PDA

Ver la versión completa : Emulador de psx a plena velocidad???

dr_bacterio
02/04/2006, 20:38
Me gustaria mucho saber como va el progreso del emulador de Play Station y que la gente q se lo esta currando nos comentara cual es la parte donde el hard de la GP2X se queda corta. En muchos post se le achaca la falta de una FPU o unidad de coma flotante, seria interesante como proyecto final de carrera para un telecos o un electronico, que implementara meidante una FPGA de bajo costo una FPU, en la pagina web de opencores hay un par implementadas, se podria utilizar el interfaz de la tarjeta SD para conectar nuestra FPU a la GP2X al mismo tiempo que la targeta SD, no seria tan rapido como si los de game park le hubieran añadido ellos mismos este coprocesador, pero se podrian poner varias FPU en la FPGA trabajando en paralelo para compensarlo. Y si toy como un cencerro... jajajajaj y me encantaria hacerlo yo mismo, pero voy mu mal de tiempo. un saludo, darme vuestras opiniones.........:D

:brindis:

kraight
02/04/2006, 20:48
llegados al punto del "monster-modd" (yo al menos me imagino por lo que cuentas un monton de cosas pinzadas y colgadas a la carcasa) yo creo que sale mejor comprarse la play directamente.

Saludos

dr_bacterio
02/04/2006, 21:09
Que va hombre, los cables los tendria el prototipo, una vez terminada seria una miniplaca, a la cual se le podria hacer una minicajita que fuera elegante. Como cuando a la mega drive se le añadio el mega32X pero en miniatura.Nadie tendria q desmontar su GP2X.

una-i
02/04/2006, 21:41
Umm bueno yo no soy un crak en esto de la electronica, pero creo recordar que la conexion con los dispositivos SD es por serie y eso no parece que vaya a ser muy rápido que digamos...

Por otro lado lo de poner muchas fpu en paralelo para copensar tampoco vale... a no ser que quieras hacer un seti en la gp2x .. ya que la parte más complicada seria trabjar con esa latencia. Da igual poder calcular 200 multiplicacion si necesito la primer apara decidir que voy a ahacer a continuación...

Mi sugerencia es que dediques tus energias a programar para la gp2x librerias rápidas que ha intentar hacer una fpu externa.

P.D: Respecto al emu de psx... se hará cuanto tardemos ni idea... tampoco tengo intenciones de estar contestando a los post de "el emu de psx pa' cuando", com oavance rápido estamo emepzandoa miirar la recompilacion dinamica, y muy probablemente cambiemos de base de código.

Unai.

dr_bacterio
02/04/2006, 22:55
Una-i tus observaciones respecto al puerto de la SD son correctas, se trata de un tipico bus SPI, y si al ser serie tendria una cierta latencia, lo cual no quiere decir que no valga la pena, todo depende de cual sea la parte de codigo mas critica en el emulador.
Saludos, esta es una conversacion tope frikis-guay ;)
ajajajaja
:brindis:

ICELORD
03/04/2006, 00:07
Heeeeey !!!!!!!! yo no entiendo mucho de programación por no decir nada , pero seguro estoy que algún día veré una PSX rulando a una velocidad mas que aceptable en mi GP2X , aunque tenga que ponerla a 400 Mhz jejejejeeje y un radiador con ventilación jeejeje , que joio seria eso pero no se descarta na !! . Poder ir a la playa ver algunos juegos de PSX , superN, o lo que sea y ala vez ponerme ciego con la bañistas o echando unas partiditas con ellas juuuuuuuuul .

Por cierto mirad que cambio mas guapo con la pantalla del GNGEO! Como molesta esa pantalla amarilla joer ¡ :

K-teto
03/04/2006, 01:38
http://www.p0stwh0res.com/images/offtopic.gif

dimbo
03/04/2006, 01:46
Psx a plena velocidad, lo dudo que llegue a pasar, par nunca se sabe

MonXP
03/04/2006, 01:53
No se si llegará, pero si llega será un currazo de cracks como Una-i, sin plazos, sin presiones, porque les da la gana. Gracias por hacer esto por nosotros.

FlipFlopX
03/04/2006, 01:55
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD[wei5] [wei5] [wei5]

Cuando existan librerías para usar fácilmente los 2 micros a lo mejor se mejora un poquillo el emu...Por eso seguimos esperando que los 8 pitufos ingenieros den muestras de vida

kraight
03/04/2006, 06:14
Por cierto mirad que cambio mas guapo con la pantalla del GNGEO! Como molesta esa pantalla amarilla joer ¡ :

No se si habra usuarios que vean todavia barrio Sesamo en el foro , deberias ponerle un poco de censored a tu skin , que luego dicen que internet corrompe a los niños.

Un poco de Chuck por favor [chuck1]

Saludos

Electric Dreams
03/04/2006, 06:32
¿Una FPU por SDIO? Pues no es por desanimar, pero no serviría de nada. Precisamente el bus del SDIO no se aproxima ni lo más mínimo a los requerimientos de interconexión a nivel de procesador.

The_Punisher
03/04/2006, 16:46
:lol: :lol: :lol: jajaja que bueno :quepalmo: :quepalmo:

hectorblanco
06/04/2006, 16:55
Las técnicas de programación multiprocesador no suelen ser muy adecuadas para programar juegos ni aplicaciones en tiempo real, ya que añaden cierta latencia que hace que pierdan parte de la gracia.
Para lo que van bien es para programar aplicaciones de cálculo intensivo, así que yo me iría olvidando de aprovechar mucho los dos cores para juegos.

riqui2501
06/04/2006, 18:15
Las técnicas de programación multiprocesador no suelen ser muy adecuadas para programar juegos ni aplicaciones en tiempo real, ya que añaden cierta latencia que hace que pierdan parte de la gracia.
Para lo que van bien es para programar aplicaciones de cálculo intensivo, así que yo me iría olvidando de aprovechar mucho los dos cores para juegos.

