Iniciar sesión

Ver la versión completa : El Atomium de Bruselas cobra derechos de autor!!!

AOJ
26/07/2006, 15:29
La sociedad de autores belga está haciendo pagar a todo el que fotografíe el monumento | 20 de julio de 2006

http://www.consumer.es/web/es/derechos_del_consumidor/2006/07/20/154027.php
http://www.eric-maerschalck.be/Bruxelles/theme.php?id=142&page=1

Al parecer, el Atomium, el emblemático monumento símbolo de Bruselas, ha empezado a cobrar derechos de autor. Según ha publicado la página web Meneame, la sociedad de autores de Bélgica, la SABAM, está obligando a pagar a todo el que fotografíe la gigante molécula y por publicar fotos de la misma en Internet. Meneame señala que la SABAM ha atendido las peticiones del arquitecto creador del Atomium, André Waterkeyn, para recibir una cantidad de dinero en concepto de derechos de autor. Según la web, existe una página que ya ha recibido una factura de 793 euros por publicar fotos del monumento.

La página en cuestión es un muestrario de imágenes de la capital belga, realizada por un usuario privado y en uno de sus apartados, donde antes estaban publicadas las fotos del monumento, explica las razones de que ahora no aparezcan fotos del Atomium. Esta es la web que ha recibido la factura.

Consumer.es se ha puesto en contacto con Diane Ennebert, directora del Atomium, quién ha explicado que las fotos del mismo están sujetas a la legislación belga sobre los derechos de autor. Si se quiere usar una foto del monumento se debe pedir permiso a la fundación Atomium y a sociedad de autores belga, organismo que gestiona los derechos del arquitecto del monumento, y si se aprueba esta petición hay que abonar el correspondiente pago a SABAM.

Desde SABAM se aclara que las fotos del Atomium destinadas a uso público están siempre sujetas a un canon. La cuestión parece ser si todas páginas webs tienen un objetivo comercial. Desde la asociación se entiende que el meollo del asunto está en los destinatarios de las imagenes, cualquier web puede ser visitada por internautas, por lo que entienden que esas imágenes tienen un uso público y comercial.

El Atomium se encuentra a las afueras de la capital belga. Fue concebido como emblema de la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958 y representa una molécula de oxígeno, con sus nueve átomos aumentados 150.000 millones de veces. Tiene 102 metros de altura y pesa 2.400 toneladas.

(...)

Estas vacaciones, dejad vuestras camaras en casa, o comprad una tipo espionaje a lo James Bond :rolleyes:

Foto del monumento en cuestión. Que me hagan pagar si pueden ¬_¬

http://img140.imageshack.us/img140/5039/classicpostcardshotoftheatomium115ou4.th.jpg (http://img140.imageshack.us/my.php?image=classicpostcardshotoftheatomium115ou4 .jpg)

SilentSei
26/07/2006, 15:38
Las sociedades de autores me parece que se están pasando cada día más en sus funciones. Quieren sacar dinero por todo.

Pero al autor le fue encargada la escultura/figura/etc y el pagaron por ella, porqué ha de recibir dinero por una estatua que ya no es suya?

arkana
26/07/2006, 15:39
Y el no tendria que pegara derechos de autor a la naturaleza por copiar algo ya creado?
No se que decir,pero no entiendo como algo que pago Bruselas (o quien fuese, pero esta claro que el arquitecto no fue)como un monumento, ahora haya que pagarle al tipo este, que pasa que cuando hicieron la construccion a el no le dieron ni un duro o que?.
Hasta otra

alberdi
26/07/2006, 15:42
voy a soltar un giñote en mitad de la calle, y cobrar a todo el que mire. Y si lo pisan, pagan doble xD

therealyeep
26/07/2006, 15:44
Pero bueno!!! que mierda esta pasando en este mundo de locos, y de hijos de ****?...

