PDA

Ver la versión completa : Usando el Wiimote en el ordenador

miq01
09/04/2007, 01:30
Bueeeno... Parece que el foro ya está de vuelta. :D

A lo que iba. En algún momento se habló de esto por aquí, pero fue un poco por encima, y como además se han perdido los mensajes he decidido abrir otro hilo. El caso es que el otro día pille un dispositivo Bluetooth porque quería probar el mando de Wii en el PC y la verdad es que le estoy sacando muchísimo más provecho de lo que pensaba al principio.

Para OSX no sé cómo funciona, aunque sé que hay algún driver, pero para PC basta con tener estos programas:
Un gestor de conexiones Bluetooth. En mi caso, BlueSoleil (http://www.bluesoleil.com/), que por lo que he podido leer en foros es el más extendido. No es gratis, pero a mí me venía con el dispositivo (Conceptronic, para más señas).
GlovePIE (http://carl.kenner.googlepages.com/glovepie_download). Es un programa basado en scripts que permite mapear los movimientos y botones del wiimote/nunchuck/mando clásico a lo que sea. Éste sí es gratis.
Si no tienes ningún joystick, PPJoy (http://www.geocities.com/deonvdw/PPJoy.htm), un programa que crea joysticks virtuales. También es gratis.Por poneros unos ejemplos:
En algún momento quería comprar un mando decente sobre todo para jugar a algunos emuladores en PC. Pues ya no me hace falta. Con unos scripts bien sencillos puedo usar el mando clásico con cualquier emulador (adios consola virtual de Wii :demonio:), en combinación con PPJoy.
Para que veais lo fácil que es hacer los scripts, pongo de ejemplo uno que hice para Project64 que funciona perfectamente, aunque en Internet podéis encontrar muchos:

// Script per a Project64

// Estic analògic
PPJoy.Analog0 = Wiimote.Classic.Joy1X // X
PPJoy.Analog1 = Wiimote.Classic.Joy1Y // Y

// Start
PPJoy.Digital0 = Wiimote.Classic.Plus // Start

// Creu
PPJoy.Digital1 = Wiimote.Classic.Up // Amunt
PPJoy.Digital2 = Wiimote.Classic.Down // Avall
PPJoy.Digital3 = Wiimote.Classic.Left // Esquerra
PPJoy.Digital4 = Wiimote.Classic.Right // Dreta

// Botons normals
PPJoy.Digital5 = Wiimote.Classic.A // A
PPJoy.Digital6 = Wiimote.Classic.B // B
PPJoy.Digital7 = Wiimote.Classic.L // L
PPJoy.Digital8 = Wiimote.Classic.R // R
PPJoy.Digital9 = Wiimote.Classic.ZL or Wiimote.Classic.ZR // Z

// Botons C
PPJoy.Digital10 = (Wiimote.Classic.Joy2X < -0.7) // Esquerra
PPJoy.Digital11 = (Wiimote.Classic.Joy2X > 0.7) // Dreta
PPJoy.Digital12 = (Wiimote.Classic.Joy2Y < -0.7) // Amunt
PPJoy.Digital13 = (Wiimote.Classic.Joy2Y > 0.7) // Avall

// Alterna pantalla completa / finestra
Alt+Enter = Wiimote.Classic.Home
Como veis, basta con decirle con qu&#233; se corresponde cada bot&#243;n del mando cl&#225;sico. Luego voy al emulador y selecciono el joystick virtual que me crea PPJoy, configuro botones y sticks y a correr.

