PDA

Ver la versión completa : LINUXeros venid a mí!!!!

SilentSei
30/01/2006, 20:41
Hello peña!!!

Tengo un PC en el que le quiero instalar LINUX y aprender de una vez por todas a usar este S.O, que es una asignatura que tengo pendiente conmigo mismo desde hace mucho tiempo.

EL PC en cuestión es un AMD Athlon 1,4 Ghz con 512 Mb de RAM y 40 Gb de HDD y mi intención es de instalar sólo LINUX, nada de particiones con Windows ni nada, que el PC sea enterito para LINUX.

Tras navegar por varias páginas y eso, me ha asaltado la duda de que distro poner. Y como esta es la comunidad que más confianza me da, por todo el conocimiento que atesorais, quería pediros vuestra opinión respecto al tema. ¿Qué Linux instalo?

P.D: recordad que soy novato en cuanto al tema.

Muchas Gracias de antemano.

^MiSaTo^
30/01/2006, 20:48
Yo ya lo he recomendado muchas veces: Ubuntu. Es facilísimo de usar y estoy enamorada del apt-get xDDD
Además hay una guía buenísima que resuelve mogollón de dudas: http://www.guia-ubuntu.org/breezy/
Si tienes algún problema, avisa :brindis:

PD: ya hace muchos meses desde que instalé Linux y casi se me hace más cómodo que windows [wei4]

Yota_
30/01/2006, 20:54
Yo tambien te recomiendo Ubuntu, y aunque yo soy de los enamorados del terminal, de tanto en cuando tambien le cojo gusto al synaptic xD, en actualizaciones es comodo y rapido de aprender.

Y dificil no es que sea, es distinto. Si estas acostumbrado a windows, pues alguna pijotada se puede escapar, normal (es como tener un nuevo aparato en casa, seguro que el 1er dia no te sabes todas las opciones ;) ).

Puck2099
30/01/2006, 20:54
Yo también te recomiendo que instales Debian/Ubuntu y, más adelante, te pases a Gentoo :)

Saludos

tognin
30/01/2006, 20:57
Ubuntu.

yo siempre he usado güindous, pero siempre me ha picado el gusanillo de Linux. Hace muchos años instale RedHat y alguna otra distribucion que no recuerdo pero ninguna me gusto. Hace cosa de 4 meses me decidi a ponerle un Linux y no quitarlo como siempre he hecho y en cuando vi Ubuntu no quise nada mas.

Recomendado 100%

slaudos

^MiSaTo^
30/01/2006, 20:57
Yo tambien te recomiendo Ubuntu, y aunque yo soy de los enamorados del terminal, de tanto en cuando tambien le cojo gusto al synaptic xD, en actualizaciones es comodo y rapido de aprender.

Y dificil no es que sea, es distinto. Si estas acostumbrado a windows, pues alguna pijotada se puede escapar, normal (es como tener un nuevo aparato en casa, seguro que el 1er dia no te sabes todas las opciones ;) ).
Yo tb prefiero el apt-get o aptitude antes que el synaptic (solo lo abro para buscar algo sin saber el nombre, por la descripción) xDDDDD
Y estoy de acuerdo contigo, en que lo que es, es distinto, no difícil. Eso sí, Ubuntu es muy parecido a windows ahora mismo salvo diferencias que todos sabemos (es linux y no windows xDD) Eso sí a mi el gnome me tiene enamorada, con sus dos barritas de herramientas. Y todos los programas "básicos" que instala el ubuntu son geniales (Aunque para mi sobran algunos, que lleve el GIMP y OpenOffice de serie ya es un lujazo xDDD)
No se de las demás distros porque sólo he usado Mandrake 9.0 (hace muuuuuuuuuchos años y sin internet, un infierno) y Debian Sarge, y sin dudarlo me quedo con Ubuntu :brindis:

electron
30/01/2006, 21:03
Yo ya lo he recomendado muchas veces: Ubuntu. Es facilísimo de usar y estoy enamorada del apt-get xDDD
Además hay una guía buenísima que resuelve mogollón de dudas: http://www.guia-ubuntu.org/breezy/

PD: ya hace muchos meses desde que instalé Linux y casi se me hace más cómodo que windows [wei4]

Ay ay!! Con lo logrado que esta el comando "aptitude" y todavia utilizando apt-get? :)

^MiSaTo^
30/01/2006, 21:05
Ay ay!! Con lo logrado que esta el comando "aptitude" y todavia utilizando apt-get? :)
si porq no me acuerdo nunca de la palabra APTITUDE xDDDD

Topochan
30/01/2006, 21:09
Aqui mi esquemita tipico:

Ubuntu -> aprender lo basico de linux(intalacion debian,paqueteria debian, conf con asistentes, etc...)

