PDA

Ver la versión completa : PROCESADOR N-gage

azrael
14/10/2003, 11:42
X fin me decido a escribir en este foro k tanto he leido...
Me ha llamado la atención k el procesador de la n-gage va de serie a 104 mhz... nuestra querida gp32 (espero k pronto sea mia :D ) va tan solo a 66mhz x defecto...aunke la overclokeamos a 166 ;)
conclusión...
según el modelo de procesador ke lleve y a no ser ke este overclokeado de fabrika creo k sera xungo hacer un emulador de n-gage...es mas... probablemente fuera mas facil (y me direis ke es una barbaridad)hacer un emu de gp32 xa la chatarra esa de nokia.Está descompensada k t kagas en las bragas, cn un procesador el doble kel nuestro (es un decir) y una pantalla k no llega a un cuarto de la de la gp32.Bueno, me despido.
P.D.:A ver ese emulador de gba k seguro k hay alguna manera d hacerlo...sino tndre k intentar programar, cn lo verde k estoy en c++...
Salu2.
azrael

dj syto
14/10/2003, 13:22
joer azrael, para ser tu primer post, no eske te hayas explicao muy bien eh?, no he entendio nada de lo ke has puesto, y noseke por medio de un emulador de ngage.

ke la ngage va el doble ke la gp32? si es mas lenta!! XDDDDDD

bueno, sea como fuere, vienbenio ar foro!

azrael
14/10/2003, 15:45
pues eso, k lo siento x ser tan desorganizado ;)
ke llevaba prisa y tal...
decia poko mas o menos que seria más facil emular la gp32 en la n-gage ke emular la "engage" en la gp32.
Y ya que el procesador es tan parecido...Xk no lo cambiamos?¿jeje
salu2.
azrael

Pocket Lucho
14/10/2003, 15:57
No es por incordiar pero la gp32 puede trabajar a 40, 66 y 133 mhz con seguridad ( lo pone en la documentacion oficial ), es cuando se pasa de 133 mhz cuando se habla de overclock 'peligroso', para cambiar la velocidad hay que cambiar una linea de codigo nada más en el mejor de los casos ( nada de cosas extrañas ) y han puesto los modos de 40 y 66 mhz sobre todo para ahorrar pilas ( si no es necesario los 133 mhz, ¿para que gastar mas energia qu e la necesaria? ). Que mania teneis de hablar de la ngage... primero que si la psp, luego que si la zodiac, ahora que si la ngage... a ver si leeis el nombre de la web, ES GP32SPAIN.COM ! Y respecto al emulador de gba... a ver si os entra de una vez en la cabeza, el EMULADOR de gba para pc es el VISUAL BOY ADVANCE, es de codigo abierto, por lo que se puede portar ( de hecho chui lo está haciendo ), ¿ os habeis fijado el pc que necesita ? ¿ lo habeis probado en un pentium 133 ? Pues cuando lo hagais, vereis lo 'bien' que va y no os creais que hacer un emulador de cero es la panacea, ¿ os creeis que son tan fáciles de hacer ? ¿ cuantos años de desarrollo os creeis que hacen falta ? Me estoy poniendo muy negativo pero os poneis de un pesado con la gba... si tanto os gusta, comprarosla ( y la ngage, y la zodiac, etc... ).

CaraMuuu
14/10/2003, 16:14
es más, a un amigo en un Pentium III 500Mhz le va muy muy justo (dependiendo del juego, casi injugable) así q si se consigue para Gp32 será un milagro

dj syto
14/10/2003, 16:24
cierto, lo ke dice caramuuu es verdad, el emu va muy justo.

pero bueno eso lo sabemos todos-

pocket lucho, lo que has dicho no es nada nuevo, y de hecho, creo que te has pasado un poco, no tienes porque ponerte asi, yo tambien esoty harto de aclarar ke nunca puede haber un emu de gba, simplemente por el hecho de la memoria ram, por mucho ke se programe de cero.

