PDA

Ver la versión completa : Espectativas sobre la GP2X

Hariainm
18/05/2007, 19:03
Muy buenas a todos. Acabo de pedir una GP2X Value Pack en HG ayer y este es mi primer post en este foro (al ser newbie no me resistiré en juntar "Anarchy" y "parón", ni en preguntar si Rafa-gel es mujer o hombre xDDD). Bromas aparte, el tema de la pregunta es que, sobre el hardware, especificaciones y demas que se daban sobre la GP2X antes de que saliera al mercado, y por las discusiones en muchos foros acerca de sus posibilidades, se suponia que muchas consolas, entre ellas y especialmente la PSX, no costaria mucho emularlas decentemente, pero la verdad es que a dia de hoy no hay ningun emulador decente y un futuro poco prometedor. Que ha pasado? Estaban equivocados acerca de su potencia? Eran erroneos los datos sobre sus especificaciones? No contaron con ciertos impedimentos, como rollos de las SDL, etc (perdonenme, que no se mucho de esas cuestiones tecnicas). Que impedimentos habria en portar un emulador de Windows (por ejemplo el pSX, a la GP2X)?. Les agradeceria contestacion, es un tema que me intriga mucho.

CarmatriX
18/05/2007, 19:54
Mira, una máquina como la gp2x es perfectamente capaz de emular una psx, no tiene problema alguno, el problema es de los desarrolladores(ojo, no malinterpretéis, no digo que sean unos vagos ni nada por el estilo), ya que un emulador de estas características necesita mucho tiempo de desarrollo y depuracion, y teniendo en cuenta que los sceners trabajan en sus ratos libres y sin ánimo de lucro alguno, no puedes pedir lo que a una aplicación comercial (por citar un ejemplo).

De todas maneras, la gp2x no solo es psx; es neogeo, es MAME, es MD, es SNES... Si lo que buscabas en la gp es un emulador de psx decente te has equivocado de consola.

Aprovecho para animar desde aqui a los sceners que tanto se lo curran :P

fmayosi
18/05/2007, 20:18
Yo sigo pensando que la GP2X tiene potencial para correr juegos de PSX 2D, pero no para los 3D (hablo a full speed).

Pero también es muy dificil conseguir hacer un emulador, ojala yo supiese una ínfima parte de lo que saben Una-i, kteto, puck, fransix, Misato, Riley, Pepone, Hermes... y otros muchos sceners que nos han dado tanto. Un emulador no es coger un trozo de código e implementar algunos drivers, es conocer al detalle la arquitectura de la máquina a emular y de la máquina sobre la que se va a emular e intentar hacer un parser o escribir a bajo nivel para dicha máquina. (Sí, he sido mu escueto, pero creo que se ha entendido la complejidad).

Por tar uno de Windows no es tan facil, ya que la GP2X usa Linux y además el juego de instrucciones de un ARM no es el de un X86.

No se si me he explicado bien, sólo decirte que hay emuladores que para mí son perfectos, como: GB, CPS2, GBA, MS, MD, Neo Geo, Mame, etc... Simplemente disfruta de ellos. ;)

Un saludo.

Hariainm
18/05/2007, 20:20
Mi intencion no era para nada criticar a los desarrolladores, se que hacen un gran trabajo, lo decia porque los emuladores que hay (PSX4GP2X por ejemplo) tienen unos framerates bastante bajos y lo de emular las 3D le cuesta mucho, y no sabia si es cosa del emulador, que esta muy verde o si es que tira tanto de la GP2X que no da mas, aunque no creo. Solo llevo dos dias mirando por los foros y oi algo de que usar el 2º procesador de GPU mejoraria mucho las cosas. Tambien lei algo de que es cosa de las librerias, que si no dan sufuciente potencia, que las SDL son lentas... No podria la GP2X usar OpenGL?

Y sobre los ports de emuladores de windows a GP2X, como funciona eso? No es posible? Cuestion de licencias? Desganas de sus desarrolladores oficiales? Aunque otros podrian trabajar sobre el codigo, no? Espero no apabullaros con tanta pregunta, pero es que soy nuevo (lo siento, pero ya no tiene remedio) y tengo mucha intriga.