Creo que voy a dejar la fisioterapia para hacer monumentos emblemáticos y cobrar por mirarlos, o pinchar una mierda en un palo y ponerla en un museo a ver si puedo vivir olgadamente y dedicarme a tocarme las pelotas.

Con lo que cuesta ganar el dinero y que haya gente que se lo den así sin más.[baneo]

SilentSei
26/07/2006, 15:56
Además que el echo de exponer una obra así publicita al arquitecto y lo da a conocer por todo el mundo. Le descontarán eso la SABAM esa del canon?

No ya me parecía a mí que no.

A partir de ahora no sólo no voy a pagar mis fotos de carné, sino que le voy a cobrar un canon al de la tienda de fotos por mis derechos de imagen. Y cada vez que cante una canción de alguién de la SGAE les cobraré derechos por publicidad.

anibarro
26/07/2006, 16:24
Me recuerda a la peli de anoche en Antena 3, esa del tio que nunca habia trabajado porque vivia de los derechos de autor de una cancion que habia compuesto su padre hace muchos años xD
Hay cosas que por mas que las diga la ley, nunca tendran sentido...ahora resulta que si nadie quiere pagar para poner una foto de un edificio en particular, yo me quedare sin saber como era

dardo
26/07/2006, 17:10
Teniedo en cuenta como construyen los edificios de hoy si. Si los informaticos hicieramos nuestros programas de la misma manera que los arquitectos e ingenieros de caminos hacen las casas y los puentes estariamos condenados. Al menos el Atomiun lleva en pie desde el 58.

Por que sera que no me sorprende.

¿Que espera Gay-ardon para cobrar a todo el que haga fotos a los monumetos de Madrid y asi financiar las obras?
Y si es japones, chino o koreano, como esos no se enteran, pues le cobran el doble, y al que tenga camara digital, el triple, puesto que solo sirven para compartir las fotos de manera ilegal y necesitan un canon.

chipan
26/07/2006, 17:12
Ejem...
http://img205.imageshack.us/img205/3661/atomogg7.png

SilentSei
26/07/2006, 17:27
Ejem...
http://img205.imageshack.us/img205/3661/atomogg7.png

:quepalmo: Eres un maestro con el fotochop!!!

enkonsierto
26/07/2006, 17:39
En Sevilla hay un mini atomium, ese tambien paga canon...?

chipan
26/07/2006, 17:47
:quepalmo: Eres un maestro con el fotochop!!!

Yo no uso fotoshop XDDDDD

En Sevilla hay un mini atomium, ese tambien paga canon...?

Si, cobra lo mismo, pero en lugar de pagar en euros hay que pagar en céntimos XDDDD.

Puck2099
26/07/2006, 17:52
¿Os extrañais? Si es de lo más normal...

La Torre Eiffel, sin ir más lejos, tampoco se puede fotografiar de noche sin pagar derechos de autor.

Saludos

chipan
26/07/2006, 17:59
¿Os extrañais? Si es de lo más normal...

La Torre Eiffel, sin ir más lejos, tampoco se puede fotografiar de noche sin pagar derechos de autor.

Saludos
Claro! hay 120 millones de policías detras de todas y cada una de las personas que pululan por parís vigilando que nadie le saque una foto de noche a la torre eiffel65 esa.
Una cosa es que no dejen fotografiarla y otra cosa es que no se pueda XDDDD

Puck2099
26/07/2006, 18:00
Claro! hay 120 millones de policías detras de todas y cada una de las personas que pululan por parís vigilando que nadie le saque una foto de noche a la torre eiffel65 esa.
Una cosa es que no dejen fotografiarla y otra cosa es que no se pueda XDDDD

A ver, sí se puede fotografiar, igual que la estatua esa belga, lo que no se puede es publicar esa foto sin pagar los derechos de autor.

Saludos

Pokeviktor
26/07/2006, 18:32
¡¡Menudo problemón!! [Ahhh] [Ahhh] [Ahhh]

Yo tengo una réplica del susodicho monumento... ¡en la caja del Monopoly (versión europea)!

¿No me harán pagar por eso, no? Que además, en los billetajos de los ECUS (todavía no estaban los euros) aparece el dibujillo junto con los demás monumentos de las diferentes naciones :miedo: :miedo: :miedo:

Y lo peor de todo... ¿y si se les ocurre en otros sitios hacer lo mismo? ¡Suficientes problemas tengo yo con la ley (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=32011)!

Elaprendiz_dep
26/07/2006, 18:40
Por cosas como esta la gente pasa de la cultura

dardo
26/07/2006, 19:14
habia escrito una respuesta mu chula explicando el porque de estos derechos de autor pero sin querer lo he borrado todo y no se ha subido el post.

En fin: la conclusion es la siguiente, cuando la tecnologia se vuelve disponible para el gran publico las Sociedades de Gestion se pican y ponen cánones abusibos, cuando los discos duros tenian 20 megas no los gravaban con impuestos, pero cuando dentro caben DVD`s si que los graban.

En fi, con las camaras digitales y los phtoblogs/webs personales, no hay quein venda una puñetera postal.

WinterN
26/07/2006, 22:15
Pues si la foto la he hecho yo, debería yo ser el que cobra derechos de autor por ella, ¿no? ¿o es que los arquitectos sí tienen derecho a cobrar, pero los fotógrafos no?

Es que es completamente absurdo. :loco:

¿Se debería pagar al fontanero cada vez que se abre un grifo?
¿Se debería pagar al jardinero cada vez que se huele una flor?

neostalker
26/07/2006, 22:36
Pues si la foto la he hecho yo, debería yo ser el que cobra derechos de autor por ella, ¿no? ¿o es que los arquitectos sí tienen derecho a cobrar, pero los fotógrafos no?
O sea, que además de pagar canon por el dispositivo de almacenamiento de nuestras fotos ahora resulta que también hay que pagar canon por hacerlas?

No os parece que esto ya roza el ridículo? Dentro de poco querrán cobrar canon por tener ojos y oídos para percibir sus obras visuales y sonoras... A la ONCE le harán ofertas descuento...

alberdi
26/07/2006, 22:45
O sea, que además de pagar canon por el dispositivo de almacenamiento de nuestras fotos ahora resulta que también hay que pagar canon por hacerlas?

No os parece que esto ya roza el ridículo? Dentro de poco querrán cobrar canon por tener ojos y oídos para percibir sus obras visuales y sonoras... A la ONCE le harán ofertas descuento...

por qué? Si eres ciego, te pueden describir la foto, y si eres sordo, puedes ver la letra y partituras de las canciones, así que yo no veo problemas para que no tengan que pagar. Tal vez si eres ciego y sordo...

neostalker
26/07/2006, 22:49
por qué? Si eres ciego, te pueden describir la foto, y si eres sordo, puedes ver la letra y partituras de las canciones, así que yo no veo problemas para que no tengan que pagar. Tal vez si eres ciego y sordo...
Aun podrán cobrarte por no ser mudo si emites algún sonido parecido a sus canciones :rolleyes:

alberdi
26/07/2006, 22:53
Aun podrán cobrarte por no ser mudo si emites algún sonido parecido a sus canciones :rolleyes:

también es verdad, de los recuerdos anteriores... Entonces solo se salvarían los que nazcan ciegos y sordomudos :rolleyes:

Si cierro los ojos y pienso en el atomium, me cobrarán?

neostalker
26/07/2006, 22:54
Si cierro los ojos y pienso en el atomium, me cobrarán?
Mientras no se enteren supongo que no xD

Electric Dreams
26/07/2006, 23:14
En estos casos es ya tener mucha cara.

Toda muestra pública de estos monumentos lo que hace es acrecentar su fama y popularidad, lo que los convierte en lo que son, un reclamo para el turismo. Si yo pongo una imagen de un monumento en mi página web, estoy dándolo a conocer a mis visitantes y fomentado su expansión.

