PDA

Ver la versión completa : Regenerar baterías NiMh

guilleml
12/04/2006, 04:13
Es posible que os haya pasado ya, la duración de las baterías cada vez es menor, tienen una vida limitada, pero antes de llegar a su fin, su autonomía va decreciendo.

Las baterías de NiMh no sufren el efecto memoria igual que las de NiCd, sin embargo, no todo es jauja, y según he leído después de informarme por Internet, si no se descargan completamente antes de volverlas a recargar, al menos alguna vez al mes, se forman unos cristales dentro de la celda que va restando autonomía.

Éstos se pueden "deshacer" descargando completamente y volviendo a cargar una batería repetidas veces.

Yo uso con la gp2x unas baterías de NiMh Renergy de 2500mAh que ultimamente me duraban 50 minutos, yo recordaba que antes me duraban varias horas y descartando que mi gp2x estuviese estropeada probé la idea de las descargas totales y las cargas.
El resultado ha sido muy bueno, mis baterías vuelven a aguantar varias horas de uso y sin haberme gastado ni un duro.

Si a alguien le interesa, que busque por Internet, básicamente diré que por lo que he leído, en estas baterías la carga se mide según el voltaje que proporcionan, de forma que ~1,3V es que están al 100% y aproximadamente 1,1V es que están descargadas.

Para nuestro propósito, una descarga total, necesitaremos descargarlas hasta unos 0,7V ~ 0,9V más no, porque si una batería se deja a 0 se estropea (véase el caso de las baterías de los coches).

Para ello he usado un circuito muy simple, una resistencia de 4,7 Ohms (1W) y un diodo de la serie 400X, en teoría, según la curva del diodo, debería de dejar de conducir cuando circulen menos de 0,8V por él, de forma que así podemos usarlo como comparador y así poder dejar las baterías descargándose por la noche sin preocupaciones.

He optado por montar 2 circuitos de descarga, uno para cada batería, mejor que uno para las 2, ya que si pongo las 2, podría usar 2 diodos pero no me fío del todo.

http://img224.imageshack.us/img224/7452/phot00127zx.th.jpg (http://img224.imageshack.us/my.php?image=phot00127zx.jpg)

Por cierto, el chip ese sobra, estaba ya en la placa...y ¿quién soy yo para quitarle su hogar?

Así que el procedimiento es sencillo, se dejan las baterías unas horas, con un polímetro medimos hasta que tengan unos 0,8V y las cargamos, antes me duraban 1hora y tardaban 1 hora en cargarse, ahora me duran 2:30 ~ 3h y tardan 4 hrs en cargarse, como cuando eran nuevas.

Como regalo os dejo un par de capturas del Qtopia2.2, ya tengo soporte de red porque he instalado el firmware de Open2X y he conseguido que funcione el Qtopia2.2, además del 1.7 que ya funcionaba bien, le faltaba una lib.
http://img143.imageshack.us/img143/2404/phot00124qy.th.jpg (http://img143.imageshack.us/my.php?image=phot00124qy.jpg)

Es muy completo, el visor de imágenes que trae por defecto tiene previsualización, además de que es capaz de manejar con bastante fluidez fotos de gram tamaño.

http://img139.imageshack.us/img139/5982/phot00139ri.th.jpg (http://img139.imageshack.us/my.php?image=phot00139ri.jpg)

Tiene un reproductor de música (con el que no he podido reproducir nada porque va lento) y un reproductor de vídeos (que también los reproduce lento, pero es curioso).

Tiene hasta un gestor de paquetes de software para instalar, notas, agenda, contactos, muestra detalladamente (en %) lo que queda de batería (un 58% ahora).
Realmente recomendable y entretenido.

wasertix
12/04/2006, 04:18
Yo tengo esa placa para montar circuitos en mi laboratorio de tecnologia de computadores de la facultad XDDD, yo tengo un cargador q tiene un "descargador de pilas" las conectas al cargador y tien un boton encima q al pulsarlo se corta la recarga y enciende una bombillita con la carga q tenga la pila en ese momento hasta q se descargue.
Te lo has currado bastante al hacer tus propios "descargadores"

Jon
12/04/2006, 04:20
yo pensaba que estas baterías había que dejarlas con carga en vez de descargarlas completamente. Al menos en RC es pecado dejar unas Ni-Mh descargadas. Pensaba que era la forma de evitar el efecto memoria de las de Metal hidruro. Se ve que no acabé de comprenderlo ^^

guilleml
12/04/2006, 04:26
Yo tengo esa placa para montar circuitos en mi laboratorio de tecnologia de computadores de la facultad XDDD, yo tengo un cargador q tiene un "descargador de pilas" las conectas al cargador y tien un boton encima q al pulsarlo se corta la recarga y enciende una bombillita con la carga q tenga la pila en ese momento hasta q se descargue.
Te lo has currado bastante al hacer tus propios "descargadores"

Jeje, por supuesto, tener un cargador de esos es la solución buena, el mío no lo tiene, así que me tuve que buscar otra solución (a ser posible, gratuita).

yo pensaba que estas baterías había que dejarlas con carga en vez de descargarlas completamente. Al menos en RC es pecado dejar unas Ni-Mh descargadas. Pensaba que era la forma de evitar el efecto memoria de las de Metal hidruro. Se ve que no acabé de comprenderlo ^^

No, tienes razón, no puedes dejar unas baterías completamente descargadas, pero ningún tipo de batería al menos que yo sepa, ya sea litio, plomo, NiMh, NiCd...por eso pongo el diodo, para que se queden a 0,8V y no a 0V (a 0 se estropearían).
El efecto memoria se evita repitiendo ese proceso de descarga (pero no total, sino a 0,8V, que aunque es algo, con eso no enciendes ni una bombillita, por lo que he comprobado, hasta el MD que no consume casi nada, deja de funcionar a 1,1V,a sí que 0,8 es descarga completa pero sin estropear la batería).

Sí que recomiendan guardar las baterías cargadas si nos las vas a usar en un tiempo, porque se van descargando, si las guardas cargadas, evitas que bajen de 0,8V.

wasertix
12/04/2006, 04:26
Yo estaba hablando de las NiCd, en las NiMh hay que hacer lo q tu dices llevas razon, creo recordar ahora mismo vamos.

enkonsierto
12/04/2006, 05:34
interesante post, me interesa...

K-teto
12/04/2006, 09:02
enkonsierto, somos amigos y eso, y tal, tu ya sabes... pero no estas ultimamente un poco cojonero?

LaichZeit
12/04/2006, 14:43
Pues no sé, yo nunca he llegado a leer que descargar completamente las pilas NiMh sea malo, más bien al contrario, de hecho yo las descargo complemente siempre, y después cuando las cargo, me duran mucho más que cuando no las descargo del todo.
La manera más sencilla de descargar que se me ocurrió, era meterlas en una linterna y dejarla encendida día y noche. Y allí están hasta que necesite cargarlas, nunca he tenido problemas.

P.D Esas pilas las uso para mi super-ratón óptico inalámbrico.

guilleml
12/04/2006, 15:12
Pues no sé, yo nunca he llegado a leer que descargar completamente las pilas NiMh sea malo, más bien al contrario, de hecho yo las descargo complemente siempre, y después cuando las cargo, me duran mucho más que cuando no las descargo del todo.
La manera más sencilla de descargar que se me ocurrió, era meterlas en una linterna y dejarla encendida día y noche. Y allí están hasta que necesite cargarlas, nunca he tenido problemas.

P.D Esas pilas las uso para mi super-ratón óptico inalámbrico.

Pero con eso no consigues descargarlas al 100%, es decir, hasta que se quedan a 0V, compruébalo con un polímetro.

Si las descargas hasta 0V, hasta leí que se produce una inversión de polaridad, aunque de eso no estoy seguro, más bien parece haber un probleba entre la proporción de mayoritarios y minoritarios en la celda, pero vamos, que hay muchas páginas que hablan de ello.
De todas formas, lo de linterna es buena idea, descargarlas a 0 no. Yo creo que con la linterna se te quedarán entre 1,1 y 1V.

