PDA

Ver la versión completa : Microsoft decide que Windows sea compatible con Linux

fosfy45
17/04/2006, 23:13
http://www.internautas.org/html/3595.html

Microsoft ha dado un giro radical en su estrategia frente a Linux. La compañía está trabajando con el fabricante de software libre XenSource para garantizar que cualquier sistema sobre Windows pueda ser accedido por servidores virtuales que usen Linux. Además, el gigante de software ha anunciado, por primera vez en su historia, que dará soporte a Linux sobre un producto de Microsoft.

Marimar Jimenez - Cinco Días - Primero ignoró a Linux, después lo consideró un rival directo al que daba la espalda, y ahora ha decidido trabajar para que Windows sea interoperable con él. La compañía ha encargado esta tarea a Bill Hilf, a quien contrató en 2004 cuando trabajaba en el grupo de desarrollos Linux en IBM.

Microsoft explicó hace unos días que está trabajando con el fabricante de software de código abierto, XenSource, para garantizar que cualquier sistema sobre Windows pueda ser accedido por servidores virtuales que usan Linux. Hilf asegura que la decisión va a ayudar a Microsoft a vender más, ya que cada día es más común encontrar clientes empresariales que trabajan con los dos sistemas operativos.

Un paso importante de la compañía en esa dirección ha sido el anuncio de que dará soporte a recursos basados en Linux de Red Hat y de Novell Suse en un producto de Microsoft diseñado para que los clientes puedan consolidar recursos de computación, como capacidad de proceso o unidades de almacenamiento, en entornos virtualizados.

"Es lógico porque en el mercado de aplicaciones de virtualización Microsoft ocupa un discreto tercer puesto, tras el líder, VMware, y Xen, de forma que el movimiento tiene para ellos mucho sentido", comenta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, que añade que "no colaborar con entornos de software libre resulta un auténtico riesgo para la Microsoft de hoy".

El anuncio ha causado sorpresa porque "es la primera vez en la historia que Microsoft da soporte oficial a Linux dentro de un producto nuestro, que además está disponible gratuitamente", subraya Álvaro Morón, director de estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica, que reconoce que la noticia ha tenido que ser explicada también internamente para que los empleados entiendan este cambio de actitud frente a Linux.

Los datos pueden dar pistas del porqué. Linux está creciendo más rápido que Windows como sistema operativo de servidores. En 2005, Windows fue el sistema más vendido del segmento, con 17.700 millones de dólares en ventas, según IDC, lo que supuso un crecimiento del 11%. Pero Linux, aunque con ventas menores (5.700 millones), creció un 23%. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha reconocido que Linux, combinado con IBM, representa una de las principales amenazas para su negocio.

Según el consultor de IDC, Jaime García Cantero, "Microsoft ha cambiado la forma de ver las cosas y ha entendido que la estrategia de blindarse le iba a terminar aislando. Ha visto que el mundo es multiplataforma y que tiene que trabajar en otros entornos si quiere ser un jugador importante en la gestión de sistemas o en el software de virtualización, cada vez más popular en el mundo de la empresa porque asegura un uso más eficiente de los recursos". Para Dans, el movimiento de Microsoft se encuadra en una dinámica de apertura progresiva de la compañía de Bill Gates. "En poco tiempo, Microsoft ha anunciado cosas tan sorprendentes como el citado soporte a Linux en Virtual Server, la colaboración con la comunidad de desarrollo de XenSource y el libre acceso a la información de Port 25, el laboratorio Linux que Microsoft posee, integrado por más de 300 servidores Linux en los que se prueban y evalúan productos de software libre y su compatibilidad con los productos de la compañía de Redmond".

Desde la llegada de Martin Taylor al departamento de Estrategias de Plataforma, el gigante del software ha dulcificado las posiciones sobre Linux frente a la marcada agresividad de Steve Ballmer, y ha aprendido a aceptar el hecho de que Linux es un actor de importancia. García Cantero cree que Windows y Linux están condenados a entenderse, aunque algunas empresas de Linux puedan ver el acercamiento "como el beso de la muerte. Pero también la gente más radicalizada de Linux se está quedando fuera".

Denunciará las medidas de la UE por violar la ley internacional
Microsoft denunciará ante los tribunales de la UE que la medida antimonopolio comunitaria viola la ley internacional porque fuerza a las empresas a compartir información con sus competidores, informa Bloomberg. La compañía está buscando cómo cambiar el ordenamiento de 2004 y anular la multa de 497 millones impuesta por Bruselas.

La multinacional aprovechará el juicio que empezará el 24 de abril para demostrar que el obligarle a compartir información reduciría su capacidad de innovación "por tener menos incentivos para desarrollar tecnología", según sus documentos de apelación. La Comisión explicará que la firma no ha probado que los protocolos que debería haber abierto son innovadores y deben estar protegidos por el derecho de propiedad intelectual.

< - >

==================================================

Parece evidente que el pingüino le esta tocando mucho los tamagos al bueno de Bill :D

Ya me veo a los chicos de la GPL exigiendole que publique el codigo fuente de windows, xDDD

Saludos.

TRaFuGa
18/04/2006, 00:06
esto significa que van a hacer un windux?? o simplemente que van a adaptar windows para las maquinas virtuales de linux?? no me he enterado muy bien xD

fosfy45
18/04/2006, 00:12
Significa que las empresas empiezan a hacer uso de soft libre y microsoft se ve obligada a adaptarse a ello.

Una bajada de pantalones, vamos. :D

Saludos.

< - >

Que nuestro querido amigo Bill Gates no se esfuerce mucho porque si sólo pensamos en el principal atractivo de Linux, es evidente que nadie va a pagar por un sistema operativo puediendo conseguir antes uno gratis igual o mejor que Windows.

