Iniciar sesión

Ver la versión completa : Gernika 1937-2007

alberdi
26/04/2007, 17:36
http://especiales.diariovasco.com/bombardeo-gernika/galeria/imagenes/08.jpg

Hoy se cumple el 70 aniversario del bombardeo de Gernika. Aunque no era el primer bombardeo que se realizaba sobre la población civil (unas semanas antes, Durango había sufrido otro bombardeo), sí que es uno de los más recordados.

El 26 de abril de 1937 era lunes, día habitual de mercado, donde los caseros de los alrededores bajaban al pueblo a vender sus productos, por lo que el pueblo estaba lleno de gente. Además, en Gernika se encuentra el Árbol de Gernika y la casa de juntas, símbolo de los fueros y autogobierno vasco, por lo que el bombardeo, además tenía un alto componente simbólico y político.

Aunque el bombardeo fue obra de la Legión Cóndor alemana, a las órdenes de franco, la versión oficial dijo que la villa fue arrasada por los vascos tras su huída, en una política de tierra quemada. Aunque hace unos años el gobierno alemán reconoció la participación alemana y pidió perdón oficialmente, en un gesto que les honra, el gobierno español todavía da por válida la versión franquista de los hechos, y se niega a reconocer, de forma oficial, la participación de los franquistas en este hecho.

http://especiales.diariovasco.com/bombardeo-gernika/galeria/imagenes/03.jpg

Si todo esto es sabido, y tuvo repercusión internacional es gracias a las crónicas de George Steer, que son las que inspiraron a Picasso para la realización de su famoso cuadro.

moai
26/04/2007, 17:46
Debió de ser terrible.
Suelen hacer entrevistas a supervivientes (he visto alguna en la etb) y hay buenos documentales sobre el tema. Cosas así recuerdan lo injusto de las guerras y lo bélico en general.
Hoy dia, Gernika es un pueblo digno de ver y con unas fiestas tremendas xDD
Además del Metalwäy, en el que estuve hace dos años y con el que la gente del pueblo, pese a mirar raro al principio, al ver que no hubo problemas colaboró e hizo que uno se sintiese muy a gusto por el pueblo.

SilentSei
26/04/2007, 18:03
Debió de ser terrible.
Suelen hacer entrevistas a supervivientes (he visto alguna en la etb) y hay buenos documentales sobre el tema. Cosas así recuerdan lo injusto de las guerras y lo bélico en general.

En las guerras todo es terrible...no hay nada que justifique tanto horror y sufrimiento.

tusksegundo
26/04/2007, 18:04
Ese metalway por esos lares tuvo que estar muy wapo...

Iced
26/04/2007, 21:34
Gernika fue para la aviacion alemana tan solo un ejercicio de entrenamiento, tenian que aprender a bombardear a la poblacion civil antes de meterse a la conquista de europa , ahi fue por primera vez donde se vio que esto de matar se les daba bien a esos chicos, triste virtud

Pokeviktor
26/04/2007, 21:40
La pregunta ahora es... ¿esto también entro dentro del larguísimo juicio que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial? No lo creo...

Molondro
26/04/2007, 21:59
Si todo esto es sabido, y tuvo repercusión internacional es gracias a las crónicas de George Steer, que son las que inspiraron a Picasso para la realización de su famoso cuadro.

Anda! yo tenía entendido que Picasso pintó el Gernika como una especie de premonición, supongo que será una leyenda urbana...

El bombardeo de gernika no viene mas que a demostrar que a los dirigentes españoles siempre les da por hacer amiwitos con lo peor de lo peor, Franco con Hitler y Mussolini, Ansar con ArBushto y Blair y ahora ZP con Chavez y el memo del Evo "suetercito" Morales... Así nos va.

Pokeviktor
26/04/2007, 22:10
Anda! yo tenía entendido que Picasso pintó el Gernika como una especie de premonición, supongo que será una leyenda urbana...

Ostras, Molondro... te la clavaron hasta el fondo, cuando te creíste eso.

Es como los que salen que dibujaron, antes de que pasase, lo de las Torres Gemelas como "premonición", todo mentira...

Si hasta en el 35 Aniversario de Mortadelo y Filemón (1993), en la última viñeta del tomo, Ibáñez dibujó un avión que chocaba contra una de las torres :quepalmo:

http://www.ramonmc.com/mortadelo/imagenes/mortadeloTorresGemelas.jpg

Molondro
26/04/2007, 22:14
Ostras, Molondro... te la clavaron hasta el fondo, cuando te creíste eso.

Pues por increible que parezca, ésto lo explicó uno de mis profes de arquitectura en una visita al pabellón de la república en Barcelona, donde hay una copia del gernika.

Claro que éste tio fumaba porros y se metía unas rayas de aquí a la puerta de tu casa...

Pokeviktor
26/04/2007, 22:18
Pues por increible que parezca, ésto lo explicó uno de mis profes de arquitectura en una visita al pabellón de la república en Barcelona, donde hay una copia del gernika.

Claro que éste tio fumaba porros y se metía unas rayas de aquí a la puerta de tu casa...

