Ver la versión completa : GP2Xpectrum v 1.0 (Release)
hermes PS2R
05/02/2006, 18:05
Hola, por fin llegó el día [wei4]
Lo primero quiero dejar una nota a los moderadores o a Anarchy, si lees esto, de que tal vez sería conveniente de que me prestases un espacio web donde subir mis cosas (porque a este paso, voy a crujir el servidor, que el adjunto son 883KB) ya que yo no dispongo de pagina y no es conveniente subr a PSXREALITY estas cosas
Una vez hecho este pequeño apunte, paso a enumerar las features del emulador, al que al final, le he podido añadir soporte completo para discos de +3 (incluido save states :brindis: )
GP2Xpectrum features:
- Emulador basado en fZX32 de rlyeh, con soporte para 48K,128K +2 y +3
- Funcionando a 133 MHZ , sonido monofónico de 44KHZ (soporte de beeper y AY)
- Teclado virtual translúcido con posibilidad de asignar teclas a los botones (stick, A,B,X,Y). Soporte de emulacion de los joysticks del spectrum. Tambien se soporta la activacion de multiples teclas a la vez.
- Modo Full Screen/ Spectrum Screen mediante escalado hardware.
- Monitor de energía: Puedes visualizar el icono constantemente u ocultarlo y recibir la notificacion de baterías agotadas mediante el parpadeo del led y visualizacion del icono
- Modo Sleep: Apaga la pantalla y reduce la velocidad de los relojes para alargar la autonomía de la consola
- Save states: capaz de salvar el estado de todos los juegos y recuperarlos directamente. Utiliza compresion
- POKE Manager: Dispones de 5 entradas con 10 pokes para activar trucos en los juegos. Editable
- Photo Mode: Haz capturas de tus juegos.
- Soporte de discos para +3 basic: Es posible salvar el disco actual, cambiar de cara, asignar un disco nuevo (formateado) y salvar tus programas BASIC a esta unidad (incluso es posible leer ficheros .tap, cargandolos previamente y pasar al modo +3 (mediante un reset) para transferir informacion. En mi opinion, lo interesante es que te permite hacer tus propios programas desde el basic del spectrum +3 y salvarlos / cargarlos desde disco.
- Simulacion del LED de disco mediante el LED de batería (esto es mas bien un aviso, que seguro que a alguno le da susto cuando lo vea [wei] )
- Soporte de ficheros comprimidos ZIP y BZIP2. Compresor BZIP2 integrado (funciona a 200MHZ para ganar velocidad desde el selector de roms y a 133MHZ en el resto de operaciones)
-Codigo fuente a disposición de todos (licencia GPL)
ACTUALIZACION: 1.1
- Corregido Bug que hacia que Commandos corrompiera la pantalla
- Arreglado problema al subir/bajar volumen (ahora es mas gradual)
- Añadido temporizador para limitar el numero de frames maximos a la tasa del spectrum.
- Posibilidad de salvar el perfil de teclado/joystick que estemos usando en un juego en el menú de configuraciones (luego se recupera automaticamente al cargarlo).
Y eso es todo [wei4]
¡¡¡ Que caña !!!
Muchas gracias hermes, corro a probarlo ahora mismo
:fieston: :fieston: :fieston: :fieston: :fieston: :fieston:
locobutcher
05/02/2006, 18:18
Muchas gracias :brindis: :brindis:
Tiene muy buena pinta, pero me estoy haciendo la picha un lio para elegir joystick
*****, es una delicia :)
Lo he probado con el bomb jack y el 1942 y tira perfecto; con el commando tiene graves fallos graficos.
Muchisimas gracias hermes, me has alegrado el dia
Saludos.
EDITADO: Pheenix ( 16k ) perfecto.
Confome pruebe mas juegos ya postearé que tal tiran.
el sonido petardea un poco, pero bueno, nada grave :D
Wild[Kyo]
05/02/2006, 18:37
Ahora mismo lo subo!
