PDA

Ver la versión completa : ¿Qué tipo de música es la menos "pesada"?

Puck2099
13/02/2006, 15:46
Hola,

Estoy intentando meter música a un juego, pero los resultados no son todo lo satisfactorios que quisiera.

El juego ya de por sí va un poco justito (unos 70 fps cuando tendría que ir a 60 fps), pero, dependiendo de la música que le meta, la caída de framerate llega a ser bastante importante.

De momento solo he hecho dos pruebas, ambas con MODs en formato .xm, en la primera, con un .xm de 150 KBs, el framerate llegaba a caer hasta los 30-40 fps, pero en mi segunda prueba, con un .xm de unos 90 KBs, el framerate no bajaba de 60 fps.

¿Alguien sabe si el tamaño del archivo realmente importa a la hora de reproducirlo o realmente lo que importan son el número de canales que suenen simultáneamente?

Por otro lado, ¿cuál es el formato de MODs más "ligero" entre todos los disponibles (mod, s3m, xm, it...)?

Muchas gracias :brindis:

KaosOverride
13/02/2006, 17:21
Echale un vistazo a los samples de esos .XM, a ver si los tiros van por los samples de 16 u 8 bits....

El mas lijero deberia ser el .mod Amiga cuatricanal... Pero dependiendo de si lo que molesta son los samples de 8 bits o los de 16... (Amiga mod son 8 bits)

Puck2099
13/02/2006, 17:24
Echale un vistazo a los samples de esos .XM, a ver si los tiros van por los samples de 16 u 8 bits....

El mas lijero deberia ser el .mod Amiga cuatricanal... Pero dependiendo de si lo que molesta son los samples de 8 bits o los de 16... (Amiga mod son 8 bits)

¿Cómo puedo ver si los samples son de 8 o 16 bits?

¿Hay algún programa de Linux que te lo diga? :)

Gracias

KaosOverride
13/02/2006, 17:45
A ver si con este vale:

http://www.soundtracker.org/

Es un tracker completito, asi que es cuestion de abrir los samples y ver sus propiedades... El mismo tracker deberia tener la opcion de convertir de 8 a 16 y viceversa, sino te queda ejecutar el fastracker2 de msdos con algun virtualizado de PC y hacerlo desde ahi...

dagus
13/02/2006, 19:21
Prueba con el Sk@le Tracker, producto ejpañol, y disponible también para Linux.
http://www.skale.org/ ¡han sacado nueva versión este mes!
Y... una entrevista a su creador (http://www.h2omagazine.com/design/090902_01.html), Awezoom ^^ (aka Awesome, tracker mítico español). También ha trabajado en videojuegos...
Y también tienes Renoise (http://www.renoise.com), para Windows y MacOS.

Uncanny
13/02/2006, 20:58
Una cosa Puck, ¿has probado a convertir los modulos en OGG a un bitrate inferior a 96 kbps (quality 2 o 1) y reproducirlos a ver si pierdes tanto?

En lo que se refiere a música no soy un experto, pero tengo entendido que lo que pasa con los modulos de trackers, al igual que con los MIDI, es que tiran bastante del hardware de sonido (y/o de la CPU). Por ejemplo, las libs de SDL_mixer que yo uso están con soporte de Vorbis Tremor (en punto fijo), si las usas quizás tengas un rendimiento algo mayor con los OGG que con los modulos de tracker.

Para convertir los modulos (XM, IT, MOD, etc) puedes usar XMMS, usando el plugin de entrada xmms-modplug para reproducirlos y el xmms-oggre como plugin de salida que los convierte en OGG al bitrate que le digas. Por cierto, un tracker simple es el propio MikMod, por consola, te lo reproduce y te da la info del modulo y driver de entrada (por ejemplo el de tu demo3.s3m me sale Driver: Open Sound System, 16 bit normal stereo, 44100 Hz, no reverb).

Puck2099
13/02/2006, 21:05
Una cosa Puck, ¿has probado a convertir los modulos en OGG a un bitrate inferior a 96 kbps (quality 2 o 1) y reproducirlos a ver si pierdes tanto?

En lo que se refiere a música no soy un experto, pero tengo entendido que lo que pasa con los modulos de trackers, al igual que con los MIDI, es que tiran bastante del hardware de sonido (y/o de la CPU). Por ejemplo, las libs de SDL_mixer que yo uso están con soporte de Vorbis Tremor (en punto fijo), si las usas quizás tengas un rendimiento algo mayor con los OGG que con los modulos de tracker.

Para convertir los modulos (XM, IT, MOD, etc) puedes usar XMMS, usando el plugin de entrada xmms-modplug para reproducirlos y el xmms-oggre como plugin de salida que los convierte en OGG al bitrate que le digas. Por cierto, un tracker simple es el propio MikMod, por consola, te lo reproduce y te da la info del modulo y driver de entrada (por ejemplo el de tu demo3.s3m me sale Driver: Open Sound System, 16 bit normal stereo, 44100 Hz, no reverb).

Pues no he probado a convertirlos a OGG, pero seguramente perdería mucha menos velocidad que ahora, pues a la vez que suena la música en MOD tengo varios efectos de sonido en OGG y estos casi no afectan al rendimiento :)

Luego probaré a ver la diferencia de rendimiento.

El único problema sería que seguramente ocuparía mucho más espacio en disco cada canción, ¿no?

Saludos

Uncanny
13/02/2006, 21:30
El único problema sería que seguramente ocuparía mucho más espacio en disco cada canción, ¿no?Eso tenlo por seguro, pero si con ello ganas en rendimiento quizás te merezca la pena :)

Yo he comprimido esa game.s3m (con una duración 2:31 min) a quality 1 (menos de 96 kpps) y se queda en 1.2 MB, pero a quality 0 (unos 64 kbps) la calidad sigue siendo prácticamente la misma y ocupa unos 985 KB, así que puedes probar convirtiendolos con quality 0 para ocupar lo menos posible del espacio de disco (y de CPU, por usar un bitrate bajo).

tapeworm
13/02/2006, 22:57
obviamente, si la musica es system of a down el juego funcionara mucho mejor y sera mas divertido :D

:musico: