Ver la versión completa : Xynth, Eentrono grafico minimalista para GP2x
KaosOverride
03/02/2006, 16:28
Ayer 2 de Febrero Alper "Anhanguera" Akcan porto su entorno minimalista para linux embebidos Xynth a la GP2x (Tras haberlo hecho en su momento a la PSP)
__
Xynth is a portable embedded windowing system, client/server interface between display hardware (mouse, keyboard, video displays) and the desktop environment that works on many hardware, including embedded devices (handhelds, set-top boxes, etc.).
http://gsulinux.org/~distch/?open=projects&project=xynth
__
Traduccion rapida:
Xynth es un sistema de ventanas portable embebido, interfaz cliente/servidor entre el hardware (raton, teclado, display) y el entorno de escritorio, que funciona en hardware variado, incluido sistemas enbebidos (handhelds, set-top boxes, etc.).
http://gsulinux.org/~distch/projects/xynth/img/xynth_gp32x_01.png
http://gsulinux.org/~distch/projects/xynth/img/xynth_gp32x_02.png
La verdad es que es muy prometedor, nos da un GUI bastante "chulo" y del tipo al que estamos acostumbrados... Igual terminamos convirtiendo la GP2x en un PDA gracias a esto [wei4]
EDIT: Y LA DESCARGA!!!! http://prdownloads.sourceforge.net/xynth/xynth-0.8.00-gp2x.tar.bz2?download
Mas info en http://www.gsulinux.org/~distch/
Eso tiene muy buena pinta :)
Saludos.
Topochan
03/02/2006, 16:38
El unico problema que tiene la gp2x es que no tiene sistema tactil y escribir y moverse con el puntero es bastante incomodo. Eso si, podria hacerse una serie de tags para navrgar mas rapido...
Vaya pasada! Con lo que me molaba tener un entorno de ventanitas en la gp32 (véase Windups) eso se echaba de menos en la GP2x :D
He visto la web oficial, y en sus capturas se puede ver que no tiene nada que envidiar a otros escritorios más grandes :)
¿ os imaginais lo que seria tener ese entorno de ventanitas y encima soporte para J2ME ? :babea:
Me parece que la potencia de esta maquina nos va a traer muchas alegrias :saltando:
Saludos.
KaosOverride
03/02/2006, 16:50
Yo lo he probado ya (He editado al finald e 1º post la descarga) y es la caña (Aunque solo funcionan de aplicaciones el xload (visor de carga de CPU) y una demo SDL... (ehh, para ser una preview no esta NADA MAL!!!!)
Entonces esto eliminaria el SO de la GP2X para instalar este nuevo??? ya no servirian las actualizaciones de firmware de GHP? no llego a pillar bien la base de esto...
Veo un reloj en la barra de tareas, pero en la GP2X no hay reloj ni pila que lo alimente continuamente,no?
Vi este sistema para la PSP y me dio algo de envidia por la buena pinta que tenia, a ver que tal queda en la GP2X.
Lo de la hora me imagino que se pondra a las 00:00 cada vez que arranque la gp2x.Esto parece sustituir mas bien al menu mas que el SO.En linux X y Kernel van por separado.
KaosOverride
03/02/2006, 17:14
pues si, por desgracia cada vez que enciendes la consola el RTC se pone a cero... :(
A mi lo que se me ocurre es "retocar" el /etc/profile (ehh, lo hemos hecho ya para otras cosas...) y poner una llamada justo antes de lanzar el gp2xmenu, para que busque si en /mnt/sd/xynth existe el ejecutable y lo lance en lugar del menu... y luego a salir del xynth volvemos al menu de GP2x... Por tanto podemos asi arrancar directamente al entorno, o sino con otra SD metida o sin SD metida en el arranque, lanzar el menu de siempre... :)
No es un SO, solo es un entorno grafico, se lanza a nivel de aplicacion (Tan aplicacion como el menu principal de la gp2x), seguimos usando los firmwares y updaes sin que tengan conflictos ;)
Pero esto no funcionaba sobre X? Tambien funciona sobre el framebuffer a pelo?
