Ver la versión completa : Bob the blob, proyecto para juego de GP2X
Puess, como soy un envidioso y me encantan todos los proyectos nuevos que estan saliendo para gp2x (y el premio del concurso de GPH tampoco estorba) me he decidido por fin a empezar un proyectito que, por supuesto, no terminaré (pero juro que se intentará).
La idea del juego es un poco una mezcla entre el GISH (http://www.chroniclogic.com/index.htm?gish.htm) y el N (http://www.harveycartel.org/metanet/downloads.html). La mecánica del juego y los enemigos me gustaría que se parecieran mucho al N, pero el personaje podrá hacer algunas de las cosas raras que puede hacer Gish (como quedarse colgando del techo, por ejemplo)
El prota es Bob, una bola informe de materias químicas (con dos ojillos) que se ha escapado del laboratorio donde estaba confinada y cuyo objetivo es salir al mundo exterior (y evitar todos los sistemas de seguridad que se le pongan delante).
Este es BOB http://www.zenzuke.com/bobTheBlob.gif
He comenzado por hacer los gráficos y las animaciones y he desarrollado un sistema para hacerlas bastante rápido. Lo que no tengo tan claro es cómo enfrentarme con la programación.
Si no consigo ayuda de ningún tipo trataré de hacerlo en fenix, pero la idea requiere un motor de tiles con bastante complicación en el tema de la física y la reacción del keko con su entorno, asi que no se si podría enfrentarme a ello yo solo.
He abierto este hilo para que la gente de sus opiniones sobre qué le parece la idea, y si alguien ofrece alguna ayuda, mejor que mejor (aunque sea haciendo el aprender fenix un poco más llevadero).
Muchas gracias por adelantado!
Edit: La animación se ve bastante despacio, y no se por qué, es un gif animado hexo con el Imageready (las animaciones para el juego irian en secuencias de BMP con mascaras)
neostalker
10/07/2006, 07:40
JUAS! Qué simpático está el BOB! :D
Te deseo suerte en tu proyecto ^^
Gracias! Ojalá yo tuviera la maña que tienes tu para hacer animaciones a pixel, pero como no tengo paciencia, las mias las estoy haciendo con flash (con un sistema para que no suavice los bordes y se cargue la transparencia)
neostalker
10/07/2006, 07:51
Gracias! Ojalá yo tuviera la maña que tienes tu para hacer animaciones a pixel, pero como no tengo paciencia, las mias las estoy haciendo con flash (con un sistema para que no suavice los bordes y se cargue la transparencia)
Jejeje, hacerlos en Flash simplemente es otro estilo, tan válido como cualquier otro, nunca menosprecies tu trabajo por usar otras técnicas ^^
LukStarkiller
10/07/2006, 08:16
Hay un juego en linux y win que era una bola negra viscosa que se subia ior las paredes y con una fisica impresionante, lo malo es que era una demo y chupaba recursos a mas no poder, pero una idea similar estaria guapo
Ale, ale, un juego de Zenzuke! :) Muchísima suerte y no estés tan convencido de que no lo terminarás, coñe... Ponte pequeños objetivos (aquello de divide y vencerás) y ya verás como poco a poco va saliendo.
Si no consigo ayuda de ningún tipo trataré de hacerlo en fenix, pero la idea requiere un motor de tiles con bastante complicación en el tema de la física y la reacción del keko con su entorno, asi que no se si podría enfrentarme a ello yo solo.
¿Buscas ayuda para programar o a alguien a quien dirigir a partir de tu idea y tus gráficos? Lo digo porque ando escaso de ideas y si quieres te puedo echar una mano.
Por cierto, cómo mola tu Bob y cómo mola el Gish...
Hay un juego en linux y win que era una bola negra viscosa que se subia ior las paredes y con una fisica impresionante, lo malo es que era una demo y chupaba recursos a mas no poder, pero una idea similar estaria guapo
¿Y no estás hablando del mismo Gish que menciona Zenzuke? Mírate el enlace que ha puesto, que por la descripción que das es ése mismo.
Rivroner
10/07/2006, 21:06
Pues el personaje y su animación son la leche de wenas :) Me gustan
El perdonaje ta wapo, que hace en realidad como se defiente tiene pistolas, pega piñas, tira laser con el ojo bueno??? :D Ta ben ben creado sip me gustaaaa :fieston:
josepzin
10/07/2006, 21:46
Que bien!!! Mucha suerte con el proyecto!
Se viene "Gish" y "Loko Roco" para GP2X ;)
Que personaje más amigable, está muy chulo, quiero una chapa de ese personaje como con los weis. :D
Fuera de coñas, mucha suerte en el proyecto y ánimo, porque la idea es muy buena.
Un saludo.
Gracias a todos! Acabo de llegar del curro y anima mucho ver tantas respuestas apoyando :D
Y si, LukStarkiller debia estar hablando del Gish también, es conocidillo.
Miq01, si te ofreces... quién soy yo para negarme? Si entras en el IRC esta noche, hablamos a ver xD
De todas formas tenía la idea de hacerlo yo solo porque tampoco puedo dedicarle una pasada de tiempo y no queria dejar a nadie colgado ni nada.
Mira, quería hacer un sistema de colisiones y tal basado en lo que hacen los del N (y que tienen explicado estupendamente en su página)
http://www.harveycartel.org/metanet/tutorials/tutorialA.html
http://www.harveycartel.org/metanet/tutorials/tutorialB.html
Pero me da vueltas la cabeza sólo de ver tantas ecuaciones xDDD
Ah, y por cierto, en sistema de juego quería que se pareciera más al N que al Gish (que para mi gusto era muy original pero un poco chocho de controlar). Del Gish cogeré algunas ideas de cosas que se pueden hacer con un personaje que es medio líquido.
Por ejemplo, sería chulo por ejemplo, que si te pilla una puerta y se te cierra encima, el keko se separara en dos, y tuvieras que manejar las dos partes a la vez para volverlas a juntar.
En #retrodev estoy. Mientras le estaré echando un vistazo a los tutoriales.
He exo otra animación.
La de correr, la más básica. He intentado que tenga un poco rollo descontrolado, ya se sabe, es una bola de materia informe.
A ver si os gusta.
http://www.zenzuke.com/bobCorre.gif
No habia visto el Loco Roco, pero algo parecido si será :D
Y no, no lanzará laser ni nada, simplemente andará por ahi evitando las trampas :D
enkonsierto
11/07/2006, 07:31
Me gusta mucho tanto el personajillo como la animación, felicidades :D :D :D :D
Rivroner
11/07/2006, 07:37
Joer Zenzuke, que lujo, las animaciones molan tela.Me estoy imaginando el jueguecillo rulando en mi negrita y me encanta :D
Y una musiquilla paranoica que te haga el Syto le iría que ni pintado :D
Gracias, enkonsierto, a ver si aparte de animaciones al final puedo hacer un juego y todo, también xD
Rinrover, al final supongo que el personaje irámás pequeño, pero bueno, como con este método cambiar el tamaño es trivial, la animación y tal seguirá intacta :D
Y la música supongo ke la haremos entre un colega mio que es productor musical y yo, si llegamos a ese punto xD
Coelophysis
11/07/2006, 16:16
A mí también me encanta como se mueve el bichito.
La verdad es que si el resto del juego tiene el mismo estilo cachondo y la calidad de su protagonista va a ser un lujazo. A ver si vemos pronto un avance del juego, sería la leche.
Veo que estás un poco como yo; con muchas ideas y los dibujos ya hechos pero sin saber como enfocar lo de la programación... pero solo es cuestión de echarle muchas ganas y te sorprenderás de lo que puedes avanzar en poco tiempo.
A mí el Fenix me ha ido bien al no tener ninguna idea de programación, pero no sé hasta dónde me permitirá llegar. Aunque por lo que describes de tu proyecto no me parece una mala alternativa...
SilentSei
11/07/2006, 17:09
Por ejemplo, sería chulo por ejemplo, que si te pilla una puerta y se te cierra encima, el keko se separara en dos, y tuvieras que manejar las dos partes a la vez para volverlas a juntar.
Suerte con el proyecto, terminarlo depende de ti. Pero yo intentaría primero pretensionas más sencillas, porque me parece que quieres hacer algo demasiaso complejo de buenas a primeras. Auqneu si te sale todo lo que quieres será un imprescindible en cualquier SD.
guilleml
11/07/2006, 17:27
Y no, no lanzará laser ni nada, simplemente andará por ahi evitando las trampas :D
Vaya...será como un tiburón sin láser...jeje
Ahora en serio, me encanta la animación, ánimo con tu nuevo proyecto, tiene muy buena pinta.
Mira, quería hacer un sistema de colisiones y tal basado en lo que hacen los del N (y que tienen explicado estupendamente en su página)
http://www.harveycartel.org/metanet/tutorials/tutorialA.html
http://www.harveycartel.org/metanet/tutorials/tutorialB.html
Zenzuke, ¿por casualidad tienes descargados los dos tutoriales o sabes de otro link? Es que joer, tenía un rato por la tarde para mirármelos un poco más a fondo y no cargan.
LukStarkiller
12/07/2006, 02:05
¿Y no estás hablando del mismo Gish que menciona Zenzuke? Mírate el enlace que ha puesto, que por la descripción que das es ése mismo.
Pues despues de mirarme el enlace detenidamente si, yo recordaba una web mas oscura, estilo del juego,cuando me descargue la demo hace 1 año y algo, de ahi que haya pensado que era otro, pero veoq ue si que es el gish.
Por cierto el Gish creo que no va con animaciones el movimiento del personaje, sino que interactua con la forma de las colisiones del escenario, nuse yo como narices se habran currado eso, pero mola.
Igualmente viendo estas animaciones que posteas tiene una pinta que ya pone los dientes largos XF
Bajatelos de http://www.zenzuke.com/tutoriales.rar
Por cierto, creo que voy a empezar en fenix... con lo más fácil, el manejo del personaje. Cuando ya lo tenga controlado y haga todo lo que quiero que haga, pasaré a otras cosas :D
Edit: Ahora que tengo un rato, comento más en profundidad :D
Coleophysis, si, justo, eso es lo que me pasa. Tengo todo el juego en la cabeza, exactamente cómo quiero que sea, incluso tengo pensadas y numeradas todas las animaciones y los malos y las trampas, pero estoy en ese momento en el que ya tienes que pasar de pensarlo a hacerlo y no resulta tan fácil. Hoy me pondré a pegarme con fenix a ver, ya os daré la brasa en el subforo de fenix xD
Silentsei, no, no te creas que quiero ser demasiado ambicioso de primeras, voy a empezar con las cosas mas fáciles y luego iré haciendo poco a poco las mas difíciles, segun le pille el truco al asunto.
< - >
He terminado una animación más, salen como churros. Solo necesito otras dos más y tengo el personaje medio terminado :D
Esta es la animación de cuando esta en el aire, saltando en diagonal.
http://www.zenzuke.com/bobSalta.gif
Bajatelos de http://www.zenzuke.com/tutoriales.rar
Gracias! Descargados.
Por cierto, creo que voy a empezar en fenix... con lo más fácil, el manejo del personaje. Cuando ya lo tenga controlado y haga todo lo que quiero que haga, pasaré a otras cosas :D
Ánimos, y recuerda que hay vida entre fotograma y fotograma. :D
En fenix no hay ese problema ke te decia ke tenia en C, tienes la sentencia FRAME xD
Ja, cómo mola la animación del salto... Por cierto, el ojo izquierdo del personaje me hace sufrir. Parece que esté al límite y a punto de explotar... :D
En fenix no hay ese problema ke te decia ke tenia en C, tienes la sentencia FRAME xD
:quepalmo:
Pues sabes qué? Que me acabo de dar cuenta de que si lo quiero hacer bien del todo, voy a tener que hacer una animación hacia la derecha y otra hacia la izquierda, porque los ojos son distintos! NOOOOOOO xDDDDDDDD
Por cierto, muchas gracias a todos por los ánimos :D
Bueno, siempre puedes justificarlo diciendo que a Bob se le pone morcillón el ojo que está en dirección hacia donde va... :)
LukStarkiller
12/07/2006, 06:00
Bueno, siempre puedes justificarlo diciendo que a Bob se le pone morcillón el ojo que está en dirección hacia donde va... :)
Pues a saber como se reproduce XD
LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
Sigue asi pinta muy bien
Rivroner
12/07/2006, 06:32
Joé, me parece que hemos descubierto a un artistazo de la animación, pedazo de bichejo más majo que te estás currando :)
David Perry te hubiera contratado para hacer los Earthworm Jim seguro :D
Kexagerao xD
< - >
Hale, otra animación más y ya vale por hoy.
Bob chocándose contra una pared xDDD
http://www.zenzuke.com/bobChoca.gif
Con esto ya tengo para hacer pruebas en Fenix, pero no podré ponerme hasta pasado mañana o este fin de semana, deseadme suerte xD
Rivroner
12/07/2006, 07:47
Kexagerao xD
< - >
Hale, otra animación más y ya vale por hoy.
Bob chocándose contra una pared xDDD
http://www.zenzuke.com/bobChoca.gif
Con esto ya tengo para hacer pruebas en Fenix, pero no podré ponerme hasta pasado mañana o este fin de semana, deseadme suerte xD
Lo que yo decía, no he exagerado lo más mínimo :brindis:
Bueno, a pesar de lo que dije de que no iba a poder poner nada más hasta este fin de semana... he seguido trasteando xDDD
Y tengo un pequeño vídeo de como queda más o menos el personaje con un control provisional, de momento (y sin fondo ni tiles ni nada).
Esta aqui: http://www.zenzuke.com/bobLives.avi
Boton derecho y guardar como... :D
Usa Xvid.
A ver ké os parece, se aceptan todo tipo de sugerencias (y se buscan).
Esta capturado en PC.
Bueno, a pesar de lo que dije de que no iba a poder poner nada más hasta este fin de semana... he seguido trasteando xDDD
Y tengo un pequeño vídeo de como queda más o menos el personaje con un control provisional, de momento (y sin fondo ni tiles ni nada).
Esta aqui: http://www.zenzuke.com/bobLives.avi
Boton derecho y guardar como... :D
Usa Xvid.
A ver ké os parece, se aceptan todo tipo de sugerencias (y se buscan).
Esta capturado en PC.
Me encanta :)
Yo le añadiría una animación más, la de cuando está cayendo, si te fijas queda un poco raro cuando cae y la parte de atrás va para arriba en vez de para abajo.
Animo con tu proyecto, tiene muy buena pinta. Seguro que acabara siendo un must-have geperil :)
neostalker
13/07/2006, 05:40
Cuando choque contra el suelo debería aplastarse :D
Si, ambas cosas las tenia ya pensadas, pero no tenia tiempo de hacerme esas dos animaciones más, y queria probar a ver si podia meter tantas reacciones animadas (me ha costado horrores hacer que el choque contra las paredes funcione como debe).
No se si tal como esta programado ahora mismo podría hacer que detectara cuando choca contra el suelo, porque se supone que mientras esta en el suelo esta TODO EL RATO chocando contra él, creo que tendré que pedir ayuda cuando me enfrente a eso xD
La animación de cuando cae es trivial de implementar, de todas formas :D
También me gustaría que cuando saltas en la pared, se notara un poco más que choca contra ella, y me gustaría también que no valiera solo con mantener apretado el boton de salto para rebotar, sino que tuvieras que darle otra vez... pero aun estoy empezando... De todas formas, el movimiento del keko es una de las cosas en las que voy a poner más esfuerzo, quiero que quede nikelao :D
Gracias por los comentarios!
No se si tal como esta programado ahora mismo podría hacer que detectara cuando choca contra el suelo, porque se supone que mientras esta en el suelo esta TODO EL RATO chocando contra él, creo que tendré que pedir ayuda cuando me enfrente a eso xD
Fácil: haz la animación si está en el suelo y antes no lo estaba. Si está en el suelo, compruebas el estado anterior y si ese estado no es "en suelo" haces la animación.
Rivroner
13/07/2006, 06:47
Muy prometedor tío, me encanta :)
Si me permites una sugerencia, yo haría que el personaje se moviese a la mitad de velocidad que lo hace ahora.Igual ya lo habías pensado pues esto es muy WIP pero te lo comento.Además así se apreciaría mejor la buenísima animación del monstruito este :D
La velocidad tiene que ser rápida, porque el juego va a ser un poco frenético, de ritmo. De todas formas, cuando haga el personaje más pequeño, tardará más en cruzar la pantalla y no dará la impresión de ir tan a toda leche :D
LukStarkiller
13/07/2006, 07:07
Impesionante, la verdad es que da una sensacion de velocidad y a la vez parece algo vivo y no solo un objeto en pantalla con un movimiento o trayectoria, eso me encanta.
Por cierto una idea, simplemente haz que la animacion del suelo, tenga un solo bucle, no se si me explico. Que cuando este tocando suelo la ejecute, pero solo una vez y que pase al estado estatico o a las otras animaciones, y no vuelva a usar esa animacion si no se cumple el que se haya separado del suelo ^^
Pinta muy bien., y yo la verdad creoq eu con un 50% del tamaño aunque muy justo quedaria bien, asi a lo juego con sprites bestias, que aunque se haga mas dificil y frenetico, es mas vistoso y simpatico verlo en todo su esplendor, siempre que sea jugable claro esta.
Mucha suerte
Esque ahi nos topamos con un problema. Y es que el N gran parte de su jugabilidad se basa en que puedes ver todo el mapa a la vez, y eso aqui va a ser imposible, y si dejo los sprites grandes, no se va a ver ni un trocito cada vez sikiera, y eso le va a cambiar mucho el rollo al juego.
Bueno, no se quien decia que imitaras, que nunca te iba a salir el original pero a lo mejor hacias algo mejor aun, que es... tu propia interpretación. Veremos qué sale.
Jojo, genial el bicho baboso... :) Bueno, a parte de lo de la caída y lo de que se estampe contra el suelo yo añadiría una para cuando está parado, como al principio, para que dé sensación de "estar vivo". No se me ocurre ahora ningún juego concreto que lo haga, pero es habitual. De hecho, veo que después de alguna acción parpadea. Pues que ese parpadeo lo siguiera haciendo mientras está quietecito.
Pues yo haría tal como ha dicho Efegea. Te guardas en una variable el estado anterior y compruebas todo el rato.
De todas formas, cuando haga el personaje más pequeño, tardará más en cruzar la pantalla y no dará la impresión de ir tan a toda leche :D
Bueno, esa es otra. Falta verlo con el escenario, pero visto el vídeo yo diría que es un pelín grande (como las flechas, ¿recuerdas? :D).
Wild[Kyo]
13/07/2006, 16:12
Wow! He visto el video del muñeco moviendose y es amazing! :)
Tiene muy buena pinta Zenzuke!! Ánimo!
Simplemente genial, el movimiento es cachondisimo, si no lo he puesto 3 veces, no lo he puesto ninguna xDDD
Animo chico, el bicho es genial.
josepzin
15/07/2006, 15:26
El video tiene una pinta genial! Me gustan mucho los movimientos que le has dado! :)
No se te ha ocurrido que cuando lleve 4 ó 5 segundos en el suelo... haga lo que sea como que está aburrido, eso sale en muchos juegos, una animación haciendo lo que sea, eso sí que le daría sensación de vitalidad.
Por otra parte, está chulísimo el muñeco, parese que va a ser un juego divertido!
Ánimo tío, suerte!
JayZee eso ya lo han dicho antes, y un juego en el que hacia eso era por ejemplo Rayman, y habia otro en SNES con un personaje parecido. Y Sonic croe que tb lo hacia, no??
Por cierto Bob mola jejeje, un jeugo como el N mola, me lo baje ace mucho y el otro dia me lo volvi a bajar :D
podrías hacer que la "estela de viscosidad" en la animadion de salto(usease la parte de atras) estuviese alineada con la trayectória :)
JimmySlam
15/07/2006, 20:35
podias hacer ke la pupila de los ojos aleternen de grosor en vez te siempre todo el rato el ojo ke la lleva asi no keda mal cuando vas pa la izquierda y logo pala derecha. aver ke me explico mejor.
cuando este parado veas ke las pupilas alternan de grosor. asi la gente no se fija en ke ojo esta gordo cuando vas pa un lao y cuando vas pal otro es otro ojo inchao asi creo ke evitas ke la gente te diga k es un defecto o vagueria no poner la pupila pekenia siempre este al mismo lao.
los hay mu puristas..
weno esuna sugerencia lo mismo te la suda . como a mi ke me la suda ese tipo de efectos. ademas al tamanio ke va a ser no creo ke se note demasiado xD.
conclusion: nada .
xDDDD
Jayzee, si te fijas, en el video, cuando lleva un pokito parado, pega un saltito, añadiré muchas más animaciones cuando me ponga a refinarlo un poquito, todo esto era una prueba rápida :D
Y Jimmyslam, he pensado que para solucionar eso, cuando des la vuelta (de derecha a izquierda o algo asi) haga una pequeña animación cambiando el ojo de lado (no estan pegados al cuerpo, asi que por qué no)
Y he pensado también poner partículas, como gotitas que vayan siguiendo al personaje, eso le daria mucho rollo.
Cada animación solo me lleva un par de horas, asi que probablemente termine teniendo una burrada de ellas. Lo malo esque el fénix es un engorro manejando animaciones de muchos fotogramas, tendré que hacer un sistema que las almacene en arrays o algo asi, como lo que hace L_draven con su andrómeda (o directamente usar andrómeda para animar, aunque no se si me daria la flexibilidad que necesito). Yo soy el más purista con el tema animación, asi que no me gustaría dejar ningun resquicio a que quede muy fluida (nunca mejor dicho xD).
Muchas gracias por los comentarios!
Rivroner
07/11/2009, 15:40
¡Acábalo tío, que el vídeo te deja con ganas de más!
Ya quisiera yo, pero desde el 2006 para acá no he tenido nada de nada de tiempo libre... y encima me dí contra una pared con la programación.
Aún tengo todos los recursos por aquí. Si por un milagro vuelvo a tener tiempo, seguiré. Voy haciéndolo muy de poco en poco.
Si lo tienes ya pensado cómo va a ser el juego has hecho ya la parte más importante de todas. Las animaciones son impresionantes y el estilo muy gracioso. Estás hecho una artista. Va a ser algo nunca visto en la GP2X y muy divertido de jugar. Muchos ánimos para poder terminarlo. :brindis:
No os ilusionéis... que de verdad que va a estar difícil que esto se termine nunca...
PharaOnyx
10/11/2009, 15:04
¿Soy el único que ve paralelismos en la historia con el Splosion Man de Xbox 360? x'D
Saludos, Alex
Rivroner
10/11/2009, 15:27
Sí, le han copiado claramente los creadores del Splosion. :D
¡Acábalo Zenzu!
¡Que lo acabe! ¡que lo acabe! ¡que lo acabe!
¿O tienes otros proyectos por ahi más interesantes que acabar?
La verdad... si.
Los que me dan de comer xDDD