PDA

Ver la versión completa : Tutorial para compilar con el MiniGP32

JonGoten
09/09/2003, 13:00
Bueno, ya que hay gente que quiere hacer sus juegos con este comilador, y casi todo está en francés, dejo aquí un mini how-to de lo que hay que hacer para compilar con él.

1.- Bajate el MiniGP32.rar de aqui (http://www.gp32spain.com/files/utilidades/minigp32/GP32_minigp32_2.rar) y descomprimelo en C:\minigp32 para que quede así:

C:
|
--minigp32
|
----
|
----arm-agb-elf
----bin
----include
----lib

No se si ha quedado claro con el dibujito, espero que si XD

2.- Descomprime el utils.rar de aqui (http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?s=&postid=16764) (es el mismo que el de 3 respuestas más abajo), y pon el directorio test de chuy en un directorio, por ejemplo juegos, dento de minigp32. Pon "elpath.bat" en el directorio minigp32

3.- Abre una consola de MSDOS (o el intérprete de comandos ese, según windows) y metete en la carpeta minigp32
cd c:\minigp32 ;)

4.- Ejecuta elpath.bat

5.- Ahora, metete en la carpeta donde tengas tu programa (cd juegos\test), escribe make y dale a enter ;)

Así deberia funcionar. Si no es así, decirlo y lo intentaré arreglar.

Tuto by Jongoten.

JonGoten
09/09/2003, 13:02
Se me han acabado los 1000 caracteres jeje, asi que sigo aquí.

El programa test, es de Chuy, yo sólo he modificado el make para que coja bien el path.

Bueno, una vez que ha compilado bien, deberiamos tener un *.fxe, que será el que podamos meter en la gp32, o cargar en el emulador.

Suerte :p

Aun no he conseguido compilar con las librerias SDL de chuy por falta de tiempo :p
Si alguien consigue el makefile para compilar con ellas, que lo suba plis.

enkonsierto
09/09/2003, 18:13
¿en donde se supone que viene "elpath.bat"?

JonGoten
09/09/2003, 19:01
utils.rar

Vaya, he acutualizado el fichero, y no se que ha pasado, pero ahora en editar no me deja añadir ningún fichero :confused:

Aqui está el utils.rar completo, con el "elpath.bat" incluido :P

JonGoten
09/09/2003, 19:50
Si teneis alguna duda o sugerencia (a ver si alguien se curra el make para compilar con las sdl de chui jeje), agregarme al msn:
jongoten@hotmail.com

JonGoten
12/09/2003, 02:54
^_^ jur jur

Y que ya habia un tutorial para hacer todo esto (y mejor que el mio, aunque son parecidos) ^_^

Permite además compilar con las SDL de chui

Bueno, aunque sea, así lo teneis en español XD

El tuto está aqui (http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?page=showtutorial&id=5&lang=en), eso si, en inglés ;)

rafivp
14/09/2003, 16:15
no puedo instalarlo, con que se compila?? con el bloc?? por favor decidme paso a paso , por favor... esto es lo que me sale en ms2:

C:\ninigp32\elpath
C:\path
PATH=C:\WINDOW; C:\WINDOWS\COMMAND
C:\path=c:\minigp32\bin;C:\WINDOWS;C:\WINDOWS\COMM AND
C:\path
PATH=C:\MINIGP32\BIN;C:\WINDOWS;C:\WINDOWS\COMMAND
C:\minigp32\juegos\test
Comando o nombre de archivo no válido
C:\make
C:\MINIGP32\BIN\MAKE.EXE: *** No targets specified and no makefile found. Stop.

que hago?? gracias ; como puedo poner un include con las sdl si son sdl.a???

Jeremías_Grunge
14/09/2003, 19:24
Tienes que hacer el make dentro del directorio test que es donde tienes los fuentes que quieres compilar

Saludos

rafivp
14/09/2003, 20:30
me sigue sin ir , me pasa igual , q puedo hacer??? gracias por adelantado

JonGoten
15/09/2003, 01:00
Te pasa lo mismo haciendo "make" dentro del directorio donde tienes el programa a compilar?