Y de momento, no le veo utilidad... Para que podra hacer servir esto?
Gracias KaosOverride, ahora ya me he aclarado un poquito mas, como es una version muy previa veremos si el hombre este continua con el proyecto y a ver que es capaz de hacer, espero que le guste la GP2X para trabajar con ella.
KaosOverride
03/02/2006, 17:35
Pero esto no funcionaba sobre X? Tambien funciona sobre el framebuffer a pelo?
Y de momento, no le veo utilidad... Para que podra hacer servir esto?
De momento es un "experimento" (Segun se lee en el hilo en gp2x.com... El hombre dice que se entretuvo un rato jugando con las chaintools para arm y alehop, le salio el port... AUN NO TIENE NI 24 HORAS DE EXISTENCIA!!!)
Segun he visto, tiene hasta versiones readaptadas de sdl, mplayer, etc... No importa que funcione a framebuffer (Portar las X y usar xynth a traves de X solo nos sobrecarga el tema).. de lo que se trata es dar a las aplicaciones una GUI...
Mirando un poco por encima, portar aplicaciones X, "creo" que es tan facil como portar un juego SDL a las minimal libs... respetar al maximo el codigo fuente excepto las llamadas a sistema de video y sonido... Posiblemente podamos algun dia ver un VLC o un XMMS!!! :D S ver si para empezar, nos porta el "Mines"!!!!
Dadle tiempo, que esto solo ha comenzado!!! (Ya le he dejado al hombreton un mensaje de animos a seguir trabajando..)
Se supone que todo lo que salga a nivel de sources de aplicaciones para este entorno, es recompilable para GP2x bajo xynth!!!!!
EDIT: Pero habeis visto lo que soporta??? Si tiene TCP/IP!! A ver cuando se consigue hacer rular algun "pincho" usb wifi ^^
Features
* TCP/IP (allows client/server connection on different hosts)
* UDS (Unix Domain Sockets)
* pipe() based socket api implementation. usefull for embedded devices. (there is no dependency for TCP/IP stack, if clients and server linked in singled app.)
* Memory based pipe(), read(), send(), poll() implementation. xynth is able to work even there is no file descriptor on system.
* mutex and condition variables implementation using semaphores.
* DMA (Direct Memory Access). allows clients to draw directly on graphics buffer.
* Buffer streaming (allows client/server connection on different hosts)
# Ported Applications;
*Mplayer v1.0pre7try2 (http://www.mplayerhq.hu)
*links v2.1pre20 (http://links.twibright.com)
# Ported Libraries;
*GTK v2.4.14 (http://www.gtk.org)
*SDL v1.2.9 (http://www.sdl.org)
enkonsierto
03/02/2006, 17:41
Aun nos queda mucho por ver con esto...
Ayer 2 de Febrero Alper "Anhanguera" Akcan porto su entorno minimalista para linux embebidos Xynth a la GP2x (Tras haberlo hecho en su momento a la PSP)http://www.gsulinux.org/~distch/
Aqui tenemos un claro ejemplo de la scene de PSP que se pasa a la GP2X (lo que no quiere decir que haya abandonado la PSP).
Por otra parte no sé que pinta un reloj tan gordo ahí, cuando la GP2X no tiene reloj :rolleyes:
¿ os imaginais lo que seria tener ese entorno de ventanitas y encima soporte para J2ME ?
No seais ansiosos que todo llegará ;)
KaosOverride
03/02/2006, 17:46
*links v2.1pre20 (http://links.twibright.com) <--- Solo con esto, por ahora podriamos ver HTML Offline, no? :D Cuando lo porte a GP2x....
Ademas, todo lo que se programe a nivel de "no te salgas de la API de xynth" sera protable entre PSP y GP2x a nivel de sources, eso no mola?? :D
Yo desde mi ignorancia estoy babeando por lo que se pueda conseguir por este camino, es interesante,verdad?
*links v2.1pre20 (http://links.twibright.com) <--- Solo con esto, por ahora podriamos ver HTML Offline, no? :D Cuando lo porte a GP2x....
Ademas, todo lo que se programe a nivel de "no te salgas de la API de xynth" sera protable entre PSP y GP2x a nivel de sources, eso no mola?? :DLA de veces que me habra salvado al olvidarme de como se configuraban las X. :D
De todas formas resultara chocnate ver un visor HTML en la consola a los windowseros xD.
Vaya que alegría [wei4] solo de ver el Xynth Load me he emocionado :D
Esto de tener un entorno gráfico tipo Gnome no sabeis como multiplica sus posibilidades,
a ver si el programador no se desanima y acabamos viendo el Gimp en la GP :rolleyes:
Wild[Kyo]
03/02/2006, 20:10
Vaya que alegría [wei4] solo de ver el Xynth Load me he emocionado :D
Esto de tener un entorno gráfico tipo Gnome no sabeis como multiplica sus posibilidades,
a ver si el programador no se desanima y acabamos viendo el Gimp en la GP :rolleyes:
El Gimp... :D
Yo con ver un bloc de notas majo (con emacs mismo me conformo) y algunas más aplicaciones... estaría feliz.
lo estaba probando y me parece muy prometedor
el problema es ajustar el tamaño de la pantalla algunos elementos se salen de
pantalla, me parece bonito de las ventanas del estilo xp
pero lo malo es el control del raton, podria ir mejor al aumentar
la velocidad del puntero, la verdad es que si es cierto
que se ha echo en un dia es un gran trabajo,
con muchisimo potencial
KaosOverride
03/02/2006, 22:17
Alguien puede cambiar la tofiko de la noticia por una de estas, mas digna? xD
Wild[Kyo]
03/02/2006, 22:18
Okis, ahora la cambio. xD Pero habrá que hacerlas mas pequeñas, que mas que fotos parecen posters! :P
KaosOverride
03/02/2006, 22:20
errrr, era pa subirlas con la maxima calidad :D y luego poder convertirlas a las necesidades de la web.... ejjeje
Wild[Kyo]
03/02/2006, 22:22
errrr, era pa subirlas con la maxima calidad :D y luego poder convertirlas a las necesidades de la web.... ejjeje
No pasa na que era broma. XD
errrrrrr...Anarchy se me ha ido la pinza... y he borrado la imágen que había antes y además no he caído que no puedo editar las noticias de otros... :rolleyes:
Mariner_I
03/02/2006, 22:28
Solo le falta el teclado como la gp32 y ya tenemos una pda, lo que se puede hacer con este cacharrito [wei5]
salu2
KaosOverride
03/02/2006, 22:28
no puedes renombrar la nueva a http://www.gp32spain.com/archivos/xynth_gp2x_270_thumb.jpg ?
Wild[Kyo]
03/02/2006, 22:43
no puedes renombrar la nueva a http://www.gp32spain.com/archivos/xynth_gp2x_270_thumb.jpg ?
Ya lo ha arreglado Anarchito. XD
Sigo viendolo como una capa mas sobre un monton de capas la cual lo que hace es consumir CPU. Osea, lo que nos aportara esto es que podamos hacer ports de aplicaciones de X? Lo que faltaba... Si como minimo tubiera una pantalla tactil...
Date cuenta que la GP2X es una consola, no una palm. Y si se quieren hacer ports bien hechos, lo ideal seria adaptarlos a la GP2X, no adaptar la GP2X a ellos.
Bueno, espero que este proyecto mientras evolucione me haga cambiar de opinion...
KaosOverride
04/02/2006, 01:11
consumir CPU? bueno... has lanzado el "load"? ;)
Ademas, tiene su propia API SDL entre otras cosas y trabaja contra Frame Buffer, no es un "capa sobre capa sobre capa" (Si, algo ya he traseado con el codigo fuente.. el ansia de portar el "mine" y algo mas)... Como dices habra que esperar a ver que tal rueda :)
De todas formas, para aplicaciones sencillas no necesitamos tanta CPU... O si? :)
Tiene muy buena pinta, pero por más que pruebo solo consigo mover el cursor, no me van los botones del ratón... :confused:
Con que botones de la consola se corresponden? Hay que hacer algo para que funcionen?
Tiene muy buena pinta, pero por más que pruebo solo consigo mover el cursor, no me van los botones del ratón... :confused:
Con que botones de la consola se corresponden? Hay que hacer algo para que funcionen?
Con el gatillo izquierdo haces "click" y respectivamente lo mismo con el gatillo derecho. De todas
formas no esperes que se habran todos los iconos :rolleyes:
con que aparezca el port de links ya me considerare un poco mas feliz [wei4]
pero como dijo ya se dijo, mientras un programa no se salga de la api de xynth ser directamente portable :brindis:
:)
Con el gatillo izquierdo haces "click" y respectivamente lo mismo con el gatillo derecho. De todas
formas no esperes que se habran todos los iconos :rolleyes:
gracias, también es casualidad que probara todos los botones en el menú menos los gatillos... :D
Aupa!
Como me aburro en el curro, vamos a empezar una flame war....
GTK? pero si QT mola más! es lícito portar el opie?
Aio
Lo que hay que portar pero ya es el KDE completo ! :D
Aupa!
Como me aburro en el curro, vamos a empezar una flame war....
GTK? pero si QT mola más! es lícito portar el opie?
Aio
Esta claro que mola mas el que mas te gusta, la opinion es subjetiva (tengo intenciones de achafarte el flame war :D )
GTK+ tiene sus cosas buenas, y QT tiene sus otras MUCHAS cosas buenas.
Lo reconozco, de momento son mejor las QT, sin embargo soy Gnomero y prefiero hacer las cosas con GTK+, Porque?
Porque si, necesito razones? :D
KaosOverride
08/02/2006, 00:31
Hombre, de lo que se trata es que el entorno pese lo minimo posible... No tiene porque ser ni uno ni otro, el mundo es lo suficientemente grande como para otras alternativas... :D
Aupa!
Hasí no se puede montar una flame sois lo peor!! [wei5] [wei5]
La verdad es que soy KDEro, pero no por ello soy anti Gnome, era más bien para ver si el fanatismo de las GUIs llega tambien al punto de sitios como barrapunto, pero por suerte la gente aquí es más racional.
Es, más subscribo en un 100% el ultimo post de KaosOverride.
La verdad esque este Xynth parece muy chulo y promete, molaría que fuese skinable.
PD: viendo el fracaso de mi flame estoy pensando en alguno nuevo tipo "steve jobs es un gañan y los productos de apple son tonterías para pijos y Bill Gates es mi hamigo" o "el spectrum era basura lo que molaba era el msx"....
Aio
KaosOverride
08/02/2006, 00:52
La verdad esque este Xynth parece muy chulo y promete, molaría que fuese skinable.
Lo es, lo es... :D Soporta "Themes" y se compilan metiendo PNG's en binarios (O algo asi.. de lo poco que he trasteado con el source)
<OFF_TOPIC_MODE><SARCASTIC_MODE>
"steve jobs es un gañan y los productos de apple son tonterías para pijos y Bill Gates es mi hamigo"
A mi no me parece pijo, mas bien es "otra onda"... Eso si, Apple ya se peude poner las pilas... En lo que he andado en Mac, a partir del OS8.1 (Sin incluirlo) se sujeta con palillos... Hasta el OS X del curro lo "tumbo" mas facil que el Windows de casa cuando le doy caña... Tambien es cierto que en windows no abro tantos programas como en el curro...
En fin, supongo que nadie es infanible (O como se escriba)
o "el spectrum era basura lo que molaba era el msx"....
A mi ni me va ni me viene, soy CPCero [wei5]
</SARCASTIC_MODE></OFF_TOPIC_MODE>
como se podria enlazar un emulador o una apli
al menu??es facil???