PDA

Ver la versión completa : Impresiones previas firm 1.3.0 beta 1

Anarchy
11/01/2006, 07:26
Hola:

Como ya he puesto en las noticias, dispongo de la primera beta del Firm 1.3.0 que incluye las siguientes novedades:

-Mejora en la duración de la batería reduciendo la velocidad del micro en los menús y en las aplicaciones que no precisen funcionar a 200Mhz.
-Selector de velocidad del micro en el reproductor de vídeo.
-La luz de batería se enciende cuando las pilas van a agotarse.
-Configuración de los parámetros de la pantalla LCD a través del menú.
-Solucionados bugs en el visor de fotos y en la reproducción estéreo.
-Solucionado el problema del estéreo invertido.
-Soporte para más tarjetas de 2GB.

Dado que GPH me ha pedido que lo pruebe a fondo y les comente los problemas o sugerencias que tenga, os voy a ir poniendo mis impresiones según vaya haciendo pruebas y me envién nuevas versiones del kernel.

11 de Enero 1:22AM
Primeras pruebas realizadas, tan solo unos 10 minutos. La actualización del kernel es simple y sin riesgo aparente (no se actualiza el u-boot). Las funciones extra en reproductor, configuración del lcd, etc... se instalan mediante un parche de actualización.

Por el momento solo he testeado el sistema de configuración del LCD, que es lo que me importa más en estos momentos. El sistema (ya me lo había avisado GPH) es en este momento muy básico. Se trata de una simple barra que se desplaza a izquierda y derecha y va cambiando la configuración de la pantalla, habiendo 14 posiciones posibles. En la misma pantalla se muestra una imagen de la mona lisa, supongo que para tomarla como referencia.
Por mi parte no he conseguido una configuración 100% optima sin parpadeos como sí hago con el CPU/LCD Tweaker, siendo la mejor la posición más a la izquierda de la barra. A pesar de todo, con la configuración por defecto, el parpadeo es más evidente que en el kernel 1.1.0 (no he tenido oportunidad de testear ni el 1.2.0 ni el 1.2.1).

La gran pega es que ahora no se puede usar en combinación con el CPU/LCD Tweaker, ya que de alguna forma se "solapan" y con la configuración del CPU/LCD Tweaker en la que antes conseguía resultados óptimos, ahora la consola se vuelve loca. :loco:

Presupongo que lo que hace el nuevo menú de configuración de la LCD es guardar un archivo con la información de la configuración en la NAND y cargarlo inmediatamente antes de llegar al menú al encender la consola. Esto no lo puedo verificar hasta que mañana haga la prueba en la tienda con el cable SERIE-EXT, pero si esto es así y el archivo de configuración es simple, esto nos abre las puertas a crear nuestra configuración personalizada mediante el CPU/LCD Tweaker y sobreescribir el archivo de configuración, pudiendo cada uno adaptarlo al mejor resultado en su máquina y olvidándonos para siempre del tema. :brindis:

De todas formas, hasta mañana no os podré confirmar nada y dado que GPH ya he ma dicho que están con ello, quizá al final sea un esfuerzo inutil, pero no estará de más mirarlo y ver si podemos hacerlo por nuestra cuenta :)

El tiempo de carga aproximado con el nuevo kernel: 25~27 segundos.

Os mantendré al tanto :)

Un saludo
Anarchy

Wild[Kyo]
11/01/2006, 07:43
Bueno poco a poco vamos mejorando lo presente que no es poco. Parece que ya se van acercando al "firmware" estable y definitivo, asi que verdaderamente van a cumplir con la salida "oficial" de la consola en condiciones.

¿Sabes si se podra actualizar desde cualquier version de firmware que tengamos? Supongo por tus palabras que si, ya que dices no haber visto la 1.2.0. Asi que habras actualizado desde la 1.1.0. ¿Me equivoco?

Anarchy
11/01/2006, 07:44
']Bueno poco a poco vamos mejorando lo presente que no es poco. Parece que ya se van acercando al "firmware" estable y definitivo, asi que verdaderamente van a cumplir con la salida "oficial" de la consola en condiciones.

¿Sabes si se podra actualizar desde cualquier version de firmware que tengamos? Supongo por tus palabras que si, ya que dices no haber visto la 1.2.0. Asi que habras actualizado desde la 1.1.0. ¿Me equivoco?
Así es, he actualizado desde la 1.1.0 :)

Wild[Kyo]
11/01/2006, 07:53

Genial. :brindis:

PharaOnyx
11/01/2006, 08:10

¿No os parece un poco excesivo?. Si no recuerdo mal, antes tardaba sobre 20 segundos. A este paso nos vamos a plantar en la versión 2.0 del firmware tardando cerca de un minuto en arrancar. ¿Creéis que los cambios justifican el subir 'tanto' (un 25%) el tiempo de arranque?. Para un sistema 'normal' no me parece mucho, pero para una portátil...