Entonces las máquinas de la NASA son monoprocesador????
La latencia no tiene que estar relacionada con el número de procesadores, precisamente lo que se consigue en multiprogramación es ejecutar operaciones en paralelo tal y como suena lo que le hace efectivo para ejecutar tareas diversas concurrentemente, lo que seguro que en la vida real y en tiempo real harán falta!!! tareas concurrentemente y programas en tiempo
real si son compatibles y me parece una tontería eso que dices, de hecho entonces la xbox 360 es monoprocesador no??? xDDDDDDD
me jode que la gente vaya de sabionda y diga chorradas de este calibre, he estado trabajando de expositor para ganarme unas pelas en simos y demás y la gente habla sin saber, habla cuando no tiene que hablar y lo peor de todo es que se creen lo que dicen sin tener ni **** idea e intentar convencer a los demás de cosas sin sentido, como siempre ELEVANDO LA VOZ.
YO estudio informática cuarto,no me las doy pero ***** no se puede hablar sin saber y postear dicendo la que en multiprocesador hay latencia , eso es una gilipollez como un castillo tan grande como mi pene

LaichZeit
06/04/2006, 18:48
Realmente el programar para varios procesadores es algo que no se ve en los videojuegos, pero de eso ya os podéis olvidar, en el futuro inmediato los juegos más punteros ya estarán preparados para procesadores multinúcleo, de hecho ya se están hablando de procesadores de 4 núcleos para dentro de unos meses.

[...]YO estudio informática cuarto,no me las doy pero ***** no se puede hablar sin saber y postear dicendo la que en multiprocesador hay latencia , eso es una gilipollez como un castillo tan grande como mi pene
Respecto a postear sin saber, yo creo que de momento no es delito, porque si fuera así, para poder hablar por ejemplo de penes del tamaño de un castillo, tendría que ser urólogo.

P.D. Y si meto la pata, corregidme que para eso esto son foros de discusión, no?

riqui2501
06/04/2006, 20:03
pero chico la xbox no tiene + de 2 cores????, acaso la aceleración hardware 3d no lleva su propia gpu??? la psx tiene eso y no es del futuro vamos. Core=núcleo, gpu + cpu = 2 cores = 2 núcleos no sé tu
pero esta clarito,

pd: quizás sea un poco animal explicandome y rebatiendo pero me gustaría que me argumentarás en que te basas para decir que hay latencia y no te limitaras a decirme que tengo que ser urólogo para sacarme la regla para medirmela [wei5] [wei5] [wei5]

hablo así de buen rollo y el que no aguante que se joda[Ahhh] [Ahhh] [Ahhh]

LaichZeit
06/04/2006, 20:19
pero chico la xbox no tiene + de 2 cores????, acaso la aceleración hardware 3d no lleva su propia gpu??? la psx tiene eso y no es del futuro vamos. Core=núcleo, gpu + cpu = 2 cores = 2 núcleos no sé tu
pero esta clarito,
¿Y quién dice que no?

Lo que pasa es que mucha gente ve las pruebas de rendimiento que se hacen de PCs monocore contra dualcore, y siempre apuntan a un claro vencedor: Monocore.
Pero eso es porque hoy en día, todos los juegos de PC están programados pensando en un sólo procesador. Pero a partir de ya, los nuevos juegos están programándose para que funcionen en multicore, sea cual sea el número de estos.

P.D. Cualquiera que vea una comparativa puede llevarse la impresión de que los dualcore no son aptos para juegos, de ahí la equivocación de Hectorblanco. Digo yo...

riqui2501
06/04/2006, 20:25
¿Y quién dice que no?

Lo que pasa es que mucha gente ve las pruebas de rendimiento que se hacen de PCs monocore contra dualcore, y siempre apuntan a un claro vencedor: Monocore.
Pero eso es porque hoy en día, todos los juegos de PC están programados pensando en un sólo procesador. Pero a partir de ya, los nuevos juegos están programándose para que funcionen en multicore, sea cual sea el número de estos.

P.D. Cualquiera que vea una comparativa puede llevarse la impresión de que los dualcore no son aptos para juegos, de ahí la equivocación de Hectorblanco. Digo yo...

pero si es que te estas rayando de lo lindo!! vamos a ver los ordenadores que hablas de dualcore tienen aparte su tarjeta grafica dedicada a graficos aceleración 3d y demás pamplinas!!
si nosotros usaramos el otro procesador para algo parecido de la gp2x o cualquier otra tarea que aliviara el otro procesador conseguiriamos un rendimiento óptimo! nos ha jodido que para grandes cálculos cuantos más procesadores mejor, pero lo que no se puede es hacer graficos en 3d, sonido y demás efectos con un sólo procesador eso me parece una pasada sin contar con lectura y escritura en sd y todo lo que haya que hacer durante la ejecución d eun proceso, me parce mucha carga, TE EQUIVOCAS DE COMPARACIÓN
te esta yendo por otro lado:

gp2x: NO TIENE ACELERACIÓN 3D(SÓLO CPU Y 2 XDDDDD)
PSX: TIENE ACELERACIÓN 3D Y CPU(GPU+CPU VAYA)
un uso del otro procesador sería la solución a los males no se si sabrás que a lo que te refieres en pc para jugar será a conectar tarjetas gráficas en paralelo nvidia mediante la arquitectura SLI
a ESO NO LE ESTÁN DANDO TODAVÍA USO si eso es a lo que te refieres pero es que como sabrás a su vez el ordenador tiene ya su CPU
espero que sepas de que te hablo y que no pcha nada ok??

LaichZeit
06/04/2006, 20:44
[..]vamos a ver los ordenadores que hablas de dualcore tienen aparte su tarjeta grafica dedicada a graficos aceleración 3d y demás pamplinas!!
si nosotros usaramos el otro procesador para algo parecido de la gp2x[..,
Te juro que me estás liando bastante pero bueno, si lo que me parece entender es que propones usar el segundo procesador como acelerador 3D, me temo que lo tienes muyyyy mal. Por lo poco que he podido leer, sería imposible hacer un escalado decente.
[...]lo que te refieres en pc para jugar será a conectar tarjetas gráficas en paralelo nvidia mediante la arquitectura SLI a ESO NO LE ESTÁN DANDO TODAVÍA USO si eso es a lo que te refieres pero es que como sabrás a su vez el ordenador tiene ya su CPU[...]
Estoy hablando de procesadores multinucleo no he mencionado nada de tarjetas gráficas en SLI o CrossFire. Y por cierto, se le da uso, mejoran bastante los filtros avanzados para 3D sólo que como comprenderás no es fácil comprar ni programar para esas soluciones.

P.D. Me parece que no nos estamos entendiendo...

