Ver la versión completa : Animo Pluton !
A partir de hoy para la comunidad cientifica, Pluton deja de ser un planeta y pasa a ser un "planeta enano" , se que a la mayoria os importara un pimiento , pero a mi es una noticia que me ha llamado la atencion , por un motivo , en esa convencion para determinar que es un planeta se han aplicado a rajatabla patrones cientificos, pero se han olvidado de una cosa, el maldito sentido comun .
No os dare el peñazo, os dejo el enlace con un articulo interesantisimo con muchos links interesantes para que veais que es lo que se cuece.
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/a-vueltas-con-la-clasificacion-de-pluton-como-planeta.html
Jo, con lo boitos que eran los nombres de los nuevos planetas :( , Carla, Xena , Ceres ........
therealyeep
25/08/2006, 05:51
Ya lo escuché ayer por las noticias, y ahora que, son 8 + 1 ? que más dará. Una de las cosas que mas rabia me da del ser humano es su estúpida manía de querer clasificarlo todo, dandole nombre a las cosas, adjudicandose logros, etc. Una historia que me gusta muchisimo es la del origen del nombre del kanguro: un explorador ingles le preguntó a un aborigen que que era "eso" señalando con el dedo un animal que brincaba por ahí, el aborigen dijo "kanguro". Al tiempo, cuando se empezó a comprender el idioma autoctono de los aborígenes australianos se supo que la palabra kanguro significa "no lo se".
Vete tu a saber la de años que deben haber convivido los aborigenes con los kanguros y ni si quiera tenían un nombre para referirse al **** kanguro, para que, si está tranquilo dando botes por ahi, a quien le importa?...
Menos mal que al principio parecia que se iban a aañdir 3 nuevos planetas, al final han quitado uno...
neostalker
25/08/2006, 06:01
A partir de hoy para la comunidad cientifica, Pluton deja de ser un planeta y pasa a ser un "planeta enano"
No les gustan que los llamen así, prefieren astros pequeños :D
Eso es, ¿¿porq dar nombres a las cosas?? yo cuando llamo al telepi siempre les pido una " cosa con cosas de esas que saben a .......cosa , y que la cosa sea de algo, y mandemenlo a la calle ...... algo ......." y siempre llegan y aciertan con el sabor !! milagrooooooo .
Jo valebay, pues a mi la idea de mas planetas me gustaba XDD
mira menos tendran que aprender los que esten en el colegio xDD
Eso es, ¿¿porq dar nombres a las cosas?? yo cuando llamo al telepi siempre les pido una " cosa con cosas de esas que saben a .......cosa , y que la cosa sea de algo, y mandemenlo a la calle ...... algo ......." y siempre llegan y aciertan con el sabor !! milagrooooooo .
eso me recuerda a un capitulo de los simpsons... en el q homer escucha unas cintas por las noches (se imagina q para adelgazar pero son para aumentar el vocabulario) y cuando deja de escucharlo se le PIRA... "MARGE donde esta eso para... y ... taca! pa dentro"
Igual lo que llamas sentido común es simplemente la inercia de la tradición.
Y han preferido corregir algo que no era correcto.
Ten cuidado, a veces la tradición se disfraza de romanticismo.
(No es que yo opine esto que te digo, pero amigo, hay muchas maneras de verlo).
A mi la idea me gusta, porque el compositor Gustav Holst hizo hace ya unos cuantos años una obra que se llamaba "Los planetas" (de donde se han copiado los más importantes compositores de Bandas sonoras) y justamente los hizo todos menos Plutón (y la tierra). ¿Curioso no?
No hombre, con lo que me referia al sentido comun es que en lugar de hacerlo mas sencillo lo han liado todo mas , estoy de acuerdo con lo que dices por otro lado .
Taca, y a comer
Igual lo que llamas sentido común es simplemente la inercia de la tradición.
Y han preferido corregir algo que no era correcto.
Ten cuidado, a veces la tradición se disfraza de romanticismo.
(No es que yo opine esto que te digo, pero amigo, hay muchas maneras de verlo).
A mi la idea me gusta, porque el compositor Gustav Holst hizo hace ya unos cuantos años una obra que se llamaba "Los planetas" (de donde se han copiado los más importantes compositores de Bandas sonoras) y justamente los hizo todos menos Plutón (y la tierra). ¿Curioso no?
Y la luna la incluyó??? porque es un satelite... y entonces habria que incluir tambien los satelites de Marte.
En fin que Plutón no deja de ser Plutón por mucho que ahora sea un "planetoide"
No les gustan que los llamen así, prefieren astros pequeños :D
:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:
Eso, eso, hay que ser políticamente correctos. [wei4]
Hombre, ahora que se han comenzado a detectar planetas fuera de nuestro sistema solar, es normal que intenten clasificarlos, ya que ahora se trabaja con muchos más planetas que los conocidos hasta hace poco.
"Pobre Plutón, encima de plutón pone la cama"
Aunque peor es lo del planeta "2003 UB313" que más que un nombre parece una matrícula.
Creo que ese (2003 UB313) es al que su descubridor le bautizo como "xena" en honor a la princesa guerrera XDDDDD
Gangreneitor
25/08/2006, 08:45
Puff menos mal que lo de estudiar planetas ya paso hace tiempo que si no..:rolleyes:
Saludos
neostalker
25/08/2006, 09:19
No es por nada, pero los más frikis de EEUU pidieron por aplastante mayoría que uno de los planetas descubiertos se llamara Krypton xDDDD
Sin son sólo los más frikis no pueden suponer aplastante mayoría :D
yo lo ke no pueda ver o tocar considero ke no existe. OSea ke para mi no existe ni pluton ni los otros planetas, salvo venus y marte ke a veces los veo.
therealyeep
25/08/2006, 14:26
yo lo ke no pueda ver o tocar considero ke no existe. OSea ke para mi no existe ni pluton ni los otros planetas, salvo venus y marte ke a veces los veo.
Y ellos te ven a ti... [wei3]
ahora que tenemos planetas enanos... descubriremos planetas elfos? y planetas orcos? Molaría un planeta uruk-hai [wei] [wei]
Y ellos te ven a ti... [wei3]
:miedo: :miedo: :miedo: :miedo:
ahora que tenemos planetas enanos... descubriremos planetas elfos? y planetas orcos? Molaría un planeta uruk-hai [wei] [wei]
Deja las drogas.
Ya hay gigantes gaseosos. Y por eso no tiene que haber gigantes pepsicolos.
Haber, encontrar planetas extrasolares no es nad afacil.
Primero tienes que encontrar una estrella, sobre la cual puedan orbitar planetas, y observar, y observar, y esperar, hasta que una sombra negra pase por delante de la estrella, y eso quiza, sea un planeta, ya que no emiten luz, y tampoco reflejan demasiada (que yo sepa no estan pulidos, aunque la tierra lo estara si la gente sigue quemando el bosque), podria ser un asteroide enorme, o haber clasificado aml el tamaño de la estrella. Quiero decir. COnocemos la velocidad de la luz, pero no conocemos ni el tamaño de la estrella, ni la distancia. Conocemos la potencia del telescopio, asi que nos podemos hacer una idea del tamaño aproximado de la estrella (equivocarse en su radio en 100 km es menos grave que equivocarse a la hora de calcular la superficie de tu casa en un m2.
En serio, quien se creia que iban a ascender a Caronte a planeta, si se llevaba años especulando si descender a Pluton a Planetoide.
Por ese mismo motivo podriamos ascender a Gaspra a la cetegoria de Planetoide y que dejara de ser un Asteroide con forma de patata.
Lo que pasa es que nuestro sistema solar se clasifico antes de conocer ningun sistema extrasolar.
El año pasado la gran noticia astronomica es que se descubrio el primer planeta rocoso extrasolar (como Marte o la Tierra), ya que todos los conocidos eran gisantes gaseosos, (como Jupiter o Saturno) o bien enanos helados, como Pluton o Neptuno.
