Ver la versión completa : ¿C'omo instalo mi modem Sagem en Ubuntu? Jander peich adsl-enawer chubu Ubuntu-de?
Hola precios@s.
Ver'eis, tengo instalao en este pc sistemas muy lindows (win98, xp y ubuntu at the same time). Me gustar'ia chutarle los drivers del m'odem al ubuntu y configurar la red para usarlo como sistema operativo primario (navegar, mensajer'ia, eMule-torrents, hamuladros, etc.) y librarme del XP. Adjunto los drivers de linux que vienen con el cd de Wanadoo. He intentado seguir las instrucciones pero no s'e ni empezar (nunca he tocado ubuntu, aunque estuve usando GNU/LinEx -con gnome- en el instituto el 'ultimo año).
Gracias de antemano.
Agus.
Pd: el modelo del modem es un SAGEM F@st 800, y es gris y pequeño, por si alguien lo tuviera.
Google ha sabido responderme!
Link: http://www.ubuntu-es.org/node/8727
Cómo instalar los drivers del módem Sagem Fast 800 de Wanadoo en Ubuntu Breezy, paso a paso.
Por juanjo2004
, publicado en: Hardware
Los paquetes deb que, en principio, deberían permitirnos instalar y configurar el driver de nuestro módem: eagle-usb-data y eagle-usb-utils, vienen en el CD de instalación de Ubuntu Breezy, por lo que son instalables vía Synaptic sin conexión a Internet, pero están compilados con el compilador gcc-4.0 y el kernel del sistema lo está con el gcc-3.4. Esto provoca que al intentar configurar nuestro módem nos dé mensajes de error y no podamos hacerlo.
Así que si los habéis instalado, lo mejor es que los borréis de nuestro sistema con la opción del Synaptic "borrar completamente".La solución que a mí me ha funcionado para hacer marchar a nuestro módem en Ubuntu Breezy es la siguiente:
- Instalar con Synaptic, (pulsamos el menú Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic), los siguientes paquetes: linux-headers-version-del-kernel, build-essential, binutils, make y gawk.
(Nota: Para averiguar la versión del kernel que estamos usando podemos escribir en una terminal la orden: uname -r . Esta orden nos da el núemro de versión del kernel cuyos headers deberemos instalar con Synaptic. En mi caso, por ejemplo, "uname -r" me da como resultado 2.6.12-9-386, por lo que he de instalar el paquete "linux-headers-2.6.12-9-386")
- A continuación, mediante un ordenador que tenga conexión a Internet descargar la última versión del driver de nuestro módem desde:
http://baud123.free.fr/eagle-usb/eagle-usb-2.3/eagle-usb-2.3.2.tar.bz2
Y la pasamos a nuestro ordenador con Ubuntu Breezy.
- Asímismo, desde un ordenador con conexión a Internet ir al sitio ftp:
ftp://ftp.ubuntu-es.org/ububtu/pool/main/g/gcc-3.4/
y descargar los archivos:
gcc-3.4-base_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
cpp-3.4-base_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
gcc-3.4_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
- Cuando estemos en nuestro Ubuntu Breezy debemos instalar estos paquetes justamente en el orden anterior. Para ello los copiamos a cualquier directorio, abrimos un terminal, tecleamos:
cd directorio-donde-hemos-copiado-los-paquetes-deb
sudo dpkg -i gcc-3.4-base_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
sudo dpkg -i cpp-3.4-base_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
sudo dpkg -i gcc-3.4_3.4.4-6ubuntu8_i386.deb
Una vez hecho esto tenemos en nuetro ordenador las dos versiones del compilador gcc, el gcc4-0 (que se instala con el paquete build-essential), y el gcc-3.4. Para que Ubuntu use como predetermianda la versión gcc-3.4 en la compilación de nuestro driver hemos de establecer el valor de la variable CC mediante la orden siguiente, tecleada en terminal:
export CC=/usr/bin/gcc-3.4
- Posteriormente copiamos el paquete eagle-usb-2.3.2.tar.bz2 al directorio /usr/local/src:
Para ello con la terminal nos situamos en la carpeta donde hayamos copiado el eagle-usb-2.3.2.tar.bz2 y tecleamos:
sudo cp eagle-usb-2.3.2.tar.bz2 /usr/local/src
Luego desenpaquetamos este driver con la orden:
sudo tar xvfj eagle-usb-2.3.2.tar.bz2.
Esto nos creará el subdirectorio eagle-usb-2.3.2 dentro de /usr/local/src. Nos metemos en esta carpeta con la orden:
cd eagle-usb-2.3.2.
Ahora es el momento de compilar el driver. Para ello tecleamos:
sudo ./configure
Si no da errores, (creo que no), tecleáis:
sudo make
Y si esto tampoco los da, tecleamos:
sudo make install
- Bueno, con esto ya hemos instalado el driver. Ahora hay que configurar nuestra conexión. Para ello tecleamos:
sudo eagleconfig
Nos pregunta por nuestro proveedor. Tecleamos:
ES03
en el caso de Wanadoo ADSL Naveghable.
Luego nos pide nuestro login. Tecleamos:
loquesea@wanadooadsl
A continuación se nos solicita nuestra contraseña que también deberemos teclear:
nuestra-contraseña
A la pregunta de si nuestro proveedor usa la contraseña encriptada responderemos que no. Luego nos pregunta si queremos que la conexión a Internet se establezca en el arranque, ("on boot"), o no. A mí me gusta más que sea así, por lo que elegí que sí.
Posteriormente eagleconfig carga el módulo y se pone en marcha el módem. Veremos que al cabo de un tiempo parpadea la luz ADSL del módem. Cuando esté fija ya estará el módem operacional.
Entonces podéis teclear:
sudo startadsl
A mí no me funcionó la primera vez. Por ello escribí en la terminal de nuevo:
sudo eagleconfig
Y tras reponder de nuevo a esas preguntas, (mis opciones de antes aparecían como predeterminadas), pude teclear de nuevo "sudo startadsl" y ya me conecté a Internet.
Cuando os canséis de navegar podéis escribir:
sudo stopadsl
y con esto os desconectáis de Internet.
Bueno espero que estas indicaciones os valgan a los que estéis en mi mismo caso.
Saludos, suerte y a disfrutar de nuestra Ubuntu Breezy.
El caso es... ¿qué Ubuntu tengo yo? >__< Me han pasado en un CD la que en teoría es la última versión. Msmm... investigaré!
^MiSaTo^
04/07/2006, 18:27
El caso es... ¿qué Ubuntu tengo yo? >__< Me han pasado en un CD la que en teoría es la última versión. Msmm... investigaré!
Si es la última será la Dapper, pero vamos es igual la explicación.
Instalaste desde un liveCD? si es así es la Dapper
efectivamente misato, es un live cd que al cargar te da opción de instalar (aparece un icono install en el escritorio).
gracias por postear! :)
edit: no sé qué es gcc, pero... veo que hay varios packs según la versión de gcc, supongo que la dapper será la última que haya disponible, no? estoy viénodolo aquí...
http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/g/
puf, qué lío!
elbutano13
04/07/2006, 18:38
Tu post me va a venir genial, porque este verano voy a meter el ubuntu en mi ordenador y tengo el mismo modem que tu. Segun dicen por ahi es de los mas dificiles de instalar, porque cuando tuve puesto el debian me costo mucho encontrar informacion y la gente me recomendaba comprar un router.
a ver si tengo un rato y me leo toda la informaci'on que tengo y puedo tirar palante, que he intentado dar algunos pasos que vienen en las listas y me tropiezo a cada clic... ñiej.
saludos!
No hace falta que bajes GCC a pelo, lo puedes hacer con APT, aunque debería estar instalado. GCC es una colección de compiladores, y según esas instrucciones lo necesitas para compilar los modulos, aunque creo que en Ubuntu se puede hacer así:
- Abres una consola/terminal:
sudo apt-get install gcc pppoe pppoeconf eagle-usb-data eagle-usb-utils eagle-usb-modules-source
sudo eagleconfig
- Proveedor (para Warradu) -> ES03 (o ES04, no estoy seguro)
- Login -> tu_login_de_usuario@wanadooadsl
- Contraseña -> tu_contraseña
- ¿El ISP (Warradu) utiliza la contrase encriptada? -> NO (n)
- ¿Conectar durante el arranque (on boot)? -> A gusto del consumidor (s/n)
Con esto en el modem USB debería dar encenderse las otras luces signo de que está autentificandose en el servidor y si todo es correcto, también la luz de conexión ADSL.
- Necesitas unos servidores DNS (por ejemplo):
sudo echo “nameserver 80.58.61.250” >> /etc/resolv.conf
sudo echo “nameserver 80.58.61.254” >> /etc/resolv.conf
- Inicias la conexión: sudo startadsl
- En caso de error o que no conecte: sudo eaglestat && sudo eaglectrl -d && sudo startadsl
- Si aun así na error: sudo eaglestat && sudo eaglectrl -d && sudo eaglectrl -w && sudo startadsl
- Terminar la conexión: sudo stopadsl
Los paquetes que has instalado debería traer eagleconnect un GUI gráfico para conectarse sin necesidad de usar la consola, por si quieres usarlo.
Te adjunto además un tutorial que le hice hace tiempo a un colega que sirve para lo mismo pero de forma generica, sin importar que use Ubuntu, Debian, Mandriva, SuSE o la distro de Linux que sea.
joer uncanny, eres un monstruo! muchísimas gracias por el post!! cuando instale el modem, el 50% de las descargas para ti! ;)
un saludo!
FlipFlopX
05/07/2006, 07:05
Una pregunta de novato,una vez instalao tengo que ir al terminal pa poner sudo startadsl,hay alguna manera de que se concecte directamente al iniciar linuz??
joer uncanny, eres un monstruo! muchísimas gracias por el post!! cuando instale el modem, el 50% de las descargas para ti! ;)
un saludo!Gracias, pero me basta con saber que te funciona xDD
Una pregunta de novato,una vez instalao tengo que ir al terminal pa poner sudo startadsl,hay alguna manera de que se concecte directamente al iniciar linuz??Si, solo tienes que responder en el eagleconfig con "s" cuando te pregunte si quieres conexión "on boot" (en el arranque).
FlipFlopX
06/07/2006, 04:35
Gracias Uncanny :)
hey maestro, me dice que no encuentra el paquete o algo así :S
hay paquetes de los listados en el manual que posteé que no se dejan bajar (falla la url). what should i do? :'(
^MiSaTo^
06/07/2006, 04:50
hey maestro, me dice que no encuentra el paquete o algo así :S
hay paquetes de los listados en el manual que posteé que no se dejan bajar (falla la url). what should i do? :'(
Puedes bajarte el paquete que sea de aquí: http://packages.ubuntu.com/ (abajo del todo te sale un cuadradito de buscar, ahi pon el nombre del paquete, y en distribution: dapper)
En esta web tb te dice las dependencias que tiene, que tb puedes bajar de ahi.
Una vez lo hayas bajado, abre una consola y pon: sudo dpkg -i nombre-del-paquete.deb
y con eso lo instalas :brindis:
hey mis! ^^ gracias!
antes de reiniciar y meterme en la otra partición... msmm... no hay que especificar directorios o asuntos varios a la hora de desempaquetar? en qué directorio descargo los paquetes? perdona si estas preguntas son tontas, pero es que me siento ciego en linux :(
saludos!
edit: qué quiere decir la opción universe? viene en roja en según que paquete. erm... mi procesador es un sempron, eso era i386, no? hmm.
^MiSaTo^
06/07/2006, 05:01
hey mis! ^^ gracias!
antes de reiniciar y meterme en la otra partición... msmm... no hay que especificar directorios o asuntos varios a la hora de desempaquetar? en qué directorio descargo los paquetes? perdona si estas preguntas son tontas, pero es que me siento ciego en linux :(
saludos!
edit: qué quiere decir la opción universe? viene en roja en según que paquete. erm... mi procesador es un sempron, eso era i386, no? hmm.
1) no hay que especificar nada, el paquete .deb ya sabe donde ponerse (es mu listo él) xDDDDDD
2) da igual donde lo bajes: por ejemplo si lo has descargado en /home/dagus/Desktop pues haces: cd /home/dagus/Desktop y luego: sudo dpkg -i paquete.deb
y él ya hará todo lo que tenga que hacer. (así con cada paquete)
3) lo de universe pues sinceramente no me acuerdo. Se que es uno de los repositorios (universe, multiverse, etc) pero no lo recuerdo.
4) si tu procesador es sempron i386 o i686 (aunq lo de 686 no estoy 100% segura)
y finalmente, no te preocupes que tus preguntas no son tontas.. Yo mira que llevo año y pico usando el Ubuntu y aun hay muchas cosas que no se ;) Aquí estamos para ayudarnos entre todos no? :brindis:
heys mis, gracias. el .deb se ha instalao solito (el compilador gcc), pero quedan los drivers, el paquete comprimido eagle-nosequé.tar.gz o algo así. este no sé cómo usarlo :S
^MiSaTo^
06/07/2006, 05:48
heys mis, gracias. el .deb se ha instalao solito (el compilador gcc), pero quedan los drivers, el paquete comprimido eagle-nosequé.tar.gz o algo así. este no sé cómo usarlo :S
Mejor un .deb que un .tar.gz porque el .deb ya está compilado (es un binario empaquetado) y el tar.gz es el código fuente.
Pero no nos echemos las manos a la cabeza, que tiene solución. Pasos a seguir (para todos los fuentes que tengas), abre una consola y:
1) descomprime el tar.gz donde quieras: tar xzvf eagle-nosequé.tar.gz
Eso te creará una carpeta de nombre eagle-nosequé (osea lo mismo que el paquete pero sin el tar.gz) en el mismo directorio q está el tar.gz
2) entra en el directorio que acaba de crear: cd eagle-nosequé
3) mira a ver si hay un LEEME o README o algo similar, y leelo, que vendrán instrucciones para instalarlo. Aunq normalmente son las siguientes:
./configure
make
sudo make install
./configure-> crea un makefile "específico" para tu PC
make-> compila el fuente
sudo make install -> instala el programa que sea
4) si no ha dado ningún problema, está instalado correctamente ^^
En cualquier caso mira tu lista de repositorios y descomenta cualquier línea que esté comentada y empiece por deb (osea que veas que pone: #deb noseque, pues le quitas el #) y luego haces: sudo aptitude update
Para que actualice los paquetes de los repositorios.
La lista de repositorios es: /ect/apt/sources.list (es un archivo de texto)
Sólo la puedes editar si eres root así que pon en la consola: sudo gedit /etc/apt/sources.list
Y miras a ver si tienes comentadas las líneas que empiecen por deb
Después de lo del aptitude update, prueba a buscar los paquetes otra vez.
Bueno te he echado un rollo y espero que no te haya aburrido y que te hayan quedado cosas más claras ^^
Un saludo :brindis:
Dagus, para que mis instrucciones con Ubuntu funcionen (sin liarte con GCC ni los fuentes en tar.gz) tienes que activar los repositorios Universe y Multiverse en Linux, que es donde están esos paquetes de Eagle USB (obvie este paso, pensaba que lo tendrías activado):
http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Primeros_pasos/Activar_universe-multiverse
^MiSaTo^
06/07/2006, 06:09
Dagus, para que mis instrucciones con Ubuntu funcionen (sin liarte con GCC ni los fuentes en tar.gz) tienes que activar los repositorios Universe y Multiverse en Linux, que es donde están esos paquetes de Eagle USB (obvie este paso, pensaba que lo tendrías activado):
http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Primeros_pasos/Activar_universe-multiverse
Yo tb lo obvié, por eso al final de mi respuesta le he dicho q descomente los repositorios comentados ^^
puf, una información demasiado densa para estas horas...
lo probaré cuando pueda concentrarme al cien por cien en ello. muchas gracias por la ayuda ;)
nas noches.
edit: weh, acabo de leer los nuevos posts! mañana miro eso del multiverso marvel y tal, a ver si puedo limpiar el equipo de venom ;) gracias again para ustedes, hamigos!