Saludos

Anarchy
11/01/2006, 08:18
¿No os parece un poco excesivo?. Si no recuerdo mal, antes tardaba sobre 20 segundos. A este paso nos vamos a plantar en la versión 2.0 del firmware tardando cerca de un minuto en arrancar. ¿Creéis que los cambios justifican el subir 'tanto' (un 25%) el tiempo de arranque?. Para un sistema 'normal' no me parece mucho, pero para una portátil...

Saludos
Creo que el tiempo "perdido" es debido a que realiza la carga y configuración de varias cosas (entre ellas la LCD) antes de lanzar el menú, ya que ahora hay como 2 segundos extra en los que la pantalla se queda en negro justo antes de arrancar. Esto no lo puedo confirmar hasta mañana, pero de ser así, si esto se guarda en la nand, podremos hacer una especie de "startup" de configuración a nuestro gusto, incluyendo velocidad del procesador, configuración de la lcd, etc...
Por lo demás, es posible que el tiempo se vea aumentado debido a que el procesador arranca desde el principio a menos de 200Mhz. Si esto es así, entonces la solución simple pasaría por hacer que el kernel arrancase por defecto a 200, 233 o 250Mhz (esto debería ser configurable), reduciendo posiblemente bastante los tiempos de carga (a 250/266Mhz supongo que se ganarían bastantes segundos), y al llegar al momento de cargar las configuración, volver a ponerlo a 133Mhz o la velocidad actual con la que arranque.

doble-h
11/01/2006, 08:19
bien merecidas te las tenienes estas vacaciones, eres un no parar con el trabajo.

saludos

PD:ya te enviado la GP2X

PharaOnyx
11/01/2006, 08:30
Creo que el tiempo "perdido" es debido a que realiza la carga y configuración de varias cosas (entre ellas la LCD) antes de lanzar el menú, ya que ahora hay como 2 segundos extra en los que la pantalla se queda en negro justo antes de arrancar. Esto no lo puedo confirmar hasta mañana, pero de ser así, si esto se guarda en la nand, podremos hacer una especie de "startup" de configuración a nuestro gusto, incluyendo velocidad del procesador, configuración de la lcd, etc...
Por lo demás, es posible que el tiempo se vea aumentado debido a que el procesador arranca desde el principio a menos de 200Mhz. Si esto es así, entonces la solución simple pasaría por hacer que el kernel arrancase por defecto a 200, 233 o 250Mhz (esto debería ser configurable), reduciendo posiblemente bastante los tiempos de carga (a 250/266Mhz supongo que se ganarían bastantes segundos), y al llegar al momento de cargar las configuración, volver a ponerlo a 133Mhz o la velocidad actual con la que arranque.

Perfecto, me alegra saber que el tiempo 'perdido' se emplea en hacer algo útil (damos un paso más en la personalización de la consola) y no en intentar 'convertirse en ladrillo' xD. Esperaremos los resultados de esas pruebas ^^

Saludos

virucho28
11/01/2006, 08:39
( La luz de batería se enciende cuando las pilas van a agotarse ) , bien , por fin hicieron caso a mis plegarias , asiasssss....jeje. :brindis:

virucho28
11/01/2006, 08:42
Lo suyo seria , poder poner en el menu principal accesos directos a los emus , juegos , apliccaciones , pelis . fotos , etc... , eso estaria realmente guaiiiiiii y asi te evitarias el navegar por tanta carpeta , a ver si los de GPH , se dan cuenta y se lo curran... :mad:

miq01
11/01/2006, 08:49
Lo suyo seria , poder poner en el menu principal accesos directos a los emus , juegos , apliccaciones , pelis . fotos , etc... , eso estaria realmente guaiiiiiii y asi te evitarias el navegar por tanta carpeta , a ver si los de GPH , se dan cuenta y se lo curran... :mad:
http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=322574&postcount=11

virucho28
11/01/2006, 09:09
http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=322574&postcount=11

Ok , asias , me lo he empapado bien , pero que va no lo instalo ni loco , lo del ladrllo me echa para atras nada mas que leerlo , me esperare hasta que salga alguna utilidad mas estable... :rolleyes:

doomtrop
11/01/2006, 15:12
Anarchy, alguna mejora en los codec del reproductor?, coge xvid o similar?

por lo demas es una gran noticia, por lo menos se va afinando el uso de la negrita

vizales77
11/01/2006, 15:24
xvid ya coge, al menos yo siempre recodifico mis divx a xvid para pocketpc y tengo la 1.0

nabetse
11/01/2006, 15:57
Entonces se puede actualizar sin ningún riesgo de ladrillear la consola?
Otra cosilla, los cuelgues al arrancar desaparecen? (tengo la 1.01 y no he probado ninguna otra)
Gracias

WinterN
11/01/2006, 16:22

¿y se podría actualizar desde la 1.0.0? Porque como dices que no actualiza el uboot y en algunas versiones intermedias sí se hace... :rolleyes:

inu64
11/01/2006, 16:23
Imagino que la configuracion del ldc sera como el ldc tweaker , se podra subir hasta 280 sin problemas como hasta ahora??????