Ademas, la orbita de Pluton ni siquiera exta en el mismo plano que la de los demas Planetas del Sistema Solar. Siempre ha sido un descarriado, asi que por que no humillarle descendiendole de categoria. Aun asi habra que seguir aprendiendolo en el colegio, ¿o es que los expresidentes se olvidan porque no hayan sido reelegidos? No padre, los expresidentes, exconselleiros, exdiputados, exmujeres, y explanetes siguen ahi, para tocar los cojones. Por ejemplo, algun dia Pluton se estampara con Neptuno, dentro de mucho tiempo, (su orbita cruza la de Neptuno). Y las exmujeres estan ahi para dejar secos a sus exmaridos, el expresidente quiere volver a ser presidente, o hacerle la vida imposible a los que estan ahora en el poder, etc...
"... y es por eso por lo que la Tierra tiene forma de plátano"
Deja las drogas.
[...]
El que tiene que dejar las drogas eres tu...:brindis:
La Tierra no tiene forma de platano sino de elipsoide.
Lo que tiene forma de platano es otra cosa.
Oro parece y plata no es.[wei5] [wei5] [wei2]
El que tiene que dejar las drogas eres tu...:brindis:
La Tierra no tiene forma de platano sino de elipsoide.
Lo que tiene forma de platano es otra cosa.
Oro parece y plata no es.[wei5] [wei5] [wei2]
Otro que no ha visto los Caballeros de la Mesa Cuadrada. :loco:
Y por cierto, la tierra tiene forma de ovoide, no de elipsoide, aunque con muchas "rugosidades" (se llaman valles, montañas rascacielos, depresiones, en cualquier caso "rugosidades").
Creo que ese (2003 UB313) es al que su descubridor le bautizo como "xena" en honor a la princesa guerrera XDDDDD
De hecho, la luna de "xena" se llama "gabrielle", como la compi de xena en la serie
Deja las drogas.
Haber, encontrar planetas extrasolares no es nad afacil.
Primero tienes que encontrar una estrella, sobre la cual puedan orbitar planetas, y observar, y observar, y esperar, hasta que una sombra negra pase por delante de la estrella, y eso quiza, sea un planeta, ya que no emiten luz, y tampoco reflejan demasiada (que yo sepa no estan pulidos, aunque la tierra lo estara si la gente sigue quemando el bosque), podria ser un asteroide enorme, o haber clasificado aml el tamaño de la estrella. Quiero decir. COnocemos la velocidad de la luz, pero no conocemos ni el tamaño de la estrella, ni la distancia. Conocemos la potencia del telescopio, asi que nos podemos hacer una idea del tamaño aproximado de la estrella (equivocarse en su radio en 100 km es menos grave que equivocarse a la hora de calcular la superficie de tu casa en un m2.
En serio, quien se creia que iban a ascender a Caronte a planeta, si se llevaba años especulando si descender a Pluton a Planetoide.
Por ese mismo motivo podriamos ascender a Gaspra a la cetegoria de Planetoide y que dejara de ser un Asteroide con forma de patata.
Lo que pasa es que nuestro sistema solar se clasifico antes de conocer ningun sistema extrasolar.
El año pasado la gran noticia astronomica es que se descubrio el primer planeta rocoso extrasolar (como Marte o la Tierra), ya que todos los conocidos eran gisantes gaseosos, (como Jupiter o Saturno) o bien enanos helados, como Pluton o Neptuno.
Ademas, la orbita de Pluton ni siquiera exta en el mismo plano que la de los demas Planetas del Sistema Solar. Siempre ha sido un descarriado, asi que por que no humillarle descendiendole de categoria. Aun asi habra que seguir aprendiendolo en el colegio, ¿o es que los expresidentes se olvidan porque no hayan sido reelegidos? No padre, los expresidentes, exconselleiros, exdiputados, exmujeres, y explanetes siguen ahi, para tocar los cojones. Por ejemplo, algun dia Pluton se estampara con Neptuno, dentro de mucho tiempo, (su orbita cruza la de Neptuno). Y las exmujeres estan ahi para dejar secos a sus exmaridos, el expresidente quiere volver a ser presidente, o hacerle la vida imposible a los que estan ahora en el poder, etc...
a mí no me hacen falta las drogas. Tengo sentido del humor.
Y por cierto, la tierra tiene forma de ovoide, no de elipsoide, aunque con muchas "rugosidades" (se llaman valles, montañas rascacielos, depresiones, en cualquier caso "rugosidades").
yo tambien te recomiendo ke dejes las drogas. Ke parece ke te pegas unas sobredosis de setas pa flipar.
De hecho, la luna de "xena" se llama "gabrielle", como la compi de xena en la serie
Cito de Memoria:
"Los setelites de Marte, se llaman Phobos y Deimos, hijos de Ares, equivalente romano de Marte"
Esto es poco criterio, le ponen al planeta el nombre Romano, y a los satelites nombre griegos.
Estor romanos estan locos :loco:
Deja las drogas.
A ver, encontrar planetas extrasolares no es nad afacil.
¡Toma chapa! Muy fresquita para estas horas de la mañana...
[wei5] [wei5] [wei5] [wei5].
No seas tan serio tio, sobre todo no afirmes.
Ovoide segun el DRAE:
ovoide.
(Del lat. ovum, huevo, y -oide).
1. adj. De forma de huevo. U. t. c. s.
2. m. Conglomerado de carbón u otra sustancia que tiene dicha forma.
Elipsoide:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elipsoide
Un elipsoide es una superficie cuadrática.
Los huevos tienen forma de elipsoide por lo tanto.
Elipsoide = Ovoide.
Tranquilizate, y deja usar ese tono,
lo digo por meterte con "alberdi".
geekko
Tú tambien tienes que pasarte un poco
mas por la RAE. Ha usado "A Ver", de "ir a ver",
y no del verbo "Haber". Y esta bien usado.
Bueno de buen rollo lo digo :brindis:.
Rectifico solo porque estais rectificando y
metiendo la pata hasta el fondo y luego va
un niño lee el post y ya la hemos liado,
la educación secundaria al retrete.
No me estoy metiendo con el, de hecho creo que lo que he metido a sido la pata. S me ha ido la pinza, cuando he leido elipsoide he entendido paraboloide de revolucion, no se en que estaba pensando.
Mil disculpas.
Tiene màs rugosidades, proporcionalmente, una bola de billar que la tierra, lo **** que lo pasarias si vivieses en uan bola de billar...
Molondro
25/08/2006, 17:52
Primero tienes que encontrar una estrella, sobre la cual puedan orbitar planetas, y observar, y observar, y esperar, hasta que una sombra negra pase por delante de la estrella, y eso quiza, sea un planeta, ya que no emiten luz, y tampoco reflejan demasiada (que yo sepa no estan pulidos, aunque la tierra lo estara si la gente sigue quemando el bosque)
Sólo como puntualización, me has recordado una anécdota de un profe de ciencias de bachillerato. Si haces los cálculos, comprobarás que la tierra es tan o más lisa que una bola de bolos (salvo en el hecho de que la tierra es achatada por los polos)
:)
EDIT: OWNED, eso me pasa por no leer el hilo entero :D
Sólo como puntualización, me has recordado una anécdota de un profe de ciencias de bachillerato. Si haces los cálculos, comprobarás que la tierra es tan o más lisa que una bola de bolos (salvo en el hecho de que la tierra es achatada por los polos)
:)
EDIT: OWNED, eso me pasa por no leer el hilo entero :D
Y el tamaño que deberias tener, o la distancia a la que deberias estar para ver la tierra lisa, en el caso de que te quitases la molesta atmosfera, o que la considerases totalmente transpatente, es como cuando te acercas a la Luna. PArece redonda desde aqui abajo, pero tiene mas bultos, hediduras, gritas, boquetes, salientes e irregularidades.
Molondro
25/08/2006, 18:32
Y el tamaño que deberias tener, o la distancia a la que deberias estar para ver la tierra lisa, en el caso de que te quitases la molesta atmosfera, o que la considerases totalmente transpatente, es como cuando te acercas a la Luna. PArece redonda desde aqui abajo, pero tiene mas bultos, hediduras, gritas, boquetes, salientes e irregularidades.
