alberdi
22/02/2006, 17:26
En vista de lo que ha pasado estas navidades con todo el tema de la xbox, se me ha ocurrido la siguiente reflexión: el gran fallo de ms estas navidades no ha sido la distribución de la x360 (que también), sino el abandono de la xbox original. Ahora trataré de explicar cómo he llegado a esta conclusión.
Para empezar, según mi punto de, el mercado se divide en tres clases de compradores: (nota: como toda clasificación, es una generalización, luego puede haber casos puntuales distintos. Si utilizo algún adjetivo, es en plan descriptivo, en ningún momento pretendo ofender a nadie. Por otro lado, dejo un poco de lado a nintendo, porque su caso es un poco distinto).
1.- Los incondicionales: estos son los que se compran tanto las consolas como los juegos en cuanto los lanzan, casi sin importarles al precio que salgan.
2.- Los aficionados: a este grupo le gustan los videojuegos, pero prefieren esperar un año o dos desde el lanzamiento de la consola para comprarsela, bien porque el lanzamiento les parece demasiado dinero, o porque prefieren ver cómo evoluciona el mercado.
3.- Los esporádicos: los que no demuestran excesiva pasión por los juegos, es una afición más, y no siguen demasiado el mundillo. Compran las consolas cuando ya están baratas, dos o tres años después del lanzamiento.
Huelga decir que todos los grupos son importantes, porque si bien en número 1<2<3, las decisiones del grupo 1 influyen en el 2, y las del 2 en el 3 (por el boca a boca, los primeros éxitos, etc.).
Pues según esta descripción del mercado, resulta obvio que ms ha ido de cabeza a por el grupo 1 con su x360, descuidando al grupo 2, pero sobre todo al 3.
Hay gente que no está dispuesta a gastarse 500 euros en consola+juegos, pero que quiere jugar a videojuegos (el grupo 3). A este grupo, la única opción que les ha quedado esta navidades ha sido la ps2, puesto que la xbox y la ngc tenían tufillo a "saldo". Y es ahí donde ms ha dejado pasar su gran oportunidad. Si hubiese publicitado la xbox a 99€, con juegos a 30-40€ como están en algunas tiendas, y algún bombazo para navidades, le podría haber quitado algo de mercado a la ps2, introducir un poco más sus sagas más emblemáticas (halo, forza) o más conocidas (pes, gta). Esto no hubiese hecho competencia a la x360, porque es un mercado muy distinto, pero hubiese conseguido otra cosa: fidelización.
Si hubiera conseguido una parte de estos últimos compradores, por ejemplo, al lanzar halo3, les podría picar el gusanillo y comprarse la x360. Sin embargo, al dejar la consola abandonada, todo este sector ni sabrá lo que es el halo, ni el forza, etc., por lo que, cuando lancen las versiones para x360, no ejercerán de "efecto llamada".
Resumiendo, yo creo que ha perdido la oportunidad de abonar un poco el mercado, para dos o tres años después recoger los frutos.
Perdón por el ladrillo, pero me gustaría leer vuestras opiniones a este respecto.
Para empezar, según mi punto de, el mercado se divide en tres clases de compradores: (nota: como toda clasificación, es una generalización, luego puede haber casos puntuales distintos. Si utilizo algún adjetivo, es en plan descriptivo, en ningún momento pretendo ofender a nadie. Por otro lado, dejo un poco de lado a nintendo, porque su caso es un poco distinto).
1.- Los incondicionales: estos son los que se compran tanto las consolas como los juegos en cuanto los lanzan, casi sin importarles al precio que salgan.
2.- Los aficionados: a este grupo le gustan los videojuegos, pero prefieren esperar un año o dos desde el lanzamiento de la consola para comprarsela, bien porque el lanzamiento les parece demasiado dinero, o porque prefieren ver cómo evoluciona el mercado.
3.- Los esporádicos: los que no demuestran excesiva pasión por los juegos, es una afición más, y no siguen demasiado el mundillo. Compran las consolas cuando ya están baratas, dos o tres años después del lanzamiento.
Huelga decir que todos los grupos son importantes, porque si bien en número 1<2<3, las decisiones del grupo 1 influyen en el 2, y las del 2 en el 3 (por el boca a boca, los primeros éxitos, etc.).
Pues según esta descripción del mercado, resulta obvio que ms ha ido de cabeza a por el grupo 1 con su x360, descuidando al grupo 2, pero sobre todo al 3.
Hay gente que no está dispuesta a gastarse 500 euros en consola+juegos, pero que quiere jugar a videojuegos (el grupo 3). A este grupo, la única opción que les ha quedado esta navidades ha sido la ps2, puesto que la xbox y la ngc tenían tufillo a "saldo". Y es ahí donde ms ha dejado pasar su gran oportunidad. Si hubiese publicitado la xbox a 99€, con juegos a 30-40€ como están en algunas tiendas, y algún bombazo para navidades, le podría haber quitado algo de mercado a la ps2, introducir un poco más sus sagas más emblemáticas (halo, forza) o más conocidas (pes, gta). Esto no hubiese hecho competencia a la x360, porque es un mercado muy distinto, pero hubiese conseguido otra cosa: fidelización.
Si hubiera conseguido una parte de estos últimos compradores, por ejemplo, al lanzar halo3, les podría picar el gusanillo y comprarse la x360. Sin embargo, al dejar la consola abandonada, todo este sector ni sabrá lo que es el halo, ni el forza, etc., por lo que, cuando lancen las versiones para x360, no ejercerán de "efecto llamada".
Resumiendo, yo creo que ha perdido la oportunidad de abonar un poco el mercado, para dos o tres años después recoger los frutos.
Perdón por el ladrillo, pero me gustaría leer vuestras opiniones a este respecto.