PDA

Ver la versión completa : Uruguay 1- Argentina 0 :)

Invitado
14/07/2006, 03:42
Supongo que la mayoría de los posteantes no tienen ni idea (dado que son 90 por ciento españoles, en lo general digo) de que Uruguay y Argentina mantienen un conflicto no-armado por un tema medioambiental. La cosa viene mas o menos asi: hay una empresa Española (Ence) y otra finlandesa (Botnia) que estan construyendo dos plantas de pulpa de celulosa en Uruguay, a orillas del rio Uruguay (mismo nombre). Pero como la mitad del rio pertenece a Argentina y por quien sabe que intereses (envidia?) los Argentinos la tienen con que los españoles y finlandeses lo que van a hacer es a contaminar el preciado rio.

Finlandia es el pais que esta primero en el ranking de protección medioambiental. Uruguay está tercero. Y Argentina ni figura. Pero hay mas: las dos plantas contarán con tecnología libre de cloro que ha sido premiada incluso por Greenpeace. Pero hay mas. Ningún otro pais en latinoamerica tiene esa tecnología libre de cloro elemental. Solo se usará en Europa y Uruguay. Argentina usa tecnología no-libre de cloro y tiene casi 20 plantas contaminantes para el mismo propósito.

Este es el prólogo. La conclusión es que Argentina llevó a Uruguay ante el tribunal de la Haya para detener las obras de la empresa española y la empresa finlandesa. En el día de hoy jueves, en un fallo sin precedentes, por 14 votos a 1 (el juez que votó en contra fue el designado por Argentina.. que raro, no?) la Haya falló a favor de Uruguay. Las obras siguen adelante. Se entendió que las plantas no contaminan el agua.

Hay que entender en esto que la inversión española es muy importante para nosotros, un pequeño país con fuertes lazos con España (somos todos hijos o nietos de inmigrantes Gallegos, Vascos y Catalanes. Los argentinos están mas emparentados con Italia). Somos solo 3 millones. Somos el pais mas pequeño de sudakamerica. La guita de Ence nos viene que ni pintada. Y el tribunal nos dio la razón.

Pese a mi alegría como uruguayo, del suceso se desprende no obstante una fuerte lección de civismo que nos coloca a los dos paises rioplatenses entre los mas civilizados del mundo... ante un diferendo limítrofe, resolvimos las diferencias en un tribunal internacional. Que para eso estan los tribunales internacionales. Digo, porque generalmente los paises firman tratados prometiendo acatar a estos tribunales y después cuando tienen un diferendo se van a las armas... y se cagan en los tribunales. EN ese sentido me parece que es un buen precedente para el mundo entero la conducta de Argentina y Uruguay, dos paises con una cultura bastante en común. Y deja abierta la reflexión acerca de qué pasaria si Israel y el Libano fueran al tribunal de la Haya en lugar de agarrarse a los roscazos... o si Estados Unidos acatara mas seguido los fallos de los organismos internacionales. A veces los paises del primer mundo, se comportan como bestias. La verdad hoy siento alegría por el fallo, ya que permitirá mantener las fuentes de trabajo de miles de uruguayos y a la vez siento orgullo del grado de civilización de estos lares.

Posteé esto porque fue noticia a nivel mundial y por dar por enterado al foro de una de las campanas. Perdón si aburrí.

Saludos

therealyeep
14/07/2006, 03:51
Viva Uruguay y sus guitarristas!!! esos Álvaro Pierri, Abel Carlevaro y Agustin Barrios, los ***** amos! :brindis:

moai
14/07/2006, 04:04
ence...le sonará a Neo xD

Invitado
14/07/2006, 04:20
Viva Uruguay y sus guitarristas!!! esos Álvaro Pierri, Abel Carlevaro y Agustin Barrios, los ***** amos! :brindis:

Cosa curiosa.. acá nos volvemos locos por los guitarristas españoles como Paco de Lucia. Admiración recíproca que le dicen.. eso si, no vas a encontrar un pais en america que tenga vinculos mas fuertes con España. Mira mi caso: tres de mis abuelos eran españoles de nacimiento.Dos de mis hermanos, mi esposa y mi hija son españoles naturalizados. Y soy la regla por acá, no la excepción.

Hay muchisimos españoles por acá, sobre todo en la capital.La mayoria son propietarios de comercios dentro del rubro alimenticio (restoranes, almacenes, carnicerias, etc)

A los argentinos les pasa lo mismo, pero con Italia.

Saludos a toda la Madre Patria! :brindis:

Machine
14/07/2006, 04:25
Estoy con vos, yorugua, y la verdad que en vez de generar conflictos pelotudos como éste, deberíamos estar construyendo de una vez por todas la unidad latinoamericana. Pero dudo que los piqueteros de Gualeguaychú acaten la decisión.

Me da igual si contaminan o no el río, siguen siendo empresas multinacionales que traen inversiones millonarias, y cuando deciden irse ante el primer atisbo de crisis financiera, se llevan los dólares y dejan un ejército de desocupados y un agujero en la economía.

