Ver la versión completa : ayuda para empezar a programar
egleuterio
13/07/2006, 06:23
buenas, esto de tener le gp2x ha motivado lo que hace tiempo queria hacer, estudiar algo de programacion, la pregunta es ¿por donde conviene empezar? estoy averiguando para hacer cursos de programacion desde cero, pero me gustaria saber cuales son los lenguajes mas usados, cuales los que hay que aprender primero, etc.
muchas gracias y perdonen que les robe tiempo.
Si quieres algo para empezar hechale un ojo a Fenix, es un entorno con el que rápidamente puedes hacer cosas y le vas pillando el truquillo a lo de programar. Por aquí la gente suele usar C/C++, pero ya te digo hay bastantes juegeos hechos en Fenix y es un buen comienzo.
HexDump.
egleuterio
13/07/2006, 06:29
muchas gracias por la informacion y por la rapidez, este foro cada dia me sorprende mas.....
Wild[Kyo]
13/07/2006, 16:17
En el wiki podrás encontrar distintos tutoriales para programar en C/C++ y usar las librerías SDL o para programar en Fenix.
http://wiki.gp32spain.com/index.php/Tutoriales_de_programaci%C3%B3n
La verdad es que, como te dice el compañero HexDump, Fenix es una muy buena opción y es un lenguaje bastante sencillo con el que se pueden lograr rapidamente resultados.
egleuterio
13/07/2006, 17:09
muchas gracias, vere por donde empiezo, ahora me sobran propuestas jajajajaja. de no saber como empezar, ahora no me decido por cual comienzo tomar, jajaja.
gracias
Pues si no tienes ni papa de programar en general, te recomiendo que empieces por la teoria de la progración estructurada, que se suele dar en C para practicar.
Piensa que esto es como el lenguage real, por una lado está el hecho de saber construir las frases, y luego está el saber decirla en un idioma u otro.
Normalmente se empieza con lo que se llama pesudocodigo, que es tan simple como escribir lo que quieres hacer de una manera que TU entiendas que haces, y luego, eso lo traduces al lenguaje en concreto.
Por ejemplo, típico de los juegos, el movmiento:
pseudocódigo:
si la tecla B está pulsada, entonces
personaje salta
sino, si la tecla C está pulsada, entonces
personaje se agacha
Ahora ya sabes lo que quieres hacer, pensemos en C. Ignora esto, es solo la curiosidad.
C:
if(teclaPulsada("B"))
{
personaje.y-=10;
}
else
{
personaje.grafico=2;
}
Me he inventado la mitad, pero lo importante es el hecho que sepas bien lo que haces, el hacerlo en C, C++, java o tarjetas perforadas ya solo es una cuestión mecánica.
Espero que te haya ayudado, te quería ponera algún curso de C básico, pero ahora no encuentro ninguno. si sabes Catalán, en la web de formación de la generalitat habia, dimelo y te los busco.
egleuterio
14/07/2006, 05:34
una pena, no se catalan, pero muchisimas gracias, si sabes de alguna pagina o algo que de informacion de este pseudocodigo te lo agradeceria, de hecho ya te agradesco la respuesta, fue muy explicativa.
Weno en realidad el pseudocódigo no tiene un estandar que yo sepa, cada uno lo escribe como quiere, ya que la idea es entenderte tu y otros que lo lean, de modo que luego se pueda traducir a cualquier lenguaje de programación.
Normalmente se suelen usar mas o menos las palabras que luego usaras como sentencias en programación.
Por ejemplo, la sentencia más simple y típica es el "if", un if evalua una condición, y si es cierta, hace algo. Luego se puede combinar con el "else" que si tu inglés está correcto, es "si no", usease, que si la condición no es cierta, se hace esto otro.
Ejemplo:
if(numero==3)
{
printf("El número es 3!!!");
}
else
{
printf("El número no es 3!!!!, dios que desastre!");
}
Este código está en C, y la función printf muestra un mensaje por pantalla. Numero es una variable, usease, un nombre que sea entendible para ti que contendrá algún valor, en este caso númerico.
Pues bien, en pseudocodigo lo harías para que lo entendieras:
Si el numero es 3 entonces
mostramos por pantalla el mensaje "El número es 3!!!"
sino lo es entonces
mostramos por pantalla el mensaje "El número no es 3!!! Dios que desastre"
Pero podrías haberlo escrito como quieras, como si es prosa ;)
EDIT: Un simple búsqueda por google me ha dado este resultado, no lo he mirado pero veo en el indice que más que menos toca lo básico:
http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/
egleuterio
14/07/2006, 18:26
gracias de nuevo, ya le estoy perdiendo el miedo, ahora solo parece logico, antes parecia chino, jejejeje.
egleuterio
17/07/2006, 17:13
buenas, ahora si que va una pregunta chorra, pero bueno, antes de empezar algun curso quiero saber si esto de la programacion me va a gustar, por tanto la pregunta es la siguiente:
el tema del pseudocodigo y las ordenes basicas ya lo aprendi leyendo unos cuantos cursos, el tema es que no se por donde empezar (en el sentido literal de la frase), tengo entendido que esas ordenes se escriben en elgun programa compilador no?
¿como es la cuestion? ¿escribo en el compilador, guardo como .exe y ya tengo el programita?
si es asi ¿que compilador hay que usar para c y c++?
¿hay que usar algun programa mas?
perdon la molestia y gracias
buenas, ahora si que va una pregunta chorra, pero bueno, antes de empezar algun curso quiero saber si esto de la programacion me va a gustar, por tanto la pregunta es la siguiente:
el tema del pseudocodigo y las ordenes basicas ya lo aprendi leyendo unos cuantos cursos, el tema es que no se por donde empezar (en el sentido literal de la frase), tengo entendido que esas ordenes se escriben en elgun programa compilador no?
¿como es la cuestion? ¿escribo en el compilador, guardo como .exe y ya tengo el programita?
si es asi ¿que compilador hay que usar para c y c++?
¿hay que usar algun programa mas?
perdon la molestia y gracias
1º) Todo lo que escribas, el código fuente, se hace en un editor de texto o bien un IDE, la única tarea del compilador (gcc o g++) es la de generar código máquina y ejecutable (usando otras herramientas como el ensamblador y enlazador, en el caso de GCC casi de forma automática).
2º) Respecto a los compiladores, se usa GNU GCC + GNU Binutils, donde gcc es el compilador para C y g++ es el compilador para C++, además es recomendable aprender a usar make (si no se usas un IDE) y saber hacer algunos Makefiles (archivos de guiones de compilación automatizada, para programas grandes y modularizados en bastantes archivos de código fuente). Si quieres aprender a usar gcc y make, al menos por encima, lee este tutorial:
http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/gcc-make/gcc.htm
http://iie.fing.edu.uy/~vagonbar/gcc-make/make.htm
3º) Si usas un GCC para Windows que no sea cruzado, como el mingw32 (el Dev-C++ del SDK de GPH trae tanto el GCC para Windows como el GCC cruzado para ARM Linux / GP2X) los programas compilados, enlazados y ejecutables que se generaran serán de extensión *.exe (para Windows) pero si usas el GCC para GP2X se crearán los programas con extensión *.gpe y solo son ejecutables en la GP2X. El Dev-C++ del SDK de GPH te permitirá elegir entre uno u otro a la hora de crear los ejecutables de los programas que escribas.
4º) Para algo más de info leete este hilo:
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=32508#4
El código fuente siempre es texto plano, este se pasa a través de una serie de programas que van generando unos archivos cuyo último resultado es un archivo binario, usease, un ejecutable.
Estos pasos (hablando de memoria) son el linkador (vinculador) y el compilador.
Como todo esto suele ser bastante liante, existen los entornos de desarrollo, que son programas que integran todas las herramientas y subprogramas que te puedan hacer falta.
Con estos programas normalmente tienes un botón "run" que hace todos los pasos por ti y genera (en el caso de windows) un exe.
Concretamente para GP2X GPH ha sacado un SDK (Kit de desarrollo) oficial que usando el programa DevC++ te permite de una manera fácil programar tus juegos en C/C++ para la 2X.
Una de las cosas que tiene es que ya trae configurados 2 perfiles, windows y gp2x, por lo que puede ir compilando para windows e ir probando el programa y cuando quieres probarlo en la 2X compilas con el otro perfil y te genera el .gpe, que es el ejecutable para 2X.
Lo cierto es que yo tampoco les tengo mucha práctica a los entornos porque cuando quieres usar otras librerias y las tienes que vincular me vuelvo loco xD. A ver si viene alguien más enterado y hace algún tutorial sobre compilación de programas, aunque sea desde la consola y con los ejecutables para entender como funciona exactamente.
EDIT: Oh, vaya la uncannypedia se me ha adelantado :S Gracias por los tutos, a ver si me los puedo mirar.
EDIT: Oh, vaya la uncannypedia se me ha adelantado :S Gracias por los tutos, a ver si me los puedo mirar.Juas, veo que nadie a respondido, respondo y casi a la vez veo que respondes tu Theck, también es casualidad xDD
Por cierto, lo que tu has dicho complementa bastante bien y con más info a lo que he mencionado de Dev-C++ para GP2X :)
P.D: Este Neostalker la ha liado con el fanclub de los webos xDDD
egleuterio
18/07/2006, 07:21
wow, que envidia!!!!!!!
primero muchisimas gracias, sos maquinas entrenadas para compartir informacion!!!
creo que este tema me va gustando lo suficiente como para empezar un curso (antes de hacerlo queria asegurarme ya que un curso de programacion de unas 375 horas cuesta unos 3000 euritos).
esto es algo que siempre me gusto pero a lo que siempre le tuve como miedo, siempre me parecio demasiado dificil aun sin conocerlo, ahora veo que es cuestion de empezar, como todo.
a proposito, saben de alguna escuela de barcelona que sea recomendable???
teniendo en cuenta que quiero empezar a interiorizarme en programacion (en principio windows, luego me ire mojando)
¿me recomendarian algun curso?
yo creo que lo mejor es hacer uno general y ya teniendo las herramientas basicas seguir solo con la cantidad de informacion que hay en internet y la cantidad de dudas que aclaran la uncannypedia y la theckbiblioteca.
que os parece?
gracias
Pues por ese precio ya puede ser bueno ya xD.
Si tienes tiempo, te saldría a cuenta aprobechar en setiembre y o apuntarte a un ciclo formativo de grado superior de informática, donde en el primer curso se da fundamentos de programación (weno, en DAI, en segundo tienes programación avanzada) o simplemente presentarte de oyente en esa/s asignatura/s.
Para empezar te enseñaran lo básico y tanto si te apuntas a un público como si vas de oyente, sale gratis. Esto es también aplicable a las carreras, pero de eso no tengo info de como es ni como va.
PD: La Theckopedia queda mejor, aunque no merezco ni de coña ponerme a la altura de Uncanny.
egleuterio
19/07/2006, 05:31
gracias thecknopedia, jejeje