Ver la versión completa : AMD churruscadito :(
Pos vereís, esta es mi historia:
hace na me compré un AMD 64 3000+, yo como unas castañuelas amos. pero resulta que de vez en cuando el pc se me apaga pq si, sin venir a cuento, y tengo que desenchufar de la corriente y esperar 10 segundos (contaos) para que funcione. pero esto pasaba antes cada 3/4 dias, no se, no molestaba mucho, pero resulta que con algunos juegos (Starship troopers y Oppai Slider2, niños, este ultimo titulo no lo habeís leido [wei4] ) el pc dura como 10 minutos (si hay suerte) encendio.
Cabreao, miré como staban los disipadores de calientes, y el del micro me salió una yaga después de tocarlo :S
Llegué a cambiar mi fuente de alimentación, pero no era eso. recientemente he visto que ambos juegos funcionan a 70Hz o mas como tasa de refresco, es normal que los AMD se calienten tanto??? será por la tasa de refresco??? sq yo siempre habia tenio intel, y no se mu bien como van los AMD, gracias por la ayudita, señores :) :brindis: :brindis:
eToiAqui
12/02/2006, 02:02
Puede ser culpa del ventilador del micro, que de tanto polvo se atasca, o que ha salido defectuoso, porque los AMD6 no se calientan tanto; de un Athlon XP ya no te podría decir :D :D
si es nuevo, polvo no tiene! lo de defecuoso... pofa! no! XS
es un K8 Athlon Xp 3000+ x64 (rula a 2000MHZ)
los nuevos AMD64 no se calientan tanto como los AthlonXP y actualmente se calientan menos que sus equivalentes Intel, asi que esta claro que algo no anda bien, revisa en bios una vez te falle el PC a que temperatura esta (no debe superar los 62º apartir de ahi es un problema), puede que los de la tienda en la que compraste el PC se hayan ahorrado hasta el ultimo duro y te hayan metido una mierda de disipador (en un PC no solo se ha de mirar que CPU lleva y que grafica, un pequeño detalle te puede dar problemas)
si es nuevo, polvo no tiene! lo de defecuoso... pofa! no! XS
es un K8 Athlon Xp 3000+ x64 (rula a 2000MHZ)
ijo, yo le monté a un colega un amd64, el mismo que el tuyo, y no llegaba a los 36º puesto a full. Prueba a desmontar el disipador, limpiar el nucleo del procesador y extender bien una fina capa de pasta termica (porque le habras puesto, no? xD).
Esto puede ser por varias cosas, has puesto mucha pasta, no has puesto pasta, o bien has puesto mal el disipador...
Suerte :)
Yo tengo un AMD 3500+ (2200 MHz) y nunca me ha dado problemas (ni siquiera jugando al FEAR o el DOOM 3 ...o alguno hentai :ejem:). ;)
¿Lo has montado tu? Mira a ver si el disipador está bien fijado al procesador. Puedes comprobar la temperatura de la CPU cuando lleva un rato encendido y no has jugado a ningún juego. En estas condiciones el mío está a unos 35~39 ºC. Si el tuyo está a más es porque el disipador no está bien puesto. (Vamos, creo yo....)
no, si el fear y el doom 3 me van de vicio XD tienes que jugar el Q4 si esos te gustaron :D
respecto a lo del disipador, si, lo he pensao, pero vete a saber, es de aluminio, posiblemente pille uno de cobre con un ventilata decente.
acabo de hacer lo de mirar la temperatura... 66ºC, algo no va bien... en guindos me da 43º +-
el disipador parece bien pueso, y el ventilador... "furula" (va bien, mas rapido incluso que el del ultimo intel q tuve...) gracias por vuestras ayudas varias ^_^
Tio, pillate otro disipador mejor (que no se te olvide la masilla térmica) y si sigue el problema descambia el procesador.
Independientemente de lo que le pase al PC, siempre puedes ir a la tienda y que te lo cambien por otro igual sin ningun tipo de problema.
http://www.himeyashop.com/product_info.php/products_id/2516
http://www.veteran-clan.org/blog/ryuhayabusa/2005/12/oppai_slider_2.html
lastima la portada, tapa demasiado, pero para nosotros los no iniciados en los juegos 3d de xicas sexys es un aperitivo...ya sabeis...si os va el rollo =) hincadle el diente
interesante este titulos japones....xP....no entrar menores de edad, xicas con poco ropa aguardan tras ese link de enfermeras!! ;P
NatxoSka
12/02/2006, 09:03
Has mirado en la bios a qué voltaje lo tienes puesto?