Las pelis o series en DivX las suelo ver en el "sal&#243;n" conectando las salidas de audio y video del ordenador a la tele. Y uso Media Player Classic para reproducirlas. Ya s&#233; que un reproductor de DivX hardware es barato, pero el caso es que no tengo. Total, que cre&#233; un script para que, con el wiimote, pueda manejar Media Player Classic (play/pausa, control de volumen, control de lista de reproducci&#243;n, etc.) sin tenerme que levantar del sof&#225;.
Por &#250;ltimo, un uso algo peculiar. Yo hago m&#250;sica como aficionado con FL Studio y soy fan de los sonidos electr&#243;nicos. Pues bien, con el mando de la Wii puedo controlar los par&#225;metros de los sonidos y modificarlos en tiempo real a trav&#233;s de MIDI. Si a alguien le interesa ya me extender&#233; sobre el tema. Pero controlar el cutoff y la resonancia con simples movimientos del mando es la leche. O para hacer algo tipo therem&#237;n (http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn) (video Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=nJYho56INKU) de la canci&#243;n de Zelda tocada con este instrumento) a lo cutre. O para modificar en vivo el tempo de la canci&#243;n. O para... Uf, es que cualquier cosa que sea controlable v&#237;a MIDI puede controlarse con el wiimote.Pues eso, que se pueden hacer cantidad de cosas. De momento, y a falta de que me fabrique una barra "sensora" (entre comillas, porque de sensora nada de nada) casera como la de Wii, esto es lo que he probado. Y si busc&#225;is por Internet, hay gente que juega a Half Life 2 o al Ocarina of Time con wiimote y nunchuck. En HL2 dudo que se pueda jugar bien, aunque no lo he probado, pero seguro que con un buen script el Ocarina se puede jugar tal cual se juega el Twilight Princess en Wii.

A ver si os anim&#225;is a poner alg&#250;n script o a dar ideas. :D

efegea
09/04/2007, 08:47
Yo tambi&#233;n he experimentado con el wiimote en pc, pero en linux ya que hasta que me pille un disco duro nuevo estoy sin windows...

En linux no se pueden hacer scripts, s&#243;lo archivos de configuraci&#243;n donde se asocia un movimiento o una pulsaci&#243;n de bot&#243;n con una tecla o movimiento del rat&#243;n. Lo &#250;nico que he podido hacer es usar el wiimote como rat&#243;n (sin barra sensora, muy dif&#237;cil de usar) y jugar al neverball (un clon gratuito de Super Monkey Ball)

Bueno no se pueden hacer scripts pero se puede programar en C con la librer&#237;a libcwiid , claro que es m&#225;s dificil...

Para el media center que estoy programando tengo pensado hacer un plugin para usar el wiimote :)

PD: como se puede deducir en mi mensaje.....&#161;&#161;ya tengo mi Wii!! :D

WinterN
09/04/2007, 11:23
PD: como se puede deducir en mi mensaje.....¡¡ya tengo mi Wii!! :D

¡Menos mal! Pensaba que ibas a ser uno de esos frikis que se compran el Wiimote sin tener Wii sólo para cacharrear con el ordenador ;)

kounch
09/04/2007, 12:53
Para Mac, se puede usar DarwiinRemote (http://sourceforge.net/projects/darwiin-remote/ y http://blog.hiroaki.jp/).

Viene ya preparado para usar con Front Row, aunque se puede ajustar con facilidad para utilizarlo con otros programas y juegos.

Mejor usar la versión 0.4 que tiene menos fallos.

La versión 0.5 soporta el uso del mando clásico también.

miq01
09/04/2007, 14:36
Lo &#250;nico que he podido hacer es usar el wiimote como rat&#243;n (sin barra sensora, muy dif&#237;cil de usar) y jugar al neverball (un clon gratuito de Super Monkey Ball) Precisamente quise hacer un script para Neverball para que funcionara a lo Monkey Ball para Wii pero los movimientos de la bola eran demasiado bruscos y era casi incontrolable. :D

&#161;Menos mal! Pensaba que ibas a ser uno de esos frikis que se compran el Wiimote sin tener Wii s&#243;lo para cacharrear con el ordenador ;) S&#237;, porque no ser&#237;a el primero. Buscando informaci&#243;n sobre el tema en algunos foros me encontr&#233; con unos cuantos... :)

fosfy45
10/04/2007, 01:45
Yo he estado esta tarde cacharreando un poco con el wiimote en el pc pero no he llegado a intentar hacer algo practico con el, tan solo lo he sincronizado y he comprobado su funcionamiento con el glovepie.

Por cierto, a los que seais de barna, que sepais que en los pakis de la ronda san antonio venden un blutut compatible de color amarillo con el blusoleil por 9,90€.

Saludos.