Diabloman
29/10/2003, 23:21
Tienes windows XP? yo lo tengo y con elpath.bat no me añadia el directorio del minigp32\bin a las variables de entorno.

Tuve que entrar en panel de control/sistema y en opciones avanzadas añadirlo manualmente.

Lo que no me deja es compilar con sdl

me dice:

:\minigp32\bin\..\lib\gcc-lib\arm-agb-elf\3.2.2\..\..\..\..\arm-agb-elf\bin\ld.exe: cannot find -lg
make: *** [sdltest.elf] Error 1

alguien sabe como arreglarlo?:confused:

JonGoten
30/10/2003, 00:04
Mirar, en esta página, explica basicamente lo mismo, pero compilando de una manera mucho más fácil, con el programa excite, que a parte de ser un editor de textos bastante bueno, dándole a F5 hace la compilación.

http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?page=showtutorial&id=5&lang=en

Yo es así como trabajo ahora.

Diabloman
30/10/2003, 10:07
Sip, lo hize como en esa page tbn pero al compilar con el excite me da exactamente el mismo error :S incluso compilando el ejemplo que pone ahi.

no se si es que tengo que poner algo mas para compilar con sdl

sin sdl compila perfectamente

chui
30/10/2003, 11:10
No deberias necesitar nada para compilar con las librerias SDL para GP32.
Eso si, si lo que quieres es compilar con SDL en windows, como es logico necesitas el entorno de programacion para Windows (Cygwin) con las librerias para windows.
Generalmente esto es lo interesante de SDL, puesto que compilas un programa para windows y lo pruebas en el mismo windows sin necesidad de emulador o gplink. Luego compilas para gp32 y sin muchos cambios (solo los necesarios al principio de cualquier aplicacion GP32) funciona bien en la consola. Asi se programa mucho mas rapido.

kunter
30/10/2003, 11:44
Hola

Cuando intento hacer lo que pone en gp32news me sale el siguiente error, y no soy capaz de corregirlo.

>make
arm-agb-elf-gcc -IC:\minigp32\include -IC:\minigp32\include\SDL -IC:\minigp32\include\libc-wrap -I. -O2 -mtune=arm920 -DGFXST -Wuninitialized -Wno-import -Wchar-subscripts -Wformat -Wimplicit-int -Wimplicit-function-declaration -Wmultichar -Wreturn-type -Wswitch -Wunused -Wuninitialized -Wsign-compare -msoft-float -mthumb-interwork -c -o gpstart.o gpstart.c
arm-agb-elf-gcc: installation problem, cannot exec `cc1': No such file or directory
make: *** [gpstart.o] Error 1
>Exit code: 2

A ver si alguien puede ayudarme pq me ta volviendo locorllll.

Saludetes a todos

chui
30/10/2003, 12:15
Tienes el entorno hecho un lio. Si tienes varios minigp32 o entornos basados en cgywin puedes tener este tipo de problemas.

kunter
30/10/2003, 12:37
Mmmm, no sé, puesto que lo he hecho todo desde cero.
He seguido paso a paso las instrucciones de la web pero nada me sigue dando ese error.
Lo he vuelto a borrar todo, las variables de netorno tb, ya q uso el Win X, y lo he instalado todo de nuevo y sig ocon el mismo problema..

Saludetes y gracias por contestar tan rapido.

enkonsierto
30/10/2003, 14:48
Originalmente anunciado por JonGoten
^_^ jur jur

Y que ya habia un tutorial para hacer todo esto (y mejor que el mio, aunque son parecidos) ^_^

Permite además compilar con las SDL de chui

Bueno, aunque sea, así lo teneis en español XD

El tuto está aqui (http://www.gp32news.com/gp32news/index.php?page=showtutorial&id=5&lang=en), eso si, en inglés ;)

He hecho una traducción de ese tutorial:

Compilación de las SDL con minigp32

Instalación de minigp32: Descomprime miniGP32 (http://unplugandplay.free.fr/minigp32-2.zip)
en la carpeta c:\minigp32.

Activa el path:

- En win9x:

Edita c:\autoexec.bat con el bloc de notas y añade la siguiente línea

SET PATH=c:\MINIGP32\bin;PATH%

reinicia

- En winXp o win2k

Vete a Panel de control > Sistema > Pestaña: Opciones avanzadas >Botón: Variables de entorno
En variables de sistema > Boton: Nueva > Nombre de variable: Path valor de variable: c:\MINIGP32\bin

Reinicia si lo necesitas.

Ahora debes tener:

c:\minigp32\arm-agb-Elf

c:\minigp32\bin

c:\minigp32\lib

c:\minigp32\include
Yo uso Scite.exe. Este editor es muy potente, te lo recomiendo: Baja el ejecutable de aquí: SCITE (http://www.gp32news.com/gp32news/tutorials/gcc_win/tutoSDL/Sc1.exe)

Ponlo en c:\minigp32\bin

Hazle un acceso directo o asocialo con tus fuentes

Ahora necesitamos otra librería para obtener una buena compilación. Descargala: LibG (http://www.gp32news.com/gp32news/tutorials/gcc_win/tutoSDL/libg.zip)

Descomprime el archivo y pon libg.a en c:\minigp32\arm-agb-elf\lib donde están las demás librerías. Crea una carpeta de trabajo:

c:\minigp32\projectos

Descarga SDLTEST (http://www.gp32news.com/gp32news/tutorials/gcc_win/tutoSDL/sdltest.zip)

Descomprimelo en tu carpeta "projectos" y abre sdltest.c con scite.exe y pulsa F7, la compilación debería crearte normalmente un .fxe muy "herposo" que puedes probar.

Si no tienes scite, abre una ventana de comandos (o de ms-dos) y desde la carpeta sdltest escribe make

Tendrás un error advirtiendote que falta el archivo makedepend. Compila otra vez y el fichero se creará. Así habrás compilado tu primer SDL

Pasemos ahora a portar fuentes de otra plataforma.

Esta es una demo de un paisaje virtual por la que te puedes mover.

Escrita by Andrea Griffini. démo (http://www.gp32news.com/gp32news/tutorials/gcc_win/tutoSDL/newvox-1.zip)

Descomprimela en tu carpeta de proyectos

Borra todos los archivos excepto newvox.c, la fuente que será transformada. Vete a la carpeta sdltest y copia los ficheros siguientes en la carpeta donde tienes newvox.c :

- crt0.o

- gpstart.c

- lnkscript

- Makefile

- user_init.o

Necesitarás estos 5 archivos para poder compilar cualquier fuente. Puedes también copiar el archivo Makedepend o crearlo como se explica más arriba en la compilación.

Vamos a modificar Makefile con nuestras necesidades.

Editalo con scite.exe

Encuentra, al principio, esta línea:

CFILES = gpstart.c sdltest.c

Sñolo tienes que reemplazar sdltest.c por newvox.c (en este caso)

Quedaría así:

CFILES = gpstart.c newvox.c

Ahora busca estas líneas:

DEPENDFILE = Makedepend

MAPFILE = sdltest.map

TARGET_ELF = sdltest.elf

TARGET_BIN = sdltest.gxb

TARGET_FXE = sdltest.fxe

LDSCRIPT = lnkscript

Modifica los nombres de los ejecutables a tu antojo (* fxe * gxb)

Por ejemplo:

DEPENDFILE = Makedepend

MAPFILE = newvox.map

TARGET_ELF = newvox.elf

TARGET_BIN = newvox.gxb

TARGET_FXE = newvox.fxe

LDSCRIPT = lnkscript

Y ya está

Es muy rápido. Salva y abre newvox.c

Vete a la linea 238. Estos números de linea pueden variar según uses Windows o Linux. Debería reemplazarse por algo más comprensible por nuestro compilador. Comenta (la linea 238) y añade:

void GpMain (void * arg)

// main(int argc, tank * argv[ ])

Comenta las líneas 253 y 263 así:

//fprintf(stderr, "Couldn' T initialize SDL: %s\n ", SDL_GetError());

y //fprintf(stderr, "Couldn' T init video mode: %s\n ", SDL_GetError());

El compilador no sabe qué es stderr.

¡Y ya está!

Compila (F7) y tendrás un .fxe que puedes probar en el emulador (geepee) o en la GP32. La paleta de color será la de windows, que es diferente a la que usa la gp32 por defecto. Esto pertenece a las modificaciones que han de realizarse al portar el código fuente. Normalmente los fuentes de otra plataforma también se realizan para un tamaño mayor que la resolución de pantalla de la gp32 (320x240). Sería necesario modificarlo.

Con el color ocurre lo mismo, sería necesario elegir entre 8 y 16 bits.

Por lo general estos parametros se pueden definir en una función init_SDL

En nuestro ejemplo veremos que todo está bien:

screen = SDL_SetVideoMode(320, 200, 8, (SDL_HWSURFACE|SDL_HWPALETTE|SDL_FULLSCREEN));

Te aconsejo empezar portando fuentes pequeños para familiarizarte con las SDL

Intentaré poner en otro hilo ejemplos con más modificaciones.

Pasadlo bien. Pékélé (Traducción por Enkonsierto)

N.del T.: Lo siento por los errores que haya podido tener.

P.D: Si quieres puedes copiar en tu carpeta c:\minigp32\arm-agb-elf\lib las ultimas SDL (http://prdownloads.sourceforge.net/sdl-gp32/precompiled-gp32-SDL-beta2-bug-fixed.zip?download)

Diabloman
30/10/2003, 15:21
Creo que mi problema es que no tengo instalado el cgywin pero pense que no era necesario, porque ponia nada en la page de gp32news.

En fin creo que habia algun tutorial por ahi asi q voi a ver si lo encuentro i me lo instalo.

thanks chui

JonGoten
30/10/2003, 18:45
Has seguido todos los pasos que pone en esa web?
Has intentado compilar el ejemplo que trae?

enkonsierto
30/10/2003, 18:46
Originalmente anunciado por JonGoten
Has seguido todos los pasos que pone en esa web?
Has intentado compilar el ejemplo que trae?

Si lo he hecho e incluso se puede probar con el geepee.

kunter
30/10/2003, 19:01
Joerrrrrrrrrrr, pues nada, yo ando mas mosca con esto... Q no m tira la kk esta.... De kk na, la kk ye el ordenador o yo, mas bien yo :p

Pues nada, a ver si alguien sabe q pue ser, pq ya esta to mas borraro q su ppppputt madre y reinstalao.

A ver si entre todos hago q esto rule de una vezzz. Mis conocimientos de programacion se estan desaprobechando.

Un saludete a todosssss

enkonsierto
30/10/2003, 21:13
en que paso te atascas?

alberdi
11/11/2003, 17:09
He hecho todos los pasos, y he conseguido compilar, pero al ejecutarlo veo un ratito el "SDL NOW", y me pone el bios monitor. Tengo el multifw. Qué puedo hacer?

Soup
11/11/2003, 20:24
>make
>El sistema no puede hallar el archivo especificado.

este es el error que me da a mí en el SC1. He hecho algo mal? me falta algo?

Soup
11/11/2003, 20:57
Originalmente anunciado por kunter
Hola

Cuando intento hacer lo que pone en gp32news me sale el siguiente error, y no soy capaz de corregirlo.

>make
arm-agb-elf-gcc -IC:\minigp32\include -IC:\minigp32\include\SDL -IC:\minigp32\include\libc-wrap -I. -O2 -mtune=arm920 -DGFXST -Wuninitialized -Wno-import -Wchar-subscripts -Wformat -Wimplicit-int -Wimplicit-function-declaration -Wmultichar -Wreturn-type -Wswitch -Wunused -Wuninitialized -Wsign-compare -msoft-float -mthumb-interwork -c -o gpstart.o gpstart.c
arm-agb-elf-gcc: installation problem, cannot exec `cc1': No such file or directory
make: *** [gpstart.o] Error 1
>Exit code: 2

A ver si alguien puede ayudarme pq me ta volviendo locorllll.

