PDA

Ver la versión completa : Entorno de Programacion GP32-SDL

chui
18/08/2003, 11:21
Veo que hay programadores interesados en poner su granito de arena en el desarrollo para GP32.

Algunos de ellos no saben como empezar o no tienen experiencia en como crearse el entorno; otros ni tienen la GP32.

Pero no es problema gracias a SDL, ya que la forma natural de trabajo con estas librerias es trabajar en un programa PC como cualquier otro pero facilmente portable a la GP32, Dreamcast, X-BOX, etc.

Yo recomiendo usar Cygwin (http://www.cygwin.com/) desde Windows ya que todo es libre (gratis y descargable desde su web) y no funciona nada mal. También se puede trabajar desde VC y muchas veces lo normal es tener los dos entornos, Cygwin y VC.

Desde la web de SDL (http://www.libsdl.org)
podeis descargar tambien totalmente libre las librerias de desarrollo para Windows para los dos entornos. Tambien podeis encontrar un buen Tutorial en castellano para empezar, ejemplos y documentacion avanzada.

Estoy escribiendo un How-To de como adaptar el entorno Cygwin para GP32-SDL, espero termniarlo hoy mismo.

Pues eso, abro este hilo para contestar gustoso a los programadores en las dudas que podais tener sobre el entorno de programacion Cygwin SDL o Linux SDL.

mortimor
18/08/2003, 19:29
Todo ayudara Chui, todo ayudara. Aunque lo que mas falta hace es tiempo.

Sd-Snatcher
18/08/2003, 22:04
Yo estoy deseando verlo.

Miki-chan
18/08/2003, 22:15
Sobre el tema del entorno... La verdad es que yo para mis aplicaciones en C utilizo el Borland C++ 5.0 (el que nos mandan en clase).

Le he echado un vistacillo a la web del Cygwin y me ha parecido ver que es un entorno para Windows que emula Lynux :confused:

chui
18/08/2003, 23:23
Si es algo asi, pero no por ello se tiene que usar con todos los comandos de la shell linux.

Es necesario cygwin por el uso del compilador GCC, make, etc. Al menos la cygwin.dll es necesaria, lo demas lo usas si quieres.

^PoChE^
19/08/2003, 00:01
alguien ha probado el programa q tambien usa gcc q se llama DJGPP ?
por si quereis hecharle un vistazo :
http://www.delorie.com/djgpp/zip-picker.html
haber si alguien me dice q tal va ^^ (es pa windows o eso parece :P )

chui
19/08/2003, 00:27
DJGPP es muy antiguo, yo lo usaba en MS-DOS. Pero es bastante parecido, GCC sobre entornos Micro$oft.

enkonsierto
19/08/2003, 16:51
Quiero iniciarme en la programacion con SDL, pero no tengo ni pajolera idea de nada (bueno algo de html y actionscript se). No podría sacar alguien (¿puedes tú, chui?) un tutorial para torpes, torpes, torpes bien mascadito?
Gracias

chui
19/08/2003, 16:59
Necesitas una base de programacion en C. Buscate un buen manual y haz tus pinitos con C.

Escrito originalmente por enkonsierto
Quiero iniciarme en la programacion con SDL, pero no tengo ni pajolera idea de nada (bueno algo de html y actionscript se). No podría sacar alguien (¿puedes tú, chui?) un tutorial para torpes, torpes, torpes bien mascadito?
Gracias

Miki-chan
19/08/2003, 18:51
Escrito originalmente por chui
Si es algo asi, pero no por ello se tiene que usar con todos los comandos de la shell linux.

Es necesario cygwin por el uso del compilador GCC, make, etc. Al menos la cygwin.dll es necesaria, lo demas lo usas si quieres.

El caso es que el GCC tampoco lo he usado nunca, siempre lo he hecho todo con el Borland (aunque se supone que lo que importa es el código en C y ese es igual siempre).

mortimor
20/08/2003, 18:34
Que pasa con ese How-to de SDL Chui?? como lo llevas?? porque parece que esa direccion es la que toma el proyecto no.

chui
21/08/2003, 03:57
Lo tengo terminado, mas que un how-to es una guia-burros paso a paso.
He estado liado con el port del juego LUPENGO y el music-player que acabo de publicar.
Con suerte y si no me lio mas, mañana mismo publico la SDL-GP32 beta2 con el how-to.