Gracias hermes! :D
hermes PS2R
05/02/2006, 18:37
Tiene muy buena pinta, pero me estoy haciendo la picha un lio para elegir joystick
jajajaj ¿y eso? Si es muy sencillo:
Cuando el jjuego te de opcion de elegir el tipo de control, activa el teclado virtual con START y ve a la opcion de abajo (KEYBOARD, KEMPSTOM, INTERFACE I/II... ) y pulsa X hasta que visualices el joystick adecuado.
Una vez hecho eso, pulsa las teclas virtuales (con X) para elegir el joystick en el juego y comenzar a jugar (tambien puedes automatizar esas teclas programandolas hacia B,X,Y)
Para salir del teclado, pulsa START de nuevo y ya tienes el joystick rulando
Puede que parezca lioso, pero es IMPOSIBLE hacerlo de otra forma, ya que en el spectrum se utilizan multitud de teclas y algunas normas de joystick se leen de forma automatica y otras requieren de seleccion. Lo bueno, es que si salvas el estado del juego, cuando lo recuperes, utilizas la misma disposicion que programaste.
Cuando el jjuego te de opcion de elegir el tipo de control, activa el teclado virtual con START y ve a la opcion de abajo (KEYBOARD, KEMPSTOM, INTERFACE I/II... ) y pulsa X hasta que visualices el joystick adecuado.
Una vez hecho eso, pulsa las teclas virtuales (con X) para elegir el joystick en el juego y comenzar a jugar (tambien puedes automatizar esas teclas programandolas hacia B,X,Y)
Puede que parezca lioso, pero es IMPOSIBLE hacerlo de otra forma, ya que en el spectrum se utilizan multitud de teclas y algunas normas de joystick se leen de forma automatica y otras requieren de seleccion. Lo bueno, es que si salvas el estado del juego, cuando lo recuperes, utilizas la misma disposicion que programaste.
Sip, lo que pasa es que con la emocion no me habia dado cuenta :D
hermes PS2R
05/02/2006, 18:41
el sonido petardea un poco, pero bueno, nada grave :D
Tu si que eres un petardo :P
Por alguna razón, en algunos juegos (como Gyroscope) el sonido se deforma. Creo que es un problema de desborde de frecuencia, ya que esos juegos tratan de simular polífonía y el puerto 254 del spectrum se puede activar a varios cientos de KHZ.
Otros juegos, van bien del beeper. No es cosa de velocidad, pues al principio podía overclockear y petardeaba de igual forma, solo que mas rapido, claro
Wild[Kyo]
05/02/2006, 18:43
Hola, por fin llegó el día [wei4]
Lo primero quiero dejar una nota a los moderadores o a Anarchy, si lees esto, de que tal vez sería conveniente de que me prestases un espacio web donde subir mis cosas (porque a este paso, voy a crujir el servidor, que el adjunto son 883KB) ya que yo no dispongo de pagina y no es conveniente subr a PSXREALITY estas cosas
Sobre lo que comentas del espacio...
Yo no tengo poderes ni nada parecido para hacer eso. Solo Anarchy puede habilitarte un espacio. Por otra parte si lo dices por eso no creo que tengas que preocuparte. Por ejemplo ahora mismo ya esta subido a la zona de Descargas, puedes editar el post y poner el enlace a la url de la zona de Descargas donde esta alojado el archivo.
http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=400
Si es por espacio para alojar archivos tambien tienes el ftp público. Si en cambio lo que quieres es colgar una web sobre el emulador si que seria conveniente que se lo comentaras a Anarchy (a ver si lo lee esto...) que seguro que te proporciona uno.
Gracias de nuevo!
hermes PS2R
05/02/2006, 18:49
']Sobre lo que comentas del espacio...
puedes editar el post y poner el enlace a la url de la zona de Descargas donde esta alojado el archivo.
http://www.gp32spain.com/foros/downloads.php?do=file&id=400
Si es por espacio para alojar archivos tambien tienes el ftp público. Si en cambio lo que quieres es colgar una web sobre el emulador si que seria conveniente que se lo comentaras a Anarchy (a ver si lo lee esto...) que seguro que te proporciona uno.
