Ver la versión completa : Problema con "waving" y solucion al parpadeo
Estopero
11/01/2006, 23:39
Bueno este es un post dirigido principalmente al problema que tengo, a ver si anarchy ha encontrado la solucion, pero ya de paso os comento como he solucionado el parpadeo en mi consola.
El caso es que como a la mayoria en los menus de la consola al pasar de una opcion a otra o en el explroardor pasar de carpeta a carpeta se notaba la perdida de intensidad, y luego a mi en concreto en aplicaciones como el Exult de puck tenia un parpadeo bastante molesto. Pues lo he solucionado con el LCD/CPU tweaker con esta configuracion:
Freq: 224Mhz
Timing prescaler: - 6 (negativo)
LCD-Clockgenerator = FPLL
"Luego pulsar select para salir guardando los cambios claro"
Esto ha sido con el firm 1.2.0
Decir que la pantalla mejoro el "entrelazado" poniendo el prescaler a "- 6" y el parpadeo se soluciono subiendo la frecuencia mediante un "click" al boton "R" y se me quedaba en 224Mhz, asi se quedo la pantalla perfecta.No se a que se debera esto exactamente, alomejor algo relacionado a la sincronizacion o algo asi, que los entendidos intenten buscarle el sentido :D, y a ver si a todos os da resultado optimo esta configuracion.
Ahora viene mi problema, que va dirigido sobretodo a anarchy que creo q es el que mas pruebas a hecho con distintas consolas, pero cualquiera que pueda aportar sera bien recibido claro :). Se trata del efecto "waving" tan famoso en el centro de la pantalla, se produce al mover el stick, y creo que se trata de que algo hace presion por debajo de la pantalla y la deforma por el centro produciendose ese efecto tan molesto. Sobre todo me he fijado que el "waving" se produce al mover el stick hacia los lados. Habia una posible solucion que decia que aflojando los tornillos de atras... o incluso solamente con el de detras del select... a mi casi se me desarma la consola de tanto desaflojar y no se solucionaba :(. Ademas me empieza a preocupar mas, porque me he dado cuenta en ciertas pantallas (sobretodo cuando esta en negro) que la pantalla se está deteriorando por donde se produce esa presion, se ve una mancha mas oscura que el resto de la pantalla, y no me gustaria quedarme con una pantalla estropeada con el tiempo.
Gracias por sus aportaciones, aver si conseguimos ver el problema, porque creo que esto le pasa a mucha gente. Un saludo a todos
Estopero
12/01/2006, 01:45
anarchy ayudaaaaaaaaaaaaa
Modder-Boy
12/01/2006, 01:55
Juer tio, no se, pero es ke la mayoria de problemas ke teneis yo no los tengo, ahora, prueba a desmontar y volver a montar la consola y prueba, a mi solo me pasa cuando inserto la SD, pero es ke eso es presion directa casi.
PD: no creo ke se te joda la pantalla, sino mi LCD de tanto jugar con ella estaria..... xDDDDDD
Ahora viene mi problema, que va dirigido sobretodo a anarchy que creo q es el que mas pruebas a hecho con distintas consolas, pero cualquiera que pueda aportar sera bien recibido claro :). Se trata del efecto "waving" tan famoso en el centro de la pantalla, se produce al mover el stick, y creo que se trata de que algo hace presion por debajo de la pantalla y la deforma por el centro produciendose ese efecto tan molesto. Sobre todo me he fijado que el "waving" se produce al mover el stick hacia los lados. Habia una posible solucion que decia que aflojando los tornillos de atras... o incluso solamente con el de detras del select... a mi casi se me desarma la consola de tanto desaflojar y no se solucionaba :(.
Normalmente se soluciona desatornillando un poco el tornillo que está bajo el select/start, pero como dices que ya lo has probado, se exactamente a qué se debe el problema.
Solo lo he visto en 2 unidades por el momento, pero parece claro que es la goma que "protege" el procesador MMSP2. Por alguna razón que desconozco, en algunas consolas esta goma es claramente más gruesa que en otras. En estas unidades que te comento, la goma era tan gruesa que chocaba directamente con la parte trasera de la LCD, por lo que se hacía el efecto que mencionas y no se solucionaba desatornillandola un poco.
Estas goma está hecha de finas láminas, de forma que se puede quitar solamente una parte de ella y dejar otra. Es tan sencillo como abrirlo y quitar algunas de las láminas con cuidado, ya sea con la uña desde una esquina o un cutter. Con esto lo habrás solucionado y son solo unos minutos de trabajo. :)
Si no te vieses capaz de hacerlo, envíame un e-mail a gp2x@hardcore-gamer.net y te daré los datos para que me la mandes y te lo solucione.
Te adjunto una imagen de la goma que es. En la foto aparece roja, pero en los dos casos que yo he visto la goma era negra.
Un saludo
Anarchy
Estopero
12/01/2006, 06:09
Anarchyyyy!!!!!!, pues he hecho la incursion y ha sido satisfactoria :D, te explico más detalladamente.
He desmontado cuidadosamente todas las capas. Para la gente que intente desmontarla, hay que tener mucho cuidado, hay muchas piececitas que si no se hace todo muy delicadamente pueden romperse. Cuando solo me me quedaba ya la plaquita y he podido ver esas "gomitas" me he puesto a la acción, resulta que vienen mucho mas pegadas de lo que me esperaba, vienen tres capas, (es como gomaespuma y es bastante delicada), me ha resultado imposible despegar solo una asi que he acabado despegando una y media, por lo que no se ha quedado completamente liso, se ha quedado la capa rugosa.
Ahora viene el problema, ¿para que esta esa gomaespuma? si es unicamente para que el chip no pegue con el metal de la pantalla(y no pueda dañarse ninguno de los dos ya sea por calor o contacto fisico) pues con esto estara todo solucionado, pero me ha dado por pensar que alomejor aunq esa gomaespuma no tiene pinta de ser demasiado termoconductora, este para que el metal de la pantalla haga un poco funcion de disipacion y no se caliente el chip. Si esto es asi alomejor ahora tendre problemas no anarchy?
En fin el "waving" ha desaparecido por completo lo cual me alegra bastante la verdad, y si esta pequeña duda me la resuelves pues aun estare mas contento :D
Muchas gracias por tu rapidez, la verdad es que si este problema asi queda solventado, ahoramismo con el tema de cpu tweaker y esto se podria decir que mi consola funciona de perlas :D Un saludo a todos!
Ahora viene el problema, ¿para que esta esa gomaespuma? si es unicamente para que el chip no pegue con el metal de la pantalla(y no pueda dañarse ninguno de los dos ya sea por calor o contacto fisico) pues con esto estara todo solucionado, pero me ha dado por pensar que alomejor aunq esa gomaespuma no tiene pinta de ser demasiado termoconductora, este para que el metal de la pantalla haga un poco funcion de disipacion y no se caliente el chip. Si esto es asi alomejor ahora tendre problemas no anarchy?!Supongo que la goma está solo para evitar el contacto entre el micro y la pantalla, ya que está claro que ese material no sirve para evitar calentamientos ni disipar. Y como te digo, en algunas consolas viene más fino que en otras, por lo que con lo que has dejado el tema está totalmente solucionado :brindis:
Estopero
12/01/2006, 06:45
[candado] :brindis: [wei] [wei2] [wei6] [wei4]
graciaaaaaaas
Estopero, yo también tuve ese mismo problema y lo solucioné de la misma manera. En mi caso, había dos capas de eso rojo, como se llame. Quité una y fuera "waving".
Con esto lo habrás solucionado y son solo unos minutos de trabajo. :)
¿Unos minutos? Ostras, es que yo soy un negado para estas cosas y me tiré más de media hora. Todo por querer ir con mucho cuidado sacando las piezas y mirando dónde van (aún recuerdo mi Spectravideo 738 que un día desmonté y nunca más supe montar de nuevo...:)).
Estopero
12/01/2006, 10:09
¿Unos minutos? Ostras, es que yo soy un negado para estas cosas y me tiré más de media hora. Todo por querer ir con mucho cuidado sacando las piezas y mirando dónde van (aún recuerdo mi Spectravideo 738 que un día desmonté y nunca más supe montar de nuevo...:)).
te acompaño en sentimiento xDDD, no se si mas de media hora pero casi xD, si me ves colocando las piezas en la mesa en la misma posicion en la que estaban en la consoa... xDD, lo que mas miedo me ha dado ha sido el interruptor de on/off que como estaba enganchadillo con el arco de la carcasa me lo ha hecho pasar mal para sacarla xDD, tambien me ha costado sacar la parte de atras de la consola despues de desatornillarla, taba enganchadilla y como no ves por dentro te da miedo de cargarte cualquier cosa! [wei4] . Pero a pesar de todo esto ha valido la pena!!!!! mi consola ya esta impoluta! gracias anarchy! [wei2]
LukStarkiller
12/01/2006, 10:29
Supongo que la goma está solo para evitar el contacto entre el micro y la pantalla, ya que está claro que ese material no sirve para evitar calentamientos ni disipar. Y como te digo, en algunas consolas viene más fino que en otras, por lo que con lo que has dejado el tema está totalmente solucionado :brindis:
Aunn no tengo la consola pero como trato con ordenadores y varias piezas de hard de otros tipos que tambien tienen diseños arecidas, es posible que sin estar del cien por cien seguro de este caso pueda aclarar el uso de esta especie de espuma laminada.
