PDA

Ver la versión completa : Sun Community Source License

WinterN
21/03/2006, 07:34
Bueno, como algunos sabeis llevo algunas semanas planteandome portar J2ME para la negrita. Puede que incluso sea mi proyecto de fin de carrera, si finalmente lo propongo y me lo aceptan.

El caso es que los fuentes están disponibles en la página de Sun. Pero bajo esa licencia tan peculiar a medio camino entre el software privado y el libre que da titulo a este hilo.

Me la habré leído unas tres veces y aún no estoy seguro de haberla comprendido al 100% (esto de leer textos legales en inglés es lo que tiene).

La cuestión es que hay cuatro tipos de licencia: la de investigación, la interna, la comercial y la TCK (Test Compatibility Kit).

La de investigación puede ser empleado por estudiantes y profesores, con fines educativos y de investigación. Es gratuita, se pueden publicar los binarios modificados y fuentes, pero sólo bajo el mismo tipo de licencia.

La interna también es gratuita, pero sólo se puede utilizar el programa y fuentes modificados dentro de una determinada organización o empresa, sin posibilidad de hacer públicos los fuentes ni los binarios.

La licencia comercial es como la de investigación respecto a que se pueden liberar fuentes y binarios opcionalmente, salvo que hay que pagar % sobre el dinero recaudado por la venta del programa o dispositivo que contenga el programa.

Por último la TCK, es para proyectos sin ánimo de lucro, es también "gratuita" (entre comillas) y permite publicar los binarios para uso general, siempre que superen un test de Sun que demuestre la compatibilidad con la tecnología. El truco está en que contratar el uso de dicho test (que es obligatorio para poder publicar) puede salir hasta por $50.000 anuales.

Vamos, que según tengo entendido, yo podría hacer mi proyecto de portar J2ME a la GP2X tranquilamente, pero para poder publicar los binarios y que todos los podais disfrutar tendría que dejarme una pasta muy seria. :mad:

Al menos eso es lo que he creído entender. Si alguien sabe más sobre el tema o tiene una interpretación distinta estaré encantado de escucharla. Os dejo la licencia adjunta

PD: He conseguido compilar y ejecutar el KVM+CLDC v1.1. Aún tengo algún problemilla por ejemplo con el tipo double que me peta, pero ya se pueden ejecutar aplicaciones sencillas que sólo utilicen las clases básicas del API (java.lang, java.io, java.util y alguna más) <-- como no sé si lo puedo publicar, acepto MPs (aunque no espereis gran cosa)

Wild[Kyo]
21/03/2006, 07:37
Increible... J2ME en GP2X seria impresionante.

Es una pena que estos de Sun sean asi de ********, ¿has probado de ponerte en contacto directamente con alguien de Sun a ver si te dicen algo?

A las malas no sé que problema habría en lanzar la aplicación para fines educativos bajo la misma licencia...

mortimor
21/03/2006, 08:01
Segun la licencia comercial, si tu cobras 0 euros ellos cobran 0 euros. Tu no distribuyes el java con la GP2X, asi que por ahi no hay problema, creo.

No se, eso he entendido yo a partir de tu traduccion.

pakoito
21/03/2006, 08:04
Si no es educativo puedes hacer que lo sea. Puedes hacer la 14-13 y montarte un mini-cursillo via foro de portar cosas a la GP2x con esto de ejemplo, con lo que ya sería licencia educativa; o publicarlos como proyecto de fin de carrera.
La ultima opción es la 15-16, es un poco chacha pero bueno: transmitirlo para uso personal y privado por MSN y si publica para el gran publiko, que no sea ni por esta web ni nada relacionado contigo...