Y desde luego, mis pricipales argumentos para comprarme la GP2X no fueron jugar a la PSX, sino mas bien King Of Fighters y Metal Slug (MAME), Fire Emblem y Castlevania (GBA) y casi todos los de rol de SNES (Final Fantasy, Seiken Densetsu, Breath Of Fire, Dragon Quest, Chrono Trigger, Zelda, Lufia, Star Ocean etc) sin olvidar la Mega Drive (Phantasy Star, Shining Force...) que creo que son sistemas cuya emulacion esta algo mas avanzada.

Y ver peliculas!!!!

PD: Gracias por contestar

Aiken
18/05/2007, 22:52
Y sobre los ports de emuladores de windows a GP2X, como funciona eso? No es posible? Cuestion de licencias? Desganas de sus desarrolladores oficiales?

creo que tu estas asumiento que portando un emu de pc iria bien en la gp2x tal cual.

el tema que nada mas portarlos irian lentisimos pues los emus estan pensados para correr en un pc, y habria que optimizarlos para la gp2x.

justo ese es el estado en que esta el emu de psx que hablas, ha sido portado de algun emulador (probablemente de pc) y va muy lento y ahora estan optimizandolo poco a poco.

La mala noticia. Esa optimizacion es lo realmente complicado ;)

Aiken

< - >

que creo que son sistemas cuya emulacion esta algo mas avanzada.

no se te ve muy convencido nisiquiera con esos :(

Aiken

KenSei
18/05/2007, 23:09
Hay que tener bien clara una cosa, y es que la GP2X tiene un procesador de acelerarci&#243;n gr&#225;fica 2D a 200Mhz... pero no dispone de aceleraci&#243;n 3D.
Eso no significa que no sea posible hacer correr decentemente los juegos de una PSX, pero lo limita much&#237;simo y, por supuesto, exige una optimizaci&#243;n del hardware extremadamente precisa, lo cual implica un curro de la ostia.

Como ejemplo pr&#225;ctico: Armagetron (grandioso juego tron-like en un 3D sencillo, pero 3D al fin y al cabo), tira de lujo en mi amd K6 a 500Mhz, con 64Mb de RAM pero con un procesador de aceleraci&#243;n 3D. En cambio, el mismo juego en mi Pentium3 a 997Mhz con 256Mb de RAM (pero sin aceleraci&#243;n 3D) iba tan mal que no merec&#237;a la pena sufrirse una partida...

No obstante, un d&#237;a de estos tengo que mirarme a fondo el estado actual del emulador de PSX para GP2X.... me encantar&#237;a poder jugarme en la negrita el RPG de Rurouni Kenshin que me compr&#233; hace a&#241;os (es un juego 2D al 100%).

WinterN
18/05/2007, 23:50
Respecto al emulador de PSX de la GP2X... no está verde en absoluto, ya lleva muchísimo curro de varias personas implicadas. De hecho creo que es la aplicación más optimizada que tenemos ahora mismo en GP2X gracias a su recompilador dinámico y demás.

Pero eso no quiere decir que no pueda dar más de sí. Como se ha dicho, aún no aprovecha el segundo procesador, por ejemplo.

El que dijese que programar un emu de PSX iba a ser sencillo estaba muy equivocado.

En cuanto a portar uno de PC... seguramente funcionaría muchísimo peor que el que tenemos ahora mismo en la consola, ya que habría que hacerles un optimización cuanto menos similar (con todo el curro que eso conlleva) y no por ello iba a ir mejor.

< - >

Como ejemplo práctico: Armagetron (grandioso juego tron-like en un 3D sencillo, pero 3D al fin y al cabo), tira de lujo en mi amd K6 a 500Mhz, con 64Mb de RAM pero con un procesador de aceleración 3D. En cambio, el mismo juego en mi Pentium3 a 997Mhz con 256Mb de RAM (pero sin aceleración 3D) iba tan mal que no merecía la pena sufrirse una partida...