Escrito originalmente por mortimor
Que pasa con ese How-to de SDL Chui?? como lo llevas?? porque parece que esa direccion es la que toma el proyecto no.

chui
22/08/2003, 23:30
AQUI (http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html) teneis el prometido how-to.

race8086
23/08/2003, 22:25
El link se debe haber roto CHUI, yo lo pude ver esta mañana para ahora no.

por cierto al compilar el test solo de la gp32 me sale lo siguiente:

arm-elf-gcc -Iinclude-gp32 -I. -O2 -mtune=arm920 -DGFXST -Wuninitialized -Wno-im
port -Wchar-subscripts -Wformat -Wimplicit-int -Wimplicit-function-declaration -
Wmultichar -Wreturn-type -Wswitch -Wunused -Wuninitialized -Wsign-compare -msoft
-float -mthumb-interwork -c -o gpstart.o gpstart.c
In file included from /usr/arm-elf/include/gpdef.h:5,
from /usr/arm-elf/include/gpfont.h:5,
from gpstart.c:4:
/usr/arm-elf/include/gpos_def.h:8: error: `H_THREAD_NET' redeclared as different
kind of symbol
/usr/arm-elf/include/gpmem.h:36: error: previous declaration of `compare'
/usr/arm-elf/include/gpos_def.h:13: confused by earlier errors, bailing out
make: *** [gpstart.o] Error 1

¿Le ha salido esto a alguien más?

Miki-chan
24/08/2003, 22:33
Bueno, quizás sea dar un poco la coña, pero agradecería bastante que los ficheros para descargar (me refiero a los básicos para programar, sin incluir los ports de juegos) estuviesen en un paquete .zip. Supongo que se tardaría algo más en descargar porque sería un fichero más grande, pero es que me estoy volviendo loca tratando de adivinar que ficheros necesito y cuáles no :(

Hasta que no sepa muy bien qué necesito, no lo puedo mirar para probarlo y ver qué puedo ir haciendo. Básicamente es que no me quiero meter al proyecto sin haberlo mirado y sin saber que tengo todo lo que se necesita (snif, ¿por qué no hay librerías para el Borland? Es que todas son para otros compiladores, incluídas las del SDK. Si tuviese tiempo y supiese más del tema de programación para GP32 probaría a hacerme unas librerías yo misma para el Borland, igual que nos las hacemos a veces para clase). Estoy muy perdida :(

chui
24/08/2003, 23:48
El Link no esta roto, el filesystem del servidor no esta montado. Quizas estan de mantenimiento, he reportado el error, supongo que en breve estara de nuevo arriba.

race8086
25/08/2003, 12:43
he conseguido llegar casi al final de how-to de chui, con la inclusión de las versiones beta2.

Ya me funcionan los test para la gp32, con y sin sdl.

El que no va es el de pc.

$ make -f makefile.pc
gcc -O6 -c -o sdltest.o sdltest.c
gcc: installation problem, cannot exec `cc1': No such file or directory
make: *** [sdltest.o] Error 1

de ser algún temilla del makefile.

Saludos,
;)

chui
25/08/2003, 13:22
Enhorabuena!

Prueba a compilar el tipico:

---------------------------------------------------
#include <stdio.h>

int main()
{
puts("Hello, world!");
}
----------------------------------------------------

Guarda ese fichero como /tmp/hello.c, haces cd /tmp y luego gcc hello.c.

Si te compila sin errores y lo pruebas (./a.exe), entonces tenemos un problema en el Makefile.pc.

Si no te sale el mismo error, creo que no tienes debidamente instalado el gcc de cygwin. Prueba a ejecutar el setup.exe del cygwin para añadir todos los paquetes de desarrollo que encuentres.

race8086
25/08/2003, 16:20
:( Habrá que seguir investigando .
Me da que se pisan entre los diferentes cc1 que hay debajo de c:\cygwin.

Tras instalar el paquete completo de developer y otras cosas por si acaso (system, base, etc) , y tras otros 180 mb adicionales del entorno, sigue mostrando el mismo error, y eso que estamos con el hello.c a pelo.

No me preocupa en un escenario de mínimos, ya que al menos el ambiente gp32 está asegurado , pero me queda el gusanillo de llegar hasta el final.

¿Alguien más se anima a probar esto?.

Saludos, gperos

chui
25/08/2003, 17:07
Si tienes varios compiladores, como gcc-2 o gcc-3.2, prueba a usarlos con el hello, world!

Osea, gcc-2 hello.c

SUERTE!

race8086
25/08/2003, 19:31
http://members.tripod.com/~rusteetoy/images/babydance.gif Prueba superada . En el make cambiamos CC=gcc por gcc-2.

chui
25/08/2003, 19:56
PM!