De todas formas, cambia el disipador, te recomiendo zalman o un thermalright, los de serie suelen ser una mierda, y normalmente una mierda ruidosa [wei4]
Saludos ^^
Estopero
12/02/2006, 10:16
dna antes de cambiar nada, la primera comprobacion es que el disipador este bien puesto, a un amigo mio le pasaba, resulta que tenia el disipador puesto incorrectamente y solo hacioa contacto la mitad de la superficie del micro, antes de gastar dinero descarta todas las posibilidades :), el disipador de serie en los athlon 64 si suele ser suficiente (aunque mas ruidoso estoy de acuerdo ;))
el disipador parece estar bien puesto, lo unico que la manivela del sujeccioón no llega a hacer el "clic", puede que tenga demasiada pasta térmica, pero está bien fijo, no se mueve ni tirando ni empujando (dios, que basto soy).
ya que estamos con masilla y disipadores, si voy y tengo que cambiarla, una con un 25% de oxido de plata que ventajas tiene? (soy un autentico neófito con los micros, y mas con los AMD) miraré los precios de los disipadores, pq me da que la mierda de aluminio esta no va bien...
los disipadores a veces parecen que estan bien puestor por que estan muy fijos... pero a veces estan apollados por algun sitio sobre la pieza de plastico que sirve de soporte y enganche para el disipador, si esto pasa, el disipador no se encuentra en total contacto con el micro, calentandose este hasta llegar a la temperatura critica en la que se desconecta antes de joderse... mira bien el disipador, y desmontalo entero y vuelve a montarlo.
a sus ordénes, Mr cipote! a ver ahora a desmontar el jodio pc casi entero XD amos allá!
echale un ojo a esto xDD http://video.google.com/videoplay?docid=-7870362821870979072&q=amd
pd habia por internet una comparativa de micros amd pentium y misteriosamente
cuando les kitas el disipador todos los amd mueren mientras que los pentium bajan el rendimiento para no dañarse
...todos los amd mueren mientras que los pentium bajan el rendimiento para no dañarse
¿Seguro? ;)
http://video.google.com/videoplay?docid=2002543555041596448&q=x86
no, al mio eso no le ha llegao a pasar! XDDDDDD
pos el disipador parece ir bien...
bueno, os cuento la ultima, intentando "refrigererlo" con un ventilador de 12cm (gigantesco XD) este ha "muerto" (el ventilador, no el micro, por suerte) y he causado un apagón en todo el bloque, además de llevarme el calambrazo del siglo..., con deciros que de la chispa que me he llevao me sangra una uña...
|Wesker|
12/02/2006, 18:10
echale un ojo a esto xDD http://video.google.com/videoplay?docid=-7870362821870979072&q=amd
Sabia que los amd tienen tanto aguante pero nunca lo habia visto xDDD
Dn@, prueba a lanzar rayos a los transeuntes ahora diciendo palabrptas, a lo mejor tienes poderes "elestricos" como los de karman en shout park xD.
A mi también se me cuelga el ordena de vez en cuando, sobre todo cuando juego al half life 2, y es un AMD 64 3500+ ~ 2200Mhz con 1024 de RAM, 6600 GT. He llegado a cambiar placa y micro pero no era de eso. Eso si, la temperatura es correcta. Haz lo que te dije, metele el x64 que va como un misil.
A mi me pasaba lo mismo, Al final era de la placa base que era una kk. Se me apagaba en principio de muy vez en cuando asta k lo hacia cada dia. Ten mucho cuidado k puede chanbuscarse el micro.
Wild[Kyo]
12/02/2006, 18:54
¿Seguro? ;)
OWNED!
Sale el micro volandooooooooooo. Que peligro...
Yo tengo un AMD 64 3000+ y la verdad es que no se me calienta nada... y la caja no es ninguna nevera ni tiene un sistema de refrigeración impresionante ni nada... :rolleyes:
Wild[Kyo]
12/02/2006, 18:58
Cabreao, miré como staban los disipadores de calientes, y el del micro me salió una yaga después de tocarlo :S
La próxima vez podrías mirar directamente la temperatura en la BIOS. Que algunos sois muy valientes!!! :D
Yo tengo el mismo procesador que tú y lo tengo puesto con el ventilador y disipador de serie y, aunque noto que hace algo de ruido, nunca se me ha calentado ni nada raro...