Anarchy
11/01/2006, 16:24
Hola:

Por el momento ni un solo cuelgue durante el arranque. Parece que esto lo tienen solucionado, aunque ya he leído por el foro que en la 1.2.0 también habían desaparecido.

Sobre la forma de cargar la configuración, la verdad es que no estoy seguro de donde la saca, pero os pego el log del momento en el que la máquina pone la configuración al arrancar el menú:

<4>mtd->read(0x985 bytes from 0x4682b0) returned ECC error
SDL_SYS_JoystickInit
gLOAD_LCD_TIMING:et disp:5
diGET_LCD_TIMING:spClkDiv:0
fcSET_LCD_TIMING() Timing
l
k 100MHZ

Como veréis, ahora en el menú la consola funciona por defecto a 100Mhz.

El comando para cambiar la configuración de la pantalla es "SAVE_LCD_TIMING".

A ver si descubro donde la guarda, porque está claro que lo tiene que meter en la nand y si es así, podremos crear nuestros archivos de configuración "a la carta" :brindis:

Un saludo
Anarchy

Anarchy
11/01/2006, 16:30
Bueno, la luz de batería funciona correctamente. Estaba probando la reproducción de vídeo y en el terminal (en el pc) me ha aparecido un aviso de "low battery" y en la consola se ha encendido la luz de aviso de batería baja [wei4]

aitorpc
11/01/2006, 16:50
Bueno, la luz de batería funciona correctamente. Estaba probando la reproducción de vídeo y en el terminal (en el pc) me ha aparecido un aviso de "low battery" y en la consola se ha encendido la luz de aviso de batería baja [wei4]

Por fin tenemos el led de bateria baja!! aleluyaaaaa :D

davidcg
11/01/2006, 17:01
Anarchy ¿Sigue el ebook sin reproducir carácteres españoles? ¿No podrías comentarles algo al respecto a GP? A ver si es que no lo han pensado :-(

antidark
11/01/2006, 17:03
¿Anarchy es autentico stereo o sigue siendo un stereo simulado ?, lo digo porque al menos mi consola con firmware 1.2.0 tiene un stereo simulado , el verdadero estereo creeme que se nota un monton ya que se oyen instrumentos diferentes y efectos de sonido.

Saludos

JC

Modder-Boy
11/01/2006, 17:16
Se actualiza como hasta ahora (encendiendo la consola con los arxivos en la SD) o es algo tipo a lo ke hizo quest (ejecutar desde utilidades) ?

sttraping
11/01/2006, 17:28
A ver si descubro donde la guarda, porque está claro que lo tiene que meter en la nand y si es así, podremos crear nuestros archivos de configuración "a la carta" :brindis:

Esto seria sin lugar a dudas algo interesantisimo de conseguir, seria la C A Ñ A poder configurarnos el tema segun nuestras preferencias y no tener que andar toqueteando a cada arranque como tenemos que hacer ahora.

Por cierto, efectivamente con la 1.2.0 no se me ha quedado colgada nunca, he notado que tarda mas en cargar que el firm anterior pero bueno parece ser que estos tiempos hasta aumentan en el 1.3.0, habra que ver.

Un saludo y gracias por la info y tu curre :)

nuggle
11/01/2006, 17:53
A ver si lo sacan ya :P (oficialmente me refiero, no la beta), y a ver si se puede adaptar el CPU/LCD Tweaker para que funcione con este nuevo firm y que pueda guardar la configuracion :P.

Un saludo.

chadi
11/01/2006, 18:01
Hola a todos, que buena pinta tiene el firmware 1.3 ya tengo ganas de meterlo a la "negrita". Una cosa que podía hacer o por lo menos no lo he visto comentado, es poder copiar y pegar carpetas desde el mismo sistema como también cambiar de nombre, espero que lo hagan en futuras ediciones de firm.
También espero que no se atasquen en este firm 1.3 es decir, como ven que ya se han cumplido "nuestros sueños" piensen que ya no es necesario sacar más o que lo saquen ya cada tantos meses. Venga un saludo.

