PDA

Ver la versión completa : Necesito orientación(gente que este estudiando cosas relacionadas con la programción)

Elaprendiz_dep
09/04/2006, 07:15
Bueno, leyendo post anteriores y tambien por la propia tematica de estos foros me he dado cuenta de que muchos de ustedes cursan estudios de bachillerato o universitarios relacionados con la "informatica" en todos sus sentidos, incluso me he dado cuenta que entre los usuarios hay algunos profesores.Bueno como algunos de ustedes sabran estamos en la epoca de las prescripciones para comensar los estudios de bachillerato y aqui es donde necesito algo de ayuda.Evidentemente yo he recibido informacion en mi instituto acerca de las diferentes opciones que se tiene al terminar cuarto de la eso y yo mismo he buscado información en la red.Sin embargo necesito que me den su opinión ya que realmente no se que me gustaria estudiar pero me llama mucho la atención este mundillo de la informatica y de la programación(aunque como algunos ya habran comprobado no tengo ni idea)Bueno no se muy bien que carrera seria pero tendria que ser una ingenieria ¿no?.Por ello en el departamento de orientacion me dijero que podia aceder a cualquier ingenieria realizando el bachillerato cientifico-tecnico o el tegnologico.Bueno basicamente mi duda es que no se cual coger si alguno pudiese compartir conmigo su experiencia personal y el camino que han seguido se lo agradeceria mucho.Es solo para hacerme una idea mas clara de los pasos que debo realizar
Saludos

Wild[Kyo]
09/04/2006, 07:20
Yo hice el Bachillerato Tecnológico y después de la Selectividad me fui a Informática de Gestión (donde estoy actualmente).

También en ingeniería tienes la opción de Informática de Sistemas o la Superior. Hay otras carreras, como Telecos, que tocan algo de programación.

Por otra parte también puedes optar por hacer un Grado Superior (el de DAI, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) que esta enfocado especialmente a la programacion.

En resumen, para hacer una ingeniera tienes que aprobar Bachillerato y después pasar la Selectividad. Para Grado Superior solo necesitas aprobar el Bachillerato.

Un saludo!

Malenko
09/04/2006, 07:22
Efectivamente has de cursar la rama cientifico-técnica o la tecnológica. Yo creo que tienes dos opciones: universidad o módulo. El título de la universidad te abrirá más puertas, ya que la mayoría de empresas es lo que te pediran. Dentro de la carrera universitaria hay 3 ingenierías informáticas, dependiendo de lo que más te guste elegirás una u otra, pero para ello tienes que tener claro que quieres ir a la universidad.

Por último un consejo. Estudia lo que más te guste, sino lo terminarás dejando. Con el tiempo ya verás como tengo razón ;)

WinterN
09/04/2006, 10:19
Ay que lejos queda aquello del BUP y el COU...

Entonces era mucho más facil elegir que ahora. Solo te tenías que preocupar entre elegir ciencias o letras, y como puntilla final, en el último año (COU) si las querías puras o mixtas.

Yo siempre tuve muy claro que quería hacer informática, pero para la gente más indecisa es un auténtico apuro tener que elegir desde tan pronto...

Respecto a lo que preguntas, si te gusta la programación, tienes las tres carreras de informática que ya te han puesto. Luego tienes telemática, que es la especialidad de teleco más próxima a la informática, y si te va lo teórico, también hay matemáticas con especialización en computación. Eso por la parte universitaria, en cuanto a módulos ya no conozco mucho el terreno.