También es válido a la inversa. Una bola de billar es increíblemente rugosa si la miras a través de un telescopio electrónico.
SilentSei
25/08/2006, 18:35
Una historia que me gusta muchisimo es la del origen del nombre del kanguro: un explorador ingles le preguntó a un aborigen que que era "eso" señalando con el dedo un animal que brincaba por ahí, el aborigen dijo "kanguro". Al tiempo, cuando se empezó a comprender el idioma autoctono de los aborígenes australianos se supo que la palabra kanguro significa "no lo se".
Vete tu a saber la de años que deben haber convivido los aborigenes con los kanguros y ni si quiera tenían un nombre para referirse al **** kanguro, para que, si está tranquilo dando botes por ahi, a quien le importa?...
Que historia más buena...aún me estoy partiendo la caja de la risa!!!
También es válido a la inversa. Una bola de billar es increíblemente rugosa si la miras a través de un telescopio electrónico.
Supongo que quieres decir microscopio, pero vamos, seguro que si, lastima que los que se reian de Galileo cuando expuso su principio de inercia no pudieran, ni el propio Galileo.
Tampoco tengo a mi alcance un microscopio electronico, ni una mala lupa binocular de 100 aumentos, ademas, siempre que he mirado algo al microscopio, tengo que hacer virguerias. Quitarme las gafas, y graduarlo para poder er algo, con lo que se los desgraduo a los demas, y luego se pican, si total, para ver uno paramecios de nada.
El software no existe!!! [Ahhh] [Ahhh] [Ahhh]
:quepalmo: [wei]
Por cierto, lo mejor es la depresión general que se ha dado en EEUU, ya que su famoso perro Disenyano se llamaba igual (bueno, el nombre era en honor del planeta). Y lo han eliminado xDDDD. Que se jodan, almenos por una vez [baneo]
neostalker
25/08/2006, 19:25
Portada del Marca:
PLUTÓN A 2ª POR DESCENSO ADMINISTRATIVO
Lo decidió la cúpula de la UAI por unanimidad
Plutoniano enfadado: "Esto no pasaría si fuéramos un astro más importante, como el Real Madrid"
:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:
Portada del Marca:
PLUTÓN A 2ª POR DESCENSO ADMINISTRATIVO
Lo decidió la cúpula de la UAI por unanimidad
Plutoniano enfadado: "Esto no pasaría si fuéramos un astro más importante, como el Real Madrid"
:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:
¿A que no tienes lo que hay que tenr para currarte la portada?
:D :D :D
neostalker
25/08/2006, 19:35
¿A que no tienes lo que hay que tenr para currarte la portada?
:D :D :D
BUAH! Se podría hacer... pero no hay ganas xD
otaku_chobits
25/08/2006, 19:43
Vaya por dios, con lo bien que se come alli...
http://www.basecine.net/caratulas/desayunoenpluton.jpg
Titular de un artículo en la Razón (totalmente verídico):
PLUTÓN VERBENERO
:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:
otaku_chobits
25/08/2006, 21:31
BUAH! Se podría hacer... pero no hay ganas xDSo vago... y para eso te pagamos!??!!?
Cito de Memoria:
"Los setelites de Marte, se llaman Phobos y Deimos, hijos de Ares, equivalente romano de Marte"
Esto es poco criterio, le ponen al planeta el nombre Romano, y a los satelites nombre griegos.
Estor romanos estan locos :loco:
Échale la culpa a Jonathan Swift :)
En "Los viajes de Guilliver", cuando Guilliver está en la isla volante de Laputa (a mí no me digáis), los astrónomos laputienes, o laputeados o como se llamen, descubren que Marte tiene dos lunas, a las que llaman Phobos y Deimos (nombres simpáticos).
Siglo y medio después, cuando se vio que Marte efectivamente tenía dos lunas (y que una daba vueltas a Marte más rápido que Marte sobre sí mismo igual que había descrito Swift), le pusieron esos nombres en su honor.
Lo que me extraña es que a los hombrecillos que descubrieron en la isla de Flores no les pusieran homo liliputiensis tambén en su honor :)
Eso no son satelites !! Phobos y Deimos son patatas flotantes espaciales , habeis visto la forma que tienen?? , a todo esto ............. cual era la luna de marte donde transcurria la historia ORIGINAL de doom ??
