PDA

Ver la versión completa : La PS3: Tan fácil como programar para un ordenador.

eToiAqui
02/02/2006, 02:06
Bueno, tras un título sugerente, me remito a esta noticia (http://www.megagames.com/news/html/console/ps3programmingabreezesaydevelopers.shtml).

Para los que no sean hábiles con el inglés, y sean vagos para buscar un traductor, resumiendo:

La PS3 parece ser que no será tan difícil de programar:
Utilizará variantes de OpenGL (Open GL ES) y el lenguaje C (Cg), por lo que a los programadores les debería resultar más sencillo programar para ella que para la PS2.

Y luego abajo la nota comparando la XBOX360 con la PS3 en un aspecto, citando textualmente:

...the main processor can access all the machine's video memory, but each of the seven SPE chips has access only to its own 256k of onboard memory - so if you have, say, a big mesh to process, it'll be necessary to stream it through a small amount of memory - you'd have to DMA it up to your cell chip and then process a little chunk, then DMA the next chunk, so you won't be able to jump around the memory as easily, which I guess you will be able to do on the Xbox 360.

Que traducido y resumido diría algo así como:
El procesador principal (de la PS3) podrá utilizar toda la memoria de video de la máquina, pero cada uno de los chips SPE sólo tendrán acceso a sus propios 256 kas de memoria => si se procesan grandes volúmenes de datos, no se podrá saltar por la memoria tan fácilmente como (se supone) puede hacerse en la XBOx360, hay que dejar fluirla en pequeñas cantidades.
No creo que el mayor tiempo que tenga que emplear la PS3 en procesar el mismo volumen de datos sea apreciable, pues utiliza memorias muy rápidas... bueno, es una curiosidad :brindis:

PD2: Aunque repartidas en 7 vías... quizás es un buen sistema para poder emplear la potencia de la máquina.
PD: Lo importante no es lo detallado, sino lo resumido: AL FIN LOS PROGRAMADORES DEJARÁN DE QUEJARSE con que si es muy difícil (Que se lo digan a Konami) programar para esta consola (Por la PS2).

pezezin
02/02/2006, 02:34
Ojo, Cg no es una variante de C tal cual, es un lenguaje de Nvidia para escribir shaders. ¿Por qué Cg y no GLSL, que es más avanzado y más compatible? Ni idea... pero está bien que usen OpenGL, supondrá una dura competencia para las DirectX :D

efegea
02/02/2006, 02:40
Está muy bien que usen OpenGL, así será mucho más facil portar los juegos a otros sistemas operativos como linux o freeBSD. Ahora solo queda que las desarrolladoras lo porten.

Por cierto se decía que la PS3 iba a venir con linux preinstalado,¿se sabe algo al respecto?

Topochan
02/02/2006, 02:55
Las quejas son esas precisamente, el tener que usar un api tan basico como opengl y no cosas como las directx(que hace mil mariconadas en una funcion). Ya veremos si sony da algo mas...

Xinaige
02/02/2006, 03:21
Dudo mucho que sea tan facil... Pero bueno, es buena publicidad, de todos modos lo importante es lo que las compañias vayana a esmerarse y sobretodo gastarse... pues el dineral que va a suponer hacer juegos aprovechando todo el potencial de las makinas de ultima genreacion es un pasote...

Electric Dreams
02/02/2006, 03:38
No entiendo como alguien puede decir eso y quedarse tan pancho...

¿Hablamos de una consola de ultima generación? 256 KB de memoria por nucleo... :confused:
Supongo que esto tampoco es un factor tan relevante, porque los accesos a la memoria gráfica los realizará principalmente la GPU. Aún así me parece alucinante el comentario. Menos mal que está hablando bien de la PS3, aunque cualquiera lo diría. Para acceder al septimo banco de memoria debemos hacer antes 6 accesos DMA inutiles. Flipo!!

Ademas, con Cg y OpenGL ES les será más fácil programar, pero no significa que exploten el potencial. A ver como se las apañan para usar 8 hilos de ejecución diferentes en un juego... (no vale eso de uno para la IA, otro para los gráficos, otro para el sonido... ya que la cosa no funciona así al 100%). Conste que el programador solo habla de facilidad, no de rendimiento.

Las quejas de los programadores vienen de los problemas de dependencia entre nucleos cuando quieren usarse gran parte de ellos. Dicen que la complejidad llega a alcanzar cotas increibles.

Desde un principio pensé que Cell es una gran arquitectura, pero su habitat no es una consola de videojuegos. Creo que es una arquitectura orientada a aplicaciones de alto rendimiento de red, estaciones de render 3D (en el render 3D puro y duro los frames se procesan independientemente unos de otros) y similares.

PD: ¿Linux en la PS3 de fabrica? No lo creo... Se hablaba de que si se conseguia poner Linux en la PS3 tendriamos un maquinón multitarea. Pero no será Sony la que lo haga.

tetsu69
02/02/2006, 04:04
Eso no se lo creen ni ellos.

saucjedi
02/02/2006, 04:28
La PS3 parece ser que no será tan difícil de programar:
Utilizará variantes de OpenGL (Open GL ES) y el lenguaje C (Cg), por lo que a los programadores les debería resultar más sencillo programar para ella que para la PS2

Ni que esto fuera sencillo... ¿te haces una idea de como debe ser gestionar todo lo que hace OpelGL ES (ni me meto con Cg) con soporte para 7 nucleos? Yo no, miedo me da. ¿Crees que los programadores confiaran en la implementacion de OES que les de Sony? Juas!

PD: Lo importante no es lo detallado, sino lo resumido: AL FIN LOS PROGRAMADORES DEJARÁN DE QUEJARSE con que si es muy difícil (Que se lo digan a Konami) programar para esta consola (Por la PS2).

Ahora se quejaran (y con razon) de que el codigo sera dificil de portar entre las dos maquinas.

Con la PS2 no se quejaban por hacer la gracia... la PS2 es infernal de programar si le quieres sacar el jugo... hablo por experiencia, la he sufrido en mis propias carnes.

Ralph007es
03/02/2006, 00:06
Con la PS2 no se quejaban por hacer la gracia... la PS2 es infernal de programar si le quieres sacar el jugo... hablo por experiencia, la he sufrido en mis propias carnes.

Efectos graficos y demases todo a mano, pero por lo demas, obviando las ya obsoletas capacidades tecnicas de la maquina, programar para ella es un desafio como programar para cualquier otra... el problema es que tienes que estar programando durante mas tiempo (basicamente).

supermen
19/03/2006, 05:33
Uy sony sin que sea todo "secreto", "codigo cerrado", "formato cerrado" o un laberinto para programar, hasta q no lo vea no lo creo xD. Un saludo

kraff2
19/03/2006, 05:46
[reflotada]

Es solo por probar el smiley... que no lo había hecho hasta ahora

http://img114.imageshack.us/img114/5513/hannibal6nf.gifMe encanta que los planes salgan bien

En cuanto al tema del hilo... creo que es precipitado saber si será difícil o no de sacarle el jugo a la máquina (supongo que sí), pero la estrategia de futuro de IBM pasa por el Cell... y no creo que se vayan a chupar el dedo en las herramientas de desarrollo o más les vale [chuck1]