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Ver la versión completa : Arte Sonoro + pantallas táctiles. Para miq01, otros coders y aficionados al sonido



dagus
08/03/2006, 07:27
hola troncos.

esta tarde he estao en un taller de arte sonoro (por catalogarlo de alguna manera) impartido por serji jorda en la facultad de bbaa de cuenca. hemos estado desde las cuatro hasta las ocho y media de la noche, y el taller/charla/coloquio ha derivado desde sus proyectos durante su carrera (http://www.iua.upf.es/~sergi/) hasta la pantalla multitáctil de apple (http://www.youtube.com/watch?v=OAo-yfZDQJg&search=pantalla%20multitactil), la pantalla-suelo de nintendo (http://www.youtube.com/watch?v=AGIdbcKVsbs&search=nintendo%20floor%20screen) y, cómo no, la nintendo revolution y su mando (http://www.youtube.com/watch?v=LFUVjcGWUxU&search=nintendo%20revolution).
el proyecto en el se ha basado para el taller es el reacTable (http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/), una mesa traslúcida donde distintos objetos interactúan entre sí y producen distintos sonidos variables.


The reacTable*, is a state-of-the-art multi-user electro-acoustic music instrument with a tabletop tangible user interface. Several simultaneous performers share complete control over the instrument by moving physical artefacts on the table surface and constructing different audio topologies in a kind of tangible modular synthesizer or graspable flow-controlled programming language.

The instrument was developed by a team of digital luthiers under the direction of Dr. Sergi Jordà. The "Interactive Sonic Systems" team is working in the Music Technology Group within the Audiovisual Institute at the Universitat Pompeu Fabra in Barcelona Spain. Its main activities concentrate on the design of new musical interfaces, such as tangible music instruments and musical applications for mobile devices.

The reacTable* intends to be:

* collaborative: several performers (locally or remotely)
* intuitive: zero manual, zero instructions
* sonically challenging and interesting
* learnable and masterable (even for children)
* suitable for novices (installations) and advanced electronic musicians (concerts)


no sé cómo describirla exactamente, pero es algo así:

http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/pics/reactivision03.png

bajo la "pantalla" se encuentra un "sencillo mecanismo": una cámara y un proyector, módulos que procesan la imagen captada, asocian sonidos/eventos a los símbolos/objetos que luego se proyectan sobre la tabla creando colores, ondas y otros efectos visibles en relación a las piezas tangibles.

http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/pics/linz02.jpg

he pensado en miq01 pues sus killer-appz tienen un trasfondo conceptual basado en símbolos asociados entre sí de posición manipulable (zookeeper) y en el sonido/ritmo (beat2x). sentí de cierta manera la necesidad de dedicarle un post comentando este proyecto que he conocido esta tarde y, cómo no, compartirlo con el resto de la comunidad. creo que esto podría impulsaros a crear algún proyecto o ayudaros en otro.

http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/pics/shot01.jpg

el software que se ejecuta bajo este invento es el reacTIVision (http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/?software) y es opensource bajo gpl. hay distintas versiones compiladas para mac, linux y windows que permiten interactuar a través de una webcam con objetos que se muestran en pantalla a través del reacTIVision. aquí dejo una screenshot del programa donde se pueden ver símbolos identificados en la imagen (papeles o figuras con esos dibujos predefinidos).

http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/pics/reactivision01.png

todo este material lo he sacado de la página web oficial, donde encontrareis un montón de información. espero que os haya gustado el mensaje y que, al menos, os haya servido para conocer algo más en este día ^^

un saludo.
agus.


.info
-presentación del taller redactada por la facultad. "arte, programación, música, interacción".
http://cuartodejuegos.superforos.com/viewtopic.php?p=252
-página de sergi jordà (no os perdáis el FMOL...)
http://www.iua.upf.es/~sergi/
-página de reacTable
http://www.iua.upf.es/mtg/reacTable/
-comentarios en español sobre el reacTable y otros proyectos en el dorkbot de barcelona
http://departure42.net/prelaunch/cronicas/dorkbot3.htm



.apuntes añadidos. "realidad aumentada"

La «realidad aumentada» no una manera de ver las cosas más grandes, sino de superponer datos electrónicos o imágenes a un vídeo en tiempo real.
-realidad aumentada en un teléfono móvil.
http://es.gizmodo.com/2006/03/07/realidad_aumentada_con_telefon.html
-portátil + gps + gafas de realidad virtual + pistola de videojuego = quake en la vida real. buscad en las páginas finales del siguiente documento...
http://www.tecn.upf.es/~sjorda/TSI2006/alumnes_anteriors/TSI0304_ARPres.pdf