Es decir, que se quiso marcar el farolazo de su vida y le salió bien al c*brón :quepalmo:

Yo una vez intenté corregir a una profesora mía y... por eso no tengo ni la diplomatura :llorosa:

Asly
26/04/2007, 22:53
Cada año solemos tener la misma conversacion en el curro, pero este año ya ha sido la repera. Ha salido la portavoz del pnv soltando que el gobierno actual, como heredero del de la época (por llamarlo de alguna manera), debería pedir perdon por el bombardéo y el daño causado. Basicamente nuestra conversacion versa sobre la necesidad o no de sobrepasar el recuerdo a las victimas con removimientos de mierda innecesarios.

Además del Metalwäy, en el que estuve hace dos años y con el que la gente del pueblo, pese a mirar raro al principio, al ver que no hubo problemas colaboró e hizo que uno se sintiese muy a gusto por el pueblo.

En el metalway los gernikeses entramos gratis los dos años [wei] Este año no se celebrara por falta de espacio. Como no, estan construyendo en esa zona casi 800 viviendas XDD
Ríete tu de mirar raro a los jebos del metalway, para celebraciones del bombardéo la del 87. Yo tenía 12 años y aun recuerdo la invasion de cienes y cienes de punks que llenaron los pocos parques que había, el campo de futbol y que pintaron con sprays negros y plantillas DECENAS de cucarachas de 50X50 en aceras y paredes de la villa. Recuerdo bastantes años despues algunas todavía pintadas (en los arcos del pasileku) como en memoria de aquella marabunta o por vagancia de la cuadrilla de limpieza del ayuntamiento XDD. Basicamente los punkarras venían al macroconcierto que se hizo en el polideportivo detras de donde yo vivia donde tocaron casi todos los idolos de mi incipiente adolescencia: eskorbuto, la *****, cicatriz, kortatu y demás carne de txozna actual XDDD

alberdi
26/04/2007, 23:33
Cada año solemos tener la misma conversacion en el curro, pero este año ya ha sido la repera. Ha salido la portavoz del pnv soltando que el gobierno actual, como heredero del de la época (por llamarlo de alguna manera), debería pedir perdon por el bombardéo y el daño causado. Basicamente nuestra conversacion versa sobre la necesidad o no de sobrepasar el recuerdo a las victimas con removimientos de mierda innecesarios.

No es removimiento de mierda, es reconocer lo que pasó. Acaban de dar en etb imágenes de hace diez años, con el embajador alemán reconociendo en gernika la participación de su aviación, y pidiendo perdón. Por qué el gobierno español se niega a reconocerlo, y le da carta de naturaleza a la propaganda fascista? Es un reconocimiento que no conlleva ninguna compensación política ni económica, por qué seguir manteniendo que fueron los "rojos separatistas" los que quemaron el pueblo y asesinaron a sus habitantes?

neostalker
26/04/2007, 23:45
el gobierno español todavía da por válida la versión franquista de los hechos, y se niega a reconocer, de forma oficial, la participación de los franquistas en este hecho.
Por lo que me contó más de una vez mi madre, de pequeños les decían en clase de historias que el bombardeo fue causado por "los rojos"... Para que veais lo que llegaron a hacer aquellos cerdos. Suerte que la historia no es desmemoriada y el crimen de Gernika siempre quedará ligado a los franquistas.

Jon
26/04/2007, 23:58
En el metalway los gernikeses entramos gratis los dos años [wei] Este año no se celebrara por falta de espacio. Como no, estan construyendo en esa zona casi 800 viviendas XDD
Ríete tu de mirar raro a los jebos del metalway, para celebraciones del bombardéo la del 87. Yo tenía 12 años y aun recuerdo la invasion de cienes y cienes de punks que llenaron los pocos parques que había, el campo de futbol y que pintaron con sprays negros y plantillas DECENAS de cucarachas de 50X50 en aceras y paredes de la villa. Recuerdo bastantes años despues algunas todavía pintadas (en los arcos del pasileku) como en memoria de aquella marabunta o por vagancia de la cuadrilla de limpieza del ayuntamiento XDD. Basicamente los punkarras venían al macroconcierto que se hizo en el polideportivo detras de donde yo vivia donde tocaron casi todos los idolos de mi incipiente adolescencia: eskorbuto, la *****, cicatriz, kortatu y demás carne de txozna actual XDDD

supongo que lso asteriscos son pro "la Poll@ Records". Pues...ver a escorbuto y a la Poll@ en un mismo festival era poco menos que imposible (en un principio quizá), porque se llevaban a matar xD

Asly
27/04/2007, 00:08
No es removimiento de mierda, es reconocer lo que pasó. Acaban de dar en etb imágenes de hace diez años, con el embajador alemán reconociendo en gernika la participación de su aviación, y pidiendo perdón. Por qué el gobierno español se niega a reconocerlo, y le da carta de naturaleza a la propaganda fascista? Es un reconocimiento que no conlleva ninguna compensación política ni económica, por qué seguir manteniendo que fueron los "rojos separatistas" los que quemaron el pueblo y asesinaron a sus habitantes?

He borrado lo que he escrito porque eran bastantes tonterias, si alguien lo ha leido, si, soy un amoral :O

< - >

supongo que lso asteriscos son pro "la Poll@ Records". Pues...ver a escorbuto y a la Poll@ en un mismo festival era poco menos que imposible (en un principio quiz&#225;), porque se llevaban a matar xD

bufff, los habr&#233; perdido con tanta mudanza, pero ten&#237;a recortes del egin (mitico bat, bi, hiru) con mas de dos y tres conciertos de la poia con eskorbuto, fijo. En uno sal&#237;a el evaristo con una cresta hecha con rulillos de bobinas de hilo, que punkis eran ainsss...

fosfy45
27/04/2007, 00:34
El bombardeo de gernika no viene mas que a demostrar que a los dirigentes españoles siempre les da por hacer amiwitos con lo peor de lo peor, Franco con Hitler y Mussolini, Ansar con ArBushto y Blair y ahora ZP con Chavez y el memo del Evo "suetercito" Morales... Así nos va.

No acabo de ver que tienen en comun evo morales y chavez con hitler, mussolini, aznar ni blair....

Iced
27/04/2007, 00:37
Pero porq el gobierno espa&#241;ol tendria que pedir perdon por algo asi ¿¿??? si eso no lo hizo nigun espa&#241;ol lo hicieron alemanes a las ordenes de un futuro dictador fascista y totalitarista , y el gobierno en aquel momento era la republica............. que tampoco lo hizo ......... no entiendo esa perspectiva de pedir perdon por algo que no has hecho , es mas no se supone que en el espiritu de la transicion nos pedimos todos perdon por todo ¿¿??

Molondro
27/04/2007, 00:49
No acabo de ver que tienen en comun evo morales y chavez con hitler, mussolini, aznar ni blair....
Lo que vengo a decir es que los líderes españoles suelen buscarse amigos "poco recomendables"

rafivp
27/04/2007, 00:49
Pero porq el gobierno español tendria que pedir perdon por algo asi ¿¿??? si eso no lo hizo nigun español lo hicieron alemanes a las ordenes de un futuro dictador fascista y totalitarista , y el gobierno en aquel momento era la republica............. que tampoco lo hizo ......... no entiendo esa perspectiva de pedir perdon por algo que no has hecho , es mas no se supone que en el espiritu de la transicion nos pedimos todos perdon por todo ¿¿??

El "espíritu de la transición" es un traje que algunos se ponen y quitan a su antojo.

Saludos.

fosfy45
27/04/2007, 00:52
Lo que vengo a decir es que los l&#237;deres espa&#241;oles suelen buscarse amigos "poco recomendables"

Bueno, supongo que todos los puntos de vista son respetables.

Tan solo tenia curiosidad por saber eso.

Saludos.

Rafa-gel
27/04/2007, 01:06
En Shin Getter Robo: Sekai no Hi, en el capitulo en que aparece por segunda vez el Black Getter Robo (Nueva York) Parte por la mitad a un invasor que iba volando y cada mitad se estrella contra una torre...

K-Navis
27/04/2007, 01:14
Pero porq el gobierno espa&#241;ol tendria que pedir perdon por algo asi &#191;&#191;??? si eso no lo hizo nigun espa&#241;ol lo hicieron alemanes a las ordenes de un futuro dictador fascista y totalitarista , y el gobierno en aquel momento era la republica............. que tampoco lo hizo ......... no entiendo esa perspectiva de pedir perdon por algo que no has hecho , es mas no se supone que en el espiritu de la transicion nos pedimos todos perdon por todo &#191;&#191;??
Vaya burrada ke has soltao:loco:
Pa tu informacion tambien habia bombarderos italianos,y si,fue ordenao por Franco.
Y si no se pide perdon por lo ke no has hecho,&#191;por ke se le exije a los dirigentes de Batasuna condenar algo ke no han cometido??
Si se esta contra la violencia se esta contra todas las violencias,y si se condenan,se condenan todos los tipos de violencia.Y en mi opinion la transicion se hizo a medida de los fachas,ke no tolerarian perder lo ganao a base de sangre durante 40 a&#241;os.

Pokeviktor
27/04/2007, 01:16
Por favor, no llevemos el tema mucho m&#225;s all&#225;.

K-Navis
27/04/2007, 01:20
Por favor, no llevemos el tema mucho más allá.
No es por flamear,pero antes de hablar tendria ke informarse y no soltar burradas.Si supiese ke los bombarderos italianos salieron de la base de Soria seguramente no habria dicho lo ke ha dicho.

fosfy45
27/04/2007, 01:22
Por favor, no llevemos el tema mucho más allá.

+1

Ademas, creo que todos estamos de acuerdo en que una salvajada como la de Gernika no se la merece ningun pueblo.

Pokeviktor
27/04/2007, 01:23
Es que no me gustar&#237;a tener que "cortar" tanto tiempo de paz entre usuarios tocando un tema hist&#243;rico, te&#243;ricamente zanjado (aunque a la vez, en mi opini&#243;n, abierto) y sobre muertes que, en ning&#250;n caso, tienen excusa.

K-Navis
27/04/2007, 01:33
Es que no me gustaría tener que "cortar" tanto tiempo de paz entre usuarios tocando un tema histórico, teóricamente zanjado (aunque a la vez, en mi opinión, abierto) y sobre muertes que, en ningún caso, tienen excusa.
Mientras la version oficial sea ke fueron los rojos,el tema seguira abierto y siendo sangrante,mas aun cuando a medida ke pasan los años,italianos y alemanes aportan documentos oficiales de la vinculacion frankista en las masacres (ke no solo se bombardeo Gernika).

Rivroner
27/04/2007, 01:45
Yo creo que lo mejor es cerrar esto cuanto antes.&#191;No dicen las normas del foro que nada de pol&#237;tica? Pues esto ya huele.

Iced
27/04/2007, 01:52
Pa tu informacion tambien habia bombarderos italianos,y si,fue ordenao por Franco.
Y si no se pide perdon por lo ke no has hecho,¿por ke se le exije a los dirigentes de Batasuna condenar algo ke no han cometido??
Si se esta contra la violencia se esta contra todas las violencias,y si se condenan,se condenan todos los tipos de violencia.Y en mi opinion la transicion se hizo a medida de los fachas,ke no tolerarian perder lo ganao a base de sangre durante 40 años.

Siento no estar de acuerdo contigo , pero de burrada nada , y la transicion no se hizo a medida de nadie , todos cedieron , otra cosa esq tu no te sientas a gusto con lo acordado , y por cierto , eso fue dentro del contexto de la guerra civil , en donde se cometieron atrocidaddes por un bando y el otro y se condenaron todas y se procuraron cerrar heridas.

Y antes de exaltarte y de decir que digo burradas , si no estas de acuerdo con lo que digo me lo argumentas tranquilamente , me expones tus ideas o me das datos, y yo podre rebatirtelos o estar de acuerdo contigo , pero no taches a la gente de ser menos inteligente que tu o saber menos , dicho esto por mi no existe ningun problema por continuar el hilo con tranquilidad.

Rivroner
27/04/2007, 01:54
[candado] [candado] [candado] [candado] [candado] [candado] [wei3]

Dejadlo ya por favor, que cada uno saque sus conclusiones, aquí no vais a convencer al otro de lo contrario.

K-Navis
27/04/2007, 01:59
Y antes de exaltarte y de decir que digo burradas , si no estas de acuerdo con lo que digo me lo argumentas tranquilamente , me expones tus ideas o me das datos, y yo podre rebatirtelos o estar de acuerdo contigo , pero no taches a la gente de ser menos inteligente que tu o saber menos , dicho esto por mi no existe ningun problema por continuar el hilo con tranquilidad.
No se donde has visto ke me he exaltao,te he dao datos ke seguro desconocias (ke parece ke no los has leido) y luego una opinion mia.
Leete otra vez mi post y me quoteas donde veas ke me he columpiao,ke yo no lo veo.

Iced
27/04/2007, 02:08
No se donde has visto ke me he exaltao,te he dao datos ke seguro desconocias (ke parece ke no los has leido) y luego una opinion mia.
Leete otra vez mi post y me quoteas donde veas ke me he columpiao,ke yo no lo veo.

Haber, que aqui tenemos un problema de entendimiento :
1: Estoy de acuerdo con los datos historicos dados, son escrupulosamente ciertos, y si los conocia , ( quien no lo conoce?? a mi por lo menos me los enseñaron en el colegio)
2: En lo unico que no estoy de acuerdo es en el pedir perdon , y aque como he dicho, creo que eso desde mi punto de vista es lo que se hizo en la transicion
3: lo de exaltemiento lo comentaba porq pusiste que yo decia burradas, solo, unica y exclusivamente por eso , no por los datos dados

K-Navis
27/04/2007, 02:13
Es ke si conoces los datos como dices,decir esto me parece fuera de tono:

si eso no lo hizo nigun español lo hicieron alemanes a las ordenes de un futuro dictador fascista y totalitarista
Me ha parecido como decir no entender por ke buscan a Bin Laden,si no es el kien se inmola.

neostalker
27/04/2007, 02:28
Estoy de acuerdo conque se deba reconocer la autoría franquista del ataque a Gernika, pero eso de que el gobierno español ha de pedir perdón es una patochada, pues eso lo hizo un tío grillao que actuaba precisamente contra el gobierno de aquel momento, el de la República.

Sí se debe reconocer la verdadera autoría del ataque: Franco y los nazis.

No debe pedir perdón el Gobierno de España, pues por todos es sabido que salvo un partido de los que ocupan el parlamento, todos los demás condenan el franquismo, sus atrocidades y la propia guerra civil.

tetsu69
27/04/2007, 03:22
Desde luego, burradas de que el gobierno espanol debe pedir perdon, hay que ser un poco tonto...

haber, nos vamos a poner a pedir perdon por todo lo que todo el mundo ha exo desde el principio de los siglos?

Tambien me parece mal demonizar la contienda con temas como lo del Guernica, aqui hubo 2 bandos, que cometieron sus atrocidades porque luchaban por algo, y eso ya paso.

Molondro
27/04/2007, 09:14
Desde luego, burradas de que el gobierno espanol debe pedir perdon, hay que ser un poco tonto...

haber, nos vamos a poner a pedir perdon por todo lo que todo el mundo ha exo desde el principio de los siglos?

Tambien me parece mal demonizar la contienda con temas como lo del Guernica, aqui hubo 2 bandos, que cometieron sus atrocidades porque luchaban por algo, y eso ya paso.

Pues si, lo encuentro una burrada. Es como si tu vas a tu vecino de al lado y le dices: oiga que el inquilino que había antes en mi piso ponía la música muy alta pro las noches, y venía a disculparme en su nombre... Como mucho deberían abrazar la versión oficial y zanjar el tema de una vez por todas, pero nada más.

Lo que ocurre es que en españa nos va mucho el remover la mierda mientras tendríamos que estar haciendo otras cosas.

Yataran
27/04/2007, 09:55
Terrible.

Esto me recordo otra cosa que tambien ocurrio en la Guerra Civil y que lei hace un tiempo, y de la que sinceramente no sabia nada.

En Febrero de 1937 el ejercito Nacional estaba llegando a Malaga y se veia inminente la entrada a la ciudad. Decenas de miles de personas deciden abandonarla por miedo y escogen la unica via de salida disponible, hacia una region supuestamente mas segura... La carretera de la costa que conecta Malaga con Almeria, con una longitud de mas de 200 kilometros totalmente recorridos a pie.

Ese exodo masivo de civiles, por lo visto uno de los primeros de este tipo en Europa, es detectado por el ejercito atacante. Lo primero que se les ocurre es, simplemente, comenzar a bombardear desde mar (flota franquista) y aire (aviacion italo-alemana) a los que huian.

Hay una pagina de internet que tienemucha informacion relacionada, con cortes de prensa tanto en ingles como en castellano.

http://www.malaga1937.es/primera.html

La verdad, despues de hacer tal atrocidad (y otras que habran ocurrido) me imagino que habran quedado bastante insensibilizados como para cometer la de Gernika sin ningun tipo de preocupacion.

Edito: Un enlace mas, con testimonios: http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/Page4426.htm

K-Navis
27/04/2007, 10:04
Estoy de acuerdo conque se deba reconocer la autoría franquista del ataque a Gernika, pero eso de que el gobierno español ha de pedir perdón es una patochada, pues eso lo hizo un tío grillao que actuaba precisamente contra el gobierno de aquel momento, el de la República.

Sí se debe reconocer la verdadera autoría del ataque: Franco y los nazis.

No debe pedir perdón el Gobierno de España, pues por todos es sabido que salvo un partido de los que ocupan el parlamento, todos los demás condenan el franquismo, sus atrocidades y la propia guerra civil.

Yo creo ke lo ke se pide es cambiar la version oficial por la verdadera.Y si,deberia de ser explicitamente el PP kien condene el alzamiento y sus 40 años de dictadura.Y matar civiles no son acciones de guerra.
Y a mi me parece bien remover la mierda del pasao no tan lejano(todavia hay supervivientes),aunke claro,hay algun partido politico ke no le gusta ke le vean sus verguenzas cuando se mira atras.

rafivp
27/04/2007, 14:29
Y si no se pide perdon por lo ke no has hecho,&#191;por ke se le exije a los dirigentes de Batasuna condenar algo ke no han cometido??
Si se esta contra la violencia se esta contra todas las violencias,y si se condenan,se condenan todos los tipos de violencia.Y en mi opinion la transicion se hizo a medida de los fachas,ke no tolerarian perder lo ganao a base de sangre durante 40 a&#241;os.

Espero no haberte entendido bien , pero ahora resultar&#225; que los de Batasuna son m&#225;rires y Santos...

< - >

Estoy de acuerdo conque se deba reconocer la autor&#237;a franquista del ataque a Gernika, pero eso de que el gobierno espa&#241;ol ha de pedir perd&#243;n es una patochada, pues eso lo hizo un t&#237;o grillao que actuaba precisamente contra el gobierno de aquel momento, el de la Rep&#250;blica.

S&#237; se debe reconocer la verdadera autor&#237;a del ataque: Franco y los nazis.

No debe pedir perd&#243;n el Gobierno de Espa&#241;a, pues por todos es sabido que salvo un partido de los que ocupan el parlamento, todos los dem&#225;s condenan el franquismo, sus atrocidades y la propia guerra civil.

Pero bien que rinden homenajes a participantes en la Guerra Civil , como el "t&#237;o Santiagu&#237;n"... As&#237; que lo mismo da que se condene...

< - >

Para mucha gente en las guerras existieron dos bandos , pero para los victimistas , existieron los "******** fachas" y los pobres y santos republicanos.

K-Navis
27/04/2007, 14:51
Espero no haberte entendido bien , pero ahora resultará que los de Batasuna son márires y Santos...
Pues si creo ke me has entendido mal.Lo decia porke la violencia es violencia,y los asesinatos son todos iguales.Por eso no entendia el comentario de Iced de ke solo fueron los alemanes los ke bombardearon Gernika,sin vinculacion española.En cuanto a condenar asesinatos,tanto Batasuna como el PP dejan bastante ke desear,aunke el trato ke se les da a cada grupo es bien distinto.
En fin,ke keria decir ke batasuna tendria ke estar en contra de las acciones de ETA y el PP tendria ke condenar los 40 años de dictadura frankista.
Unos si y otros no,no ayuda a la reconciliacion.

cHukAs
27/04/2007, 14:56
Y yo me pregunto, no se escribe Guernica??

K-Navis
27/04/2007, 14:57
Para mucha gente en las guerras existieron dos bandos , pero para los victimistas , existieron los "******** fachas" y los pobres y santos republicanos.
¿Y la anikilacion de toda oposicion politica despues de la guerra durante 40 años?Si tomas lo ocurrido a partir del 40 hasta el 78 como actos de guerra,el ke no te entiende soy yo.

Kefka
27/04/2007, 15:13
M&#225;s que el gobierno en cuesti&#243;n tendr&#237;a que ser el Parlamento unitariamente quien tendr&#237;a que pedir perd&#243;n a nivel institucional. &#191;Porqu&#233;? Sencillemente... Los dos bandos cometieron atrocidades en aquellos a&#241;os, partidos que a&#250;n al d&#237;a de hoy est&#225;n sentados en el Paseo de la Castellena. Indalecio Prieto, presidente del PSOE en aquella &#233;poca qui&#233;n mand&#243; a sus pistoleros matar a Calvo Sotelo, tal asesinato subi&#243; la tensi&#243;n tan alto que provoc&#243; el ya tristemente famoso alzamiento nacional... El partido Comunista y los Anarquistas tambi&#233;n hicieron de las suyas sin que el gobierno republicano pudiera hacer nada para pararlo. En Barcelona Llu&#237;s Companys no tuvo m&#225;s remedio que aceptar que los anarquistas tomasen el poder efectivo en las calles ya que el aparato de estado republicano estaba con un vacio de poder.
Por otro lado tampoco hay que criminalizar a todo el PP, seguro que en sus filas hay mucho nost&#225;lgico de paquito pero no creo que todos lo sean, si no mirad a Gallard&#243;n. &#191;No seria mejor que pidiera perd&#243;n Blas Pi&#241;ar si a&#250;n sigue vivo?.
No se puedo criminalizar a un partido en concreto ya que todos tuvieron la culpa de una guerra fraticida. Por eso vuelvo a repetir que quien tiene que pedir perd&#243;n es el parlamento en su totalidad. No es l&#243;gico que el PSOE tenga que cargar el peso de ser el verdugo cuando tambi&#233;n fue v&#237;ctima de los nacionales en el caso del bombardeo de Gernika. Aunque ahora est&#233; en el gobierno actual la aviaci&#243;n espa&#241;ola no particip&#243; en ese bombardeo ya que si no recuerdo mal era fiel al gobierno legalmente elegido por el pueblo.

Rivroner
27/04/2007, 15:15
&#191;Y que me dec&#237;s de Fraga? &#191;De rositas no?

neostalker
27/04/2007, 15:19
Pero bien que rinden homenajes a participantes en la Guerra Civil , como el "t&#237;o Santiagu&#237;n"... As&#237; que lo mismo da que se condene...
Jam&#225;s se ha podido probar que Carrillo sea un criminal de guerra, por mucho que insista la derecha (si no, es tan f&#225;cil como denunciarle y procesarle). Pero lo que s&#237; est&#225; recogido en la historia es que si no hubiese liderado a los comunistas como los lider&#243;, la transici&#243;n no habr&#237;a sido un &#233;xito. Por eso se le hacen homenajes, al igual que hay gente que se los hace a Fraga por haber sabido manejar a los neofranquistas y reformarlos.

Evidentemente la guerra la lucharon los dos bandos, pero luchar en una guerra no es algo malo si no la has comenzado. La respuesta militar republicana fue respuesta al ataque armado franquista contra LA DEMOCRACIA (s&#237;, en Espa&#241;a la hubo desde 1931 hasta 1936, otra cosa es que tuviera much&#237;simos fallos, que los ten&#237;a). El ej&#233;rcito republicano no hizo m&#225;s que lo que se le presupon&#237;a, defender el pa&#237;s.

Otra cosa son ya las tropel&#237;as y cr&#237;menes en tiempo de guerra, que por desgracia es lo que termina sucediendo siempre.

As&#237; que de victimistas nada, en esa guerra hubo culpables, en ambos bandos. Pero desde luego unos son mucho m&#225;s culpables que otros.

< - >
PD: Por lo &#250;nico que tendr&#237;a que pedir perd&#243;n el Gobierno es por tardar tanto en hacer oficial la verdadera versi&#243;n de lo acontecido en Gernika.

Por cierto, en la Ley de Partidos deber&#237;a recogerse la obligaci&#243;n categ&#243;rica de condenar el franquismo. No veo por qu&#233; hay que hacer distinciones entre asesinos como Franco o ETA. En Alemania el nazismo y su apolog&#237;a est&#225; prohibido por ley.

fosfy45
27/04/2007, 15:20
&#191;Y que me dec&#237;s de Fraga? &#191;De rositas no?

Cierto.

Ministro de turismo durante el franquismo, padre de la constitucion espa&#241;ola y presidente de la xunta.

Ah!, e inmortal :demonio:

Lo curioso es que cuando estaba al mando de alianza popular habian partidos a su derecha, mientras que en la actualidad a efectos practicos no hay nadie a la derecha del pp.

Tambien cabe destacar que hacia una oposicion digna al psoe, no como esta pandilla de navajeros que conforman el actual pp.

Pese a todo, veo mucho mas democrata a fraga que a sus sucesores.

Curiosisimo :rolleyes:

Saludos.

neostalker
27/04/2007, 15:22
Lo curioso es que cuando estaba al mando de alianza popular habian partidos a su derecha, mientras que en la actualidad a efectos practicos no hay nadie a la derecha del pp.
No hay nadie relevante, querrás decir :p

Falange, Alternativa Española, España 2000 y cosas así son aun más de derechas. Por suerte, a penas tienen representación.

fosfy45
27/04/2007, 15:25
Y yo me pregunto, no se escribe Guernica??

Efectivamente en castellano.

En euskera con k y sin u

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Gernikatree.jpg/250px-Gernikatree.jpg

Rivroner
27/04/2007, 15:26
Cierto.

Ministro de turismo durante el franquismo, padre de la constitucion espa&#241;ola y presidente de la xunta.

Ah!, e inmortal :demonio:

Tambien cabe destacar que hacia una oposicion digna al psoe, no como esta pandilla de navajeros que conforman el actual pp.

Pese a todo, veo mucho mas democrata a fraga que a sus sucesores.

Curiosisimo :rolleyes:

Saludos.

S&#237;,la verdad es que el kbr&#243;n se lo ha montao bien, pero si por mi fuera no estar&#237;a tan libre y feliz, este s&#237; que deber&#237;a de pedir perd&#243;n antes que el gobierno actual o los venideros, por muy del PP que sean.

Igual es en vasco Gernika &#191;no? (es en vasco s&#237; pero con k como dice Fosfy)
Y el pueblo es Gernika - Lumo

xenon
27/04/2007, 15:32
2: En lo unico que no estoy de acuerdo es en el pedir perdon , y aque como he dicho, creo que eso desde mi punto de vista es lo que se hizo en la transicion

Lo que se hizo en esa época fue: "Nosotros que hos hemos matado y sometido nos vamos de rositas y vosotros, os callais para siempre. ¿De acuerdo?. A esto le llamaremos consenso y reconciliación.". Por eso se encienden tanto cuando se recuerda la historia.

fosfy45
27/04/2007, 15:33
No hay nadie relevante, querrás decir :p

Falange, Alternativa Española, España 2000 y cosas así son aun más de derechas. Por suerte, a penas tienen representación.

Si, eso queria decir :D

neostalker
27/04/2007, 15:36
Si, eso queria decir :D
Aunque como sigan así van a pasar a estar a su izquierda...

xD

xenon
27/04/2007, 15:39

Blah, blah, blah...

rafivp
27/04/2007, 17:17
Blah, blah, blah...

Mmmm,excelente argumentación , opino lo mismo.

xenon
27/04/2007, 18:02
Mmmm,excelente argumentaci&#243;n , opino lo mismo.

Relee lo que ha escrito, y reflexiona sobre qu&#233; pasaria si en vez de Espa&#241;a estuvieramos hablando de Alemania y c&#243;mo se actua en Alemania o en Francia cuando alguien es condescenciente con el nazismo y c&#243;mo en Espa&#241;a lo que es jodido es criticar la dictadura y todos sus esbirros y se les permite decir todo lo que quieran. Ante la palabrer&#237;a barata es cuando yo pongo "blah, blah, blah...", sobre todo en un tema tan serio, y a su vez, tan claro.

Pokeviktor
27/04/2007, 19:15
Lo que pasa es que all&#237; se comieron todo el pastel y no pudieron hacer nada para remediarlo, ya que era ante un tribunal internacional...

Iced
27/04/2007, 21:22
Lo que se hizo en esa época fue: "Nosotros que hos hemos matado y sometido nos vamos de rositas y vosotros, os callais para siempre. ¿De acuerdo?. A esto le llamaremos consenso y reconciliación.". Por eso se encienden tanto cuando se recuerda la historia.

Siento que creas que es asi , pero afortunadamente no lo es

hibaika_tecnica
27/04/2007, 23:58
S&#243;lo un par de peque&#241;as cosillas.

En general, me ha gustado bastante c&#243;mo hab&#233;is llevado el tema, as&#237; como los datos que hab&#233;is estado aportando. El del bombardeo de Durango es algo que normalmente suele pasar desapercibido, cosa que en este topic no ha sido as&#237;.

Sin embargo, y sin (ni mucho menos) &#225;nimo de ponerme a defender a Franco, creo que es justo comentar una versi&#243;n que est&#225; cogiendo cada vez m&#225;s fuerza entre los historiadores. Y es que, al parecer el, por aquel entonces, futuro dictador espa&#241;ol poco conocimiento tuvo en su d&#237;a de lo que pas&#243; realmente en Gernika. Me explico. Creo que m&#225;s o menos est&#225; bastante claro que Franco no fue, en absoluto, ning&#250;n l&#237;der destacado durante la guerra civil de Espa&#241;a. Yag&#252;e y Mola eran los generales m&#225;s en&#233;rgicos y aut&#233;nticos cabezas del alzamiento, pero "misteriosamente" ambos perecieron en situaciones bastante misteriosas (accidente de avi&#243;n). Tras eso, un joven Franco, que muy pocos m&#233;ritos hab&#237;a hecho hasta entonces, comenz&#243; a perfilar como cabeza de algo que ya entones le ven&#237;a bastante grande...

Bueno, la cuesti&#243;n es que el hecho de que el bombardeo lo realizaran los alemanes est&#225; ya m&#225;s que probado (documentos, testigos supervivientes que vieron la esv&#225;stica en los aviones, etc.). Sin embargo, al perecer, y seg&#250;n los &#250;ltimos datos, &#233;stos no actuaron siguiendo &#243;rdenes de Franco (que poco poder ten&#237;a), sino m&#225;s bien las del mando nazi que decidi&#243; actuar por su cuenta. Recordemos que necesitaban probar la efectividad de los bombardeos y las nuevas t&#233;cnicas de combate de cara a la II Guerra Mundial.

Y, esto ya es opini&#243;n m&#237;a, si unimos estos dos hechos, &#191;qu&#233; tenemos? Pues que seguramente los bombardeos de Durango y Gernika fueron ideados por alg&#250;n otro general muy por encima de Franco (creo que Mola segu&#237;a vivo por aquel entonces) y, a su vez, ejecutados por el ej&#233;rcito nazi alem&#225;n. A Franco le comunicaron despu&#233;s que hab&#237;an sido los propios gernikarras, y as&#237; const&#243; en la versi&#243;n oficial.

Nada m&#225;s. &#161;Gracias por leerme todo este tocho! Cuando sale un tema de algo que tengo estudiado me emociono ^_^.

Pokeviktor
28/04/2007, 00:22
Sólo un par de pequeñas cosillas.

En general, me ha gustado bastante cómo habéis llevado el tema, así como los datos que habéis estado aportando. El del bombardeo de Durango es algo que normalmente suele pasar desapercibido, cosa que en este topic no ha sido así.

Sin embargo, y sin (ni mucho menos) ánimo de ponerme a defender a Franco, creo que es justo comentar una versión que está cogiendo cada vez más fuerza entre los historiadores. Y es que, al parecer el, por aquel entonces, futuro dictador español poco conocimiento tuvo en su día de lo que pasó realmente en Gernika. Me explico. Creo que más o menos está bastante claro que Franco no fue, en absoluto, ningún líder destacado durante la guerra civil de España. Yagüe y Mola eran los generales más enérgicos y auténticos cabezas del alzamiento, pero "misteriosamente" ambos perecieron en situaciones bastante misteriosas (accidente de avión). Tras eso, un joven Franco, que muy pocos méritos había hecho hasta entonces, comenzó a perfilar como cabeza de algo que ya entones le venía bastante grande...

Bueno, la cuestión es que el hecho de que el bombardeo lo realizaran los alemanes está ya más que probado (documentos, testigos supervivientes que vieron la esvástica en los aviones, etc.). Sin embargo, al perecer, y según los últimos datos, éstos no actuaron siguiendo órdenes de Franco (que poco poder tenía), sino más bien las del mando nazi que decidió actuar por su cuenta. Recordemos que necesitaban probar la efectividad de los bombardeos y las nuevas técnicas de combate de cara a la II Guerra Mundial.

Y, esto ya es opinión mía, si unimos estos dos hechos, ¿qué tenemos? Pues que seguramente los bombardeos de Durango y Gernika fueron ideados por algún otro general muy por encima de Franco (creo que Mola seguía vivo por aquel entonces) y, a su vez, ejecutados por el ejército nazi alemán. A Franco le comunicaron después que habían sido los propios gernikarras, y así constó en la versión oficial.

Nada más. ¡Gracias por leerme todo este tocho! Cuando sale un tema de algo que tengo estudiado me emociono ^_^.

Bueno, creo que con eso queda todo aclarado, ¿no?

Pues ala, esperemos que el caso (de Guernica) no vuelva a darse... pero ni aquí ni en ninguna parte (aunque, por desgracia, tendré que seguir soñando...)

K-Navis
28/04/2007, 00:46
Y, esto ya es opinión mía, si unimos estos dos hechos, ¿qué tenemos? Pues que seguramente los bombardeos de Durango y Gernika fueron ideados por algún otro general muy por encima de Franco (creo que Mola seguía vivo por aquel entonces) y, a su vez, ejecutados por el ejército nazi alemán.
Pues seguramente el ideologo del plan fue Mola ke entro en Gernika despues del bombardeo.Pero no creo ke Franco no estuviese al tanto.

otaku_chobits
28/04/2007, 17:08
Yo voy a ir a Gernika en un mes o asi :)