Ver la versión completa : ¿De qué es capaz la Gp2x?
xLoNaDaRx
20/06/2006, 23:13
Y me refiero al campo del 3D.
He visto que la demo del payback (la que he probado, la primera que salió) no va lo que se dice muy fina, y eso que ahí las 3D están bastante flojas. Me preguntaba si es posible crear un motor para hacer mazmorras como las del Zelda. Imagináos, mapas del Zelda OOT pero bastante más pequeños (me imagino que es IMPOSIBLE recrear el mapa de hyrule, o el templo del agua), con una calidad gráfica un poco más simple, pero con una jugabilidad notable.
Creo que con lo del Zelda me he pasado un poco, más fácil: sería posible recrear alguna sala del tomb raider, con los mismos objetos, el mismo personaje y la cámara en la misma posición?
No busco que os echéis encima como a los que preguntan sobre emuladores de GBA, es una duda que tengo, si no es posible no es posible, ya está.
Salu2
anibarro
20/06/2006, 23:26
Seguro que seria posible hacer un Tomb Raider como el primero que salio para PC. Creo que hay gente trabajando o con idea de trabajar en una implementacion de opengl (¿era una-i?), y capacidad no falta si se usa la segunda CPU por fin, aunque no sera facil
Si has visto los juegos 3D de N-Gage, pues hazte una idea: la GP2X tiene un micro el doble de potente.
EDIT: también tiene más resolución, asi que supongo que la potencia será parecida
danihm_moz
20/06/2006, 23:31
Claro que se podria otra cosa es si seria jugable, pero crear escenarios 3D estaticos no creo que sea mucho problema. el tema es que el micro no tiene la posibilidad de manejar numeros en coma flotante por el mismo, lo que comlica mucho el tema del 3D ya que hay que realizar un monton de calculos para mover la escena/objetos dentro de ella.
espero haberte ayudado y si me equivoco seguro que alguien me lo dice :P
saludos
EDITO:
Creo qu la N-gage tiene un chip especifico para 3d ?????????
lo mismo se me va la pinza :loco:
El Splinter Cell Chaos Theory tenia unos graficos impresionantes que no crei que fueran posibles en una empanada eso si a costa de ralentizaciones esporadicas [wei5]
De que es capaz la gp2x? de abrirte la cabeza si te cae desde una altura media/alta.
Pero en el tema de las 3D, es capaz de hacer lo que la gente sea capaz de hacer, ni mas ni menos, y me explico.
La gp2x tiene potencia para mover lo que mueve una psx y mas, otra cosa es darse el curro necesario para crear un motor que mueva todo eso, ahora mismo las librerias de archer estan en un estado que permite usarlas para hacer sus cositas, y una-i no hace mas que confirmarme lo que yo ya sospechaba, la gp2x puede mover mas que una psx sin despeinarse.
Pero lo dicho, hay que currarselo.
No, la N-Gage no tiene chip 3D, de eso estoy seguro. Sólo tiene un procesador ARM9 a 104Mhz. Por eso se pueden jugar a los juegos de N-Gage en otros móviles con symbian, incluso en el siemens SX-1
Todo el 3D de la N-Gage es por software, y sin coma flotante.
La ngage no tiene aceleracion 3d pero tiene FPU que la gp2x no tiene, pero la gp2x tiene un procesador mas :)
Que tiene fpu? ya me diras donde.
La ngage si que tiene una ventaja tambien, y es que el rasterizador tiene que currar menos, porque la resolucion de la pantalla es bastante menor.
Si, exactamente 208x176 pixeles
Es que ahora me ha dado por hacer skins para Symbian y me lo se de memoria :D
OWNED! mi p800 tiene 320x208 y tactil :P XDDD
EDIT: y el micro va a 156Mhz.
juas, debí especificar "symbian de la serie 60"
Mi 6630 tiene 220Mhz, te gano :P
Niñooooooooos! A la cama! :D
Ahora en serio, si la consola es capaz de emular una psx, imagínate de lo que es capaz. El problema es que no existen kits de programación para que tanto nosotros como algún estudio de programación de videojuegos se anime. Eso es algo que GPH debería proporcionar... pero no lo hace, así que si quieres 3D, tendrás que currártelo.
saludos
anibarro
21/06/2006, 01:18
En la GP32 esta libreria 3D que aspiraba a motor 3d, no va nada mal a 166Mhz(no hay que tocar practicamente nada para compilar la libreria):
http://www.nullsoft.com/free/plush/
En la GP2X con sus 200Mhz y dedicandole un micro tiene que ir de perlas, a ver si alguien hace alguna prueba.
Edit: He encontrado unos ejemplos que hice para ver si convencia a archer o damizean para que me ayudasen a optimizarla, por si alguien quiere probarlos, son para la GP32
xLoNaDaRx
21/06/2006, 01:33
Vamos, que la PSX tiene lo que tiene porque los creadores cobran, y como la Gp2x es "tan" libre y hay que currárselo sin ganar nada a cambio pues como que entra pereza a la hora de hacer este tipo de proyectos.
Sí, tambien hay que tener en cuenta que son grandes empresas las que crearon los juegos, pero después de ver Penumbra (http://penumbragame.com/) y sus físicas creo que eso de "es una gran empresa" no es más que una excusa :)
Yo empiezo a programar este verano y espero llegar a algo. por lo demás, doy ánimos a los autores para seguir con sus proyectos :)
Salu2 :saltando:
Dios eso de penumbra es la ostia, las screens me recuerdan al FEAR, ***** sin palabras
jgcabero
21/06/2006, 04:07
Ya que estamos en LinuX, que tal MESA y el segundo procesador?
xLoNaDaRx
21/06/2006, 04:16
Hasta donde me informé, vi que se precisa una placa de video compatible con OpenGL, y no estoy seguro de que la Gp2x sea compatible. Quizá si, no lo sé, pero sería un comienzo :)
Salu2
bulbastre
21/06/2006, 04:31
juer, en la GP32 se estaban haciendo grandes motores de 3D, para shooters y para rallys. Con GP2X, n'te digo ná.
jgcabero
21/06/2006, 04:31
En mi sistema tiene trabajado con una intel 740, que no tenia aceleración hardware, haciendolo todo por soft.
Eso si el K6 iba lentisimoooo. Pero funcionaba!
Desde luego no se puede negar que las 3D son el punto flojo de la GP2X (y de cualquier micro sin FPU). Sin embargo ahí tienes el Quake corriendo a bastantes frames por segundo, sin optimizarlo tampoco demasiado. El primer tomb raider no exigía un procesador más potente.
Cosas similares a un carmaggedon, un destruction derbi, un alone in the dark II podrían correr sin mucho problema.
No se si os dais cuenta de lo que ha dicho k-teto antes. La consola esta A PUNTO de emular una PSX, asi que... de alone in the dark nada, digamos más bien que nativamente se podría jugar uno un tekken 3 sin problemas :D
xLoNaDaRx
21/06/2006, 06:09
Creéis que un RPG como el Zelda OOT (con su jugabilidad, en plan seleccionar enemigos, arcos y de todo) con una calidad gráfica un poco menor sería posible?
Por curiosidad: En qué se tendría que programar el motor que movería ese juego? Y otra, es posible mover un juego sin motor? Estoy un poco verde en esto. En resumen... como podria empezar a programar este proyecto (el del zelda low-graphics xD)?
Salu2
Rivroner
21/06/2006, 06:14
Yo creo que lo menos difícil (siendo dificilísimo) serían los gráficos.
Cuando te metieras con la IA y demás cosas del juego ibas a flipar.
Todo esto lo digo sin tener ni idea de programar :D
Puesss... yo el zelda de n64 si me parecería posible hacerlo, aunque fuera perdiendo un poco.
Eso si, busca un grupo de programadores y grafistas (3D) que esten a la altura :D
Si alguien nos junta a L_draven y engaña a Una-i y a Archer para que nos hagan un motor o algo... xDDDD
Talento y potencia no faltan, lo que pasa es que si ya es dificil mantener a la gente motivada en un juego 2D que implica MUCHO menos tiempo de desarrollo, imaginate en uno 3D...
LukStarkiller
21/06/2006, 06:55
Gooooldeeeeennnnneyeeeeeeeeeeeee
Irrealizable, pero no estaria mal hacer una version del codigo del Quake y hacer un mod del goldeneye XD
GP2X,La consola sin limite, el limite lo pone el "CODER".
Deberia ser el eslogan:D
Por curiosidad: En qué se tendría que programar el motor que movería ese juego? Y otra, es posible mover un juego sin motor? Estoy un poco verde en esto. En resumen... como podria empezar a programar este proyecto (el del zelda low-graphics xD)?
Pues en C puro con un buen compilador sería suficiente. Aunque para las rutinas críticas del motor gráfico no vendría nada mal meter ensamblador.
Podemos decir que el motor de un juego es el núcleo donde está toda la lógica. Por ponerte un ejemplo, suponiendo un juego de rol. El motor de la lógica del juego diría que los bichos tienen vida y estamina, que existen objetos que aumentan o disminuyen esos valores, que hay objetos que se consumen (pociones o pergaminos) y objetos que se equipan (espadas o armaduras). También diría qué estructura podría tener un mapa, si existen puertas cerradas con llave y trampas o si las baldosas son cuadradas o hexagonales (por ejemplo).
Luego los distintos juegos que implementases sobre ese motor podrían ser de cualquier tipo, desde rol medieval a futurista o uno basado en un mundo de insectos...
Un motor gráfico es algo parecido, te puede permitir sprites de un determinado tamaño, con rotaciones y espejados o sin ellos, con antialiasing, etc. Luego ese motor lo puede usar para hacer un juego de coches o un lemmings, dependiendo de lo que te permita hacer.
¿Puede haber un juego sin motor? Sí, un tetris, o un buscaminas no necesita realmente un motor muy trabajado, pero si uno pretende hacer algo complejo, modificable y fácil de mantener, lo mejor es hacerlo por "capas": el motor gráfico, el de IA, el de eventos, etc.
< - >
Yo creo que lo menos difícil (siendo dificilísimo) serían los gráficos. Cuando te metieras con la IA y demás cosas del juego ibas a flipar. Todo esto lo digo sin tener ni idea de programar :D
Bueno, pues yo te digo que depende mucho del programador. Para mí, por ejemplo, me resulta muchísimo más complicado, con diferencia, programar un buen motor 3D que cualquier otra parte del juego: IA, eventos, sonido, física, controles, etc...
Claro que si estamos hablando de la IA de un Sims, un Creatures, un civilization o un juego de ajedrez la cosa puede cambiar :D
En mi sistema tiene trabajado con una intel 740, que no tenia aceleración hardware, haciendolo todo por soft.
Eso si el K6 iba lentisimoooo. Pero funcionaba!
que la intel i740 no tenia aceleracion HW?
http://www.intel.com/support/graphics/intel740/sb/cs-011235.htm
eso si, no era ningun monstruo de las 3D para su epoca, era la tipica que se montaba en equipos preconfigurados de gama baja/media al igual que las ATI Rage II/Pro o las S3 Virge DX (estas ultimas si que no tenian capacidad ni drivers preparados para acelerar Direct3D u OpenGL)
AZ!DØ
xLoNaDaRx
21/06/2006, 19:13
Bueno. Estoy por crear un post porque me estoy ilusionando, parece que esto sí que se puede hacer. Creéis que habría gente interesada en participar en el proyecto?
Salu2
tusksegundo
21/06/2006, 20:59
Yo las 3d nade de nada, pero con las 2d, sin problemas, hay mucho 3d en el juego y algo menos de 2d, pero las texturas, menus etc... se podrian reescalar para la pantalla.
Saludos
Puck2099
21/06/2006, 21:27
Talento y potencia no faltan, lo que pasa es que si ya es dificil mantener a la gente motivada en un juego 2D que implica MUCHO menos tiempo de desarrollo, imaginate en uno 3D...
Yo discrepo, un juego 2D no tiene porque implicar menos tiempo de desarrollo que uno 3D...
tusksegundo
21/06/2006, 23:32
Ciertamente.
jgcabero
22/06/2006, 01:54
En Linux no, la I810 si tenia soporte, pero la I740 no.
Yo Puse una Voodoo3 por eso, por tener soporte de OpenGL.
Y la diferencia era como de comer a estar mirando, eso no quiere decir que en el güindous no lo tuviera, solo que las X no tenian soporte Hardware 3D para esta tarjeta.
Conyoneta
22/06/2006, 02:26
Yo por eso desde que probe el emulador de SNES en mi 6630 a fullspeed, descarté la gp32 y sucesoras, y encima multitarea.
Si la gp2x ni siquiera tiene un motor gráfico como el Mophun... :(
Gooooldeeeeennnnneyeeeeeeeeeeeee
Irrealizable, pero no estaria mal hacer una version del codigo del Quake y hacer un mod del goldeneye XD
Para el Quake no, pero para Doom hay alguna cosilla:
http://mods.moddb.com/449/goldeneye-doom2/
aunque más bien parece lego goldeneye [wei4]
Por cierto, estaría bien majo conversiones de todos los juegos q utilizan e motor Build Engine de 3D Realms... amos, el del Duke Nukem 3D (q por cierto, corre de escándalo en a gp2x). Osease, entre otros, los fantabulosos Shadow Warrior y, sobre todo, Blood.
En Linux no, la I810 si tenia soporte, pero la I740 no.
Yo Puse una Voodoo3 por eso, por tener soporte de OpenGL.
Y la diferencia era como de comer a estar mirando, eso no quiere decir que en el güindous no lo tuviera, solo que las X no tenian soporte Hardware 3D para esta tarjeta.
ah perdona, no me habia quedado que lo de la i740 era en relacion a tu primer post sobre Linux, sorry ^^U
AZ!DØ
Electric Dreams
22/06/2006, 06:30
Yo por eso desde que probe el emulador de SNES en mi 6630 a fullspeed, descarté la gp32 y sucesoras, y encima multitarea.
Ya sabemos todos lo orgulloso que estás de tu 6630 y el emu de SNES, porque aprovechas cualquier post para soltarlo :D
Comodito de jugar a la SNES en el Nokia, ¿no?
No te digo yo que el SCUMMVM en mi P800 no sea una gozada, porque la pantalla tactil para las aventuras es lo que tiene, pero aparte de eso: el movil para llamar y la consola para jugar.
LukStarkiller
22/06/2006, 06:33
Para el Quake no, pero para Doom hay alguna cosilla:
http://mods.moddb.com/449/goldeneye-doom2/
aunque más bien parece lego goldeneye [wei4]
Por cierto, estaría bien majo conversiones de todos los juegos q utilizan e motor Build Engine de 3D Realms... amos, el del Duke Nukem 3D (q por cierto, corre de escándalo en a gp2x). Osease, entre otros, los fantabulosos Shadow Warrior y, sobre todo, Blood.
Ya lo conocia, pero no es lo mismo, es igual que el mod que hay para el HL o el HL2, no me gustan, prefiero pore jemplo el del UT2004 que es clavadirto al original ^^
Vaya un motor como el quake bien optimizado seria capaz de dar soporte a una modificacion total que permitiese ejecutar un juego my similar.
loixartx
22/06/2006, 06:46
La SNES en el 6630 fullspeed no te lo crees ni tú :loco: Y no me digas que a ti si te va 100% por que no. Vsun 1.1 plus (el emulador en teoria más rápido de super nintendo para symbian), va en el 6630 y en el resto de la gama Symbian OS8.0 (6680, n70,...) como un 20% más de velocidad que en N·GAGE, 6600, 7610. (a pesar de que estos tienen un procesador la mitad de rápidos 104mhz VS 220 Mhz)
Y bueno, yo díria que se mueve al 70-75% de la velocidad real de SNES, y por supuesto, sin sonido, por razones tan obvias como que en el emulador vsun1.1 plus el sonido no está implementado y en la version vsun1.2 tiene la opción, pero en la mayoria de los casos no funciona nada bien y baja el framerate de forma brutal.
A quien le quepa duda que pregunte por un foro de symbian...
Cada vez que leo la palabra Mophun me pongo malo. Por dios, dejarlo enterrado que está bien donde está.
Symbian será multitarea, pero es que Linux también lo es, y además mejor Sistema Operativo. :D
No lo digo yo, lo dice la gente de Nokia (http://www.theregister.co.uk/2003/02/28/nokia_on_linux_symbian/):
"Their decision to base the OS on Linux is an engineering decision. They believe they can produce better phones faster and cheaper," he said. "Well, let's line them up and see who's better."
[...]
"Moving Symbian into the midrange is a natural and logical trend."
Siempre q leo post de estos se empiezan a escuchar todo tipo de cosas... la GP2X es la GP2X, tiene lo q tiene y hasta el momento debemos conformarnos con ella. Dudo muchisimo q mueva juegos a 30 frames de psx y dudo mucho q un juego diseñado especificamente para ella se vea como en una psx, es una portatil, tiene sus limitaciones, no tenemos un megaestudio donde haya multitud de gente trabajando en ello ni q viva de ello... y sinceramente estoy increiblemente maravillado con la gente q se pone a hacer maravillas en esta consola a un precio cercano de 0, porq con las donaciones dudo q saquen pa comer.
Para mi es una consola sensacional, que quede claro.
Un saludo.
La verdad es que leyendo las palabras de kata2 me he dado cuenta de una cosa: creo que habría que reformular este tipo de preguntas de la siguiente forma: ¿Qué será capaz de desarrollar la scene de la gp2x que no sean capaces de desarrollar la scene de otros sistemas?
Visto de esa forma, creo que tenemos una scene envidiable :brindis:
Yo discrepo, un juego 2D no tiene porque implicar menos tiempo de desarrollo que uno 3D...
Hombre, ya, si no fijate el Heart of Darkness xDDDD
A lo que me refería yo es que para hacer un juego 3D necesitas un equipo mucho más "preparado" por decirlo de alguna manera. Programadores que puedan hacerse un engine 2D hay muchos, pero que puedan hacerse un engine 3D desde cero... ya hay menos.
No solo se complica la representación de los gráficos, dependiendo del tipo de juego (a menos que sea uno muy simple) se te complica también la detección de colisiones, la IA y de todo. Que buenos grafistas 3D hay tantos o más aun que 2D, pues eso si es verdad, pero tampoco abundan.
En general, a juegos con la misma jugabilidad, yo votaría porque tienen más complicación los juegos 3D que los 2D. Solo hay que ver el homebrew de PC o de cualquier consola para darse cuenta de que el 2D abunda mucho más, porque sale más rápido y requiere menos especialización.
Que hacerse un juego 2D TREMENDO tiene mucha complicación... pues si, pero no es lo mismo. Yo diría, es mas, que hacer un juego 2D con gráficos 3D prerenderizados (como hace l_draven) esta más al alcance de cualquiera (con el talento suficiente, claro :D) que hacer un juego 3D igual.
Si que me enrollo ¿no? xD
kata2, por cierto, la gp2x YA mueve algunos juegos de PSX a 30 frames por segundo ;)
No, la N-Gage no tiene chip 3D, de eso estoy seguro. Sólo tiene un procesador ARM9 a 104Mhz. Por eso se pueden jugar a los juegos de N-Gage en otros móviles con symbian, incluso en el siemens SX-1
Todo el 3D de la N-Gage es por software, y sin coma flotante.
Muy cierto. Yo me puse uno de coches y el NFL en mi 6600 y tiraban perfectamente. De todas formas, el TR1 no le veo que tuviese más 3D que el que tenía el Dark Forces o el Duke Nukem 3D.
tusksegundo
22/06/2006, 16:56
jejejejeje tiene k ser super como jugar a la snes en un movil.
PD: Comodisimo.
La GBA, tiene juegos 3D reales (need for speed, SSX3), con un ARM7TDMI, asi, que no veo porque la GP2X, no podria tenerlos tambien, de mayor o menor calidad.
tusksegundo
22/06/2006, 17:29
Seria de mayor, y no lo tiene porque ninguna compañia desarroya ningun juego oficial, y emularlo... ya se sabe. Saludos
Por cierto... ¿como es el SSX3 de GBA? ta wapo???
Al SSX3 le dan un 6 en meristation (http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=4709&idj=4912&pic=GBA) y en los comentarios un 8.8, pero a mi me parece entretenido y una genialidad, para el hardware que tiene la GBA.
Lei en unos manuales de programacion de GBA (http://www.jharbour.com/gameboy/default.aspx), que para los juegos de 3D, se hacen trucos, como matrices precalculadas y cosas asi para ahorrar ciclos de CPU, de hecho habia un motor 3D para la GBA libre, que se ha portado a la GP32 (http://www.angelsoftware.org/index.php?2005/10/02/97-yeti-3d---pro-version) y no se si esta para la GP2X. Y aqui vendria el problema de los grafistas y esas cosas.
Ya me actualizo yo, si esta para la GP2X (http://operondepot.blogspot.com/2005/11/gp2x-yeti-3d-engine-sdl.html)
jejejejeje tiene k ser super como jugar a la snes en un movil.
PD: Comodisimo.
Existe un accesorio para algunos Sony Ericsson (K500, F500, T630 y Z600) tal como este:
http://www.sonyericsson.com/images/spgd/GPD_9613high_28_0_4000.jpg
Estaría genial que se extendiese algo así a otros modelos y marcas.
Yo creo que lo que se deveria hacer es pensar mas en juegos 2D ya que esta pensada para ello, y hacer 2 o 3 juegos 3D de calidad i argumento trabajado, con toda la scene que se pueda (o incluso adaptaciones de proyectos ya hechos en 2D), que para solo ver nuestra GP2X rulando un juego 3D ya tendremos el emulador de PSX [wei].
enkonsierto
22/06/2006, 18:25
Pues para mi la GP2X ha hecho algo que no ha hecho ninguna consola, y eso es que la venda. Me gusta coleccionar consolas, pero la gp2x se ha llevado el mérito de ser la primera (y única) que he vendido...
Electric Dreams
22/06/2006, 18:34
Pues para mi la GP2X ha hecho algo que no ha hecho ninguna consola, y eso es que la venda. Me gusta coleccionar consolas, pero la gp2x se ha llevado el mérito de ser la primera (y única) que he vendido...
Siempre hay una primera vez... ¿y como fue la cosa? ¿Nervioso? :D
enkonsierto
22/06/2006, 21:21
Siempre hay una primera vez... ¿y como fue la cosa? ¿Nervioso? :D
Pues como toda primera vez, estaba ansioso de que ocurriera... :D
Me gustaria saber cual es el maximo rendimiento que nos puede ofrecer la GP2X en cuanto a graficos y si hay algun juego comercial para ella o lo van a sacar?
pinchacantos
29/06/2006, 05:03
usa el buscador del foro, que está ya todo hablado.
Saludos.