Ayer me puse a instalarme el suse 9.3 enterito en un portatil y es una verdadera delicia ( no probaba nada a fondo desde la mandrake 10 ).

Es una cuestion de tiempo que el soft libre barra a microsoft, aunque eso en parte me alegra y en parte me preocupa.

Saludos.

Wild[Kyo]
18/04/2006, 00:22
Os resumo la noticia para que la entendais.

Microsoft tiene un programa de PC virtual (al estilo VMWare) en el que se puede instalar un Linux. Microsoft va a dar soporte a determinadas distribuciones de Linux para cuando se utilicen bajo su máquina virtual.

Yatta. Ni Windux, ni tendrá que enseñar su código, ni na de na... A mi la medida no me parece nada del otro mundo, la verdad.

fosfy45
18/04/2006, 00:26
']Yatta. Ni Windux, ni tendrá que enseñar su código, ni na de na... A mi la medida no me parece nada del otro mundo, la verdad.

Lo del codigo lo dije de coña.

Y la noticia en si no es nada del otro mundo, pero lo que si es importante es que microsoft ya no puede darse el lujo de ningunear al codigo abierto.

Saludos.

Uncanny
18/04/2006, 00:37
Ya se sabe lo que dicen, si no puedes con tu enemigo... haz que crean que te unes a él [wei]

Microsoft se ha pasado años diciendo lo malo que es Linux (no se si las han borrado, pero hay articulos en la web de Microsoft se puede ver como "desaconsejan" usar sistemas basados en software libre, centrandose en Linux), criticandolo y poniendolo a parir, es lógico, hay un video (creo que de IBM o de Novell) en el que sale una frase de Mohandas Gandhi, "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas" en relación a lo que le ha pasado a Microsoft con el software libre y con un estandarte de este como es el kernel Linux, primero lo ignoraron, cuando iba creciendo y la gente conociendolo, se rieron de quienes pensaban que eso podría ser una alternativa factible en un futuro, pero creció y ya es una alternativa, los de MS viendo que eso seguia creciendo y cada vez siendo más usado y atendido por grandes compañias como Novel o IBM, pasó a la fase de ataque y desprestigio (aun siguen en esta fase, intentando adaptarse para salir públicamente de ella) pero tampoco funcionó...

Como Linux y el software libre en general no es de ninguna empresa o entidad física concreta, sino que es más un movimiento voluntario, no pueden comprarla o aplastarla (la estrategia principal de MS desde sus inicios como compañia, comprar hundir para eliminar la competencia...) tan facilmente, por primera vez la gente ve alternativas a lo de siempre y hace uso de ellas, cosa que a una empresa con tendencias monopolísticas no le gusta nada, así que cambian de estrategia, de cara al público por supuesto, sus intenciones siempre serán las mismas, que nadie se engañe, después de todo es una empresa.

En realidad es solo una estrategia más de MS, en este caso Xen es digamos una tecnología de virtualización, al igual que VMWare, la que domina el mercado de este tema, solo que Xen es software libre y WMWare es comercial, por tanto, un competidor de Microsoft en el area de ofrecer soluciones de virtualización. Si como empresa domina y quiere seguir dominando los diferentes sectors del mercado del software, sobre todo para el de escritorio, y sabes que el uso de sistemas basados Linux y software libre crece y lo ves inevitable, lo aceptas y te adaptas, si va a usarse tu S.O. de escritorio (Windows) en una solución de software para la virtualización, que no sea en la de otra empresa competidora, así que como Xen es una software libre (en parte de licencia BSD y en parte de licencia GPL) prefieres darle soporte a esta, que además (al ser software libre) puedes adaptar y vender una solución basada en Xen luego pero "de tu cosecha" (seguro que aprovechan las partes de la licencia BSD para cerra si sacan su propia solución basada en Xen...), que a una empresa que actualmente domina el nicho de mercado dedicado a la virtualización y que además es tu competencia... como ya he dicho despues de todo es una empresa, buscan lo que buscan, ni más ni menos, aunque para conseguirlo, como dice Fosfy, a MS le toque bajarse los pantalones un poco de cara al público [wei5]

Por cierto, otro artículo (http://subsonica.blogsome.com/2006/04/05/microsoft-intentara-fagocitar-a-linux-regalando-copias-de-virtual-server/) al respecto, pero sobre las posibles y oscuras intenciones de MS :rolleyes:

neostalker
18/04/2006, 01:42
Yo creo q Moco$oft se ha rendido a la evidencia de que su hegemonía en el campo de los SO ya no es lo que era :rolleyes:

Vamos, q van a tener q bajarse los pantalones e inventar alguna milonga para q la gente piense q sólo se adaptan a los nuevos tiempos como ejemplo de modernidad o algo así xD

Uncanny
18/04/2006, 02:16
Yo creo q Moco$oft se ha rendido a la evidencia de que su hegemonía en el campo de los SO ya no es lo que era :rolleyes:

Vamos, q van a tener q bajarse los pantalones e inventar alguna milonga para q la gente piense q sólo se adaptan a los nuevos tiempos como ejemplo de modernidad o algo así xDLo de "renovarse o morir" nunca ha ido con MS, a ellos les gusta dictar las reglas del juego y no es porque les tenga manía, es solo una simple observación de los hechos en la historia de la creación y evolución de MS para darse cuenta de lo evidente que es que su intención nunca ha sido adaptarse al mercado o a los usuarios, sino que el mercado y los usuarios deben adaptarse a él, claro que si no les funciona la estrategia de siempre, pues se buscan otras, pero el objetivo siempre será el mismo.

Respecto a la gente, creeme, por desgracia les da igual a la gran mayoría, mientras les salga "gratis" el S.O. de turno, ya sea Windows o Linux, y les funcione "el Word" (también de gratis), puedan bajar de la mula a saco y jugar sin problemas a los juegos comerciales para PC (creo que también de gratis, supongo que para eso quieren la mula xD), el resto se la suda, de hecho a la gran mayoría les mencionas "Bill Gates" y lo maximo que te dicen (si es que les suena...) es que es "el tio más rico del mundo", sin duda la ignorancia es la felicidad... :rolleyes:

WinterN
18/04/2006, 14:05
A mí desde luego no me parece ni una noticia revolucionaria, ni un cambio en la mentalidad de microsoft. Me pareció mucho más revolucionario cuando decidieron sacar software para Mac.

¿Van a sacar software o migrar el que tienen a Linux? NO
¿Van a participar o colaborar en el desarrollo de Linux? NO
¿Van a hacer sus formatos y protocolos más compatibles con los estándares? NO
¿Van a implementar en Windows soporte para particiones Ext, NFS y similares? NO

En definitiva, que lo que quieren disfrazar como soporte Linux es simplemente que van a sacar un software que permita la virtualización para instalar un Linux (u otro Windows) sobre Windows. Un software que por otra parte ya existe a manos de otra empresa que está sacando una pasta y M$ quiere sacar tajada.

Tampoco me parece una bajada de pantalones, sino una demostración de que M$ sigue la máxima del "to pa miiiiiii"

Yota_
18/04/2006, 14:49
En realidad, hay otras empresas que han hecho gratuitas sus maquinas virtuales... Pero la estrategia de Windows sigue siendo la misma, solo es la de otro programa de Microsoft. Y lo de "este es el año de Linux" "en breve Linux arrasara con Windows" lo vengo oyendo desde el 99 minimo. A quien no lo guste, que no le instale y punto. Cada uno tiene sus cosillas

alberdi
18/04/2006, 14:52
A mí desde luego no me parece ni una noticia revolucionaria, ni un cambio en la mentalidad de microsoft. Me pareció mucho más revolucionario cuando decidieron sacar software para Mac.

¿Van a sacar software o migrar el que tienen a Linux? NO
¿Van a participar o colaborar en el desarrollo de Linux? NO
¿Van a hacer sus formatos y protocolos más compatibles con los estándares? NO
¿Van a implementar en Windows soporte para particiones Ext, NFS y similares? NO

En definitiva, que lo que quieren disfrazar como soporte Linux es simplemente que van a sacar un software que permita la virtualización para instalar un Linux (u otro Windows) sobre Windows. Un software que por otra parte ya existe a manos de otra empresa que está sacando una pasta y M$ quiere sacar tajada.

Tampoco me parece una bajada de pantalones, sino una demostración de que M$ sigue la máxima del "to pa miiiiiii"

Exacto. Ya veremos hasta qué punto llega este soporte, a ver si hacen su software más compatible con los estándares, yo "solo" con eso me conformaría.

De todas formas, todavía me gustaría ver como afecta el drm y vis(t)a a microsoft.

WinterN
18/04/2006, 15:46
En realidad, hay otras empresas que han hecho gratuitas sus maquinas virtuales... Pero la estrategia de Windows sigue siendo la misma, solo es la de otro programa de Microsoft. Y lo de "este es el año de Linux" "en breve Linux arrasara con Windows" lo vengo oyendo desde el 99 minimo. A quien no lo guste, que no le instale y punto. Cada uno tiene sus cosillas

Para mí viene siendo el año de Linux desde hace mucho tiempo. El año de las LiveCD (http://es.wikipedia.org/wiki/Livecd), el año en que grandes compañías como IBM (http://www-1.ibm.com/linux/) o Novell (http://www.novell.com/linux/) apuestan por Linux, el año en que tiendas de informática (http://barrapunto.com/article.pl?sid=01/08/27/2131220&mode=thread) y grandes superficies (http://www.elotrolado.net/vernoticia.php?idnoticia=6698) venden equipos con Linux preinstalado, el año en que el programa de la declaración de la renta (http://www.aeat.es/padres/ret/2006/descarga/home.html) está disponible para Linux, el año en que los gobiernos de algunos países (Brasil (http://www.mexicoextremo.com.mx/content/view/286/2/)) y algunas comunidades autónomas y provincias (Castilla la Mancha (http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=452), Comunidad Valenciana (http://es.wikipedia.org/wiki/LliureX), Andalucía (http://www.hispafuentes.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=224&), etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_Linux#Distribuciones_No_Comerciales__ Hispanoamericanas)) optan por Linux, el año en juegos comerciales (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Commercial_Linux_Games) salen para Linux, el año en que Linux supera a Windows en el parque de servidores (no sé si este ha llegado ya). Este promete ser el año de Linux en la telefonía móvil (http://diariored.com/blog/001027.php).

En cambio los SSOO de M$ parecen cada vez más estancados, sacando las nuevas versiones de Windows cada más tiempo y cada vez con menos novedades respecto a la versión anterior...

Aun falta que llegue el año en que Linux supere a Windows en el parque de PCs de escritorio, pero al ritmo que van las cosas pensar en que ese día llegará deja de ser una utopía.

fosfy45
20/04/2006, 07:12
Aun falta que llegue el año en que Linux supere a Windows en el parque de PCs de escritorio, pero al ritmo que van las cosas pensar en que ese día llegará deja de ser una utopía.

El mercado esta cambiando; cada vez mas gente busca perifericos compatibles con linux y cada vez mas gente piensa en linux al comprar su ordenador: hoy le he vendido un portatil con cpu Turion a un señor de ¡¡¡71!!! años y mañana le tengo que llevar la ubuntu 64 [ la suse 64 no le gusta por que segun me ha dicho cada vez se "apoya" mas en formatos propietarios ( no he entendido muy bien lo que quiso decirme )].

