PDA

Ver la versión completa : Ogg Vorbis en el segundo core!!!

Puck2099
20/08/2006, 03:48
Hola,

Dzz acaba de publicar un programa de muestra con el que reproduce archivos ogg en el segundo core y funciona de pm: Ogg Decoding (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=31111&hl=)

Lo que haga el programa es anecdótico, lo bueno está en que proporciona el código fuente y ahí podemos ver como usarlo para nuestros propios fines :)

Yo ya estoy emocionado estudiándolo y tampoco parece excesivamente difícil de usar, a ver si lo entiendo al 100% y lo empleo en cierto emulador que tenemos en proyecto...

Espero que os sea de ayuda :brindis:

fosfy45
20/08/2006, 03:51
Hombre, como minimo y de momento nos sirve para comprobar el funcionamiento del segundo procesador.

¿ Crees que esto puede ser ala puerta a la emulacion de sistemas mas actuales usando una cpu para el video y otra para el sonido ?

Saludos.

Puck2099
20/08/2006, 04:00
¿ Crees que esto puede ser ala puerta a la emulacion de sistemas mas actuales usando una cpu para el video y otra para el sonido ?

Sí, por ejemplo, o también se podría usar para sistemas con varios procesadores y emular cada procesador en un core (imagínate un emu de CPS2 con el 68k emulado en un core y el Z80 y Qsound en el otro).

Saludos

fosfy45
20/08/2006, 04:05
Sinceramente, con un emu al 99% de neo geo pocket y otro de wonderswan ya me conformaba :babea:, y todo lo que pase de ahi pues bienvenido sea.

Saludos.

Puck2099
20/08/2006, 04:20
Sinceramente, con un emu al 99% de neo geo pocket y otro de wonderswan ya me conformaba :babea:, y todo lo que pase de ahi pues bienvenido sea.

Para el segundo caso es para lo que quiero usar el segundo core ;)

fosfy45
20/08/2006, 04:22
:babea: :babea: :babea: :babea: :babea: :babea: :babea: :babea:
Para el segundo caso es para lo que quiero usar el segundo core ;)

¿ Pa cuando ?

^MiSaTo^
20/08/2006, 04:25

¿ Pa cuando ?
Una beta en cuanto termine yo la GUI
Por cierto son unas noticias cojonudas!!!! Ya hablaremos de lo del emu que dijimos el otro día puck. Mañana te veo

Puck2099
20/08/2006, 04:25

¿ Pa cuando ?

El emulador lleva tiempo hecho, lo que pasa es que todavía va demasiado lento.

No obstante, en cuanto tengamos la GUI que se está currando Misato, sacaremos una primera versión de prueba :)

Acerbaturix
20/08/2006, 04:26
Muy pero que muy interesante el poder ver un código "complejo" y real ejecutandose en el 2º core, por que estube estos días ojeando algo de documetnación sobre como aprovechar el 2º procesador, y todo lo que vi parecería servir para mas bien poco :(

Habrá que echarle una buena ojeada a ese código.

^MiSaTo^
20/08/2006, 04:27
El emulador lleva tiempo hecho, lo que pasa es que todavía va demasiado lento.

No obstante, en cuanto tengamos la GUI que se está currando Misato, sacaremos una primera versión de prueba :)
macho hemos contestao a la vez ..
Ala me voy a seguir jugando al Pikmin 2 que David y yo ya casi lo tenemos pasado xD

fosfy45
20/08/2006, 04:30
Ala me voy a seguir jugando al Pikmin 2 que David y yo ya casi lo tenemos pasado xD

Y una leche, a ponerse con el gui pero ya xD

es broma.

saludos.

P.D. Date cañita con el gui :babea: ;)

fmayosi
20/08/2006, 04:53
Acaba de salir y puck ya le esta buscando utilidad... programadores de la scene chapeau, no dejáis de sorprendernos. ;)

Un saludo.