En "Los viajes de Guilliver", cuando Guilliver está en la isla volante de Laputa (a mí no me digáis), los astrónomos laputienes, o laputeados o como se llamen, descubren que Marte tiene dos lunas, a las que llaman Phobos y Deimos (nombres simpáticos).
Siglo y medio después, cuando se vio que Marte efectivamente tenía dos lunas (y que una daba vueltas a Marte más rápido que Marte sobre sí mismo igual que había descrito Swift), le pusieron esos nombres en su honor.
Lo que me extraña es que a los hombrecillos que descubrieron en la isla de Flores no les pusieran homo liliputiensis tambén en su honor :)
No sabía eso, me parece brutal
¿No crees en los pedos? :quepalmo:
neostalker
25/08/2006, 22:36
¿No crees en los pedos? :quepalmo:
Ni en la halitosis? :D
Eso no son satelites !! Phobos y Deimos son patatas flotantes espaciales , habeis visto la forma que tienen?? , a todo esto ............. cual era la luna de marte donde transcurria la historia ORIGINAL de doom ??
Yo aprendi que Marte tenia dos satelites que se llamaban Phobos y Deimos gracias al Doom. La pregunta de cuales eran sus satelites, costó un dia a un concursante de 50x15, cuando todavia no estabamos en la época euro, el perder 12 millones de pesetas. Y yo la sabia gracias al Doom.
neostalker
25/08/2006, 23:16
Yo aprendi que Marte tenia dos satelites que se llamaban Phobos y Deimos gracias al Doom. La pregunta de cuales eran sus satelites, costó un dia a un concursante de 50x15, cuando todavia no estabamos en la época euro, el perder 12 millones de pesetas. Y yo la sabia gracias al Doom.
No son satelites realmente, son asteroides que terminarán estrellándose contra la superficie marciana dentro de muchos años. Con un poco de suerte aplastarán a Sardá y a Cárdenas :demonio:
Volviendo al tema de Pluton, yo veo acertado que lo definan como planeta doble junto a caronte, ya que en realidad, giran uno alrededor del otro, alrededor del centro de masas del sistema, aunque como pluton tiene evidentemente mas masa, ese centro se encuentra mas cerca de pluton que de caronte, pero en todo caso, no se puede negar que sea un planeta doble.
Y bueno, citando a la wikipedia:
La órbita de Plutón es muy excéntrica, y durante 20 de los 249 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
Es también la más inclinada con respecto al plano en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, 17º. Por eso no hay peligro alguno que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.
Tambien creo que ceres deberia ser considerado planeta, aunque hay algo que no me convence de eso.
EDIT: por cierto, sobre otro tema que tambien tiene que ver, no os habeis preguntado nunca porque las orbitas de los planetas de nuestro sistema solar, son casi todas sobre el mismo eje? y la que no lo es, tiene una diferencia de no demasiados grados, habeis pensado que nuestro sol forme parte de un sistema binario? (de dos estrellas) y la atraccion de la otra estrella del sistema este condicionando las orbitas de los planetas?
Ademas si os fijais, creo que era Xena, el cual tiene una orbita tan alargada que hace pensar que podria estar condicionada por la atraccion de la otra estrella del sistema.
Con tanto follón de planetas en nuestro Sistema Solar, dentro de poco Naoko Takeuchi tendrá que
actualizar Sailor Moon. A ver si alguna Sailor se va a quedar sin su planeta protector. Pobre Setsuna Meioh, encima de que la echan del portal del tiempo van y le quitan su planeta.
EDIT: por cierto, sobre otro tema que tambien tiene que ver, no os habeis preguntado nunca porque las orbitas de los planetas de nuestro sistema solar, son casi todas sobre el mismo eje? y la que no lo es, tiene una diferencia de no demasiados grados, habeis pensado que nuestro sol forme parte de un sistema binario? (de dos estrellas) y la atraccion de la otra estrella del sistema este condicionando las orbitas de los planetas?
Ademas si os fijais, creo que era Xena, el cual tiene una orbita tan alargada que hace pensar que podria estar condicionada por la atraccion de la otra estrella del sistema.
Una teoría bastante convincente es que antes de formarse los planetas, eran un anillo de partículas similar a los anillos que tiene Saturno, pero alrededor del sol. Con el tiempo estas partículas se atrajeron unas a otras formando los planetas, por eso están todos más o menos en el mismo plano.
La estrella más cercana a nuestro Sol es Alfa Centauri, que está a cuatro años luz. Demasiado alejada para que sus efectos gravitatorios afecten a las órbitas de los planetas.
Una estrella negra??? como no mande a flotar a Whoopi Goldberg por el espacio no se que es eso .............
Mira que es uno de mis libros favoritos y no me habia ni dado cuenta.
< - >
y una estrella negra?
¿como Barry White?
según la definición actual, si encontramos dos planetas del tamaño de júpiter en un mismo gruop orbital (puede pasar en sistemas binarios y ternarios [por poner un egemplo, alfa centauri es binario (de los planetas que tenga o no, ya no se na)]) serían planetas enanos, aunque fuesen los mayores del sistema 0_0 ?
por qué no los han dejado en paz, joé!? ahora tengo una duda existencial!
neostalker
26/08/2006, 03:05
¿como Barry White?
Con eso de que ya está en el Cielo y por el tamaño, podría colar :D
Sí, ya sé que soy muy cruel xD
Una estrella negra??? como no mande a flotar a Whoopi Goldberg por el espacio no se que es eso .............
es una estrella apagada, digamos las cenizas de una supernova si no ha alcanzado 1,4 veces la masa del Sol (en cuyo caso se colapsa y surge una agujero negro)
también podría darse el caso de una estrella de protones (solo emite rayos alfa, no luz ni calor) alrededor de una gigante roja con otros grupos orbitales intermedios. la preunta es, sería la estrella un planeta? (las estrellas de protones son muy pequeñas, y su masa no es especialmente grande, aunque tienen una carga negativa brutal, como imaginareís)
< - >
xena es un planetoide (posiblemente fugado de la nube Oort) atrapado por el sol, nada mas :/
es una estrella apagada, digamos las cenizas de una supernova si no ha alcanzado 1,4 veces la masa del Sol (en cuyo caso se colapsa y surge una agujero negro)
también podría darse el caso de una estrella de protones (solo emite rayos alfa, no luz ni calor) alrededor de una gigante roja con otros grupos orbitales intermedios. la preunta es, sería la estrella un planeta? (las estrellas de protones son muy pequeñas, y su masa no es especialmente grande, aunque tienen una carga negativa brutal, como imaginareís)
< - >
xena es un planetoide (posiblemente fugado de la nube Oort) atrapado por el sol, nada mas :/
Pequeña correción. No sería una estrella de protones, sino de neutrones. Por tanto no tienen carga, y sin embargo, a pesar de su "pequeño" tamaño, son supermasivas. Un clavo hecho de estrella de neutrones podría pesar decenas de toneladas aquí en la tierra. La emisión de partículas alfa se debe a su alta temperatura (unos 3 millones de grados celsius).
neostalker
26/08/2006, 03:26
< - >
Tú sí que eres un galáctico y lo demás son tonterías xDDD
Vaya chorro de sabidurida :eek:
WinterN tiene razon, me he colao :P de todas formas, el caso es el mismo, una gigante roja tiene mucha mas masa (entre otras cosas porque también tiene electrones y protones :P) y en el punto de equilibrio puede haber un planeta orbitando de forma sincrónica, y en el exterior del sistema doble (la estrella roja y la neutra) mas planetas :D
Neo, si kieres saber un poquillo de esto (que viene genial para pillar lo que se dice en casi todas las novelas de ciencia-ficción espacial [lo siento, star wars es fantasía, no ciencia-ficción] ) leete El Universo En Una Cáscara De Nuez, de Stephen Hawkings, es muy cortito y entretenido, parece hecho pa niños pequeños XD
WinterN tiene razon, me he colao :P de todas formas, el caso es el mismo, una gigante roja tiene mucha mas masa (entre otras cosas porque también tiene electrones y protones :P) y en el punto de equilibrio puede haber un planeta orbitando de forma sincrónica, y en el exterior del sistema doble (la estrella roja y la neutra) mas planetas :D
Neo, si kieres saber un poquillo de esto (que viene genial para pillar lo que se dice en casi todas las novelas de ciencia-ficción espacial [lo siento, star wars es fantasía, no ciencia-ficción] ) leete El Universo En Una Cáscara De Nuez, de Stephen Hawkings, es muy cortito y entretenido, parece hecho pa niños pequeños XDDe todas formas si se quiere estar un poco al día en
cuestiones científicas y técnicas de astronomia, fisica, matemáticas, biología, electronica, informatica, etc...
en España se edita "Investigación y ciencia" la versión española de American Cientific.
La única revista sería de ciencia en España en kioskos.
Neo, si kieres saber un poquillo de esto (que viene genial para pillar lo que se dice en casi todas las novelas de ciencia-ficción espacial [lo siento, star wars es fantasía, no ciencia-ficción] ) leete El Universo En Una Cáscara De Nuez, de Stephen Hawkings, es muy cortito y entretenido, parece hecho pa niños pequeños XD
me lo apunto, se vende en librerias, o hay que utilizar otros medios? porque los libros prefiero en papel.
Volviendo al tema de Pluton, yo veo acertado que lo definan como planeta doble junto a caronte, ya que en realidad, giran uno alrededor del otro, alrededor del centro de masas del sistema, aunque como pluton tiene evidentemente mas masa, ese centro se encuentra mas cerca de pluton que de caronte, pero en todo caso, no se puede negar que sea un planeta doble.
Pero el problema es que no cumplen una de las condiciones que han puesto para los planetas: "que hayan limpiado de otros cuerpos su órbita" o algo así. Por eso se quedan fuera.
Esto se debe simplemente a lo que explica más o menos WinterN en su mensaje: la conservación del momento angular. Esta ley obliga a que todos los cuerpos del sistema solar creados a partir de un disco de acreción original compartan el mismo plano.
según la definición actual, si encontramos dos planetas del tamaño de júpiter en un mismo gruop orbital (puede pasar en sistemas binarios y ternarios [por poner un egemplo, alfa centauri es binario (de los planetas que tenga o no, ya no se na)]) serían planetas enanos, aunque fuesen los mayores del sistema 0_0 ?
por qué no los han dejado en paz, joé!? ahora tengo una duda existencial!
Je, no había pensado en esto... Si los planetas que dices están en los puntos de Lagrange del sistema, pueden compartir órbita perfectamente. ¿Se considera entonces que la han limpiado o no? Qué cachondeo [Ahhh]
me lo apunto, se vende en librerias, o hay que utilizar otros medios? porque los libros prefiero en papel.
en papel :)
en papel :)
gracias, ya miré ayer en la fnac, y lo ví. Tal vez hoy me pase, pero me pille antes la de breve historia del tiempo, o algo así.
En realidad Plutón es la estrella de la muerte que está construyendo Irán para amenazar la galaxia. Me lo ha dicho un estadounidense.
En realidad Plutón es la estrella de la muerte que está construyendo Irán para amenazar la galaxia. Me lo ha dicho un estadounidense.
claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, irán tiene pasta como para comprar mas metal del que hay en toda la tierra... claaaaaaaaro. XD
de todas formas, si dispara tendríasmos cerca de 6 o 7 días para colocar un espejo donde fuese a caer el laser XD
claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro, irán tiene pasta como para comprar mas metal del que hay en toda la tierra... claaaaaaaaro. XD
de todas formas, si dispara tendríasmos cerca de 6 o 7 días para colocar un espejo donde fuese a caer el laser XD
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD un laser no cae, se desliza por el espacio con estilo.
Irán tiene petróleo de sobras como para ser un país rico. (y además no está en manos de empresas privadas, otra cosa es que lo venda. Si sus gobernantes, como siempre, se lo pasan por el forro, es otro tema.