PDA

Ver la versión completa : Licencia para desarrollar un juego comercial

eidetic
27/08/2006, 09:53
Hola, formo parte de una pequeña empresa dedicada al desarrollo de juegos para diversas plataformas (móviles, pc, pocketpc).

Hace poco que conocemos esta maravillosa consola y estamos interesados en realizar alguno de nuestros nuevos proyectos con la gp2x en mente, pero para ello necesitamos despejar ciertas dudas.

Por lo que me he podido informar, la gp2x tiene distribución en España, aunque desconozco si es solo a nivel de venta de consolas o también llevan temas de licencias de desarrollo y distribución de los juegos.

Lo que me gustaría saber es si es necesario algún tipo de licencia para poder desarrollar un juego comercial en esta consola, el precio aproximado de los kits de desarrollo, y si alguien conoce a distribuidores de juegos de gp2x.

Me imagino que este foro está más centrado a la programación amateur y por hobby, pero también entiendo que vosotros conocereis mejor que nadie como está el panorama.

Muchas gracias y un saludo.

Wild[Kyo]
27/08/2006, 09:59
El distribuidor oficial es Hardcore-Gamer cuya tienda es de Anarchy.

Supongo que él mejor que nadie podrá ayudarte con lo que comentas.

Yo creo que no necesitas ninguna licencia para desarrollar en GP2X ya que la consola es OpenSource y supongo que la propia Hardcore-Gamer podrá distribuirte el juego, al menos en este pais.

Un saludo!

Rivroner
27/08/2006, 10:04
Wow, sería una gran noticia que un grupo experimentado de programación hiciera un juego de calidad :)

Wild[Kyo]
27/08/2006, 10:05
Evidentemente con Hardcore-Gamer sí que tendrás que llegar a algun tipo de acuerdo economico a la hora de la distribución.

Aunque como digo Anarchy puede informarte mejor y de primera mano.

Un saludo!

WinterN
27/08/2006, 10:57
Ciertamente es una consola abierta y no necesita que el software sea firmado, licenciado ni nada por el estilo. Cualquiera puede desarrollar y vender juegos para la consola bajo la licencia que más le guste.

De todas formas creo que sería una buena idea contactar con Gamepark Holdings, ya que os pueden ayudar a promocionaros y distribuiros.

PD: ¿Podrías decirnos de que empresa se trata? Así podríamos ver que juegos habeis desarrollado y podríais tener un feedback de los usuarios sobre que juegos les interesaría más ver en la consola. ;)

efegea
27/08/2006, 11:49
Supongo que los juegos licenciados iran en una SD especial con anticopia (el famoso DRM del que tanto se discutio al poco de salir la consola)

Habla con anarchy o contacta con Gamepark Holdings

chemaris
27/08/2006, 14:35
en principio no es necesario ninguna licencia, aunque si podeis contactar con anarchy o gamepark holdings mucho mejor, sobre todo para temas de distribucion

pude que os interese esto:

http://contest.gp2x.com/

Se trata de un concurso de desarrollo de juegos comerciales dotado con 5000 dolares de premio :brindis:

josepzin
27/08/2006, 16:40
Que interesante! sería bueno saber de que empresa se trata :)

dardo
27/08/2006, 18:08
Pues a mi me da igual que venga con un anticopia, si me gusta mucho, son de producciona nacional, y el precio no es caro, pues me compro el juego. COmo porgramador amateur, comprendo que hay que comer tres veces al dia, y si se quieren juegos comerciales, habran de ser rentables, por lo que habra que pagar. De todas maneras coleccionar SD's de colorines puede ser una una nueva aficion.

No, se, es como si para hacer un programa para Windows tuvieras que pedirle permiso a Microsft, y para hacer un programa Linux tuvieras que pedirle permiso a Linus, tu lo haces, y si les interesa, pues ya te pediran permiso para incluirlo en distribuciones.

Primero Habla con Anarchy, y luego entre los dos, y con ayuda de un diccionario, escribis a GPH, con ideas concretas, o con algo que puedan ver, como un video del mismo juego para otra lataforma (si es que ya lo habeis hecho, y si no, pues un esquema o propuesta seria.

Creo que estan buscando desarrolladores de aplicaciones comerciales, y un quinto jeugo en catalogo no les vendra mal, y a nosotros tampoco.

