Ver la versión completa : actualizar ubuntu
Hola, actualmente tengo una ubuntu 5.10. El problema es que tengo la versión 386, y tengo un micro amd64, y tengo un par de dudillas:
Qué tal va la versión x64?
Si actualizo, es seguro actualizar a la 6.04, o espero a que salga la versión oficial?
A ver si me podéis echar una mano, o un pie [chuck1]
Bueno, no se si te voy a ayudar con esto pero: yo tengo la versión 5.10 de 64 bits... el funcionamiento cojonudo yo la noto considerablemente más rápida que la i386, según algunas pruebas que he visto por ahí la mejora está en torno al 20% que no es poco.
Ahora las pegas, la mayoría de aplicaciones propietarias (p.e. flash) están compiladas para 32bits y si bien el procesador no tiene problemas para ejecutar código de 32bits si necesita que las librerías que use el programa también sean de 32 bitspor lo tanto para que funcionen hay distintos métodos, el más fiable es usar un chroot:
http://www.ubuntu-es.org/node/5148
Puede parecer algo engorroso pero es muy sencillo. También es necesario tener en cuenta que algunos programas están programados para funcionar sobre 32bits ya que el programador asumió que así sería por tanto esos programas se deberían compilar en el chroot. Aparte de eso pocos problemas encontrarás mucha información sobre hacer funcionar cualquier programa/juego en en linux de 64bits. Por ejemplo el quake4, doom3, enemy territory funcionan sin problemas y sin necesidad de hacer uso del chroot ya que llevan sus propias librerías.
En cuanto a lo de usar la Dapper o 6.04, no te puedo ayudar, yo de momento continúo con la rama estable ;)
Gracias, ya me estoy bajando el cd de instalación, pq además he leído cosillas muy interesantes sobre xgl, esta tarde os cuento.
^MiSaTo^
17/03/2006, 19:04
No teneis problemas al encontrar librerías precompiladas para AMD64? porque yo tengo el de 32 por eso. En la Warty y hoary no había manera de tener el mame, el stepmania, y el mplayer por citar algunos. Sino el la Dapper cambiaré al de AMD64 si decís que va bien.[wei4]
¿Sabeis la fecha oficial de lanzamiento de Dapper?
Se supone que esta al caer ¿no?
El caso del stepmania no lo he probado, pero es una buena sugerencia :). El mame lo he compilado para amd64 y funciona muy bien, el mplayer pues tengo dos instalados uno en el chroot (con el apt-get correspondiente) que he comentado antes para poder ver wmv, qtvideo... y otro compilado para amd64 que se encarga de xvid, divx, mkv, ogg... Tampoco es necesario compilar este último ya que hay versión precompilada para amd64 pero el mplayer y el mame son de esos programas que me gusta compilar a medida con opciones específicas, raro que es uno :D
Puede parecer un poco lioso pero solo es necesario hacerlo una vez, también está otro sistema un poco más engorroso que es instalar las librerías de 32 bits que necesites bajo /lib32 aunque no es tan efectivo como tener un chroot de 32bits completo.
A ver, ya surgen problemillas. Me he bajado el cd de dapper, pero no tiene la opción de actualizar, sólo instalar en el disco. No se puede actualizar desde cd?
siempre puedes tener otra particion con el so de 32 bits, haces chroot y fuera, yo ya he puesto un par de gentoos así y sin problema
A ver, ya surgen problemillas. Me he bajado el cd de dapper, pero no tiene la opción de actualizar, sólo instalar en el disco. No se puede actualizar desde cd?
Actualizar desde disco?, ni idea, en principio para actualizar solo necesitas cambiar en el /etc/apt/sources.list las referencias a Hoary por Dapper y hacer un apt-get update; apt-get dist-upgrade
Pero lo que sí es seguro es que no podrás actualizar una versión de 32 bits a otra de 64 ahí si toca hacer una nueva instalación.
También puedes hacer lo que dice xabi de mantener una partición con la de 32 bits e instalar la de 64 bits en otra nueva para tener accesos a los de 32 bits con un simple chroot, aunque xabi, ¿supongo será necesario tocar algunos archivos de configuración para permitir ejecutar programas de la partición de 32 bits sobre las X de 64 bits no?