Otra cosa ke me ha molestado, llevo en este foro mucho tiempo y soy uno de los ke mas postea, y en este foro siempre hemos hablado de varios temas, ademas de la gp32, y nunca nadie se ha kejado, creo ke no es muy justo ke a estas alturas vengas tu y nos digas ke si la web es gp32 spain y ke no hablemos de mas cosas ke no sea la gp32.

por cierto lo de emular una consola en otra, creo ke es pasarse un poco no? la ngage tiene un sistema operativo distinto, y mas ram, eso es lo ke cuenta, no ke los procesadores sean iguales.

azrael
14/10/2003, 16:53
Me estais diciendo que el procesador de la gp32 sin overclocking va a 133?
Y yo que creia que estaba ajustado a 66mhz y 133 ya era peligroso... pues nada, el overcloking a 166 no deberia se NADANADApeligroso. Apenas se aunmenta la velocidad normal de trabajo.
Respecto al emu de gba:
-estoy convencido de que haciendolo desde zero hay alguna manera de programarlo.
-si portan el VBA sera un milagro...lo digo cn conocimiento de causa, porque se me ha escacharrao el ordenador y estoy cn un pentium 2 a 266 donde el VBA no rula ni de coña
-seguro que alguien se harta y akaba currandoselo (yo mismo si encuentro documentacion suficiente y sobre todo bastante,bastante tiempo.
Salu2!
azrael

dj syto
14/10/2003, 17:10
desde luego eske dais por culo con el tema de gba eh? LA GBA NO SE PUEDE EMULAR CON SOLO 8 MBS DE RAM!!!

la mayoria de juegos sobrepasan los 32mbj y emular eso ya seria dificil!!!!. NO HAY RAM, NO LE DEIS MAS VUELTAS, LO UNICO KE SE PODRIA HACER ES AMPLIAR LAM EMORIA A LA GP, SIN ESO NO HAY EMU KE VALGA METEROSLO EN LA CABEZA!!!

azrael, si no entiendes esto, dudo ke puedas llegar a programar algo para la gp.

a ver, el overclockeo no es peligroso para la consola en si, ni para el procesador ke esta diseñado para ello. El problema eske al ir muy rapido, el procesador se calienta (es logico) y para la pantalla eso si ke es malo, porque va justo al lado del procesador, y la pantalla si ke no esta diseñada para aguantar ese calor.

azrael
14/10/2003, 17:47
Mira, aunke solo tenga 8mb de ram no hace falta cargar toda la rom en memoria, o si?¿
Xk sino ya me diras como van los juegos de Gp que ocupan 32mb... sólo cargan la música o k?¿jeje
Digo yo (aunke no estoy seguro),que se podrá cargar la rom dinamicamente, o sino x lo menos crear una caché en la SMC.
GP32 GBAemu PoWeR!!! ;)
Salu2.
azrael

Ecthegion
14/10/2003, 18:01
Originalmente anunciado por azrael Mira, aunke solo tenga 8mb de ram no hace falta cargar toda la rom en memoria, o si?¿

pues si, al ser la gb en cartucho, para q el emu funcione tiene que cargar todo de golpe. si fuese un emulador de una consoal en cdrom, podria cargar las cosas poco a poco igual que en la makina original. y la gp32 no tiene una velocidad de carga de datos suficientemente rapida para llegar a hacer eso que propones

azrael
14/10/2003, 18:08
De acuerdo, xo quiero que me lo demostreis con datos (+ k nada xa no perder muchisimo tiempo intentandolo.
Si la velocidad de datos no es suficientemente grande como carga sus juegos?¿
Sabeis de donde puedo sacar la informacion tecnica de las 2 consolas xa poder hacer el emu?¿(basicamente hardware + software, casi nada)
Gracias.
Salu2.
azrael

chui
14/10/2003, 18:31
No pierdas el tiempo emulando la GBA, hazme caso.
La velocidad de la SMC es algo que se nota cuando cargas juegos y roms gordotas... es muy lenta... asi que olvidate de hacer paginacion como si fuese un disco duro.
Mi port de VBA puedes ver que chuta al 80% con frameskip9 y como es logico solo carga roms de 4MBytes. He estado hablando con la peña del VBA y estan haciendo una liempieza de codigo muy importante, asi como optimizaciones importantes.
En mi VBA32 le puse de todo: pantalla a 8bit de color perdiendo colores, etc... y rula muy mal; pero vamos era algo que esperaba.

Opino que es una perdida de tiempo.

Pocket Lucho
14/10/2003, 18:32
Jajajaa, que DjSyto me diga que me he pasado es un honor viniendo de el, si es mi inspiracion xDDD ( cuando se encuentra con Javac da miedo ). Si me he pasado pido perdon, que no me gustan los malos rollos ( ya sabia que a alguien no le iba a sentar bien mi post ) pero no me dirás que ya cansa un poco los posts del tipo 'n-gage asesina de gp32', etc... Sobre la memoria para el emulador de gba... veo un problema mas gordo la cpu pq roms pequeñas las hay que podrian funcionar ( como el fzero que 'funcionaba' en el emu ese de gba que andaba por emule ). Y lo del tema de la velocidad de transferecia lo tienes por ejemplo en las cargas del tomak o basicamente todos los juegos comerciales cargan un poquillo ( al menos los que he visto ) por lo que el tema de la memoria virtual sería desesperante ( aunque lo mismo decian cuando decian que si hacer un emu de n64 para xbox era imposible y luego cuando hubo un 'gran reto' con 3000 € de por medio bien que se pudo ). Los programas 'amateurs' simplemente solo suelen cargar una vez el programa entero ( el fxe ) pq llevan todos los graficos, musica, etc. incrustados. De todas formas ya hay suficientes sistemas emulados ( y los que llegaran ) como para hechar de menos la gba. En cambio yo veo más interesante el optimizar a ensamblador de gp32 el zsnes por ejemplo que funcionaba MUY bien en un pc a 133. Si os fijais, los emus portados d super nintendo a gp32 suelen ser el snes que está escrito completamente en C por lo que es más fácil de portar ( por eso está portado para dc, xbox, etc... ) mientras que el zsnes no al tener muchas partes en ensamblador x86

Zheo
14/10/2003, 18:35
Sobre la GBA

Bueno para empezar no creo que sea bueno comparar un pentium 133 con una ARM 133, ya que son tecnologías distintas de procesador (CISC y RISC respectivamente)
Por otro lado, lo malo de la game boy advance (en términos de emulación, claro :P) es que tiene un chipset gráfico que realiza varios efectos: con cargar unos sprites en memoria puedes rotarlos y escalarlos sin apenas pérdida de rendimiento. A su vez, y dependiendo del modo de video de la GBA puedes tener varios fondos, que se muevan y/ roten o escalen (zoom sería un término más apropiado) tb por el chip, con lo que sus 16 Mh se aprovechan bien.
La GP32 por lo que no se no tiene ayuda de ningún tipo, es decir, que lo que tira de ello es el procesador.

Luego la GBA tiene poca memoria: 256Kb de memoria de sistema con un ancho de 16 bits, 32Kb de memoria de sistema de ancho de 32bits, 96Kb de VRAM, 1Kb para sprites, 1Kb para la paleta y unos cuantos Kb más (para E/S y cosas así) así que SEGURO que se puede emular con 8Mb de RAM xDD
La cosa es que no cargas toda la info del cartucho a la vez, de la misma manera que supongo no cargarás los 128Mb de una tarjeta en la GP32
No estoy muy ducho en emulación (por decirlo de una manera suave) pero eso podría hacerse, creo yo.

QUe la Ngage tenga más memoria y/u otro SO distinto es lo de menos. Eso sólo son complicaciones a la hora de emular. (aunque lo de la memoria sería un problema de rendimiento)

Y sobre documentos de la GBA :
http://www.devrs.com/gba/
http://www.gbadev.org/

De la GP32 estoy en proceso de búsqueda (como podrás ver por mis post, soy algo novatillo, por no tener no tengo ni la consola :P)

Un saludo.

azrael
14/10/2003, 18:46
Gracias por los enlaces, aunque no se si en esas paginas sabre encontrar lo que busco, que estoy un poco torpe ;) .
Lo de la memoria es lo que pensaba yo...xo por lo que estan diciendo el problema debe de ser mas bien de velocidad de transferencia de las ROMs. Quiero decir, probablemente un cartucho de gameboy tenga una velocidad de transferencia muy superior a una SMC.
Alguien podría compararnos las velocidades?
Gracias.
Salu2.
azrael
P.D.: Estaria interesado en ver tu port del VBA Chui, cuanto mas optimizado mejor :p X dnd anda?¿

dj syto
14/10/2003, 18:47
pocket lucho, lo de javac es un caso aparte, o eske no compartis mi opinion respecto a el?

eso no sirve de ejemplo... XDDD

Hokutoy
14/10/2003, 18:48
Aunque no estoy muy puesto en el tema si os puedo decir una cosa.

Los Cartuchos de GBA son memoria ROM (no?) que por decirlo de una manera se usa como los 8 Megas de RAM interna de la GP32.
La GBA no necessita volcar los megas que ocupa uno de sus juegos a su ram interna (que como habreis visto es irrisoria) pq el propio cartucho funciona como RAM. Es decir de acceso inmediato Habeis visto barras de carga en algun juego de GBA? No.

Para emular la GBA se necessita cargar la memoria interna de la GBA mas la memoria total de juego a emular en los 8 megas de ram que dispone la GP32.

Saludos

Pocket Lucho
14/10/2003, 19:00
Dj Syto, fue memorable cuando pegaste el log de tu conversacion con Javac cuando te queria mandar el flash 'troyano' xDDD. Cambiando de tema, lo que ha dicho hokutoi sobre la gba es cierto para la gba y para todas las consolas que usan cartucho ( no se de excepciones ) debido a su velocidad de transferencia lo que hace que su programacion sea diferente que a las de cd por ejemplo. Pongamos como ejemplo un juego de lucha. En la neogeo cartucho se cargaria el frame ( sus tiles ) que se va a usar en ram y segun se vayan necesitando otros, se irán sustituyendo en ram por el nuevo mientras que en neogeo cd es necesario cargar TODOS los frames en ram debido a la velocidad del cdrom por eso la neogeo no tenia casi ram comparada con la neogeo cd mientras que el resto de caracteristicas eran iguales. Por esta razon las conversiones de juegos de lucha 2d a psx eran pobres comparadas con el original, no pq fuera peor tecnicamente que una neogeo. De hecho, la gp32 al tener 8 megas de ram podria tener juegos de lucha impresionantes ( pues como los de saturn con el cartucho de expansion ). Si quieres portar un emu, te recomiendo que empieces por la nes o la game boy de toda la vida que es de los más facilito y más emulado que hay.

azrael
14/10/2003, 19:37
Sabeis que tal le va a anarchy con la ampliación de memoria?¿
= se podria modificar ese port del VBA xa que aprovechara 32 mbs...en ese caso la emulación sería posible SEGURO,no?¿

mortimor
14/10/2003, 20:18
Si, a lo mejor pasa algo "raro" en la RU. jejejeje

Si se juntan la consola modificada de Anarchy y las cabezas de Chui y Rhyel.....

josefarre
14/10/2003, 22:02
yo creo que la gran ****d* de la gp32 es la ram, si tuviera mas megas se podrian portar mas emuladores...
y no se podria portar un emulador de neogeo cd? que ram tenia la neogeo cd porque si es 8mb o menor no habria problemas para cargar los juegos de la neogeo cd, vamos que cargaria los datos de la smc en la ram como si esta fuera un lector de cd, aunque supongo que emular una neogeo debe llevar mucho trabajo supongo que debe ser viable, al menos mas que no emular la GBA.
venga adeu

chui
15/10/2003, 00:12
1- Olvidaos de VBA32, es un mal emulador de GBC (si quereis uno bueno teneis el fGB32) y la emulacion GBA nunca fue mas que algo curioso. REPITO FRAMESKIP 9 al 80%.

2- Creo que la consola esta compesada con 8MB de RAM; el problema es que siempre queremos ver mas cosas de las que se pueden.

3- ¿Porque no centrarse en emular bien Genesis y SNES en vez de GBA? Ya es suficientemente dificil.

4- Si existe alguna cagada en la GP32 es sin duda las SMC: cada vez se ven menos a la venta y es muy lenta.

Siempre estamos con la misma historia de la emulacion GBA y creo que ya aburre un poco.

Pocket Lucho
15/10/2003, 09:03
Completamente de acuerdo con chui ( como siempre ) . Respecto a lo de las smc, no será que las lleva porque samsung fabrica smc y como tb es coreana les salian más baratas que otras como mmc o sd ( sony ) ? Y respecto a la ram, es la consola de 32 bits con más ram asi que está más que bien.

Karadan
15/10/2003, 14:08
Ademas yo creo q el aumento de ram no seria muy bueno para la scene, debido a q una minoria serian los q lo tendrian, y bueno habria mucha gente q no podria disfrutar en igualdad a los q tuvieran mas Ram.

Opino q deberia ser mas importante primero, explotar los 8mB de ram q lleva actualmente. ( q no estan nada mal), Mirad lo q hace Byulbram (creadores de AFP y Blood Cross) con 8 meguicas.

Karadan
15/10/2003, 14:10
Mejor empezar las casas por los cimientos. No por el tejado.

josefarre
15/10/2003, 15:03
si es la portatil que tiene mas RAM es por que utiliza SMC, y a mi me encantaria que desde un principio la hubieran fabricado con 16MB por lo menos, nada de ampliarla ni historias de estas.
La emulacion de la GBA se deberia dejar estar porque no creo que se llegue muy lejos, pero esta claro que se ha de conseguir 100% con snes y megadrive (con sonido por supuesto).