P.D.1: Anarchy te mereces otras vacaciones, acabas de llegar y ya estas saturado de curro. ;)
P.D.2: Los de GPH sigan así que van por buen camino. :brindis:

tognin
11/01/2006, 19:07
Y una leche, aun les queda mucho por hacer, como bajar los tiempos de arranque, actualizacion segura, mejora de configuracion del lcd, y mejorar autonimia, que son cosas para mi basicas.

slaudos

Anarchy
11/01/2006, 19:14
mejora de configuracion del lcd, y mejorar autonomiaEstas dos cosas ya aparecen como mejoras del nuevo kernel... :rolleyes:

Chaterer
11/01/2006, 20:11

Quieres decir que mientras ves un video o estas jugando te sale una pantalla (grafico en pantalla) que te dice lo de LOW BATTERY?
Seria Genial :)
Cuanto tienpo te da para que se apague la consola definitivamente despues del mensaje o la luz?
Gracias,excelente trabajo :)

Rafa-gel
11/01/2006, 20:17
Una cosa: Cuando se acaban definitivamente las baterias: ¿Se quita de esa manera tan original que lo hace hasta la fecha o simplemente se apaga?

kronosMan
11/01/2006, 20:18
Quieres decir que mientras ves un video o estas jugando te sale una pantalla (grafico en pantalla) que te dice lo de LOW BATTERY?
Seria Genial :)
Cuanto tienpo te da para que se apague la consola definitivamente despues del mensaje o la luz?
Gracias,excelente trabajo :)

Anarchy se refiere al terminal del "Hyperterminal" de windows, es decir,no sale ningún grafico en la pantalla de la consola, sino que en el log que ve mediante el jtag aparece ese mensaje.

miq01
11/01/2006, 20:26
Anarchy se refiere al terminal del "Hyperterminal" de windows, es decir,no sale ningún grafico en la pantalla de la consola, sino que en el log que ve mediante el jtag aparece ese mensaje.
Sí, yo también entiendo eso. No creo que fuera buena idea que apareciera un mensaje de "low battery" en mitad de un juego. Además, para eso se supone que está la luz roja, ¿no?

Anarchy
11/01/2006, 21:21
Hola:

Efectivamente, solamente se enciende la luz. El aviso de low battery apareció en el hyper terminal.
No he probado cuanto tiempo duran después de dar el aviso, pero como todo, dependerá de lo que se esté haciendo, ya sea viendo un vídeo, jugando en un emu, etc...

No creo que haya cambiado el "efecto" cuando te quedas sin pilas. Probablemente seguirá "petando" cuando el consumo sea mayor de lo que las pilas pueden dar.

Un saludo
Anarchy

Locke
11/01/2006, 21:39
Y del jtag se sabe algo?

Anarchy
11/01/2006, 21:43
Y del jtag se sabe algo?
Que estaban haciendolos y preparando el software y que tratarían de enviarlo con el próximo pedido. Por el momento no parece que lo hayan mandado con las unidades que llegan esta semana que viene (las esperamos el Lunes), así que espero que vengan con las siguientes.

Topochan
11/01/2006, 22:01
Ehi, pues molaria saber como preguntar al sistema cuando queda poca bateria para que el emulador haga un savestate autamaticamente y te avise que no queda bateria, o en un juego guarde partida o estado... tambien en una pelicula se guarde en que minuto se quedo cuando s dio el aviso de bateria baja, solo falta saber como acceder a ese dato(pues es una implementacion propia del sistema).

Mola, mola [wei4]

SilentSei
11/01/2006, 22:21
Con el próximo pedido, el que en principio llega el lunes, te llegarán también TV-OUT's y adaptadores de corriente??

Es que en la HGC-BCN me dijeron que mejor no actualizar hasta que no tuviera el adaptador de corriente, porque como se quedara sin pilas a media actualización...LADRILLO.

Muchas Gracias

Anarchy
11/01/2006, 22:46
Con el próximo pedido, el que en principio llega el lunes, te llegarán también TV-OUT's y adaptadores de corriente??

Es que en la HGC-BCN me dijeron que mejor no actualizar hasta que no tuviera el adaptador de corriente, porque como se quedara sin pilas a media actualización...LADRILLO.

Muchas Gracias
Llegan todos los accesorios también. Con el metodo "seguro" de actualización, incluso aunque te fallase, el u-boot no se toca, por lo que podrás recuperar la consola mediante el sistema de actualización clásica, por lo que aunque no está exento de riesgo, es factible actualizar con las pilas a tope sin que te tiemblen las manos ni te entren los sudores. [wei5]

Un saludo
Anarchy

Isidor
11/01/2006, 22:49
Hola, yo creo que los coreanos le tendrian que pagar una estancia a Anarchy en su sede central, para que les ayudara a crear de una vez el firmware que todos deseamos (o al menos una aproximación casi perfecta, ya que nunca conseguiremos la perfección). Supongo que nunca estaremos contentos con todo lo que nos de el firmware, y siempre tendremos que estar pendientes de que los cracks de la scene, creen esas utilidades que tanto deseamos (o hacerlas nosotros mismos si tenemos narices). A lo mejor seria una buena idea de crear un grupito de gente que sepa programar, para dessarrollar las utilidades que mas pidan los usuarios, y nosotros compraremos chapas a mogollon (yo por ejemplo querria un editor de textos manejable).