Mas que nada por lo de la barrera psicologia: "ser cuatro gatos", "una maquina con cuatro juegos". No señor: CINCO.

josepzin
27/08/2006, 18:58
Lo del anticopia es cuestion de logica, algun sistema tiene que tener.

Yo creo que GPH debería estar interesada en tener juegos para su catálogo.

eidetic
27/08/2006, 21:50
No, se, es como si para hacer un programa para Windows tuvieras que pedirle permiso a Microsft, y para hacer un programa Linux tuvieras que pedirle permiso a Linus, tu lo haces, y si les interesa, pues ya te pediran permiso para incluirlo en distribuciones.

Verás, el PC es una plataforma libre ya que ninguna empresa lo controla, y como dices cualquiera puede hacer juegos y distribuirlos.

En consolas esto es muy distinto, microsoft, nintendo o sony son las dueñas de la plataforma y para poder hacer un juego y venderlo hay que pasar por muchos tramites:

-Primero tienes que ser desarrollador oficial, contactar con nintendo o la que sea y que te admitan. Es bastante dificil, por no decir imposible, si no tienes algun contacto. No los dan por que seas bueno, si no por otro tipo de intereses.
-Luego tienes que comprarles el kit de desarrollo, que consiste en una consola especial para testear/debugear los juegos y el software de desarrollo (sdk). Esto vale una pasta.
-Una vez tienes hecho el juego hay que enviarselo para que pasen los controles de calidad, y esto no incluye solamente que te digan que hay un bug en tal sitio, muchas veces te hacen cambiar hasta los controles de juego al estandard de la compañia y cosas similares. Las empresas grandes se pueden plantar y tienen mas libertad, pero los estudios pequeños no les queda mas remedio que tragar.
-Con el juego aprobado y habiendo pagado, ahora necesitas de una distribuidora, porque tu NO tienes licencia para vender juegos. Las distribuidoras o publishers a su vez han pagado a sony o la que sea para poder distribuir juegos de su consola, y tienen que pagar royalties y otras cantidades.

Ese es todo el camino que hay que recorrer, resumido, para sacar un juego de las consolas tradicionales.

Si me decis que la gp2x es libre tambien para desarrollo comercial, entonces estupendo. Pensaba que habria un sdk profesional y licencias comerciales, y que solo distribuidores oficiales podrian vender juegos de gp2x (como ha sido siempre con las videoconsolas).

Lo comentare en la oficina y hablaremos con Anarchy como me aconsejais. Supongo que Anarchy es el dueño de Hardcore Gamer, ¿no?

Pues gracias por aclarar las dudas. Espero tener noticias buenas pronto.

Wild[Kyo]
27/08/2006, 21:55
Verás, el PC es una plataforma libre ya que ninguna empresa lo controla, y como dices cualquiera puede hacer juegos y distribuirlos.

En consolas esto es muy distinto, microsoft, nintendo o sony son las dueñas de la plataforma y para poder hacer un juego y venderlo hay que pasar por muchos tramites:

-Primero tienes que ser desarrollador oficial, contactar con nintendo o la que sea y que te admitan. Es bastante dificil, por no decir imposible, si no tienes algun contacto. No los dan por que seas bueno, si no por otro tipo de intereses.
-Luego tienes que comprarles el kit de desarrollo, que consiste en una consola especial para testear/debugear los juegos y el software de desarrollo (sdk). Esto vale una pasta.
-Una vez tienes hecho el juego hay que enviarselo para que pasen los controles de calidad, y esto no incluye solamente que te digan que hay un bug en tal sitio, muchas veces te hacen cambiar hasta los controles de juego al estandard de la compañia y cosas similares. Las empresas grandes se pueden plantar y tienen mas libertad, pero los estudios pequeños no les queda mas remedio que tragar.
-Con el juego aprobado y habiendo pagado, ahora necesitas de una distribuidora, porque tu NO tienes licencia para vender juegos. Las distribuidoras o publishers a su vez han pagado a sony o la que sea para poder distribuir juegos de su consola, y tienen que pagar royalties y otras cantidades.

Ese es todo el camino que hay que recorrer, resumido, para sacar un juego de las consolas tradicionales.

Si me decis que la gp2x es libre tambien para desarrollo comercial, entonces estupendo. Pensaba que habria un sdk profesional y licencias comerciales, y que solo distribuidores oficiales podrian vender juegos de gp2x (como ha sido siempre con las videoconsolas).

Lo comentare en la oficina y hablaremos con Anarchy como me aconsejais. Supongo que Anarchy es el dueño de Hardcore Gamer, ¿no?

