Ver la versión completa : Oxo 0.3 : Ahora con Inteligencia Artificial
Wild[Kyo]
19/08/2006, 19:05
Ben Scarboro ha actualizado su juego de tres en raya para GP2X.
En esta ocasión la novedad es la inclusión de una inteligencia artificial contra la que enfrentarse.
Descarga: oxo 0.3 (102.9 KB) (http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=796)
http://www.gp32spain.com/archivos/imagenes/main-1_Ck5_thumb.png
titerote
19/08/2006, 21:47
¿No es un poco presuntuoso llamarle "inteligencia artificial" a colocar fichas en el tablero aleatoriamente?
Hombre, dado que todo comportamiento autónomo que haga un ordenador o procesador se le puede llamar IA... pozi xD
Otra cosa es que no sea precisamente HAL 9000, pero bueno :D
¿No es un poco presuntuoso llamarle "inteligencia artificial" a colocar fichas en el tablero aleatoriamente?
¿Seguro que es totalmente aleatorio?
Personalmente aún no lo he podido probar.
Hombre, tampoco hay mucho que pensar, no creo que sea aleatorio.
De todos modos, mas que decir nada sobre su IA y tonterias, deberiamos estar felicitando al programador por conseguirlo, que seguro que debe estar ilusionado ^^
Felicidades Ben Scarboro!
Rivroner
20/08/2006, 06:39
Dice que para la versión 0.4 incluirá un jugador invencible que ya ha probado y es imposible ganarle :D
Vamos, que como mucho s eharán las partidas eternas, pero de ganarle nada.
Algo de IA debe haber ahí ¿no? :)
titerote
20/08/2006, 08:03
Sí, la versión invencible me imagino que usará el algoritmo minimax, resolviendo todo el árbol del juego, con lo cual es invencible. Pero la versión actual es aleatoria, se puede ver leyendo el código.
Y entonces la gracia del juego esta...?
titerote
20/08/2006, 08:33
Los tres en raya nunca tienen demasiada gracia :P. El caso es que se puede hacer algo intermedio entre aleatorio e imbatible. El árbol del tres en raya no es demasiado profundo comparado con otros, pero lo que se hace es limitar los niveles que se estudian. En vez de analizar el árbol hasta el final, se para al pasar n niveles (a mayor n, más dificil), y en ese nivel se aplica una función heurística, que lo que da es "cómo le va al jugador". Se escoge la mejor, y ya. Como no usa toda la información, no es invencible, pero aún así juega con inteligencia (si la función heurística está bien pensada, claro).
Los tres en raya nunca tienen demasiada gracia :P. El caso es que se puede hacer algo intermedio entre aleatorio e imbatible. El árbol del tres en raya no es demasiado profundo comparado con otros, pero lo que se hace es limitar los niveles que se estudian. En vez de analizar el árbol hasta el final, se para al pasar n niveles (a mayor n, más dificil), y en ese nivel se aplica una función heurística, que lo que da es "cómo le va al jugador". Se escoge la mejor, y ya. Como no usa toda la información, no es invencible, pero aún así juega con inteligencia (si la función heurística está bien pensada, claro).
¿ Y no se podria usar el algoritmo minimax pero de forma que tenga una posibilidad entre 20 ( por ejemplo ) de ignorar dicho algoritmo y escribir en una posicion aleatoria del casillero ?
Lo digo por que el juego del tres en raya es un coñazo, siempre termina en empate ( excepto esta version, que parece simular la inteligencia de un votante de Bush :D )
Saludos.
titerote
20/08/2006, 23:43
Claro que se podría hacer, pero entonces ya no estaría jugando de forma racional, que es lo que interesa (en mi opinión). Utilizando heurísticas, la máquina seguiría ganando siempre, a no ser que tú juegues mejor, esto es, avances más en el árbol, adelantándote a todas las posibles jugadas.
Claro está que esto se aprecia mejor en juegos más complejos, como el ajedrez, donde el árbol es inmensamente grande, tanto en anchura como en profundidad.
Rivroner
21/08/2006, 01:55
Lo interesante es que en la siguiente versión vendrá con el super skin de Neostalker :D
Lo demás son tonterias.....
Ah entonces la cosa cambia :D
Dice que para la versión 0.4 incluirá un jugador invencible que ya ha probado y es imposible ganarle :D
Vamos, que como mucho s eharán las partidas eternas, pero de ganarle nada.
Algo de IA debe haber ahí ¿no? :)
pues yo no parare hasta ganarle
titerote
22/08/2006, 18:41
pues yo no parare hasta ganarle
Espero que lo digas de broma :lol:
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