PDA

Ver la versión completa : Alguien que me enseñe a soldar

pakoito
24/02/2006, 20:47
Hola! A raiz de los chips de las consolas y 4 cosas mas estoy empezando a ver que alomejor me merece la pena aprender a soldar, aunque sea lo minimo. Necesitaria a alguien que me guie en qué materiales necesito, algun tutorial y/o alguna cosita facil con la que empezar.

Thanksalot ^^

elkesabe
24/02/2006, 20:55
Explicar la tecnica en un solo post es chungo.
Empieza con esto:

http://www.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso03-04/cce/practicas/soldadura/soldadura.htm

y con esto:

http://electronred.iespana.es/electronred/prototipos.htm

Y cuando tengas algo de rodadura, surgiran problemas. Entonces es cuando preguntar "¿Como hago para que el estaño no se pegue..."

Ah... Si nunca soldaste, no se te ocurra abrir tu play para ponerle un chip. Primero has de soldar muchas otras cosas mal.
Practica con chips de patillitas finas ue no te valgan para nada y comprueba con un polimetro si haces contactos.

malloc
24/02/2006, 20:59
Creo que haces bien en aprender, yo de no tener practicamente nidea ya me he apañao para poner chips a ps2.
El material que utilizo:
- Estaño, a mi no me importa el grosor.
- Cable para wrapping (facilita muchisimo todo).
- Flux (importante para soldaduras en sitios chungos).
- Malla desoldaora (porsi se te escapa estaño entre patas, se puede apañar con cables, pero para lo que cuesta).
- Desoldador de succion (de los manuales a muelle, hay que tener cuidado con ellos que son muy violentos).
- Estacion de soldadura (yo tengo una de 8W que me costo nueva 13.5€ o_O que es una pasada para hacer cosillas delicadas).
- Soldador de 30W (de los "moros" me costo 3€) para hacer soldaduras en sitios que requieran mucha calor).
- Tijerillas para pelar y cortar cables.

Basicamente con esto ya practica (lo mejor es ensayar en placas, cosas viejas rotas, soldando, desoldando, hilos, resistencias smd .....), paciencia, sangre fria (jejejeje) y ya tas preparado para poner chips ;).

Saludos.

Puck2099
24/02/2006, 21:06
¿Qué es una "estación de soldadura"? :)

Malenko
24/02/2006, 21:11
Es un sitio donde colocar el soldador cuando esta encendido (o no)

<---- ---- ---- ---- ---- ---- Nuevo mensaje ---- ---- ---- ---- ---- ---->

- Cable para wrapping (facilita muchisimo todo).
- Flux (importante para soldaduras en sitios chungos).

Cable para wrapping es un cablecillo de esos finos normales, no? Pero lo que si que no es...que narices es el "flux"?

Puck2099
24/02/2006, 21:12
Es un sitio donde colocar el soldador cuando esta encendido (o no)

Ah, vale, entonces ya tengo una, solo que la llamo "el soporte" :D

Muchas gracias :)

pakoito
24/02/2006, 21:31
Ok, gracias a todos, ya me he hecho un poco a la idea. Donde puedo comprar las cosas (tipo de tienda fisika o en alguna online)? y alguna idea/ejemplillo para ir empezando?¿

Daxter
24/02/2006, 22:08
Bueno, yo creo que te puedo guiar un pokillo porque tengo a mis espaldas unos 100 y pico ps2 chipeadas mas unas cuantas xboxes, gcs..

A ver, para quien lo ha preguntado, el flux es un liquido o bien una pasta que va de la ostia de bien para hacer soldaduras. Yo lo uso liquido con base de agua que enguarra menos, lo aplicas sobre lo que vas a soldar y va de la ostia porque coloca el estaño en su sitio. Tambien sirve para quitar puentes, con hilos de cobre, flux y un poco de gracia.

Para soldar en escarabajos es tan simple como pelar muy poca punta de cable de wrapping, meterle muy poco estaño (segun el tamaño del escarabajo y de sus patas hará falta mas o menos) y aplicas flux en la pata, en ese momento, acercas el cable por la parte de arriba y centrado y aplicas calor con el soldador, et voilà, el flux hará su trabajo y si has hecho todo bien te quedará una soldadura perfecta.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

PD: Ni se te pase por la cabeza soldar en un escarabajo tipo DSP de la ps2, es una locura, ai que tener muchisimo pulso y aun asi muchas veces se hacen puentes que son muy dificiles de eliminar e incluso puedes romper una pata.

Ai te dejo una foto del dsp:

http://www.modchip.com/installpics/dms3plus/g_dms3Plus_v10_mobo_dsp_PAL-US.jpg

capzo
24/02/2006, 22:08
Cable para wrapping es un cablecillo de esos finos normales, no? Pero lo que si que no es...que narices es el "flux"?
Yo tampoco, y mira que llevo años.
Lo que si que no recomiendo para nada es el soldador ese de "los moros" como decis, para chips, algo decente, con punta fina.