Mi placa es una ASUS A8V Deluxe (anda que no me ha dado problemas la placa de los webos xD).
']Mi placa es una ASUS A8V Deluxe (anda que no me ha dado problemas la placa de los webos xD).
no me asustes que es la misma que la mia :S
No había otra AGP en Batch PC...
Wild[Kyo]
12/02/2006, 19:08
no me asustes que es la misma que la mia :S
No había otra AGP en Batch PC...
Bueno... ahora gracias a las BIOS los problemas esta "minimizados"... :D
Pero antes el driver de la tarjeta de red era inexistente. Asi que conectarte a la Red era una odisea. Además creaba conflictos según donde tuvieras localizada las tarjetas PCI. Al principio también mi versión de procesador no estaba soportado en la placa y se tenia que actualizar la Bios...si o si.
Y una cosa que aún no se ha solucionado (o yo no le encuentro solución) es el tiempo muerto que se produce al iniciarse Windows XP. Si por ejemplo con mi ordenador debería tardar 15 segundos en iniciar pues tarda unos 25 porque se queda sin hacer nada un buen rato. En mi antiguo AMD XP 2600+ se inicia aún más rápido que este... y aunque pensaba que era paranoia he encontrado mensajes en foros ingleses quejandose de lo mismo.
']Y una cosa que aún no se ha solucionado (o yo no le encuentro solución) es el tiempo muerto que se produce al iniciarse Windows XP. Si por ejemplo con mi ordenador debería tardar 15 segundos en iniciar pues tarda unos 25 porque se queda sin hacer nada un buen rato. En mi antiguo AMD XP 2600+ se inicia aún más rápido que este... y aunque pensaba que era paranoia he encontrado mensajes en foros ingleses quejandose de lo mismo.
Yo si lo he solucionado. Es que esta placa base viene MUY completita. Lo que hago para que tarde bastante menos en cargar, es desactivar todo lo que no uso desde la Bios, eso implica restar los 5 segundos o así del controlador RAID de los coj0nes. Asi como alguna otra cosilla que tarda en iniciarse, pero es todo culpa de las cargas de controladores. Mi x64 se arranca en unos 25 segundos completamente, los dos discos duros que tengo son de 250 GB Sata.
bueno, parece que la cosa se controla, me acabo de pasar la colina 400 en el COD2 a tope de gráficos (resolución 800x600, uanque aguanta perfectamente los 1280x1024 con relentones puntuales) y no se ha apagao. ahora toi reinstalando el tocatetas2 para ver q tal va...
LukStarkiller
12/02/2006, 19:23
Yo tengo un K8 64 a 2000Mhz (un 3000+) y oye a 23 grados me funciona ahora en invierno y mandandole el HL2, con el ftp del server, el HLSW, el winamp, y un par de paginas web abiertas de fondo y na ni se inmuta, yo lo he tenido funcionando sin disipador, y menos en verano funciona bien siempre que le ponga un ventilador cerca, son procesadores que no se calientan mucho, no son como los K7 (los Athlon XP) que se calentaban una burrada.
Te voy a hacer unas preguntas:
La torre del ordenador no la tendras encajada en algun escritorio o algo asi? (vaya ue se reduce la ventilacion de la torre)
Cuantos ventiladores tienes e la torre?
Hay algun ventilador que se oponga al flujo de aire de otro? (o le envia aire caliente a otro? por ejemplo la grafica o los discos duros)
Que disipador usas? (aluminio solo, con nucleo de cobre, o todo de cobre)
El ventilador del disipador funciona perfectamente?
Tienes la BIOS de la placa actualizada a la ultima version? (recuerdo que los K8 tienen la tecnologia Cool & Quiet que reduce su velocidad cuando no hace falta que vayan al maximo y evita que se calienten tanto, y hay que ir actualizando las BIOS porque van actualizando los Q&Q)
Que placa tienes, es buena o de as baratas?
La torre tiene suficiente ventilacion? (mira la temperatura de la placa)
Tienes bien encajado el disipador? (si dejas un pequeño espacio entre el disipador y el procesador se crea una bolsa de aire que se calienta mucho)
pondria muchas mas pero vaya creoq eu es suficiente.
Si te lo sigue haciendo yo iria a la tienda a que por garantia te lo cambiasen, ya que se podria tratar de un procesador defectuoso, que te lo provasen ellos con otra placa ^^
Suerte
la torre ahora mismo está sacada (no suelo tenerla encajada en ningún sitio) y abierta, tengo un ventilador en la torre, y he calculado el flujo de aire sin problemas. es un athlon xp... un athlon xp 3000+, lo otro que tenían era semptron, no te referirás a los duron? pq este es un K8 y es un athlon, no me asustes...
el disipador es el de serie, es de aluminio solo, con un ventilador con el logo de AMD
la placa es una MSI-K8-MMV es la mejor que tenían en la tienda con AGP, la bios es la última versión, y en mi habitación no hará maás de 20º...
Topic off: de los videos de google de x86 donde saln esos franceses haciendo esas desgracias a los procesadores...sabeis que grupo de musica es..incubus?
Wild[Kyo]
12/02/2006, 19:37
Yo si lo he solucionado. Es que esta placa base viene MUY completita. Lo que hago para que tarde bastante menos en cargar, es desactivar todo lo que no uso desde la Bios, eso implica restar los 5 segundos o así del controlador RAID de los coj0nes. Asi como alguna otra cosilla que tarda en iniciarse, pero es todo culpa de las cargas de controladores. Mi x64 se arranca en unos 25 segundos completamente, los dos discos duros que tengo son de 250 GB Sata.
Ya lo tengo puesto en la Bios que se desactive lo que no uso. Y no hablo tambien del controlador RAID. Leí que el problema de ese tiempo muerto podría ser por usar discos duros ATA... quizás si usas Sata no tengas ese problema. Aunque la BIOS tambien tiene lo suyo.
XP 2600+ - Encender y llegar a Windows XP - 18 seg.
XP 64 3000 - "" "" - 25 seg.
Y el 2600+ tiene la mitad de memoria ram...para tocarse los cojones... xD Ya solo en la BIOS se nota que el 2600+ es mucho más rapido por más cosas que le quito de la BIOS... :mad:
LukStarkiller
12/02/2006, 19:45
aver uan pequeña aclaracion sobre los micros AMD de los ultimos años por orden....
...
K5
K6
K6-2
K6-3
K7 (La serie Athlon, Athlon XP, tambien los Duron y los antiguos Sempron que tenian menos chache)
K8 (La serie AMD 64, AMD 64FX y los nuevos Sempron con menos cache)
Estos son los de usuario, en ningun caso incluyo los de servidor.
Si tienes un Athlon XP sera un K7 nunca un K8, a no ser que te hayan vendido algo que no era, pero si dices que la placa es esa sera un K8 8ahora la webd e MSI no funciona bien no me deja ver las placas asiq ue not e puedo mirar que socket tiene la placa.
otra cosa es que tengas la confusion, porque mucha gente sigue llamando a los K8 como AthlonXP 64, pero lo del XP sobra, te lo digo porque si es un Athlon XP es normal que se caliente ya que esos se calentaban una burrada, tube uno por aqui y menos ciertos cores, todos se calentaban una burrada (ponerle una mejor ventilacion), si es un K8 no es muy logico que se caliente tanto.
Te dejo un par de enlaces de la webd e AMD
Lista de procesadores actuales: http://www.amd.com/us-en/Processors/ProductInformation/0,,30_118,00.html
Lista de productos antiguos (del AthlonXP para abajo): http://www.amd.com/us-en/Processors/ProductInformation/0,,30_118_1260,00.html
bueno, no se pq, pero ahora todo parece ir bien :confused:
el tocatetas2 no se ha colgao ni na, y no se kja na, ade+ no sta casi caliente... (después del TT2, lo stoi yo mas X'D)
la placa es para K8, además, lo dice en el manual, que es para K8...
toca tetas 2? que juego es ese?
LukStarkiller
12/02/2006, 20:11
Pues estando seguro de que el disipador esta bien puesto y hay ventilacion, siendo un K8, si te lo vuelve a hacer vete a la tienda antes de que pase mas tiempo y que te lo prueven ellos, asi te lo cambiaran si es defectuoso, que puede ser, piensa que de vez en cuando sale alguno chungo
toca tetas 2? que juego es ese?
oppai slider2, no worry, te lo grabo y te lo llevo al MadridSX XD
bueno, pos si me pasa de nuevo, no tardaré ná en llevarsel a los de la tienda :P
LukStarkiller
12/02/2006, 20:32
LOOOOOOOOOOOOOOOOL [wei5]
no me imaginaba yo que hiciesen juegos asi con tanto grafico "3D" XD
Que bueno me parto dios XD
luk, deberías probar algunos juegos de la firma illusion, mirando juegos 3d lo encontré por casualidad, su mayor éxito es el artificial girl 2 :babea:
pues me callo la boca, pq, aunque ha llegado mas lejos que antes en el starship troopers, se ha vuelto a apagar, y encima cuando he mirao la temp... 72ºC !!!!!!!! :(
LukStarkiller
12/02/2006, 21:07
72 grados es demasiado, (igualmente se supone que debn aguantar mas)
Pero a partir de 65grados se considera demasiado.
Pasate por la tienda que lo compraste y que te lo prueven ellos a ver que te dicen, asi que te quitas malos rollos. Dudoq eu por provarlo te cobren nada, y si aun tienes la garantia (la mayoria de tiendas guardan una lista de personas que compran y sus cmpras) te lo cambiaran.
Suerte.
Offtopic: Ya he visto por el google que hay una burrada de juegos asi, no epnsaba yo que estubiese asi la cosa *_*
Aun me acuerdo cuando en la epoca de los 486 me aparecio algun amigo que otro con juegos ecchi y te partias la caja de la cutrez. Pero bueno los japos sacan juegos de todo, creo que sacaron uno de un simuldor de mosquito para la playstation2, eso si que es extremo ^^U
Igualmente no le veo yo la gracia a tener que aprender japones XD
¿Seguro? ;)
jo jo jo mira el nombre del video Exploding Overclocking Extreme Intel P4 Vaporizing
buenoooo.... he puesto la ultimisisisisisima bios, y cambiado un par de cosas, parece ir bien... a 52ºC en Windows, es muy normal?
LukStarkiller
12/02/2006, 22:06
Hombre a mi me va a 24 grados ahora mismo, pero es que aqui debe haber unos 15 grados, en verano me suele ir a unos 40 y algo. Osea que yo lo considero algo alto, pero bueno pòr lo menos esta dentro de los limites, lo que habria que ver es cual alcanza cuando estas jugando. Supongo que te subirá.
Suerte sino ya sabes que ahcer que tampoco cuesta tanto ^^
acabo de comprobar las temperaturas... jugando llega a los 75ºC, justo antes de apagarse. en windows normalmente se mantiene en los 50ºC-+, pero por gilipolleces, como abrir el firefox, se pone a 52-53, dede los 50-51 :(
']La próxima vez podrías mirar directamente la temperatura en la BIOS. Que algunos sois muy valientes!!! :D
Yo tengo el mismo procesador que tú y lo tengo puesto con el ventilador y disipador de serie y, aunque noto que hace algo de ruido, nunca se me ha calentado ni nada raro...
Mi placa es una ASUS A8V Deluxe (anda que no me ha dado problemas la placa de los webos xD).
Yo tambien tengo esa placa y el mismo procesadror.
No se te resetea a veces sin mas, sin motivo (muy pokitas)?
Wild[Kyo]
12/02/2006, 22:32
Yo tambien tengo esa placa y el mismo procesadror.
No se te resetea a veces sin mas, sin motivo (muy pokitas)?
Pues ahora que lo dices me pasaba antes... como ya te digo esta placa base me tiene hasta los webos pero ahora con las BIOS pues se me han ido limando algunos errores.