AZ!DØ
14/07/2006, 04:34
Di lo que quieras, pero no me compares a ENCE con la empresa filandesa, no hay color [wei4]

se de lo que hablo, hay un fabrica de ENCE a unos escasos 2km de mi casa

y no son tan respetuosos con el medio, como te han hecho ver, ya que esta fabrica esta entre las mas contaminantes de Europa desde hace años

AZ!DØ

chipan
14/07/2006, 04:57
No solo a neo, joer como pagan en ence (he visto nóminas de amigos), pero para entrar hay que ser hijo de spiderman y Mc Gyver y tener el día especialmente habil.

< - >

Di lo que quieras, pero no me compares a ENCE con la empresa filandesa, no hay color [wei4]

se de lo que hablo, hay un fabrica de ENCE a unos escasos 2km de mi casa

y no son tan respetuosos con el medio, como te han hecho ver, ya que esta fabrica esta entre las mas contaminantes de Europa desde hace años

AZ!DØ
Depende de la planta, yo las he visto mejores y peores; en algunas están instaurando sistemas de coogeneración; y ahora los sobrantes de la madera, que antes se amontonaban mientras se iban pudriendo, son utilizados como combustible alternativo al combustible fosil. El problema de quemar esos sobrantes es que producen muchos hollines; pero estos paisanos lo tienen todo pensado. Colocando un electrofiltro todos esos hollines van a parar a un silo que se vacía periodicamente; esos hollines tienen cierto valor y se usan para la elaboración de abonos, algun tipo de tinte y asfaltos.

JaPeL
14/07/2006, 05:32
bueno posteo rapido, asique si escribo "feo" no me culpen, la Argentina estaba en contra de la planta por el simple hecho de q Gualeguaychú,es una ciudad turistica, y q la planta basicamente al ser instalada "en frente" de la misma, iba a terminar destruyendo el ambiente "turistico" y por ende su economia, de todas maneras creo q el problema se sabia desde hace mucho tiempo, y recien ahora los funcionarios Argentinos decidieron hacer algo cuando en realiad ya es demasiado tarde, asique bien por los uruguayos. No quiero entrar en discuciones con vos, pero vi q hiciste varios comentarios fuera de lugar, y el hecho de "festejar" la decision de la haya como si fuera un partido de football es muy triste.. en fin salu2 desde Argentina, (no estoy en contra de los uruguayos es mas creo q Uruguay es el país mas parecido a Argentina...)

neostalker
14/07/2006, 06:14
Me olerá más bien xP (y a Kiero y AZ!DO también)

Invitado
17/07/2006, 02:49
Estoy de acuerdo en que Uruguay es un pais muy parecido a Argentina. De hecho, creo que no hay dos países que se parezcan mas.(el asado, el tango, el chimichurri, el choripán, el mate, el lunfardo, etc) Eso no es casual, ya que tienen una historia, una tradición y una cultura en común que se remonta a la época del Virreinato del Rio de la Plata.

Por eso mismo , por lo parecido que somos me parece que la manera en que trato la Argentina el tema fue una forrada.O sea, Busti , el gobernador de Entre Rios (y eso está probado con papeles) habia estado en tratativas para que las plantas de ENCE y BOTNIA se instalaran del lado argentino. Pero ahora que se instalan del lado uruguayo le vino la picazón por el medio ambiente... y salio a darle manija a la gente, convirtiendo un pequeño problema ambiental en una causa nacional que nos ha enfrentado a dos pueblos que tradicionalmente y aún en la rivalidad siempre nos tratamos de la mejor manera.

Lo de poner Uruguay 1- Argentina 0 como un resultado de fútbol,lo puse ironicamente. Porque en eso se ha transformado este tema. Hay que ver que la asamblea de ambientalistas en Argentina se sentó a esperar el fallo con televisores color y en vivo y en directo como si jugara la selección.

La cuestión para mi es esta: fue idea de Argentina llevar a Uruguay ante un tribunal extranjero. Ahora no pueden decir que no acatan el fallo o declarar "que 14 tipos de toga no van a decidir el futuro de esta ciudad", cuando a los 14 tipos de toga los llamó Argentina.

Para mi es de celebrar la decisión (casi unánime) porque dá la razón a lo que decía Uruguay: que el impacto en el medioambiente de estas plantas es mínimo y cumplen las normativas del Rio Uruguay firmadas por los dos paises. La salida para mi siempre estuvo en crear una comisión conjunta que las supervise (de Uruguayos y Argentinos). Pero la Argentina se empecinó en que directamente NO se construyeran y eso , creo yo , es meterse a dar ordenes en el terreno del vecino cosa que a nadie le gusta.

Para Uruguay es muy importante la creación de estas pasteras. Representan una inversión de casi 2 mil millones de dólares. En el caso de Uruguay esto es la décima parte de su PBI . A lo mejor para Argentina no es nada, porque es un pais grande. Para nosotros que somos 3 millones es una torta de guita y de fuentes de trabajo para una zona que tenía hondos problemas de empleo.

Yo ya estoy pensando en ir a vender GP32 usadas entre los obreros de Botnia y Ence para la media hora de descanso. :)

Saludos

Machine
19/07/2006, 05:53
Para Uruguay es muy importante la creación de estas pasteras. Representan una inversión de casi 2 mil millones de dólares. En el caso de Uruguay esto es la décima parte de su PBI . A lo mejor para Argentina no es nada, porque es un pais grande. Para nosotros que somos 3 millones es una torta de guita y de fuentes de trabajo para una zona que tenía hondos problemas de empleo.
Sí, pero no te fijes tanto en la plata, también tenés que evaluar el impacto de las papeleras en la economía uruguaya. Sin duda que va a crear empleo, pero ¿va a generar un número de empleos acorde con el nivel de la inversión, o la rentabilidad que van a obtener las empresas?. En Argentina tenemos ese tema con la soja. Además de que su cultivo desproporcionado arruina el suelo, genera muy poco trabajo para la formidable ganancia que obtienen las empresas.
Por último, como ya te dije antes, si la inversión es el 10% del PBI, el día que decidan irse van a dejar no sólo la ciudad, sino el país en ruinas.

Invitado
19/07/2006, 13:16
Sabés que pasa? Si nos sirve o no nos sirve, si se van o se quedan, si emplean o no se emplean, si forestan o no forestan, es un tema NUESTRO. O sea, de Uruguay, ya que las pasteras se van a instalar en Uruguay. TODOS los estudios que se llevaron a cabo demostraron que el impacto mediambiental esta dentro de los cánones mas exigentes , al nivel de paises como Finlandia que esta numero 1 en el ranking medioambiental. Pero ese impacto es en nuestro territorio. O sea que si el impacto es bajisimo en nuestro territorio, en Argentina obviamente es nulo. Eso Argentina lo sabe bien, y por eso firmo un tratado con el anterior presidente Jorge Batlle integrando una comisión supervisora mixta (la cual ahora abandonó) del Rio Uruguay.

No puede venir Argentina a decirle a Uruguay lo que tiene o no tiene que hacer en su propio territorio. Y menos de prepo. A los uruguayos no nos gusta que nos prepoteen. Somos todos descendientes de vascos y de gallegos, fijate vos que linda mezcla para venir a llevarnos a los ponchazos!

A vos te parece lógico que Uruguay haya tenido que soportar un bloqueo similar al que le impone USA a Cuba durante mas de tres meses , haciendole perder el empleo a cientos de familias y al pais mas de 100 millones de dolares, como nos impusieron el bloqueo los argentinos? Por lo menos los yankees tienen los huevos bien puestos para bloquear ellos mismos. El gobierno argentino dejó el trabajo en mano de un "grupo de vecinos" que cortó los puentes internacionales durante meses y se lavó las manos. Por supuesto que los financió y los manijeó (decime vos sino quien banca 3 meses sin laburar tomando mate en un corte de ruta) , pero cobardemente se lavo las manos y dijo que no "podia reprimir".

Ahi fue cuando la embarraron. Argentina: uno de los paises mas contaminadores de latinoamérica, superado solo por México y Chile. Argentina: que tiene casi 20 plantas de celulosa que se garcan en el medio ambiente usando tecnología obsoleta que larga el cloro con todo a sus pobres ríos. Argentina: la misma Argentina a la que Paraguay esta planteando demandar por contaminación, debido a que le vierte los desechos en su rio. Argentina: la misma que le suplicó a estas mismas empresas Botnia y Ence que instalaran sus pasteras de su lado del río. Esa Argentina hoy pone el grito en el cielo porque Uruguay, de su lado del Rio, a kilómetros de suelo argentino y cumpliendo todas las reglamentaciones proyecta la implementación de dos plantas de pulpa de celulosa con tecnología libre de cloro elemental (tecnología que fue premiada con "Medalla de Plata" por Greenpeace).

Por favor.... Te digo algo: las plantas las vamos a hacer. Porque de este lado del Río mandamos nosotros, no el capricho de un alcalde corrupto que se volvío ecologista a la fuerza para hacer campaña política.

Saludos

moai
19/07/2006, 13:53
Coñio, pues mi hermana vive en Pontevedra y supongo que lo mismo este verano voy unos dias, si eso aviso y hacemos quedado y nos pegamos una juerga :brindis:

chipan
19/07/2006, 14:09
¿A repollo no? XD otra cosa no, pero pestazo van soltando un rato...

moai
19/07/2006, 14:13
Bueno, pero el caso es que da empleo, y eso, aunque joda por el olor (que jode bastante) hay que aceptarlo porque nunca sabes si te vendrá bien.
En Lasarte está la Michelín, que también es bastante chunga, aunque no huele tanto como una papelera, pero ha dado mucho trabajo y muchos habitantes le estarán agradecidos. No es peloteo, es tener una manera de buscarse uno la vida.
Hay que roello!!!!

Propeller
19/07/2006, 14:34
Pues yo opino que como en todos los conflictos, ninguno esgrime razones verdaderas a pesar de ambos tener razón.

Y lo peor, vosotros, ciudadanos, os estais peleando por el tinte con el que se tiñen las mentiras de vuestros políticos.

Ni las papeleras serán tan respetuosas con el medio ambiente, ni las razones de la Argentina serán exclusivamente ecologistas.

Propeller