En todo caso, gracias a Anarchy y a toda la scene, por todo lo que nos dan (y yo cuando deje de pelearme con el pygame, que se me rebota mucho, a ver si saco algo).

Saludos.

SilentSei
11/01/2006, 22:59
Llegan todos los accesorios también.

Okis, espero que lleguen suficientes porque ya me quedé con ganas de pillarlos cuando me compré la consola en diciembre.

Supongo que a BCN tardarán otra semanita más en llegar.

Con el metodo "seguro" de actualización, incluso aunque te fallase, el u-boot no se toca, por lo que podrás recuperar la consola mediante el sistema de actualización clásica, por lo que aunque no está exento de riesgo, es factible actualizar con las pilas a tope sin que te tiemblen las manos ni te entren los sudores. [wei5]

Un saludo
Anarchy

Okis, de todas maneras mentras no tenga el TV-OUT tampoco actualizaré, sigo la máxima de SI FUNCIONA, NO LO TOQUES.

¿¿El método seguro para que firms está disponible??

Luisodin
11/01/2006, 23:00
Esto de haber sido testers gratuitos al final nos acabara llenando :P pero yo como digo me sigo quedando con mi firm 1.0 que con el cpu tweaker y alguna cosilla supera a todo lo posterior.

Por fin Locke tendra su consola >__<

Makoe
11/01/2006, 23:11
Hola:

Como ya he puesto en las noticias, dispongo de la primera beta del Firm 1.3.0 que incluye las siguientes novedades:

-Mejora en la duración de la batería reduciendo la velocidad del micro en los menús y en las aplicaciones que no precisen funcionar a 200Mhz.
-Selector de velocidad del micro en el reproductor de vídeo.
-La luz de batería se enciende cuando las pilas van a agotarse.
-Configuración de los parámetros de la pantalla LCD a través del menú.
-Solucionados bugs en el visor de fotos y en la reproducción estéreo.
-Solucionado el problema del estéreo invertido.
-Soporte para más tarjetas de 2GB.

Dado que GPH me ha pedido que lo pruebe a fondo y les comente los problemas o sugerencias que tenga, os voy a ir poniendo mis impresiones según vaya haciendo pruebas y me envién nuevas versiones del kernel.

11 de Enero 1:22AM
Primeras pruebas realizadas, tan solo unos 10 minutos. La actualización del kernel es simple y sin riesgo aparente (no se actualiza el u-boot). Las funciones extra en reproductor, configuración del lcd, etc... se instalan mediante un parche de actualización.

Por el momento solo he testeado el sistema de configuración del LCD, que es lo que me importa más en estos momentos. El sistema (ya me lo había avisado GPH) es en este momento muy básico. Se trata de una simple barra que se desplaza a izquierda y derecha y va cambiando la configuración de la pantalla, habiendo 14 posiciones posibles. En la misma pantalla se muestra una imagen de la mona lisa, supongo que para tomarla como referencia.
Por mi parte no he conseguido una configuración 100% optima sin parpadeos como sí hago con el CPU/LCD Tweaker, siendo la mejor la posición más a la izquierda de la barra. A pesar de todo, con la configuración por defecto, el parpadeo es más evidente que en el kernel 1.1.0 (no he tenido oportunidad de testear ni el 1.2.0 ni el 1.2.1).

La gran pega es que ahora no se puede usar en combinación con el CPU/LCD Tweaker, ya que de alguna forma se "solapan" y con la configuración del CPU/LCD Tweaker en la que antes conseguía resultados óptimos, ahora la consola se vuelve loca. :loco:

Presupongo que lo que hace el nuevo menú de configuración de la LCD es guardar un archivo con la información de la configuración en la NAND y cargarlo inmediatamente antes de llegar al menú al encender la consola. Esto no lo puedo verificar hasta que mañana haga la prueba en la tienda con el cable SERIE-EXT, pero si esto es así y el archivo de configuración es simple, esto nos abre las puertas a crear nuestra configuración personalizada mediante el CPU/LCD Tweaker y sobreescribir el archivo de configuración, pudiendo cada uno adaptarlo al mejor resultado en su máquina y olvidándonos para siempre del tema. :brindis:

De todas formas, hasta mañana no os podré confirmar nada y dado que GPH ya he ma dicho que están con ello, quizá al final sea un esfuerzo inutil, pero no estará de más mirarlo y ver si podemos hacerlo por nuestra cuenta :)

Os mantendré al tanto :)

Un saludo
Anarchy

Subrayado lo que me gusta , en negrita lo que aun se debe solucionar, junto con la autonomia, para que tenga una en mi casa. Espero que para la 1.5 este.

virucho28
11/01/2006, 23:26
Ehi, pues molaria saber como preguntar al sistema cuando queda poca bateria para que el emulador haga un savestate autamaticamente y te avise que no queda bateria, o en un juego guarde partida o estado... tambien en una pelicula se guarde en que minuto se quedo cuando s dio el aviso de bateria baja, solo falta saber como acceder a ese dato(pues es una implementacion propia del sistema).

Mola, mola [wei4]

Una cosa parecida al coche fantastico no ?...jeje. [wei4]

Elric
11/01/2006, 23:56
A ver, una pregunta que creo que alguien hizo y que me parece que no contestaron o que yo por lo menos no vi la contestacion........

Yo no actualice aun mi GpX2 ninguna vez........y el asunto es, para poner un nuevo firm ¿tengo que instalar todos los anteriores o puedo pasar ya a machete desde el de serie al 1.3 por ejemplo?

Gracias por anticipado

antidark
12/01/2006, 00:02
Yo vuelvo a repetir la pregunta Anarchy y me gustaria que me respondieses si quieres, han arreglado el poner el autentico stereo, porque a mi no me gusta mucho el oir los mp3 en mono, es algo que si me gustaria ya que en la web pone sonido stereo, se que no es importante pero la verdad es que no es lo mismo mono que stereo.

JC

Smoje
12/01/2006, 00:05
A ver, una pregunta que creo que alguien hizo y que me parece que no contestaron o que yo por lo menos no vi la contestacion........

Yo no actualice aun mi GpX2 ninguna vez........y el asunto es, para poner un nuevo firm ¿tengo que instalar todos los anteriores o puedo pasar ya a machete desde el de serie al 1.3 por ejemplo?

Gracias por anticipado

Puedes actualizar de golpe si quieres... yo pasé de la 1.0 a la 1.1.0 directamente sin pasar por las anteriores.

Yo ya veré que hago, si actualizo esta noche a la 1.2.1 o me espero a la 1.3.0 directamente...

stormlord
12/01/2006, 00:07
Buenas a todos, tengo una duda que no la termino de aclarar. A ver, cuando se dice que la pantalla parpadea, ¿qué quiere decir exáctamente? Lo digo porque lo que yo noto es como una especie de entrelazado cuando las imágenes están en movimiento. ¿Ese efecto puede eliminarse por completo? Muchas gracias por adelantado ;)

Smoje
12/01/2006, 00:12
Buenas a todos, tengo una duda que no la termino de aclarar. A ver, cuando se dice que la pantalla parpadea, ¿qué quiere decir exáctamente? Lo digo porque lo que yo noto es como una especie de entrelazado cuando las imágenes están en movimiento. ¿Ese efecto puede eliminarse por completo? Muchas gracias por adelantado ;)

En el menú principal, si no haces nada y te fijas, veras que la imagen no está "quieta" sino que se notan como unos barridos, como si le faltara refresco a la pantalla, eso ya se ha comentado que se puede solucionar por software.

Anarchy
12/01/2006, 00:15
Yo vuelvo a repetir la pregunta Anarchy y me gustaria que me respondieses si quieres, han arreglado el poner el autentico stereo, porque a mi no me gusta mucho el oir los mp3 en mono, es algo que si me gustaria ya que en la web pone sonido stereo, se que no es importante pero la verdad es que no es lo mismo mono que stereo.

JC
Yo diría que sí es stereo 100% real, pero también lo era usando el parche que publicó NK. Para verificarlo bastaba con que usases el mp3 que reproduce "left - right" solamente en el casco que le corresponde (left en el de la izquierda, right en el de la derecha). Cuando se publicó el parche lo puse conjuntamente para descargar y se podía verificar que funcionaba.

stormlord
12/01/2006, 00:16
O sea, que eso que veo es el famoso parpadeo que todos observan, ¿verdad? Pues gracias Smoje porque ya me estaba poniendo un poquillo nervioso jeje. Saludos y gracias de nuevo :)

antidark
12/01/2006, 00:22
Si se puso pero era un parche momentanio es decir habia que ejecutarlo pero al reiniciarlo se iba , se que pusieron otro pero habia que cargarlo en la nand, yo por eso lo preguntaba. El test tampoco aclara mucho ya que existe algo que se llama separacion de canales y un reproductor mp3 puede tener aproximadamente unos 60db de separacion de canales.

Gracias por la aclaracion.

JC

Modder-Boy
12/01/2006, 01:04
Sigo preguntando: Como se acutaliza? metodo meter los arxivos en al sd y encender, o metodo ejecutar un parche?

ivanpd
12/01/2006, 01:30
Sigo preguntando: Como se acutaliza? metodo meter los arxivos en al sd y encender, o metodo ejecutar un parche?

err SIEMPRE ha sido meter archivos en la sd y encender, al menos los d gph, incluso anarchy en el primer post lo dice

Modder-Boy
12/01/2006, 01:42
err SIEMPRE ha sido meter archivos en la sd y encender, al menos los d gph, incluso anarchy en el primer post lo dice
Es decir ke habra ke usar una SD compatible, juer....... yo ke me habia hecho ilusiones pensando ke seria una actualizacion parecida a la ke hizo Quest, pero weno, habra ke aguantarse.

davidsoft
12/01/2006, 03:16
Anarchy, prueba a ver si el lector de e-book lee los txt con acentos, y sino a ver si se les puede decir algo a los de GPH.