El que comentas de los reseteos me ocurría y por lo que lei en los foros de ASUS lo solucionaron en una de las BIOS por lo que hace tiempo que no me ocurre...
le he dejao un rato sin hacer nada y ha bajao hasta los 42ºC, a ver como se comporta y si sube mucho... :S
54ºC tras 5 minutos con el CDO2... nu se, pero me da que ahora va todo bien menos el starship troopers( bueeeeeno, no es que sea una gran pérdida, pero me apetecia matar bichos XD)
NatxoSka
12/02/2006, 22:47
Yo también tuve una Asus A8V Deluxe, y se fue muriendo poco a poco. Primero se reseteaba y tenia pantallazos azules, despues se apagaba cuando quería y tenia que esperar un rato para encender, unos dias mas tarde tardaba como 3 minutos en entrar a windows, y a la semana o así solo podia usar mandriva, hasta que petó la controladora SATA xD. Tras esta muerte, puse los discos en la otra controladora SATA, y cuando empezó a hacer el tonto me pedí una DFI Lanparty UT nF3 y solucionado ^^
Saludos ^^
PD: esas temperaturas no son normales en A64, el mio es un 3500+ a 2200mhz y no lo he visto a a mas de 50ºC ni después de un buen rato de HL2...
la temperatura minima que tengo son 42ºC, estoy viendo a ver si va a ser de la placa base (me cagaría en to) en la web de MBM las temperaturas que tengo están en la media de un Athlon 64 3000+ (no xp ;) ), que es lo que tengo
Yo también tuve una Asus A8V Deluxe, y se fue muriendo poco a poco. Primero se reseteaba y tenia pantallazos azules, despues se apagaba cuando quería y tenia que esperar un rato para encender, unos dias mas tarde tardaba como 3 minutos en entrar a windows, y a la semana o así solo podia usar mandriva, hasta que petó la controladora SATA xD. Tras esta muerte, puse los discos en la otra controladora SATA, y cuando empezó a hacer el tonto me pedí una DFI Lanparty UT nF3 y solucionado ^^
Saludos ^^
PD: esas temperaturas no son normales en A64, el mio es un 3500+ a 2200mhz y no lo he visto a a mas de 50ºC ni después de un buen rato de HL2...
dios que cague, a mi los pantallazos azules con reseteo me los da de vez en cuando y ya cambié la poota placa. Voy a proceder a buscarme otra placa ya. La ultima version de la bios ya me la he bajado, solo me falta instalarla
Juk
esto ya me mosquea.
hoy me he gastao 35€ en un cooler de Gigabyte y el ****** del PC sigue calentandose iwal. el caso es que lo llevé a la tienda para que lo viesen y allí no se calentaba el muy jodío, y mira que estuve intentándlo, pero no pasó de los 61ºC. Vuelvo a casa y en na vuelve a petar... :( :( :(
spidersense69
15/02/2006, 05:53
suguro que tienes un amd64 y no un xp? yo tengo un 64 3200+ en una a8v deluxe subido a 3800+ y ni de blas sube a 60 grados lo más 45 en full---y toco el disipador no hay un error MUY grande de la sonda
es importante-totalmente necesario vamos- tener al menos un venti-el de abajo de la fuente de alimentación-SACANDO AIRE- esto es normalmente con la parte con pegtina o lo que sea hacia atrás de la torre y muy recomendable uno en la parte inferior delantera METIENDO AIRE
lo de que se quede congelado en la pantalla inicial de carga -la de la barra de progreso-era normal con drivers antiguos---esto es el inf el sata el --4in1----....
la placa es muy buena......incluso es de las pocas que con un procesador winchester te deja poner 4 modulos en doble canal a 400 -comprobado- es cierto que tenía problemas con el adaptador de red....pero por lo menos en mi caso de eso hace ya mucho
via no es la panacea pero nforce de nvidia está sobrevalorado creo, un POCO más de rendimiento pero te puede dar problemas por todos lados..............cada dos por tre salen problemas que si por que se saltan estándares....que si al necesitar el chipset un venti turbina te choca...LO QUE SEA..... YO DE PREGUNTAR POR PROBLEMAS DE HARDWARE ME IRÍA A www.noticias3d.com que sin menospreciar a la gente de gp32 spain creo que en noticias3d está la gente que realmente pilota......
ah los disipas de cobre están más indicandos para ventis de muchas rpm---- si por ejmplo pillases un zalman 7000b Cu-cobre- si lo pones a 5v rendiría peor que la alternativa con alumino al-cu______________
te digo que entre el disipa original de amd y una de calidad no hay tanta diferencia en temas de disipación es en el ruido donde está la diferencia pero vamos e venti de stock es más que suficente para manejar el amd64 a su velocidad por defecto incluso un overlock ligero así que o está mal colocado este o es la ventilación de la caja