Ver la versión completa : Particionamiento en Ubuntu 7.04
PiZZaCaT
11/05/2007, 20:32
Hola, tengo instalado Windows XP UE 6 en una partición de 20GB de un disco duro de unos 60GB en total. El caso es que quiero instalar también Ubuntu 7.04 en el resto del espacio libre sin particionar del disco duro y me gustaría saber que opción debo seleccionar para que cree las particiones pertinentes en esos 40GB (no particionados) restantes para no fastidiarme el windows. Gracias de antemano.
EDIT: Por si sirve de algo, el pc es un Acer Travelmate 4651LCi con 1GB de Ram.
Puck2099
11/05/2007, 20:38
Pues en lugar de dejar que te lo haga él solo puedes hacerlas tú manualmente.
Yo haría 4, teniendo una con windows seguramente te tocara hacer un par de ellas lógicas:
- 150 MB -> /boot (formato ext2)
- 512 MB -> /swap (formato swap)
- 10 GB -> / (formato ext3)
- resto (paso de restar :angel1: ) -> /home (formato ext3)
particionado manual, doble click en free space y ahí le indicas una particion ext3 con montaje en / y otra swap. No toques la partición de windows
< - >
bueno, si lo quieres ordenadito, como te ha dicho puck :p
aqui tienes una pequeña guia y explicacion:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro
Yo lo haria como dice Juk.
PiZZaCaT
11/05/2007, 21:08
He intenado particionar el disco tal y como ha dicho Puck2099, sin embargo los últimos veintipocos GB, me pone inútil (encima insulta el muy...). En fin, lo voy a intentar usando la guía. Gracias de nuevo.
Ten cuidado. Windows XP ha de estar desfragmentado para que no de errores (como es posible que te haya pasado)[Ahhh]. Yo te recomiendo que defragmentes Windows, reinicies y sigas los pasos de la guia.
[wei2]
Ten cuidado. Windows XP ha de estar desfragmentado para que no de errores (como es posible que te haya pasado)[Ahhh]. Yo te recomiendo que defragmentes Windows, reinicies y sigas los pasos de la guia.
[wei2]
Windows UE lleva desactivada la paginación del kernel por lo cual no necesita desfragmentarse :)
Windows UE lleva desactivada la paginación del kernel por lo cual no necesita desfragmentarse :)
No tenia ni idea...muchas gracias por la información. Siempre se aprende algo.
Yo es que llevo 2 años usando solo Linux...y me he desconectado bastante de Windows. ¡Siempre es bien recibida![wei4]
Puck2099
11/05/2007, 22:26
¿Mande lo qué?
¿A qué te refieres con paginación del kernel y por qué dices que no necesita desfragmentarse?
PiZZaCaT
12/05/2007, 02:08
Bueno, pues la final lo he conseguido con una mezcla entre lo que dijeron Puck2099 y Genomeno [wei] . Al inicio de ubuntu me dio una especie de error chungo al estilo 'comprobando coherencias del disco duro' de XP pero el caso es que arrancó y no me volvió a dar el susodicho error (eso si, ha aparecido una carpeta llamada lost and found, o lo que es lo mismo, el objetos perdidos de toda la vida). El caso es que tanto windows como linux funcionan correctamente, y aunque a estas horas me sigo cagando en lo que quiera que no me deja copiar cosas dentro de la carpeta del amsn (ahora toca lidiar con el tema de los privilegios), al menos ya puedo navegar por internet decentemente, que es lo que más me interesaba.
prueba a utilizar la orden desde consola:
sudo chown tuusuario amsn_received/ -R
Donde tuusuario es el nombre de tu user. Espero que te funcione bien.
PiZZaCaT
12/05/2007, 23:13
prueba a utilizar la orden desde consola:
sudo chown tuusuario amsn_received/ -R
Donde tuusuario es el nombre de tu user. Espero que te funcione bien.
He utilizado la orden tal y como me has indicado pero no ha pasado nada. Incluso he probado a crear una carpeta llamada skins dentro de amsn_received en mi carpeta personal y meter ahi las pieles pero nada, no las pilla.
la carpeta de skins ya esta creada, lo que pasa es qeu esta oculta
la puedes encontrar en:
.amsn/
fijate en el "." al principio del nombre, esto en Linux significa que esta oculta. Esa carpeta se crea en la instalacion y se encuentra en tu directorio personal:
/home/tuusuario/.amsn
ahi tendras una carpeta llamada skins, lo unico que tienes que hacer es colocar el skin dentro de esa carpeta tal y como se descomprime del archivo que te bajas de la pagina de Amsn.
Te adjunto una imagen:
PD: espero haberte ayudado.
PiZZaCaT
12/05/2007, 23:46
Mil gracias de nuevo Gnomeno. A este paso te voy a tener que meter en nómina.
De nada hombre[wei2]
Para eso estamos.
Si te das cuenta, en la misma carpeta que skins esta "plugins" que es donde puedes descomprimir los plugins que quieras para el Amsn y luego lo seleccionas para activarlos o no (esto ultimo se hace desde dentro de Amsn, al igual que los skins).[wei2]
Ya llego tarde porque parece que todo está hecho, pero para la próxima recomiendo crear una partición solo para el /home. Así en el futuro puedes formatear e instalar una nueva distribución Linux sin perder los datos de usuario y sus configuraciones.
En cuanto a la recomendaciones de Puck2099, nunca he entendido para qué sirve una partición solo con /boot en un ordenador personal... y menos ocupando 150MB. También creo que 516MB de swap para un ordenador de 1GB de RAM es demasiado corto, para tan poco cantidad (comparada con la RAM) más vale no tener swap.
PD: Uy, veo que Puck2099 ya te recomendó lo del /home. Bueno, pues sirva mi consejo para que sepas la razón de hacerlo así :)
PiZZaCaT
13/05/2007, 13:47
La swap la he hecho de 1GB (aunque se supone que ha de tener el doble del tamaño de la ram instalada, pero segun he leído, con 1GB debería ser suficiente) :D
Para ser mi primer particionamiento manual de particiones linux, creo que no me ha quedado mal del todo. Lo curioso del asunto, es que la tarjete wifi del portátil se me casco (todavía no se muy bien como), y asi como en windows va como el culo, en linux va de miedo, de hecho, esa fue una de las principales para instalarlo.
Topochan
13/05/2007, 14:11
La swap la he hecho de 1GB (aunque se supone que ha de tener el doble del tamaño de la ram instalada, pero segun he leído, con 1GB debería ser suficiente) :D
Para ser mi primer particionamiento manual de particiones linux, creo que no me ha quedado mal del todo. Lo curioso del asunto, es que la tarjete wifi del portátil se me casco (todavía no se muy bien como), y asi como en windows va como el culo, en linux va de miedo, de hecho, esa fue una de las principales para instalarlo.
Una cosa parecida fue el motivo de que me pasara 100% a linux. Suerte en tu andadura.
Aprovecho para meter aqui una dudilla mia. Tengo un disco duro cascao, que debe de tener algun sector jodido porque cada vez que intento hacer alguna operacion que implique todo el disco (como un mkfs) o al intentar abrir ciertos datos, se empieza a escuchar un ruido como "clac - clac" y ya no para hasta que se reinicia el PC. Por supuesto la aplicacion en curso da fallo o no se abre.
La pregunta es si alguien conoce algun programa para linux para localizar y reparar errores en el disco, que los localice y los marque como defectuosos para no volver a intentar acceder a ellos.
Gracias.
Hechale un ojo a la distribucion Necromantux:
http://necromantux.gpul.org/
Una de las herramientas:
testdisk
Revisa el Disco duro entero.
De todas formas puedes probar el Hiren:
http://homepage.ntlworld.com/hiren.thanki/bootcd.html
Para echarle un vistazo a todas las herramientas que lleva para diagnosis y recuperacion y tal.
A ver si tienes suerte.:brindis:
Topochan
13/05/2007, 14:56
Aprovecho para meter aqui una dudilla mia. Tengo un disco duro cascao, que debe de tener algun sector jodido porque cada vez que intento hacer alguna operacion que implique todo el disco (como un mkfs) o al intentar abrir ciertos datos, se empieza a escuchar un ruido como "clac - clac" y ya no para hasta que se reinicia el PC. Por supuesto la aplicacion en curso da fallo o no se abre.
La pregunta es si alguien conoce algun programa para linux para localizar y reparar errores en el disco, que los localice y los marque como defectuosos para no volver a intentar acceder a ellos.
Gracias.
Por lo que parece ser, son sectores defectuosos, si tu sistema es ext2/3 es este
e2fsck -c -v -f /dev/sda
Donde /des/sda es tu disco duro(o como se llame).
Cuando ocurre eso es posible perder datos, lleva cuidado.
Si no se arregla y sigues teniendo problemas un formateo a bajo nivel hace milagros.
Saludos
Por lo que parece ser, son sectores defectuosos, si tu sistema es ext2/3 es este
e2fsck -c -v -f /dev/sda
Me apunto el comando... realmente interesante.[wei2]
e2fsck -c -v -f /dev/sda
Donde /des/sda es tu disco duro(o como se llame).
Cuando ocurre eso es posible perder datos, lleva cuidado.
Si no se arregla y sigues teniendo problemas un formateo a bajo nivel hace milagros.
Saludos
El problema es que no tiene ninguna particion hecha, le borre la tabla de particiones con el fdisk pensando en que al hacer nuevas se arreglaria, pero no va.
Datos no hay ninguno, asi que me apunto al formateo a bajo nivel. Con que herramienta lo hago?
Yo tengo una duda, como consigo hacer todas estas particiones??
Windows instalacion NTFS
Windows datos NTFS
Linux instalacion ext3
Linux Swap ext3
Lnux datos ext3
No consigo dar con la convinacion que me permita hacer todas esas particiones desde linux o desde windows.
Estoy intentando instalar xubuntu
Saludos y gracias
Puck2099
14/05/2007, 02:07
Yo tengo una duda, como consigo hacer todas estas particiones??
Windows instalacion NTFS
Windows datos NTFS
Linux instalacion ext3
Linux Swap ext3
Lnux datos ext3
Tienes un límite de 4 particiones primarias por disco duro, así que por ejemplo crea las dos NTFS como primarias, luego otra primaria para el swap (tiene formato swap, no ext3) y luego una extendida con 2 lógicas dentro para las ext3 de Linux.
Saludos
< - >
En cuanto a la recomendaciones de Puck2099, nunca he entendido para qué sirve una partición solo con /boot en un ordenador personal... y menos ocupando 150MB.
Sirve para tener ahí el kernel. Ahora no sé, pero antes por defecto el kernel no traía activado el soporte para ext3, así que si lo recompilabas y se te olvidaba añadir el soporte, podías tener un sistema que no arrancara.
Lo de los 150MB es porque va sobrado y así puede meter varios kernels para cacharrear o usar el que mejor le venga.
También creo que 516MB de swap para un ordenador de 1GB de RAM es demasiado corto, para tan poco cantidad (comparada con la RAM) más vale no tener swap.
Bueno, yo creo que con 1GB de RAM hay suficiente para prácticamente todo, así que esos 512MB de Swap están por si acaso. Yo desde luego veo una tontería poner más con tanta RAM porque solo desperdicias capacidad de disco...
El problema es que no tiene ninguna particion hecha, le borre la tabla de particiones con el fdisk pensando en que al hacer nuevas se arreglaria, pero no va.
Datos no hay ninguno, asi que me apunto al formateo a bajo nivel. Con que herramienta lo hago?
Prueba esto:
http://www.qsl.net/cx1ddr/lowlevel/fbnivel.htm
[wei2]
Tienes un límite de 4 particiones primarias por disco duro, así que por ejemplo crea las dos NTFS como primarias, luego otra primaria para el swap (tiene formato swap, no ext3) y luego una extendida con 2 lógicas dentro para las ext3 de Linux.
Saludos
< - >
Sirve para tener ahí el kernel. Ahora no sé, pero antes por defecto el kernel no traía activado el soporte para ext3, así que si lo recompilabas y se te olvidaba añadir el soporte, podías tener un sistema que no arrancara.
Lo de los 150MB es porque va sobrado y así puede meter varios kernels para cacharrear o usar el que mejor le venga.
Bueno, yo creo que con 1GB de RAM hay suficiente para prácticamente todo, así que esos 512MB de Swap están por si acaso. Yo desde luego veo una tontería poner más con tanta RAM porque solo desperdicias capacidad de disco...
Linux detectara la extendida como espacio a particionar??Si es asi, ahora me pongo.
Muchas gracias.
Saludos
Topochan
14/05/2007, 11:18
Yo uso unos cd's(livecd) que disponen seagate en su web que tienen soporte de lowformat, lo que no recuerdo si era de maxtor o seagate, pero si recuerdo que me fueron muy bien.
Linux detectara la extendida como espacio a particionar??Si es asi, ahora me pongo.
Muchas gracias.
Saludos
Pues claro que la detectara, confia en el poder del pingüino.[wei2]
Pues claro que la detectara, confia en el poder del pingüino.[wei2]
Si yo, en el que no confio son en las ventanas, que dejan pasar mucho frio xDD
Pues claro que la detectara, confía en el poder del pingüino.[wei2]
Y en caso de duda, bájate el LiveCD del Gparted, que es un Partition Magic linuxero gratuito.