Pues gracias por aclarar las dudas. Espero tener noticias buenas pronto.

Anarchy es el dueño de Hardcore-Gamer y estos foros donde posteamos. :D

Puedes intentar ponerte en contacto con él via mail: webmasterARROBAgp32spainPUNTOcom.

Un saludo!

Zenzuke
27/08/2006, 23:33
Y me da que para lo único que necesitas contactar con Gamepark Holdings es por si quieres que le den publicidad ellos y se dediquen a distribuirtelo en korea (cosa que no esta nada mal tampoco :D)

Creo que Craigx el de gp32x esta distribuyendo el Vektar por su cuenta y riesgo sin ningun tipo de problemas por parte de GPH.

WinterN
28/08/2006, 00:46
Creo que Craigx el de gp32x esta distribuyendo el Vektar por su cuenta y riesgo sin ningun tipo de problemas por parte de GPH.

Bueno, algun tipo de trato habrán hecho con GPH para que estos incluyan la demo del juego en las consolas.

josepzin
28/08/2006, 02:07
El desarrollo para consolas es muy muy complicado, por una parte los costos de los "kits", luego los costos del desarrollo... despues de todo esto, presentas el juego antes la compañia (Playstatin, M$, etc) y ellos pueden decir tranquilamente que el juego no se va a comercializar... y te metes todo tu trabajo por ahí.

Esto en la GP3X creo que es mucho mas facil, simple y barato. Por contra, creo que todavia no hay un gran mercado... o si?

cheszan
28/08/2006, 02:12

Qué asco y que puñetera mafia!

Cuánto talento nos estaremos perdiendo los poseedores de formatos comerciales.

Joe-Kerr
28/08/2006, 02:16
Esto en la GP3X creo que es mucho mas facil, simple y barato. Por contra, creo que todavia no hay un gran mercado... o si?

Eso es lo que no sabemos cuanto mercado ha conseguido la gp2x, ni idea de cuantas unidades se han vendido, pero sinceramente creo que la cantidad es ya lo suficientemente grande para representar un mercado bastante apetitoso para pequeñas compañias que no puedan permitirse las licencias que piden las grandes empresas pero quieran darse a conocer en el mundillo del videojuego.

Acerbaturix
28/08/2006, 04:32
El tema supongo que es que con otras consolas como PlayStation, DS, PSP, etc. son los fabricantes los que te proporcionan el kit de desarrollo, sus liberias, etc.

Es decir, son ellos los "dueños" de todo ese software y lo que hacen es venderte licencias para que puedas usar ese software para hacer tus juegos/programas, y como de otra manera no los puedes hacer...

Con la GP2X eso no puede ocurrir, ya que GPH no es ni muchos menos el dueño de las librerias, todas las librerias que vienen con el kit de desarrollo de GPH (y los otros que hay) son software libre, asique para hacer software para GP2X solo necesitas atenerte a las licencias de estas librerias.

La mayoria de ellas como SDL o la GNU Libc estan bajo licencia LGPL. Esta licencia es una variante de la GPL que se creó especificamente para que programas que no distruyen sus fuentes (juegos comerciales, por ejemplo) se pudiesen linkar con la GNU Libc. Otras muchas librerias la han adoptado, ya que la GPL no permite si quiera linkar binarios son sus librerias si el propio programa no es GPL.

Algunas librerias estan bajo otras licencias como Apache o BSD, que en principio son menos restrictivas, e incluso te permiten modificar el software y no distribuir esos fuentes.

Vamos, que si quereis desarrollar para GP2X sin distribuir fuentes, lo que teneis que hacer es aseguraros de cumplir con las licencias de las librerias que vayais a utilizar. A priori, si escapais de librerias GPL, que os obligarian a publicar el código, y algun caso especial (la minilib tiene una licencia un poco rara...) no tendreis ningun problema.

Aquí teneis un listado, con su respectivo texto, para todas las licencias opensource existentes (las más importantes y utilizadas son GPL, LGPL, Mozilla, Apache y BSD). Si vais a desarrollar software para un sistema Linux, deberiais informaros bien de todo esto para ahorrarse historias.

http://www.opensource.org/licenses/

Lo de hablar con Anarchy y GPH es una buena idea, ellos necesitan vuestra publicidad, y a vosotros os vendrá bien al suya :D

WinterN
28/08/2006, 06:42
Es decir, son ellos los "dueños" de todo ese software y lo que hacen es venderte licencias para que puedas usar ese software para hacer tus juegos/programas, y como de otra manera no los puedes hacer...

