Ver la versión completa : No consigo tener aceleración 3D en Ubuntu
^MiSaTo^
21/04/2007, 21:41
Bien hace poco cambié de placa por una ASUS K8N con chipset Nforce3.
Antes de eso mi gráfica funcionaba perfectamente, pero fué cambiarla y no conseguir tener aceleración 3D ni en Dapper, ni en Edgy ni ahora en la Feisty. He seguido mil tutoriales y el módulo fglrx se me carga perfectamente. Pero al poner fglrxinfo esto es lo que me sale:
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: Mesa project: www.mesa3d.org
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
OpenGL version string: 1.4 (1.5 Mesa 6.5.2)
Cuando debería salir "ATI RADEON no se que". Mi gráfica es una ATI Radeon 9600 XT que NUNCA me ha dado este problema... ¿Qué puedo hacer?
PD: mirando el /var/log/Xorg.0.log he encontrado esto:
(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:1:0:1) found
¿qué quiere decir exactamente?
escribe dpkg-reconfigure xserver-xorg, y configura la grafica otra vez. Es un configurador basado en ncurses, no es grafico pero es muy intuitivo.
Asegurate de dejar en blanco el espacio del identificador de la grafica, para descartar que sea el equivocado. Por lo que parece el servidor grafico no sabe que grafica tienes por que falta la seccion device(donde pones el driver que quieres usar, en mi caso "via", para mis ordenadores con ati o nvidia no tuve ni que editar el archivo manualmente) de /etc/X11/xorg.conf
^MiSaTo^
21/04/2007, 21:50
escribe dpkg-reconfigure xserver-xorg, y configura la grafica otra vez. Es un configurador basado en ncurses, no es grafico pero es muy intuitivo.
Asegurate de dejar en blanco el espacio del identificador de la grafica, para descartar que sea el equivocado. Por lo que parece el servidor grafico no sabe que grafica tienes por que falta la seccion device(donde pones el driver que quieres usar, en mi caso "via", para mis ordenadores con ati o nvidia no tuve ni que editar el archivo manualmente) de /etc/X11/xorg.conf
EN la seccion Device está puesto Driver fglrx" que es el que le corresponde a la ati, y el nombre de mi gráfica. De hecho seguí un tutorial y añadí algunas opciones más que eran necesarias para que funcionase correctamente la aceleración 3D
Topochan
22/04/2007, 00:41
Bien hace poco cambié de placa por una ASUS K8N con chipset Nforce3.
Antes de eso mi gráfica funcionaba perfectamente, pero fué cambiarla y no conseguir tener aceleración 3D ni en Dapper, ni en Edgy ni ahora en la Feisty. He seguido mil tutoriales y el módulo fglrx se me carga perfectamente. Pero al poner fglrxinfo esto es lo que me sale:
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: Mesa project: www.mesa3d.org
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
OpenGL version string: 1.4 (1.5 Mesa 6.5.2)
Cuando debería salir "ATI RADEON no se que". Mi gráfica es una ATI Radeon 9600 XT que NUNCA me ha dado este problema... ¿Qué puedo hacer?
PD: mirando el /var/log/Xorg.0.log he encontrado esto:
¿qué quiere decir exactamente?
Yo te digo que pasa(lo he vivido mucho), ocurre que tienes mezcladas los driver libGL de ati con los mesa, y obiamente el modulo de fglrx, reinstala el paquete de fglrx y deberia solucionarse(PD: si has utilizado el .run de la web de ati suele causar este problema pues no reemplaza bien el libGL)
Saludos
^MiSaTo^
22/04/2007, 01:14
Yo te digo que pasa(lo he vivido mucho), ocurre que tienes mezcladas los driver libGL de ati con los mesa, y obiamente el modulo de fglrx, reinstala el paquete de fglrx y deberia solucionarse(PD: si has utilizado el .run de la web de ati suele causar este problema pues no reemplaza bien el libGL)
Saludos
Lo he reinstalado pero sigue igual...
