Ver la versión completa : Raster effects? (o como hacer un out run)
Hola a todos:
Bueno, es que no encuentro ningun foro de programacion general, espero que aqui este bien puesto.
Pues vereis, hace un tiempo quise hacer un juego tipo outrun en Fenix, pero vi que usar un modo 7 consumia recursos por todas partes (no solo porque el modo7 pida cpu, sino que para hacer un circuito medianamente decente el circuito se me iba tranquilamente a los 1000x1000 pixels) asi que queria ver que tal me iba usando la tecnica del out run: los raster effects.
¿Sabeis de algun sitio (a ser posible, en español) donde expliquen la teoria de como funciona esto? He estado googleando, pero solo me salen foros con problemas para emularlos.
Gracias.
Los raster effects se basan en cambiar las propiedades del escenario en cada scanline, ya que una vez dibujado, eso no cambia, y de eso se aprobecha el raster, tambien es muy usado para hacer "transparencias" cambiando la paleta a mitad para simular agua y cosas parecidas.
Te puedo dar una idea mas o menos aproximada de como hacer una carretera simple.
Mira la pantalla de cualquier juego de carreras de ese estilo, si miras el suelo te daras cuenta de que es simetrico, esto nos pone las cosas mas faciles.
Ahora piensa en una linea desde la parte de abajo de la pantalla que se pierde en el horizonte.
Bien, pues ahora por cada pixel vertical de esa linea, empezando por abajo, pinta una linea horizontal de una longitud cada vez menor hasta el horizonte hacia cada lado de la linea central, a derecha e izquierda.
Ahora vamos a hacer algo mas, pinta esas lineas, pero saca las lineas de un bitmap, y a cada linea le haces un scaling, ya hemos hecho algo que se sale del outrun, hemos puesto una textura al suelo.
La explicacion es muy chunga, a ver si me pongo y hago una implementacion para que se vea como esta el tema, aunque ahora mismo no tengo tiempo.
EDIT: evidentemente, la linea central es imaginaria, jugando con la posicion de esa linea, la longitud y el desplazamiento de toda la linea a un lado y a otro, tenemos curvas, cuestas y desplazamiento de la camara.
Si, la descomposicion de la calzada en lineas horizontales, con escalado y desplazamiento es mas o menos lo que ya tenia pensado, lo que aun no tengo muy claro, aparte de la constante de escalado es si las curvas cerradas se veran bien (una curva a la izquierda, mirando el borde derecho de colores rojo y blanco, llega un angulo en que ya no se ven horizontal, sino que tienden a ir a la linea de horizonte) o como se dibujan lineas cuando hay cuestas (cosas que tambien se ven en el out run)
Mira que me he pasado tiempo delante de la maquinita, tratando de descifrar sus secretos, pero cuanto mas lo miro, más me desconcierta.