Gracias de nuevo!
Okis, ahora lo edito y sobre del FTP publico, tienes razón, no había caido en ello. Con eso es suficiente ;)
hermes, ra ra ra :brindis:
enkonsierto
05/02/2006, 19:02
genial!!! felicidades!!!
Joer, eres c0jonudo!!! ahora solo falta el de MSX entre los de ordenadores mas esperados!! Muchas gracias hermes!!!!! :brindis:
stormlord
05/02/2006, 19:10
Se sale! Va perfectamente pero de los que he probado el Fying Shark en formato tap no termina de cagar. Tiene un sistema de carga diferente y se queda en el principio, de todas formas ya me lo busco en otro formato y ya está :)
Enhorabuena por el emulata hermes, te ha quedado cojonudo! :brindis:
A seguir probando juegos!! :D
EDITO : Probado el Flying Shark en formato z80 y carga, pero al empezar a jugar se peta y reinicia :(. Tambien he notado lo del petardeo en el sonido pero supongo que se podrá arreglar no?
hermes PS2R
05/02/2006, 19:29
Se sale! Va perfectamente pero de los que he probado el Fying Shark en formato tap no termina de cagar. Tiene un sistema de carga diferente y se queda en el principio, de todas formas ya me lo busco en otro formato y ya está :)
Enhorabuena por el emulata hermes, te ha quedado cojonudo! :brindis:
A seguir probando juegos!! :D
rlyeh me comento el otro día algo por el estilo: que no estaba implementado por completo el soporte .tap y .tzx (yo he tenido ese problema con una version de Camelot Warrios)
Sobre el juego Commandos, me temo que es un problema de alguna instruccion de la CPU que no se emula bien (yo recuerdo el mismo problema en el emulador de spectrum que hice hace muchos años ya, y me suena que era algo de las instrucciones de rotación, pero no estoy seguro)
En fin, que la perfeccion no existe, jeje, pero hummm
Me parece que va aser eso, sip, las rotaciones o desplazamientos, ya que eso explicaría perfectamente porque falla el sonido en ocasiones, hummm
hermes PS2R
05/02/2006, 19:56
Okis,
estoy viendo que el emulador no soporta una serie de combinaciones de instrucciones raras, que es posible que algún juego las utilice.
virucho28
05/02/2006, 20:35
Felicidades hermes PS2R , por el curro que te estas pegando , este emulador lo tenia en la GP32 y junto al mame de Franxis y el DrMD eran inprescindibles , no lo sera menos en la GP2X , voy a probarlo que estoy impaciente... [wei4] [wei4] [wei4]
stormlord
05/02/2006, 21:01
Una cosilla a mejorar a mi gusto es el selector de volumen, me parece muy sensible jeje. Tengo que darle un toque muy rápido para que no me suba excesivamente :)
Okis,
estoy viendo que el emulador no soporta una serie de combinaciones de instrucciones raras, que es posible que algún juego las utilice.
Y puedes tu arreglar ese tipo de problemas o es ya un trabajo de titanes? es solo por curiosidad... ;)
antidark
05/02/2006, 21:11
Sensacional emulador, sin palabras, gracias de todo corazon Hermes , voy a disfrutar mucho jugando a la abadia del crimen, es un emulador realmente bueno y con un monton de opciones. Lo del sonido petardea pero no es absolutamente molesto, esta genial un 10.
JC
javitole
05/02/2006, 22:25
Va perfecto Hermes.Estoy jugando al Phantomas y va de maravilla.
una cosa mientras pongo el menu del emulador para seleccionar el joystick he notado que se enlentece un poco y petardea el sonido pero no es nada que impida jugar perfectamente.
Muchas Gracias por este regalito
Joer, eres c0jonudo!!! ahora solo falta el de MSX entre los de ordenadores mas esperados!! Muchas gracias hermes!!!!! :brindis:
voto por el msx tb, hermes eres el **** amo , aunque tengo el corazon partio con franxis , no se hasta donde podriais llegar si os unierais en algun proyecto , ahi queda la idea....
Barca 0 Atm Madrid 3 , darnos unos puntitos que vais a ganar la liga de todos modos, jejejje
OscarBraindeaD
06/02/2006, 02:02
Bestial, lo que he probado por ahora funciona de miedo...
Muchas gracias
Muchas gracias!!!!
Da gusto ver a gente tan trabajadora como tu, que hace tanto por y para nosotros. Nos estas devolviendo a la infanciaaaa!!!
GRACIAS!!!
slaudos
Skullman
06/02/2006, 02:23
Espectacular!!! Muchisimas gracias por este peazo emulador!!! El otro emulador que había por ahí no valía gran cosa, ya que no funcionaba la cruceta y era imposible jugar con el teclado virtual.
Ahora mismo estoy copiando parte de los 15000 juegos que tengo por aqui esperando (orignales no tenía tantos en su día, pero si que guardo por ahí varias cajas grandes llenas de juegos) Con que pueda jugar al Chaos, al Exploding Fist, al Fred, al The Great Scape, al Astrobaster (una joya de solo 16ks) a los de Dinamic, a los de Topo...
Bueno, me piro que ya tengo cosas copiadas!!!
Gracias tío! :brindis:
KaosOverride
06/02/2006, 03:26
Hermes!!! Peazo emu!! Hoy en el viaje a Zaragoza le he estado dando una caña terrible (y apuntandome cosas como lo del volumen que cambia muy burscamente, etc). Como comentan algunos, si que hay algunos juegos que hacen que se bloquee, pero para estar a 133 Mhz, va genialAnda que no me he echado risas al BuggyBoy y alguno mas... [wei4]
Tambien las ideas de teclas multiples, etc, vienen al pelo para cheats y demas ;)
Felicidades!!
Muchas Gracias Hermes, tengo ganas de probarlo!
Oye para las roms de spectrum que me recomendais, en formato .z80 estan todos los juegos?porque he pensado bajarme todos lo juegos en un fomrato, para tenerlo todo mas ordenadito. Es esto posible o hay que tener varios formatos para tener el romset completo?
saludos, ya tenemos otro en el saco!!!!!!! :brindis:
hermes PS2R
06/02/2006, 03:52
Gracias por los piropos ;)
Ya os dije que quería un emulador muy personal, que tuviera una serie de elementos que yo pienso debe tener un emulador, sobre todo si ese emulador es sobre un ordenador tan querido y tan peculiar como el spectrum.
Además he procurado que aparte de que fuera un emulador bastante completo, que fuera relativamente facil de usar (eso es lo mas dificil de conseguir, sobre todo cuando hay que emular un teclado con un puñado de botones y un monton de funciones)
calandraca
06/02/2006, 04:03
Tio, acabas de acerme un super hombre. Soy el fanatico numero 1 del spectrum desde que tuve mi primer spectrum y eso ace mucho os lo aseguro, asi que, aprobar todos este estupendo emulador.
gracias tio.
ya os contare mis aventurillas con el pienso esprimirlo al maximo.
[wei6]
hermes PS2R
06/02/2006, 04:44
Hummm, mola esto: acabo de actualizar los fuentes de la CPU del ASpectrum y ahora si funciona bien el commandos :) .
Tengo que añadirle la funcion trap que utilizo para las funciones de cassette y hacer algunas pruebas, para ver si todo va como debe.
Seguramente mañana suba una nueva version del emu.
Eso es estupendo; el commando es uno de mis juegos favoritos :brindis:
saludos.
Jan_Europa
06/02/2006, 05:27
buff, probado y funcionando, eso si me tengo que leer el readme porque no tenía ni
idea de los botones... pero jugar al Bounty Bob Strikes Back sentado en la cama....
que hace casi 15 años que no lo hacía !!!!lo de jugar al spectrum sentado en la cama...!!! ;)
ah, bups, que ya tengo la GP2X, creo que he sido el último de la remesa actual (aunque en la mía pone un flamante First Edition
Buenas...
Sólo he probado el manic miner y el único pero que le he encontrado es... ¡que va más rápido de lo que debería! (y eso con en emulador a 133MHz, xDD). Por lo demás estoy encantado con el emulador, muchas gracias Hermes :-)
Oye para las roms de spectrum que me recomendais, en formato .z80 estan todos los juegos?porque he pensado bajarme todos lo juegos en un fomrato, para tenerlo todo mas ordenadito. Es esto posible o hay que tener varios formatos para tener el romset completo?
Tener el "romset" (no es técnicamente correcto, ya que los programas del spectrum no son roms) completo no lo vas a poder tener porque todavía se están recuperando y preservando juegos y programas de spectrum gracias a sitios como Spa2 (http://spa2.speccy.org/), TZX Vault (http://tzxvault.retrogames.com/), WOS (http://www.worldofspectrum.org) y otros. Por cierto, si alguien tiene alguna cinta o disco de spectrum que no esté preservado, el próximo 4 de marzo en la MadriSX & Retro estarán la gente de Spa2 y se pueden llevar allí para que los preserven (en vivo y en directo! xDD). De hecho en la edición del año pasado se recuperó el juego Vega Solaris (http://www.speccy.org/vegasolaris/) gracias a que sus autores llevaron la cinta en la que lo tenían aún guardado (junto con alguna versión beta) y que fué anunciado en su época por Dinamic, aunque al final nunca se llegó a publicar.
Volviendo a tu pregunta, si no te quieres complicar con imágenes de cinta (.tap, .tzx) o disco (.dsk), lo más fácil es usar snapshots (.z80, .sp, .sna)
Hasta luego.
Bufffffffffff.... lo siento muchísimo, pero no entiendo nada :(
He puesto tres juegos en formato .tzx y al llegar al teclado me pierdo.
Alguien puede explicarme como funciona.. pero para pardillos, que me temo es lo que soy. Me he leido el readme pero sigo sin pillar..
Lo que yo hago:
-Escojo la rom
-Reseteo desde el teclado y pongo el emulador a 48k
.Le doy al load y salgo del teclado... se me queda la pantalla en negro
Por si sirve de ayuda lo estoy probando con el Bomb Jack.
Gracias de antemano y perdón... nunca utilizé el spectrum-
Ah! Y muchísimas gracias Hermes por el emulador :)
¡Gracias Hermes! [wei4]
No he entrado en el foro en todo el día, y cuando lo hago ahora me encuentro tu emulador de Spectrum y la nueva versión MAME de Franxis :brindis:
:fieston:
Lo primero quiero dejar una nota a los moderadores o a Anarchy, si lees esto, de que tal vez sería conveniente de que me prestases un espacio web donde subir mis cosas (porque a este paso, voy a crujir el servidor, que el adjunto son 883KB) ya que yo no dispongo de pagina y no es conveniente subr a PSXREALITY estas cosas¿Tienes previsto crear una página o solo quieres espacio para los archivos?
Si solo quieres espacio para los archivos, te puedo dar permisos para subir y editar los archivos de la zona de descargas, de forma que podrías subir las nuevas versiones de tus emus/aplicaciones cada vez que las publicases.
Si quieres hacer una web, entonces te puedo dar alojamiento aparte. Dime lo que necesitas... :)
Diooosdiosdiosdiosdios, no he posteado antes porque estaba probandolo a muerte.
Es genial, y muy completo.
Hermes, you're a crack que no veas :D
Felicidades, y muchas gracias!
Aunque confieso que no lo he probado aún (porque estoy esperando a que "me llegue" un pack de 150 MB de juegos de Spectrum), por la lista de funcionalidades que has ido soltando estos días previos y por los comentarios de la gente en este hilo, puedo decir que este emu es la hostia, como también lo es el de PC-Engine. Nivelazo, nivelazo... ¡Felicidades! Y muchas gracias, por supuesto. :brindis:
hermes PS2R
07/02/2006, 02:13
¿Tienes previsto crear una página o solo quieres espacio para los archivos?
Si solo quieres espacio para los archivos, te puedo dar permisos para subir y editar los archivos de la zona de descargas, de forma que podrías subir las nuevas versiones de tus emus/aplicaciones cada vez que las publicases.
Si quieres hacer una web, entonces te puedo dar alojamiento aparte. Dime lo que necesitas... :)
Hola.
Con tener espacio de alojamiento de archivos (de igual forma que en su día lo tuve en EOL o PS2Reality), es suficiente ;)
Por cierto, ayer arreglé el problema del Commandos: al principio puse una actualizacion de la CPU de ASpectrum y aunque he visto que su emulacion es mas completa, es tambien mucho mas lento, asi que retorné a la version original y corregí el problema
Ahora estoy incluyendo una serie de detalles que si todo va bien, subiré hoy.
AY¡¡¡ Pajaro ¡¡¡¡ (gañan) Tu lo que quieres es tener privilegios eh y poner noticias y esas cosas..ehh??
hermes PS2R
07/02/2006, 02:59
AY¡¡¡ Pajaro ¡¡¡¡ (gañan) Tu lo que quieres es tener privilegios eh y poner noticias y esas cosas..ehh??
Nopes.
De hecho, si me conocieras, sabrías que odio ser Moderador (aunque de forma esporádica, lo he sido en EOL y PS2Reality), aunque nunca pongo objecciones a colaborar con las webs donde he estado.
Es solo que si tengo un espacio para subir las cosas, es todo mucho mas cómodo y se evita replicar ficheros en el server y me da un mejor control (y comodidad) sobre la información que suba al server, facilita las tareas de betatesting, etc.
hermes PS2R
07/02/2006, 03:38
Bueno, subido el update del emulador al inicio del hilo. Aparte de corregir bugs (ese Commandos) he incluido control de framerate, un control de volumen mas gradual y la posibilidad de guardar el perfil de teclado/joystick que estemos usando en un juego, para que la proxima vez se recupere de forma automatica.
Que os sea leve :D
Tranquilo , era coña , ya suponia que era el espacio y ya esta . ;) Ahora lo subo.
Gracias¡¡
Wild[Kyo]
07/02/2006, 03:44
Tranquilo , era coña , ya suponia que era el espacio y ya esta . ;) Ahora lo subo.
Gracias¡¡
Me sabe mal... y más despues del mp!! XD Borro la noticia? Jop... :(
EDIT: Bueno he borrado la noticia porque me sabe mal de verdad... xDDDDD Ponla tú compañero!
Jur , siempre me pasa lo mismo :(
Bueno , ya que la has borrado tu no voy a borrarla yo que dejamos esto vacio y hacemos un apaño , pero si ivas tu primero (y ha sido asi) lo correcto seria que la borrara yo que no es ninguna carrera.Si vas tu antes , enviame un MP y listos XD. Muchas gracias . ;)
Wild[Kyo]
07/02/2006, 03:59
Jur , siempre me pasa lo mismo :(
Bueno , ya que la has borrado tu no voy a borrarla yo que dejamos esto vacio y hacemos un apaño , pero si ivas tu primero (y ha sido asi) lo correcto seria que la borrara yo que no es ninguna carrera.Si vas tu antes , enviame un MP y listos XD. Muchas gracias . ;)
No hombre, yatta borrada (sale aun en pantalla? es que antes la he borrado y seguia saliendo, creo que aunque la borre va a seguir saliendo... ¿Anarchy? Ouendaaaaaaaan xD :().
No es cuestión de llegar antes, tambien es cuestión que haya más diversidad en las noticias porque quizás hay gente que no le hace gracia como las escribo y a ver si me van a pillar mania... :D
Gracias a ti!
PD: Muchas gracias por el emulador hermes. Estas en un pedestal, que lo sepas.
Pero que aaaaaansia poniendo noticias madre mía... ¡Estos chavales!... [wei5]
Os vais a quemar en unas semanas como sigais así, calma :rolleyes:
chemaris
07/02/2006, 05:18
Pero que aaaaaansia poniendo noticias madre mía... ¡Estos chavales!... [wei5]
Os vais a quemar en unas semanas como sigais así, calma :rolleyes:
deja asi no tenemos que currar los demas y sobre todo anarchy [wei] aunque casi parece una carrera contra reloj lo de las noticias
Prometo que es casualidad , yo actualizo cuando llego , el problema es que parece que tenemos un horario similar y ademas el resto de los noticiadores no hacen naa¡¡¡ Aun asi da gusto sabes que si un dia no puedes , alguien actualizara aunque no estes tu (y aunque estes).
Wild[Kyo]
07/02/2006, 05:25
No sé, yo lo hago porque me dijo Anarchy que por noticia puesta me daba un bono de 10€ en Hardcore-Gamer (acumulable) :confused:
PD: Es broma... :D
Wild[Kyo]
07/02/2006, 05:29
Sobre lo de la carrera...
Yo las posteo cuando las veo... la verdad es que no lo hago con ninguna mala intención... :confused: En fin espero que eso no le moleste a nadie... :(
virucho28
09/02/2006, 03:39
Bueno decir que el emulador es la caña , me ha gustado mucho , la unica cosa mala que le he notado despues de jugar a mas de 100 juegos , es el sonido , petardea en muchos de ellos y en algunos como el renegade se queda como pillaooo , por lo demas un 10 , asias hermes por darnos la posiblidad de revivir algo muy bonito de nuestra querida infancia... :brindis:
Yo cuando solucione lo del sonido (q se que tiene su miga), voy a pasarme un buen rato machacando botones con esto. Bueno, al menos lo intentare porque vaya basura de stick de control que tiene la gp2x, estoy por quemarlo, una consola con estas posibilidades y que te saquen (para mi lo maás importante) un controlador de direcciones penoso.
Un saludo, y Keep the good work!
HexDump.
hermes PS2R
12/02/2006, 19:19
Yo cuando solucione lo del sonido (q se que tiene su miga), voy a pasarme un buen rato machacando botones con esto. Bueno, al menos lo intentare porque vaya basura de stick de control que tiene la gp2x, estoy por quemarlo, una consola con estas posibilidades y que te saquen (para mi lo maás importante) un controlador de direcciones penoso.
Un saludo, y Keep the good work!
HexDump.
¿te vas a ocupar tú del tema del sonido?
Lo digo porque yo ahora estoy 'en fase de relajación' aunque he estado trabajando con el segundo procesador.con resultados bastante negativos, pues incluso incluyendo el crt0.s de rlyeh, que activa caches, etc, en las dos areas donde he probado (generación de polígonos y gp2xengine) el resultado final, ha sido pésimo.
Por si alguien que lea esto le interesa, por lo que estoy viendo, la memoria RAM ofrece un cuello de botella bastante grande y eso hace que la segunda CPU que tiene una caché mucho menor, pierda bastante
Se que los dos procesadores no pueden acceder a la vez a la RAM dedicada al 940t, pero incluso tomando precauciones para que no se interfieran demasiado, la perdida prestaciones es evidente.
Por ejemplo, en gp2xengine, asignar las areas de memoria para trabajar con la VRAM y el buffer de video para la GP2X (y que la segunda CPU trabaje para la generacion de sprites de pcengine), incluso con la segunda CPU apagada, ya supone una perdida de 3 a 5 frames (seguramente, por que el sistema no la cachea ya que es un area compartida con la segunda CPU o que el acceso a esa memria es mas lento por lo que sea)
Pero es que incluso en el mejor de los casos, utilizando la 'aceleracion' si lo dejo asíncrona, me va a 9-10FPS (pdría pensarse que tanto el 920 como el 940 se paran cuando coinciden en acceder a ese BLOQUE de memoria) y si actuo de forma sincrona (que en este caso, debería tener un rendimiento similar a cuando uso el 920 puesto que el 940 está 'off' cuando termina el procedimiento) obtengo unos 15FPS, hablamos de un juego que trabaja a 30FPS unicamente con el 920 y usando sus 32MB de memoria.
Encima con el 940, tengo fallos graficos que yo achaco a que necesito hacer un flush por algun lado, jejeje
Asi que no me resulta muy conveniente usar la segunda CPU salvo que sea para una tarea tipo mezclador de audio o similar.
Todo esto, claro, teniendo en cuenta que no dispongo de datos ni librerías apropiadas que me permitan hacer un aprovechamiento mas eficaz de esa segunda CPU (si es que se puede!)
En fin, que en este estado estoy yo... pensando un poco que camino seguir y es OBVIO que mi preferencia está ahora en gp2xengine como emulador (aunque solo sea añadirle un par de pijotadas y depurar un poco) ya que no creo que squidge haga público sus fuentes (sé que está trabajando en un emulador más rapido, pero esa situación ya la vivimos con la GP32 y salvo que se decida a usar código GPL directamente, no espero los fuentes)
Así pues, gp2xengine de momento, es la alternativa más solida y abierta al público y merece la pena intentar mejorarlo (la mayoría de los juegos rulan a 200Mhz y si es posible hacer que los que requieren mas CPU rulen a 200Mhz, ya es un buen paso).
Si squidge hace publicos sus fuentes (aunque sólo sea el core) lo portaré y si no lo hace, pues habrá dos alternativas igualmente.
El emu de spectrum está muy completo y aunque algunas 'melodias' petan, los efectos de sonido no se oyen mal y yo estoy muy satisfecho con la version 1.1 :)
Furanchu
12/02/2006, 20:51
Yo tengo una duda y no he visto la solución por ningún lado.Igual es una tonteria que no logro ver,pero yo de todos modos pregunto.
El Manic Miner va muy rápido.Tanto que casi se hace injugable (ya le podría pasar esto al emu de PSX :D ).El caso es que no sé como hacerle bajar de velocidad,ajustarla a la velocidad real del Spectrum.Uso la versión 1.1.
Repito que igual es una chorrada,pero me tiene mosca y quiero jugar a este juego en condiciones,ya que es uno de mis favoritos y no lo puedo disfrutar como debe ser.
hermes PS2R
12/02/2006, 23:51
Yo tengo una duda y no he visto la solución por ningún lado.Igual es una tonteria que no logro ver,pero yo de todos modos pregunto.
El Manic Miner va muy rápido.Tanto que casi se hace injugable (ya le podría pasar esto al emu de PSX :D ).El caso es que no sé como hacerle bajar de velocidad,ajustarla a la velocidad real del Spectrum.Uso la versión 1.1.
Repito que igual es una chorrada,pero me tiene mosca y quiero jugar a este juego en condiciones,ya que es uno de mis favoritos y no lo puedo disfrutar como debe ser.
¿estas usando la v1.1?
Lo digo poque en la primera version, la impresion que tuve es que iba el emu a una velocidad muy proxima a la real y no active, el timer, pero en la 1.1 lo he activado y cada vez que procesa un par de frames, si no se han consumido 40ms, se queda haciendo loop (dicho de otra forma: gp2xpectrum trabaja a 25fps, asi que se requieren 40 ms*25= 1000ms para ir perfecto)
Bueno, yo no veo al Manic 'tan' rapido aunque si no recuerdo mal, el Manic corría en 16K, lo que significa que está en memoria baja... y yo para evitar mamoneos, ralentizaciones y tener que subir la frecuencia de la GP2X, he quitado la penalizacion de tiempo que sufren los programas cuando se ejecutan/leen en los primeros 16KB de memoria.
Si no recuerdo mal, en spectrum se ralentizaba un 20 o 25% los accesos a dicha memoria por culpa de la ULA, así que ahora el Manic, iría un 20-25% mas rápido por esa razón (aunque yo pienso que es mejor eso que tener poner una frecuencia mucho mayor para evitar ralentizaciones)