^MiSaTo^
20/08/2006, 04:56
Y una leche, a ponerse con el gui pero ya xD
No que hoy tengo al novio en casa y él manda xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

fosfy45
20/08/2006, 05:00
No que hoy tengo al novio en casa y él manda xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Nada de eso, ¿ no has oido hablar de la liberacion de la mujer ?

El que cocine, que frege, que limpie, que compre y que lave y tu a programar sin parar, xD

Enga, que os divirtais :brindis:

Saludos.

Segata Sanshiro
20/08/2006, 05:29
Jaujaujau, PC Engine ISO+OGG...

dn@
20/08/2006, 05:50
mu bunenas news, seguro que ese emu de WS debe ser la p0ia, y seguro que esto hará que implementen antes la GPU de la psx en el 2º core... Una-i, donde estaaaaaaas? XD
bueno, me voy a viciar al DArk Arms y después un ratillo al SwanColloseum... en las consolas originales MUAHAHAHAH!
(puck, misato, mucha suerte con el emu, sacadlo de una vez, que en gp2x no hay WS ni NGPC decentes, y no me voy a llevar todo eltinglao cada vez que quiera seguir mis partidas en el metro ;) )

den_p8
20/08/2006, 06:04
Una pregunta Puck, como te lo has montado para substituir los botones que no tiene la GP2X respecto a la wonder?

Puck2099
20/08/2006, 06:19
(puck, misato, mucha suerte con el emu, sacadlo de una vez, que en gp2x no hay WS ni NGPC decentes, y no me voy a llevar todo eltinglao cada vez que quiera seguir mis partidas en el metro ;) )

¿No había salido un emulador hace unos meses de Neo Geo Pocket que iba bien?

Saludos

< - >

Una pregunta Puck, como te lo has montado para substituir los botones que no tiene la GP2X respecto a la wonder?

Bueno, normalmente no se usan todos los botones, creo que tienen funciones "repetidas" por si la cojes de otra forma...

Rivroner
20/08/2006, 06:29
De Neo Geo Pocket hay un emu que para mi que va al 100% ya :D y con sonido de calidad y todo.
Lo comento por Fosfy y dn@ que parece que ese día no entraron al foro :D
Lo que pasa es que es pijotero de configurar,peor a mi me lo carga todo y yo diría que va al máximo y sin overclokear nada.Auqnue al no tener contador de FPS es a ojo lo que digo, pero yo diría que iba a topa.

Os pongo el mío, que me funciona sin problema alguno.
Los nomnbres de las roms deben de ser pequeños, menos de 16 carácteres creo.Si no recortáis el nombre de las roms no funcionarán.Las roms deben ir en roms/ngpocket o algo así, en el readme lo pone.
Adjuntado va el emulador con selector incluido.

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=12171&d=1155262845

Hablando ya del tema del hilo, esto abre mucho las posibilidades futuras para un mejor emu de PSX, para tener el mejor emu de CPS2 y yo diría que incluso uno de N64 aunque me lluevan críticas :D (Sí, ya sé que la GP2X no tiene aceleración 3D específica como la Piespí)
Y bueno, por soñar sueño con un emu de Mega CD aunque la cosa estará chunga chunga.
Ya era hora de usar el otro 50% de potencia de la GP2X.Y seguro que en los próximos meses salen más avances con respecto al 2 micro que sólo puede hacer que cada día estemos más felices y contentos con nuestra pequeña :brindis:

Zenzuke
20/08/2006, 10:58
Es mas, parece que no solo esta esto para demostrar que el segundo core sirve para algo, hay montones de hilos en gp32x que hablan de cosas que se estan descubriendo y cosas que ya se estan probando ahi.

En este thread (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=30552&st=0) que trata precisamente de reproducir audio en el segundo core, dwelch hace una serie de tests muy interesantes con él.

