Ver la versión completa : ¿Que tipos de archivos de video reproduce exactamente la GP2x?
Dullyboy
04/05/2006, 22:07
A ver, en GP2x.com (http://gp2x.com/) pone:
Video file MPEG 4, Dvix 3.11,4x,5x, and Higher, XVID, WMV(7,8,9 Later On) Playback,
en el Wiki de GP32Spain/GP2XSpain (http://wiki.gp32spain.com/index.php/GP2X)
Vídeo
Codecs: MPEG (2, 3, 4), DivX (3.11, 4.x y 5.x).
Formatos: AVI,OGM, MKV?.
Resolución: Hasta 720x480
Frame Rate: Hasta 30 fps.
Bit Rate: Hasta 2500 Kbps.
y en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/GP2X)
La máquina puede reproducir formatos de vídeo MPEG 1, 2, 3 y 4, DivX 3.11, 4x, 5x, y superior, y XviD a una resolución máxima de 720x480 a 30fps y 2500 Kbps. A última hora se retiró el soporte de WMV 7, 8 y 9 por problemas de licencia, pero se anunció que se ofrecería algún tipo de alternativa para reproducir este formato.
Yo de todo lo que le he metido lo único que he conseguido es que reproduzca los avis codificados con Dvix o Xvid (que con eso me vale, pero quiero saber todo lo que es capaz de reproducir).
me parece recordar leer en el foro de dev gp2x que alguien se habia dado cuenta que tambien admitia ogm, pero que habia que cambiarle la extension a avi.
Hola
en lo que yo he probado, si no renombras los archivos a .AVI, el reproductor de vídeo no te deja elegirlos.
Al margen de esto, he comprobado que funcionan:
AVI (XviD/MP3 o DivX/MP3)
OGG (XviD/MP3 o DivX/MP3)
Y he comprobado que no funcionan
MPEG-1
MPEG-2
MPEG-4
Sobre el reproductor de audio, sólo he probado con MP3, con lo que no te se decir si soportará algún formato más.
Un saludo
kounch
crossmax
05/05/2006, 01:38
Lo unico que añado a kounch es que yo probé archivos de audio OGG y si los reproduce.
Que aun con el firm 2.0 no reproduzca videos mpeg me parece una ESTAFA!!!
Que aun con el firm 2.0 no reproduzca videos mpeg me parece una ESTAFA!!!A mi me parece más bien extraño, por la única y simple razón de que el reproductor de videos es el MPlayer (del cual ni hemos olido el código, salvo de la primera versión "de estrangis"... y supongo que ya sabeis la licencia que tiene :rolleyes:) y este, por defecto si mal no recuerdo (esto creo que ya lo he dicho alguna vez), si no se le dice en los parametros de configuración previos al proceso de compilación que NO lo compile con soporte MPEG-1 y MPEG-2, lo compila con este soporte.
De hecho MPlayer hace tiempo que viene de serie con la librería libmpeg2 que es la que se encarga de decodificar MPEG-1 y MPEG-2, al principio pensé que quizás esta librería tenía alguna incompatibilidad o problema para compilarse y ejecutarse en procesadores ARM y por eso lo deshabilitaban, pero luego vi que en Debian está portada esta librería a ARM, así que no se porque no la incluyen, y no creo que sea por el tema de patentes, porque el reproductor de música soporta MP3, y este codec, a parte de ser también del grupo de codecs MPEG (MPEG-1 Layer 3) está patentado y licenciado por Thomson Multimedia y Fraunhofer IIS-A, a menos que a estos si le hayan pagado la patente para usarlo en un reproductor multimedia comercial... :rolleyes:
Dullyboy
05/05/2006, 03:35
Ya pensaba yo que era tonto y metia los mpeg con configuraciones raras o lo que sea. A ver si con la proxima actualización lo apañan :).Gracias a todos por responder.
y digo yo...no hay ninguna version compilada de mplayer para arm, de alguna pda. Me parece haber visto algo. De todas formas hay algun proyecto creo recordar que tiene soporte para estos formatos aunque va lento. Yo creo que si nos ponemos un par a buscar y compilar se puede sacar algo decente y dejar de estar dependiendo de lo que soporte o deje de soportar.