WinterN
06/04/2006, 20:53
Si os sirve de consuelo os diré que no entiendo lo que quereis decir ninguno de los dos [wei3]

riqui2501
06/04/2006, 20:59
creo que si nos entendemos XDDD si usamos los 2 procesadores para hacer lo mismo tal y como harían los pc dualcore pues no obtendriamos mejoras la verdad :((
Lo de conseguir usar el otro procesador como 3d si he oido que esta jodido la verdad es que hay estaria la clave pero como esto siga así no emularemos decentemente la psx ni en 2 años
Lo que hay es lo que hay milagros no existen y la verdad si en vez de emular nos pusiermos a crear algun engine o algo para hacer nuestros propios videojuegos seria la ostia, en serio, todo se andará ! hay auténticos genios que consiguen cosas imposibles pero donde no hay pues no hay , antes de embarcarse en un proyecto hay que estudiar la viabilidad del sistema y si se empieza mal... ahora bien con lo que hablamos tu y yo no hemos hecho nada de viabilidad del sistema habría que mojarse en más tecnicismos e intentar meterse de lleno con el tema pero bueno en fin , no pacha nada.
Saludos.
Por el precio del uso de SLI me compro la ati x1900XTX y flipas XDDD

< - >

Si os sirve de consuelo os diré que no entiendo lo que quereis decir ninguno de los dos [wei3]

PUES básicamente el dice que nos centremos en usar solo un procesador porque con los 2 no obtendremos mejora alguna, ya que según él al usar multiprocesador en videojuegos hay latencia y no hay mejora (PARA MI ES ABSURDO TODO)
yo defiendo que la clave está en usar el otro procesador de la gp2x decentemente para aliviar el primero

2 mejor que 1 vaya aunque está complicado no es imposible, eso espero.
Si alguien me argumente de forma coherente lo de la latencia estaría muy agradecido [wei6] [wei6] [wei6]

Electric Dreams
06/04/2006, 21:31
Para definir el problema del multiproceso en juegos, latencia no sería la palabra correcta, yo usaría dependencia.

Ocurre cuando una CPU necesita los cálculos de la otra y ésta todavia no los ha realizado. La solución es separar las tareas y asignarlas de forma que no sean dependientes entre sí.

Por eso, atendiendo al rendimiento CPU + CPU != 2 CPU

JimmySlam
06/04/2006, 21:57
Ok, creo ke tengo un ejemplo:

Tenemos a dos personas (2 CPUS), una tonta[wei5] y una lista:teacher:.

Al tonto les das las cosas faciles como colorear y al listo le dices ke te calcule tos los bordes de una figura y cuando acabe de calcular que se lo de al tonto pa ke lo pinte. Mientras k el tonto esta pintando el listo esta con otra figurita.

Teniendo en cuenta que van a tardar basicamente lo mismo en pintar una figura.La mano es mas precisa una ke la otra, pero las dos van a la misma velocidad por lo que estarian aprobechando las dos personas su maximo potencial. si tuviera el listo ke pintar y recortar todo tendria ke ir todo mas despacio.

... [Ahhh] [Ahhh] hostia ke me he rallao. no se ni lo ke digo ya...[Ahhh] [Ahhh]

LaichZeit
06/04/2006, 22:08
Si os sirve de consuelo os diré que no entiendo lo que quereis decir ninguno de los dos [wei3]Yo hace tiempo que dejé de entenderme a mí mismo ;-)

[...]dependencia.
Ocurre cuando una CPU necesita los cálculos de la otra y ésta todavia no los ha realizado. La solución es separar las tareas y asignarlas de forma que no sean dependientes entre sí.
Por eso, atendiendo al rendimiento CPU + CPU != 2 CPU
Yo diría más: Dualcore != 2xPotenciaMonocore | SLI/Crossfire != 2xPotencia De 1 Gráfica.

Analogía: No por tener 2 brazos vas a hacer el mismo trabajo en la mitad de tiempo que un manco, pues debes tener ambas manos coordinadas para hacer el trabajo. Si tu trabajo es ponerte una gorra, no encontrarás diferencias, pero si te quieres atar los zapatos, puedes hacer el trabajo muchísimo más rápido.

P.D. No soy partidario de las analogías, pero creo que esta es válida, no?

JimmySlam
06/04/2006, 23:10
otro claro ejemplo con mi teoria :)

riqui2501
07/04/2006, 01:52
no sabeis el algoritmo de divide y vencerás??? o como realmente funcionan los threads???imagina 2 procesos(pesados) en 2 procesadores distintos ejecutando concurrentemente(real, dejaros de pipeline) y aún así me seguis diciendo que no sale rentable?? otra cosa es la arquitectura de la consola gp2x, pero dejaros de analogías **** que lo que estais pensando otros ya lo han pensado y no lo digo por ser vago simplemente lo digo porque cuando crees que ves algo en un abismo te crees que conoces del tema y cuando más te metes te das cuenta que menos sabes, lo digo por experiencia XDDDDD .
moraleja: Si los nipones hubieran creado la gp2x otro gallo cantaria y emularian la psx con una bolsa de pipas

sefirothh
07/04/2006, 02:41
bla bla bla ,pero el emulador aun no lo veo.....

ilarri
07/04/2006, 03:15
YO estudio informática cuarto,no me las doy pero ***** no se puede hablar sin saber y postear dicendo la que en multiprocesador hay latencia , eso es una gilipollez como un castillo tan grande como mi pene

1-he visto mas de uno, de dos y de tres licenciados en ifnromatica k reconocian k no tenian ni **** idea de ciertas cosas, por lo tanto ser estudiante de informatica no te da el conocimiento directo de la verdad suprema informatica, tan solo la posibilidad de este.

2-puede k al decir eso este equivocado, pero tanto cuesta decir "oye mira, segun tengo entendido, esto no es asi por esto y akello",recurrir a decir k es gilipoyas (si dices una gilipoyez eres gilipoyas) es arruinar toda tu explicacion, pues aunk cierta cierta, para mi no tiene validez la opinion de alguien k menosprecia asi la opinion de los demas, sean o no informaticos de 4 año...¬¬

3-sinceramente, me importa un comino el tamaño de tu pene.Si la importancia de las cosas las mides, y nunca mejor dicho, por el tamaño de tu pene, mal vas.
Te informo que el cuerpo de la mujer no solo es la vagina, hay muchas mas partes sensibles que causan tanto o mas placer que como para centrarse en una.De hecho, los orgamos mas placenteros, profundos y duraderos no con por el coito en si, sino por el roce del pene con los labios exteriores, y el cuello de la vagina (al principio).Solo un 20% de las mujeres (osea, 2 de cada 10) sienten un incremento de placer por el roce DENTRO de la vagina via x solo la penetracion...
Si crees k por tenerla mas grande les das mas placer, te equivocas de todas todas ^^.
Lo importante no es el tamaño, es k sepas usarla o no, y sinceramente, si piensas con el pene, poco mas podra dar de si este.

4-el lenguaje sexual, en el que algo es bueno (es "cojonudo") x ser masculino, y tiene connotaciones negativas por ser femenino (esto es un "coñazo")...las comapraciones de grande, pekeño, respecto a tu pene, k ya te digo, ni me importa, ni voy a ir a medirtelo, lo unico que me muestran es que aqui el primer y unico maleducado eres tu, por llamar a otro gilipoyas, por refutarle y acto seguido insultarle, por venir a decir k no tiene ni idea de nada, y lo que mas me revienta, por creer k eres el poseedor de la verdad absoluta sobre este tema.Cosa k me lleva al punto 5 y final.

5-Segun el direccionario, foro significa "Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.".No se en que parte tiene que indicar que se llegue a alguna conclusion, que se digan opiniones correctas o no.Lo importante es hablar,dar cada uno su opinion, contrastar, escuchar, y RESPETAR a los demas, esten a tu juicio equivocados o no.Que tengas o no razon me importa ahora bien poco, pk la perdiste en el momento que llamaste gilipoyas a otro forero por OPINAR y EXPRESAR dicha opinion.

esto es todo

< - >

si te compraste la gp2x x el emu de psx, te ekivocaste de consola, tenias k haberte pillado la psp.

Electric Dreams
07/04/2006, 03:29
no sabeis el algoritmo de divide y vencerás??? o como realmente funcionan los threads???imagina 2 procesos(pesados) en 2 procesadores distintos ejecutando concurrentemente(real, dejaros de pipeline) y aún así me seguis diciendo que no sale rentable?? otra cosa es la arquitectura de la consola gp2x, pero dejaros de analogías **** que lo que estais pensando otros ya lo han pensado y no lo digo por ser vago simplemente lo digo porque cuando crees que ves algo en un abismo te crees que conoces del tema y cuando más te metes te das cuenta que menos sabes, lo digo por experiencia XDDDDD .
moraleja: Si los nipones hubieran creado la gp2x otro gallo cantaria y emularian la psx con una bolsa de pipas

El algoritmo de divide y venceras... :rolleyes:

Empecemos por que "divide y venceras" no es un algoritmo, es una técnica de programación, consistente en dividir un algoritmo complejo en varios subalgoritmos más simples.

Yo soy ingeniero informático y llevo ejerciendo unos añitos, lo cual no implica que esté especializado en procesamiento simétrico o sepa bastante del tema. Pero si te digo que no manejas nada bien algunos conceptos y deberías repasar antes de escribir ciertas frases.

Un sistema de proceso en paralelo es efectivo en tareas que se pueden dividir en multiples hilos no dependientes entre sí. Los juegos no suelen ser el caso, ya que los procesos suelen estar interconectados y se crean muchas dependencias. En todo caso, podrias descargar el micro principal procesando el audio en el secundario, o cosas similares. Pero nunca deberías asignar tareas criticas dependientes a ambos micros.

No puedes decir: subdivido esta función en dos más simples y cada subfunción la ejecuto en un procesador, porque casi seguro la carga de trabajo no estará igualada en ambos. Y teniendo en cuenta que el numero de procesos ejecutados en un juego es mucho mayor de dos...

< - >

Para soltar esas chorradas, mejor no postees.

PD: a mi el emulador de PSX me la trae floja y no estoy ni mucho menos impaciente.

otaku_chobits
07/04/2006, 03:57
buenisimo tio :D :D :D

riqui2501
07/04/2006, 04:24
me mola que se me echen al cuello XDDDDDDDDDDD

Decis que esto es un foro claro y por eso posteo XDDDD

Yo no me las doy por estudiar o no, aunque que te hayas licenciado no quiere decir nada , todo depende de donde hayas adquirido cnocimiento! si para ti el ALGORITMO DE DIVIDE Y VENCERAS no es un algoritmo o en tu facultad lo habeis dado de otra forma y lo quieres llamar TECNICA DIVIDE Y VENCERÁS a mi me suda los huevos, eso para empezar, al igual esta backtracking y demás pero bueno TECNICA O ALGORITMO me parece que es una tonteria, desde luego talante si hay.
EN que momento he dicho yo que no hubiera dependencias ????
yo lo que digo es que es mejor 2 procesadores que 1 sólo y no digo que para todo.
Y otra cosa cuando me pongo así conla gente que habla sin saber me refiero a que yo he estado trabajando de expositor y el 99 % no tiene ni **** idea pero menos tienen los que estaban conmigo trabajando en tiendas que te soltaban unas soplapolleces que lo flipas yo lo respeto pero cuando se ponen como energumenos diciendo que ellos tenian la razón porque eran encargados de una tienda... no sé si me entiendes.
En informática hay mucho intrusismo y por qué no lo hay en medicina??? parece mentira que seas informático otra cosa es que por mi forma de hablar se cree polémica,caso aparte lo cual comprendo.
NO me toca las narices el intrusismo pero tu date un paseo por el simo y verás a frikis que te preguntan de cada cosa convencidos y discutiendo , con internet todo el mundo sabe, O CREE QUE SABE, eso es lo que jode. Claro que todo el mundo es libre
NO se si me explico pero bueno, y otra cosa con lo de algoritmos O TÉCNICAS que repito eso no es lo trascendente no pretendia dar la solución al problema me referia que a que trabajando conjuntamente para llegar a un fin se consigue mejor en equipo que trabajando sólo uno y eso ya lo descubrió el famoso FORD con su cadena de montaje XDDDD, MEJOR 2 PROCESADORES QUE 1 SÓLO y ya está no estoy haciendo ninguna tesis ni nada pero ***** EN TU VIDA DISCUTIRÁS CON GENTE QUE DICE SABER y ya está.
PD: que estudies no quiere decir nada y eso ya lo sé es más no me he puesto a programar para la gp2x pero es como todo tengo otras cosas en la cabeza, y aunque lo hiciera reconozco que no llegaría a la suela de los zapatos de algunos, pero es que PROGRAMAR NO ES
ALGO DIFÍCIL es simplemente practicar y practicar, lo dificil es depurar y conseguir eficiencia en el código, acostumbrarse a ser claro en el código y todo esto se consigue adquiriendo algún tipo de conocimiento porque si no no sé para que cojones has estudiado macho, ya sé que la mitad no vale para nada aunque eso no es cierto, mi carrera esta enfocada a ANALISTA, jefes de proyectos porque a picar código realmente no creas que es algo que se aspira y no lo digo con desprecio simplemente lo digo porque parece que hoy día todo el mundo se cree informático , y punto no lo digo como algo personal contra nadie simplemente hablo del intrusismo y la soberbia de algunos que no saben ni de lo que hablan, repito no hablo contra nadie, bueno seguro que me lapidais pero si estudiais alguna carrera y te viene otro que por haberlo leido en internet discute contigo sin argumentos pues en fin poneros en mi lugar.
PD: reconozco que soy un tocahuevos y que el tamaño del PENE SI IMPORTA XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

por cierto hasta en el wiki lo llaman ALGORITMO DIVIDE Y VENCERÁS :

http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_divide_y_vencer%C3%A1s

[chuck1] [chuck2] [chuck2]

HASTA EL WIKI ME DA LA RAZON:

Paralelismo

Este tipo de algoritmos se adapta de forma natural a la ejecución en entornos multiprocesador, especialmente en sistemas de memoria compartida donde la comunicación de datos entre los procesadores no necesita ser planeada por adelantado, por lo que subproblemas distintos se pueden ejecutar en procesadores distintos.
[editar]

CPU+CPU != 2CPU
pues claro ***** pero es que 1pera + 1pera = 2peras,
no hablo de la práctica pero si es cierto que 3 cpu mejor que 2
eso desde luego
si tuvieras tantos procesadores como procesos tienens en memoria fliparias en colores con su rapidez XDDDDDDDDDDD

JimmySlam
07/04/2006, 04:35
ke si ke si ke aki todos somos pros en informatica...Somos unos ***** frikys por gastarnos los cuartos en esta makina de emuladores... :D

NO os han dicho pos yo prefiero la play pa juga0r a juegos nuevos. prff .....paparruchas!!! Los juegos antiguos y recordarlos es mucho mejor!!! :):):)

ademas ke esta makina es pa 2D no pa 3D. piensa ke el quake no es emulado, es recompilado y no va perfecto. Lo de la play es recompilado y emulado asike pa hacer ke vaya bien.... nos van a dar las uvas (si lo hacen).

Saludos locos!!:rolleyes:

Porque cojones tenemos los iconos del chuck norris?[chuck2] [chuck1] [chuck3]

dr_bacterio
07/04/2006, 06:12
Rebuenas menua se ha montao.... jajaja
Solo habia propuesto una idea por si el emu de psx no terminaba de ir del todo fino na mas (por eso preguntaba por la parte de codigo mas critica). Era solo con la intencion de ayudar, ya q habia leido en otros posts q habia gente q queria dedicar sus proyectos finales de carrera a la GP2X. La idea de poner una FPU a traves de una conexion serie por muy ineficiente q parezca no es merito mio.... jajajaja la saqué de una hecha para microcontroladores, ver :
"uM-FPU is a 32-bit floating point coprocessor that can be easily interfaced with microcontrollers to provide
support for 32-bit IEEE 754 floating point operations and long integer operations. The uM-FPU is easy to
connect using either an I2C or SPI compatible interface."

No se como esto ha desenbocado en una pelea por saber quien tiene los miembros viriles mas largos..., pero creo q este no es el lugar mas indicado para esto. Os recomiendo q os vengais al festival erotico SEXE CATALA q se hará este finde en Manresa (de donde soy yo ;)) y q os presenteis a los castings si quereis averiguar si "dais la talla".....
ajajajajjaa
:risas:

Electric Dreams
07/04/2006, 09:04
Pues vaya, si la wiki no te da la razón la puedes cambiar y punto... Para mi que eso no lo escribió la persona adecuada y prueba de ello es que la fuente en la que te basas dice: "Esta técnica es la base de los algoritmos eficientes para casi cualquier tipo de problema". En que quedamos, ¿es un algoritmo o una técnica?

Una técnica nunca es un algoritmo. Vayamos a la definición de algoritmo (sacada de la wikipedia, pero escrito por alguien competente):

"De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema en un tiempo finito"

Y si no sabes la diferencia entre ambas cosas y tienes que referir la wikipedia para rebatirme, no me ofreces ningún argumento sólido. Como dices, si te viene otro que por haberlo leido en internet (*cough, wikipedia, *cough, *cough) discute contigo sin argumentos... :rolleyes:

Cambiando de tema, si crees que vas a acabar la carrera y vas a conseguir un puesto de analista las llevas crudas. A ti te queda mucha mierda que tragar como hemos tragado todos, programando como un capull0 para que tu jefe se lleve los logros y tu las culpas de su ineficiencia. Hasta llegar a analista hay un camino largo como programador. No sé como has llegado a la conclusión de que uno es analista o jefe de departamento así porque sí... (a no ser que trabajes en la empresa de papi)

Ah! y por supuesto que dos CPUs son mejor que una, eso es de cajón y creo que no nos descubres nada nuevo. Para decir eso te podias haber ahorrado muchas tonterias suplementarias.

< - >

La idea de poner una FPU a traves de una conexion serie por muy ineficiente q parezca no es merito mio.... jajajaja la saqué de una hecha para microcontroladores, ver :
"uM-FPU is a 32-bit floating point coprocessor that can be easily interfaced with microcontrollers to provide
support for 32-bit IEEE 754 floating point operations and long integer operations. The uM-FPU is easy to
connect using either an I2C or SPI compatible interface."