Ahora la duda: Si el port llegara a funcionar, las empresas de desarrollo de juegos para móviles podrían también sacarlos para la GP2x? Se podría sacar algun interprete para los juegos ya existentes?

riptide
21/03/2006, 08:07
La de investigación puede ser empleado por estudiantes y profesores, con fines educativos y de investigación. Es gratuita, se pueden publicar los binarios modificados y fuentes, pero sólo bajo el mismo tipo de licencia.

segun esta no podrias publicar todo? o si lo haces bajo esta solo podriamos usar lo que publiques para investigacion? (me lio leyendo licencias, incluso en castellano [Ahhh])

La licencia comercial es como la de investigación respecto a que se pueden liberar fuentes y binarios opcionalmente, salvo que hay que pagar % sobre el dinero recaudado por la venta del programa o dispositivo que contenga el programa.

sino cobras nada por el programa se te puede aplicar esta (lo estarias vendiendo)? cuentan las donaciones como 'cobrar por un programa'?

las otras dos opciones, una no es aplicable y la otra no es asumible (€)

siempre te quedara el recurso de intentar contactar con alguien de sun en españa (supongo que tendran a alguien) que te lo pueda explicar mejor, lo malo de esta opcion es que te puede decir directamente que solo puedes hacerlo si pagas

saludos

:confused: :confused: :confused:

Estopero
21/03/2006, 08:22
yo creo que tengo la solucion, todos queremos aprender winter! educanos con la JVM! xD

WinterN
21/03/2006, 13:47
Gracias a todos por vuestro interés, aunque lo que esperaba era una reinterpretación de la licencia, no de mis propias palabras [wei]

Respecto a lo del uso comercial cobrando 0€, creo que para eso también necesitas pasar el TCK ($$$$$).

Y bueno, lo de distribuir con licencia de investigación sería una opción viable. Yo podría alegar que estoy utilizando el programa para mis estudios, pero vosotros, como adquisidores del programa bajo la misma licencia, en caso de solicitaroslo Sun, tendríais que demostrar una situación parecida u os podría caer un puro.

hectorblanco
21/03/2006, 16:40
Y si portaras no directamente el J2mE, sino, uno de los interpretes alternativos que hay?, como el CGJ o alguno así.

WinterN
21/03/2006, 16:56
Ahora la duda: Si el port llegara a funcionar, las empresas de desarrollo de juegos para móviles podrían también sacarlos para la GP2x? Se podría sacar algun interprete para los juegos ya existentes?

La gracia del java es precisamente que en teoría cualquier aplicación funciona en cualquier dispositivo, sin necesidad de adaptaciones ni cambios.

En la práctica esto no es tan real. En nuestro caso tenemos algunas pegas:

- La primera es que la pantalla de la GP2X es mayor que la mayoría de los móviles. Esto en principio no es un impedimiento, pero los creadores de juegos tienen la tendencia de hacer versiones para cada móvil, diseñados especialmente para esa resolución, por lo que si se cambia la resolución de la pantalla el juego seguramente se vea mal. Para este caso tengo pensado meter la posibilidad de elegir una resolución para cada juego.

- La segunda es los botones. Aunque la GP2X tiene botones de sobra, y la mayoría de los juegos de movil no requieren más que un pad de 4 direcciones y uno o dos botones de acción, sí es cierto que existen programas más especificos para un teclado de movil que, entre otras cosas, permite introducir texto. Para esto no tengo una solución a corto plazo, pero se me ocurre que podría ir con un teclado virtual o un selector de distintas configuraciones (por ejemplo que el stick sea el pad, o bien las teclas 2,4,6,8 que usan algunos juegos).

- La tercera y última es que, aunque la versión portada es la más reciente (CLDC 1.1 + MIDP 2.0) y cualquier aplicación estandar J2ME podría ser ejecutada, sí existen algunas extensiones (JSR) propias de cada fabricante como Nokia o Siemmens, que se salen del estandar y que, en principio no podrían ser ejecutadas sobre la máquina virtual estandar. Mi idea es incluir el API de Nokia a largo plazo, que es el más extendido y ya incluso lo incluyen otros fabricantes, como SonyEricsson, por lo que cada vez hay más software que utiliza dichas extensiones.

< - >

Y si portaras no directamente el J2mE, sino, uno de los interpretes alternativos que hay?, como el CGJ o alguno así.

¿CGJ (http://gcc.gnu.org/java/) no es un compilador de Java?

Si alguien sabe de implementaciones abiertas alternativas de J2ME estaré gustoso de mirarmelas :)