Malenko
09/04/2006, 17:08
Veo que tu eres de los mios. Yo también pasé por BUP y COU. La verdad es que el sistema educativo es bastante patético. Te hacen decidir bien joven lo que estudiaras, cosa que práticamente te va a marcar para toda la vida. Con esa edad hay mucha gente indecisa y luego en la uni hay las estampadas que hay... :loco:

Elaprendiz_dep
09/04/2006, 19:28
Hola gente, gracias por responder tan deprisa.Espero que hay mas gnete que me diga por lo que se decidio y como le fue.Por cierto Wild que tal el bachillerato tegnologico te preparo lo suficienmte,es muy complicado?Haber si alguien que se haya decantado por el cientifico tecnico me dice que tal le fue.Respecto a lo de el ciclo de grado superior, la verdad es que ahora mismo me decanto mas por la universidad pero es una opcion a tener en cuenta.Por ahora mi prioridad es elegir el bachillerato adecuado y lo que venga desapueya se andara.
Por cierto eso que dicen del sistema de educacion actual es cierto,tener que elegir tan pronto esas opciones de bachillerato tan definidos es una putada mas de la mitad de la clase no saben a que se quieren dedicar y al elegir un bachillerato o otro se les estan cerrando un monton de puertas.Es mas nos comensaron a asesorar la misma semana que comenzaban las prescipciones asi que mucha gente elegira deprisa y mal.
Saludos

mortimor
09/04/2006, 19:58
Hola gente, gracias por responder tan deprisa.Espero que hay mas gnete que me diga por lo que se decidio y como le fue.Por cierto Wild que tal el bachillerato tegnologico te preparo lo suficienmte,es muy complicado?Haber si alguien que se haya decantado por el cientifico tecnico me dice que tal le fue.Respecto a lo de el ciclo de grado superior, la verdad es que ahora mismo me decanto mas por la universidad pero es una opcion a tener en cuenta.Por ahora mi prioridad es elegir el bachillerato adecuado y lo que venga desapueya se andara.
Por cierto eso que dicen del sistema de educacion actual es cierto,tener que elegir tan pronto esas opciones de bachillerato tan definidos es una putada mas de la mitad de la clase no saben a que se quieren dedicar y al elegir un bachillerato o otro se les estan cerrando un monton de puertas.Es mas nos comensaron a asesorar la misma semana que comenzaban las prescipciones asi que mucha gente elegira deprisa y mal.
Saludos

Mira, no se como sera ahora, pero lo mas que te preparan es para tener una base matematica adecuada para estudiar el algebra y el calculo necesarios para apoyar el estudio de algoritmos (esto en la universidad), tambien algo de fisica para luego ver electronica de circuitos digitales. La programacion es algo que deberas aprender por tu cuenta, hasta que comiences los estudios universitarios o de FP. Tampoco esperes mucha programacion en la universidad y la FP, tendras que currartelo tu todo si quieres aprender de verdad.

En cualquiera de los casos (orientacion universitaria o FP) te recomiendo que vayas mirando libros por tu cuenta y que intentes meterte en el mundillo de C y C++, asi como Java. Eso te facilitara mucho las cosas y te permitira centrarte en lo que realmente importa luego en la carrera o FP, aprender la ingenieria o los metodos de programacion o las aplicaciones de lo que programas.

resakosix
13/04/2006, 21:25
En cuanto a si te preparan en el bachiller, te dan una base para el primer año de carrera con fisica, calculo algebra (y para de contar). Lo que daras en es año de las asignaturas que he mencionado antes sera una apmliacion del bachiller. Luego tienes en el rpmer año las asignturas para ir introduciendote en la carrera, que son las que realmente tiene miga y con las que mas te vas a pegar al principio (no en el mal sentido, sino que vas a estar trabajdno mucho en ellas, muchas veces por el gusto de resolver un metedo que te da problemas, o buscarle las vueltas a un problema que te hayan puesto en calse).

Respecto a lo de empezar ya a aprender... Hombre, yo estoy en el segundo año de la carrera de informatica y no le recomiendo empezar a programar "de libro" antes de entrar en la uni...
Antes de que me lapideis, me explico:
En la universidad (en la EUITIO de oviedo, por lo menos), en el primer año en programacion te recomiendan que aprendas a prograsmar desde 0 como ellos te enseñan, y dicen que si no tienes ni idea de llo mejor. Esto es porque ellos te eneñarar unos metodos de programacion, un estilo y una forma de programar que muchas veces puede ser totalmente distinta a la que te eneñe un libro de Java o C++, por ejemplo.
Entonces, si no tienes ni idea de programar y empiezas la carrera vas aprendiendo al ritmo del 90% de los alumnos que como tu no saben programar. Pero si ya sabes algo, tienes que ir aprendiendo lo nuevo y quitandote las manias que habias cogido con lo que habias aprendido antes. Y, por mucho que sepas programar, el codigo que tengas que entregar estará corregido por los profesores que enseñan en tu universidad, y si no está como elos te han enseñado, aunque funcione, eso te quitara bastantes puntos (los puntos que dan al estilo de programacion).

Esto es solo mi opinion y mi consejo, no digo que sea una verdad universal, y no me malinterpreteis, lo que digo lo he sacado de mi experiencia y en mi universidad (quizas en otras sea distinto).

Saludos

Elaprendiz_dep
14/04/2006, 04:11
Les agradesco a todos los que hen contestado a este post que hayan compartido su experiencia conmigo.Gracias por los consejos ,espero que haya mas gewnte que se anime y me den mas.
ResakosixTio me dejas de piedra hasta ahora todo el mundo al que le hablase de mis aspiraciones y tuviese idea de este mundillo en este y otros foros me mandaba a mirar cosillas por mi cuenta y ese tipo de cosas y eso me confunde.Por un lado lo que tu dises tiene mucho sentido y yo siempre me habia preguntado como es que se supone que cuando llegas a la universidad ya tienes que saber programar si en teoria vas ahi a aparender.Pero por otro mucha gente aconseja ir con una base y la mayoria de la gente a la que esto le llama la atencion aprende bastante por su cuenta.Ojala mas gente de susu puntos de vista por que este tema parece interesante ¿Deberia a parte de las asignaturas del bachillerato concentrarme en aprneder cosas de programación por mi cuenta (no me refiero a mirar alguna cosa,sino a ponerme en serio)?
o ¿deberia sentarme en las asignaturas de bachillerato y esperar aprender todo lo que necesito en la universidad?
Ustedes que opinan?

mortimor
14/04/2006, 05:33
Lo que te ha dicho es cierto en parte. El estilo de programacion es algo que se valora en las primeras incursiones, para evitar malos habitos mas que nada. De hecho a mi me mermo las notas en alguna asignatura como Programacion. Aunque por otro lado, el comprender la logica habitual de los programas es algo que ayuda muchisimo en asignaturas como Algoritmia y, mas adelante, en Sistemas Operativos o al abordar la programacion concurrente.

El problema suele venir de que la gente no usa libros adecuados o no sencillamente no los usa bien. O que se saltan las bases.

Si tu controlas a la perfeccion el C o el C++ y sabes las diferencias entre ambos y el porque de las mismas, no tendras nunca problemas. El problema surge si te metes a piñon con el tipico tutorial de mierda con ejemplos salidos de la nada, sin estructura y sin base alguna. Por eso es fundamental que antes de aprender a programar te expliquen los paradigmas (a grandes rasgos) y, mientras aprendes a programar, deben explicarte las buenas y las malas practicas de programacion en funcion de cada paradigma. En los libros buenos, todo esto queda muy claro.

No confundamos saber hacer un programa con saber programar, por muy extraño que suene. :)

resakosix
15/04/2006, 02:08
coincido con mortimor en lo que ha puesto justo arriba, quizas el problema que yo puse un par de topicas atras venga dado porque aprendes de unas malas fuentes, o de manera erronea.
Los profesores siempre me han aconsejado alejarme de los tutoriales del estilo: "Aprende a programar un juego en 3 horas" y demas, porque lo que haces es programar de una forma desordenada, y muchas veces sin saber lo que haces.
La idea seria dominar un lenguaje, como ha dicho mortimor, pero el problema que veo es que hacerlo tu solo, desde casa y leyendo lo que encuentras en internet puede ser duro y llevarte a desistir y abandonar las ideas de estudiar programacion solo porque lo ves muy dificil.
Yo te aseguro que (por lo menos en mi facultad) si empiezas la carrera sin tener ni idea de programacion (yo no la tenia, me interesaban los ordenadores y tal, pero nunca me puse a programar) puedes aprender tranquilamente, porque el temario, las lecciones y los ejercicios están orientados a aprender a la gente desde 0.
Eso si, si quieres empezar antes, para llevar mejor la carrera puedes hacerlo, todo lo que adelantes sera menos materia a estudiar en la carrera, pero te digo sinceramente que puedes aprender a programar yendo a la universidad con las asignaturas dedicadas a ello sin matarte a estudiar ni nada parecido.
Espero serte de ayuda, y si decides mirar algo por tu cuenta, busca material en las bibligrafias de asignaturas de primero como "metodologia de la programación", "introduccion a la programacion" (en mi facultad la tenemos...), o "comunicacion persona-maquina".
Si no tienes idea de donde buscar esta informacion, aqui te pongo la direccion de mi facultad de informatica www.euitio.uniovi.es.
En la seccion asignaturas tienes los nombres de las asignaturas distribuidas por años, y dentro de cada asignatura tienes su bibliografia.
Ah, y como dijo mortimor mas arriba, no te saltes las bases, lee todos los capitulos de los libros o tutoriales que empieces, aunque te parezcan una tonteria, de verdad que no lo son.
Bueno, despues del tocho me despido,
saludos

Elaprendiz_dep
16/04/2006, 04:11
Bueno muchas gracias por la ayuda a todos y gracias por la pagina resakosix espero que tenga la información que necesito (aun no la he detallado)
Con respecto a lo que dicen de los tutoriales de internet es cierto.
Despues de muchas busquedas en la red no he encontrado nada que tee permita empezar de cero cuando no tienes idea.Todos los tutoriales que he encontrado requieren conocimienmtos previos, aun asi me he dispuesto a leerlos pero me he dado cuenta de que la mayoria son viejas traducciones de otros y parce que estan desfasados.Mi nivel de ingles no es que sea la ostia pero yo creo que con un diccionario y esfuerzo podria sacar adelante alguno en ingles pero no encuentro nada.ES IMPRESIONANTEMENTE IRONICO LO DIFICIL QUE RESULTA ENCONTRAR INFORMACION DE ESTO EN INTENET!!!!
Saludos

enkonsierto
16/04/2006, 04:21
Soy yo el único al que le da pereza leerse este hilo...? :loco:

Elaprendiz_dep
16/04/2006, 06:13
Oye no te lo tomes a mal pero yo (como soy novato) hago eso y me dicen que es trolear a lo bestia ya que eres usuario veterano no lo hagas no crees?
Se predica con el ejemplo

WinterN
16/04/2006, 10:16
Elaprendiz_dep, si lo que quieres es empezar desde los fundamentos más básicos de la programación, te aseguro que los tutoriales de hace 20 años son tan válidos como los de hoy en día.

A ver si mañana saco un rato y te echo un cable a buscar, que un sabado a las 4:30 am como que no me apetece mucho. Te aseguro que hay porrones de tutoriales desde lo más básico, otra cosa es que sean buenos y se entiendan bien.

Aqui tienes uno para ir empezando...

http://www.programacion.com/tutorial/lenguaje_c/

Soy yo el único al que le da pereza leerse este hilo...? :loco:

Eso es porque en realidad no te interesa :p

Elaprendiz_dep
17/04/2006, 00:42
Gracias por tu ayuda el tuto parece util y esta bastante detallado.
Saludos

< - >