Debian -> Aprender medio(configuracion manual y algo automatico, paqueteri...)

Slackware -> Aprender alto (particionamiento complicado, sistemas de archivos, dependencias no resueltas, sistemas de arranques, linea de comandos a nivel alto)

Gentoo -> Aprender muy alto (basicamente todo)

Linux from scratch -> Aprender todo absolutamente todo

Cualquier duda google suele solucionarla, saludos :)

electron
30/01/2006, 21:11
Jajaja, te entiendo... yo al principio estuve apunto de hacerme un script simple de unas lineas, para poder escribir "instalar" en vez de aptitude... pero me acostumbré xD. :fumeta:

eToiAqui
30/01/2006, 21:13

Gracias por esa guía. Llevaba buscando algo así hace tiempo. :brindis: :brindis:

Puck2099
30/01/2006, 21:14
Nada, nada, mejor el comando "emerge", que además te da calefacción gratis en estos fríos días invernales :D

Yota_
30/01/2006, 21:17
Yo he usado muchas, y para mi, si ya se tiene practica, tb esta bien Gentoo. Yo tuve que aprender con la slakware... supongo que me hizo cogerle cariño a los tgz XD

Y OO va por muy buen camino... a ver si acaban de arreglar un poco importar documentos de office, que estando en la administracion, me envian de todo, y necesito verlo bien xD que eso de tener que cambiar de pc solo para eso....

BuD
30/01/2006, 21:20
Nada, nada, mejor el comando "emerge", que además te da calefacción gratis en estos fríos días invernales :D
Y si te vas de vacaciones y quieres dejar el ordenador encendido, un "emerge -update world" es muy oportuno. :D

SilentSei
30/01/2006, 21:24
*****(de sopresa), que rápidos en contestar...quién dijo que en este foro te ignorán?? Muchas Gracias

Bajándome la distro de Ubuntu. Es sólo un CD?? Me sorprende, con los CD's que acupann algunas distros.

tetsu69
30/01/2006, 21:26
una duda a los linuxeros.

Tengo un cutre PC Pentium MMX 200mhz en la playa, que no lo uso para nada (solo para oir mp3s..no da para mas el pobre y no tengo inet). He pensado que ponerle linux pero..hay alguna distro que se pueda meter en semejante basura de pc?? (tiene 2 GB de HDD y no me acuyerdo de la ram, pero muy poca seguro xD)

hansen
30/01/2006, 21:33

ja ja ja ja ja ja ja Buenisimo :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:

Bueno, mi recomendacion es obvia, Debian ... Aunque si no quieres complicarte demasiado y empezar más suave te recomiendo:

* Ubuntu: Ya te lo han comentado mas veces ahi arriba, y es un buen comienzo, usa gnome como escritorio por defecto, hay a quien le gusta mas y a quien le gusta menos.

*OpenSuSE: Esta tambien es muy facil de usar, lleva KDE, y visualmente es muy atractiva (ademas tambien puedes usar apt-get). Aunque bajo mi punto de vista es algo pesada de ejecucion, pero tu PC no tendra problemas.

Cualquiera de estas 2 es una buena forma de empezar, aunque si al final le coges el gusto (corres peligro de no volver a usar otra cosa :) ) empezaras tu mismo a tener tus preferencias y a personalizar tu equipo.

Ánimo y ya sabes, si tienes algun problema aqui estamos todos.

Un Saludo

ivanpd
30/01/2006, 21:35
Ya esta, ya estan todos metidos, cerrad y empezar a banear XDD

SilentSei
30/01/2006, 21:38
Ivanpd, me he colgado al intentar compilar tu mensaje :P

hansen
30/01/2006, 21:39

Tengo un cutre PC Pentium MMX 200mhz en la playa, que no lo uso para nada (solo para oir mp3s..no da para mas el pobre y no tengo inet). He pensado que ponerle linux pero..hay alguna distro que se pueda meter en semejante basura de pc?? (tiene 2 GB de HDD y no me acuyerdo de la ram, pero muy poca seguro xD)

Yo me he llegado a entretener reproduciendo MP3 en un 486 DX50 con 16 Mb de ram con Debian Woody, pero la verdad es que si quieres ese ordenador para escuchar MP3 y realiza su cometido, mi consejo es que no te compliques y lo dejes como lo tienes.