He usado el .run de la web, luego lo he desinstalado (con el --purge) e instalado el fglrx de repositorios
Pero me ha dado lo mismo :llorosa:
Bueno, te voy a dar "mi secreto" MUAHAHAHA
Instálate ésto http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html
Y olvidate de configurar nada, lo hace él todo todito todo :), hasta bajarte la ultima versión desde la página de ATi.
Pruebalo a ver ke tal te va :)
Salu2 y suerte :brindis:
EDITO: Yo con mi ATi X800PRO funciona todo perfecto ^^
^MiSaTo^
22/04/2007, 01:20
Bueno, te voy a dar "mi secreto" MUAHAHAHA
Instálate ésto http://www.albertomilone.com/nvidia_scripts1.html
Y olvidate de configurar nada, lo hace él todo todito todo :), hasta bajarte la ultima versión desde la página de ATi.
Pruebalo a ver ke tal te va :)
Salu2 y suerte :brindis:
EDITO: Yo con mi ATi X800PRO funciona todo perfecto ^^
Si mi ATI funcionaba perfecta hasta que cambie la placa base...[Ahhh]
Mañana pruebo porque ahora ya estoy en el portatil y no puedo probar. En cualquier caso gracias
A mi ya se me habia ocurrido actualizar la bios de la placa por si era de eso... pero no funciona mi disquetera ( y desgraciadamente es la unica manera de hacerlo )
KaosOverride
22/04/2007, 03:01
A mi me paso que meti los de ATI y me seguia cogiendo el agpgart de los restricted modules, y no habia manera, hasta que me fui al /lib/modules y renombre el dichoso modulo. Por lo visto el modprobe encontraba antes al que no debia que al propietario de ATI...
Por otro lado, es posible que la instancia en el bus haya variado al cambiar la placa base y por eso no te pillara el device en esa identificacion, prueba un lspci a ver si te sale algo distinto a PCI:1:0:1 para la VGA. La tuya tiene soble VGA, no? a ver si esta tratando de levantar con 3D la VGA secundaria...
^MiSaTo^
22/04/2007, 15:26
He probado el envy y sigo igual :llorosa:
De verdad no puede ser de la p00ta placa??? Esque antesd e cambiar si iba perfecta la gráfica...
Kaos esto es lo que me sale en el lspci:
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV350 AR [Radeon 9600]
01:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc RV350 AR [Radeon 9600] (Secondary)
02:07.0 Multimedia video controller: Brooktree Corporation Bt878 Video Capture (rev 11)
02:07.1 Multimedia controller: Brooktree Corporation Bt878 Audio Capture (rev 11)
En mi xorg.conf está puesto esto:
Section "Device"
Identifier "ATI Technologies Inc RV350 AR [Radeon 9600]"
Driver "fglrx"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection
¿A alguien se le ocurre algo más?[Ahhh] [Ahhh] [Ahhh]
comprueba a que apuntan los enlaces simbólicos de las librerías openGL, con:
ls -la /usr/lib/libGL*
Yo una vez creo que tuve un problema parecido con nvidia y fue por un bug en el paquete que no creaba los enlaces correctamente y en vez de estar usando las openGL aceleradas de nvidia usaba las de genéricas de mesa.
^MiSaTo^
22/04/2007, 16:10
comprueba a que apuntan los enlaces simbólicos de las librerías openGL, con:
ls -la /usr/lib/libGL*
Yo una vez creo que tuve un problema parecido con nvidia y fue por un bug en el paquete que no creaba los enlaces correctamente y en vez de estar usando las openGL aceleradas de nvidia usaba las de genéricas de mesa.
Esto es lo que me sale:
misato@SKYNET:~$ ls -la /usr/lib/libGL*
lrwxrwxrwx 1 root root 16 2007-04-21 22:01 /usr/lib/libGLEW.so.1.3 -> libGLEW.so.1.3.4
-rw-r--r-- 1 root root 199848 2007-03-05 06:16 /usr/lib/libGLEW.so.1.3.4
lrwxrwxrwx 1 root root 12 2007-04-21 22:01 /usr/lib/libGL.so.1 -> libGL.so.1.2
-rwxr-xr-x 1 root root 642476 2007-04-22 15:31 /usr/lib/libGL.so.1.2
lrwxrwxrwx 1 root root 20 2007-04-21 22:01 /usr/lib/libGLU.so.1 -> libGLU.so.1.3.060502
-rw-r--r-- 1 root root 521000 2007-03-31 01:07 /usr/lib/libGLU.so.1.3.060502
¿Está todo correcto no?
Pues no sabría decirte, ya que yo tengo nvidia y nunca he visto que es lo que debería mostrar con las ATI, a ver si alquién del foro con ATI puede mostrar que le sale, a mi con nvidia me sale esto:
lrwxrwxrwx 1 root root 21 2007-02-16 18:59 libGLcore.so.1 -> libGLcore.so.1.0.9746
-rw-r--r-- 1 root root 9916028 2007-02-10 15:40 libGLcore.so.1.0.9746
lrwxrwxrwx 1 root root 10 2007-02-17 17:08 libGL.so -> libGL.so.1
lrwxrwxrwx 1 root root 17 2007-02-16 18:59 libGL.so.1 -> libGL.so.1.0.9746
-rw-r--r-- 1 root root 601272 2007-02-10 15:40 libGL.so.1.0.9746
-rw-r--r-- 1 root root 684432 2006-10-12 05:53 libGLU.a
lrwxrwxrwx 1 root root 11 2007-02-17 17:08 libGLU.so -> libGLU.so.1
lrwxrwxrwx 1 root root 20 2007-02-16 15:12 libGLU.so.1 -> libGLU.so.1.3.060501
-rw-r--r-- 1 root root 499436 2006-10-12 05:53 libGLU.so.1.3.060501
Y la verdad es que la principal diferencia que veo es que en mi caso libGL.so apunta a libGL.so.1.0.9746 que es la acelerada de nvidia pues coincide con el número de versión 9746, pero en tu caso además de no disponer de libGL.so no veo un libGL.so.1.xxxxx, aunque es posible que ati lo haga de distinta forma. Pero en todo caso prueba a crear el enlace simbólico libGL.so por si acaso y actualiza la cache de librerías con:
cd /usr/lib
ln -s libGL.so.1 libGL.so
ldconfig
Y vuelve a arrancar las X
Edito: crea también el enlace de libGLU:
ln -s libGLU.so.1 libGLU.so
^MiSaTo^
22/04/2007, 16:40
Nada, lo he hecho pero sigo igual.
¿Has ido actualizando la Ubuntu, o tras cambiar la placa has vuelto a instalarla?
Prueba comentando la línea de xorg.conf:
# BusID "PCI:1:0:0"
y si no funciona cambiarla por:
BusID "PCI:1:0:1"
^MiSaTo^
22/04/2007, 16:49
Tras cambiar la placa he vuelto a instalar desde 0. Probé ayer poniendo eso, pero me ponía en el monitor: señal fuera de rango o algo así :S
Pues no sabría decirte, a ver si alguien con una configuración igual de chipset y gráfica puede darte más pistas. Yo he usado una placa con nforce3 y nvidia sin ningún problema, pero no sé si puede dar algún problema con ATI
^MiSaTo^
22/04/2007, 17:11
Pues no sabría decirte, a ver si alguien con una configuración igual de chipset y gráfica puede darte más pistas. Yo he usado una placa con nforce3 y nvidia sin ningún problema, pero no sé si puede dar algún problema con ATI
Esque por ejemplo uncanny tiene la misma gráfica que yo y antes de cambiar de placa (la otra creo que tenia un chipset via pero no recuerdo) los dos usábamos el mismo xorg.conf y todo iba sin problemas...
Ahora como te digo, no me vale su xorg.conf en ninguna versiónd e ubuntu.
En los foros de ubuntu la gente que tiene ese chipset me ha dicho que no tiene problemas...
Al final creo que voy a mandar a tomar por saco esta placa... porque mira que me jode que no tenga la placa ni 2 meses y estar ya asi...:llorosa: