Ver la versión completa : Hackeo en la unidad de gestión de la memoria! (a.k.a Squidge's MMU hack)
enkonsierto
24/06/2006, 23:52
Squidge ha logrado obtener acceso rápido a toda la memoria de la GP2X mediante unos cambios a la paginación de la RAM.
Traducido esto al castellano, podemos obtener mucho más rendimiento en cualquier emulador o juego en el que sea implementado.
Ya existe una versión del gngeo2x mejorada con este código y en proceso una versión del MAME.
Squidge, generoso él, ha decidido compartir el código, pero espera que se le mencione en los créditos, si se usa para un proyecto homebrew o que se le envíe una copia gratuita, si se usa para un proyecto comercial.
Podeis encontrar el código en este POST (http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=29451&st=0).
Puck2099
25/06/2006, 00:18
Para que os hagáis otra idea más concreta, si, según como estamos pensando en el irc, sirve para solicitar memoria de forma transparente, podríamos tener otros 20 MB (o algo aproximado, que no recuerdo cuanta ram ocupaban los codecs) en el Fenix para usar con fpgs y demás :)
Saludos
wue tal si se mete esto como mejora del kernel, creo que habia un proyecto para mejorar el kernel...
Puck2099
25/06/2006, 01:13
Yo pongo en cuarentena lo dicho por mi, que creo que nos hemos flipado un poco en el irc y no es tan sencillo como hacer un malloc para reservar memoria...
neostalker
25/06/2006, 02:06
Esto podría ser realmente útil de cara al emulador de PSX? En rendimiento, quiero decir.
mortimor
25/06/2006, 02:08
Esto podría ser realmente útil de cara al emulador de PSX? En rendimiento, quiero decir.
El emu de PSX no tiene problemas de memoria especialmente, no creo que le afecte mucho.
Puck2099
25/06/2006, 02:09
Pues no sé cuanta memoria usará el emu de PSX, pero supongo que sí se beneficiará :)
Raydenito
25/06/2006, 02:28
Güenas.
Como ya he dicho otras veces, yo de programacion no entiendo mucho, pero todo lo que sea mejorar el acceso (o permitir un acceso mas rapido lo que hasta ahora habia) a la memoria superior, saldra en beneficio de cualquier emulacion que sea, sobre todo si hablamos de maquinas 'potentes' y glotonas (no te ofendas Puck2099 pero para el AlexKidd2X no supondra mucho [wei4] [wei4] )
Un saludin...
P.D. Ya que he tocao el AlexKidd2X... ¿pq los fps se ''comen'' parte de los graficos de los juegos y el iconito de la bateria no? ¿No se podrian poner mas arriba? En el Shinobi me se come parte del marcador... [Ahhh]
Puck2099
25/06/2006, 02:36
P.D. Ya que he tocao el AlexKidd2X... ¿pq los fps se ''comen'' parte de los graficos de los juegos y el iconito de la bateria no? ¿No se podrian poner mas arriba? En el Shinobi me se come parte del marcador... [Ahhh]
Porque el icono de la batería utiliza la capa del cursor (con transparencia) y el marcador de los fps la capa RGB.
Sí se podría poner más arriba, en la próxima versión lo cambiaré para que no se muestre ahí encima en el modo 1:1.
De todas formas, sabes que puedes desactivar el indicador fps, ¿no?
Saludos
Raydenito
25/06/2006, 02:42
Jo-er que velocidad respondiendo...:D
Ya lo se, ya. Extupendo emuladero por cierto :brindis:
Puck2099
25/06/2006, 02:44
Jo-er que velocidad respondiendo...:D
Es lo que tiene el estar aburrido recuperando los datos del disco duro :D
:babea: Genial modificación! ^o^ Esto abre un mundo de mejoras a las aplicaciones y juegos consumidores de recursos :D
Biba er Jcuije!
Hworrai Skuidj!
Miro el código fuente, y aún lo flipo más xD
mortimor
25/06/2006, 16:21
Pues no sé cuanta memoria usará el emu de PSX, pero supongo que sí se beneficiará :)
Hombre, si se trata de una mejora en el acceso a la memoria que no esta disponible habitualmente en linux no creo que afecte mucho a dicho emu.Porque no creo que hiciera uso de ella, con los 32 megas normales le deberia de sobrar.
Si, por el contrario la mejora afecta a todos los accesos a ram... bueno, entonces si :) Aunque eso denotaria una gran cagada en el nucleo de linux utilizado, porque estamos hablando de mejoras importantes por lo que mencionais.
Raydenito
25/06/2006, 16:54
...Aunque eso denotaria una gran cagada en el nucleo de linux utilizado, porque estamos hablando de mejoras importantes por lo que mencionais.
Hombre, para que veas como es el linux utilizado, parace ser que solo reconoce 32 megas de los 64 disponibles [Ahhh] [Ahhh]
mortimor
25/06/2006, 17:27
Hombre, para que veas como es el linux utilizado, parace ser que solo reconoce 32 megas de los 64 disponibles [Ahhh] [Ahhh]
Ya, pero eso lo hace porque reserva los otros 32 para facilitar el uso de los mismos desde la segunda CPU que no tiene MMU y de este modo lo tiene mas facil. Se evita usar memoria compartida por ambos procesadores y se tienen cargados los codecs de video y audio en todo momento. Teniendo en cuenta que es un PMP me parece muy logico evitar tiempos de carga y por tanto acertada esa solucion.
Hombre, si se trata de una mejora en el acceso a la memoria que no esta disponible habitualmente en linux no creo que afecte mucho a dicho emu.Porque no creo que hiciera uso de ella, con los 32 megas normales le deberia de sobrar.
Si, por el contrario la mejora afecta a todos los accesos a ram... bueno, entonces si :) Aunque eso denotaria una gran cagada en el nucleo de linux utilizado, porque estamos hablando de mejoras importantes por lo que mencionais.
Por lo que ha puesto franxis sobre su futuro mame, este hack permite acceder a la memoria de video mas rapidamente, asi que supongo que unai se estara frotando las manos en estos momentos :P
Saludos
esta consola es una caja de sorpresas:D:D
mortimor
25/06/2006, 18:09
Por lo que ha puesto franxis sobre su futuro mame, este hack permite acceder a la memoria de video mas rapidamente, asi que supongo que unai se estara frotando las manos en estos momentos :P
Saludos
Eso ayudara mucho segun que aplicaciones :) A demas, si lo dece gente tan entendida... :p
neostalker
25/06/2006, 19:56
Eso ayudara mucho segun que aplicaciones :) A demas, si lo dece gente tan entendida... :p
Dentro de na tenemos un emulador de Xbox pa la GP2X! xDDDDDDD
Raydenito
25/06/2006, 22:06
...Teniendo en cuenta que es un PMP me parece muy logico evitar tiempos de carga y por tanto acertada esa solucion.
PMP?? PMP=PersonaMuyPaleta??:D Cualo es eso?
Que cargue los codecs de video en memoria si no voy a usarlos... pos hombre, no le veo mucha utilidad.No me importaria esperar un par de segundos (u 3) a la hora de ver una pelicula que no tener ese espacion para disponible. Y en cuanto a la reserva de memoria para el segundo micro... Seguro que la gente de GPH se compro el garage antes de tener coche [wei5] (lo digo por la inexistencia de un kit de desarrollo que permita usar a los programadores de forma facil el segundo micro)
Squidge, generoso él, ha decidido compartir el código, pero espera que se le mencione en los créditos, si se usa para un proyecto homebrew o que se le envíe una copia gratuita, si se usa para un proyecto comercial.
Squidge no pierde una XD. En fin, con esto se pueden juntar ya unas cuantas funcioncillas que implementar en los programas para mejorarlos.
Ya le echaré un ojo porque esto habrá que mirarselo un poco más en profundidad.
Saludos
A ver NO, esto permite aceder a memoria superior más rápidamente. Franxis para tener más memoria libre para los juegos se vio "obligado" a poner los buffers de video en memoria "superior" y por tanto más lenta.
Con esto lo que ha conseguido es que la memoria "superior" vaya a la MISMA velocidad que la memoria normal.
El emulador de psx va SOBRAO con 32 megas de ram al meenos hasta que nos planteemos hacer cosas como "pre carga" de pistas del cd etc... pero en "ejecución" toda la memoria que usa el emu es "rápida"
La cosa cambiará al pasar la gpu al segundo micro y entonces SI, este "arreglo" habra que meterlo, y NO ganará velocidad respecto a la gpu actual(solo la gpu), lo que consegirá es dejar el micro principal más deshaogado y por tanto el conjunto del emulador correra más.
En serio, deveriamos de ser más cautos a la hora de generar expectativas en la gente despues se "decepciona".
Unai.
Siento la confusion, simplemente malinterprete una cosa que lei, pero al fin y al cabo si pasais al segundo micro es una buena noticia, ya que como poco el rendimiento se mantendra, no?
Saludos
Raydenito
26/06/2006, 02:32
...deveriamos de ser más cautos a la hora de generar expectativas en la gente despues se "decepciona".
Unai.
Si la gente se decepciona es por que quiere :loco: Esto viene a ser su problema, no el vuestro [wei3]
Bastante teneis vosotros con emular una psx en la GP2X como para preocuparos del 'que diran'...[Ahhh] [Ahhh]
A ver NO, esto permite aceder a memoria superior más rápidamente. Franxis para tener más memoria libre para los juegos se vio "obligado" a poner los buffers de video en memoria "superior" y por tanto más lenta.
Con esto lo que ha conseguido es que la memoria "superior" vaya a la MISMA velocidad que la memoria normal.
El emulador de psx va SOBRAO con 32 megas de ram al meenos hasta que nos planteemos hacer cosas como "pre carga" de pistas del cd etc... pero en "ejecución" toda la memoria que usa el emu es "rápida"
La cosa cambiará al pasar la gpu al segundo micro y entonces SI, este "arreglo" habra que meterlo, y NO ganará velocidad respecto a la gpu actual(solo la gpu), lo que consegirá es dejar el micro principal más deshaogado y por tanto el conjunto del emulador correra más.
En serio, deveriamos de ser más cautos a la hora de generar expectativas en la gente despues se "decepciona".
Unai.
Arghh no suelo ser quisquilloso , pero acostumbrado a lo bien que escribes esto me ha saltado a la vista.
XDDD Aceptamos que las teclas se te hayan colado.
Suerte con esa bestia vuestra llamada psx4all.
Arghh no suelo ser quisquilloso , pero acostumbrado a lo bien que escribes esto me ha saltado a la vista.
si si XDDDD
Lo bien que escribe, sobre todo en ingles XDDDDDDD
si si XDDDD
Lo bien que escribe, sobre todo en ingles XDDDDDDD
Ahora no deberia decir una-i algo como:
CABROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOO OOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO... ARF ARF ARF ...OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO OOOO OOOOOOOOOOOO
PD: Bueno vale, no pinta nada, pero me apetecia decirlo. [wei4]
Me en presparava pa' hacé un repó del statuz de e' amulador de psz, pero me eh endeacovardao y no vi a ezcrivir má en ete treadz.
Unai :-)
Raydenito
26/06/2006, 16:32
Me en presparava pa' hacé un repó del statuz de e' amulador de psz, pero me eh endeacovardao y no vi a ezcrivir má en ete treadz.
Unai :-)
[wei5] [wei5] [wei5] [wei5] Que kapullin [wei5] [wei5] [wei5] [wei5]
Serviria de algo este hack en su emu de snes? o no necesita tanta ram?
mortimor
26/06/2006, 22:35
Serviria de algo este hack en su emu de snes? o no necesita tanta ram?
No servira de mucho, ya que con 8 megas le sobra :)
Coelophysis
27/06/2006, 16:12
Yo pongo en cuarentena lo dicho por mi, que creo que nos hemos flipado un poco en el irc y no es tan sencillo como hacer un malloc para reservar memoria...
Mi gozo en un pozo... disponer de más memoria me permitiría doblar el tamaño de los niveles en el Firewhip, y no tendría que cargarlos por partes como tengo que hacer ahora... ¿que lo pongas en cuarentena significa un no definitivo...:( ?
Raydenito
27/06/2006, 16:23
Mi gozo en un pozo... disponer de más memoria me permitiría doblar el tamaño de los niveles en el Firewhip, y no tendría que cargarlos por partes como tengo que hacer ahora... ¿que lo pongas en cuarentena significa un no definitivo...:( ?
Nah, tu tranquilo, que este Puck2099 es un poco pesimista pero en el fondo es una maquina :D .
Ya veras como nos sorprende y consigue meterlo en su port del fenix.
Saludos