Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pascal - Sdl

dardo
02/09/2006, 22:21
Bueno, harto ya de chafardear y de no colaborar con la comunidad va haciendo falta que me ponga a porgramar un poco ahora despues de los examenes, y a decir verdad, si todos me salen como hoy, no voy a aprobar ninguno, asi que me voy a poner con la prograamcion entre un rato de estudio y otro.

El lenguaje que he decidido utilizar es Pascal, por sus sencillez, y porque es el que ya manejo.

He intentado hacer algo en C/C++, con DevC++, peor no estoy familiarizado con las formas de hacer las cosas en C ni con la programación orientada a objetos, ni con las librerias SDL.

Es decir, comprendo perfectamente como es la POO, peor para los programas que de momento tengo planeados no me hace falta, ya que de momento quiero dedicarme a programas sencillos y pequeños, antes de dar el salto.

Nunca he hecho compilación cruzada, excepto de Sparc 64 a Sparc 32, siempre de linux a linux. Y este es el momento de comenzar.

Todo lo que descubra y vaya experimentando de momento lo dejare en este hilo. Si alguien tiene alguna sugerencia, o consejo, pues tambien lo pueden dejar aqui.

De momento he intentado configurar el cross compiler para linux ARM con el Free Pascal para Windows, pero la cosa ha sido un desstre enorme. No me apaño para descomprimir los tar.gz (si tar -xzvf archivo.tar.gz) pero los tar-gz matidos a su vez dentro de un tar.gz no encuentro manera facil de descomprimirlos, asi que tirare de cygwin y utilizare el FPC de linux.

Quiza no consiga mucho pero el Factor Friki lo hace muy interesante. Nunca he rechazado un desafío, si que los he predido, y no esta bien empezar a rechazarlos ahora.

Ya os contaré.

Hasta la proxima entrega. Y recordad, sed malos: mola más.

Begin
Writeln('Hasta la proxima entrega');
End.

Trebuchetino
02/09/2006, 22:46
Para los tar.gz deberias poder utilizar el WinRar en Windows. Digo yo...no puedes descomprimir primero uno y despues el otro? Aunque ya hace que no le toco al linux...

dardo
02/09/2006, 23:01
Para los tar.gz deberias poder utilizar el WinRar en Windows. Digo yo...no puedes descomprimir primero uno y despues el otro? Aunque ya hace que no le toco al linux...
treinta tar.gz metidos en un tar. antes me escribo un shell-script que me los descomprima todos.

Bueno.

Ya he instalado el cygwin y el Free Pascal para linux sobre i386. Y de momento fuinciona bien. En el futuro igual subo alguna captura de pantalla, pero no prometo nada.

Sigo intentado instalar el compilador para arm-linux

^MiSaTo^
02/09/2006, 23:18
Pues ánimo con eso, pero creo q lo que estás haciendo es una locura. Yo manejo mejor el Pascal que el C pero para hacer que las SDL funcionen en Pascal es un lio de padre muy señor mío.Osea te recomiendo C. De todos modos, no hace falta que uses POO para videojuegos.. la prueba la tienes en que hay muuuuuuuucho homebrew hecho en C y no en C++
Con respecto a descomprimir tars dentro de tars... no hace falta ningun shell script (que dudo mucho que puedas usarlo en win :P) tar xzvf (sin un - delante) *.tar.gz
Y ale a correr!

Eskema
02/09/2006, 23:38
Tal vez podrias mirar el proyecto JEDI que son las sdl portadas a delphi y como es pascal igual te ayuda en algo el darles un vistazo.

^MiSaTo^
02/09/2006, 23:39
Tal vez podrias mirar el proyecto JEDI que son las sdl portadas a delphi y como es pascal igual te ayuda en algo el darles un vistazo.
Creo q de eso hablaba yo, pero vamos q era un poyao de la leche

dardo
03/09/2006, 09:52
Pues ánimo con eso, pero creo q lo que estás haciendo es una locura. Yo manejo mejor el Pascal que el C pero para hacer que las SDL funcionen en Pascal es un lio de padre muy señor mío.Osea te recomiendo C. De todos modos, no hace falta que uses POO para videojuegos.. la prueba la tienes en que hay muuuuuuuucho homebrew hecho en C y no en C++
Con respecto a descomprimir tars dentro de tars... no hace falta ningun shell script (que dudo mucho que puedas usarlo en win :P) tar xzvf (sin un - delante) *.tar.gz
Y ale a correr!
Pues eso, si logro una amnera fácil, o logor hacerlo, os paso la receta.

Esta tarde sigo intentandolo. Ahora me voy a instalar en casa.

Si hubiera una manera facil de instalarlo todo y que funcionara no seria tan divertido como el DIY.

D_Skywalk
03/09/2006, 10:42
treinta tar.gz metidos en un tar.

Parece una adivinanza o un trabalenguas xDD

Yo he visto en Kdevelop plantillas para Pascal, aunque nada de Pascal+SDL ¿Y las JEDI las has probado? suenan bien ;)

Un Saludo y suerte!

^MiSaTo^
03/09/2006, 13:57
Pues eso, si logro una amnera fácil, o logor hacerlo, os paso la receta.

Esta tarde sigo intentandolo. Ahora me voy a instalar en casa.

Si hubiera una manera facil de instalarlo todo y que funcionara no seria tan divertido como el DIY.
De todos modos si estás usando el FPC bajo win pero con el cygne... no es mejor que uses directamente linux en vez de windows? Yo lo uso para las prácticas de la uni y perfecto.

dardo
03/09/2006, 15:08
De todos modos si estás usando el FPC bajo win pero con el cygne... no es mejor que uses directamente linux en vez de windows? Yo lo uso para las prácticas de la uni y perfecto.
Es que tengo el micro a ochentaitantos grados, y la fedora se queja y no me deja trabajar. Haber si compro algo para refiegerar esto, que la carcasa arde. Sin embargo el win XP no se queja. EN cualquier caso parece que es lo mismo usar el FPC bajo linux emulado, que bajo Linux, y la plataforma cruzada arm-linux se instala igual

Uncanny
03/09/2006, 17:15
No se si la sencillez de la sintaxis de Pascal te compensará el trabajo de conseguir un entorno o un toolchain de FPC y cruzado para ARM Linux con todo lo necesario (librerías/unidades) para no echar en falta lo que si tienes con una toolchain con los compiladores de C/C++ de GCC y todas las demás herramientas de GNU, más la inmensa mayoría de las librerías que están escritras en C o C++ con las que puedes trabajar sin problemas.

De todas formas te animo si quieres intentarlo, Pascal es un buen lenguaje, bastante sencillo de aprender y usar, aunque actualmente esté algo dejado de lado, y lo se porque yo he trabajado bastante con Object Pascal (el lenguaje que usa Delphi/Kylix y el IDE/RAD libre Lazarus que hace uso de FPC) y como lenguaje me gusta bastante, sobre todo para la programación visual, al menos lo prefiero al BASIC de VB, pero como te digo no se si te compensará la dificultad de encontrar y hacer funcionar todo lo necesario para no echar en falta nada de lo que puedes tener facilmente si usaras un toolchain para C/C++ y programaras en uno de estos lenguajes en lugar de Pascal.

Por si te sirve y no lo has visto te pongo algunos enlaces con librerías/unidades para FreePascal:

JEDI-SDL: http://sourceforge.net/projects/jedi-sdl
Paquetes/Unidades de FreePascal: http://www.freepascal.org/packages/packages.html
Más unidades para FreePascal: http://www.freepascal.org/contrib/db.php3?category=all

Como te han comentado JEDI-SDL está muy bien, no solo tiene implementada la librerías SDL, sino librerías auxiliares de SDL como SDL_image o SDL_mixer entre otras, y hay otro port de SDL para FreePascal llamado SDL4FreePascal (http://sdl4fp.sourceforge.net/), aunque JEDI-SDL me parece mejor opción y más completa (además de que está la versión 1.0b que está actualizada a SDL 1.2.8). Los dos últimos enlaces los habrás visto ya porque están en la web de FreePascal, pero por si acaso te los pongo aunque no todas esas unidades son multiplataforma.

Ya nos contarás si lo consigues :)

dardo
03/09/2006, 19:10
No se si la sencillez de la sintaxis de Pascal te compensará el trabajo de conseguir un entorno o un toolchain de FPC y cruzado para ARM Linux con todo lo necesario (librerías/unidades) para no echar en falta lo que si tienes con una toolchain con los compiladores de C/C++ de GCC y todas las demás herramientas de GNU, más la inmensa mayoría de las librerías que están escritras en C o C++ con las que puedes trabajar sin problemas.

De todas formas te animo si quieres intentarlo, Pascal es un buen lenguaje, bastante sencillo de aprender y usar, aunque actualmente esté algo dejado de lado, y lo se porque yo he trabajado bastante con Object Pascal (el lenguaje que usa Delphi/Kylix y el IDE/RAD libre Lazarus que hace uso de FPC) y como lenguaje me gusta bastante, sobre todo para la programación visual, al menos lo prefiero al BASIC de VB, pero como te digo no se si te compensará la dificultad de encontrar y hacer funcionar todo lo necesario para no echar en falta nada de lo que puedes tener facilmente si usaras un toolchain para C/C++ y programaras en uno de estos lenguajes en lugar de Pascal.

Por si te sirve y no lo has visto te pongo algunos enlaces con librerías/unidades para FreePascal:

JEDI-SDL: http://sourceforge.net/projects/jedi-sdl
Paquetes/Unidades de FreePascal: http://www.freepascal.org/packages/packages.html
Más unidades para FreePascal: http://www.freepascal.org/contrib/db.php3?category=all

Como te han comentado JEDI-SDL está muy bien, no solo tiene implementada la librerías SDL, sino librerías auxiliares de SDL como SDL_image o SDL_mixer entre otras, y hay otro port de SDL para FreePascal llamado SDL4FreePascal (http://sdl4fp.sourceforge.net/), aunque JEDI-SDL me parece mejor opción y más completa (además de que está la versión 1.0b que está actualizada a SDL 1.2.8). Los dos últimos enlaces los habrás visto ya porque están en la web de FreePascal, pero por si acaso te los pongo aunque no todas esas unidades son multiplataforma.

Ya nos contarás si lo consigues :)

Bueno, si no se puede con SDL me quedan las svga libs, qeu estan portadas en FPC-arm-linux.