Ok, a instalar de cero entonces, manteniendo la partición /home, por supuesto [wei]
Acaban de dar la fecha de salida oficial de la Dapper: 1 de Junio.
Seguiré con mi 5.10 trasteando, aunque las cositas nuevas que trae la Dapper me atraen mucho, mucho...
^MiSaTo^
17/03/2006, 20:31
Acaban de dar la fecha de salida oficial de la Dapper: 1 de Junio.
Seguiré con mi 5.10 trasteando, aunque las cositas nuevas que trae la Dapper me atraen mucho, mucho...
Cuáles son las novedades? Te me has adelantado, acababa de ver en barrapunto el titular de que salía el 1 de Junio. Supongo que llevará el gnome nuevo ^^
^MiSaTo^ acabo de probar el Stepmania en la ubuntu de 64 bits, y si bien me ha dado algún problema, más de los habituales, funciona perfectamente, he probado primero bajando el fuente pero no compilaba, y no tengo tiempo, ni ganas, ni probablemente conocimientos para ponerme a buscar entre el código y hacer que compile, además he buscado en google y al parecer hay un soporte muy preliminar en esta arquitectura.
Así que he pasado a la segunda opción bajar el binario y hacerlo funcionar en el chroot: "Segmentation fault", esto si que es raro debo tener algún problemilla con algún paquete, seguramente nvidia-glx o algo por el estilo (no tengo ganas de pelearme ahora con eso), tercera y última opción bajar las librerías de 32 bits que necesita el programa e instalarlas en /lib32: hago un "ldd stepmania" y veo que ya tengo la mayoría, bajo las restantes (libmad, libogg, libvorbis, libvorbisfile) por ejemplo de http://packages.debian.org las descomprimo en /tmp con "dpkg-deb -x" y las copio a /lib32 creando los enlaces simbólicos pertinentes y pruebo el stepmania.... perfecto... ahora a bajar canciones :D [wei2]
Bueno, ya he actualizado, pero no consigo ver divx :( utilizando kaffeine. Qué librerias me tengo que instalar?
Yo suelo utilizar el mplayer sin gui de por medio o en su defecto utilizo el kmplayer o el gmplayer, así que no sabría decirte lo del kaffeine:
Aquí tienes alternativas a kaffeine en kubuntu
http://www.agali.org/node/526
De todas formas supongo que el problema con kaffeine estará en las librerías gstreamer o xine. Prueba lo siguiente (sacado de kdehispano.org):
Sigue estos pasos, primero instala:
sudo apt-get install kaffeine-xine
Luego entra en kaffeine > menu preferencias > motor de reproducción > kaffeine
Suerte.
Edito: Acabo de probarlo y me reproduce perfectamente divx el kaffeine
Yo suelo utilizar el mplayer sin gui de por medio o en su defecto utilizo el kmplayer o el gmplayer, así que no sabría decirte lo del kaffeine:
Aquí tienes alternativas a kaffeine en kubuntu
http://www.agali.org/node/526
De todas formas supongo que el problema con kaffeine estará en las librerías gstreamer o xine. Prueba lo siguiente (sacado de kdehispano.org):
Sigue estos pasos, primero instala:
sudo apt-get install kaffeine-xine
Luego entra en kaffeine > menu preferencias > motor de reproducción > kaffeine
Suerte.
Edito: Acabo de probarlo y me reproduce perfectamente divx el kaffeine
sí, sigo haciendo pruebas, y el mp3 tpc me lo reproduce, pero el xmms sí. Seguiré haciendo pruebas, a ver qué libreria me falta.
Por cierto, no encuentro el mplayer en los repositorios de ubuntu :loco:
Si no recuerdo mal el mplayer esta en el repositorio multiverse:
deb http://de.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy universe main restricted multiverse
Aunque yo lo he instalado desde los fuentes: http://www.mplayerhq.hu por aquello dee configurarlo al gusto :D
Thx, no sé por qué, lo tenía desactivado en el sources.list.