Anarchy
12/01/2006, 03:20
Anarchy, prueba a ver si el lector de e-book lee los txt con acentos, y sino a ver si se les puede decir algo a los de GPH.
Lo probaré más tarde. Es una de las cosas que tengo anotada para decirles :)

Gutb
12/01/2006, 03:24
Repito la pregunta del la actualizacion paso a paso o "a matar", ya que cuando pida la Gp ya noseq con que firm vendra, seria bueno saber si al pasar de la 1.1 x ejemplo a la 1.3 cuando la saquen es como si has apsado por todas o no :P vamso que si habria que ponerlas una auna (aunque si Anarchy la a puesto desde al 1.1....) nose,

ivanpd
12/01/2006, 03:34
Repito la pregunta del la actualizacion paso a paso o "a matar", ya que cuando pida la Gp ya noseq con que firm vendra, seria bueno saber si al pasar de la 1.1 x ejemplo a la 1.3 cuando la saquen es como si has apsado por todas o no :P vamso que si habria que ponerlas una auna (aunque si Anarchy la a puesto desde al 1.1....) nose,

puedes ir directamente a la 1.3 ya q incorpora todos las actualizaciones.

- Anarchy sabes si el e-book lee algo mas aparte d txt? o si tienen previsto añadir algo mas para futuras actualizaciones?

Tambien si van a arreglar el problema del reproductor d video con la pausa, ya q ahora cuando le das al boton del joystick la imagen se para como si estuviera parado, pero cuando le vuelves a dar a avanzado el tiempo q estuvo parado :(

ivanpd
17/01/2006, 05:38
Refloto este post por si Anarchy tiene alguna noticia d una nueva beta q le hayan mandado, o si ha hablado con ellos en referente a las pruebas que hizo con el firmware

Anarchy
17/01/2006, 06:43
Refloto este post por si Anarchy tiene alguna noticia d una nueva beta q le hayan mandado, o si ha hablado con ellos en referente a las pruebas que hizo con el firmware
Sí, ya les he comentado que deben mejorar el sistema de configuración de la LCD. Les he pedido que incluyan un selector de velocidad en el mismo menú (con velocidades seguras, entre 100 y 250Mhz), ya que el micro también influye en el parpadeo de la LCD (en mi caso no tengo ni que tocar la configuración, basta con subirlo a 233Mhz y el parpadeo casi desaparece por completo), pero no se si me harán caso.

De momento no me han mandado más betas.

KaosOverride
17/01/2006, 13:11
Y en el debug del Hyperterminal aparece algo sobre los 64M RAM?? O seguimos en 32? :)

SilentSei
19/01/2006, 16:21
Hay noticias del nuevo firm 1.3??

Es que hoy por fin tengo en mi poder el cabre TV-Out y tengo que acutalizar la consola para poder ver las cosas en la tele.

¿¿Qué firm me recomendais poner??

Merci

aitorpc
19/01/2006, 16:50
Hay noticias del nuevo firm 1.3??

Es que hoy por fin tengo en mi poder el cabre TV-Out y tengo que acutalizar la consola para poder ver las cosas en la tele.

¿¿Qué firm me recomendais poner??

Merci

Si necesitas actualizar a la de ya pues el 1.2.1, si no mejor esperar al 1.3, no puede tardar mucho, se esperaba para la semana pasada en teoria, asi que supongo que saldra esta semana si no hay problemas.

Hokutoy
19/01/2006, 17:06
A otro que le ha llegado el clable tv-out y esta pendiente de actualizar... a ver si Anarchy sabe algo de la salida del nuevo firm.

SilentSei
19/01/2006, 17:09
Si necesitas actualizar a la de ya pues el 1.2.1, si no mejor esperar al 1.3, no puede tardar mucho, se esperaba para la semana pasada en teoria, asi que supongo que saldra esta semana si no hay problemas.

Gracias, pero la paciencia no es uno de mis puntos fuertes...tener la consola, el cable, batman begins, MAME, puff...de verdad tu te esperarías???

aitorpc
19/01/2006, 17:17
Gracias, pero la paciencia no es uno de mis puntos fuertes...tener la consola, el cable, batman begins, MAME, puff...de verdad tu te esperarías???

Sinceramente....NO! :D Soy muy ansioso, y mas con los firmware, pero bueno, ya me contaras,jeje.