Si estaba cantao que al final la scene lo iba a domar, ese 940 no podia estar ahi parado sin hacer nada, era demasiado goloso :D

lib
20/08/2006, 14:37
desde luego es un gran avance, veremos un emu de cps1 y cps2 en poco tiempo, eso pienso yo al menos.

fosfy45
20/08/2006, 15:08
De Neo Geo Pocket hay un emu que para mi que va al 100% ya :D y con sonido de calidad y todo.

Gracias por el aviso, luego miraré a ver si lo he probado o no, pues no me suena.

Saludos.

dn@
20/08/2006, 15:57
idem que fosfy :)

WinterN
20/08/2006, 22:05
Se ha abierto la caja de Pandora :brindis:

He estado echando un ojo a los fuentes, y a primera vista parece bastante sencillo. Hay una parte en ensamblador, pero creo que no sería necesario modificarla para darle otra funcionalidad distinta al 940t

Puck2099
20/08/2006, 22:08
Se ha abierto la caja de Pandora :brindis:

He estado echando un ojo a los fuentes, y a primera vista parece bastante sencillo. Hay una parte en ensamblador, pero creo que no sería necesario modificarla para darle otra funcionalidad distinta al 940t

Yo tengo terminado un programa bastante sencillito basado en ese código con el que mostrar como se comunican ambos cores (uno genera números aleatorios y se los pasa al otro que realiza unas operaciones con ellos y devuelve el resultado para que el primero lo imprima).

En cuanto me levante de la siesta lo retoco un poco, comento como dios manda y lo subo por si alguien no se aclara con el código de Dzz y así lo ve más claro :)

Saludos

Uncanny
20/08/2006, 22:20
Yo tengo terminado un programa bastante sencillito basado en ese código con el que mostrar como se comunican ambos cores (uno genera números aleatorios y se los pasa al otro que realiza unas operaciones con ellos y devuelve el resultado para que el primero lo imprima).

En cuanto me levante de la siesta lo retoco un poco, comento como dios manda y lo subo por si alguien no se aclara con el código de Dzz y así lo ve más claro :)

SaludosTu no paras ni un momento (salvo para la siesta, al menos así se que eres humano xDD), ¿te ha dado tiempo esta mañana a leer, estudiar el código y entenderlo para poder crear un ejemplo sencillo como el que me comentaste ayer? Ere un crá :brindis:

^MiSaTo^
20/08/2006, 22:21
Tu no paras ni un momento (salvo para la siesta, al menos así se que eres humano xDD), ¿te ha dado tiempo esta mañana a leer, estudiar el código y entenderlo para poder crear un ejemplo sencillo como el que me comentaste ayer? Ere un crá :brindis:
Es un friki xDDDDDDDDDDDD

K-teto
20/08/2006, 22:24
E un crá, que coñ0.
Frikis semos tu y yo XDDDD
No, en serio, que pena me da no saber tanto, ni tener tiempo para aprenderlo, porque creo que ponerme al nivel de puck seria cosa de mucho tiempo.

^MiSaTo^
20/08/2006, 22:26
E un crá, que coñ0.
Frikis semos tu y yo XDDDD
No, en serio, que pena me da no saber tanto, ni tener tiempo para aprenderlo, porque creo que ponerme al nivel de puck seria cosa de mucho tiempo.
Lo mismo me pasa a mi [Ahhh]
Además que me gustaría tener más tiempo para poder llegar por lo menos a tu nivel xDD

K-teto
20/08/2006, 22:28
Perdona wapa, pero lo que yo se no es nada especial, te recuerdo que yo empece con el C cuando me compre la gp32, y eso fue cuando salio en españa.
Lo que si puedo decir con orgullo es que tuve grandes maestros (rlyeh, kotah, una-i) y grandes compañeros de aprendizaje, que por cierto me han superado todos (joanvr, Damizean)
Puedo estar contento y orgulloso de haber contao con ellos para aprender.
Pero aun me falta muchisimo.

EDIT: el dia que alguno de estos dos saque algo, ya vereis si hay nivel, ya...
Lo que pasa es que joanvr parece que esta mas interesado por la DS, y Damizean es un perro con unos conocimientos enormes, pero que parece que no se quiera meter en cosas grandes, hace de todo, pero en pequeñas dosis.

Akui to Higeki
20/08/2006, 23:01
Buenas noticias, a fe mía. Pero como no sé mucho de programación y mucho menos cosas de esas de interprocesadores y todo eso, ¿me podríais aclarar por encima qué es lo que implica exactamente? ¿Que se va a poder utilizar el segundo procesador "a full"? ¿Que sumamos los dos procesadores y es como si tuvieramos 400? (supongo que eso no) ¿Que se van a poder utilizar cada uno para emular chips por separado? ¿Es solo para el audio? ¿No había no se qué historias con la memoria o algo que hacía que se "pelearan" los procesadores? (Qué de preguntas...)

Aprovecho ya para dar las gracias a la gente que se pasa un domingo de verano mirando códigos fuentes e historias para que los demás podamos disfrutarlo [wei4]. Supongo que vosotros disfrutais la consola a un nivel superior (qué envidiaaaa).

K-teto
20/08/2006, 23:08
¿Que se va a poder utilizar el segundo procesador "a full"? ¿Que sumamos los dos procesadores y es como si tuvieramos 400? (supongo que eso no) ¿Que se van a poder utilizar cada uno para emular chips por separado? ¿Es solo para el audio? ¿No había no se qué historias con la memoria o algo que hacía que se "pelearan" los procesadores? (Qué de preguntas...)
Pues la verdad es que dudo mucho que alguna vez se pueda usar el rendimiento ideal, que serian esos 200Mhzx2, porque hay otras cosas por medio, por ejemplo controlar la comunicacion entre los dos procesadores, hay que tener en cuenta que el unico que tiene MMU (memory management unit) es el primero, el que se esta usando ahora mismo, y por lo tanto pierde tiempo "echandole una mano" al segundo.

Pero si se puede conseguir un aumento importante de velocidad dejandole por poner el ejemplo que se comenta aqui, el sonido, que es una parte que se lleva sus recursos.
Tambien se podria hacer lo que una-i pretende, una gpu por software en el segundo procesador, con lo cual se libera al primero de muchas cosas.

Aprovecho ya para dar las gracias a la gente que se pasa un domingo de verano mirando códigos fuentes e historias para que los demás podamos disfrutarlo [wei4]. Supongo que vosotros disfrutais la consola a un nivel superior (qué envidiaaaa).
Supongo que es cuestion de gustos, a mi lo que me pone cachondo es una tarde de lluvia, con un cafe y trasteando con estas cosas, posiblemente me pille una dockstation dentro de poco y pueda probar todas esas cositas que esta haciendo puck.
Hay que ver lo que se echa de menos tener mas tiempo libre, que es domingo y me tengo que ir a currar dentro de una hora XD (puñetera hosteleria...)

imeko
20/08/2006, 23:10
la verdad es ke no se exactamente ke kiere decir.pero lo primero ke se me ha venido a la cabeza es un emulador 100% de snes :D .y tb en un empujoncito al de PSX,aunke algo me da ke todavia estaria lejos.

K-teto
20/08/2006, 23:17
A mi la verdad es que me gustaria ver como afecta el usar el segundo procesador para por ejemplo mezclar el sonido en el gnuboy2x, tengo que hacer una prueba con el sonido desactivado (no solo callado, sino totalmente eliminado) a ver como va, y luego con el sonido en el segundo core.
Espero que mis limitados conocimientos sirvan al menos para hacer eso, aunque si dice puck que no es muy dificil...

CraigDrr
21/08/2006, 01:23
Que gustazo no? recordaremos todos el 20 de agosto de 2006?

Acerbaturix
21/08/2006, 02:02
Buenas noticias, a fe mía. Pero como no sé mucho de programación y mucho menos cosas de esas de interprocesadores y todo eso, ¿me podríais aclarar por encima qué es lo que implica exactamente? ¿Que se va a poder utilizar el segundo procesador "a full"? ¿Que sumamos los dos procesadores y es como si tuvieramos 400? (supongo que eso no) ¿Que se van a poder utilizar cada uno para emular chips por separado? ¿Es solo para el audio? ¿No había no se qué historias con la memoria o algo que hacía que se "pelearan" los procesadores? (Qué de preguntas...)

Sobre la primera pregunta, depende mucho del programa en cuestión y las posibilidades de paralelización que este tenga. Es decir, existen programas en los cuales la operacion N depende de los datos obtenidos de la operación N-1, y asi hasta 0 ;). Este tipo de programas a priori solo se pueden ejecutar un único procesador, por lo que será mas rapido en un procesador a 210Mhz que en trillones de procesadores igual a ese a 200 :).

Exsisten otro tipo de programas donde si es posible paralelizar partes del código. Los juegos pueden ser un buen ejemplo, en ellos hay varios subsistemass independientes que con cierta comunicación entre ellos se pueden ejecutar mas o menos en paralelo, por ejemplo a la hora de ejecutar la IA que controla los enemigos, puedes descargar toda la IA en un procesador y dejar el otro para reproducir musica, obtener entrada del ususario, dibujar en pantalla... o incluso simplemente, si tienes que controlar muchos enemigos, el comportamiento de unos pocos lo ejecutas en un nucleo y el de los demas en el otro. En este caso, monándoselo bien se puede conseguir seguramente un aumento considerable de rendimiento. En general conseguir 2x de rendimiento es casi imposible, habrá programas que solo saquen 1.1x y otros que saquen 1.9x.

El segundo procesador no es solo para el audio, es un procesador programmable, vamos que le puedes meter un programa en codigo ensamblador para ARM y lo ejecuta, ese programa peude reproducir audio, sumar 2+2, decidir si un malo te dispara o no ;), etc.

fosfy45
21/08/2006, 02:23

Cierto, la version que yo habia probado es anterior a esta.

La emulacion es perfecta y con sonido, solo le falta el poder ponrlo a pantalla completa, aunque con una pantalla tan pequeñla como la de la neo geo pocket casi que mejor no hacerlo.

Gracias tio, me has alegrado el dia :brindis:

Saludos.

Rivroner
21/08/2006, 02:28
De nada hombre, la verdad es que sólo le falta un menú de opciones y poco más.Poder poner FPS, poder quitar el marco y ampliar sin deformar la pantalla un poco, etc,...aunque a mí me gusta como está :)

Akui to Higeki
21/08/2006, 02:39
Muchas gracias por vuestras explicaciones, algo así me había imaginado yo. Una excelente noticia para emuladores y juegos, que al fin y al cabo es lo importante, nadie se va a poner a calcular dígitos de pi con una GP2X. ¿O sí? :loco:

Puck2099
21/08/2006, 02:41
Muchas gracias por vuestras explicaciones, algo así me había imaginado yo. Una excelente noticia para emuladores y juegos, que al fin y al cabo es lo importante, nadie se va a poner a calcular dígitos de pi con una GP2X. ¿O sí? :loco:

Pues casi, yo estoy haciendo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en el segundo core para probar :D :D

dn@
21/08/2006, 03:15
haz pi y probamos la estabilidad del sistema usando ambos cores... (es un benchmark habitual si se oveclickea un Pc, a lo mejor sirve de algo en la gp... :/ )

Puck2099
21/08/2006, 04:33
Bueno, si a alguien le interesa, he creado este hilo (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=470143#post470143) con el código de ejemplo que dije, pues no creo que tenga mucho que ver con el Ogg :p

Saludos

Zenzuke
21/08/2006, 04:39
Fosfy, si quieres saber una noticia que te alegrará aun más... el emulador ese de NGpocket también salió (simultáneamente) para gp32, que se que te hacen ilusion esas cosas :D