No sé las aplicaciones del tal uM-FPU, pero ambas interfaces son bastante lentas (500 KB/s aprox.) y el tiempo de ciclo de bus mínimo es de 90ns hasta un máximo de 500 ns (al menos en el SPI).

riqui2501
07/04/2006, 14:43
***** tio en vez de llegar a un punto en común hablas como si te hubiera quemado la casa!
Bueno lo de mirar por internet es cierto quizás ahi lo lio todo XDDDD, pero bueno que simplemente comentaba que da igual como lo llames.
Y ya que creo que te caigo tan mal y dominas la linguistica a la perfección que sepas que aspirar a ser analista no significa no tragar mierda ya que cuando sales por supuesto tragas mierda y picas código como un ******, pero aspirar a algo no significa salir con la comida hecha XDDDD. Un ingeniero de 5 años aspirará + que un técnico, ojo no quiere decir que sea mejor, simplemente significa que la sociedad funciona así, aunque más de una vez te llevas una sorpresa, y tranquilo que mis amigos que se van colocando ya saben de lo que hablan y no nací ayer macho, que aunque me esta costando no llevo 4 años por estar en cuarto curso te lo digo ya XDDDD
Y nada que me parece genial que nos apoyemos y nos rebatamos así de bien tu y yo en serio.
Algoritmo o técnica, anda que menudo dilema eh? pues vaya si en tu carrera te lo dan como técnica pues cojonudo y si tu profesor es tartaja y escupe algortimo pues perfecto, todavía me acuerdo cuando un profesor en primero escribió : "COMBIENE" así que para que veas machote,claro que explicaba bien pero no nos centramos en esas tonterias , saludos
Sólo sé que no sé nada y si a ti no te quema la sabiduría de algunos inculcada de forma superior tu mismo.
Estoy a favor del software libre faltaria mas y cualquiera puede programar hasta ahí llego , pero se puede discernir del que ayuda, del que se lo hace te lo digo por experiencia, y a lo mejor tengo más años que tu y todo
saludos

LaichZeit
07/04/2006, 15:11
[...]En informática hay mucho intrusismo y por qué no lo hay en medicina???[...]
NO me toca las narices el intrusismo[...] no lo digo como algo personal contra nadie simplemente hablo del intrusismo
Mira, yo en mi trabajo soy responsable de la vida de muchas pesonas, me vas a decir que un informático es responsable de la vida de alguien? Ahora sólo falta que nos digas que lo que hace falta es que para programar haya que colegiarse, no? De acuerdo, pues lo mismo para un mecánico, un barrendero, un pastelero y mil profesiones que tienen tanto que ver con la seguridad de las personas como un informático.

Lo que pasa es que la máquina de precisión que es la ley de la oferta y la demanada, a mucha gente no le hace gracia, verdad?
Claro, ya que tenemos mil millones de informáticos para sólo unos cuantos puestos de trabajo, lo que podemos hacer es un filtro estupendisimo para que los no colegiados (los que no paguen a la mafia) no puedan ejercer de informáticos.

P.D. Hay peor palabro que "intrusismo"?

WinterN
07/04/2006, 15:13
Tal como lo plantea el Wiki, sí entraría en la definición de algoritmo. Un algoritmo, estrictamente hablando, es un modelo para resolver un tipo específico de problema siguiendo unos pasos mecánicos.

Pero para mí no se puede tomar como un algoritmo ya que la llamada a resuelve(p) no es una función algorítmica, ya que no existe ningún algoritmo que resuelva arbitrariamente cualquier problema, como ya demostró Alan Turing hace casi un siglo.

Sí podría serlo para ciertos tipos de problemas específico, con resolución algorítmica, tipificados y finitos, que es lo que creo que en el ejemplo del Wiki hacen.

riqui2501
07/04/2006, 16:13
Mira, yo en mi trabajo soy responsable de la vida de muchas pesonas, me vas a decir que un informático es responsable de la vida de alguien? Ahora sólo falta que nos digas que lo que hace falta es que para programar haya que colegiarse, no? De acuerdo, pues lo mismo para un mecánico, un barrendero, un pastelero y mil profesiones que tienen tanto que ver con la seguridad de las personas como un informático.

Lo que pasa es que la máquina de precisión que es la ley de la oferta y la demanada, a mucha gente no le hace gracia, verdad?
Claro, ya que tenemos mil millones de informáticos para sólo unos cuantos puestos de trabajo, lo que podemos hacer es un filtro estupendisimo para que los no colegiados (los que no paguen a la mafia) no puedan ejercer de informáticos.

P.D. Hay peor palabro que "intrusismo"?

el tema puede ir para largo pero lo resumo:

NO ES PARA TANTO y para programar o curar una herida no hace falta ser médico el problema radica en que tu no discutes con un médico cuando te receta un medicamente y empiezas a hablar con el de los efectos nocivos que produce en tu cuerpo y que es mejor este otro porque contiene la sustancia x y tu cuerpo metaboliza o yo que **** sé, no tienes los conocimientos adecuados, puedes hablar para hablar por hablar y dartelas pues no. Hay mucha gente que sabe pero te aseguro que hay otra que no y eso se nota, ***** no crítico a la gente que programa NO ME ENTENDEIS COÑO !!! la realidad es que mires a un jefe: el jefe siempre se cree que sabe más que tú o se cree que sabe de todo por el mero hecho de ser el jefe y eso no te toca un poco los huevos?? pues te digo que hay mucho tocahuevos suelto y ya está.
PEro si es que no nos entedemos, no comparo ahora si vas a entrar en valoraciones de que carrera es más importante por salvar vidas o no creo que nos vamos de madre, en eso estoy contigo pero en fin.
Creo que nos vamos entendiendo poco a poco aunque también estoy un poco quisquilloso por movidas que tengo , también pido perdón.
Saludos y en serio: BUen rollo

ah lo de intrusismo cuando lleves 8 años estudiando como un perro lo entenderás, la gente que programa y no estudia cojonudo,verdad? la informática no es sólo programar y conozco a
2 desarrolladores de gp2x que van a dejar la carrera porque no aprueban y te aseguro que no aprueban temas de informática , así que vosotros mismos, saludos!
estudiar no da TODOS los conocimientos pero te aseguro que igual que estudias para ser médico aplicate el cuento y seamos sinceros y sensatos *****

< - >

Tal como lo plantea el Wiki, sí entraría en la definición de algoritmo. Un algoritmo, estrictamente hablando, es un modelo para resolver un tipo específico de problema siguiendo unos pasos mecánicos.

Pero para mí no se puede tomar como un algoritmo ya que la llamada a resuelve(p) no es una función algorítmica, ya que no existe ningún algoritmo que resuelva arbitrariamente cualquier problema, como ya demostró Alan Turing hace casi un siglo.

