Ver la versión completa : Aprobada la Ley del Canon
SilentSei
23/06/2006, 14:12
El Canon se impone en todos los soportes
El Congreso aprobó ayer una polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Las copias privadas de archivos digitales pagarán derechos de reproducción. Da igual que se trate del último albúm de un grupo de moda o las fotografías de primera comunión de un sobrino. Eso es lo que ha decidido ayer el Congreso con la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
La nueva legislación, aporbada con el apoyo de los partidos mayoritarios: PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria, y la absteción del PNV y ERC, estipula la aplicación de un canon digital, similar al que hasta ahora se aplicaba a casettes, cintas de vídeo y demás soportes analógicos.
El polémico artículo 25 de la ley -el más abultado de la legislación española- consagra el canon a cualquier "soporte digital idóneo" para grabar y reproducir archivos. Esto es: CD y DVD, pero también reproductores de MP3, teléfonos móviles, impresoras, escáneres e, incluso, lápices de memoria.
La reforma viene con una polémica a tres bandas. Enfrenta a la industria cultural con la tecnólogica y con los consumidores y usuarios de los soportes digitales. La controvertida norma pretende adaptar la legislación española a las directivas europeas sobre derechos de autor, de cara a la reforma definitiva que comenzará a elaborarse a finales de año.
La primera batalla la ha ganado la industria cultural, de la mano de las entidades de estión de derechos con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) a la cabeza. Pero la guerra no ha acabado.
La industria exige la supresión de una norma que atenta contra el desarrollo tecnológico. La Comisión asesora sobre la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria presentó un informe en el que tilda al canon digital de "sistema obsoleto e ineficaz" y insiste en buscar nuevas soluciones a los derechos de autor para "un mundo digital, y no medieval".
Otro tanto ha hecho los consumidores y usuarios que ha presentado al Congreso 287.000 firmas en contra de la controvertida ley.
Opiniones diversas
Pedro Farré, dir. Relac. Corporativas de SGAE
"Defiende los intereses de los creadores en la nueva sociedad digital. Se ha reconocido su derecho de percibir una remuneración por la explotación de sus obras en cualquier entorno, analógico o digital".
Astrud
"Los cánones no solucionan nada. Son injustos desde su planteamiento, ideados para que una empresa que ni siquiera es pública llene de dinero sus arcas. La cultura debe ser pública y para todos".
La Cabra Mecánica
"Va a ser beneficioso para los músicos pues la mayoría vivimos de los derechos de autor. Con las descargas de móviles, estaba ganado mucho dinero gente que no había participado en la creación del disco".
Usuarios e internautas se oponen a la Ley
La plataforma Todoscontraelcanon.es, que aglutina a consumidores, usuarios, internautas, sindicatos y asociaciones empresariales del sector tecnológico, difundió ayer un comunicado exhortando a la anulación del polémico artículo 25 de la Ley. El colectivo califica de "sin sentido" el canon digital porque se trata de un gravamen fijo que tiene relaciona ala capacidad de almacenamiento del producto. "Cada 18 meses la industria duplica la capacidad de los dispositivos y baja el precio. Por esta regla de tres en dos años el canon podría triplicar el precio del dispositivo", señala el comunicado. La plataforma denuncia que bajo al excusa de la piratería, con la que "se tiende a mezclar y confundir" la copia privada, se ha vulnerado el derecho de los ciudadanos. Asimismo censuran que sean las propias Entidades Gestoras de derechos, las beneficiarias directas, quienes estipulan el precio del canon, sin la participación de las restantes partes en conflicto: usuarios e industriales.
Fuente: Diario ADN
PDF extraído de la web www.todoscontraelcanon.es
Que vergüenza... Retomaré la costumbre de ir a andorra al menos una vez al año, ya que a parte de que me gusta como lugar de vacaciones allí podré comprar soportes para grabación y ahora parece que mas cosas que han metido estos ladrones en su saco sin que vean un duro.
¿También afectará a las conexiones a internet?
Esto es increible...no me lo puedo creer..menos mal que donde compro no venden con canon ya que es una tienda de una legalidad un tanto dudable xD
SilentSei
23/06/2006, 14:43
Que vergüenza... Retomaré la costumbre de ir a andorra al menos una vez al año, ya que a parte de que me gusta como lugar de vacaciones allí podré comprar soportes para grabación y ahora parece que mas cosas que han metido estos ladrones en su saco sin que vean un duro.
¿También afectará a las conexiones a internet?
ADSL y discos duros están exemptos, de momento.
Esto es increible...no me lo puedo creer..menos mal que donde compro no venden con canon ya que es una tienda de una legalidad un tanto dudable xD
Si, esa es otra opción. Y la verdad, estando como está el tema la considero mas respetable que pagar a esa gentuza.
Me puedes mandar la url por mp, a ver como anda de precio¿? ^^
SilentSei
23/06/2006, 14:44
Precisamente prácticas como está son en las que se basan tanto el gobierno como la SGAE para aplicar el canon.
Esa es una de sus excusas, que no razones.
javili23
23/06/2006, 14:56
Ale a comprar todo en el extranjero, yo tb compro los DVD sin canon.
Pues nada, queria comprarme un reproductor de MP3, al final me lo pillare en Hong kong. Que le den a la SGAE, voya piratear lso discos de todos los grupos inscritos en ella y a regalarlos por al calle :P jejeje
SilentSei
23/06/2006, 14:58
Esa es una de sus excusas, que no razones.
Lo sé, se amparan en la piratería.
La aprobación de esta ley vulnera el derecho de todo ciudadano a la copia privada entre otras cosas. Esto no hará más que incentivar la piratería y la importación de material digital.
< - >
Ale a comprar todo en el extranjero, yo tb compro los DVD sin canon.
Pues nada, queria comprarme un reproductor de MP3, al final me lo pillare en Hong kong. Que le den a la SGAE, voya piratear lso discos de todos los grupos inscritos en ella y a regalarlos por al calle :P jejeje
Pero es que el tema es que recaudarán dinero por grupos que no pertenecen a la SGAE, ese dinero donde irá a parar? (Es una pregunta retórica)
El problema es que ellos mismos consiguen que los piratas, en el peor sentido de la palabra, parezcan heroes revolucionarios en vez de gente que se dedica a hacer dinero fácil vulnerando la ley.
Si por las entidades gestoras fuera no habría ni bibliotecas públicas.
SilentSei
23/06/2006, 15:05
El problema es que ellos mismos consiguen que los piratas, en el peor sentido de la palabra, parezcan heroes revolucionarios en vez de gente que se dedica a hacer dinero fácil vulnerando la ley.
Si por las entidades gestoras fuera no habría ni bibliotecas públicas.
Es el único sitio donde no han podido aplicar el canon. Ahora entiendo, el canon se ha hecho para promulgar el uso de las bibliotecas.
Hay que joderse lo engañados que nos tienen....
Por favor, ¿es que nadie se acuerda de que el canon es algo que tenían que pagar los fabricantes? ¿Ya se nos ha olvidado el "pacto" que realizaron SGAE y Asimelec para endiñarnos a nosotros (los consumidores) dicho canon?
Sí, ahora los fabricantes de cd's y dvd's se declaran en contra de dicho canon (con la boca pequeña, por cierto). Precisamente cuando han cerrado todas las fábricas de este país porque la gente prefería "otras marcas" que no habían pasado por el aro. Que les den. Que hubieran protestado antes.
Lo peor de todo es que no se trata sólo del canon de marras. Esta ley supone unos recortes de libertades bastante más graves que el tener que pagar unos cuantos € de más. Supone límites a los préstamos en bibliotecas (que se pagan con dinero de nuestros bolsillos, por cierto); supone límites a la cantidad de copias privadas que se pueden realizar de una obra; supone que no contempla que, si ya se limita por ley ese nº de copias, se deberían prohibir todos los sistemas anticopia...
Y lo que más me duele es ver lo desinformada que está la gente, tanto por desinterés como por la desinformación a la que nos someten los medios de (in)comunicación.
Ahora ya, no tiene remedio.
Explícate mejor sobre el tema de las fábricas de cds, que no sabía nada...
SilentSei
23/06/2006, 15:16
Hay que joderse lo engañados que nos tienen....
Por favor, ¿es que nadie se acuerda de que el canon es algo que tenían que pagar los fabricantes? ¿Ya se nos ha olvidado el "pacto" que realizaron SGAE y Asimelec para endiñarnos a nosotros (los consumidores) dicho canon?
Sí, ahora los fabricantes de cd's y dvd's se declaran en contra de dicho canon (con la boca pequeña, por cierto). Precisamente cuando han cerrado todas las fábricas de este país porque la gente prefería "otras marcas" que no habían pasado por el aro. Que les den. Que hubieran protestado antes.
Lo peor de todo es que no se trata sólo del canon de marras. Esta ley supone unos recortes de libertades bastante más graves que el tener que pagar unos cuantos € de más. Supone límites a los préstamos en bibliotecas (que se pagan con dinero de nuestros bolsillos, por cierto); supone límites a la cantidad de copias privadas que se pueden realizar de una obra; supone que no contempla que, si ya se limita por ley ese nº de copias, se deberían prohibir todos los sistemas anticopia...
Y lo que más me duele es ver lo desinformada que está la gente, tanto por desinterés como por la desinformación a la que nos someten los medios de (in)comunicación.
Eso no es cierto. La leyes se pueden derogar.
javili23
23/06/2006, 15:27
Pero es que el tema es que recaudarán dinero por grupos que no pertenecen a la SGAE, ese dinero donde irá a parar? (Es una pregunta retórica)
Ummmmmm, entonces, si yo tengo un grupo de musica, puedo ir a la SGAE y pedirles mi parte no?? [wei4] [wei2] [wei6]
Que chuli [Ahhh]
moai: Lo leí en elotrolado hace ya unos meses, pero la cosa venía a ser más o menos como lo cuento. Las fábricas de cd's que estaban ubicadas en España han ido cerrando. Dicen ellos (los fabricantes) que porque cada vez vendían menos cd's (lo que puede ser cierto), aunque claro, teniendo en cuenta todas las deslocalizaciones que están habiendo... (todas estas empresas españolas que se llevan las fábricas a Marruecos y sitios así). Pero vamos, su principal argumento en contra del canon era ese, que les había perjudicado y no habían podido competir contra los fabricantes extranjeros.
Silentsei: sí, una ley se puede derogar... pero no creo que sean estos políticos, ni los que vengan después, ni los de después de después. Sólo hay que leer la noticia (en barrapunto, por ejemplo) para ver que votaron a favor pechoe, pepes, ius y demás. Sólo se abstuvieron ERC y PNV, y porque no creo que les interese mucho el tema, la verdad.
Otra cosa es que esa ley se pudiese demostrar anticonstitucional de una u otra forma, pero creo que puede ser aún más jodido que derogarla por vía parlamentaria. Es lo que tienen las leyes hechas a medida para los amiguitos: ya se cuidan ellos de que tengan la menor cantidad posible de defectos para que puedan salir adelante.
Unos links, para los que no les gusta buscar en google:
http://www.20minutos.es/noticia/133768/0/lpi/congreso/canon/
http://www.elmundo.es/navegante/2006/06/22/cultura/1150971473.html
http://barrapunto.com/ciberderechos/06/06/22/1044242.shtml
enkonsierto
23/06/2006, 15:31
Es un abuso, lo mires por donde lo mires. Pero a los partidos políticos les interesa ese canon, porque ellos sacarán tajada del pastel...
Acabo de perder (espero que no para siempre) la fe que tenía en la democracia. ¿Para que diantres sirven 280.000 firmas? ¿Valen más la opinión de cuatro culturetas? Esto se ha convertido en un feudalismo del culturetariado. :mad:
Es el único sitio donde no han podido aplicar el canon. Ahora entiendo, el canon se ha hecho para promulgar el uso de las bibliotecas.
¿Seguro que no? Tenían pensado hacer que cada vez que sacases un libro, el estado pagase a la SGAE los derechos de autor. No tenían valor a cobrarselo directamente a la persona que lo saca. No se si llegó a salir adelante, pero creo que sí.
No sólo estoy de acuerdo contigo, creo que además la cosa irá a peor.
Creo que tienen una especie de acuerdo entre sociedades de gestión del tipo "tú cobras por mis grupos en tu feudo, mientras yo cobro por los tuyos en el mío, y luego a final de año si eso ya hacemos cuentas".
Todo es por culpa del Ramoncin xD
Si, esa es otra opción. Y la verdad, estando como está el tema la considero mas respetable que pagar a esa gentuza.
Me puedes mandar la url por mp, a ver como anda de precio¿? ^^
Es una tienda fisica que no tiene web.
PD: No puedo enviar MP xD
No, la culpa no es sólo del Ramoncín.
La culpa es también de los que, sabiendo de qué va el percal, no hemos hecho más que echar una firmita, en un formulario web, que no tiene validez de ningún tipo, porque no se puede corroborar la identidad del firmante de una manera fiable.
La culpa es de los que no hemos dado más la brasa a amigos, familiares y conocidos.
La culpa la tenemos los que no nos hemos organizado mejor, y no hemos pegado carteles por el barrio, ni asisitido a manifestaciones.
Ellos han obrado mal por acción. Nosotros por omisión. Yo sólo sé una cosa: en las próximas elecciones haré lo mismo que en las últimas: votaré a algún partiducho de esos pequeños que no van a ganar nunca. Al menos sé que mi voto no se lo llevarán los chorizos que no hacen más que ignorar a la gente a la que se supone que "representan".
Y de todas formas: ante leyes injustas sólo cabe una defensa, la desobediencia. Por mucha ley que aprueben, la gente va a seguir haciendo lo mismo.
Un link más:
http://www.cortell.net/2006/06/22/como-seguir-haciendo-copias-privadas-diga-lo-que-diga-la-ley/
Lo que no entiendo es porque leche tengo que pagar un canon por derecho para grabar un CD con mis documentos de la facultad. Eso es algo injusto. Me quedo con una frase que vi por internet:
Prefiero ser un delincuente del P2P a ser el asesino/maltratador de mi pareja
SilentSei
23/06/2006, 17:16
Acabo de perder (espero que no para siempre) la fe que tenía en la democracia. ¿Para que diantres sirven 280.000 firmas? ¿Valen más la opinión de cuatro culturetas? Esto se ha convertido en un feudalismo del culturetariado. :mad:
¿Seguro que no? Tenían pensado hacer que cada vez que sacases un libro, el estado pagase a la SGAE los derechos de autor. No tenían valor a cobrarselo directamente a la persona que lo saca. No se si llegó a salir adelante, pero creo que sí.
La SGAE no va a morder la mano que le da de comer.
anibarro
23/06/2006, 17:20
La Cabra Mecánica
"Va a ser beneficioso para los músicos pues la mayoría vivimos de los derechos de autor.".
Encima tengo que aguantar que unos tios que dicen que son incapaces de vender lo suficiente para vivir, se regocijen porque YO les voy a dar de comer por la **** cara.
No se que el que, pero algo hay que hacer porque siguen legalizando una estafa como es el canon, ampliandolo aun a mas productos.
Molondro
23/06/2006, 17:24
No, la culpa no es sólo del Ramoncín.
La culpa es también de los que, sabiendo de qué va el percal, no hemos hecho más que echar una firmita, en un formulario web, que no tiene validez de ningún tipo, porque no se puede corroborar la identidad del firmante de una manera fiable.
La culpa es de los que no hemos dado más la brasa a amigos, familiares y conocidos.
La culpa la tenemos los que no nos hemos organizado mejor, y no hemos pegado carteles por el barrio, ni asisitido a manifestaciones.
Ellos han obrado mal por acción. Nosotros por omisión. Yo sólo sé una cosa: en las próximas elecciones haré lo mismo que en las últimas: votaré a algún partiducho de esos pequeños que no van a ganar nunca. Al menos sé que mi voto no se lo llevarán los chorizos que no hacen más que ignorar a la gente a la que se supone que "representan".
Y de todas formas: ante leyes injustas sólo cabe una defensa, la desobediencia. Por mucha ley que aprueben, la gente va a seguir haciendo lo mismo.
Un link más:
http://www.cortell.net/2006/06/22/como-seguir-haciendo-copias-privadas-diga-lo-que-diga-la-ley/
Discrepo. La culpa de un asesinato no es de quien no evita que se produzca sino del asesino. Por muchas firmas en contra que se hagan, la maquinaria de la "democracia" sigue funcionando. Pasó con la guerra de Irak y pasará con el canon. Si las grandes empresas se opusieran al canon, otro gallo cantaría, pero el usiario (aunque sea en masa) poco tiene que hacer.
SilentSei
23/06/2006, 17:27
Discrepo. La culpa de un asesinato no es de quien no evita que se produzca sino del asesino. Por muchas firmas en contra que se hagan, la maquinaria de la "democracia" sigue funcionando. Pasó con la guerra de Irak y pasará con el canon. Si las grandes empresas se opusieran al canon, otro gallo cantaría, pero el usiario (aunque sea en masa) poco tiene que hacer.
Pensando así desde luego que no.
La masa es poderosa, sólo que no lo sabe.
El PP perdió la reelección por hacer caso omiso del pueblo, yo creo que es una clara muestra del poder del pueblo.
Is time to use emule A SACO!
Saludos, Nakio.
SilentSei
23/06/2006, 17:36
Is time to use emule A SACO!
Saludos, Nakio.
Y qué? Pagarás un canon por tu gravadora y por cada CD, DVD que uses (comprado aquí).
O por el móvil al que le metas un mp3, o por tu mp3, etc.
Estás mezclando cosas que no tienen nada que ver. Tú no puedes saber cuando se va a producir un asesinato, y además, en el caso de intentar evitarlo, te puedes jugar tu propia vida.
Aparte de que estamos hablando de derechos y libertades, lo del canon lo sabíamos desde hacía meses, y no se hizo nada. Cuando se envió la propuesta de ley al senado para su enmienda o aprobación, apenas se hizo nada (¿pedir firmas? pero si hacen falta 500.000 para que el congreso las tenga en cuenta...¿como esperaban reunirlas en apenas 3 meses?). Y ahora que ya está aprobado, ya veremos si realmente se hace algo.
Me refiero a algo "visible", porque por lo que leo por ahí, me resulta evidente que la gente seguirá haciendo lo mismo que antes (cd's sin canon, bajar de la mula, no comprar originales...etc).
SilentSei
23/06/2006, 17:48
Y si imprimes documentos pagarás canon también por la impresora, por el scanner, etc
Bueno, ya que me estan llamando ladron, voy a descargarme la ultima versión del Emule y un met guapo y a pasarle a los colegas todas las peliculas españolas que pueda. Y lo de ir al cine creo que se ha acabado.
javili23
23/06/2006, 18:20
ya es que te obligan a piratear, si no por falta de dinero, por obligacion moral.
Si quieren enriquecerse a mi costa lo llevan claro, ni un centimo van a sacar :P
SilentSei
23/06/2006, 18:23
Luego está esta noticia de Noticias3D
http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=14926
La Comisión Europea está estudiando eliminar el gravamen impuesto sobre dispositivosde música digital, que supuestamente compensan a los músicos y artistas cuando se infringe el "copyright".
El plan de la comisión es racionalizar las normas, muchas de ellas existentes antes de la "era digital", y hacerlas consistentes entre todos los estados, no como en el caso de ahora, que no se aplica en todos los países, como es el caso del Reino Unido.
Los reproductores mp3 podrían volverse más baratos al incluír tecnología anti-pirateo, lo que puede meter presión a las compañías para que sólo den soporte a formatos que incluyan DRM. De todas formas la comisión no parece buscar ese fin, ya que su idea es que las organizaciones que busquen la imposición de un canon se vean obligadas a demostrar que el dispositivo sobre el que lo quieren aplicar efectívamente se puede usar de forma ilícita.
Según la información recopilada por Reg Hardware a finales de este año o comienzos del 2007 la Comisión Europea dará unas recomendaciones formales derivadas del estudio.
La cuestión es ***** al consumidor.
Yo sabía que se iba a votar, estaba claro, el gobierno siempre ha estado apoyando a la SGAE, solo hay que ver las campañas de criminalización ciudadana sobre la "piratería" o que va desaparecer la cultura por nuestra culpa... y por supuesto financiadas con el dinero de los españoles, ya que son encargos del Ministerio de Cultura.
Es lo mismo que con la Constitución Europea, se suponía que era un referendum, es decir, que el pueblo debía decidir que es lo que quería sin intervencionismo del gobierno en la decisión... pero no, como la decisión no estaba en sus manos, se dedicaron a intervenir en la decisión de los españoles ¿como? pues sobre todo con campañas a favor de la constitución europea (adivinad de donde salía el dinero para hacerlas), como esos anuncios de gente famosa leyera algunos articulos, justamente los más "bonitos", de ese tocho de libro, aunque claro, nunca los articulos que más libertades y derechos nos quitaban. Ahora recordemos los resultados... y a parte de que hubo mucha abstención, los que votaron eran la prueba de la ignorancia y la éficacia de esta campaña del gobierno, porque ya conocemos el resultado... :rolleyes:
Acabo de perder (espero que no para siempre) la fe que tenía en la democracia. ¿Para que diantres sirven 280.000 firmas? ¿Valen más la opinión de cuatro culturetas? Esto se ha convertido en un feudalismo del culturetariado. :mad:Vaya, ¿aun te quedaba fe? a mi no, hace años que me di cuenta que esta democracia tiene de democracia lo mismo que el Despotismo Ilustrado, con la diferencia de que cada 4 años uno elige que alimañas quiere que rapiñe de las arcas públicas y haga leyes absurdas que no busquen realmente el beneficio de los que representan, sino los de "otros".
La masa es poderosa, sólo que no lo sabe.Se dice que el individuo es inteligente y la masa es estupida... yo diría que algunos individuos son inteligentes y el resto hace que la masa sea estupida, eso no le quita poder, pero si como usarlo, España es un gran ejemplo, solo hay que ver que a la gente le preocupa más los programas de prensa rosa y cotilleos (igual que ir a un kiosko y ver cuantas marujas y marujones compran todas las revistas del tema hasta agotarlas el mismo dia que salen...), el futbol y por supuesto, ese "arte" tan nuestro que va de hacer sufrir a un toro hasta darle el puntillazo final... como diría Homer Simpson: "Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo" :rolleyes:
El PP perdió la reelección por hacer caso omiso del pueblo, yo creo que es una clara muestra del poder del pueblo.¿Poder del pueblo? ¿Donde? Si te refieres a que cada 4 años hay que volver a votar, tenemos el poder de "decidir" en manos de que partido político dejar el poder... por favor, es puro teatro y una mera formalidad, nosotros tenemos una democracia representativa, la más falsa de todas las democracias, la cual consiste en ceder (si, ceder) todo el poder y soberanía del pueblo (de todos nosotros, aunque votemos o no) en las manos de un grupo político que en teoría (que no en la práctica) su único papel es el de velar y defender los intereses del pueblo, y no de los suyos propios o de sus "asociados", que es la realidad.
Si quieres ver una muestra de la falsa democracia española (que como ya he dicho para mi es como el despotismo ilustrado) vete a la legislatura anterior, la segunda del PP, donde estuvieron 4 años con mayoría absoluta, la mayor trampa de esta democracia representativa, en la que un solo partido y una sola ideología, por muchos otros partidos que integren el congreso de diputados, el parlamento o el senado, es la que determina y decide por todas las demás, pues, obviamente, es quien más gente tiene para votar, y la gente de un mismo partido vota lo mismo, cuestión de matemáticas y razonamiento de cual es el resultado, el que decida el partido con mayoría absoluta (ejemplo: Aznar metió a los españoles en la guerra de Irak con todo el pueblo español en contra, y se la sudo...).
neostalker
23/06/2006, 20:04
Al ritmo al que esto va Ramoncín va a registrar los derechos de autor de los pedos y cada vez que escuchemos o produzcamos uno sin su consentimiento tendremos que pagar canon, pero como esto es inviable pedirá que el Gobierno legisle una ley para "canonizar" las fabadas, las lentejas, las bebidas con gas y las judías verdes.
SilentSei
23/06/2006, 20:06
Yo sabía que se iba a votar, estaba claro, el gobierno siempre ha estado apoyando a la SGAE, solo hay que ver las campañas de criminalización ciudadana sobre la "piratería" o que va desaparecer la cultura por nuestra culpa... y por supuesto financiadas con el dinero de los españoles, ya que son encargos del Ministerio de Cultura.
Es lo mismo que con la Constitución Europea, se suponía que era un referendum, es decir, que el pueblo debía decidir que es lo que quería sin intervencionismo del gobierno en la decisión... pero no, como la decisión no estaba en sus manos, se dedicaron a intervenir en la decisión de los españoles ¿como? pues sobre todo con campañas a favor de la constitución europea (adivinad de donde salía el dinero para hacerlas), como esos anuncios de gente famosa leyera algunos articulos, justamente los más "bonitos", de ese tocho de libro, aunque claro, nunca los articulos que más libertades y derechos nos quitaban. Ahora recordemos los resultados... y a parte de que hubo mucha abstención, los que votaron eran la prueba de la ignorancia y la éficacia de esta campaña del gobierno, porque ya conocemos el resultado... :rolleyes:Vaya, ¿aun te quedaba fe? a mi no, hace años que me di cuenta que esta democracia tiene de democracia lo mismo que el Despotismo Ilustrado, con la diferencia de que cada 4 años uno elige que alimañas quiere que rapiñe de las arcas públicas y haga leyes absurdas que no busquen realmente el beneficio de los que representan, sino los de "otros".Se dice que el individuo es inteligente y la masa es estupida... yo diría que algunos individuos son inteligentes y el resto hace que la masa sea estupida, eso no le quita poder, pero si como usarlo, España es un gran ejemplo, solo hay que ver que a la gente le preocupa más los programas de prensa rosa y cotilleos (igual que ir a un kiosko y ver cuantas marujas y marujones compran todas las revistas del tema hasta agotarlas el mismo dia que salen...), el futbol y por supuesto, ese "arte" tan nuestro que va de hacer sufrir a un toro hasta darle el puntillazo final... como diría Homer Simpson: "Si elegimos a los políticos es para no tener que pensar todo el tiempo" :rolleyes: ¿Poder del pueblo? ¿Donde? Si te refieres a que cada 4 años hay que volver a votar, tenemos el poder de "decidir" en manos de que partido político dejar el poder... por favor, es puro teatro y una mera formalidad, nosotros tenemos una democracia representativa, la más falsa de todas las democracias, la cual consiste en ceder (si, ceder) todo el poder y soberanía del pueblo (de todos nosotros, aunque votemos o no) en las manos de un grupo político que en teoría (que no en la práctica) su único papel es el de velar y defender los intereses del pueblo, y no de los suyos propios o de sus "asociados", que es la realidad.
Si quieres ver una muestra de la falsa democracia española (que como ya he dicho para mi es como el despotismo ilustrado) vete a la legislatura anterior, la segunda del PP, donde estuvieron 4 años con mayoría absoluta, la mayor trampa de esta democracia representativa, en la que un solo partido y una sola ideología, por muchos otros partidos que integren el congreso de diputados, el parlamento o el senado, es la que determina y decide por todas las demás, pues, obviamente, es quien más gente tiene para votar, y la gente de un mismo partido vota lo mismo, cuestión de matemáticas y razonamiento de cual es el resultado, el que decida el partido con mayoría absoluta (ejemplo: Aznar metió a los españoles en la guerra de Irak con todo el pueblo español en contra, y se la sudo...).
Pues precisamente con ese pensamiento antisistema es como hay que luchar contra injusticias como estas. Pero preferís criticar en la sombra a mojaros el culo y pasar a la acción.
Si todos los que pensamos así hiceramos algo, no te digo que siempre se gane, pero al menos habremos luchado.
Que a Aznar se la sudo? Seguro que sí, pero el PP ya no está en el poder y aunque el PSOE es el mismo perro con diferente collar, ahora no roban los del PP y eso les jode.
Hay que pensar en que se peude hacer y hacerlo.
Pues precisamente con ese pensamiento antisistema es como hay que luchar contra injusticias como estas. Pero preferís criticar en la sombra a mojaros el culo y pasar a la acción.
Si todos los que pensamos así hiceramos algo, no te digo que siempre se gane, pero al menos habremos luchado.
Que a Aznar se la sudo? Seguro que sí, pero el PP ya no está en el poder y aunque el PSOE es el mismo perro con diferente collar, ahora no roban los del PP y eso les jode.
Hay que pensar en que se peude hacer y hacerlo.El problema no es no querer hacer algo, es que hacer, es decir, ¿como podemos cambiar esto? fijate que ya no solo depende del gobierno español, sino de la UE, es más, fijate que desde que pertenecemos a la UE todo hay que hacerlo (esta ley es prueba de ello) para adaptarnos y en función de lo que se diga en la UE, nosotros, los ciudadanos de a pie, casi podría decir nos hemos convertido en meros espectadores de nuestro destino como pais, eso y sentir impotencia al ver las decisiones que se toman...
No es que no haya gente (aunque sean pocos) motivada y con ganas de cambiar las cosas, es que por mucho que se quieran cambiar las cosas, hay que saber como cambiarlas, y hoy por hoy, como ya he dicho, esta democracia que tenemos relega al pueblo a un segundo plano y no le condecede casi ningún poder y muy poca capacidad decisión salvo en epoca de elecciones o referendums (referendums aprobados por el gobierno, dicho sea de paso) y com esto así, ¿tienes alguna idea de como se puede mejorar las cosas sin ser algo radical? yo al menos no.
P.D: La aprobación de esta ley, con su polémico articulo 25, es una muestra más de lo que vale nuestra opinión, esté el partido que esté en el poder, por muchas firmas que se hagan o muchas voces en contra que haya, al final, ¿quien decide? pues eso...
SilentSei
23/06/2006, 20:37
El problema no es no querer hacer algo, es que hacer, es decir, ¿como podemos cambiar esto? fijate que ya no solo depende del gobierno español, sino de la UE, es más, fijate que desde que pertenecemos a la UE todo hay que hacerlo (esta ley es prueba de ello) para adaptarnos y en función de lo que se diga en la UE, nosotros, los ciudadanos de a pie, casi podría decir nos hemos convertido en meros espectadores de nuestro destino como pais, eso y sentir impotencia al ver las decisiones que se toman...
No es que no haya gente (aunque sean pocos) motivada y con ganas de cambiar las cosas, es que por mucho que se quieran cambiar las cosas, hay que saber como cambiarlas, y hoy por hoy, como ya he dicho, esta democracia que tenemos relega al pueblo a un segundo plano y no le condecede casi ningún poder y muy poca capacidad decisión salvo en epoca de elecciones o referendums (referendums aprobados por el gobierno, dicho sea de paso) y com esto así, ¿tienes alguna idea de como se puede mejorar las cosas sin ser algo radical? yo al menos no.
P.D: La aprobación de esta ley, con su polémico articulo 25, es una muestra más de lo que vale nuestra opinión, esté el partido que esté en el poder, por muchas firmas que se hagan o muchas voces en contra que haya, al final, ¿quien decide? pues eso...
Tiene que haber algo que podamos hacer. Antaño había menos posibilidades que ahora y se consiguieron cosas poderosas. Hemos de mover el culo porque esto no puede continuar así. Todos nos quejamos pero luego no hacemos nada. Callamos y pagamos.
Yo tampoco se que se tiene que hacer, pero algo ha de haber y hay que buscarlo.
Elaprendiz_dep
24/06/2006, 00:42
Yo se perfectamente lo que hey que hacer, de hecho lo sabemos todos ,pero parece que nadie quiere o puede mojarse.Vamos la mayor parte de las personas que visitan esta y otras webs como EOL tienen conocimientos muy amplios de informatica (hay exepeciones como me es mi caso) algunos son aficionado o estudiantes y otros incluso son profesionales de este mundillo y de otros relacionados.Esta mas que demostrado que con firmas "virtuales" no se va a ninguna parte y dudo mucho que con firmas reales tampoco, somos cuatro gatos y la mayor parte de la gente no sabe nisiquiera que hoy en dia esta pagando un canon.Sin embartgo nosotros podemos mejorar la situacion y lo que necesitamos es hacer lo siguiente:
El primer paso es la organizacion: debemos organizarnos y asociarnos, es mas si es posible registrarnos donde sea pertinente para ser una organizacion real, no solo un grupo de pirados que quieren descargar musica por la cara.Crear una pagina web con un aspecto profesional y serio donde haya información sobre el tema, y donde puedas registrarte.He incluso en un futuro se podria pensar en una pequeña sede fisica.
Despues darnos a conocer entre los interesados: debemos sacar este tema de los entornos habituales donde se trata, tanto dentro de la propia internet como fuera de ella.Comentarlo en otros foros donde seamos habituales sin caer en el spam.Debemos ir a los foros de jugadores mas ocacionales, como meristation y a webs y blogs de tegnologia como microsiervos o otros.Utilizar el fenomeno blogger a nuestro favor y apoyarnos en el movimiento del sofware libre.
Escribir a revistas y pucblicaciones del sector y buscar el apoyo de personas importantes en este mundillo en internet.Y finalmente informar al gran pubilco, mediante radios locales, programas de tecnologia en tv o incluso programas modernillos semifrikis que intentan englosbar cualquier cosa "deferente" sin mucho sentido entre ellas como podria ser cuatroesfera y demas.
Simplemente hay que parecer e ir en en serio y buscar despues apoyos.Porque si creen que por escribir nuestros "nombres" y enviarselos por correo electronico a sgae o al ministerio de cultura vamos a cambiar algo o que vamos a combocar asi como asi una macromanifestacion multitudinaria que lo arregle todo derrepente, son cuanto menos muy inocentes
Perdon por la parrafada
Toda esa parrafada, siento decirlo, pero no ha servido para nada, yo he intentado hacer dentro de lo que podia, algo para poder unir unas cuantas fuerzas... y nada, todo el mundo de boquilla, muy bien, pero esto es España, el pais donde más se habla y menos se hace. Asi que, me alegro, tenemos lo que nos merecemos.
Yo por mi parte seguire sin comprar ningun disco de primera mano, ni ninguna pelicula, ni iré al cine, ni a ningun concierto, primero, porque a mi ya me parecia caro antes, pero desde hace dos años que estoy concienciado, no he vuelto a pagar nada de canon.
Yo creo que lo bueno seria, cuando todos estos artistuchos hicieran un concierto no abuchearles, ni tirarles nada, simplemente, va a salir "X", defensor del canon, pues todos a casita, se acabó el festival, pero como aqui les gusta mucho armar bronca, pues ala, todos a decir hijo de ****, ******, pero eso si, toda la estanteria de casita llena de discos, y los fines de semana a los cines y a los conciertos. Eso si que mola, eso es protestar.
Creo que quien mas tiene que decir de esto, son ciertos sectores de la cultura, crear alguna organizacion, no que vaya en contra de la sgae, porque eso tendria los dias contados, sino, que haga todo aquello que la sgae no ha hecho nunca ni nunca hará, defender a los artistas, pero sin ser sus "chulos", como lo son ahora. Y nosotros, como publico, apoyar únicamente a estos, y dar la espalda a la sgae. Cuando se queden solos, no creo que puedan echar la culpa a la pirateria, o bueno, si, pero haran el ridiculo ante los ojos de las masas.
Es más, todo eso que planteas, Elaprendiz_dep, esta muy bien, pero me da la impresión, que va por el camino, de informar lo que hace o deja de hacer la sgae, directamente, yo pasaria de ellos como de la mierda, y que hagan lo que les de la gana, hay que buscar formas constructivas de ir adelante, no ir en contra de otros, porque entonces no se va avanzar, y vamos a quedar, como los delincuentes piratas, que es eso lo que esos personajes, quieren provocar.
Elaprendiz_dep
24/06/2006, 03:39
Capazo:
Tio soy plenamente conciente que aqui la gente no se implica, pero si te rindes y acojes esa actitud derrotista estamos en las mismas.Seguramente estara justificada por experiencias previas, pero no podemos simplemente pasar.
Quizas en mi post anterior me centre demasiado en la sgae y tal, pero lo que intentaba plantear es que si nos pusieramos deacuerdo podriamos formar una asiosiacion que defendiera la cultura en general y el libre accseso a esta.Ya sea mediante licencias alternativas, nuevas formas de proteccion, que no vulneren nuestras libertades,etc.
Pero lo peor es que detrás de los políticos, y de los culturetas, están los medios de desinformación. ¿Alguien ha visto en algún gran medio (televisión o prensa, no pequeñas páginas tipo bitácora) alguna noticia al respecto?
Yo recuerdo que varios meses después de imponer el canon, mucha gente de mi entorno ni siquiera sabía de su existencia.
Elaprendiz_dep
24/06/2006, 05:07
WinteN:
Es evidente que no les combiene, no se como es posible que en losa telediarios salen noticias tan chorras como:una exposicion canina y no sean capases de poner esto.
En mi entorno aun la gente no sabe lo que es el canon y mucho menos lo que es la sgage y no es gente que este incomunicada o sea tecnologicamente analfabeta
Capazo:
Jo, pareces el google, cada vez que pongo capzo y dice "usted quiso decir capazo"
Tio soy plenamente conciente que aqui la gente no se implica, pero si te rindes y acojes esa actitud derrotista estamos en las mismas.Seguramente estara justificada por experiencias previas, pero no podemos simplemente pasar.
De verdad crees que es una derrota?? Yo no planteo luchar en contra de, siempre que se lucha en contra de, se inicia una guerra y en las guerras siempre hay victimas y la verdad, estoy harto de victimas, de heroes, de vencedores, y de hostilidad durante años. Además de que siempre acaban alejandose del verdadero motivo inicial de la protesta, para acabar en una espiral de odio y venganza.
neostalker
24/06/2006, 05:40
Capazo:
Capar a quién? :confused:
xDDDDD
Elaprendiz_dep
24/06/2006, 06:23
***** siento el erro tio.
Pero hablas como si de la tercera guerra mundial se tratase, nadie esta hablado de poner una bonba en la sede principal de la sgae, ni de derrocar el govierno.Solo digo que si la gente de verdad quisiera podria organizarse y tomar cartas en el asunto
neostalker
24/06/2006, 08:42
***** siento el erro tio.
Pero hablas como si de la tercera guerra mundial se tratase, nadie esta hablado de poner una bonba en la sede principal de la sgae, ni de derrocar el govierno.Solo digo que si la gente de verdad quisiera podria organizarse y tomar cartas en el asunto
No pretendo ofenderte ni nada parecido Elaprendiz_dep, pero duelen los ojos leerte xDDDD
La nueva legislación, aporbada con el apoyo de los partidos mayoritarios: PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria
Pues ya es raro que partidos como Izquierda Unida o ERC no hayan votado en contra :confused:
Pues ya es raro que partidos como Izquierda Unida o ERC no hayan votado en contra :confused:
¿Desde cuando IU y ERC defienden la piratería?
Pues porque son gente de izquierdas, y como tales se sienten obligados a defender al culturetariado.
¿Desde cuando IU y ERC defienden la piratería?
No se trata de defender la piratería, sino los derechos de los usuarios de soportes digitales, es decir, prácticamente el conjunto de la sociedad.
(_=*ZaXeR*=_)
24/06/2006, 20:24
Habia que haber llegado a las 500000 y no llegamos, muchos se tomaron el tema de las firmas como una tonteria mas que no cambiaria las cosas y pasaron del tema.
Una cosa mas, el que el PP haya apoyado la nueva ley, no me lo creo, porque el año pasado ya propusieron en el senado el quitar el canon, y ademas por ir en contra del PSOE creo que tampoco lo apoyarian.
Creo que debemos actuar de forma contundente e inmediata. Se que estamos en España y aqui somos todos muy de hablar y poco actuar, pero desde el momento que se vulneran nuestros derechos y se nos roba habria que cambiar de actitud.
¿Como podemos estar pagando unos canones que por defecto suponen que somos unos ladrones (donde c0jones queda la constitucion)? ¿Como si pagamos esos canones porque en teoria pagamos por un delito (aun sin cometerlo), resulta que lo tenemos que pagar dos veces? ¿Como si estamos guardando nuestros trabajos en sorportes que estan grabados con el cannon no se nos protege por la SGAE?
Señores..
Pensemos y hagamos propuestas, que tenemos que actuar de forma que les duela. Y actuar de verdad, no palabreria.
neostalker
24/06/2006, 21:21
Cada sociedad tiene las leyes y gobernantes que se merece... Si no somos capaces de movilizarnos de manera clara y contundente contra el canon igual merecemos que nos toreen de esta manera. No hablo de la gente del foro o de la gente que le interesa la informática, si no de TODA la ciudadanía española en general.
Lo mas cachondo del asunto es que ahora pagaremos por ... la conexión, los almacenamientos, los reproductores y todo lo demás....
Pero aun asi seguirán persiguiendo a los que se descarguen contenidos por internet.
A pesar de que lo estemos pagando.
Esto roza los límites del cachondeo.
Las conexiones ADSL, gracias a dios, todavía no...
De todas formas, después de pagar todo lo que vamos a pagar, que habrá que pagar casi por tirar de la cadena, vereis como siguen saliendo en la tele los llorones de siempre con las mismas tonterías...
PD: Ayer puse aquí un enlace a la noticia en elpais.es con una cita (alguien sabe porque a desaparecido)
PPD: Quiza haya sido el tito Anarchy. Se me había olvidado que ahora habrá que pagar por poner recortes de prensa [Ahhh]
PPPD: Habrá que añadir a las normas: "Prohibido poner roms, páginas de roms, tiendas online y recortes de prensa" :rolleyes:
EDITO: Que confundí de hilo al poner el post, aunque era uno sobre el mismo tema. Está aquí (http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=439318&postcount=21)
Haruha Raharu
24/06/2006, 22:24
es curioso, yo tengo fotografías artísticas
mías, de mi propiedad intelectual, música que hago YO, y me la guardo en mis CD's, y la SGAE me quita dinero en vez de proteger lo mio, y no sólo eso, si no mis datos personales......me huele a robo, pero no, no es un robo.....
Es un atraco a mano armada
No, segun ellos te cobrarán para luego devolvertelo (claro, a ti no te lo devolverán, pero vaya). Es como lo que contaban Gomaespuma de que les cobraron por duplicar un cd con sus coñas, para distribuirlo por ahi, y les dijeron que luego les devolverían su parte de los derechos otra vez xDDD
Hasta donde va a llegar esto? Pues hasta que tengamos canon en reproductores con DRM, procesadores con DRM (intel ya lo anunció) sistemas operativos con DRM (el que se crea que windows vista no va a llevar que levante la mano) y si no nos ponen un chip drm a cada uno me asombraría.
Aun asi, seguiremos pagando el canon.
Y cada vez más, la gente que quiera disfrutar de la cultura como quiera, tendrá que apañarselas poniendose linux, en su AMD, usando soportes de grabación raros o con cosas como la GP2X traidas a trasmano.
Esto puede llegar a dos extremos... el primero es que la gente trague, y terminemos como en el libro de Ray Bradbury, aprendiendonos libros y canciones de memoria para que no se pierdan en el tiempo.
Y la otra posibilidad es que la gente pase de comprarse un procesador que no le deja ver sus pelis en divx y escuchar sus mp3 como quiera, que pase de actualizar su sistema operativo porque no puede ejecutar sus juegos piratillas, o que lo parchee... y que al final las empresas se den cuenta de que estan PERDIENDO DINERO con toda esta tonteria y o se hundan, o se moderen ellas mismas. Si en algo confio en los españoles es que si pueden hacer las cosas sin pagar, las harán. Quizá lo que no se consiga intentando concienciar a la gente, se consiga directamente por reacción personal a las putadas subsiguientes, de manera espontánea.
Yo por si acaso ya me estoy memorizando un par de libros U_U
Sobre el DRM. La baza que quieren jugar los fabricantes de hardware, los que hacen reproductores, etc... es que con su producto se puede reproducir tanto archivos con DRM como archivos sin él, mientras que con un producto normal te aguantas y no reproduces el DRM...
A los ojos del consumidor desinformado esto sería más bien una ventaja. Luego a la larga nos la meterían doblada haciendo que todo sea DRM.
Luego está el juego de palabras que llegan a hacer parecer que el DRM "protege y beneficia al usuario". Sólo hay que echarle un ojo a este texto sacado de la web de Micro$soft:
Windows Media DRM es una plataforma probada que permite proteger y entregar de forma segura contenido para su reproducción en un PC, un dispositivo portátil o un dispositivo de red. Su gran flexibilidad da cabida a una amplia gama de modelos empresariales, desde descargas individuales a la entrega de contenido en formato físico. La última versión de Windows Media DRM permite nuevos escenarios y ofrece a los clientes un mejor y más amplio acceso a contenido de audio y vídeo protegido.
Fuente: http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/drm/default.aspx
Haruha Raharu
25/06/2006, 02:22
Windows Vista, aparte de ser el sistema operativo que más va a chupar requisitos para TODO, por culpa de su sistema visual "aero" (uy uy uyyy, os suena de "Aqua", la interfaz de Apple?) encima nos va a querer recortar las alas a la gente.....
La futura dominación de las masas no estará en la tele (o no toda) o en la cultura que nos den desde arriba, como temia Aldous Huxley & CO., si no en la informática, todos con windows como lerdos, sin saber de otras plataformas, y pagando hasta por ir a cagar, porque todo el mundo sabe que la m/€Rd@ es desde siempre, copyright de Microsoft
En estos momentos, aunque no sea gratuito, me alegro de haberme pasao al Mac
MoReNiLLo
25/06/2006, 03:03
Que hagan ya un **to ataque a algun servidor que tenga que ver con la sgae o el gobierno (mira que hay cosas que los apoyo pero el cannon....)
Que hagan ya un **to ataque a algun servidor que tenga que ver con la sgae o el gobierno (mira que hay cosas que los apoyo pero el cannon....)
Esto es a lo que yo me referia, es algo que JAMAS deberia de pasar, volverian al victimismo y a creer que tienen razon, y quizás empezasen a tenerla.
En estos momentos, aunque no sea gratuito, me alegro de haberme pasao al Mac
Si crees que la política de Appl€ respecto al DRM es muy distinta a la de Micro$oft, estás gravemente equivocado. Solo hay que echar un ojo a su sistema iPod & iTunes para darse cuenta de ello.
Haruha Raharu
25/06/2006, 04:38
lo se perfectamente, ya que manejo el iTunes, pero al menos, no me cierra tanto como la política de Microsoft me cerrará (aparte, que para mis cosas me va mejor el apple que el windows o el linux...además, si no quieres usar el iPod y el iTunes, no los usas XD (mi MP3 va perfecto sin necesidad de nada de eso)
Justo tiene razón tu firma, Harura, no se le pueden poner puertas al mar.
Hemos catado la cultura abiera a todo el mundo, ahora va a ser muy dificil volver a cerrar el grifo, requiere una guerra con todo el mundo.
Y por mucho que le vendan a la gente el DRM con palabras bonitas, cuando vean que no pueden reproducir ese mp3 que les ha pasado un colega, el drm se lo van a pasar por los webos.
Me veo chipeando un ordenador para poder usar copias privadas, me veo cada vez más (parezco las mama chicho xD)
Haruha Raharu
25/06/2006, 19:05
es que creo que ya están haciendo esa guerra contra el mundo, mira con que agresividad están yendo...
Por cierto, Zenzuke, creo que si usas linux no necesitarás ningún chip...a no ser que intenten ilegalizar el linux porque, como no tiene propiedad intelectual de pago, es malo e ilegal, y por lo tanto los que lo usan son piratas puros y duros :quepalmo:
(Y espero que Apple siga siendo "minoritario" porque así no se pondrá una política tan...$GA€ XDD)
No se yo, Apple es muy fascistilla con sus cosas. El tipico "a mi manera, o carretera".
Además, ahora se estan poniendo de moda, asi ke...
Elaprendiz_dep
26/06/2006, 02:13
Se lo que es el DRM
pero que significan exactamente esas siglas?
Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales).
http://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_derechos_digitales