Ademas si te surge algun problema, sin internet, no podras pedir ayuda, o si necesitas soft adicional tampoco podras acceder a él.

Aun asi, si quieres meter un linux, te aconsejo uno viejo, acorde con el hardware y xmms o mpg123

Un Saludo

Whitehat
30/01/2006, 22:01
Yo tb prefiero el apt-get o aptitude antes que el synaptic (solo lo abro para buscar algo sin saber el nombre, por la descripción) xDDDDD

Estoooo Misato si escribes la descripcion el "apt-cache" te busca tb por la descripcion ;)

Yo recomiendo Ubuntu, de hecho en mi grupo de usuarios de linux, que damos
cursos en la UA, los cursos los basamos en Ubuntu por la facilidad de instalacion
manejo y facilidad de instalacion de aplicaciones.
Pero no llega a la calidad de Debian ^^ jejejej.

Por cierto por ahi he leido una recomendacion de Gentoo!?? Es la unica distro
que no he probado ni lo hare, ya que pasar 2 dias compilando para tener el mismo
sistema que instalo en 45 min en Ubuntu, prefiero gastarlos mareando. Ademas
que el famoso rendimiento que dicen los usuarios de Gentoo. ya no se nota en las
maquinas actuales, en una mas antigua si que se nota.

Whitehat
30/01/2006, 22:03
Ya esta, ya estan todos metidos, cerrad y empezar a banear XDD

:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: Que ****** jajajajajaj

Puck2099
30/01/2006, 22:07
que no he probado ni lo hare, ya que pasar 2 dias compilando para tener el mismo
que el famoso rendimiento que dicen los usuarios de Gentoo. ya no se nota en las

Bueno, eso lo dices tú, ¿no? (que por otro lado es gracioso que hables con tanta seguridad de algo que, según tus palabras, "ni has probado ni lo harás").

Yo he pasado de usar Debian a usar Gentoo en un PM-1.50 GHz y te digo que sí se nota la diferencia.

Por otro lado, lo bonito de Gentoo es la instalación desde el stage 1, aparte del rendimiento extra que le sacarás, también aprendes un montón de cosas que de otro modo raramente harías (como compilarte un kernel a medida).

Saludos

efegea
30/01/2006, 22:12

¿que no se nota en las maquinas actuales? Instalalo en un athlon64 con discos en RAID-0, optimiza por aqui y por alli, y descubrirás lo que es VOLAR :D

tetsu69
30/01/2006, 22:12
Yo me he llegado a entretener reproduciendo MP3 en un 486 DX50 con 16 Mb de ram con Debian Woody, pero la verdad es que si quieres ese ordenador para escuchar MP3 y realiza su cometido, mi consejo es que no te compliques y lo dejes como lo tienes.

Ademas si te surge algun problema, sin internet, no podras pedir ayuda, o si necesitas soft adicional tampoco podras acceder a él.

Aun asi, si quieres meter un linux, te aconsejo uno viejo, acorde con el hardware y xmms o mpg123

Un Saludo

Vale, pero yo quiero un nombre, encended la mula, grabarlo y probarlo en mi P200.

No ves que soy un noob en linux? no quiero tecnicismos, quiero respuestas XDD

aun asi gracias...

Simplemente quiero pijotear el pc ese un rato poniendole un linux ke tire..

pd: ban para todos [candado] [candado] [candado] [candado]

^MiSaTo^
30/01/2006, 22:17
Estoooo Misato si escribes la descripcion el "apt-cache" te busca tb por la descripcion ;).
Ostras si? no lo sabia!!! Gracias tio! Qué ignorante soy, mazo de meses usando el synaptic solo para lo de las descripciones xDDDDDDDDD jajaja
Gracias en serio :brindis:

fosfy45
30/01/2006, 22:25
En mi trabajo tengo la Ubuntu 5.10 en sus versiones live e install en una bonita carpetita dura a todo color, si te puedes acercar por el centro de Barcelona te la paso.