Si me aburro mucho me pondre a hacer pruebas con MPlayer v1.0pre7try2 source que es el que esta en la web.
y digo yo...no hay ninguna version compilada de mplayer para arm, de alguna pda. Me parece haber visto algo. De todas formas hay algun proyecto creo recordar que tiene soporte para estos formatos aunque va lento. Yo creo que si nos ponemos un par a buscar y compilar se puede sacar algo decente y dejar de estar dependiendo de lo que soporte o deje de soportar.
Si me aburro mucho me pondre a hacer pruebas con MPlayer v1.0pre7try2 source que es el que esta en la web.Si como poder se puede compilar MPlayer para GP2X, no debería haber problemas porque se que se ha compilado para Zaurus (que usa un procesador ARM) lo que pasa es que pasaría como FFPlay, el reproductor de FFmpeg que ya está portado a la GP2X, que viene sin GUI (salvo que se use el Selector de Kounch) y encima no está optimizado ni usa el segundo procesador mientras que el MPlayer de la GP2X usa ambos procesadores (se supone) y tiene un GUI, también teoría al ser MPlayer un software licenciado bajo GPL (como el kernel Linux o el U-Boot) deberían haber liberado el código fuente en cada versión del firmware, así cada uno podría compilarlo con soporte para otros codecs o incluso mejorarlo.
Despues de ver todo lo que paso con los firmware anteriores no me extrañaria ver el mplayer sin soporte para el otro procesador funciona bien. Voy a buscar la version de zaurus y la pruebo.
Alguien que esté registrado en los foros oficiales de devs podría pedirles que sacaran el código. No solo vendría bien para añadir más formatos, seguro que ayudaría muchísimo a la hora de hacer ports de cosas como el stella, que el autor se ve que se pegó mucho para conseguir que la GP2X reprodujera el vídeo (y por el chipset que tiene, eso no debería ser NINGUN problema).
Si como poder se puede compilar MPlayer para GP2X, no debería haber problemas porque se que se ha compilado para Zaurus (que usa un procesador ARM) lo que pasa es que pasaría como FFPlay, el reproductor de FFmpeg que ya está portado a la GP2X, que viene sin GUI (salvo que se use el Selector de Kounch) y encima no está optimizado ni usa el segundo procesador mientras que el MPlayer de la GP2X usa ambos procesadores (se supone) y tiene un GUI, también teoría al ser MPlayer un software licenciado bajo GPL (como el kernel Linux o el U-Boot) deberían haber liberado el código fuente en cada versión del firmware, así cada uno podría compilarlo con soporte para otros codecs o incluso mejorarlo.
He estado probando uno de los ports de mplayer (0.90pre10) que tenia rodando por aqui para arm , y me parece que funciona mejor que el port de FFPlay que teniamos.
descarga (http://www.zeb.uklinux.net/files/mplayer_0.90pre10_arm.ipk) y Otros Ports para arm ( Zaurus ) (http://www.killefiz.de/zaurus/search.php?q=mplayer&x=0&y=0).
Adjunto un paquetito con el lanzador de Kounch , binario de mplayer y el codec.conf , yo lo tengo puesto en \usr\local\etc\mplayer , creo que funcionaba en otras rutas, voy a probar a ver si consigo algo del input.conf porque de momento no hay controles.
Con los parametros que veo que de momento mejor me funciona son con estos:
./mplayer -fs vop list=resample,format:fout=44100 -quiet
Peeero me parece que con el Selector de Kounch esa "," no le sienta bien, aun tengo que probar mas cositas, ya os dire que saco de esto, pero de momento los ogm van bastante bien.
Un Video (http://www.zeb.uklinux.net/examples/mul_dr150.ogm) en ogm para que probeis.
Una duda... en varias ocasiones he visto que se hace referencia al reproductor de la gp2x como un port del Mplayer (http://www.mplayerhq.hu/), aparte del nombre tiene alguien información de que realmente sea un port y se este pasando la licencia por el forro , o realmente solo comparte el nombre ¿?.
Edit: que furro soy :) , \usr\local\etc\ se monta cade vez que reiniciamos machacando lo que teniamos dentro , como el codecs.conf , voy a ver otras rutas donde busca el ficherito para no tener que copiarlo cada vez.
Alguien que esté registrado en los foros oficiales de devs podría pedirles que sacaran el código. No solo vendría bien para añadir más formatos, seguro que ayudaría muchísimo a la hora de hacer ports de cosas como el stella, que el autor se ve que se pegó mucho para conseguir que la GP2X reprodujera el vídeo (y por el chipset que tiene, eso no debería ser NINGUN problema).Yo estoy registrado, pero no se si me harían caso, aunque espero que al menos me respondan (aunque sea negativamente o con excusas xD) si les pregunto.
Una duda... en varias ocasiones he visto que se hace referencia al reproductor de la gp2x como un port del Mplayer (http://www.mplayerhq.hu/), aparte del nombre tiene alguien información de que realmente sea un port y se este pasando la licencia por el forro , o realmente solo comparte el nombre ¿?.Mañana probaré este MPlayer de Zaurus a ver que tal va, gracias por preparar el paquete con Selector incluido :brindis:
Respondiendo a tu pregunta, si, está basado en MPlayer, más que nada porque en su dia se obtuvo acceso a la primera versión del código fuente del MPlayer de GP2X de una fuente oficial pero como si no lo fuera, porque no fue algo muy público (de hecho no lo verás para descargar en la web de GP2X), igual que los documentos de la placa MMSP2 de la GP2X o el "SDK" que usaban los de Dignsys.
EDITO: Para quien tenga dudas, que entre en Telnet o usando STerm en la GP2X y haga:
strings /usr/gp2x/mplayer | grep MPlayer
La salida que da no da lugar a dudas ;)
Yo fui uno de los que se puso como un loco a bajar todos los documentos y demas ficherillos aquellos de la dire que alguien puso , pero haciendo uso de mi habitual politica de seguridad lo toste en algun dvd para borrrarlo del disco , y ahora como de costumbre ni dios sabe donde estara ese dvd :))) .
crossmax
05/05/2006, 07:22
Pues no se porque pero mi STerm0.2 no reconoce el comando "strings"
:-(
alien8 comenta un poco mas como has conseguido sacar el video porque de mi pasaba incluso usando solo el play.gpu.He visto que los ficheros de codecs se guardan tambien en root. De todas formas a mi no se me borra usr cada vez que reinicio...
Yo he encontrado otra version pero que no esta linkada estaticamente y pide librerias del tipo libncurses.so.4 ...sabeis donde podemos encontrarlas ya compiladas para ARM?
Pues no se porque pero mi STerm0.2 no reconoce el comando "strings"
:-(Eso es porque he cometido un error :p, como tengo tantas terminales abiertas y una era de Telnet... parece que strings no está en la GP2X, es un comando de GNU Binutils, pero si usas Linux puedes probarlo, solo tienes que copiar el archivo /usr/gp2x/mplayer a tu SD (o descomprimirlo del archivo gp2xfs.tar.gz del firm 2.0) y guardarlo en tu PC, luego si tienes Binutils instalado solo tienes que ir a una terminal y ejecutar esa linea, entre las las cadenas con MPlayer que encuentra, sale hasta la web oficial de MPlayer.
< - >
Yo he encontrado otra version pero que no esta linkada estaticamente y pide librerias del tipo libncurses.so.4 ...sabeis donde podemos encontrarlas ya compiladas para ARM?Andar con aplicaciones enlazadas dinámicamente te puede dar problemas, porque cuando resuelves una dependencia te encuentras otra, pero si quieres probar en Debian tienes los debs para ARM para librerías como ncurses (http://packages.debian.org/stable/oldlibs/libncurses4).
alien8 comenta un poco mas como has conseguido sacar el video porque de mi pasaba incluso usando solo el play.gpu.He visto que los ficheros de codecs se guardan tambien en root. De todas formas a mi no se me borra usr cada vez que reinicio...
Yo he encontrado otra version pero que no esta linkada estaticamente y pide librerias del tipo libncurses.so.4 ...sabeis donde podemos encontrarlas ya compiladas para ARM?
Pues con las opciones que puedes ver en el play.gpu me funciona , eso si no he probado muchos videos y/o codecs , estoy reinstalando cosas en el trasto de pc y de momento estoy sin red/usb asi que por muy nocturno que sea creo que esta noche no podre probar muchas cosas , ejecutalo desde el terminal a ver que errores te da , si no encuentra el codecs.conf no funciona.
En cuanto a ir poniendo librerias yo con otra version que encontre del mplayer compilado para arm despues de tirarme un rato largo desistí porque pedia algunas que ya estan instaladas en la gp2x pero versiones diferentes , y solo me faltaba ya tener que ir haciendo enlaces simbolicos y marranerias asi que lo dejé.
La que he puesto parece funcionar bastante bien. Estoy con un driver VGA a 60hz en el monitor y mirar ahora la pagina donde me lo descargue a ver si tiene el codigo fuente podria acabar con mis ojos xD. mañana mas...
Edit : habia puesto ojos con h "hojos" , confirmo que me paso definitivamente a linux a tiempo total como el trasto este se tire 5 minutos mas dandome por saco ...
./mplayer -fs vop list=resample,format:fout=44100 -quiet
Peeero me parece que con el Selector de Kounch esa "," no le sienta bien, aun tengo que probar mas cositas, ya os dire que saco de esto, pero de momento los ogm van bastante bien.Hola
no tengo ahora la consola, pero he estado haciendo varias pruebas en el Mac y revisando el código del Selector, y la coma no debería ser ningún problema.
Yo he puesto esta línea
cmdLines=./mplayer -fs vop list=resample,format:fout=44100 -quiet y en depuración en el ordenador me saca los datos correctamente.
Puedes comprobar que lo hace bien, llamando al selector desde una sesión de telnet o terminal. Esto es lo que me saca a mí en el ordenador haciéndolo así
Init Lang: ES
Ruta del archivo de configuracion: mplayer_config
Analizando el archivo mplayer_config...
Init Lang: ES
skinPath=./
cmdLines[0]=./mplayer -fs vop list=resample,format:fout=44100 -quiet
baseDir=.
fileFilters[0]=mp3
fileFilters[1]=avi
fileFilters[2]=mp4
fileFilters[3]=rm
fileFilters[4]=swf
fileFilters[5]=flv
fileFilters[6]=wma
fileFilters[7]=asf
fileFilters[8]=wav
fileFilters[9]=str
fileFilters[10]=mpg
fileFilters[11]=mpeg
fileFilters[12]=ogm
fileFilters[13]=wmv
fileFilters[14]=mov
fileFilters[15]=m4v
Directorio Actual=.Ahora, al elegir un video "chihiro.ogm" desde la interfaz
lArg[1]=-fs
lArg[2]=vop
lArg[3]=list=resample,format:fout=44100
lArg[4]=-quiet
Ir al directorio .
Ejecutar ./mplayer -fs vop list=resample,format:fout=44100 -quiet ./chihiro.ogm
Observa que coge correctamente la coma en el argumento lArg[3].
A ver si esta noche llego a casa pronto y puedo probarlo en la consola.
Un saludo
kounch
Gracias kounch por probarlo , ahora resulta que funciona todo bien , ni es el selector ni la configuración del mplayer , es que lo probe inicialmente accediendo por telnet y funcionaba bien, desde la gp2x directamente a veces si a veces no ?¿ , y me he dado cuenta que el problema parece estar con permisos porque desde telnet accedes como root y no hay problemas , en la consola como root tampoco.
Ahora me falta saber porque me funcionó desde la consola con un .gpu se supone sin acceder como root en alguna ocasion...
Ahora me falta saber porque me funcionó desde la consola con un .gpu se supone sin acceder como root en alguna ocasion...Es que en el sistema Linux de la GP2X siempre eres el root, es como si estuviera en modo monousuario (el tipico nivel de ejecución o runlevel 1), de hecho prueba a hacer un whoami desde STerm o bien create un script .gpu en el que una de las lineas sea whoami > quiensoy.txt && sync y luego mira con el lector de texto el archivo quiensoy.txt en tu SD (en el misma ruta que donde esté tu script), si no me equivoco en mi suposición (no lo he probado en la GP2X) debería aparecer la palabra root dentro.
Gracias kounch por probarlo , ahora resulta que funciona todo bien , ni es el selector ni la configuración del mplayer , es que lo probe inicialmente accediendo por telnet y funcionaba bien, desde la gp2x directamente a veces si a veces no ?¿ , y me he dado cuenta que el problema parece estar con permisos porque desde telnet accedes como root y no hay problemas , en la consola como root tampoco.
Ahora me falta saber porque me funcionó desde la consola con un .gpu se supone sin acceder como root en alguna ocasion...Acabo de probar ya con la consola, y no hay muchos problemas. Lo que sí he hecho es cambiar el mplayer.gpu que has subido, quitando la opción exec al llamar al selector, y dejándola sólo en la llamada a gp2xmenu. De esta manera, si el mplayer falla, vuelve automáticamente al menú de la consola.
La verdad es que promete, aunque habrá que afinar más los parámetros, ya que el mplayer casca con vídeos de tamaño superior a 320x240 con las opciones que has puesto, por ejemplo, ya que no se han puesto opciones de escalado.