A ver, para quien lo ha preguntado, el flux es un liquido o bien una pasta que va de la ostia de bien para hacer soldaduras. Yo lo uso liquido con base de agua que enguarra menos, lo aplicas sobre lo que vas a soldar y va de la ostia porque coloca el estaño en su sitio. Tambien sirve para quitar puentes, con hilos de cobre, flux y un poco de gracia.
No sera una pasta color mostaza? Al principio de mis tiempos, lo usaba, pero luego vi, que no hacia mas que dejar una grasilla en el circuito.

Por cierto, esas soldaduras tan pequeñas, como se hacen? Apenas consigo que me queden bien las que son como el condensador ese pequeñito abajo del DSP.

Daxter
24/02/2006, 22:09
Me olvidaba, si quieres tiendas para pillar material, en cualquier tienda de electronica o online busca en webs de modchips, en EOL hay muchos patros que tienen cosas de este tipo.

Un saludo

pakoito
24/02/2006, 22:14
Bueno, yo creo que te puedo guiar un pokillo porque tengo a mis espaldas unos 100 y pico ps2 chipeadas mas unas cuantas xboxes, gcs..

Ok, ya me he leido el tutorial que ha puesto elkesabe, he visto la lista de cosas que ha puesto malloc y he googleado un poco.

Mi pregunta ahora es: cuantas de esas cosas necesito REALMENTE para empezar a practicar suave, dónde las encuentro, cuanto vale c/u (porque las estaciones las he visto desde 15€ hasta 300€ O_o) y algun ejemplo/idea/practica para hacer, sencillito y barato porque lo estropeare seguro xD

Daxter
24/02/2006, 22:27
Para empezar te basta con un jbc 14s, un rollo de estaño, unos metros de cable wrap 30awg o 24awg(mas gordo) y flux. Si luego quieres mas pijerias, pues siempre va bien una base para poner el soldador con su esponjita para limpiar el soldador.

<---- ---- ---- ---- ---- ---- Nuevo mensaje ---- ---- ---- ---- ---- ---->

Yo tampoco, y mira que llevo años.
Lo que si que no recomiendo para nada es el soldador ese de "los moros" como decis, para chips, algo decente, con punta fina.

No sera una pasta color mostaza? Al principio de mis tiempos, lo usaba, pero luego vi, que no hacia mas que dejar una grasilla en el circuito.

Por cierto, esas soldaduras tan pequeñas, como se hacen? Apenas consigo que me queden bien las que son como el condensador ese pequeñito abajo del DSP.

Es posible, pero ese seria de otro tipo. El flux se usa mucho, todos o casi todos los aparatos electronicos llevan flux en las placas, es esa capa que si rascas un poco sale como polvillo anaranjado.

Un saludo

cHukAs
24/02/2006, 22:34
El flux es un liquido que lo echas en la parte a soldar (es cojonud0 para sitios diminutos para evitar hacer puentes) y acercas un cable estañado y con un poco de calor se queda soldado ya sin necesidad de estañar la otra parte. Asi solde mi chip de gamecube y asi me funciono 9 meses hasta que el otro dia murio :(

pakoito
24/02/2006, 23:07
Gracias a todos, en especial a Daxter. Ya he encontrado todo lo que necesitaba.

Si alguien mas quiere empezar y busca un tutorial, el mejor que he visto es el de EOL: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=134476

Daxter
24/02/2006, 23:44
Gracias a todos, en especial a Daxter. Ya he encontrado todo lo que necesitaba.

Si alguien mas quiere empezar y busca un tutorial, el mejor que he visto es el de EOL: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=134476

De nada hamigo ;)

Endor
25/02/2006, 18:15
Interesante esto del Flux...hasta ahora he reparado mis mobiles Nokia "a pelo" con un soldador de "los moros", xD al que le he hecho la punta fina con una lima para hierro, xD la verdad es que funciona bien y es de 30W. Con esto del flux debes hacer soldaduras finas finas, xD

malloc
27/02/2006, 15:24
Ah, vale, entonces ya tengo una, solo que la llamo "el soporte" :D

Muchas gracias :)

Hombre... las estaciones de soldadura son algo más que un soporte... suelen permitir seleccionar la temperatura/potencia, las hay de soldadura con aire.... cosas que con un "simple" soldador "tipico" no puedes hacer (salvo que te fabriques tu mismo un regulador), si miras en google encontraras estaciones de todo tipo y precio. La que tengo yo es una mega baratija de 13.5€ y sus 8W y su pequeña punta me vienen de perlas para soldauras finas.

Saludos.

fosfy45
27/02/2006, 17:10
¿Qué es una "estación de soldadura"? :)

son cosillas "tal que así":

http://www.micropik.com/provisional/pag_herramientas_estaciones_sold.htm

Saludos.