Sí podría serlo para ciertos tipos de problemas específico, con resolución algorítmica, tipificados y finitos, que es lo que creo que en el ejemplo del Wiki hacen.

Alan turing y sus máquinas de turing que recuerdos XDDD

LaichZeit
07/04/2006, 16:35
[...]lo de intrusismo cuando lleves 8 años estudiando como un perro lo entenderás, la gente que programa y no estudia cojonudo,verdad?[...]estudiar no da TODOS los conocimientos pero te aseguro que igual que estudias para ser médico aplicate el cuento y seamos sinceros y sensatos
Lo siento, pero yo creo que lo importante es el producto. En mi empresa nos dejamos millones en programas especializados, y créeme, lo último que nos preocupa es si el señor que nos hace programas tiene un doctorado, un master, o una etiqueta de anís del mono.
Si este señor no cumple, hay una cosa muy maja llamada "abogados", los mismos que le hicieron firmar un documento comprometiéndose en fechas y funciones. No necesito ningún colegio de informáticos.

P.D Yo desperdicié tiempo de mi vida estudiando lo que no debía, no me hizo ilusión cuando me di cuenta, pero el que manda es el señor mercado.

WinterN
07/04/2006, 18:01
Sin duda el tener carrera o no es un factor determinante. Hay gente que sabe muchísimo más que la gente que ha hecho la carrera. Pero también hay mucho listillo que por saber los tipos de módulos de memoria que hay y haber leído un par de libros de programación ya se cree informático.

Además, en la carrera se aprenden muchas cosas que no se aprenden por ahí, y aunque no son "útiles" directamente, sí que lo son indirectamente: como teoría de Bases de Datos, Ingeniería del Software, Electrónica, Álgebra, o Estadística.

LaichZeit
07/04/2006, 18:32
[...]hay mucho listillo que por saber los tipos de módulos de memoria que hay y haber leído un par de libros de programación ya se cree informático.
Claro que sí, de hecho yo también estudié una carrera. Pero eso no te garantiza una entrada en el mundo laboral, y cuando alguien habla de "intrusismo" se refiere a que hay no-informáticos trabajando en puestos para informáticos. Ahora bien, si esa gente hace su trabajo correctamente, qué problema hay? Ninguno, verdad? ¿Entonces porqué se les llama intrusos?

P.D. Y que conste que ni soy un intruso ni me gustaría serlo.

estaño
07/04/2006, 20:50
Hombre, hablando de divide y vencerás, que yo sepa, no hay muchas casos en que su aplicación vaya en detrimento global del conjunto. Vmaos, salvo que sea una cosa sencilla y simple, en la que obviamente, se producirán siempre retrasos hasta que se resincronicen los procesos. De todas formas, no veo que emular otro sistema sea cosa "simple". Supongo que el juego de instrucciones que maneja la PS1 es CICS, luego si se reparte el trabajo entre los 2 procesadores debería mejorar la cosa. Pero no sé, habría que mirar el código en que se está basando el emulador y tal.

< - >
Ah, otra cosa, en mi empresa hay mucho licenciado en no-informática haciendo cosas de informática y mi experiencia me dice que no tienen ni p idea. Saben de lo que les sucede, pero les surge un problema nuevo y se mean encima. Eso sí, lo poco que saben lo hacen requetebien ;D

WinterN
07/04/2006, 20:52
Claro que sí, de hecho yo también estudié una carrera. Pero eso no te garantiza una entrada en el mundo laboral...

Sin embargo sí que ayuda. No es lo mismo poner en el curriculum "se informática" que "tengo un papel oficial que lo certifica". En la empresa que trabajo, por ejemplo, no cogen a nadie que no haya terminado o esté terminando la carrera; y no se trata de un caso aislado.

No obstante, pienso que el estudiar la carrera sirve para algo más que tener un título, que es lo que piensa mucha gente. Además de las juergas, botellones y desparrame :D

Yota_
07/04/2006, 21:48
yo lo que creo es que mucha gente (los empresarios sobre todo) confunden ingeniero con "tecnico" con todo mi respeto. Los tecnicos arrasan a los ingenieros en algunas cosas y los ingenieros saben hacer otros temas... cada uno deberia tener su tema, pero aqui todos mezclados y a la sbuenas de dios. Y que conste que seguro que muchos lo han sufrido. Y por supuesto, la persona hace MUCHO. Eso si, el que diga que sale de la carrera habiendo entrado sin saber programacion, y acabando sabiendo programar de todo solo con lo que se da... miente

BOYZER0
07/04/2006, 23:25
La Inteligecia No Da Educacion

< - >
[baneo] LA INTELIGENCIA NO DA LA EDUCACION,QUE ESTES EN CUARTO NO TE DA DERECHO A QUE DESCALIFIQUES DE ESA MANERA,HAY CIENTOS DE FOROS UNIVERSITARIOS DONDE HABLARAN CON TU "NIVEL" DE INFORMATICA
PERO DUDO MUCHISIMO QUE LLEGES A ALGO CON ESA ESTUPIDA FILOSOFIA
DE NO DIGAIS ESTO QUE SOIS UNOS BOCAZAS,:confused: :confused:
Y YO TAMBIEN OPINO QUE QUE UN CUALQUIER COSA QUE ENCHUFES A LA CONSOLA POR SDIO VA A IR LENTO= A LATENCIA
EN RESUMIDAS CUENTAS, EL BOCAZAS ES......????

Drumpi
08/04/2006, 00:29
Jo, como se desvia el tema ¿no?
Si hay algo de cierto en todo, es que nadie nace sabiendo, ni nadie sale de la carrera sabiendo, pues el conocimiento no se transmite integramente ni totalmente... o sea, que en la facultad te dan una informacion general y se saltan algunos puntos, luego te toca a ti ponerte a leer libros, informacion de fuera y, sobre todo, experimentar por ti mismo, de lo contrario no habria ningun tipo de avance.

El uso del multiprocesamiento suele ser mas efectivo que usar un unico hilo, y digo "suele" porque se dan casos en los que el cambio de un proceso por otro puede ser costoso, bien en tiempo de procesado o bien en tiempos de espera. En este caso, estamos de acuerdo en que el uso de dos procesadores para tareas como la que se plantea (emular una consola) es beneficioso, la pega es que aun no se puede, asi que la discusion estaria zanjada de momento, sobre todo porque si alguien quiere para dentro de poco un emulador de psx 100% funcional... que vaya a una tienda de segunda mano y se gaste los 10-15€ que cuesta una psx, que a lo mejor ya viene hasta pirateada.