Creo, y espero ver, que el Armagetron podría correr perfectamente en la GP2X con algunas reducciones gráficas. Ya tenemos un juego que tira de OpenGL, parece más complejo técnicamente que el Armagetron y va muy fluído.

Hariainm
19/05/2007, 01:26
Humm... pues algunos de estos comentarios los he sacado de esta pagina, donde se pueden leer perlas como:
- "La saturn es una mierda máquina que lo emulará la gpx2 con sólo un core"
- " Respecto a la PSX, puede ser emulada sin ningun problema en la GP2X. Lo único que creo es que a traves de un simple port no se obtendrán los mejores resultados. Hay que programar desde cero el emulador para adaptar las rutinas a las capacidades de la GP2X"

http://www.gp32spain.com/foros/archive/index.php/t-22188.html

Y como este, algunos mas, de otras paginas tambien.
Eso de utilizar el 2º core como va? Hay algun proyecto en marcha? Realmente se notara en el rendimiento?

Aiken
19/05/2007, 02:14
Eso de utilizar el 2&#186; core como va? Hay algun proyecto en marcha? Realmente se notara en el rendimiento?

El primer comentario, asi sacado de contexto, parece una sandez. El segundo pues parece correcto, pues se basa en reprogramar de cero, claro que iria bien si alguien los reprograma de cero, bien reprogramado claro.

resumiento, hay emuladores que andan ahi en el limite y que requieren el trabajo de coders con bastante pericia en optimizacion para que funcionen bien, y el de PSX es uno de ellos. Lo que se consiga dependera en gran manera de la pericia de los coders, pues la gp2x no va demasiado sobrada, aun con el segundo core, la pericia sera decisiva ;)

Aiken

WinterN
19/05/2007, 03:49
Humm... pues algunos de estos comentarios los he sacado de esta pagina, donde se pueden leer perlas como:
- "La saturn es una mierda m&#225;quina que lo emular&#225; la gpx2 con s&#243;lo un core"
- " Respecto a la PSX, puede ser emulada sin ningun problema en la GP2X. Lo &#250;nico que creo es que a traves de un simple port no se obtendr&#225;n los mejores resultados. Hay que programar desde cero el emulador para adaptar las rutinas a las capacidades de la GP2X"

http://www.gp32spain.com/foros/archive/index.php/t-22188.html

No te recomiendo que hagas mucho casos a los hilos previos a la salida de la consola al mercado.

Eso de utilizar el 2&#186; core como va? Hay algun proyecto en marcha? Realmente se notara en el rendimiento?

El segundo n&#250;cleo ya se est&#225; utilizando en bastantes aplicaciones. Existen librer&#237;as para reproducir m&#250;sica en el segundo n&#250;cleo, o la librer&#237;a OpenGL que tambi&#233;n hace uso de &#233;l.

El 2&#186; procesador da tantos problemas a los desarrolladores por lo siguiente:

Su uso no es transparente al programador, como pasa con los PC. Los programas deben hacerse espec&#237;ficamente para usar el segundo micro.
La coordinaci&#243;n de los dos n&#250;cleos tambi&#233;n queda en mano del desarrollador, por lo que optimizar el c&#243;digo para que saque el m&#225;ximo partido a los dos micros bastante complejo.
Es un procesador esclavo del principal. Es decir, aunque es igual de potente est&#225; ligado al procesador principal de forma queno puede cargar un programa y ejecutarlo si no se lo ordena el procesador principal o acceder a todo el mapa de memoria. Esto por supuesto complica a&#250;n m&#225;s la programaci&#243;n
Hay que programarlo a muy bajo nivel, en c&#243;digo ensamblador o en c&#243;digo C apoy&#225;ndose sobre una base de ensamblador.
No existe una documentaci&#243;n vasta y extensa sobre &#233;l. Y hay muy poco c&#243;digo de ejemplo.

A&#250;n as&#237; estoy convencido de que poco a poco se ir&#225; aprovechando m&#225;s, saliendo librer&#237;as como SDL o la minimal Lib de Ryleh que hagan uso del segundo micro de forma m&#225;s o menos transparente al programador.