PDA

Ver la versión completa : ¿Se podrán usar los 2 micros algún día?

fulcrum
13/05/2006, 16:40
Buenas, pues eso como el topic es parecido al otro a ver si alguién puede aclarar estas dudas.

1º ¿Veis posible qeu en el futuro se saque alguna ventaja al uso simultaneo de los 2 micros?

2º ¿Se está trabajando por parte de GPH (firmware ó SDL) o por parte de algún desarrollador como Ryleh ó paeryn (SDL) en la implementación de dichas mejoras?

3º Por lo que he leido parte del problema está en el Kernel de Linux que solo está preparado para hacer uso de un micro. Por lo tanto la vía lógica para solucionar esto sería un nuevo kernel de Linux que soporte los 2 micros y les saque rendimiento o bien acceder acceder directamente al Hardware mediante alguna SDL o similar.

4º Esto ya es un deseo.. Espero que si sale algo para la implementación de estas mejoras sean fáciles efectuar de cara a los programadores. ¿Estoy siendo demasiado optimista? [wei5] [wei2] [wei] [wei4] [wei3]

Saludos y gracias por contestar.
fulcrum

yatan
13/05/2006, 17:34
El payback creo k usa los 2 micros, y el reproductor de peliculas tambien.

Aunk el uso de los 2 procesadores tambien implica menor duracion de las pilas y el demo del payback me lo demostró xD

Harkaitz
13/05/2006, 17:50
Ya me jode tener 2 micros y solo disfrutar del rendimiento de 1 [Ahhh] aunque duren menos las baterías estaría genial!

Puck2099
13/05/2006, 18:18
Poderse se puede usar, ahí están las funciones de la minilib de Rlyeh.

Por otro lado, hay gente trabajando duro en ello (como Electric Dreams) y que nos pueden dar una sorpresa en el futuro :)

rafasb
13/05/2006, 18:21
Yo creia que el segundo procesador estaba desteinado unicamente a tareas de reproduccion de video, audio y similares.

Puck2099
13/05/2006, 18:23
Yo creia que el segundo procesador estaba desteinado unicamente a tareas de reproduccion de video, audio y similares.

Pues no, es programable para destinarlo a lo que queramos :)

zagal
13/05/2006, 18:32
Sino me equivoco he leído en los foros de GP32X que una-i & chui están intentando usar el 2º micro para su emu de PSX :D

Puck2099
13/05/2006, 18:43
Sino me equivoco he leído en los foros de GP32X que una-i & chui están intentando usar el 2º micro para su emu de PSX :D

Sí, la idea de una-i es "mover" ahí la GPU, pero dadle tiempo y no le agobiéis, please ;)

Saludos

dj syto
13/05/2006, 19:36
Sí, la idea de una-i es "mover" ahí la GPU, pero dadle tiempo y no le agobiéis, please ;)

Saludos

y cuando lo tendra tio? CUANDO? CUANDO? CUANDO? lo quiero ya!! se lo puedes preguntar? PREGUNTASELO POR MI POR FAVOR! POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR!!!. xddd

Si os soy sincero, a mi me da igual ke reduzca el consumo de pilas, creo que inferior ya no puede ser mas xDD. Espero que pronto se le pueda sacar provecho del todo.

una-i
13/05/2006, 19:57
Joe que recurrente el tema del segundo micro.

EL SEGUNDO MICRO SE PUEDE USAR!!!!

¿Por que no se usa? porque es una coa nueva y complicada. Y a dia de hoy ninguan base de codigo que este ejecutando se en la gp2x es suficiente mente madura como para ponerse a meter soporte para el segundo micro. Poruqe hasta que todo no esta estable si te lias con el segundo micro la vas a liar mucho (en mi opinión).

En lo qu ea mi y al emu de psx se refiero os dire que tarde o temprano todo el trabajo de pintar poligonos lo descargare a la segunda cpu. Aunque eso aho no es mi prioridad, sino acabar de rediseñar la gpu actual, reimplementar los rasterizadores de poligonos y dejar la gpu preparada para soportar rasterizadores harware(opengl/powervr) y software(single thread/multithread/dualCpu).

Cuanto tardare en terminar ni idea... ni me importa. Pero estamos avanzando a buen ritmo y algunos juegos empiezan a ser "interactivos" que no jugables...

Unai.

dj syto
13/05/2006, 20:03
gracias por tu explicacion famigo una-i

xabi
13/05/2006, 20:26
y cuando lo tendra tio? CUANDO? CUANDO? CUANDO? lo quiero ya!! se lo puedes preguntar? PREGUNTASELO POR MI POR FAVOR! POR FAVOR POR FAVOR POR FAVOR!!!. xddd

Si os soy sincero, a mi me da igual ke reduzca el consumo de pilas, creo que inferior ya no puede ser mas xDD. Espero que pronto se le pueda sacar provecho del todo.

usar 2 cpus en todo caso reduciria la duracion de las pilas xD, esta es como la mia de la supercad:D , para casos concretos da igual que consuma mas pila, vamos esa es mi opinion, y es lo que se hace solo usarlo cuando es necesario

guilleml
13/05/2006, 20:35
El payback creo k usa los 2 micros, y el reproductor de peliculas tambien.

Aunk el uso de los 2 procesadores tambien implica menor duracion de las pilas y el demo del payback me lo demostró xD

De momento sólo usa 1, o al menos eso dice su autor.

dj syto
13/05/2006, 21:02
usar 2 cpus en todo caso reduciria la duracion de las pilas xD, esta es como la mia de la supercad:D , para casos concretos da igual que consuma mas pila, vamos esa es mi opinion, y es lo que se hace solo usarlo cuando es necesario

es cierto, he dicho reducir consumo, XD ha sio una jugarreta mental, pero bueno, se me ha entendido :P

fulcrum
13/05/2006, 22:12
Unai gracias por las respuestas y aclaraciones, me picaba la curiosidad al respecto y no había leido nada adicional. :brindis:

WinterN
14/05/2006, 00:24
También hay que añadir que la mayoría del software actual de la GP2X le basta y le sobra con un solo procesador. Si se puede hacer que un programa vaya bien usando un micro, ¿para que se va a utilizar el segundo?

Lo mismo es extensible a los 64MB de ram.

dj syto
14/05/2006, 00:49
También hay que añadir que la mayoría del software actual de la GP2X le basta y le sobra con un solo procesador. Si se puede hacer que un programa vaya bien usando un micro, ¿para que se va a utilizar el segundo?

Lo mismo es extensible a los 64MB de ram.

pues en parte tienes razon. pero para emular bien sistemas como psx o n64 (si eske llega a emularse) seria casi obligado usar el segudno, ke pa algo esta :P

Puck2099
14/05/2006, 00:57

Pues depende del consumo.

¿Qué consume más, un micro a 200 Mhz o dos a 100 Mhz cada uno? Quizá si el consumo de 2 a velocidades inferiores fuera menor sí valdría la pena.

Saludos

Eskema
14/05/2006, 01:05
La programacion multicpu no es algo trivial ni facil, ya tuvo sega antaño sus problemas al poner 2 cpus q practicamente nadie uso.
No pidais peras al olmo q los 2 micros no es como pedir una pizza por telefono q lo hace cualquiera...

aitorpc
14/05/2006, 01:16
Y yo comento otra cosa la cual ya he preguntado antes pero no vi contestacion, pregunto desde la ignorancia, esta claro, no se si algun programador me lo podra explicar: creo que la GP2X tambien tenia un chip acelerador 2D,no? hay algun programa que lo haya usado? si no se ha usado nunca, es por que es muy complejo utilizarlo, no merece la pena o no es necesario? tengo mucha curiosidad por ello, gracias.

Puck2099
14/05/2006, 01:22
Y yo comento otra cosa la cual ya he preguntado antes pero no vi contestacion, pregunto desde la ignorancia, esta claro, no se si algun programador me lo podra explicar: creo que la GP2X tambien tenia un chip acelerador 2D,no? hay algun programa que lo haya usado? si no se ha usado nunca, es por que es muy complejo utilizarlo, no merece la pena o no es necesario? tengo mucha curiosidad por ello, gracias.

Se han usado ciertas características, como el reescalado hardware presente en las minilib de Rlyeh o las SDL de Paeryn.

Saludos

aitorpc
14/05/2006, 04:35
Se han usado ciertas características, como el reescalado hardware presente en las minilib de Rlyeh o las SDL de Paeryn.

Saludos

Ok, muchas gracias por la respuesta, asi que el reescalado por hardware que hay por ejemplo en el MAME es mediante el acelerador 2D.

Puck2099
14/05/2006, 04:44
Ok, muchas gracias por la respuesta, asi que el reescalado por hardware que hay por ejemplo en el MAME es mediante el acelerador 2D.

Supongo que sí.

Saludos

joanvr
14/05/2006, 09:56

y el reescalado del gnuboy2x de k-teto

den_p8
14/05/2006, 10:14
Pues a ver si algun dia podemos ver exprimidas esas capacidades 2D con un juego de la Scene estilo Metal Slug o un señorito juego de lucha 2D :D

neokensou
14/05/2006, 11:57
Si se puede hacer que un programa vaya bien usando un micro, ¿para que se va a utilizar el segundo?

Ten en cuenta que has pagado por una consola con dos micros [wei]
Otra cosa sea lo dificil o facil que sea usar los dos y lo util que sea pero si puedes utilizar los dos pues mejor ¿no?

dj syto
14/05/2006, 12:51
La programacion multicpu no es algo trivial ni facil, ya tuvo sega antaño sus problemas al poner 2 cpus q practicamente nadie uso.
No pidais peras al olmo q los 2 micros no es como pedir una pizza por telefono q lo hace cualquiera...

sega tuvo susproblemas debido a un mal diseño. Pero fijate como base la nintendo ds. Gracias a sus dos procesadores de velocidades ridiculas esta consiguiendo cosas increiblemente geniales. Y mira los programadores amateurs ke pronto le han pillao el truco, y eso ke no es una consola abierta.

< - >

Otra cosa sea lo dificil o facil que sea usar los dos y lo util que sea pero si puedes utilizar los dos pues mejor ¿no?

exacto, ademas de ke, insisto, con un procesador no podemos esperar pasar de emular neogeo y snes, pero si utilizaramos el segundo, se abriria la puerta a un emu de psx o n64. Y puestos a elegir entre tener o no tener estos dos ultimos... coñe, yo casi ke prefiero tenerlos no?.

Rivroner
14/05/2006, 13:10
Pues habrá que esperar a esas nuevas librerias (o lo que sea :D) que permitan hacer un uso fácil de los 2 micros en paralelo.
Creo que hace unos meses ya se habló de esto en el foro pero, ¿tan difícil es hacer un emu de Mega CD para GP2X? Es que me pareció leer que era casi imposible.Digo yo que si con el uso de los 2 micros se puede pensar en un hipotético emu de PSX a casi FullSpeed y uno de N64 medio aceptable, ¿por qué no uno de MegaCD? Todo sea por jugar al Snatcher en Inglés :) Aunque me parece que al final tendré que jugarlo en la XBOX, pero me hace mucha más ilusión jugarlo en la GP2X. [wei4]

Eskema
14/05/2006, 17:51
sega tuvo susproblemas debido a un mal diseño. Pero fijate como base la nintendo ds. Gracias a sus dos procesadores de velocidades ridiculas esta consiguiendo cosas increiblemente geniales. Y mira los programadores amateurs ke pronto le han pillao el truco, y eso ke no es una consola abierta.

< - >

Con lo de sega me referia a q se necesitaba usar programacion multihilo para aprovechar los 2 procesadores y como sega reconocio tan solo unos pocos programadores en todo el mundo estaban capacitados para hacer uso de ellos al 100%.

Pero la DS ya venia preparada para el uso de los 2 procesadores y la scene pronto ha descubierto el tema, mientras q en la 2x te tienes q buscar la vida como buenamente puedas para ver como los usas y de q manera.

WinterN
14/05/2006, 19:32

Hombre, pues en cuestión de automnomía lo ideal es usar un sólo micro y a la menor frecuencia posible. Si consigues hacer que tu programa corra igual de bien con un micro a 133Mhz que con los dos micros a 200Mhz, pues mejor la primera opción, ¿no?

He visto algunos portátiles que traen dos tarjetas gráficas. Por ejemplo el de un amigo trae el típico chipset intel barato integrado en la placa, y una ATI de las últimas. Normalmente sólo se usa la barata, pero cuando pones un juego en 3D o hace falta más potencia, se cambia a la otra, y el consumo de batería se dispara :)

dj syto
14/05/2006, 19:38
He visto algunos portátiles que traen dos tarjetas gráficas. Por ejemplo el de un amigo trae el típico chipset intel barato integrado en la placa, y una ATI de las últimas. Normalmente sólo se usa la barata, pero cuando pones un juego en 3D o hace falta más potencia, se cambia a la otra, y el consumo de batería se dispara :)

precisamente de eso se trata, de usarlo solo cuando sea necesario. Pero usarlo.