Wild[Kyo]
28/07/2006, 20:47
Hooka, aprovechando el nuevo look de su web, ha publicado una entrevista realizada a Pepone, el creador del genial gngeo2x.
En ella Pepone repasa sus inicios, sus planes de futuro con gngeo y comenta un poco la actualidad de la scene.
Lamentablemente la entrevista solo se encuentra en inglés.
Web: Pepone's Interview (http://hooka.gp2x.de/5719/)
neostalker
29/07/2006, 00:56
- TRADUCCIÓN DE LA ENTREVISTA HECHA POR UN SERVIDOR -
AVISO: Probablemente haya fallos en la traducción debido a mi capacidad para entender ciertas expresiones. Algunos pequeños fragamentos han sido traducidos mediante "intuición".
Hooka: Bonjour! Es ca tu a fumee au pot? (perdón por mi francés patatero)
Pepone: Holla! tu francés es casi tan bueno como mi castellano, lol.
Hooka: Te gustaría presentarte?
Pepone: Hola, soy Pepone, un fan francés de la GP2X.
Hooka: Cuándo adquiriste tu GP2x?
Pepone: Pillé mi GP2X a finales de 2005. Aunque no recuerdo la fecha exacta :D
Hooka: Por qué decidiste comprar tu GP2X?
Pepone: Estaba buscando algo interesante. Primero traté de hacer algo para la GBA con una SuperCard, pero era demasiado limitado (o diferente, no sé :) ). Entonces, recordé la existencia de la GP32 y cuando trataba de comprar una encontré la GP2X. Fue en Noviembre, si no mal recuerdo.
Hooka: Parece que has estado trabajando en el GNGEO durante mucho tiempo, cuándo comenzaste a trabajar en él realmente?
Pepone: Humm, creo que la primera vez que me puse a trabajar en ello fue en el 2000.
Hooka: Pensabas en portar el GNGEO a la GP2X cuando te compraste la tuya?
Pepone: Sí. Estaba bastante seguro de que la GP2X estaba hecha para la emulación de NeoGeo.
Hooka: Por qué pones "GN" al comienzo de tus emuladores? (GNGEO, GNGB) Es debido a que son GNU/GPL?
Pepone: Realmente mi hermano fue el creador de GNGB (yo solo me encargué de la parte del sonido). Supongo que "GN", efectivamente, viene de GNU, o simplemente que GNGB sonaba bien :) Y como me gustó como sonaba, hice lo mismo con la "GN" de GNGEO.
Hooka: Tienes la intención de portar GNGB en un futuro o crees que con el port de K-teto del GNUBOY es suficiente?
Pepone: Para ser francos, GNGB fue la primera cosa que porté a la GP2X. Como era más fácil de portar, fue un buen comienzo para mí para conseguir... --no sé cuál es la traducción exacta de "working toolchain", no la he encontrado en el diccionario-- . Desafortunadamente GNGB no se queda precisamente corto a la hora de tirar de recursos de la CPU, el código relativo al sonido, en particular, está plagado de punto flotante no muy optimizado. Así que GNUBOY funciona mucho mejor que GNGB en la GP2X.
Hooka: Qué tuviste que hacer para arreglar el bug del Cyclone en el Samurai Showdown?
Pepone: No lo recuerdo bien, pero creo que fue un error estúpido en mi código de inicialización interrumpida --traducción literal xD-- .
Hooka: Crees que Plush de Nullsoft sería un buen comienzo para la programación 3D en la GP2X?
Pepone: Por lo menos, es una librería que conozco, así que creo que sería un buen comienzo para mí :) pero hay algunos programadores en GP32x.com que están trabajando muy duro para conseguir unas buenas 3D en la GP2X. Estoy seguro de que conseguiran algo extra ;)
Hooka: Así que te gustó ese comentarío, eh? Oh, por cierto, gracias por ser tan agradable conmigo ;)
Pepone: Sí, fue un gran comentario. En ese momento, la GP2X no había sido distribuida siquiera y algunos empezaron a discutir que no era lo suficientemente potente.
Hooka: Desde tu punto de vista parece que prefieres que los emuladores sean libres, de código abierto y solo permitir que la gente haga donacones si así lo creen conveniente, qué te ha llevado a enfocarlo con esta perspectiva?
Pepone: Pienso que es debido a que yo hago esto como un hobby. Además, he usado Linux durante bastante tiempo actualmente y el código abierto es lo más destacado de él --sé que la traducción aquí no es para nada literal, pero así he interpretado yo la expresión-- . Así que cuando saqué el GNGEO, lo lógico era liberar su código fuente. Además de que es más sencillo mantener un solo árbol de código que docenas de paquetes de binarios para cada distro de Linux. Y sin que alguien hubiera liberado anteriormente emuladores como el MAME, con seguridad yo no podría haber aprendido a hacer emuladores.
Hooka: Así que eres un fan de los juegos tipo puzzle/de inteligencia? Atendiendo a ésto, cuál es tu juego favorito de ese estilo? (Sokoban manda --qué cojones es "imo"?-- , perohay un montón de buenos juegos:))
Pepone: Sí, me encantan los juegos tipo puzzle. Para mí, el mejor es y será siempre el Tetris. Creo que es el juego que más h juegado en mi vida. Tilematch es con seguridad el juego al que más vicio en la GP2X.