Por ejemplo, lo que comentaba de las baterías de coche, si tu dejas un coche sin mover durante mucho tiempo, la batería no sólo no es capaz de arrancar el motor sino que se descarga completamente y luego hay que cambiarla porque aunque arranques usando la batería de otro coche, esa ya no se carga.

LaichZeit
12/04/2006, 15:32
[..]si tu dejas un coche sin mover durante mucho tiempo, la batería no sólo no es capaz de arrancar el motor sino que se descarga completamente y luego hay que cambiarla porque aunque arranques usando la batería de otro coche, esa ya no se carga.
Sí, es cierto, pero es que el funcionamiento de las baterías de los coches no tienen nada que ver con las pilas. De hecho, ni siquiera las baterías NiMh de los taladros sin cables tienen nada que ver con las pilas recargables NiMh.

P.D. Esta tarde cogeré el tester y las mediré.

neglox
12/04/2006, 18:57
Respecto a lo dejar las pilas metidas en una linterna, en mi experiencia no es muy buena idea: tenia metida una en una linterna desde hace bastante bien y ¡OH SORPRESA! al sacarla se había salido algo del ácido o lo que sea por el borne positivo, y con el tester si que estaba descargada completamente, lo curioso es que al cargarla volvio a recuperar su capacidad como si no hubiera pasado nada. La verdad que resistencia + diodo suena más seguro para descargar las pilas.

GP2PSP
16/04/2006, 17:13
Vale.
A mi me has convencido total,ahora 2 preguntas.
Tanto diodo como resistencia van en serie ¿no?
¿No se calientan del copon las resistencias?
¿Cuanto tardan en descargarse?
Bueno eran 3 preguntas,jajajaaj sorry
Un saludo

guilleml
16/04/2006, 17:46
Vale.
A mi me has convencido total,ahora 2 preguntas.
Tanto diodo como resistencia van en serie ¿no?
¿No se calientan del copon las resistencias?
¿Cuanto tardan en descargarse?
Bueno eran 3 preguntas,jajajaaj sorry
Un saludo

Sí, van en serie.

Pues yo siempre leí que se iban a calentar, por eso usé resistencias de 1W, pero la verdad es que no se calientan absolutamente nada, ni la resistencia ni la batería, permanecen frías todo el proceso.

En descargarse...depende, en llegar a 1V después de haber sido gastadas por la gp2x no tardan mucho, 1 ó 2 horas quizá, en conseguir que bajen a 0,8V ó 0,8V tarda algo más, yo suelo dejarlas toda la noche, eso sí, si sólo quieres descargarlas, con un par de horas te las deja inútiles para cualquier tarea ya que entre 1,15 ~ 1,1V más o menos no funcionan en ningún dispositivo que haya probado (a excepción de motorcitos eléctricos y demás).

Sí, es cierto, pero es que el funcionamiento de las baterías de los coches no tienen nada que ver con las pilas. De hecho, ni siquiera las baterías NiMh de los taladros sin cables tienen nada que ver con las pilas recargables NiMh.

No soy un entendido, pero conozco gente que es bastante experta en el tema de las baterías y es lo que he leído y buscado. Al parecer las baterías químicas que tenemos sí tienen cosas en común, parece que las celdas más o menos funcionan igual y con estructuras similares, aunque cambien los productos químicos.

Puedes mirar aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Rechargeable_battery
y aquí sobre la inversión de polaridad http://en.wikipedia.org/wiki/Reverse_charging

Las baterías de los coches creo que son de plomo y sulfúrico con varias celdas y supongo que las baterías de los taladros serán similares, con varias celdas pero con las mismas reacciones que tus baterías AA NiMh, al menos, por lo que parece, las baterías de NiMh realizan las mismas reacciones:

H2O + Mm + 2electrons < − − > OH − + 0.5H2 (stored as Mm-Hx)

Así que parece que la tecnología es similar, por eso tenemos tantos problemas ahora con los dispositivos portátiles.