Es más que eso, el software necesita estar firmado. Es decir, aunque desarrollases un programa con ese kit de desarrollo y esas librerías, no se ejecutaría en una consola normal. Para eso tienes que enviar los binarios a Sony, Nintendo o quien sea y ellos los encriptarán con una firma digital de forma que la consola permita su ejecución.

eidetic
28/08/2006, 06:50
en principio no es necesario ninguna licencia, aunque si podeis contactar con anarchy o gamepark holdings mucho mejor, sobre todo para temas de distribucion

pude que os interese esto:

http://contest.gp2x.com/

Se trata de un concurso de desarrollo de juegos comerciales dotado con 5000 dolares de premio :brindis:

Ese concurso tiene buena pinta, aunque nos pilla un poco justos de tiempo. A ver que se puede hacer..

Estopero
28/08/2006, 07:46
Ese concurso tiene buena pinta, aunque nos pilla un poco justos de tiempo. A ver que se puede hacer..

Yo creo que el concurso no es para juegos comerciales, sino para juegos que despues del concurso podrian comercializarse xD, aun asi bienvenido sea! xD

WinterN
28/08/2006, 07:52

Leete bien las bases, ya que en la categoría de juegos comerciales había algunas cosas no muy lustrosas, como que habia que ceder a GPH los derechos de distribución.

eidetic
28/08/2006, 13:36
Por lo que veo, en caso de ganar y que a GPH le interese el juego, ellos se encargan de la distribucion y te pagan en base a unos royalties.

Es algo a lo que estamos acostumbrados en otras plataformas. Si no lo distribuyen ellos, tendriamos nosotros que montar un portal de ventas y llevar toda la gestion, asi que normalmente te sale mejor que sea otra parte interesada la encargada de la publicidad y distribucion.

Por supuesto, habra que ver que porcentaje de ventas nos ofrece GPH, si es leonido obviamente buscaremos a otros distribuidores.

Acerbaturix
28/08/2006, 15:43
Es más que eso, el software necesita estar firmado. Es decir, aunque desarrollases un programa con ese kit de desarrollo y esas librerías, no se ejecutaría en una consola normal. Para eso tienes que enviar los binarios a Sony, Nintendo o quien sea y ellos los encriptarán con una firma digital de forma que la consola permita su ejecución.

Aps, lo tienen bien pensado :D (ya dije que era una suposción ;)).

De todas formas, me parece lo más normal del mundo. Ellos diseñan y fabrican todo el producto, y no vas a venir tu a aprovecharte de todo su trabajo, de toda su publicidad, etc. sin apoquinar.

Y lo de obligarte a utilizar su estandar de GUI tambien es normal, al final tu juego va a poner en la caja PlaySation, o lo que sea, asique debe ajustarse a sus requisitos.

Será un poco como lo servicios técnicos de una marca de coches, o electrodomesticos, imagino que algun requisito (económico o no) tendrán que complir.

yandros69
28/08/2006, 17:39
alguien ha dicho algo de 4 juegos comerciales...alguien sabe cuales son y donde se pueden ver??si hay alguna pagina de videos o algun preview....o la pagina de la empresa que lo esta realizando¿?

chemaris
28/08/2006, 17:47
en mi firma (gepeando) lo tienes, con toda info que encontre sobre ellos videos e imagenes :brindis:

yandros69
28/08/2006, 18:07
vale hay muxa cosa y muy desordenada la verdad....y la gran malloria creo (si no he entendido mal)que aun no estan en el mercado, pero yo me refiero los que hay ahora o los que seguro que van a salir ya dentro de nada..
ojo si no es muxo preguntar he...tampoko me gustaria ser borde ni nada por el estilo...

eidetic
28/08/2006, 19:56
Hola a todos, escribo desde la oficina.

Todavia es algo pronto para confirmar nada, pero al menos un juego es seguro que vamos a producir para la gp2x, y si las ventas se dan bien produciremos otros dos de más presupuesto.

El juego va a ser diseñado y programado de cero para la gp2x, nada de ports o adaptaciones de otras plataformas, y se basará en una licencia nueva, ya que nos interesa crear nuevas sagas que den valor al estudio.

Un saludo.

Soup
28/08/2006, 20:24

Todavia es algo pronto para confirmar nada, pero al menos un juego es seguro que vamos a producir para la gp2x, y si las ventas se dan bien produciremos otros dos de más presupuesto.

El juego va a ser diseñado y programado de cero para la gp2x, nada de ports o adaptaciones de otras plataformas, y se basará en una licencia nueva, ya que nos interesa crear nuevas sagas que den valor al estudio.

Un saludo.

Muchisima suerte, y gracias por el interés. A ver de lo que sois capaces... ;-)

WinterN
28/08/2006, 20:33

Un saludo.

YUJUUUUUUUU !!!!!! :brindis:

< - >

De todas formas, me parece lo más normal del mundo. Ellos diseñan y fabrican todo el producto, y no vas a venir tu a aprovecharte de todo su trabajo, de toda su publicidad, etc. sin apoquinar.

Y lo de obligarte a utilizar su estandar de GUI tambien es normal, al final tu juego va a poner en la caja PlaySation, o lo que sea, asique debe ajustarse a sus requisitos.

Pues sinceramente, yo no lo veo tan normal. No veo normal que tu desarrolles un juego para una plataforma, tengas que pasar los controles de calidad de la marca, tengas que obtener una licencia para poder publicarlo, y tengas que darles un porcentaje de tus ganancias. Al fin y al cabo en PC no se hace nada de eso y no va tan mal, ¿no?

Tampoco veo normal que tu puedas comprar un hardware programable y no puedas hacerte tus propios programas, aunque esto realmente a poca gente le importa demasiado.

Acerbaturix
28/08/2006, 21:19
Mucha suerte a la empresa de eidetic en su andadura, es toda una alegría conocer este tipo de iniciativas. [wei6] [wei4] [wei6]

Pues sinceramente, yo no lo veo tan normal. No veo normal que tu desarrolles un juego para una plataforma, tengas que pasar los controles de calidad de la marca, tengas que obtener una licencia para poder publicarlo, y tengas que darles un porcentaje de tus ganancias. Al fin y al cabo en PC no se hace nada de eso y no va tan mal, ¿no?

Tampoco veo normal que tu puedas comprar un hardware programable y no puedas hacerte tus propios programas, aunque esto realmente a poca gente le importa demasiado.

Entiendo lo que dices, y me parece totalmente razonable, de hecho, aunque por mis argumentaciones pueda parecer que no, estoy en realidad totalmente de acuerdo contigo :D, no en el hecho de que no sea normal, sino en que a mi me gustaria que no fuese asi ;).

Empezando con el tema, a mi, excepto lo del porcentaje de las ventas, el resto (hasta donde conozco, que es poco...) me parece a priori bastante normal (y el porcentaje de ventas puede tener sentido, si detrás de todos esos contratos tambien hay colaboraciones a nivel publicitario).

El caso del PC, supongo que, por como ha funcionado el mercado PC desde el principio, a empresas como Microsoft, que actualmente si podrían tener el control suficiente sobre el mercado como para hacer algo similar a lo de las consolas (que solo pudieses ejecutar en Windows software certificado por ellos, por ej.), pues no les ha interesado esto, por que les ha venido bien el efecto contrario, que cualquiera pueda hacer programas.

Pero aun así, pienso que ocurren cosas parecidas hasta en un mundo tan abierto cono ese. Por ejemplo, no se si conoceis las tecnologías J2EE de SUN Microsystems, basicamente son unas especificaciones de diversas APIs de programación para JAVA. Estas APIs tienen multiples implementaciones, pero si quieres poner en tu producto que este es 100% compatible con el estándar J2EE, tienes que pagar a SUN por ello, y tu implementación debe pasar unos test de esta empresa (de hecho ahora no se si han dejado de cobrar, o han hecho un caso especial para que algunos productos opensource pudiesen obtener esa certificación).

Otro ejemplo debe de ser el programa de certificación de drivers para Microsoft, no lo se pero... ¿Microsoft cobra por que tus drivers pasen sus test de certificación? Imagino que si, por que sino no veo razón por la cual muchos perifericos vienen con drivers sin certificar...

En el caso de las consolas, estamos hablando de un sistema diseñado, desarrollado y fabricado por esa empresa, sistema sin el cual tu negocio no existiría (tambien es verdad que el suyo no existe sin los juegos) y ellos controlan la plataforma, asique se aprovechan. Es un negocio :D, asique desde mi punto de vista es normal, si estuviese en su situación, seguramente haría lo mismo :rolleyes:.