Saliendome del hilo, y hablando de intrusismo, pues yo debo ser un intruso, porque estoy estudiando telecomunicaciones y hablo de ordenadores, procesadores y procesamiento paralelo. No voy a decir que se, ni que se mas que un informatico, puede que yo, como "electronico", toque algunas areas que no se tocan en la carrera de informatica pero ya esta.
He visto como se realizan esquemas de procesadores, pero con eso no tengo conocimientos para realizar un procesador que supere a un pentum ni un amd, pues tienen una serie de circuitos para aumentar el rendimiento que ni aun buscando por la red se podrian encontrar (secretos de la propia empresa)

Estooo... de que iba el tema? ah si, montar una gpu por sdio, pues la verdad es que seria ineficaz, para eso casi mejor usar el segundo procesador y listo. Otra historia seria usar el puerto ext, que si se parece medianamente al que usan las consolas para los cartuchos se podria aprovechar, acordaos de chips como el superFX.
De todas formas yo solo pido una cosa: quiero que funcione el emulador... pero el de Game Gear, que la mia esta en coma XD (que si, que se que esta, pero no tengo la gp2x aun)

riqui2501
08/04/2006, 01:46
La Inteligecia No Da Educacion

< - >
[baneo] LA INTELIGENCIA NO DA LA EDUCACION,QUE ESTES EN CUARTO NO TE DA DERECHO A QUE DESCALIFIQUES DE ESA MANERA,HAY CIENTOS DE FOROS UNIVERSITARIOS DONDE HABLARAN CON TU "NIVEL" DE INFORMATICA
PERO DUDO MUCHISIMO QUE LLEGES A ALGO CON ESA ESTUPIDA FILOSOFIA
DE NO DIGAIS ESTO QUE SOIS UNOS BOCAZAS,:confused: :confused:
Y YO TAMBIEN OPINO QUE QUE UN CUALQUIER COSA QUE ENCHUFES A LA CONSOLA POR SDIO VA A IR LENTO= A LATENCIA
EN RESUMIDAS CUENTAS, EL BOCAZAS ES......????

pero chico yo lo que he dicho es que 2 procesadores no tienen porque dar latencia siempre y cuando se usen inteligentemente, lo que comento el compañero fue que dejaramos de usar el otro procesador porque daba latencia y no se obtenian mejores prestaciones para los juegos y fin del tema. Bueno me gusta que haya diversidad de opiniones, y tio leete todo antes de postear porque lapidar se te da bien XDDDDDDDDD

PD: el otro procesador que digo ***** no seais merluzos es el que hay dentro de la gp2x, LO TENÍA QUE DECIR BOCAZAS!!

K-teto
08/04/2006, 03:26
sobre el uso del segundo procesador, me consta que hay avances, lo que no se es para cuando habran resultados, pero avances hay, y no es tan lento como puede pensar alguna gente.

WinterN
08/04/2006, 03:49
...y no es tan lento como puede pensar alguna gente.

Exactamente tan rápido como el primero, sólo que con menos caché

chipan
08/04/2006, 03:53
Si en este mismo foro ya se comentó en otra ocasión que el problema de la latencia no era tan grave, no recuerdo quien hizo varias operaciones de acceso a memoria primero con un procesador, luego con otro, y luego com ambos. Los resultados que le dieron, eran lógicos, con los dos porcesadores funcionando el rendimiento era menor, pero tambien cabe destacar que durante la situación descrita en esas pruebas (acceso simultaneo constante a memoria), no es la que se da en un programa real; la clave está en hacer que los procesadores no se pisen al acceder a la memoria.

BOYZER0
12/04/2006, 21:00
Que tengas o no razon me importa ahora bien poco, pk la perdiste en el momento que llamaste gilipoyas a otro forero por OPINAR y EXPRESAR dicha opinion.

***** eso se llama hablar con propiedad
una de las mejores contestaciones que he visto

Electric Dreams
12/04/2006, 23:51
Creo que uno de los mayores problemas, riqui2501 es que no te expresas del todo bien y no lees con toda la calma que debieras los post ajenos. Personalmente no me gusta tu forma de escribir y sobre todo tu forma de leer.

Entre otras cosas estoy desarrollando (o intentando desarrollar) una libreria para el uso del segundo procesador. Como parte del trabajo me he centrado en descubrir como funciona el MMSP2 y en ese aspecto he avanzado bastante. He mencionado en otros posts, que el uso del segundo micro es posiblemente mucho más eficiente de lo que pensabamos en un principio.

Por tanto digo yo, que confiaré en una mejora de rendimiento gracias al segundo micro. Pero soy consciente de que no va a ser "la solución a todos nuestros males"

PD: El origen del post era la posibilidad del uso de una GPU o algo parecido por el puerto SDIO o EXT. La respuesta es rotundamente NO.

dj syto
13/04/2006, 13:42
ja ja ja, ji ji ji, risas mil.

riqui2501
13/04/2006, 17:29
el post empieza preguntando lo de la gpu externa y luego comentaba lo del segundo micro. Es cierto lo dela forma de expresarme y por ello pido disculpas , me alegro que por lo menos los 2 veamos que con el segundo micro algo mejora y no como comentaba el amigo deciendo que dejaramos de intentar usar los 2 core. Ahi está todo el follón,saludos compañero :)

< - >

PD: me gusta tener la última palabra así que creo que este tema durará mucho tiempo a no ser que su creador lo cierre,jeje
VOSOTROS LEER ESTO Y OPINAR:

se refiere a usar el sdio para conectar algún tipo de gpu??? yo creo que no
Latencia en que se basa?
y bueno en algunas cosas como lo del cálculo intensivo puede tener razón y pido mis disculpas por la dureza al contestar pero
hoy me voy a comportar como un niño pequeño diciendo:" Empezó el al no leer bien".

saludos y espero que el tema quede zanjado y si os ofendeis por mis posts pues ya sabeis

enkonsierto
13/04/2006, 17:54
Si alguien quiere un emulador de psx, que se lo haga y se acabó... :D :D :D :D

riqui2501
13/04/2006, 17:56
Si alguien quiere un emulador de psx, que se lo haga y se acabó... :D :D :D :D

ahí le has dado:brindis: