Ver la versión completa : Duda sobre Creative Commons
Hola. Como algunos ya sabréis estoy programando un juego musical (el típico de pulsar botones siguiendo la melodía o el ritmo) para GP2X. El caso es que para la música había dos opciones. Una era hacérmelas yo mismo. Pero a pesar de que me mola jugar con FL Studio, hacer 10 o 15 canciones desde cero es demasiado trabajo. La otra, con la que me quedo, es usar canciones que tengan licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/licencia/).
En otro hilo pedí enlaces y algunos me pasasteis unos cuantos. Creo que Tomo en concreto me pasó un par que parecían muy interesantes (los otros aún no he tenido tiempo de mirarlos), pero es que mi idea original era usar canciones de 8bitpeoples (http://www.8bitpeoples.com/discography_gfx.php), una discográfica que me gusta especialmente porque la música de sus grupos suena totalmente a máquinas de 8 bits, a parte de que algunos grupos me parecen (opinión personal, por supuesto) geniales.
Pues bien, leyendo la licencia (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/) que enlaza esa discográfica, me queda una duda y me temo lo peor. En el apartado "sin obras derivadas" dice que no puedo alterar, transformar o generar una obra derivada de la original. La pregunta es: ¿significa eso que no puedo usar sus canciones por ser mi juego "una obra derivada de la original"? Ya he enviado un mensaje de correo a la discográfica este mediodia, pero aún no he recibido respuesta.
Gracias.
enkonsierto
02/02/2006, 07:13
A mi me gustaría saber en general sobre la creative commons, ya que parece que es un modo de proteger tu propiedad intelectual gratuitamente... si alguien sabe que lo ponga..
A mi me gustaría saber en general sobre la creative commons, ya que parece que es un modo de proteger tu propiedad intelectual gratuitamente... si alguien sabe que lo ponga..
En el primer mensaje hay un enlace a Creative Commons. Lo pongo de nuevo: http://es.creativecommons.org/licencia/. Está toda la información en español.
Wild[Kyo]
02/02/2006, 09:06
Hola. Como algunos ya sabréis estoy programando un juego musical (el típico de pulsar botones siguiendo la melodía o el ritmo) para GP2X. El caso es que para la música había dos opciones. Una era hacérmelas yo mismo. Pero a pesar de que me mola jugar con FL Studio, hacer 10 o 15 canciones desde cero es demasiado trabajo. La otra, con la que me quedo, es usar canciones que tengan licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/licencia/).
En otro hilo pedí enlaces y algunos me pasasteis unos cuantos. Creo que Tomo en concreto me pasó un par que parecían muy interesantes (los otros aún no he tenido tiempo de mirarlos), pero es que mi idea original era usar canciones de 8bitpeoples (http://www.8bitpeoples.com/discography_gfx.php), una discográfica que me gusta especialmente porque la música de sus grupos suena totalmente a máquinas de 8 bits, a parte de que algunos grupos me parecen (opinión personal, por supuesto) geniales.
Pues bien, leyendo la licencia (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/) que enlaza esa discográfica, me queda una duda y me temo lo peor. En el apartado "sin obras derivadas" dice que no puedo alterar, transformar o generar una obra derivada de la original. La pregunta es: ¿significa eso que no puedo usar sus canciones por ser mi juego "una obra derivada de la original"? Ya he enviado un mensaje de correo a la discográfica este mediodia, pero aún no he recibido respuesta.
Gracias.
Hola compañero,
la verdad es que leyendo la licencia queda algo ambiguo ya que tu intención no es crear una obra derivada de la propia obra, si no incluir la obra integra y que a la vez que se reproduce la obra dar hueco a un juego con ella...
Es segun lo que se entienda por obra derivada... yo creo que se refiere más a cortar un trozo de canción y redistribuirla, quitar las voces y redistribuirla... aunque bueno lo mejor es que pudieras conseguir el permiso expreso y quitarte de problemas por si las moscas...
']Hola compañero,
la verdad es que leyendo la licencia queda algo ambiguo ya que tu intención no es crear una obra derivada de la propia obra, si no incluir la obra integra y que a la vez que se reproduce la obra dar hueco a un juego con ella...
Es segun lo que se entienda por obra derivada... yo creo que se refiere más a cortar un trozo de canción y redistribuirla, quitar las voces y redistribuirla... aunque bueno lo mejor es que pudieras conseguir el permiso expreso y quitarte de problemas por si las moscas...
Sí, por eso mismo dudo yo. Es que lo de "obra derivada" es más ambiguo...
Yo fui a una charla de Creative Commons, y segun tengo entendido, si no te dedicas a vender tu juego con las canciones estas, puedes distribuirlas como quieras, y respecto obras derivadas, pues no estoy seguro. En tal caso, lo mejor es hablar con el autor y se solucionan las cosas.
Pues bien, leyendo la licencia (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/) que enlaza esa discográfica, me queda una duda y me temo lo peor. En el apartado "sin obras derivadas" dice que no puedo alterar, transformar o generar una obra derivada de la original. La pregunta es: ¿significa eso que no puedo usar sus canciones por ser mi juego "una obra derivada de la original"? Ya he enviado un mensaje de correo a la discográfica este mediodia, pero aún no he recibido respuesta.Lo que dice esta licencia "Attribution-NonCommercial-NoDerivs" de CC puedes [B]copiar y redistribución y reproducción del trabajo/B] siempre que se muestre el autor, no se use con ánimo de lucro y no se creen trabajos derivados.
En la definición de trabajos derivados:
b. "Derivative Work" means a work based upon the Work or upon the Work and other pre-existing works, such as a translation, musical arrangement, dramatization, fictionalization, motion picture version, sound recording, art reproduction, abridgment, condensation, or any other form in which the Work may be recast, transformed, or adapted, except that a work that constitutes a Collective Work will not be considered a Derivative Work for the purpose of this License. For the avoidance of doubt, where the Work is a musical composition or sound recording, the synchronization of the Work in timed-relation with a moving image ("synching") will be considered a Derivative Work for the purpose of this License.
No creo que se considere un trabajo derivado, por ejemplo, con el software, si yo creo un programa y lo distribuyo con el código fuente y tu lo modificas, lo mejoras o tomas partes del código para una aplicación tuya, se podría considerar un trabajo derivado del mio. En el caso de una pista músical, si tu compones algo, creas y distribuyes tu música y yo la escucho, me gusta y creo un remix, una versión heavy metal, o lo que sea, vamos, cambio el estilo pero me baso en tu idea, ritmo o letra de tu trabajo original, entonces mi música se puede considerar una obra derivada de la tuya.
Desde mi punto de vista lo que tu pretendes hacer solo se puede considerar como es incluir y usar archivos (musica) en tu software (juego), lo cual no lo considero yo una derivación del trabajo, es solo un uso del trabajo y una distribución del mismo y pongamos que vas a respetar los terminos:
- Nombras a los autores de la música que incluye tu juego (reconocimiento)
- No pretendes lucrarte vendiendo tu juego (no comercial)
- No vas a modificar la música ni basarte en ellas para crear la música de tu juego, son las originales (sin obras derivadas)
Y ejerces los derechos que te da esta licencia:
- Copiar, distribuir y comunicar públicamente esa música, porque la incluyes en tu juego, como parte de el, estas distribuyendo esa obra, sin modificar, permitiendo la libre copia de este.
De todas formas lo mejor es esperar que te contesten personalmente ese email, porque aunque por la licencia no hubiera problema, si te te dan el visto bueno además les gustará saber que te has preocupado en comunicarselo antes de hacer nada :)
Wild[Kyo]
02/02/2006, 09:47
Si Uncanny pero... por ejemplo....
¿Bajarte la canción en mp3 y redistribuirla en ogg sería una obra derivada? Esa sería otra pregunta porque en su juego no reproducirá mp3, sino ogg.
Esperemos que tenga suerte y le contesten al mail.
Gracias BuD y Uncanny. A mí lo que me da mala espina es lo de "Derivative Work" means a work based upon the Work or upon the Work and other pre-existing works. Si nos olvidamos de que lo suyo es música y lo mío un videojuego, y etiquetamos los dos como "work", o obra, o lo que sea, el mío está basado en parte en el suyo. Pero bueno, mejor esperar a ver qué responden. Como decía antes, lo he enviado hoy (bueno, ya ayer) y aún no me han dicho nada. Aunque es pronto aún, hace tiempo les mandé otro mensaje (nada que ver con el juego) preguntando algo y no respondieron. Pacieeenciaaaaaa... :)
']Si Uncanny pero... por ejemplo....
¿Bajarte la canción en mp3 y redistribuirla en ogg sería una obra derivada? Esa sería otra pregunta porque en su juego no reproducirá mp3, sino ogg.
Esperemos que tenga suerte y le contesten al mail.
Si te digo la verdad, lo de requerir OGGs es porque he probado con MP3 directamente y al menos en Windows me ha dicho que tu tía, en concreto: Error reading <data/xxxxxx.mp3>: Module format not recognized a pesar de que en la documentación de SDL_mixer (http://jcatki.no-ip.org/SDL_mixer/SDL_mixer_1.html#SEC1) dice claramente que soporta MP3. No lo he probado en la consola.
']Si Uncanny pero... por ejemplo....
Esperemos que tenga suerte y le contesten al mail.Es una pregunta interesante (es lo que tienen los terminos de las licencias CC, dejan muchas cosas a la imaginación xDD) pero imagina, las originales que te puedes descargar están a 128 kbps y a 320 kbps, el formato es MP3, la calidad varía, pero ambas son la misma canción, ahora cambias el formato a OGG y el bitrate, estrictamente hablando está claro que son archivos diferentes, pero en realidad es la misma música, puede que pierda algo más de calidad, pero lo importante es que estás respetando la obra, tu intención es solo usarla y distribuirla, no modificarla, aunque para ello tienes que modificar el medio o formato.
Esta pregunta también se puede estrapolar a los CD-Audio, imagina que se lo grabas a un colega que no tiene un reproductor de MP3, ni ordenador, pero si tiene un discman de toda la vida, no le vas a vender el CD (si acaso te paga el soporte o el mismo te da un CD virgen para que se la grabes), simplemente se lo grabas para que lo escuche. Al hacer eso ya has cambiado el formato de MP3 a pista de audio... pero en realidad tu no has creado nada derivado, solo usas un soporte diferente y un formato distinto, pero la obra esencialmente es la misma y suena casi igual, si acaso solo algo de perdida de calidad, pero es un "daño colateral" de la distribución de la obra por el medio en el que lo haces :D
Si tienes razón, es como digo, deja muchas interpretaciones, de ahí que diga que es mejor pedir la opinión de los autores o que ellos mismos te aclaren que se puede hacer realmente :)
Gracias BuD y Uncanny. A mí lo que me da mala espina es lo de "Derivative Work" means a work based upon the Work or upon the Work and other pre-existing works. Si nos olvidamos de que lo suyo es música y lo mío un videojuego, y etiquetamos los dos como "work", o obra, o lo que sea, el mío está basado en parte en el suyo.Otro planteamiento sería, pongamoslo así, que tu crearas un reproductor MP3, cogieras pistas de música de esta discográfica y las regalaras en un CD en una party o similar, o a tus colegas, como sea, pero dentro de ese CD incluyes tu reproductor MP3, con el que se puede reproducir esa música que incluyes... ¿es una obra derivada? es como yo veo a tu juego, el funciona por si solo, usa la música y la distribuyes junto con este, pero solo la reproduce para "ambientar" el juego ¿en que se diferenciaría del simple reproductor MP3? ¿en que además de escuchar esa música te diviertes jugando? :D
Esto que has escrito
Esta pregunta también se puede estrapolar a los CD-Audio, imagina que se lo grabas a un colega que no tiene un reproductor de MP3, ni ordenador, pero si tiene un discman de toda la vida, no le vas a vender el CD (si acaso te paga el soporte o el mismo te da un CD virgen para que se la grabes), simplemente se lo grabas para que lo escuche. Al hacer eso ya has cambiado el formato de MP3 a pista de audio... pero en realidad tu no has creado nada derivado, solo usas un soporte diferente y un formato distinto, pero la obra esencialmente es la misma y suena casi igual, si acaso solo algo de perdida de calidad, pero es un "daño colateral" de la distribución de la obra por el medio en el que lo haces :D
es una muy buena réplica si me dicen que no es posible convertirlo a OGG y distribuirlo...
timofonic
02/02/2006, 10:51
Mandales un email sobre el tema, sinceramente creo que si le explicas bien tu proyecto y demás te daran permiso bajo su supervisión o yo que se ;)
Gracias.
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Mirad qué han respondido:
Hi Miquel,
Thanks for your interest! This sounds really great, having 8bitpeoples music in a rhythm-game would be really fun. The GP2X seems like a really cool platform as well, with it's accessibility to amateur developers and professionals alike. Please let me know what songs you are interested in using and I will try to contact the appropriate artists in order to obtain permission.
Talk to you soon.
//Nullsleep
//www.nullsleep.com
//www.8bitpeoples.com
PS - Barcelona is such a beautiful city, I just visited there a couple months ago and I'm eager to return someday!
¡¡¡Mooooooola!!! Para los que no entendáis el inglés, aquí la traducción:
Hola Miquel,
¡Gracías por tu interés! Suena genial. Poner música de 8bitpeoples en un juego musical sería muy divertido. La GP2X parece una plataforma cool (nunca sé cómo traducir exactamente esta palabra, pero ya me entendéis), por ser accesible tanto a los desarrolladores amateurs como a los profesionales. Por favor, díme qué canciones estás interesado en usar y intentaré contactar con los artistas para obtener tu permiso.
Y blablabla...
Vaya, que es un sí a la espera de que los autores lo confirmen (que yo creo que no habrá ningún problema). Ahora he de decidir qué canciones añado...
Como veis, está algo informado sobre la GP2X, y es que le he pasado enlaces a la web comercial de los de GP32X (porque ahí había una descripción en inglés, más que nada), a sus foros y a los de GP32Spain.
Como también podréis comprobar, tiene muy buen criterio a la hora de escoger las ciudades que visita... ;)
Bueno, ahora sí, basta de hacer el vampiro.
Es una pregunta interesante (es lo que tienen los terminos de las licencias CC, dejan muchas cosas a la imaginación xDD) pero imagina, las originales que te puedes descargar están a 128 kbps y a 320 kbps, el formato es MP3, la calidad varía, pero ambas son la misma canción, ahora cambias el formato a OGG y el bitrate, estrictamente hablando está claro que son archivos diferentes, pero en realidad es la misma música, puede que pierda algo más de calidad, pero lo importante es que estás respetando la obra, tu intención es solo usarla y distribuirla, no modificarla, aunque para ello tienes que modificar el medio o formato.
Si tienes razón, es como digo, deja muchas interpretaciones, de ahí que diga que es mejor pedir la opinión de los autores o que ellos mismos te aclaren que se puede hacer realmente :)
En el tema de los libros, donde la CC está ya algo más mascada. Yo se que se puede descargar un libro en PDF e imprimirlo. Por supuesto puedes imprimirlo como quieras, con una laser en color, en blanco y negro o incluso con una matricial. Del mismo modo, aunque de esto ya no estoy tan seguro, se podrá imprimir a 2 hojas por página o redicir/cambiar el tipo de letra. Supongo que con la música ocurrirá parecido...
Se ve que los de 8bitspeople deben ser gente enrrollada :brindis:
WinterN, tienes razón y es por eso que digo que los terminos de las CC dejan algunas cosas a la imaginación y puedes sacar varias interpretaciones según el tipo de obra obra y el tipo de licencia CC, aunque claro, para salir de dudas lo mejor es contactar directamente con el autor o autores como ha hecho Miq01, pedirles su opinión o permiso y si te lo dan explicitamente pues se acabo el dilema :)
Wild[Kyo]
02/02/2006, 21:31
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Mirad qué han respondido:
¡¡¡Mooooooola!!! Para los que no entendáis el inglés, aquí la traducción:
Vaya, que es un sí a la espera de que los autores lo confirmen (que yo creo que no habrá ningún problema). Ahora he de decidir qué canciones añado...
Como veis, está algo informado sobre la GP2X, y es que le he pasado enlaces a la web comercial de los de GP32X (porque ahí había una descripción en inglés, más que nada), a sus foros y a los de GP32Spain.
Como también podréis comprobar, tiene muy buen criterio a la hora de escoger las ciudades que visita... ;)
Bueno, ahora sí, basta de hacer el vampiro.
Ostia me alegro miq01...por cierto quien tuvo buen gusto fue tu madre con el nombre... :D Viva los Miquels! XDDDDDDDD
La peña de 8bitpeoples son una gente cojonuda, no hay duda en que no vas a tener ningun problema en usar su musica!! Ademas, me encantan los releases que hacen!! Tengo casi todos los CD's bajados, y entro cada semana a ver si hay algun disco nuevo :)
']Ostia me alegro miq01...por cierto quien tuvo buen gusto fue tu madre con el nombre... :D Viva los Miquels! XDDDDDDDD
:D
La peña de 8bitpeoples son una gente cojonuda, no hay duda en que no vas a tener ningun problema en usar su musica!! Ademas, me encantan los releases que hacen!! Tengo casi todos los CD's bajados, y entro cada semana a ver si hay algun disco nuevo :)
Jeje... Así que otro fan, ¿eh? :?
miq01, hablando se entiende la gente, la verdad esk, dada la ambiguedad de ciertos terminos, podian haberte dado con la puerta en las narices, pero se han portado, y han actuado de manera logica, esto es, mientras digas de dnd sacas la musica, autor y discografica, y no varies la cancion en un bit, de pm =).
Es bueno saberlo pk kizas hayas abierto una puerta a otros porgramadores que estaban sin musica para sus creaciones y que quizas ahora se animen a seguir tus pasos.Bien tio bien!!!
man, incluye algun hit gepero :D:D:D:D
Jeje... Así que otro fan, ¿eh? :?
Siii! Desde hace unos meses estoy escuchando bastante musica rollo micro o chip. Chiptunes escuchaba desde hacia tiempo, pero ahora he descubierto un estilo mayormente influenciado por los chiptunes, pero de mejor calidad y dirigido a un publico mas abierto. Suelo mirar aparte de 8bitpeoples, micromusic.net, otro label que tiene muchos temas tambien, aunque suelen estar menos clasificados.
Si te mola el rollo, te informo que estan organizando un microHeadquarter (microHQ) en barcelona, y tal vez monten alguna fiesta con micromusica y ambientacion de este estilo :)
El HQ lo esta llevando VCFool, forero de gp32spain.
Saludos! :brindis:
pd: Me gustan mucho random, bitshifter, psilodump y goto80!! Y no te olvides de meter algun tema gepero!! ;)