PDA

Ver la versión completa : Java será Open Source

Wild[Kyo]
17/05/2006, 21:16
Sun se ha comprometido públicamente a abrir el código del lenguaje de programación Java.

Las mismas fuentes aseguraron que Sun espera abrir el código de Java bajo una licencia de la OSI (Open Source Iniciative), lo que incrementará el número de usuarios de Java.

Hasta ahora, la compañía se había negado a liberar el código fuente de Java porque alegaba problemas de compatibilidad y cierto temor a perder el control sobre el mismo.

En palabras del presidente ejecutivo de Sun, Rich Green, "a estas alturas no es una cuestión de si lo vamos a hacer, sino que sólo es cuestión de cómo".

Fuente: CNet News (http://news.com.com/Sun+promises+to+open-source+Java/2100-7344_3-6072760.html?tag=nefd.lede)

SilentSei
17/05/2006, 21:18
JAVA open source...qué les habrá llevado a tomar esta decisión?

ilarri
17/05/2006, 21:19
soberbias noticias por parte de Sun, ya podian tomar nota otros muchos ^^

Osy_tnt91
17/05/2006, 21:19
Juer, que buena noticia. A ver si podemos portar java a la 2x, gp32, xgp... Tendriamos todos los juegos de moviles y muy buenas creaciones no?
Saludos

Malenko
17/05/2006, 21:20
Quizás es para evitar la expansión de .Net que se basa "en lo mismo": código intermedio que es ejecutado con un interprete especifico del sistema. Ya se que no es lo mismo, pero .Net quiere hacer lo que java pero con los lenguajes de M$

mortimor
17/05/2006, 21:21
Juer, que buena noticia. A ver si podemos portar java a la 2x, gp32, xgp... Tendriamos todos los juegos de moviles y muy buenas creaciones no?
Saludos

Depende de que partes de java se liberen, hay muchas que son dependientes del hardware, asi que... no confies mucho en ciertas cosas. :)

Aun asi, es muy positivo :)

SilentSei
17/05/2006, 21:25
Quizás es para evitar la expansión de .Net que se basa "en lo mismo": código intermedio que es ejecutado con un interprete especifico del sistema. Ya se que no es lo mismo, pero .Net quiere hacer lo que java pero con los lenguajes de M$

.Net es un plagio de JAVA por parte de M$

Nuria
17/05/2006, 21:28
Es una buena noticia.

A ver si lo liberan todo.

mortimor
17/05/2006, 21:32
.Net es un plagio de JAVA por parte de M$

"Java" no invento los lenguajes interpretados ni las maquinas virtuales y .Net ha llevado el concepto de Java a un nuevo nivel. Pero es verdad que M$ se ha inspirado mucho en Java :)

chipan
17/05/2006, 21:39
¿Y que me decis del fenix? lo mires por donde lo mires a mi me parece lo mismo en esencia.

Ojalá liberen todo, la cantidad de juegos que puede significar eso ¿eh?

SilentSei
17/05/2006, 21:46
"Java" no invento los lenguajes interpretados ni las maquinas virtuales y .Net ha llevado el concepto de Java a un nuevo nivel. Pero es verdad que M$ se ha inspirado mucho en Java :)

Inspirado?? Que palabra tan suave :D

Endor
18/05/2006, 02:09
Inspirado en es un eufemismo de "copiado de" o "plagiado de"... lo que pasa es que la mente humana es tan redundante que al fin y al cabo todos tenemos nuestras "inspiraciones" mas o menos potentes (en el caso de ANAROSA era potentísima)... y claro con tanta redundancia, al final aparecen los clásicos errores de "redundancia cíclica" (tambien llamados remakes, xD)

^MiSaTo^
18/05/2006, 02:16
Inspirado en es un eufemismo de "copiado de" o "plagiado de"... lo que pasa es que la mente humana es tan redundante que al fin y al cabo todos tenemos nuestras "inspiraciones" mas o menos potentes (en el caso de ANAROSA era potentísima)... y claro con tanta redundancia, al final aparecen los clásicos errores de "redundancia cíclica" (tambien llamados remakes, xD)
:quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo::quepalmo: :quepalmo:
Juas casi me caigo de la silla de la risa que me ha dado xDDDD
Es una buena noticia :) y no lo digo solo por portar a la GP2x o a lo que sea, me gusta que las cosas sean open source :brindis:

Wild[Kyo]
18/05/2006, 02:28
A mi me parece una noticia cojonuda, siempre y cuando se refiere a TODO todito. :D

chipan
18/05/2006, 02:44
Depende de que partes de java se liberen, hay muchas que son dependientes del hardware, asi que... no confies mucho en ciertas cosas. :)

Aun asi, es muy positivo :)
No creo que eso sea problema para portarlo a la gp2x porque es un hecho que hay java para teléfonos móviles y hay teléfonos móviles que usan micros arm.

WinterN
18/05/2006, 03:10
Como usuario que se ha empollado las licencias "abiertas" de Sun, permitidme discrepar.

Java viene siendo Open Source desde hace ya tiempo, bajo la licencia Sun Community Source Licence, que me he tenido que leer como 10 veces para más o menos entenderla (los textos legales en inglés definitivamente no son lo mío).

El caso es que esta licencia aparentemente abierta y libre no lo es tal. Puede coger los fuentes y modificarlos, pero no puedes publicar tus modificaciones sin pagar una importante suma a Sun, de al menos 3,000$ para proyectos sin fines comerciales, y cumpliendo una larga y detallada lista de requisitos de compatibilidad que tu software debe cumplir.

Ahora dicen que van a publicar bajo OSI. Habrá que ver (ahora mismo voy a ello) de que tipo de licencia se trata, pero no auguro que sea lo que a todos nos gustaría.

Solo deciros que tengo una versión beta de la máquina virtual de J2ME compilada para GP2X, que iba a ser mi proyecto de fin de carrera, pero que por temas de licencia de momento lo he abandonado.