WEB OFICIAL SOBRE SDL (http://www.libsdl.org) : Mucha info, tutos, ejemplos. etc.

JonGoten
29/08/2003, 20:43
He estado intentando seguir el tutorial (que por cierto, esta muy bien, felicidades), y al instalar en cygwin, se me queda en el 83%, instalando el TW.dll :( se queda ahi semibloqueado, el PC funciona perfectamente, pero no acaba de instalar el dll.

He probado de 2 formas, instalándolo online, y descargándolo primero y luego instalándolo.
Por qué pasa eso?

Alguien me puede ayudar? Que si no me quedo sin poder programar la GP32 :( o hay alguna otra alternativa?

PD: Cuánto ocupa el Cywgin instalado (solo documentos y dev)? no será por falta de espacio no? tengo 400 Megas libres.

Gracias

Miki-chan
29/08/2003, 21:27
Puedes probar con el SDK, son las librerías oficiales y se usan con el VC++. Creo que también hay algo llamado GDL, pero no tengo ni idea de cómo va.

La verdad es que las librerías podrían hacerlas para varios compiladores y no sólo para dos o tres...

JonGoten
29/08/2003, 21:55
Hay algún tutorial o algo de cómo hacerlo con ese SDK que tú dices?
De dónde me lo bajo?

JonGoten
01/09/2003, 02:58
Bueno, con el cygwin instalado al 83% (no consigo instalarlo más :confused: ) casi consigo hacer la primera compilación. Y digo casi porque me da 2 errores:

1.- gpos_def.h: error: 'H_THREAD_NET' redeclared as different kind of symbol
2.- gpmem.h: error: previous declaration of 'compare'
3.- gpos_def.h: confused by earlier errors, bailing out make

Y no puedo compilar.

Me echais una manita? Puede ser porque no tengo el cygwin totalmente instalado?

chui
01/09/2003, 09:23
Posiblemente tengas faltas de espacio. Si te fijas en el instalador/descargador cygwin puedes descartar muchos paquetes que posiblemente no te interesen.

Creo que el TW.dll es algo relacionado con perl. Prueba de desactivar todos los paquetes PERL.

Yo instalo muchas cosas y me ocupan mas de 600MB.

¿Los problemas de compilacion a los que te refieres son del Test Program (http://prdownloads.sourceforge.net/sdl-gp32/test.tar.bz2?download) de http://sdl-gp32.sourceforge.net/making.html ?

Puede que tengas otros entornos como el devkitavd que esten interfiriendo. ¿En que windows estas haciendo esto? ¿win98/win2k/winxp ?

JonGoten
01/09/2003, 17:21
Si, mis problemas de compilación vienen al intentar compilar el Test Program ese que tu dices.

Estoy trabajando en Windows Millenium Edition.

Lo del problema de capacidad, a ver si consigo liberar espacio en el disco duro y lo instalo bien, pero de todas formas, lo único que instalo es el paquete de archivos y el de developer.

¿Una vez que compile el test program, se puede pasar ya lo obtenido a la GP32? Si es así, qué poquito me queda eh? ;)
(Luego programar en C para mi, no creo que sea ningún problema :D)

apos69
01/09/2003, 23:41
Tengo pensado hacer una aplicacion para el puerto ext de la gp32, estaba pensando en hacerlo con el entorno sdl.
CHUI tienes pensado hacer un soporte para este puerto o el usb aunque sea basico (lectura y escritura)
Enhorabuena por tu trabajo.

chui
02/09/2003, 12:11
SDL son solo unas librerias para multimedia: video y audio. Las puedes usar conjuntamente con el GPSDK, que si no me equivoco tiene soporte para usb y demas.

Con SDL solo te puede ayudar en temas graficos y de sonido.

francojgx
20/07/2006, 19:00
Necesito utilizar algun compilador de C, es para grabar programas diseñados en C en un microcontrolador de Motorola. He instalado de la pagina cygwin pero no tengo ni idea de como usarlo de hecho cuando lo ejecuto el archivo cygwin.Bat lo unico que hace es cambiarse a la carpeta BIN y luego no se que hacer porque segun el manual se debe escribir c:\set CYGWIN=tty notitle glob y luego de eso no se que hacer puedes escribirme una linea de ejemplo para compilar un archivo en C? y que mas se necesita para que funcione? luego q instale cygwin hice una budsqueda en Windows y no existe cygwin.dll por que? es que tengo que bajarla de otra parte? Gracias.