En un principio al ver la imagen pense que era una de esas gomas termicas que se incluyen en ciertos procesadores de baja temperatura (vaya que no se calientan tanto como lo puede hacer un Pentium4 ) que suelen ir den dispositivos como son GPS de los nuevos e incluso algunos reproductores de DVDs o diversos hards, que se encargan de transmitir el calor del procesador a una placa de metal que actual de disipador y carcasa o encapsulado de la circuiteria, pero en este caso los de GPH parece que no habran pensado mucho en el LCD, porque lo logico seria montar el procesador al otro lado de la placa, asi que por logica han puesto esa especie de material aislante para evitar que el calor del procesador no pase a la LCD y alomejor para evitar tambien carga estatica, cosa que parece dar actualmente problemas de reinicios en algunos reproductores actuales de MP3 de esos baratillos.
La verdad es que no se cuanto se calienta el MMSP2 o cuanto se calentara a 300MHz, debe ser minimo debido a qe ya esta diseñado para un minimo consumo y una minima disipación al ser para dispositivos portatiles, pero yo he visto algunos procesadores de la familia ARM9 en algunos dispositivos (entre ellos un GPS) estando en contacto con una chapa metalica a modo de disipacion. Espero que por el bien de todos el MMSP2 no se caliente mucho o que no suba mucho la temperatura cuando se pasan de los 250MHz
Bueno con todo este rollo venia a explicar el mas que posible uso de las laminas, que ya se podrian haber inventado otro metodo o diseñar la placa de otra manera pero bueno que se le va a hacer
(Offtopic: Anarchy para cuando tendras mas GPeses? Que yo por suerte al montar ordenadores y repararlos no tengo cuesta de enero ^^U)
Hombre, a unas malas podemos sustituir esa goma por una placa mas fina de metal que nos sirva para disipar el calor, eso en el caso de que se genere un calor como para necesitar ser disipado claro.
Una cosa facilita vamos.
Estopero
12/01/2006, 11:10
Bueno con todo este rollo venia a explicar el mas que posible uso de las laminas, que ya se podrian haber inventado otro metodo o diseñar la placa de otra manera pero bueno que se le va a hacer
Pues la verdad que si has ayudado, mientras mas opiniones tengamos mejor y si ademas eres entendido en la materia pos ya... jejeje , a mi a primera vista y por el tacto de esas gomas no parecen para nada que sean termo dinamicas, ya que no son para nada compactas y al ser gomaespuma... pos nose no me ha dado esa impresion. Seguramente "por el bien de todos" como tu has dicho esperemos que q no cause problemas [wei]
Hombre, a unas malas podemos sustituir esa goma por una placa mas fina de metal que nos sirva para disipar el calor, eso en el caso de que se genere un calor como para necesitar ser disipado claro.
Una cosa facilita vamos.
Hombre ahora que ya la he abierto le he perdido un poco el miedo al saber como estan enganchadas las piezas y demas. Pero vamos, ya me imagino al vecino del cuarto....
- "Din, Don!" (suena la puerta) -
(VECINO DEL CUARTO): "Hola, esto... veras... esque resulta que me hace algo raro la pantalla de mi jepe2equis al mover el lloistic y el leido en el foro este de la consola algo sobre unas gomitas... y veras, que queria ponerle la disipacion thermal2xStationCooler para ARM pero no me atrevo a abrir la consola y nunca he hecho nada parecido. Entonces he pensado que mi vecino que estudia informatica seguro que sabria hacerlo, y ademas como yo se que te gustan estas cosas pues he pensado que podias ir a comprarmelo tu y ademas mirarme una silicona endotermica no sea que yo me vaya a confundir, si, de esas que van entre el chip y el disipador para que no le entre moó ¿porque es para eso verdad? ya la puse una vez en mi bañera pero a mi esto de los circuitos... jejeje ya sabes. Bueno pues cuando tengas un rato me lo haces no corre prisa, aqui te dejo mi consola. Ah! y por cierto! que pasado mañana por la mañana me voy de viaje y me gustaria llevarme la consola que para eso me la he comprado.
(YO):"..."
(VECINO DEL CUARTO):"Muchas gracias! anda que cada vez que tengo algun problemilla asi pienso en ti, porque se que te gusta y asi aprendes eh! enga ya me devolveras el favor no te preocupes. Adioss"
(YO):"..., oie pero..."
- "PLAS"(se cierra la puerta y suena el ascensor) -
(YO):"Mamaaaaaaaa! otra vez tenemos que mudarnos!"
[candado]
Estopero, ere un tennico diplomao ya
y ademas mirarme una silicona endotermica no sea que yo me vaya a confundir, si, de esas que van entre el chip y el disipador para que no le entre moó ¿porque es para eso verdad?
XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Estopero
12/01/2006, 16:07
Estopero, ere un tennico diplomao ya
tesnico diplomao en reparasió y mantenimiento de jepes2equis, porque pa abrirla hay q sé mu valieeente [wei2]
te acompaño en sentimiento xDDD, no se si mas de media hora pero casi xD, si me ves colocando las piezas en la mesa en la misma posicion en la que estaban en la consoa... xDD, lo que mas miedo me ha dado ha sido el interruptor de on/off que como estaba enganchadillo con el arco de la carcasa me lo ha hecho pasar mal para sacarla xDD, tambien me ha costado sacar la parte de atras de la consola despues de desatornillarla, taba enganchadilla y como no ves por dentro te da miedo de cargarte cualquier cosa! [wei4] . Pero a pesar de todo esto ha valido la pena!!!!! mi consola ya esta impoluta! gracias anarchy! [wei2]
Sí, lo del interruptor on/off fue una prueba de fuego. Por no hablar de las piezas de plástico que componen el borde de la consola... A mí me costó bastante sacarlas... Yo creo que no lo vuelvo a intentar... :)
tesnico diplomao en reparasió y mantenimiento de jepes2equis, porque pa abrirla hay q sé mu valieeente [wei2]
Sí. Una profesión con futuro... :D
LukStarkiller
13/01/2006, 02:38
Yo no digo que se sustituya por una placa metalica para disipar, estoy diciendo que usan una lamina de "espuma" lo mas posible para aislar la pantalla del procesador y posiblemente no ***** el LCD si el procesador se calienta.
Los procesadores se diseñan hoy en dia la mayoria para soportar minimo 50º, pero los LCD con altas temperaturas, pierden propiedades de cambio de color o deformacion del color, e incluso dejar de funcionar. Por eso y por lo que decis delo que parece ser las laminas, son aislantes para proteger la pantalla, en ningun caso para conducir, el poner una placa podria causar el mismo problema sino se aisla de la pantalla.
Igualmente dudo que actualmente el procesador llegue a mas de 35º, mas adelante usando todo el procesador y subiendo la frecuencia alomejor sube algo mas, eso en corto espacio no daña ninguna pantalla, pero hablamos de horas y horas de juego y encima justo en el medio de la LCD, eso es lo que me asusta y por lo cual considero que GPH decidio poner esas laminas aislantes.
Conclusion:
El procesador esta mas que seguramente diseñado para aguantar altas temperaturas durante largo tiempo (de 35º a 50 o 60º minimo), dudo que pase de 45º nunca ni overclokeada (alomejor en verano).
PERO.... la pantallas LCD es raro que se diseñen para aguantar altas temperaturas, y menos durante largos periodos de uso (hablo de que una LCD normalilla como la que tiene la GP2X podra aguantar picos de 50º pero eso no significa que a 40º durante varias horas a la semana unos cuantos meses acabara presentando deformaciones en los tonos de color).
Si GPH pudiese decir la temperatura media de trabajo del procesador principal a 200 y 250MHz la verdad es que me quedaria mas trankilo.
Cuando pueda comprar la GP2X ya la desmontare para hecharle un vistazo o tenerla funcionando un rato y mirar.
[Anarchy: si tienes una unidad de akellas de desarrollo desmontadas, dale caña un buen rato a 250MHz en un sitio sin ventilacion (para minimizar la disipacion, ya que dentro de la carcasa se forma una "camara de aire" que poco a poco se calienta asi que yo esperaria una diferencia de hasta 2 a 5ºC mas, y apagala y inmediatamente (habiendote descargado estaticamente, toca cualquier tuberia o griferia) con el dedo la superficie, o si puedes mejor seria poner un termometro encima de la superficie mientras la tienes funcionando (con una telita o trapito limpio encima del termometro para concentrar el calor disipado en el termometro) y nos dices, asi veriamos el calor que puede llegar a la pantalla si no huviese las laminas y deducir el que llega con ellas, si tienes tiempo claro ^^]
LukStarkiller
16/01/2006, 11:43
Hago un :arriba:
mas que nada porque es un tema que me interesa mucho como proximo poseedor de una GP2X, a ver si alguien puede provar lo que he comentado encima aunque sea de manera chapuzas como he comentado (si tiene recursos o una sonda termica de esas que hay de PC pues mejor que mejor)
No me gustaria comprarme la GP2X y dentro de un año por haberla subido a 250Mhz para jugar varias cosas, quedarme con una mancha descolorida en la pantalla y quiero que alguien em diga si este procesador se calienta o es bueno y no produce mucho calor.