Hooka: Cómo te ayudaron Flubba, Reesy y Franxis para implementar el DrZ80?
Pepone: Me ayudaron muchísimo! No creo que lo hubiese conseguido sin su ayuda.
Hooka: Recibiste la ayuda de alguien para añadir el núcleo Cyclone 68k?
Pepone: Conseguir que el Cyclone funcionara fue mucho más fácil que el DrZ80. Pero Franxis me dio varios consejos para mejorar su compatibilidad :)
Hooka: Has pensado en actualizar el Cyclone a la versión más actual que acaba de sacar Notaz?
Pepone: Sí. No he tenidotiempo para verlo de momento, pero trabajaré en ello con toda seguridad.
Hooka: Por qué crees que Pulstar no ha funcionado nunca en el GNGEO?
Pepone: Quizá sea el bug más antiguo del GNGEO. Hay una posibilidad de hacerlo funcionar con la bios universal o si lo juegas en el modo de emulación "home".
Hooka: Por qué Garoup tiene que ser renombrado a Garou para funcionar?
Pepone: Pienso que se debe a que al principio de GNGEO Garoup era Garou. Pero ahora, debería estar bien.
Hooka: Cómo has conseguido que GNGEO soporte sonido en juegos con grandes cantidades de datos de sonido?
Pepone: Sencillamente, usando la memoria principal de la GP2X. Al principio, un bug estúpio (sí, otro más :D ) evitaba que los juegos ocn 16MB de datos de sonido se cargaran, pero eso es pasado ahora :D
Hooka: Ahora DumpGFX soport ROMs encriptadas, alguna aclaración sobre su funcionamiento?
Pepone: Funciona igual que el DumpGFX normal. La herramienta DumpGFX carga todos los datos gráficos en 2D en la memoria, los desencripta y escribe el resultado en un archivo GFX. Aunque no se puede hacer directamente en la GP2X, porque necesita muchísima memoria (a veces más de 128MB)
Hooka: Cuál es tu juego favorito de NeoGeo?
Pepone: Humm, es difícil decir uno. Diría Metal Slug y garou. Pero disfruto mucho jugando a todos los juegos tipo puzzle :)
Hooka: Así que tienes un montón de trabajo con el hack de MMU de Squidge, incorporándolo en el GNGEO, SquidgeSNES, crees que es un muy buen hack una vez que lo implementes?
Pepone: Sí, el hack de Squidge es increíble. Se ha cargado uno de los cuellos de botella que tenía la GP2X.
Hooka: Crees que la razón de que el hack de MMU no acelerara el Quake quizá sea que el framebuffer que está en la memoria superior no es un cuello de botella en comparación con la complejidad del código y de las matemáticas de punto flotante? --no consigo traducir bien lo de los paréntesis aquí--
Pepone: Efectivamente, si no mal recuerdo Woogal dijo que actualizar el framebuffer en el Quake solo reducía la tasa de fotogramas por segundo en 0'2, así que el MMU hack no sirve de nada aquí.
Hooka: Has tenido ocasión de ver el nuevo source de NK?
Pepone: Sí, pero no he tenido tiempo de compilarlo aún. Quiero comprobar el MMU hack con él mientras no parezca estar aplicado de manera óptima.
Hooka: Cómo empezaste a usar el nick Pepone?
Pepone: Sencillamente, viene de mi nombre, PEPONAS.
Hooka: Tienes algún otro proyecto en el que trabajas escondido en la sombra ahora mismo o tus actuales proyectos son suficientes?
Pepone: De momento no tengo más proyectos. Suelo tener muchas ideas en las que pensar, pero carezco de tiempo para ponerlas en marcha o completarlas.
Hooka: Por qué empezaste originalmente a trabajar en GNGEO y tus demás proyectos al principio de todo?
Pepone: Lo que puedo recordar es que siempre he querido hacer videojuegos. Pero requiere tiempo, una buena idea y una buena abilidad gráfica. Así descubrí el mundo de la emulación y decidí elegir ese camino :) El primer ofjetivo de GNGO era simple: quería juegar correctamente a la NeoGeo en mi "no tan potente" PC con Linux . NeoRageX era lo mejor en Windows y la única alternativa bajo Linux era XMAME. XMAME era genial, pero mucho más lento que NeoRageX. Además había que recompilarlo cada vez que instalabas un nuevo driver. Así que comencé mi propio proyecto con el objetivo de optimizarlo para ganar velocidad.
Hooka: Hay algo que se me haya olvidado que quieras añadir o algún saludo que quieras mandar a alguien?
Pepone: Gracias a toda la comunidad de la GP2X. Una de las más grandes que conozco.
Muy buena traducción, muchas gracias.
Por poner un apunte:
inicialización interrumpida
Interrupción de inicialización?
neostalker
29/07/2006, 02:51
Muy buena traducción, muchas gracias.
Por poner un apunte:
Interrupción de inicialización?
Puede ser, esa parte no la entendí plenamente.
CHUKNANO
29/07/2006, 03:47
Gracias por la traducción :D
Wild[Kyo]
29/07/2006, 06:33
***** neostalker, vaya currada! Gracias! :D
neostalker
30/07/2006, 00:56
De vez en cuando viene bien dejar el offtopic un ratito :D