Ver la versión completa : Cambio del procesador en la GP2X
victorino
12/05/2007, 04:14
Curiosidad.
Mirando en las especificaciones de la GP2x tiene un MMSP 2 de MagicEyes.
¿ Se podría cambiar el MMSP 2 por un MMSP 2+ en la GP2X ?
Vamos si en plan inocente se pudiera cambiar uno por el otro, ¿ funcionaría con la placa que lleva la GP2X,
o habría que hacer muchas modificaciones ?.
Quiza en el futuro tendriamos la GP2X MK3, MEGAGP2X o GP2X PLUS. :)
Me recuerda como la HP38G y la HP48GX, etc.... no se si va por la 50 ya.
¿ Que opinais ?
:brindis:
Rafa-gel
12/05/2007, 04:29
No consigo diferenciar entre preguntas y afirmaciones.
victorino
12/05/2007, 05:24
No consigo diferenciar entre preguntas y afirmaciones.
[propeller]
Pues opino que no tengo ni idea (y menos a las 5 y media de la madrugada :)) Aunque sería cuestión de mirar si físicamente los chip no se diferencian en nada y que las funciones de sus 'patillas' sean las mismas... no entiendo mucho...
Si comparten patillaje y set de instrucc9iones... SI
Raydenito
12/05/2007, 12:22
En la pagina de MagicEyes espeficican cada micro por si a alguien le interesa:
MMSP 2 (el de la GP2X)
Technology
0.18um, 1.8V CMOS technology
PKG : 400 FBGA (18mm x 18mm)
Dual CPU Cores
ARM920T : Host processor
ARM940T : Programmable Coprocessor
CPU Performance: 400+ MIPS with dual ARM9 processor
Operation frequency :200MHz
16 channel DMA
Interrupt, 4 Timers, WDT, Power management
Display Controller
LCD controller
YPbPr , RGB, CCIR 601/656
Composite Sync
Video Performance
MPEG1 Decode
- Video CD
MPEG4 SP/ASP Decode @720 x 480, 30fps
- DivX 3.11, 4.X, DivX 5.x with Q-PEL
JPEG Encode / Decode up to 4M pixels
-Digital Still Camera
MMSP 2+ (el candidato :D)
Technology
0.13um, 1.5V CMOS technology
PKG : 400 FBGA (18mm x 18mm)
Support Industrial temperature -40℃ ~ 85 ℃
Jazelle Java Hardware Accelerator℃
Dual CPU Cores
Over 700MIPS CPU Performance with dual ARM9 processor
- ARM926T : Host processor, 360MHz(I/D:16KB/16KB)
- ARM946T : Programmable Coprocessor, 300MHz(I/D: 4KB/4KB, 16KB D-TCM)
Video Performance
MPEG4 SP/ASP Decode @720 x 480, 30fps
- DivX 3.11, 4.X, DivX 5.x with Q-PEL
H.264(MPEG4 AVC) Decoding CIF@30fps
-Mobile TV ( T-DMB, S-DMB, DVB-H)
MPEG4 SP Encoding VGA@30fps
Display Controller
up to 1280x1024 @ 60Hz
4 Layers support
Independent Dual Display mode support
Internal NTSC/PAL encoder with Video DAC
Video input
Two Independent Video Input Selection
Support De-Interlaced Filter for capturing Interlaced video
CCIR 656 or 601(8bit), YUV422(8bit)
Video Post processor
CSC, Dithering, Scaler
Graphics
3D Performance : 100M Texel/sec, 1M Polygon/sec
2D Performance : 400M Pixel/sec
3D Texture Mapping, Lighting, Shading, Fogging, Z-Buffer, Alpha Blending
WinCE GDI up to 1280 x 1024
OpenGL ES 1.1 support (Limited)
Como se puede ver la version Plus es superior en velocidad y ademas tiene procesamiento grafico en 3d. Tambien tiene alguna cosilla mas pero como uno no entiende... pos eso :rolleyes:
JoJo_ReloadeD
12/05/2007, 13:21
Hombre, imposible imposible no es.. pero habria que:
- Desoldar un procesador (400 pines, ademas iran soldados por ambas caras de la placa)
- Localizar y desoldar el cristal de cuarzo que controla la frecuencia del micro, para poner una version que tire a esos 360mhz, y luego rezar a que el resto de componentes no se vean afectados (desconozco el diseño de la gp2x, pero lo mas sencillo es que la memoria fuera a la misma frecuencia de la cpu, y quizas un aumento asi no le sentara muy bien...)
- Soldar el nuevo procesador (otros 400 pines)
No se yo.. yo he hecho soldaduras a mano de componentes smd y eso es ya un infierno.. no quiero imaginarme una cpu de esas dimensiones y 400 pines... de hecho diria que es imposible hacerlo a mano...
Aun asi me gusta la idea, yo hace poco he hecho algo parecido en un xt, lo de cambiar el procesador por uno mas potente pero con mismo pinout y va de cine :)
anibarro
12/05/2007, 13:44
Segun esta tabla: http://www.mesdigital.com/english/Products/product_producttable.asp
funcionan a diferentes voltajes, la memoria que soportan es de distinto tipo, etc...habria que cambiar demasiadas cosas creo.
Yo apostaria a que en GPH ya estan trabajando en una nueva version ed la GP2X, intentando mejorar la autonomia y las prestaciones para no quedarse atras ^^
Puck2099
12/05/2007, 13:46
Y a todo lo que habéis comentado añadidle que muy posiblemente los registros del procesador fueran diferentes, así que habría que recompilar TODO el software.
el_Salmon
12/05/2007, 13:53
NO. No se podría en ningun caso. Eso es algo básico de los SoC (http://en.wikipedia.org/wiki/System-on-a-chip), como el que lleva la GP2X.