Saludetes a todos

Al final solucioné lo otro (no puse el SC1 en el directorio correcto XDDDD), pero ahora me pasa lo mismo que a este hombre. Nadie sabe nada sobre el asunto?

fagotero
31/05/2004, 15:15
Bueno pues tras hablar con enkonsierto, y viendo que no soy capaz de solucionar mi problema, posteo el error que me dá el Sc1 al compilar el archivo SDLTEST que dá el tutorial......si hay algún alma caritativa que me pueda dar algún enlace a programas que te permitan programar juegos para GP32 sin mayores complicaciones, le estrá muy agradecido.

process_begin: CreateProcess((null), arm-agb-elf-gcc -IC:\minigp32\include -IC:\minigp32\include\SDL -IC:\minigp32\include\libc-wrap -I. -O2 -mtune=arm920 -DGFXST -Wuninitialized -Wno-import -Wchar-subscripts -Wformat -Wimplicit-int -Wimplicit-function-declaration -Wmultichar -Wreturn-type -Wswitch -Wunused -Wuninitialized -Wsign-compare -msoft-float -mthumb-interwork -c -o gpstart.o gpstart.c, ...) failed.
make (e=2): El sistema no puede hallar el archivo especificado.

make: *** [gpstart.o] Error 2

P.D. Ya lo he intentado con todos los que dá gp32news y otras páginas dedicadas a la GP32, lo que pasa es que YO no soy capaz a hacerlos funcionar, ya sea porque necesitan librerías o cosas por el estilo.

Gracias

DistWave
31/05/2004, 16:52
Ese problema parece más bien de configuración o del makefile, antes de ponerse a programar con GCC es recomendable saber como funciona, cómo hacer makefiles y tenerlo todo bien configurado.

Yo como entorno de desarrollo uso el devkitARM (http://www.devkit.tk) , está basado en GCC 3.4.0 (el último y más optimozado para ARM) y como editores gráficos, para windows Dev-C++ (http://www.bloodshed.net/) y para linux anjuta (http://anjuta.sourceforge.net/).

Un saludo.

enkonsierto
02/06/2004, 09:20
fagotero, comprueba los path y mira si has renombrado bien los nombres de archivos en los makefiles...

fagotero
02/06/2004, 13:00
Bueno, pues gracias a los dos por interesaros con mi problema ;)

Finalmente me he decidido por Fenix, que a simple vista me parece más fácil que configurar y hacer funcionar el tema de miniGP32 :miedo: (sí lo sé.....soy muy torpe, perro es que ni utilizando la búsqueda ni nada de nada). Al menos estoy empezando a crear mini-juegos para mi futura BLU :brindis:

Saludos y gracias.

enkonsierto
03/06/2004, 08:28
joe, pues nada :(

Acid-NN-9
22/06/2004, 11:00
Nooooo, esta clarisimo es super facil y mas traducido como lo ha echo enkonsierto,simplemente sigue los pasos pero a rajatabla:

fagotero
28/06/2004, 21:17
Que no que no me funciona.

Evidentemente hay enlaces que no funcionan......así que puede que sea ese el problema...a la hora de compilar que es cuando me da error ;)

dkno
09/02/2005, 15:48
No funciona el enlace al archivo "utils.rar" del primer post alguien me puede pasar el archivo?

hackstorm@gmail.com

asias

murciegalo
03/03/2005, 22:57
Bueno, supongo que ya te lo habrán enviado pero el utils.rar lo puedes descargar de:
http://www.gp32spain.com/files/varios/tutorial_minigp32/utils.rar

Buscando por los post he visto esto :P
http://www.gp32spain.com/documentos.php?numero=7&pagina=detalles

A ver si consigo hacer algo de una vez...

Saludos!