En estos momentos un turion con linux 64 le da 100 patadas a un centrino core duo con windows xp, el cual dicho sea de paso, se calienta como un ******; ya veremos que tal les sienta el verano a estas chapu-cpu´s de intel :rolleyes:

Por lo demás, vista va a pedir, entre otras cosas, 1 giga de ram para poder instalarse; eso me parece una burrada, y un problema para microsoft: si la mitad de los ordenadores que se venden en estos momentos salen con 512MB de ram y la inmensa mayoria de los que se vendieron el año pasado montan asimismo 512MB; ¿ que porcentaje de esos usuarios ampliaran la memoria y se pasarán a windows vista ?

Señores, yo no soy adivino, pero me parece que la hora de linux esta llegando, y pronto va a empezar el lento pero inevitable declive de microsoft en favor del software libre.

Saludos.

MaRcMa99
20/04/2006, 07:15
Señores, yo no soy adivino, pero me parece que la hora de linux esta llegando, y pronto va a empezar el lento pero inevitable declive de microsoft en favor del software libre.

Saludos.

Y yo sigo intentando instalarlo y que me funcione...:(

quiero migra a Linux, poner WinE para jugar al conquerors y 4 chorradas más y olvidarme de formatear cada 3 meses!

fosfy45
20/04/2006, 07:19
Y yo sigo intentando instalarlo y que me funcione...:(

***** tio, que no es tan dificil; ¿ que distro estas usando ? Mandrake y suse son sencillisimas.

Si te lias con el tema de las particiones, tal vez te resulte mas familiar el partition magic; redimensiona la particion de windows ( desfragmenta antes el disco ) y hazte dos particiones, una de 500 megas y la otra de al menos 3 o 4 gigas ).

Saludos.

lemure_siz
20/04/2006, 07:24
Pues a mi este tema me parece una estrategia para intentar dar mas publicidad a su programa VirtualPC,que se ha quedado atras con respecto a VMware...

Wild[Kyo]
20/04/2006, 07:25
***** tio, que no es tan dificil; ¿ que distro estas usando ? Mandrake y suse son sencillisimas.

Si te lias con el tema de las particiones, tal vez te resulte mas familiar el partition magic; redimensiona la particion de windows ( desfragmenta antes el disco ) y hazte dos particiones, una de 500 megas y la otra de al menos 3 o 4 gigas ).

Saludos.

A mi me pasa lo mismo.

No es que no lo logré hacer funcionar, que lo hago y en todas las distribuciones que he probado, sino que no me detecta mi tarjeta de red (ni compilando los drivers ni encendiendole una vela a Linus de los Clamores).

Y claro estar en Linux sin Internet... :rolleyes:

MaRcMa99
20/04/2006, 07:26

Saludos.

He usado:

Slackware, Mandrake, Suse, Fedora (antiguamente Red Hat, que también use), Ubuntu, Knoppix (esta como Live!)...y siempre me sucede algo: me pasé dos años con instalaciones de Liinux en falso pq tenia una targeta de red de Conceptronic que luego acabé leyendo que con Linux daba problemas (todas las distros se "colgaban" (la carga del SO se detenía y no sabía como seguir) cargando el dispositivo eth0, la targeta de red en cuestión). La última intento fué hace 6 meses con Ubuntu, y resulta que lo instalé, cargó, probé. Volví a Win para hacer cosillas, y al volver a Ubuntu MBR jodida, el GRUB voló. ME canse, deshice particiones (ese no es el problema) y un més después, un dia al enchufar el PC, la MBR dió error intentando cargar un GRUB que ya no exístia :loco: :loco: :loco:

fosfy45
20/04/2006, 07:33
']A mi me pasa lo mismo.

No es que no lo logré hacer funcionar, que lo hago y en todas las distribuciones que he probado, sino que no me detecta mi tarjeta de red (ni compilando los drivers ni encendiendole una vela a Linus de los Clamores).

Y claro estar en Linux sin Internet... :rolleyes:

¿ inalambrica o de cable ?

En cualquier caso, despues de hacer cambios, sal del servidor x y reinicialo de nuevo, que a veces toca los webos con eso.

Saludos.

< - >

He usado:

Slackware, Mandrake, Suse, Fedora (antiguamente Red Hat, que también use), Ubuntu, Knoppix (esta como Live!)...y siempre me sucede algo: me pasé dos años con instalaciones de Liinux en falso pq tenia una targeta de red de Conceptronic que luego acabé leyendo que con Linux daba problemas (todas las distros se "colgaban" (la carga del SO se detenía y no sabía como seguir) cargando el dispositivo eth0, la targeta de red en cuestión). La última intento fué hace 6 meses con Ubuntu, y resulta que lo instalé, cargó, probé. Volví a Win para hacer cosillas, y al volver a Ubuntu MBR jodida, el GRUB voló. ME canse, deshice particiones (ese no es el problema) y un més después, un dia al enchufar el PC, la MBR dió error intentando cargar un GRUB que ya no exístia :loco: :loco: :loco:

Igual no tiene nada que ver, pero hace algunos años tube muchisimos problemas para instalar la debian potato ( no lo conseguí ), me daba continuos errores con el grub, y mas adelante me di cuenta de que tenia problemas con la memoria ( dos ddr´s que estaban correctas pero eran incompatible entre si )

Saludos.

< - >
Por cierto, si os pillais la tarjeta de red wifi con el chipset atheros ( d-link las vende a precio razonable ) ademas de ser compatibles con linux podreis usar el aircrack en windows para ratearle el wifi al vecino :demonio:

Uncanny
20/04/2006, 08:04
@Wild[Kyo], misma pregunta que te ha hecho Fosfy, ¿de red o inalambrica? ¿marca y modelo?

@MaRcMa99: 1) Lo de eth0: a veces puede ocurrir si lo tienes en modo DHCP, es decir, que la información de red (IP, puerta de enlace, submascara de red y servidores DNS) para tu tarjeta se actualiza cada vez que se arranca el sistema. Esto normalmente se usa cuando tienes un router o un cablemodem con un servidor DCHP activo y por tanto es lógico que uses un cliente DHCP para obtener la info de red, si tienes desconectado el cable de red de la tarjeta o no tienes un servidor DHCP activo en el router que le envie la info sino que tienes que añadirla manualmente en la configuración de red en Linux y desactivar el cliente DHCP.

2) Respecto al GRUB. Si que es raro eso, es como si "algo" machara el MBR en cada inicio, como no quiero pensar que es un virus "de verdad y de la vieja escuela", solo se me ocurre que puede que tengas activada en la BIOS alguna protección de virus que traen algunas BIOS, si lo tienes activado mejor que lo desactives, que puede que sea eso. También puedes optar por LILO, la mayoría de las distros (Ubuntu incluida) te dejan elegirlo, aunque por defecto usen GRUB.

le tengo que llevar la ubuntu 64 [la suse 64 no le gusta por que segun me ha dicho cada vez se "apoya" mas en formatos propietarios ( no he entendido muy bien lo que quiso decirme )]Yo tampoco entiendo muy bien a que se refiere, que yo sepa SuSE 10.0, por ejemplo, viene de dos formas, OSS que solo tiene sofware libre y sin ningún tipo de problemas por patentes (es decir, sin soporte MP3 entre otras cosas) pero cuando está instalada, si el usuario quiere, se puede instalar los extras no-tan-libres o con problemas de patentes/licencias desde repositorios (algo parecido pasa con Ubuntu, activando los repositorios Universe y Multiverse) y por otro lado tiene la versión "normal" que si trae soporte MP3, Flash, Sun Java y similares.

Por cierto, preguntale si no le importa escuchar MP3s, ver algunas pelis de las que se baje con algún codec "propietario" o no poder ver pelis originales en DVD en el portatil bajo Linux, lo digo porque la mayoría de peliculas originales están encriptadas con CSS y tendría que usar la librería libdvdcss2 para tener soporte, pero es que el soporte de desencriptación para CSS es incluso algo ilegal instalarlo en USA (igual que algunos codecs) por el tema de patentes y otros rollos legales (suerte que en Europa "aun" no tenemos patentes), es decir, que aunque sea gratuito y la libreria libdvdcss2 sea libre, los problemas con patentes (y por tanto ya entramos en temas legales) impiden que se incluya o se instale (otra cosa es que a uno se la sude...), lo mismo le pasa al MP3, la librería MAD (la que generalmente se usa para decodificar MP3) es libre, pero por culpa de las patentes algunas distros de Linux prefieren no incluir soporte a formatos "propietarios" no solo por ser propietarios (tener una licencia propietaria), sino por algunas patentes del mismo. Ahora que si lo usa para leer el correo, visitar paginas webs y poco más, pues es normal que no le importe... :rolleyes:

alberdi
20/04/2006, 15:43

Saludos.

fosfy, tanto te he impresionado linux esta última semana? De no querer ni probarlo... [wei]

Wild[Kyo]
20/04/2006, 17:45
@Wild[Kyo], misma pregunta que te ha hecho Fosfy, ¿de red o inalambrica? ¿marca y modelo?

Es red normal. Es una Marvell 88E8001 Gigabit Ethernet Controller. Es integrada de la placa base.

Se supone que esta soportada por Linux y tiene los drivers (Sklin creo que eran). Pero de ninguna de las formas me la detecta.

Y no es por no saber configurar internet ya que el otro ordenador lo tengo con Linux y lo puedo configurar sin problemas, es solo que "detecta" pero no configura la tarjeta de red...

Yo estoy empezando a pensar que el problema es de la placa base (Asus A8V Deluxe). Porque me da una de errores raros en Windows también que da gusto :(

Un saludo!

Uncanny
20/04/2006, 22:24
']Es red normal. Es una Marvell 88E8001 Gigabit Ethernet Controller. Es integrada de la placa base.Es una tarjeta con un chipset poco común (si lo comparamos con los Realtek o los Rhine) pero si, el driver es el que dices es el sklin, de hecho hay dos, el skge y el sk98lin, la mayoría de distros actuales lo incluyen como modulo en el kernel Linux, por ejemplo Ubuntu Breezy en el kernel Linux 2.6.12 ya incluyen este driver, lo cual es facil de comprobar si tienes el Live-CD de Ubuntu Breezy. Supungo que también habrás comprobado que la detecta con lspci | grep Marvell y que es lo que dice en el arranque del kernel con dmesg | eth0 && dmesg | grep sk. Para ver seguro que modulo es el que carga:

lsmod | grep sk

Si tienes skge prueba con el otro (suponiendo que solo tienes una tarjeta de red, es eth0):

sudo rmmod skge && sudo modprobe sk98lin && sudo ifup eth0

Para que no intente cargar el modulo skge en el proximo arranque y añadir el modulo sk98lin:

sudo echo "blacklist skge" >> /etc/hotplug/blacklist ; sudo echo "sk98lin" >> /etc/modules"

Por si acaso, edita el archivo /etc/modules y si hay alguna linea con skge eliminala y deja solo la de sk98lin.

También puedes probar añadiendo, si es un conflicto con la asignación de IRQs, con acpi=noirq en la linea de carga del kernel linux en el archivo de configuración de GRUB (/boot/grub/grub.conf) y dejar que arranque el modulo que use por defecto que preferiblemente debería ser sk98lin.

Wild[Kyo]
21/04/2006, 03:15
Es una tarjeta con un chipset poco común (si lo comparamos con los Realtek o los Rhine) pero si, el driver es el que dices es el sklin, de hecho hay dos, el skge y el sk98lin, la mayoría de distros actuales lo incluyen como modulo en el kernel Linux, por ejemplo Ubuntu Breezy en el kernel Linux 2.6.12 ya incluyen este driver, lo cual es facil de comprobar si tienes el Live-CD de Ubuntu Breezy. Supungo que también habrás comprobado que la detecta con lspci | grep Marvell y que es lo que dice en el arranque del kernel con dmesg | eth0 && dmesg | grep sk. Para ver seguro que modulo es el que carga:

lsmod | grep sk

Si tienes skge prueba con el otro (suponiendo que solo tienes una tarjeta de red, es eth0):

sudo rmmod skge && sudo modprobe sk98lin && sudo ifup eth0

Para que no intente cargar el modulo skge en el proximo arranque y añadir el modulo sk98lin:

sudo echo "blacklist skge" >> /etc/hotplug/blacklist ; sudo echo "sk98lin" >> /etc/modules"

Por si acaso, edita el archivo /etc/modules y si hay alguna linea con skge eliminala y deja solo la de sk98lin.

También puedes probar añadiendo, si es un conflicto con la asignación de IRQs, con acpi=noirq en la linea de carga del kernel linux en el archivo de configuración de GRUB (/boot/grub/grub.conf) y dejar que arranque el modulo que use por defecto que preferiblemente debería ser sk98lin.

Jodo si que hay cosas por probar... :quepalmo:

En cuanto me quite de encima algunos exámenes intentaré a ver que resultados me da lo que me dices... Ojala se arreglara, yo seria muy feliz :D

EDIT: Que desconsideración por mi parte! Se me ha olvidado darte las gracias!!

Gracias Uncanny! :brindis:

otaku_chobits
21/04/2006, 03:39
Si no puedes con tu enemigo unete a él... no? :D

fosfy45
21/04/2006, 03:58
fosfy, tanto te he impresionado linux esta última semana? De no querer ni probarlo... [wei]

No te confundas, hace algunos años que uso linux.

La "rabieta" la pillé por el tema de los chicos de la gpl contra gph, que tendran toda su razon y bla bla bla pero no me ha gustado nada su actitud.

A mi no me gusta linux simplemente por nadar contracorriente, me gusta linux por su caracter libre, y cuanto menos libre me parezca menos me gustará.

Saludos.

alberdi
21/04/2006, 04:00
No te confundas, hace algunos años que uso linux.

La "rabieta" la pillé por el tema de los chicos de la gpl contra gph, que tendran toda su razon y bla bla bla pero no me ha gustado nada su actitud.

A mi no me gusta linux simplemente por nadar contracorriente, me gusta linux por su caracter libre, y cuanto menos libre me parezca menos me gustará.

Saludos.

si ya lo sé, aunque no comparta el motivo de tu rabieta, era por echar sal en la herida [wei5] [wei5] [wei5]

fosfy45
21/04/2006, 04:01
si ya lo sé, aunque no comparta el motivo de tu rabieta, era por echar sal en la herida [wei5] [wei5] [wei5]

Que ****** [wei] [wei] [wei]

Saludos. :brindis:

Eskema
21/04/2006, 04:48
Yo tb me encuentro en una situacion parecida a la de marcma99 llevo tiempo queriendome pasar a linux pero nunca he conseguido q me vaya bien y las pocas veces q ha funcionado no ha sido para tirar cohetes.
Kde no me funciona ni patras y me toca aguantarme con gnome, lentitud de ejecucion de programas, bla bla bla.

A ver si con la nueva ubuntu se mejoran las cosas y puedo ir pasandome al linux

fosfy45
21/04/2006, 04:53
Joer, pues debo ser el unico capullo afortunado al que le salen bien las cosas :D

Probad una cosa pa lo del kde; instalad linux de forma que NO arranque en modo grafico sino en modo texto, logearos como usuario normal y desde la consola arrancad el kde, a ver si asi os va mejor.

Saludos.

MaRcMa99
21/04/2006, 05:01

@MaRcMa99: 1) Lo de eth0: a veces puede ocurrir si lo tienes en modo DHCP, es decir, que la información de red (IP, puerta de enlace, submascara de red y servidores DNS) para tu tarjeta se actualiza cada vez que se arranca el sistema. Esto normalmente se usa cuando tienes un router o un cablemodem con un servidor DCHP activo y por tanto es lógico que uses un cliente DHCP para obtener la info de red, si tienes desconectado el cable de red de la tarjeta o no tienes un servidor DHCP activo en el router que le envie la info sino que tienes que añadirla manualmente en la configuración de red en Linux y desactivar el cliente DHCP.

2) Respecto al GRUB. Si que es raro eso, es como si "algo" machara el MBR en cada inicio, como no quiero pensar que es un virus "de verdad y de la vieja escuela", solo se me ocurre que puede que tengas activada en la BIOS alguna protección de virus que traen algunas BIOS, si lo tienes activado mejor que lo desactives, que puede que sea eso. También puedes optar por LILO, la mayoría de las distros (Ubuntu incluida) te dejan elegirlo, aunque por defecto usen GRUB.

1) diria que tengo puesto el DHCP para la DS, pero hasta hace relativamente poco lo tenia quitado puesto que los PCs y la xbox los configuró manualmente por cuestión de abrir puertos y tal. De todas maneras probaré.

2) No se, es aquella vez paso algo muy raro, tenia 3HD, uno de 250 SATA, 120 ATA i 40 ATA, este último para Linux, y se jodio la mandanga por la cara, y cuando saque el de 40 ATA para ponerlo en el PC del pueblo para poder poner algo decente, el GRUB reapareció. Seguro que yo hce algo mal. Miraré lo de la opción de la BIOS de todas formas :)

3) Tengo la misma placa base que el amigo WIldKyo y me gustaria saber si la SUSE 10 pilla la red, puesto que me la estoy bajando pq fosfy dijo que iba OK, pero como no me coga la LAN ya es para llorar...xD

Wild[Kyo]
21/04/2006, 05:04
3) Tengo la misma placa base que el amigo WIldKyo y me gustaria saber si la SUSE 10 pilla la red, puesto que me la estoy bajando pq fosfy dijo que iba OK, pero como no me coga la LAN ya es para llorar...xD

No jodas amigo!!

El OpenSuse 10 tampoco me pillaba la red... asi que intentalo pero lo dudo!! (espero equivocarme).

Si algun día logras hacerlo funcionar acuerdate de mi!! Yo me acordaré de ti! :D

fosfy45
21/04/2006, 05:14
*****, no entiendo por que diablos no os funciona, pero sobre todo tened en cuenta que hay que reiniciar el servidor de x-window para que se guarden los cambios.

Yo el domingo y el lunes tengo fiesta, si quereis veniros para mi casa ( metro llucmajor )con un disco de doble capa y os grabo la suse 9.3 profesional ( lleva las versiones para 64 y 32 bit )y os paso la ubuntu con el cd live y el install ( aun me quedan mas de 20 copias xD )

Saludos.

< - >
Weno, lo dicho, si quereis dejarme un privado y quedamos, que acaba de llegar mi mujer del curro y esta reclamandome mis cuidados :demonio:

Saludos.

Wild[Kyo]
21/04/2006, 05:16
*****, no entiendo por que diablos no os funciona, pero sobre todo tened en cuenta que hay que reiniciar el servidor de x-window para que se guarden los cambios.

Yo el domingo y el lunes tengo fiesta, si quereis veniros para mi casa ( metro llucmajor )con un disco de doble capa y os grabo la suse 9.3 profesional ( lleva las versiones para 64 y 32 bit )y os paso la ubuntu con el cd live y el install ( aun me quedan mas de 20 copias xD )

Saludos.

Reiniciar lo reinicio todo y más. :D

He probado:

Fedora Core 4
Mandriva 2006
Mandrake
Suse 9.3 Professional DVD (con las dos versiones)
Ubuntu (creo que CASI todos los que han salido :quepalmo:)
Knoppix (muchas versiones XD)
Einam

En fin, Live-CD o no, nunca me ha funcionado. En algunas (Suse, Ubuntu) he incluso compilado los drivers, recompilado mi kernel y la madre q los pario :quepalmo: y nada...

Intentaré los trucos de Uncanny... ya veremos.

Por cierto, que detectar SI que me la detecta (en el Suse incluso pone el nombre XD) pero no funciona de ninguna de las maneras.

MaRcMa99
21/04/2006, 05:43
Voy a facer recuento de distros de linux que tengo aquí que he probado:

- Red Hat 8.0
- Mandrake 9.0
- Linuxin 1.0
- Linex 3.01
- Slackware 8.1
- Mandrake 9.2
- Red Hat Enterprise
- Suse Linux Profesional 9
- Mandrake Commnity 10.1
- Mandrake 8.2 (que lo tiro que los cds se han corroido)
- Knoppix 3.1
- Knoppix 3.6
- Knoppix 3.3
- Ubuntu 5.0.4
- Ubuntu 5.0.4 AMD64
- Fedora Core 3.0
- Mandriva Linux Download Limited Edition
- Knoppix 4.0.2

Ale ya está, han salido en este orden de la tarrina x'D

Si no me funciona, o soy tonto o algo falla, pero lo he probado en 3 PCs diferentes al largo de años..xD

Wild, no has probado la LAN de nvidia que viene en la placa base?

Fosfy45 Gracias pero lo que de verdad encesitaria seria un cursillo básico, puesto que de distros voy servido xD

fosfy45
21/04/2006, 06:11
Joer, pos no se chicos :(

¿ si meteis en el navegador la ip del router lo veis ?

si lo veis probad a poner la ip del router como servidor de dns a ver si por casualidad asi funciona la conexion a internet.

saludos.

Wild[Kyo]
21/04/2006, 06:20
Voy a facer recuento de distros de linux que tengo aquí que he probado:

- Red Hat 8.0
- Mandrake 9.0
- Linuxin 1.0
- Linex 3.01
- Slackware 8.1
- Mandrake 9.2
- Red Hat Enterprise
- Suse Linux Profesional 9
- Mandrake Commnity 10.1
- Mandrake 8.2 (que lo tiro que los cds se han corroido)
- Knoppix 3.1
- Knoppix 3.6
- Knoppix 3.3
- Ubuntu 5.0.4
- Ubuntu 5.0.4 AMD64
- Fedora Core 3.0
- Mandriva Linux Download Limited Edition
- Knoppix 4.0.2

Ale ya está, han salido en este orden de la tarrina x'D

Si no me funciona, o soy tonto o algo falla, pero lo he probado en 3 PCs diferentes al largo de años..xD

Wild, no has probado la LAN de nvidia que viene en la placa base?

Fosfy45 Gracias pero lo que de verdad encesitaria seria un cursillo básico, puesto que de distros voy servido xD

Mi LAN no es NVIDIA es Marvell.

En cualquier caso se me ha olvidado comentar algo. Si desactivo en la BIOS la tarjeta de Red y pongo otra (como una Realtek que ESTOY SEGURO que funciona en LINUX porque en el otro PC funciona sin problemas) sigue yendo mal, me pasa exactamente lo mismo que con mi Marvell.

Por lo que, de verdad, llegue a la conclusion que el problema se encuentra en esta **** placa base de Asus.

Tambien probaba lo del a Ip del router y nada no lo ve. Es como si no estuviera activa la tarjeta de red aunque la detecte...

Un saludo y gracias fosfy por tu ofrecimiento!

PD: Otro problema que me da la tarjeta de red, en Windows, es que si activo el Wifi del Router 3com 812, la tarjeta de red detecta el cable como desconectado... :S Es como si estuviera rara la tarjeta de red... :quepalmo:

Xeif
21/04/2006, 06:25
Fosfy me hs alegrado el dia con esta noticia XDDD

Pues yo solo espero que en un futuro a ser posible no muy lejano, Microsoft se vaya a tomar por culo de uan vez por todas.

Que bastante toca pelotas son y no me gusta para nada sus formas y maneras de hacer las cosas siempre intentando eliminar la competencia a golpe de talon, si una empresa pequeña empieza con un buen SO ya se encargara Microsoft de que esta no tire adelante y si ve que va funcionando hara lo posible por destruirla, me alegra que linux sea libre porque asi no podra hacerle nada XD

Ale, ale microsoft metereos el doble click del raton por el ojal XD

MaRcMa99
21/04/2006, 06:33
']Mi LAN no es NVIDIA es Marvell.

Me confundí, tu PB Asus (A8V Deluxe) es la que me queria comprar, al final pillé una Gigabyte GA-K8NS Ultra-939, que tiene el mismo chip Marvell 1GBLan y uno de NVIDIA de 100 megas normal y corriente. Tengo conectado el Marvell y el NVIDIA desactivado pero en caso de problemas puedo porbar a usar el otro, cosa que no se me había ocurrido hasta ahora xD

Uncanny
21/04/2006, 06:35
Como os digo, algunas veces son simples conflictos de IRQ (vamos, que se asigna la misma IRQ a dos dispositivos, a veces es culpa de la BIOS y a veces del ACPI, esto sobre todo ocurre en portatiles pero puede pasar en un equipo de sobremesa), de ahí el consejo de pasarle ese parametro en la carga del kernel desde el archivo de configuración de GRUB.

El modulo sk98lin se que lo tiene SuSE 10.0, aunque el 10.1 solo le quedan unos dias para salir, así que sería cuestión de cosa de que se cargara el modulo y listo, y si aun da problemas, pasarle el parametro de acpi=noirq o acpi=off en la linea de carga del kernel (también, si la BIOS lo permite, se puede mirar el tema de asignación de IRQs en la BIOS).

Wild[Kyo] acaba de salir la "beta" de Ubuntu Dapper, aunque me parece que de beta tiene poco, está bastante pulida, con la versión Live-CD (que además es instalable) puedes comprobar si te configura la red, porque como te digo la Breezy no tiene ese problema, al contrario que en la Hoary, la anterior, que si lo tenía, pero los desarrolladores de Ubuntu atendieron las peticiones de la gente e incluyeron el soporte de serie para esta tarjeta de red en Breezy, así que tiene que estar en Dapper, además, el GNOME de Dapper viene con NetworkManager, un programa que se encarga de configurar la red automáticamente, aunque tengas varias interfaces de red en el mismo equipo (ya sean cableadas e inalambricas).

Wild[Kyo]
21/04/2006, 06:35
Me confundí, tu PB Asus (A8V Deluxe) es la que me queria comprar, al final pillé una Gigabyte GA-K8NS Ultra-939, que tiene el mismo chip Marvell 1GBLan y uno de NVIDIA de 100 megas normal y corriente. Tengo conectado el Marvell y el NVIDIA desactivado pero en caso de problemas puedo porbar a usar el otro, cosa que no se me había ocurrido hasta ahora xD

Vaya...me habias dado ilusiones de no ser el unico que lo estaba pasando mal con esta placa base. :(

alberdi
21/04/2006, 14:41
no creas..a mi tambien me da la lata :(

a falta de syto, te lo digo yo: [baneo]

pues es verdad, la dapper tiene un gestor de red sencillo y efectivo, además de que, aun no siendo versión final, funciona muy bien.

MaRcMa99
21/04/2006, 17:27
Wild[Kyo] acaba de salir la "beta" de Ubuntu Dapper, aunque me parece que de beta tiene poco, está bastante pulida, con la versión Live-CD (que además es instalable) puedes comprobar si te configura la red, porque como te digo la Breezy no tiene ese problema, al contrario que en la Hoary, la anterior, que si lo tenía, pero los desarrolladores de Ubuntu atendieron las peticiones de la gente e incluyeron el soporte de serie para esta tarjeta de red en Breezy, así que tiene que estar en Dapper, además, el GNOME de Dapper viene con NetworkManager, un programa que se encarga de configurar la red automáticamente, aunque tengas varias interfaces de red en el mismo equipo (ya sean cableadas e inalambricas).

Vaya, me tocara bajarme la nueva Ubuntu y la nueva Suse, ahora que me bajo la 10 sale la 10.1.

Nadie de Barcelona con tiempo libre me ayudaria a instalar una Ubuntu y enseñearme un poco por encima sus comandos básicos? Pq ya con Linux lo que tengo es fustración personal xD

Feras
22/04/2006, 06:17
Todo es estrategia... Sobretodo imagen, en un futuro ellos seran los buenos que dieron soporte al software libre, y tambien seran los ******** que se aprobecharon de él para sacar pasta... Ojalá me equivoque, pero viendo que han creado una herramienta para comprovar que el Windows XP SP1/2 es auténtico (desde su punto de vista... sólo te hace falta que consideren tu serial cómo pirata...), me parece muy extraño que ahora quieran entrar en software libre...