Oliverio
12/05/2007, 15:06
A mano es IMPOSIBLE, el encapsulado es BGA* y se monta a maquina o NADA de NADA, en cuanto al rediseño por GPH, pongámosle GP2X++ :babea: :babea: estaría lindo pero me parece que es un tanto apresurado a la negrita todavía le queda uno o dos años de vida comercial
* todos los pines están debajo del encapsulado ordenados en varias filas y columnas, por lo que son inaccesibles para el soldado convencional
Prgunta colgada, alguien sabe como se puede acceder al bus I2C desde un programa en linux?
Esta claro que no e practicable, por el soldar 400 contactos, porque el voltaje es distinto, etc...
Sin embargo me parece más interesante la questión de si este chip pudiera usarse para una segunda versión o revisión de la GP2X que pudiera mantener compatibilidad hacia atrás.
En principio los procesadores son de la misma familia, lo cual no es problema, pero habría que ver si el mapeado de E/S es el mismo y los periféricos de audio, video, SD, etc. mantienen la compatibilidad hacia atrás.
< - >
Prgunta colgada, alguien sabe como se puede acceder al bus I2C desde un programa en linux?
Bájate el MMSP2 Databook v1.0 de aquí, que viene toda la documentación del chip, incluído el mapeado de memoria de los periféricos (I2C, por ejemplo).
http://wiki.gp2x.org/wiki/Docs_and_Papers
Vaya castaña de aceleración 3D que tiene la mmsp2+, xD. Si es como la de una N64! Eso si, de micro va como sobrada.
Y A TODO LO KE HAVEIS KOMENTADO ANYADIDLE KE MUY POSIBLEMENTE LOS RREJISTROS DEL PROSESADOR FUERAN DIFERENTES ASI KE HABRIA KE RREKONPILAR TODO EL SOFTWARE.
Lo mas seguro es que no sea así, de una arquitectura antigua a una superior solo añaden, no hacen cambios.
Oliverio
12/05/2007, 20:26
Gracias WinterN ahí esta todo lo que nececito y más :brindis:
PuNk_NoT_DeAd
12/05/2007, 21:50
Vaya castaña de aceleración 3D que tiene la mmsp2+, xD. Si es como la de una N64! Eso si, de micro va como sobrada.
Hombre,yo diria que un poco mas que la nintendo 64,esta segun la wikipedia inglesa movia 100.000 p/seg,seria mas similar a la consola que nunca salio 3DO M2.
Salud.
Esto no sería factible ni de coña, y espero que tampoco saquen una GP2X vitaminada a estas alturas, sería catastrófico una versión con tan poco tiempo. Casi veo con mejores ojos que sacaran una version "mini" o "micro"
HONBRE IO DIRIA KE UN POKO MAS KE LA NINTENDO 64 ESTA SEGUN LA WIKIPEDIA HINGLESA MOBIA 100.000 P/SEG SERIA MAS SIMILAR A LA KONSOLA KE NUNKA SALIO 3DO M2. SALUD.
No, "100.000 P/SEG", si eso fuera cierto incluso según la wikipedia la PSX seria mas potente gráficamente que la N64 y todos sabemos que no es asi:
* 1.5 million flat-shaded polygons per second;
* 500,000 texture mapped and light-sourced polygons per second.
These figures were given as a ballpark figure for performance under optimal circumstances, and so are unrealistic under normal usage.
Se demostro que la PSX dibuja unos 300,000pps. El detalle que se te a olvidado es que la N64 tiene 2 chips SGI que cada uno podía dibujar tantos pps:
* Fast3D microcode: < ~100,000 polygons per second
* Turbo3D microcode: 500,000–600,000 polygons per second with lower quality.
Así que hecha cuentas, si sabemos que casi nunca llegan a los pps que marcan las especificaciones, me da bastante la sensación que los gráficos mostrados se parecerán a la de una N64 o una DS (aun no he visto que tenga filtro de texturas).
ellokofonker
13/05/2007, 11:12
y por no hablar de la duracion de las pailas xDD
A.r.R.c.H.E.r
13/05/2007, 13:15
y por no hablar de la duracion de las pailas xDD
En teoria consume menos que el de la gp2x no?
A mi la verdad que me parece muy buen procesador para una gp2x+ blanca pero tambien pienso que es muy pronto para que salga una "sucesora" ya que aun tienen muchas cosas a medias en la gp2x y le quedan algunos años de vida. Pero para cuando salga la sucesora habra procesadores mucho mejores que este.
Una lastima porque el procesador promete...
Raydenito
13/05/2007, 13:19
En teoria consume menos que el de la gp2x no?
consume 1.5v frente a los 1.8v pero no se yo hasta donde creermelo, ya que tambien va a mas velocidad (360Mhz) y tiene 3D...
En fin :lovegp2x:
Puck2099
13/05/2007, 13:21
consume 1.5v frente a los 1.8v pero no se yo hasta donde creermelo, ya que tambien va a mas velocidad (360Mhz) y tiene 3D...
En fin :lovegp2x:
Los voltios es la tensión, no el consumo.
Puede ir a menor tensión y necesitar más amperaje (corriente), como seguramente sea el caso.
Raydenito
13/05/2007, 13:27
Los voltios es la tensión, no el consumo.
Puede ir a menor tensión y necesitar más amperaje (corriente), como seguramente sea el caso.
Eso queria decir [wei5]. Sera la caraja...