Molondro
08/03/2006, 07:36
La pantalla esa de apple la estuve viendo el otro dia por youtube y me parece acojonante...

dagus
08/03/2006, 17:14
La pantalla esa de apple la estuve viendo el otro dia por youtube y me parece acojonante...
lo mismo digo, tronco... imagínate un editor de video profesional/semiprofesional donde tuvieras el control total tocando, arrastrando, moviendo... la secuencia. qué pasada...
:babea:

BUHOnero
08/03/2006, 17:30
sergi jorda fue mi profesor de Física en la UPF, en la carrera de informática ;) un crack, colaborador de La Fura del Baus, con proyectos muy innovadores y famoso por su QwertyCaster, jejeje hasta toca con un trío que hizo concierto en el ArtFutura de hace unos años (yo estaba de voluntario ese año...)

Su grupo:
FMOLTrio (http://www.iua.upf.es/~sergi/FMOL/fmoltrio/scheme.htm)

Segata Sanshiro
08/03/2006, 20:58
La Gizmondo iba a ser un ejemplo de realidad aumentada, pena que se fuera a la mierda. Los mejores ejemplos son: Catapult, Agaju y Colors.

bulbastre
09/03/2006, 00:34
¿Los tres son juegos de Gizmondo?

PD: Se pueden ver vídeos del cacharro-musical en grinvi.com

dagus
09/03/2006, 03:47
La Gizmondo iba a ser un ejemplo de realidad aumentada, pena que se fuera a la mierda. Los mejores ejemplos son: Catapult, Agaju y Colors.
wo, se lo comenté, sí... lo que pasa es que le dije que no estaba seguro de si eran para zodiac o gizmondo xD


Se pueden ver vídeos del cacharro-musical en grinvi.com
por lo que he visto, hay que registrarse. he buscado en google video y en youtube y he encontrado un buen link ^^
http://www.youtube.com/watch?v=u-53AXuQ9MM&search=reactable
FLIPEN!

Logann
09/03/2006, 04:35
sergi jorda fue mi profesor de Física en la UPF, en la carrera de informática ;)
Professor recomendado 100% (taller de sistemes interactius)
Y la react-table es una pasada (Un compañero trabaja en ella como PFC)

enkonsierto
09/03/2006, 04:46
coñe, interesante...

dagus
09/03/2006, 19:56
Professor recomendado 100% (taller de sistemes interactius)
Y la react-table es una pasada (Un compañero trabaja en ella como PFC)
es un tío que se explica de p#ta madre, habla muy claro y con ritmo y la clase se me hizo corta ^^ lástima que haya sido un taller para alumnos de quinto curso (yo estoy en primero) y que el resto de sesiones haya tenido clase...

miq01, leíste el hilo?

miq01
15/03/2006, 07:03
Se me había pasado este post... Vaya, parece que aquí todos conocemos a Sergi Jordà... :) Yo estuve trabajando allí (UPF) durante unos años y tuve la oportunidad de ver reacTable en sus primeras versiones.


< - >

Bueno, ya me he leído todo el hilo.

Dagus, lo has descrito muy bien. Por cierto, al menos la versión que yo vi pintaba imágenes vía OpenGL.


he pensado en miq01 pues sus killer-appz tienen un trasfondo conceptual basado en símbolos asociados entre sí de posición manipulable (zookeeper) y en el sonido/ritmo (beat2x). sentí de cierta manera la necesidad de dedicarle un post comentando este proyecto que he conocido esta tarde y, cómo no, compartirlo con el resto de la comunidad. creo que esto podría impulsaros a crear algún proyecto o ayudaros en otro.
Pues muchas gracias. :) La verdad es que yo trabajé durante unos cuantos años en el mismo sitio que Sergi Jordà y unas cuantas cosas se me pegaron. Y lo de asociar imágenes con sonidos es una obsesión que tengo ya desde mi proyecto de final de carrera, que se trataba de un programa que leía en tiempo real eventos MIDI (usábamos una Roland MC-505, que es un secuenciador musical con sintes y caja de ritmos) y deformaba (transformaciones geométricas, juegos de cámaras o luces, ...) elementos de una escena 3D, con lo cual tenías música y imagen sincronizadas.