Ver la versión completa : Necesito consejos para hacer un guión
Pokeviktor
24/04/2007, 18:01
¡Buenas a todos! Os presento una duda para los dibujantes y/o guionistas del foro.
El viernes, a la hora de comer, Deka y yo coincidimos con Santiago Scalabroni Ceballos (¿y ese quién es?), después de una larga charla me comentó que, si quería, podría hacerle un guión para un cómic suyo de temática seria (con carga psicológica), a lo que yo accedí muy amablemente.
Por la noche empezamos a buscar la web de contacto que nos había pasado y flipamos.
Pero bueno, volviendo al tema, aquí viene mi duda: ¿cómo se debe hacer técnicamente un guión de cómic? Alguna vez ya he hecho algún guión de otras cosas, pero el de un cómic no sé exactamente cómo lo debería hacer.
Le he enviado un mail comentándoselo, pidiéndole que me diga más o menos cómo lo quiere, dada mi inexperiencia en este campo, pero también me gustaría saber más del tema por si acaso.
Gracias por adelantado por vuestra ayuda :brindis:
SilentSei
24/04/2007, 18:11
Pues un guión de cómic ha de pasar por diversas fases.
La primera es hacerte una versión muy esquemática de la historia, en 4 o 5 líneas.
Luego haces una sinopsis más elaborada, marcando ya los puntos de inflexión de la historia.
Luego pasas a detallar la historia.
Una vez tienes la historia lista, pasas a dividirla en viñetas y describirlas añadiendo info técnica (tipo de plano, etc) para que el dibujante sepa como y que tiene que dibujar.c Para este punto la historia tiene que estar ya perfectamente detallada. El sibujante haría el storyboard y veríais si tenéis que cambiar algo, pero ya sería de lenguaje visual, no de historia.
Más o menos es eso.
< - >
Para quién no sepa quién es este autor http://www.scalabroniceballos.com
Pokeviktor
26/04/2007, 11:38
Espero que me lo pida así y no a piñón... lo único es que, al vivir él en Mallorca y yo en Cambrils el tema de la información técnica de las viñetas dudo que podamos hacerla bien.
enkonsierto
26/04/2007, 11:58
SObre todo el punto a tratar en el guión del comic cuando el guionista y el dibujante son diferentes personas, es dejar claro el tema de los "planos". Normalmente va a cargo del dibujante y el guionista sólo escribe el guión literario, pero a veces se trabaja mano a mano y se va decidiendo conjuntamente. Así que poneos de acuerdo...
Pokeviktor
26/04/2007, 12:04
El problema es ese... que él es un experto en el tema y yo un novato, por lo que al principio todo debería ser "acatar órdenes".
Además, el buen hombre ya roza los 60 años, así que seguro que lo visualiza 1000 veces más rápido que yo.
SilentSei
26/04/2007, 12:24
SObre todo el punto a tratar en el guión del comic cuando el guionista y el dibujante son diferentes personas, es dejar claro el tema de los "planos". Normalmente va a cargo del dibujante y el guionista sólo escribe el guión literario, pero a veces se trabaja mano a mano y se va decidiendo conjuntamente. Así que poneos de acuerdo...
Eso depende, pero en este caso, yo creo que Poke debe quedarse en el guión literario dado que no tiene experiencia en el medio. Seguro que Santiago irá visualizando los planos a medida que va leyendo el guión.
No te agobies Poke, tú escribe la historia, porque si no le gusta, no pasará al técnico.
Pokeviktor
26/04/2007, 12:27
No te agobies Poke, tú escribe la historia, porque si no le gusta, no pasará al técnico.
¡¡Y tú no me asustes diciéndome esas cosas!! :miedo:
Seguramente querrá que le haga un guión base detallado, dada la dificultad de poder quedar en persona y a sabiendas de que no tengo experiencia en el medio...
Rivroner
26/04/2007, 12:31
Lo importante es que tengas o se te ocurra una historia de calidad, teniendo eso lo otro ya lo aprendes a marchas forzadas.
Vamos que si no hay material, ¿que más da que sepas o no organizarlo-elaborarlo?
SilentSei
26/04/2007, 12:40
¡¡Y tú no me asustes diciéndome esas cosas!! :miedo:
Seguramente querrá que le haga un guión base detallado, dada la dificultad de poder quedar en persona y a sabiendas de que no tengo experiencia en el medio...
No me malinterpretes. No quiero decir que no le va a gustar lo que escribas...me refiero que no te estreses. Escribe una historia y cuando le de el OK ya te dirá si la quiere detallada o no, pero me da a mí que no, que lo que quiere es la historia.
Lo que no entiendo es porqué un dibujante experto le dice a un chico novato que le escriba un guión...me parece raro.
Lo dicho, tú piensate la historia y escríbela. Esto es como cualquier cosa, tienes que ir completando etapas para pasar a la siguiente.
Te ha dicho duración (num. páginas)?? Porque no es lo mismo pensar una historia para 24 páginas que para una serie...
La manera de trabajar depende del guionista. Las dos opciones mas comunes serian:
Escribes la historia, y luego haces un guion como tal en el que marcas:
lo que se ve o pasa en la viñeta
lo que dice cada personaje
lo que aparece en las cajas de texto "a lo narrador"
Escribes la historia, y luego haces bocetos de las viñetas marcando lo que dice cada personaje, se imagina que el boceto ya indica lo que pasa. Asi curra Alan Moore por ejemplo, lo bueno es que tu guion se plasma fielmente, pero claro entonces, aunque no hay que saber dibujar, hay que saber narrar graficamente.
Akui to Higeki
26/04/2007, 12:46
Supongo que ya lo habrás mirado, pero google tiene recursos interesantes:
Este es probablemente el más interesante de todos, con ejemplos de la vida real y de la forma de trabajo habitual.
http://members.shaw.ca/creatingcomics/writers.html
Supongo que lo mejor será mirar ejemplos de guiones ya escritos:
http://www.2000adonline.com/index.php3?zone=droid&page=scriptindex
La palabra clave por si quieres buscar más es "comic scripts", que visto así parece fácil de buscar, pero me ha costado acordarme de la palabreja.
De todas formas, y como ya te han aconsejado, lo mejor es hablarlo con él, que cada maestrillo tiene su librillo.
Ah, y esos links están en inglés, supongo que te defenderás bien, pero si no, no me importa traducerdearte algún artículo. ¡Cualquier cosa por una causa tan noble! ;)
SilentSei
26/04/2007, 12:51
Y ya que estamos...a quién le apetece hacer un comic?
Yo es que llevo tiempo queriendo hacer uno pero nunca termino de encontrar una historia que me guste...y me da cierto palo dibujarla, pero hay que ponerse.
Pokeviktor
26/04/2007, 12:58
Todavía no tengo respuesta por su parte (es un hombre muy ocupado... debe estar siempre viajando, por lo que nos dió a entender).
En cuanto al cómic tuyo, Silent, dime un tema y te puedo buscar cosillas. Siempre lo podemos hablar por messenger, y Deka imagino que también podría ayudar ^_^
< - >
La historia ya más o menos la tengo en mente (lo que me comentó era sobre una historia de París de los años 20 y ya me he empezado a documentar un poco), y lo de google en inglés me lo he mirado por encima y esta tarde le daré más caña.
SilentSei
26/04/2007, 12:59
Todavía no tengo respuesta por su parte (es un hombre muy ocupado... debe estar siempre viajando, por lo que nos dió a entender).
En cuanto al cómic tuyo, Silent, dime un tema y te puedo buscar cosillas. Siempre lo podemos hablar por messenger, y Deka imagino que también podría ayudar ^_^
Gracias, la verdad es que historias tengo varias pensadas, ese es el problema XD...no me decido por ninguna...me gustaría empezar por una historia corta, algo sencillo, para ir cogiendo la mecánica y volver a coger el trazo que tenía antes...
ya hablaremos, tranqui...
Pokeviktor
26/04/2007, 13:00
Gracias, la verdad es que historias tengo varias pensadas, ese es el problema XD...no me decido por ninguna...me gustaría empezar por una historia corta, algo sencillo, para ir cogiendo la mecánica y volver a coger el trazo que tenía antes...
ya hablaremos, tranqui...
Siempre podemos hablar con Ffantasy6 para que nos meta en Planeta o algo :quepalmo:
SilentSei
26/04/2007, 13:04
Siempre podemos hablar con Ffantasy6 para que nos meta en Planeta o algo :quepalmo:
:lol:
Mientras no nos meta en la T.I.A con él...
P.D: Mortadelo y Filemón no son de Planeta, no?
Pokeviktor
26/04/2007, 13:08
No, son de Ediciones B, de la editorial Bruguera... Es que el padre y el hijo están peleados o algo, por eso no fue a verle en el Salón del Cómic.