Si prefieres la version para mac o para 64 bit te la podria traer mañana de casa.

Saludos.

^MiSaTo^
30/01/2006, 22:30
En mi trabajo tengo la Ubuntu 5.10 en sus versiones live e install en una bonita carpetita dura a todo color, si te puedes acercar por el centro de Barcelona te la paso.

Si prefieres la version para mac o para 64 bit te la podria traer mañana de casa.

Saludos.
Fosfy como va la 5.10 de 64 bits? porque la Warty la tuve que quitar porq no habia casi librerias compiladas para 64 bits y no iba muy allá

fosfy45
30/01/2006, 22:33
Fosfy como va la 5.10 de 64 bits? porque la Warty la tuve que quitar porq no habia casi librerias compiladas para 64 bits y no iba muy allá

Pues no lo se porque no tengo ningun pc de 64 bit, pero si me das una direccion ( en un privi ) te la envio y lo pruebas tu misma :D

Saludos

Whitehat
30/01/2006, 22:34
Por otro lado, lo bonito de Gentoo es la instalación desde el stage 1, aparte del rendimiento extra que le sacarás, también aprendes un montón de cosas que de otro modo raramente harías (como compilarte un kernel a medida).
Saludos
En eso si te doy la razon, pero se da q yo si que me recompilo los kernels a mi
medida y modifico basicamente todo, porque el sistema grafico es lo que menos
se llega a usar al final jejeje.

Para los AMD si que he leido que le saca rendimiento ya que normalmente
las distros vienen para X86 bien preparadas pero cascan en ese apartado.
Pero por norma general la gente tiene Pentium (que conste que prefiero AMD excepto en los Centrino ^^) y por lo tanto la diferencia no la notan.

PD: Mis comentarios se basan en las experiencias de mi colega que siempre
defendio gentoo, hasta el dia que se compro un centrino y dijo que no lo volveria
a usar y el si que sabe de esto. es un atrapao un poco XD.

PD2: De nada Misato, de hecho si te fijas cuando metes algo para buscar en el
apt-cache te muestra muchas que no se asemejan en nada a lo que tu le pedias, pero es porque en la descripcion del paquete si que sale esa palabra ^^

^MiSaTo^
30/01/2006, 22:37
Pues no lo se porque no tengo ningun pc de 64 bit, pero si me das una direccion ( en un privi ) te la envio y lo pruebas tu misma :D

Saludos
Muchas gracias pero tengo el CD en casa (pedí incluso para Mac, por si acaso algún día...)lo que pasa que después de la experiencia de la Warty... me da pereza instalarlo (ya que tengo instalada la versión para 32bits funcionando perfectamente)
Gracias igualmente [wei4]

fosfy45
30/01/2006, 22:45
Muchas gracias pero tengo el CD en casa (pedí incluso para Mac, por si acaso algún día...)lo que pasa que después de la experiencia de la Warty... me da pereza instalarlo (ya que tengo instalada la versión para 32bits funcionando perfectamente)
Gracias igualmente [wei4]

de nada, a mandar ;)

nandove
30/01/2006, 22:57
¿Es que soy al unico que le gusta la distro de SuSe?, su herramienta de configuracion yast permite configurar absolutamente todo y creo que junto con Red hat es de las mas solidas...

Corregirme si me equivoco, a ver si la estoy usando a lo tonto habiendo otras mas adecuadas... :(

fosfy45
30/01/2006, 23:00
¿Es que soy al unico que le gusta la distro de SuSe?, su herramienta de configuracion yast permite configurar absolutamente todo y creo que junto con Red hat es de las mas solidas...

Corregirme si me equivoco, a ver si la estoy usando a lo tonto habiendo otras mas adecuadas... :(

Suse es una delicia; yo he probado la version 10 profesional en dvd de doble capa y en un PIV a 3 GHz se instala en apenas 30 minutos reconociendo todo el hardware sin problemas.

Saludos.