Esta clase de monumentos son hoy en dia lo que son gracias a su difusión audiovisual en los distintos medios. Ahora que no necesitan de ellos y en [IRONIA=ON]agradecimiento[IRONIA=OFF] se aprovechan de nuevo de ellos para enriquecerse gratuitamente.

Como muchas cosas, no lo entiendo, pero esta es la tendencia: ganar dinero a costa de los demás sin mover la raspa.

bernard
27/07/2006, 00:36
Sid Meier (Civilization) y GoogleEarth serán los próximos denunciados, pero no por esa, sino por todas las maravillas que muestran.

Ahora entiendo porque tantísima gente estudia arquitectura.

alberdi
27/07/2006, 14:45
Google Earth ya ha sido demandada varias veces xD

WinterN
27/07/2006, 14:53
Lo más indignante no es que el arquitecto decida cobrar, sino que el gobierno, representante del pueblo que tiene que pargarle, lo permita; y eso después de pagarle la millonada que le pagarían en su día. ¿Es que son lelos? :mad:

dardo
27/07/2006, 15:45
Y de que te extrañan, te cobran un canon por los dispositivos de almacenamiento y por las grabadoras, sencillamente porque con ellas se pueden copiar musica o peliculas, por las lineas de banda ancha poruqe se pueden descargar contenidos sin pagar los autoros, representantes de estos, o intermediarios, no porque lo hagas, sino porque dicha tecnologia te brinda la posibilidad de hacerlo.

No, so son lelos, creo que los lelos somos nosotros. Lo que tenemos que ir es en masa a hacer fotos al atomiun y hacer un listado de paginas y fotoblogs, galeria y webs personales con fotos del atomiun. Seran casi todas las fotos iguales, pero eso no es lo que importa, se trata de que se llene todo de fotos del atomiun, y si tienen pelotas y se aburren, que nos denuncien a todos uno por uno, que entre mil personas si que sale barato pagar a un abogado (y mas a un abogado denunciado por poner en su web fotos del atomium).

Conozco gente que se baja (sin pagar) todo lo que sale de unos determinados grupos de musica, y cuando sale en España, ese mismo dia se escaquea del trabajo para ir a comprarse el disco (por lo menos si no le parece muy malo, conque no sea horrible ya se lo compra), asi ya ha escuchado el disco y no solo la cancion que ponen en la riadio.

El copyrigth se invento para los libros, y nunca ha debido salir de ahí. Mucho quejarse pero las partituras tienen un 32% de iva, y que yo sepa Mozart, Bach o Bethoven ya llevan mas de 100 años murtos, aun asi, la editorial que edita las partituras se reserva el copyritght, y eso que a muchos de los grandes compositores no les queda ningun parinete vivo.

Cuidado NeoStaker, el Gran Hermano te vigila. Sabe lo que estas pensando, y no lo aprueba. Primero haran que ames al Gran Hermano con todo tu alma, despues te haran creer que dos y dos son cinco, y por último te deran un tiro en la nuca, en cualquier sordido callejon, cunado ya no lo esperes.

Puck2099
27/07/2006, 16:06
Primero haran que ames al Gran Hermano con todo tu alma, despues te haran creer que dos y dos son cinco, y por último te deran un tiro en la nuca, en cualquier sordido callejon, cunado ya no lo esperes.

Y sino te soltará las ratas para que se coman tu cara :D

JED
27/07/2006, 16:21
Lo que van a conseguir con esto es que nadie publique fotos del átomo ese en internet, y las nuevas generaciones dejarán de visitarlo porque no sabrán ni lo que es.

Vaya pu*ta vergüenza.

WinterN
27/07/2006, 19:26
Y de que te extrañan, te cobran un canon por los dispositivos de almacenamiento y por las grabadoras, sencillamente porque con ellas se pueden copiar musica o peliculas, por las lineas de banda ancha poruqe se pueden descargar contenidos sin pagar los autoros, representantes de estos, o intermediarios, no porque lo hagas, sino porque dicha tecnologia te brinda la posibilidad de hacerlo.

Por ahora parece que las conexiones a internet se libran (por los pelos), pero quien sabe sin dentro de un par de años... :rolleyes:

No, so son lelos, creo que los lelos somos nosotros. Lo que tenemos que ir es en masa a hacer fotos al atomiun y hacer un listado de paginas y fotoblogs, galeria y webs personales con fotos del atomiun. Seran casi todas las fotos iguales, pero eso no es lo que importa, se trata de que se llene todo de fotos del atomiun, y si tienen pelotas y se aburren, que nos denuncien a todos uno por uno, que entre mil personas si que sale barato pagar a un abogado (y mas a un abogado denunciado por poner en su web fotos del atomium).

Lo de lelos no lo decía por los autores, sino por los políticos que lo permiten. El caso del atomium, pienso que sería el gobierno el que lo compró en su momento, y ahora permiten que se cobre... en fin... es como si aquí el gobierno contruye una autopista pública, y dentro de unos años la constructora decide cobrar peaje en concepto de derechos de autor... :mad:

Conozco gente que se baja (sin pagar) todo lo que sale de unos determinados grupos de musica, y cuando sale en España, ese mismo dia se escaquea del trabajo para ir a comprarse el disco (por lo menos si no le parece muy malo, conque no sea horrible ya se lo compra), asi ya ha escuchado el disco y no solo la cancion que ponen en la riadio.

Yo no conozco, yo lo hago. Aunque en mi caso más con películas y series que con música. Prefiero ahorrarme el dinero del disco e ir al concierto. Además, el artista seguro que también lo prefiere, si es listo (no como Chenoa que dijo que prefería cobrar menos y mantener a los empleados de la discográfica).

El copyrigth se invento para los libros, y nunca ha debido salir de ahí. Mucho quejarse pero las partituras tienen un 32% de iva, y que yo sepa Mozart, Bach o Bethoven ya llevan mas de 100 años murtos, aun asi, la editorial que edita las partituras se reserva el copyritght, y eso que a muchos de los grandes compositores no les queda ningun parinete vivo.

No sólo se inventó para los libros, sino que se inventó para putear a las empresas con morro, no al ciudadano. En aquellos tiempos no existían las fotocopiadoras y el ciudadano de a pie no podía fotocopiarse un libro. El copyright se inventó para que una editorial no publicase libros sin pagar a sus respectivos autores.

Lo de las partituras es sólo un ejemplo más de los grandes timos del mercado, donde (para mí) se lleva la palma las gafas, que te las hacen y gradúan en una hora y te cuestan riñón y medio. Oferta y demanda, lo llaman algunos.

bernard
27/07/2006, 19:51
Yo no conozco, yo lo hago. Aunque en mi caso más con películas y series que con música. Prefiero ahorrarme el dinero del disco e ir al concierto. Además, el artista seguro que también lo prefiere, si es listo (no como Chenoa que dijo que prefería cobrar menos y mantener a los empleados de la discográfica).

Yo también soy una de esas tantísimas personas que han conocido grupos que de otra forma ni me hubiesen parado a escuchar. Me atrevería a decir que el 80% de los música que tengo era totalmente desconocida de no haber sido por la internet.

Y sí, si el disco/grupo lo merece no me importa ir a la tienda a desembolsar el dinero en cuestión o pagar sus conciertos.

Mierda, escribo como si alguien de la $GA€ fuese a leerlo.

WinterN
27/07/2006, 20:40
Mierda, escribo como si alguien de la $GA€ fuese a leerlo.

Te aseguro que están hartos de leer cosas así. Pero ya sabemos que la "E" de SGAE pesa tanto o más que la "A", aunque ellos solo mencionen la "A" en sus discursitos.

PD: SGAE = Sociedad General de Autores y Editores

miq01
27/07/2006, 20:53
Yo también soy una de esas tantísimas personas que han conocido grupos que de otra forma ni se hubiesen parado a escuchar. Me atrevería a decir que el 80% de los música que tengo era totalmente desconocida de no haber sido por la internet.

Y sí, si el disco/grupo lo merece no me importa ir a la tienda a desembolsar el dinero en cuestión o pagar sus conciertos.
Lo mismo digo. Por no hablar de esos grupos que nadie distribuye por aquí o de discos que sí se distribuyen pero son casi inencontrables.

De todas maneras reconozco que desde que descargo música he dejado de comprar muchísimo. Antes caían 3 o 4 CDs al mes y ahora... 1 y gracias. Eso sí, el que me compro sé que me va a gustar de verdad.

PD: WinterN, te noto algo envejecido... :D

neostalker
27/07/2006, 21:01
A la $GA€ habría que darle un pollazo en la cara. A ver si así aprenden a tocar los webos como Dios manda...

JimmySlam
27/07/2006, 21:05
me parece patetico. el mundo se ha vuelto loco hace ya tiempo. y sino fijaros el dia en ke empezaron a cobrar por aparacar... los caputis de la zona azul...

este capitalismo o como lo kerais llamar, me esta fastidiando cada dia mas. por ejemplo voy a tener ke pagar mil libras .. 1500€ si kiero registrar el coche en inglaterra para asi poder PAGAR un permiso de parking en mi calle... donde yo vivo.... es muy triste , lo va a pagar su poota madre pero me va tocar andar unos kms diarios....:(

que mundo mas miserable. solo me falta pillarme un generador solar y la bob con un HD de 120Gb pa meter toas las roms de los emus y pirarme a una isla desierta.(con la gp2x) ;)

dardo
28/07/2006, 15:28
Por ahora parece que las conexiones a internet se libran (por los pelos), pero quien sabe sin dentro de un par de años... :rolleyes:

Lo de lelos no lo decía por los autores, sino por los políticos que lo permiten. El caso del atomium, pienso que sería el gobierno el que lo compró en su momento, y ahora permiten que se cobre... en fin... es como si aquí el gobierno contruye una autopista pública, y dentro de unos años la constructora decide cobrar peaje en concepto de derechos de autor... :mad:

No sólo se inventó para los libros, sino que se inventó para putear a las empresas con morro, no al ciudadano. En aquellos tiempos no existían las fotocopiadoras y el ciudadano de a pie no podía fotocopiarse un libro. El copyright se inventó para que una editorial no publicase libros sin pagar a sus respectivos autores.

Lo de las partituras es sólo un ejemplo más de los grandes timos del mercado, donde (para mí) se lleva la palma las gafas, que te las hacen y gradúan en una hora y te cuestan riñón y medio. Oferta y demanda, lo llaman algunos.

Si hombre lo de las gafas ya lo sufro, y lo de las plantillas ortopedicas, que en teoria me las tengo que hacer cada seis meses, pero hasta que o revientan (cada dos años o mas) no me las hago, porque me duele que me cobren 72 pavoso mas por un cacho de cuero, y eso que en teoria me salen muy baratas poruqe llevo llendo a la misma ortopedia desde que tenia cuatro años.

Las gafas no he encontrado en ningun sitio que me las tengan para antes del dia siguente, pero en fin, si tienes algunas dioptrias (en mi caso menso de seis) y no quieres una montura que parece un churro y cristales de culo de vaso te salen por unos 200 € y ya las lentillas con eso de que son mensuales, y tal y cual, pues mas caros.

Bueno, al menos creo que la tuna en la que estaba no era socia de la SGAE, ni de la AIE, ni de ninguna otra Sociedad de gestion.

Menos mal que nadie se ha enterado que antres trabajaba para la AIE, que si no no podria volverme a pasar por este foro y seria un acabado, mis amigos no me pondria musica en su casa, ni me invitarian, porque creeria que soy un espia que husmea a ver si sus discon son originales.