PDA

Ver la versión completa : ¿Alguien ha usado el MiniGP32?

Miki-chan
02/09/2003, 21:54
Hola.

Acabo de ver en las noticias de la web lo del kit de programación MiniGP32. Me he pasado por la página y está entera en Francés (digamos que no me entero de la mitad de lo que ponen). Me he bajado el fichero y al descomprimirlo he visto que tiene algunos ejecutables y varias librerias y demás (que al Borland le ha dado por reconocer), pero... No he visto más que un txt en Francés que no explica cómo usarlo, sólo pone unas siglas raras para las aplicaciones SDL que lleva (vamos que no me he enterado de nada).

Resumiendo, ¿alguien sabe cómo va? Necesitaría saber cómo se usa, qué compilador utiliza (o cuáles se pueden usar) y agradecería algún tutorial o lo que fuese (si es en castellano, mejor, sino puede ser en Inglés). La verdad es que no tengo ni idea de cómo se puede empezar a hacer un juego (me conformo con empezar con un Tetris porque lo demás me va demasiado grande), joe, una cosa es saber C y otra es saber hacer un juego en C... ¿Algún tutorial para esto?

mortimor
04/09/2003, 18:23
Pues yo uso el minigp32. Usa como compilador el GCC y tiene las librerias del DevKitAdvance modificadas, a demas en la nueva version viene con el entorno preparado para usar SDL (el de Chui). El nuevo no lo he probado, pero con el viejo era facil comenzar a programar en GP32 y trae dos IDEs visuales que no estan mal y se configuran en un momento. Cuando vuelva a tener tiempo en condiciones volvere al tema.

Miki-chan
04/09/2003, 19:24
Pues... si no requiere un pepino de ordenador (que el mío tiene ya cuatro añitos y no tiene demasiado HD ni demasiada RAM), lo probaré en cuanto aprenda un poco cómo va el tema de C en Linux, ya que se supone que me pasarán el Linux y el GCC.

Sobre el tema de hacer juegos, ni idea, ¿no? En fin, a ver si no se me queda demasiado grande y hago alguna chorradilla de juego antes de intentar hacer algo más serio (el proyecto de Chui es que he visto que me queda grande :( ).

mortimor
04/09/2003, 19:45
este funciona en Windows y no pide mucha maquina.

JonGoten
05/09/2003, 00:14
No hace falta instalar el cygwin?
Hay algun tutorial por ahi para empezar a programar algún ejemplo?

Miki-chan
05/09/2003, 22:56
Pues... En el Google, buscando "GCC para Windows" (sin las comillas), me salió una web con un GCC y con la forma de ponerlo y de señalar el Path.

A mí lo que me van a pasar es un Linux y un GCC que se ejecutan directamente desde el CD y creo que no instala nada (algo útil con un disco duro en el que no se pueden hacer particiones porque me quedaría sin hueco para nada).

En gp32news vi que iban a poner un tutorial en inglés sobre el minigp32.

JonGoten
09/09/2003, 13:06
Acabo de hacer un tutorial que está en esta misma página.

Espero ayudaros.

Miki-chan
09/09/2003, 19:18
¿Qué tutorial? ¿Te refieres al que está comentado en las noticias? Así le echo un vistacillo.

Edit: Ya he visto el post del tutorial :)

JonGoten
09/09/2003, 19:36
:D

Miki-chan
11/09/2003, 19:58
Bueno, he conseguido obtener el fxe, sólo que ahora no lo puedo probar con el emu, pero si tal eso ya te lo comento por el msn (te he agregado, espero que no te importe).

Por lo que he visto, el tutorial es para obtener el fxe, pero para eso necesito antes hacer el programilla en C, la duda es si puedo usar cualquier compilador o si tengo que usar obligatoriamente el GCC y si además del fichero fuente.c necesito algún fichero más para obtener el fxe... Teóricamente, el Borland traga con las librerías que quieras si las metes en la carpeta "include", pero si compilo con el Borland me da un exe y yo me pregunto si, en lugar de usar el Borland para compilar, lo uso sólo para crear el fichero .c, podría compilar con el minigp32 y obtener un fxe para la gp32 (si es así tengo los cerca de 200 programillas que hicimos este año en clase para probar).

JonGoten
12/09/2003, 02:50
Hombre, puedes utilizar el Borland para editar el fichero en C, pero claro, lo que escribas lo tiene que "entender" el compilador de la gp32. Que no es lo mismo que entiende el Borland que tu has hecho en clase :(
Vamos, que tienes que aprender a utilizar las funciones que "entiende" el compilador de la gp32.

Miki-chan
12/09/2003, 19:45
Si, a eso me refería a adaptar el código al lenguaje específico de la GP o bien enterarme de cómo va el tema de las SDL...

La verdad es que me parece que el tema de los tutoriales está bastante mal, no he visto ninguno decente y que sea para novatos novatos. La SDL aún no he pillado muy bien de qué va el rollo y del "lenguaje GP32" no pillo nada.

Yota_
12/09/2003, 19:57
las SDL son unas librerias que ya han sido portadas a un par de sistemas, asi que con poca o ninguna modificacion, puedes compilar el mismo programa en diferentes equipos. En el caso de la GP, pues mira, con las funciones que puedes utilizar de ellas es facil controlar la entrara por los mandos y el dibujo de pantalla. Igualmente, es cierto que para los que se inician o son demasiado elementales (en plan instalar) o pegan salto... a ver si poco a poco esto mejora

zebra_mussel
12/09/2003, 20:10
Hola,

Igual lo que digo es una obviedad (perdon si es asi).

El lenguaje C es estandar en todos los sistemas. No existe ningun 'lenguaje GP32'. La diferencia son las librerias.

Estas librerias se llaman con el famoso '#include xxxxx.h' al principio del programa.
Y disponen de funciones. Por ejemplo: _gp_sdk_init();

La cuestión está en jugar con las funciones que nos proporcionan las librerias SDL.

Si creamos un programa utilizando dichas funciones, a priori, podremos compilar los fuentes en cualquier sistema al que estén portadas las librerias en cuestion.

Y nada más. Si en algo estoy equivocado, por favor, decidme en que. Espero no haber metido la gamba demasiado (mis conocimientos de C llevaban varios años macerando entre las neuronas más anquilosadas de mi cerebro :D)

Un saludo.

Miki-chan
12/09/2003, 22:48
Pues... Vamos, código de programa para la GP sólo he visto el GPMain.c y la verdad es que para poner "Hola mundo" o algo así... como que no usa un sólo printf (función de visualización en C). Yo para poner eso en ms-dos, pongo un par de librerías un gotoxy(12,20) y un printf("Hola mundo"). Luego lo tipico, el void main y todo.

Por eso creo que hay una especie de "lenguaje GP32" porque sus librerías no usan ninguna orden que yo conozca. Pero, creo, que con el GCC si se usarían las órdenes típicas de C, ¿no? La verdad es que es desesperante no encontrar nada adecuado para empezar el tema en condiciones, no soy experta en C, pero alguna cosa sé hacer y la verdad, los dos códigos que he visto para GP no se parecen en nada al C.

Vamos que se necesitaría algún manual que explicase cada una de las funciones de los archivos de cabecera que usa la GP32 (yo tengo un libro que explica hasta el printf y el tipo de parámetros que se le pasan y para qué sirve), pero no he visto nada similar para GP32, igual es que no he sabido buscar o algo.

Edit: Vale, lo que yo buscaba era el API oficial de Game Park, a ver si me lo imprimo y me lo voy mirando. Ya he conseguido compilar yo solita un ejemplo, así que no creo que me cueste mucho empezar a hacer cosillas una vez que sepa qué hace cada función y cómo es la sintaxis :o