PDA

Ver la versión completa : cargar discos y cintas en fmsx32

Lord Rastan
03/10/2003, 07:23
Hola,

Tengo roms de msx en disco -entre ellas el rastan- y me encuentro con que al cargar el emu me sale la pantalla del basic.

No conozco el msx -yo era de cpc- pero supongo que para cargar sera run"" o load"" ¿no?

El caso es, como me las arreglo para hacer esto en el emulador.

Gracias por adelantado.

Un saludo

elkesabe
03/10/2003, 11:17
Realmente en el emulador no hace falta poner ningun comando para q cargue las imagenes. Solo con elegirlas desde el menu ya está.
No se con cuantas has probado, pero la verdad es q el Rastan de MSX q tengo yo es un ROM, y no tengo el dsk, por lo q no se si funciona o no.
Dime q otras imagenes trataste de cargar.

Lord Rastan
03/10/2003, 12:34
hombre, pues ahora a ojo no sabria decirte cuantas, pero el ikari warriors, rastan y algun otro... me baje las roms de una ftp que me dieron en este mismo foro hace unos dias, y al cargar el emu me sale un dibujo de un diskette parpadeando como si estuviera accediendo, acto seguido me sale la pantalla del basic... yo entiendo que analiza el disco pero le falta el comando de arranque.

Aunque puedo estar equivocado.

Otros sin embargo cargan automaticamente sin problemas... lo que no se es si son rom de cartucho -supongo que si- o discos/cintas.

Te explico, solo tengo internet en el curro y cuando pongo los posts es sobre lo que probe el dia anterior.

EL lunes me hago una chuleta y te amplio la lista de lo que intento cargar.

Un saludo y gracias.

elkesabe
03/10/2003, 15:33
Supongo que te darias cuenta, pero por si acaso te comento que para algunas ROMS o dsks, es necesario arrancar el emulador en modo MSX2, opcion que brinda una vez elegida la imagen del programa. (solo por si acaso)

Pedrete
03/10/2003, 21:20
Como buen emesequisero que he sido (y sigo siendo), aquí va un pequeño tutorial sobre el arranque de juegos de MSX.

---------------------------

Lo primero es saber qué tipo de formato tiene el juego. En el MSX, había principalmente 3: cartucho, disco, y cinta (había más, como tarjetas Bee y Soft Card, o CD-ROM - usado en la actualidad -, pero son más o menos residuales). Aquí va la explicación de cómo cargar cada uno:

Cartucho

El cartucho funciona exactamente igual que en cualquier consola estilo Master System, NES, N64, etc, etc. Aunque la gran mayoría de ordenadores de 8 bits tenían posibilidad de cartuchos, en ninguno tuvo tanta importancia como en el MSX (quizá el Commodore en los USA, y lo Atari XE/XL tuvieron también algo de importancia, pero menor que en el MSX).

El soft existente en cartucho es el mejor soft para el MSX. Se utilizó en Japón, por lo que los mejores juegos que existen para el sistema están en cartucho. Atención a los de Konami. Muchos son increíbles.

Utilización

Al ser un cartucho ROM, es imposible la carga. Se debe ejecutar el emulador seleccionando un cartucho en el menú nada más ejecutar el emulador. Los cartuchos tienen el formato ROM, y muchos necesitan de un MSX-2 o superior para funcionar.

Disco

El MSX utilizaba 2 formatos de disco: el de 5.25 pulgadas, y el de 3.5 pulgadas (el más extendido, y el que utilizan nuestros PCs, Macs, Ataris, Amigas, etc.).

Los discos, en su mayor parte, también vienen de Japón. Algunas compañías españolas hacían soft para el MSX en disco, pero eran pocas (Opera principalmente). El soft japonés en disco es, en su mayoría, para MSX-2 o superior, mientras que el hispano, salvo alguna excepción (algunos de Opera), se apaña con un MSX-1.

Utilización

Bien, aquí hay 2 formas de utilizar los discos.

Hay discos con autoarranque, es decir, que para cargarlos hay que meter el disco antes de encender el ordenador. El autoarranque de los juegos de MSX es muy sencillo: un archivo llamado AUTOEXEC.BAS hecho en el BASIC del MSX será el que se ejecute cuando se encienda el ordenador con el disco metido.