Topochan
30/01/2006, 23:03

No, cada distro esta pensado para cada tipo de usuario, suse es una opcion muy interesante y muy valida(piensa que novell esta detras de lla al igual que ximian) y tiene una gran comunidad detras. Lo que pasa que para ciertas tareas, debian es un hacha(el apt para administrar servidores es DIOS, te lo digo por experiencia). Te gusta suse?quedatela, pero si eso prueba una tipo debian y si te gusta mas ya sabes... Esa es la magia del softlibre, que hay variedad por que es abierto!!

nandove
30/01/2006, 23:07
es que tengo un server montado en casa con un duron a 750 y con la distro 9.0 del suse me va de coña y estoy encantadasimo co su herramienta de configuracion "YAST", en 4 click contados lo configuras como routing-firewall y con unos pocos mas como servidor de impresoras con el samba... :) yo desde luego estoy muy contento con el

Topochan
30/01/2006, 23:12
Si, muy cierto, pero para ciertas cosas es menos manejable(configuracion manual o recompilacion del kernel para ciertas tareas)

Uncanny
30/01/2006, 23:13
Bueno, yo ya lo he dicho en otros hilos del mismo tema:

- Ubuntu / Kubuntu: Buenisima distribución, pero tendrás que poner de tu parte para aprender a usarlo (como todas las cosas) pero hay mucha doc para ello, empezando por la guia que ha dado ^MiSaTo^ y acabando en la ayuda en linea desde consola proporcionada por man e info. Personalmente recomiendo KDE, lo prefiero a GNOME, por lo que recomiendo antes Kubuntu que Ubuntu (que viene con GNOME), pero lo mejor es probar ambos escritorios y quedarte con el que más te guste.

- Mandriva (anteriormente conocida como Mandrake Linux): Es una de las que recomiendo a quien quiere probar "el Linux" y el software libre en general sin complicarse demasiado. La instalación es sencilla, tiene mucho software (en 3 CDs / 1 DVD y de repositorios oficiales y no oficiales) y la administración es centralizada y gráfica (desde Mandriva Control Center).

- SuSE / OpenSuSE: Otra de las que están ideadas para el usuario de escritorio, aspecto y acabado impecable, una autodetección de hardware envidiable, y sobre todo YaST, una maravilla de la centralización de administración del sistema, con mucho software (5 CDs / 1 DVD, repositorios y actualizaciones online tanto oficiales como no oficiales), con la posibilidad de instalar y usar APT (para gente que le guste, como a mi xD).

Cualquiera de las 3 es una buena opción para el recien llegado, a mi me gusta recomendar SuSE según quien me lo pregunte o Ubuntu si esa persona busca algo más de flexibilidad de configuración y personalización del sistema (es decir, meterle mano a archivos de configuración), aunque quien busque esto al extremo debe mirar hacia Gentoo, eso si, si tiene tiempo (mucho xD) y ganas que invertir en tener un sistema a su gusto desde el principio :)

Respecto a lo que dices tetsu69, me han preguntado eso más de vez, sobre todo para picarme y decir que la fama de que Linux se ejecuta en cualquier equipo es falsa... pero claro esa es una verdad a medias, porque hace unos años un Pentium 200 MMX era un maquinon (¿alguien recuerda el juego Pod y el bombo que dieron con lo de las instrucciones MMX?), y yo he usado tanto DOS, Windows (95 claro y recien salido del horno, antes del OSR/2) como distros de Linux en un 486 a 75 MHz con 8 MB de RAM (lo que había en aquel tiempo claro, creo que la primera fue una Red Hat 5.2), lo que no tendría mucho sentido es pretender instalar Windows XP en el Pentium a 200 y menos en el 486 (primero que no te deja xD), aunque lo que importa más es la cantidad de RAM más que la frecuencia de reloj del procesador, como tampoco puedes pretender instalar una distro de Linux actual y diseñada para equipos actuales y que te vaya bien (sobre todo usando GNOME o KDE), así que tienes dos alternativas, usar distros de la época (un Red Hat 7.2 por ejemplo debe ir bien) o usar una distro actual pero diseñada para equipos con pocas prestaciones, como Vector Linux (la normal, no la SOHO), Damn Small Linux (http://distrowatch.com/table.php?distribution=damnsmall) o Guadalinex Mini por ejemplo :D

Soup
30/01/2006, 23:42
Hula. Yo quería preguntá si el ubuntu ese lleva argo pa que ponga algún multiboot de esos pero tan fácil como el de Redhat 7, que es el úrtimo que probé y lo hasía fasilote. Es que no quiero perder mi windows, de momento... Saludines

lemure_siz
30/01/2006, 23:56
Vale, pero yo quiero un nombre, encended la mula, grabarlo y probarlo en mi P200.

No ves que soy un noob en linux? no quiero tecnicismos, quiero respuestas XDD

aun asi gracias...

Simplemente quiero pijotear el pc ese un rato poniendole un linux ke tire..

pd: ban para todos [candado] [candado] [candado] [candado]
DAMN SMALL LINUX.son 50 mb,te cabe en un cd de 200 mb,o en una unidad flash.LLeva un gestor de ventanas muy ligerito,tiene muchas utilidades y en mi amd 350 portatil va muy bien.AH! y no hace falta irse al emule para estas cosas...http://www.damnsmalllinux.org/download.html.

te bajas la iso ,la quemas en el nero arrancas el pc con el cd y ya ta.Bueno,a grosso modo claro....

Uncanny
31/01/2006, 00:03
Hula. Yo quería preguntá si el ubuntu ese lleva argo pa que ponga algún multiboot de esos pero tan fácil como el de Redhat 7, que es el úrtimo que probé y lo hasía fasilote. Es que no quiero perder mi windows, de momento... SaludinesSoup, actualmente eso lo hace prácticamente todas las distros de Linux, Ubuntu incluida, te detecta si tienes algún Windows instalado y te lo mete en el gestor de arranque (GRUB por defecto en Ubuntu) para que en el arranque eligas si quieres iniciar Ubuntu o Windows :)

P.D: Siendo realista el problema principal para que no te lo detecte es si hablamos de instalarlo en un HD con interfaz S-ATA en el que la controladora S-ATA de la placa base del ordenador en no está soportada o solo parcialmente en la versión de la distro de Linux que instalemos, aunque en general, con distros actuales de Ubuntu (Breezy) o SuSE (10.0) pasa con pocas, pero al menos hay más posibilidades que instalar Windows XP en HDs S-ATA, que sin cargar el controlador en (por disquette o CD del fabricante) antes de comenzar la instalación, ni se entera :rolleyes:

Soup
31/01/2006, 00:20
Ubuntu lo he probao en live-cd y no me convenció porque creo que no me dejaba entrar a mi ntfs ya por defecto. Cuando tengo problemas desde windows siempre uso el Slax y tal. Pero va a ser que le via dar otra oportunidad al ubuntu y en instalable... wahaha. Gracias

Flush
31/01/2006, 00:55
yo he probado varias:

RedHat: Hace un puñao de años, no se si era la 5.2 o ansi, pero entonces ya era bastante facil de instalar, salvo las X, que eran una odisea, me parecio muy robusta.

Ubunut: Lo mio con la ubuntu es una relación odio-odio Yo la odio y ella me odia más a mi, la he intentado instalar varias veces, pero ODIO el sudo y siempre la acabo desinstalado por alguna cosa y otra.

Mandrake: No me gusta demasiado, es, como decirlo, demasiado pijilla y me pareción muy poco flexible.

Suse Probe la versión nueve y quede encantando, me parecio muy robusta y sencillisima de usar. Con ella recompile mi primer kernel.

Debian: Es la que tengo instalada ahora mismo, me gusta mucho. Debo decir que hodio el gnome y kde, que son unas maquinas de chupar recursos, y siempre instalo cosas ligeritas, vease el Enlightment o el Ice. Si teneis el gnome, probar como curiosidad alguno de estos 2, vais a ver lo que ganais en velocidad.

Mi asignatura pendiente de momento es SlackWare(No se si la sigue usando alguien y como está de actualizada) y Gentoo que si tengo ganas de probarla, pero no saco tiempo nunca.

En fin. que yo recomendaría la Debian, que para algo es la que estoy usando ahora....

Char Aznable
31/01/2006, 00:55
No os enfadeís mucho conmigo pero yo creo que para empezar a conocer Linux no hay nada como el Live Cd de Knoppix (ademas de que reconoce a la primera las particiones ntfs) y ya para avanzados yo me quedo con el Fedora.

hansen
31/01/2006, 01:06
yo he probado varias:

... ODIO el sudo ...

A mi me ocurre lo mismo :).

Para los que les ocurra lo mismo que a Flush o a mi pueden escribir:

passwd root

e introducir su contraseña y despues la que quiera para root y funcionar con un linux con root como toda la vida :). Creo que Ubuntu es la unica que viene asi por defecto, aunque desde luego tiene sus ventajas.

Saludos

Uncanny
31/01/2006, 01:13
Ubunut: Lo mio con la ubuntu es una relación odio-odio Yo la odio y ella me odia más a mi, la he intentado instalar varias veces, pero ODIO el sudo y siempre la acabo desinstalado por alguna cosa y otra..Si lo dices por el sudo, por lo de que prefieres usar su y hacer lo que sea como root en lugar de anteponer sudo en cada comando que quieras usar, hay una solución sencilla, simplemente escribe "sudo su" mete la contraseña y ya estás logeado en la cuenta de root hasta que escribas exit :D

Respecto a Debian, bueno, Ubuntu es un fork de Debian, mejorado en algunos aspectos (sobre todo en lo que respecta a la detección de hardware y los añadidos a la facilidad de uso para el usuario de escritorio), en el resto son iguales por compartir ambas distros la misma base (no me refiero a los paquetes, sino a como se hacen las cosas). Slackware sigue siendo usada, sus usuarios son bastante fieles y no es muy dificil de instalar (en realidad es tan sencillo como Debian) y se usa como base para otras distros como Vector Linux o Slax, su "defecto" es el sistema de paquetería que usa (TGZ) que no resuelve dependencias aunque se suple con herramientas como slapt-get.

electron
31/01/2006, 02:35

Tetsu, prueba DSL (Damn Small Linux). Ocupa 50 megas. Ideal para meter en un mini-CD o en un pendrive si lo deseas. Tambien puede instalarse. Puedes bajartelo de http://www.damnsmalllinux.org/download.html

Yo lo utilizo en un 133 y tira de vicio. Hay gente que dice que lo ha probado en un 486 y que va bien. :)

kounch
31/01/2006, 02:48
Mi asignatura pendiente de momento es SlackWare(No se si la sigue usando alguien y como está de actualizada)Yo es la que tengo montada en el servidor que sirve de salida para todos los equipos de casa (varios PCs y Mac) y va muy bien. Se sigue actualizando puntualmente (la versión 10.2 salió en Septiembre) y tienes a gente dando soporte en lo que se refiere a parches de seguridad, etc.
Eso sí, ten claro que, aunque la instalación está mucho más automatizada que antes, no tiene nada que ver con todas las que se están mencionando aquí, y tienes que saber bien lo que tocas para configurarla e instalar cosas.

Whitehat
31/01/2006, 03:20
Ubuntu lo he probao en live-cd y no me convenció porque creo que no me dejaba entrar a mi ntfs ya por defecto.

Mayormente es normal que no te deje, ubuntu si le indicas donde montar la particion
ntfs solo te permitira acceder a sus datos y montarla si eres root, de otra manera
no te dejara, a no ser que le des permisos a los users con la umask=000 dentro de
la linea correspondiente de fstab, que es la manera mas facil de que habilitar el
acceso a NTFS.
Pero eso si!! NO HAY PERMISOS DE ESCRITURA SOBRE NTFS, por seguridad para
el disco duro el kernel no viene parcheado para permitir la escritura, e incluso el
parche que existe para hacerlo es mu peligroso, ya que no permite cambiar el
tamaño de la particion sino solo hacer cambios de exacto tamaño, ademas que si
lo haces cada vez q inicies windows, aunque no hayas escrito nada en la NTFS
te lanzara nuestro amado scandisk jauasjuausua

Whitehat
31/01/2006, 03:25
Si, muy cierto, pero para ciertas cosas es menos manejable(configuracion manual o recompilacion del kernel para ciertas tareas)

No digas eso porqe sabes que todas las distros son igual de manejables y te lo digo
por experiencia, q yo era defensor a ultranza de suse hasta que conoci APT jejejej
que desde entonces lo de las busquedas infinitas para instalar un programa con
dependencias era asquerosamente asqueroso (y lo sigue siendo, a no ser que te pongas aptitude en suse que tampoco va mu bien).
El unico problema que le veo a suse cuando configuras algo manualmente es que
siempre tiene 2 archivos del mismo tipo, es decir hace un backup del que tiene para
que si haces algun cambio pues puedas volver a la antigua, y algunas veces a mano
da fallo por eso, pero nada que no se solucione ^^

|Wesker|
31/01/2006, 04:47
Weno yo estoy en la misma situacion que SilentSei, y weno os haré caso y empezare con ubuntu pero queria preguntar otra cosa, que distro es la más equiparable a windows 2k a nivel de configuración¿? Quiero decir en cosas como sistema de cuentas, restricciones etc... algo completito vamos :D, esto por supuesto pa más adelante primero comenzaré por lo sencillo :)

Puck2099
31/01/2006, 04:59
Weno yo estoy en la misma situacion que SilentSei, y weno os haré caso y empezare con ubuntu pero queria preguntar otra cosa, que distro es la más equiparable a windows 2k a nivel de configuración¿? Quiero decir en cosas como sistema de cuentas, restricciones etc... algo completito vamos :D, esto por supuesto pa más adelante primero comenzaré por lo sencillo :)

En cuanto a cuentas, restricciones, etc. todos los Linux son iguales ;)

Topochan
31/01/2006, 05:01
No digas eso porqe sabes que todas las distros son igual de manejables y te lo digo
por experiencia, q yo era defensor a ultranza de suse hasta que conoci APT jejejej
que desde entonces lo de las busquedas infinitas para instalar un programa con
dependencias era asquerosamente asqueroso (y lo sigue siendo, a no ser que te pongas aptitude en suse que tampoco va mu bien).
El unico problema que le veo a suse cuando configuras algo manualmente es que
siempre tiene 2 archivos del mismo tipo, es decir hace un backup del que tiene para
que si haces algun cambio pues puedas volver a la antigua, y algunas veces a mano
da fallo por eso, pero nada que no se solucione ^^
Creeme gulero, desde que manejo servidores a 500km se que es distinto...

Whitehat
31/01/2006, 05:56
Creeme gulero, desde que manejo servidores a 500km se que es distinto...

Juasjuas is true que no me acordaba que ahora estas de pofesional del sector jejejej.
Pos yo el server q manejo esta a 10 metros de habitacion, esta en salon y lo uso porque soy
to perro y no me apetece moverme para hacer las cosas XDD

A ver si me cuentas que tal LGA

Uncanny
31/01/2006, 06:22
Weno yo estoy en la misma situacion que SilentSei, y weno os haré caso y empezare con ubuntu pero queria preguntar otra cosa, que distro es la más equiparable a windows 2k a nivel de configuración¿? Quiero decir en cosas como sistema de cuentas, restricciones etc... algo completito vamos :D, esto por supuesto pa más adelante primero comenzaré por lo sencillo :)Como dice Puck, todos los sistemas basados en Linux en esos aspectos son iguales, aunque, si a lo que te refieres es a una "centralización" de las herramientas para la administración del sistema, pues sin duda SuSE que dispone de YaST para todas las tareas y Mandriva con su Mandriva Control Center. Esto es de lo que pecan otras distribuciones como Ubuntu que aun no dispone de una herramienta similar y para configurarlo todo tienes que editar archivos de configuración o mediante comandos, que por otro lado al que tenga experiencia o esté acostumbrado o no le importa tirar de la consola, pero al recien llegado puede que no le haga mucha gracia :p

|Wesker|
31/01/2006, 06:25
Como dice Puck, todos los sistemas basados en Linux en esos aspectos son iguales, aunque, si a lo que te refieres es a una "centralización" de las herramientas para la administración del sistema, pues sin duda SuSE que dispone de YaST para todas las tareas y Mandriva con su Mandriva Control Center. Esto es de lo que pecan otras distribuciones como Ubuntu que aun no dispone de una herramienta similar y para configurarlo todo tienes que editar archivos de configuración o mediante comandos, que por otro lado al que tenga experiencia o esté acostumbrado o no le importa tirar de la consola, pero al recien llegado puede que no le haga mucha gracia :p
A eso me referia, gracias a los dos por la info :)

capzo
31/01/2006, 16:43
No he podido evitarlo:

RedHat: Hace un puñao de años, no se si era la 5.2 o ansi, pero entonces ya era bastante facil de instalar, salvo las X, que eran una odisea, me parecio muy robusta.
Es que me trae malos recuerdos, esta y Mandrake fueron las culpables de que no usara linux durante un tiempo.... para mi fue peor que descubrir el Windows Me.