Esta claro que lo mejor para los usuarios y los desarrolladores pequeños son los sitemas abiertos, como PC, o en este caso la GP2X, y yo, como usuario, desarrollador y "fan" del software libre lo defiendo. Pero tambien defiendo que los negocios son los negocios, y si una empresa se puede aprovechar para sacar tajada... lo hará, y en mi opinión, eso es normal :).

DPT: Como ejemplos del mundo PC podemos tomar tambien lo que pasa con el uso de ciertas herramientas y/o librerias de desarrollo, cuyas licencias es necesario pagar para poder publicar software comercial que haya sido hecho con ellas.

josepzin
28/08/2006, 22:41
eidetic, a ver si nos dices el nombre de tu empresa... :) (si se puede)

guevaudan
28/08/2006, 22:59
La negrita esta que no para... es una buena noticia que además de todos lo juegos de calidad que se están haciendo y que son amateur y gratuitos, nuevas compañias decidan programar para la negrita, seguro que le sacan mucho jugo y yo personalmente, si el juego es de calidad lo compraré, porque de esta formá contribuiré a que esta empresa siga desarrollando para nuestra gp.
Desde luego son muy buenas noticias.

WinterN
28/08/2006, 23:56
Empezando con el tema, a mi, excepto lo del porcentaje de las ventas, el resto (hasta donde conozco, que es poco...) me parece a priori bastante normal (y el porcentaje de ventas puede tener sentido, si detrás de todos esos contratos tambien hay colaboraciones a nivel publicitario).

Si es la empresa la que va a llevar la distribución, es "justo" que se lleven la parte correspondiente a la distribución, pero no otros royalities extras. Pongo "justo" entre comillas, porque en la mayoría de los casos, las distribuidoras se llevan bastante más pasta por un juego que la propia empresa desarrolladora, algo parecido al caso de lo músicos y las discográficas.

El caso del PC, supongo que, por como ha funcionado el mercado PC desde el principio, a empresas como Microsoft, que actualmente si podrían tener el control suficiente sobre el mercado como para hacer algo similar a lo de las consolas (que solo pudieses ejecutar en Windows software certificado por ellos, por ej.), pues no les ha interesado esto, por que les ha venido bien el efecto contrario, que cualquiera pueda hacer programas.

Si por Microsoft fuera, ten por seguro que sería así, pero no van a ser tan bastos, se les vendría el mundo encima. En lugar de eso son más sutiles: primero a nivel de hardware, con los drivers certificados, y también cobran por poner en la caja "compatible WinXP" con el logo correspondiente. Ahora poco a poco nos van a meter el DRM para los reproductores multimedia. ¿Quien sabe si lo proximo será el software firmado?

Pero aun así, pienso que ocurren cosas parecidas hasta en un mundo tan abierto cono ese. Por ejemplo, no se si conoceis las tecnologías J2EE de SUN Microsystems, basicamente son unas especificaciones de diversas APIs de programación para JAVA. Estas APIs tienen multiples implementaciones, pero si quieres poner en tu producto que este es 100% compatible con el estándar J2EE, tienes que pagar a SUN por ello, y tu implementación debe pasar unos test de esta empresa (de hecho ahora no se si han dejado de cobrar, o han hecho un caso especial para que algunos productos opensource pudiesen obtener esa certificación).

Te aseguro que conozco ese caso bastante bien porque lo he sufrido en mis carnes. Yo creo que siguen cobrando. Si me puedes decir de algún programa opensource con esa certificación... porque yo no conozco ninguno.

De todas formas el caso java es ligeramente distinto al de las consolas. Llevado al mundo de las consolas sería algo así como que tú no puedes construir una consola "clónica" sin un certificado de la compañía que acredite la compatibilidad. Esto se parece más bien a la plataforma Mophun (http://www.mophun.com/), en la que hay que firmar el software para poder distribuirlo.

Otro ejemplo debe de ser el programa de certificación de drivers para Microsoft, no lo se pero... ¿Microsoft cobra por que tus drivers pasen sus test de certificación? Imagino que si, por que sino no veo razón por la cual muchos perifericos vienen con drivers sin certificar...

Pues supongo que sí que cobrará, ¿sino para qué los pone? Como dije antes, poco a poco nos la quieren meter doblada.

En el caso de las consolas, estamos hablando de un sistema diseñado, desarrollado y fabricado por esa empresa, sistema sin el cual tu negocio no existiría (tambien es verdad que el suyo no existe sin los juegos) y ellos controlan la plataforma, asique se aprovechan. Es un negocio :D, asique desde mi punto de vista es normal, si estuviese en su situación, seguramente haría lo mismo :rolleyes:.

Fíjate en GPH, que parece que no les va tan mal. Yo creo que es posible hacer negocio vendiendo consolas abiertas, como lo son los PDA, los móviles Symbian e incluso las calculadoras programables.

Pero tambien defiendo que los negocios son los negocios, y si una empresa se puede aprovechar para sacar tajada... lo hará, y en mi opinión, eso es normal :).

yo diría: "en mi opinión, es a lo que nos tienen acostumbrados".

eidetic
29/08/2006, 01:10
eidetic, a ver si nos dices el nombre de tu empresa... :) (si se puede)

Pues el nombre es Eidetic Soft.

Pensaba que con mi nick todos darian por supuesto el nombre ;-)

Menuda discusión alternativa se ha montado con el tema de las licencias en las otras consolas. Yo, tal como lo veo, es que en PC uno puede acceder tanto a juegos amateurs y de desarrolladores pequeños como a los triples A, mientras que el mercado de consolas está vetado a las grandes.

Microsoft ahora con la 360 y el servicio arcade ha dado un paso, aunque sigas teniendo que pasar por caja y el sdk es muy limitado (no puedes programar en c++, te limitan a c#, etc), ya es bastante comparado con el resto.

En fin, cuando podais probar nuestro juego en la gp2x, pensad que en otra consola no habría sido posible. Eso ya dice bastante de a quien favorece y a quien no la situación actual.

Acerbaturix
29/08/2006, 01:29
Si por Microsoft fuera, ten por seguro que sería así, pero no van a ser tan bastos, se les vendría el mundo encima. En lugar de eso son más sutiles: primero a nivel de hardware, con los drivers certificados, y también cobran por poner en la caja "compatible WinXP" con el logo correspondiente. Ahora poco a poco nos van a meter el DRM para los reproductores multimedia. ¿Quien sabe si lo proximo será el software firmado?

Claro, por eso decía, que tal y como ha evoluciando el mercado PC desde el principio, pues a Microsoft y el resto no les han quedado muchas mas opciones. No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero si, esta claro que si pudiesen se irian a un modelo así, pero ahora... ya es tarde (mejor para todos :)).

Te aseguro que conozco ese caso bastante bien porque lo he sufrido en mis carnes. Yo creo que siguen cobrando. Si me puedes decir de algún programa opensource con esa certificación... porque yo no conozco ninguno.

Imagino que si siguen cobrando, si, lo decía por que si hay un producto opensource que ha pasado los test de SUN, lo que pasa es que no se si ha sido SUN el que ha hecho los test, o simplemente le han dejado a ellos probar su software contra sus test, sin darles "credito". El producto es Apache Gerónimo.

http://geronimo.apache.org/

Pues supongo que sí que cobrará, ¿sino para qué los pone? Como dije antes, poco a poco nos la quieren meter doblada.

Totalmente de acuerdo, lo ponia como un ejemplo de que el mundo PC, al final, no es tan abierto como parece.

Fíjate en GPH, que parece que no les va tan mal. Yo creo que es posible hacer negocio vendiendo consolas abiertas, como lo son los PDA, los móviles Symbian e incluso las calculadoras programables.

Claro que si ;), como te decía, yo estoy de acuerdo en que ese es el modelo de negocio que mas me gusta. Pero el otro, desde el punto de vista del fabricante parece el más beneficioso, por duro que resulte...

yo diría: "en mi opinión, es a lo que nos tienen acostumbrados".

Quizás si, esa frase es la que resume todo al final... como te decía yo prefiero los entornos abiertos, pero desde un punto de vista de los $$$, el otro parece suculento :D, de ahí que dijese que me parecía normal.

Vamos, que estamos bastante de acuerdo ;)

WinterN
29/08/2006, 01:35
Imagino que si siguen cobrando, si, lo decía por que si hay un producto opensource que ha pasado los test de SUN, lo que pasa es que no se si ha sido SUN el que ha hecho los test, o simplemente le han dejado a ellos probar su software contra sus test, sin darles "credito". El producto es Apache Gerónimo.

http://geronimo.apache.org/

Le acabo de echar un ojo muy por encima. Por lo visto, aunque pase el TCK, es una implementación desde cero, pero lo que no tienen que darle pasta a Sun, creo que eso sólo se hace en el caso de que utilices código fuente de Sun bajo su licencia SCSL.

De todas formas Apache Group tienen pasta suficiente para pagar los $3,000 dolares del test.

newage
29/08/2006, 05:34
Por cierto Sillicon Graphics va a vender OpenGL
y Moco$oft esta interesado en comprar y destruir.

Así que el mercado de juegos en 3D para
PC también está en cierto peligro.

Zenzuke
29/08/2006, 06:28
Off, pues como openGL se vaya a la shit, el mercado de juegos 3D de muchas plataformas va a pegarse un oxtion ke no veas.

Si consiguen cargarse OpenGL, empezarán a cobrar por dejarte usar DirectX, FIIIIIIJO!!

K-teto
29/08/2006, 07:26
En fin, cuando podais probar nuestro juego en la gp2x, pensad que en otra consola no habría sido posible. Eso ya dice bastante de a quien favorece y a quien no la situación actual.
Me he leido este thread entero, y sinceramente, no puedo desearos mas que la mejor de las suertes, que os podais hacer un curriculum grande pronto y podais dedicaros a esto que parece que es lo que os gustaria hacer.
Mucha suerte y animo con la gp2x si decidis sacar algun juego.

A mi, os juro que me da alegria leer cosas como estas, cuando los aficionados y los profesionales estan en contacto y no en "un nivel superior" por asi decirlo, y creo que vuestra compañia pronto se va a ganar el cariño de los usuarios.

Animo y mucha suerte.

Uncanny
29/08/2006, 07:48
Es bueno saber que un grupo profesional de videojuegos español está ya detrás del desarrollo de algún juego para GP2X, animo, que estamos deseando verlos :brindis:
Off, pues como openGL se vaya a la shit, el mercado de juegos 3D de muchas plataformas va a pegarse un oxtion ke no veas.

Si consiguen cargarse OpenGL, empezarán a cobrar por dejarte usar DirectX, FIIIIIIJO!!Tranquilo, OpenGL seguirá existiendo (no se si su nombre o marca registrada cambiará pero eso no es lo importante), ya que no es una librería, es una especificación de una API (lo que significa que uno puede crear la implementación de una librería basada en esta API) y de hecho esta especificación y su evolución en nuevas versiones de la API la va a tener controlada The Khronos Group y no SGI a partir de ahora que se sepa, y de esta especificación estandar existen implementaciones libres (como Mesa 3D que no está licenciada como implementación oficial de OpenGL pero sigue la especificación), que seguirán existiendo y evolucionando o incluso podrán crearse más, ya sea como forks de la existente o a partir de las nuevas si las futuras especificaciónes de la API se mantienen libres como hasta ahora.

josepzin
29/08/2006, 14:25
Exacto, OpenGL no puede dejar de existir.

eidetic, no, la verdad es que no conocía vuestra empresa... estuve mirando un poco y he encontrado este juego "Syphon Filter 3" que parece estar muy bien.

¿Teneis página web? No la he podido encontrar, aunque vi un articulo que habla de "Sony Bend" como el nuevo nombre de "Eidetic"

Theck
29/08/2006, 18:43
Ei, esto está muy bien, hace poco que se decía que iba a ser muy dificil ver juegos comerciales en la GP2X y en realidad va a ser que justamente va a servir de plataforma de lanzamiento de nuevas compañias ^^.

Suerte con el proyecto, estaría bien que sigais aquí en el foro, pues como ya han comentado otros en este tema, el contacto directo con el usuario puede daros un gran beneficio, más siendo este foro, sin temor a equivocarme mucho, donde está el 75% de los usuarios de GP2X en España (y alguno de fuera ;)).

A mi las dudas que me asaltan son la distribución y el precio (como no). Supongo que como en GP32 será una SD protegida, pero no tengo ni idea de si eso encarece mucho el producto así como no se hasta que punto hay algún otro modo de distribución (estaba pensando que como es más que factible conectarla a internet algún tipo de activación online sería posible, pero claro, no todo el mundo sabe hacerlo <-- eis, esos que no sabeis, buscad que hice un doc explicando como :P).

Bueno, espero veros (si, en plural, ya que entiendo que hablas por todos tus compañeros) más por aquí y pensad que si necesitais gente algunos estamos con la GP porque nos gustaría estar en el mundillo a nivel pro. :P