Otros juegos no tendrán autoarranque, por lo que se podrá introducir el disco a posteriori después de haber arrancado el emulador (no pasa nada si se mete el disco antes de encenderlo). En estos casos saldrá al BASIC. ¿Y qué hay que hacer una vez en el BASIC? Pues muy sencillo. Se teclea:

FILES

Y saldrán los archivos que tiene el disco. El comando FILES del MSX es el equivalente al DIR del MS-DOS. Echamos un vistazo a los archivos, y buscamos los que tengan extensión BAS (los más comunes) o LDR (de loader, menos comunes), y para cargarlos ejecutamos:

LOAD "nombredelprograma.ext",R

En la anterior sentencia, respetad las comillas.
nombredelprograma: Pues eso, el nombre del programa
ext: BAS o LDR, según sea el archivo
El final de la sentencia (,R) es para ejecutar directamente el juego. Si quitamos ese ,R se cargará el cargador BASIC, y posteriormente se podrá listar su cabecera con el comando LIST, e incluso modificarlo, algo muy útil si se quieren meter Pokes de vidas infinitas.

Un lector avispado habrá adivinado que el AUTOEXEC.BAS también puede cargarse de esta última forma, poniendo:

LOAD "AUTOEXEC.BAS",R

La respuesta es que sí, se puede hacer, pero ojo, en muchas ocasiones los AUTOEXEC.BAS se realizan de tal forma que necesitan toda la memoria posible, cosa que puede fallar si se carga primero el BASIC. Mi recomendación es que si os encontráis un AUTOEXEC.BAS, intentéis entrar mediante la primera opción.

Si no hay ningún archivo con extensión BAS o LDR, habrá que buscar alguno con extensión BIN. La forma de ejecutar un archivo BIN es la siguiente:

BLOAD "nombredelprograma.BIN",R

Aquí el ,R es indispensable, ya que estos archivos están en código máquina y es imposible listarlos desde el BASIC.

En el emulador se utilizan archivos con extensiones DSK (la más común), DDI, e IMG. Todas estas extensiones son imágenes de disco, que abarcan los archivos antes mencionados LDR, BAS, BIN, y otros. Existen muchos programas en Internet tanto para Windows como para Linux que permiten fabricarse éstas imágenes a partir de los archivos originales.

Por desgracia, muchos juegos, para pasarlos a disco, han sido pirateados, y se ha hecho mediante llamadas funciones no estándar de código máquina. En otras palabras, que es muy posible que peten en los emuladores.

Cintas

Las cintas funcionan como en cualquier otro ordenador de 8 bits. En el MSX, la mayoría de los juegos en cinta son conversiones directas del Spectrum, con malos gráficos y que no aprovechan las capacidades de la máquina. No todos los juegos son así: echadle un vistazo a los juegos de Opera Soft, y a algunos de Topo como el Temptations, Ale Hop, o Colt 36.

La forma de cargar una cinta en el MSX es muy parecida a la del disco:

LOAD "CAS:",R

(ojo, detrás de CAS está el carácter : (dos puntos)).
Al igual que en el caso de disco, se puede omitir el ,R para poder listar la cabecera en BASIC.
Con este comando se cargará el primer programa que se encuentre en la cinta. Si todo va bien, saldrá un mensaje como éste:

Found: nombredelprograma

Y seguirá cargando. Si tarda mucho en aparecer esta sentencia, significa que estamos cargando un programa sin cabecera en BASIC. En ese caso, la instrucción es:

BLOAD "CAS:",R

Al igual que en disco, ahora NO se puede prescindir de la ,R. No es que pase nada malo, es que si se omite, el juego cargará, pero será imposible ejecutarlo.

En los emuladores, la extensión de los juegos en cinta es CAS (imagen de juego en cinta). Está muy poco extendida, por lo que hay pocos emuladores que la soporten. No sé si el emulador de Rlyeh soporta esta extensión. Si no es así, será imposible cargar juegos en cinta. Pero no temáis, prácticamente todo el soft que salió en MSX en cinta ha sido pasado (pirateado) a disco.

---------------------------

Sd-Snatcher
04/10/2003, 11:10
Pedrete, genial el tutorial.

Pero el problema es que la GP32 no tiene teclado, ni hay un teclado virtual en el emulador (Lo hecho en falta la verdad).

Juanje
08/10/2003, 17:45
Prueba a ejecutar el Fmsx en el modo de carga de archivos .dsk
El Rhyley sabrá de esto mas que nadie.Preguntale a el.
En Pc hay que poner :
fmsx -diska (o diskb) nombre del archivo.dsk
¿se podrá hacer esto en la GP32?

Rhyley...