SilentSei
19/01/2006, 17:34
Claro, esta tarde en cuanto llegue a casa a actualizarla!!!!

AitorPC, ¿estás en el curro o en clase?

aitorpc
19/01/2006, 17:51
Claro, esta tarde en cuanto llegue a casa a actualizarla!!!!

AitorPC, ¿estás en el curro o en clase?

Estoy en el "curro", estoy de becario por las mañanas en la uni.

SilentSei
19/01/2006, 17:56
Estoy en el "curro", estoy de becario por las mañanas en la uni.

¿A k universidad vas?

aitorpc
19/01/2006, 18:05
¿A k universidad vas?

Estoy en la universidad de Bilbao de La Casilla, pero estudio en la universidad de Barakaldo (Minas).

SilentSei
19/01/2006, 18:08
Y aunk la pregunta puede parecer retórica, ¿Qué estudias?

¿Engeniería informática?

aitorpc
19/01/2006, 18:12
Y aunk la pregunta puede parecer retórica, ¿Qué estudias?

¿Engeniería informática?

Te he respondido por MP para no llenar el hilo de cosas personales y que no son de la GP2X.

Ya me contaras que tal la 1.2.1, yo personalmente pase a la 1.2.0 desde la 1.1.0, pero como tenia una tarjeta SD kingston (toshiba) no me la reconocia el nuevo firmware, asi que volvi a la 1.1.0, mas tarde salio la 1.2.1 corrigiendo ese fallo pero ya me espero a la 1.3.0.

SilentSei
19/01/2006, 18:29
Oido cocina...perdón por escribir cosas personales en el foro!!!

Yo también tengo una Kingston así que de 1.2.0 nada, a la 1.2.1. Supongo que estará para descargar en esta misma página. K largo se me está haciendo el día...es que me puede el ansiaaaaa.

Ya verás como mañana sale el 1.3!!!

azrael
19/01/2006, 18:31
Sinceramente....NO! :D Soy muy ansioso, y mas con los firmware, pero bueno, ya me contaras,jeje.
Te va a poder el ANSIA!! xD
Sobre los flasheos...abria ke ser mas comedido ;) aunque yo siempre le estoy cambiando el firmware a todo y aun no he tenido nunca ningun problema :rolleyes:

XERO
21/01/2006, 01:41
-Solucionado el problema del estéreo invertido
¿¿eso es cuando se oye por los cascos y altavoces
simultaneamente??
por que es lo unico que me j0de realmente
si se ha solucionado esto es q vamos por buen camino

aitorpc
24/01/2006, 00:17
Como va el tema del firmware 1.3.0? porque con el tiempo que se estan tomando desde la beta ya iran a sacar directamente el 1.5.0 con decenas de mejoras :D

Lo siento, pero un problemilla con mi proveedor de internet me ha subcionado toda mi paciencia....

LordPorremon
24/01/2006, 00:36
Como va el tema del firmware 1.3.0? porque con el tiempo que se estan tomando desde la beta ya iran a sacar directamente el 1.5.0 con decenas de mejoras :D

Lo siento, pero un problemilla con mi proveedor de internet me ha subcionado toda mi paciencia....

Pos vete tú a saber......

a mí me da igual la versión pero por lo menos q sea un firm en condiciones......

neglox
24/01/2006, 01:31
modo super ironic on
estan tardando tanto porque estan copiando todo el codigo fuente a varios mirror y hasta que no este en todos no lo van a sacar para que no nos quejemos mas de que no tenemos el codigo.
modo super ironic off

Ya veremos que tal se da este firm, yo que toy con la 1.2.1 lo peor que llevo es el desfase video/sonido, por lo demas no me quejo mucho. :) Por soñar yo creo que va a salir este jueves............

aitorpc
24/01/2006, 01:42
modo super ironic on
estan tardando tanto porque estan copiando todo el codigo fuente a varios mirror y hasta que no este en todos no lo van a sacar para que no nos quejemos mas de que no tenemos el codigo.
modo super ironic off

Ya veremos que tal se da este firm, yo que toy con la 1.2.1 lo peor que llevo es el desfase video/sonido, por lo demas no me quejo mucho. :) Por soñar yo creo que va a salir este jueves............

No, lo sacaran un viernes como el 1.2.0 para que no les piten los oidos de la gente cagandose en ellos con sus SDs de Toshiba no detectadas :D

Estoy un poco perrete hoy, es por lo que he explicado antes... sigo tras varios dias sin ADSL y con la basura de 56kbs que me dan de consolacion.... que paciencia...

aitorpc
27/01/2006, 17:34
Me parece que esta semana ya no habra tampoco 1.3.0, sabes que esta ocurriendo Anarchy? has visto algun fallo grave en tu beta? va a haber grandes cambios? tienen alguna fecha planeada?

Msx2001
27/01/2006, 17:50
Me parece que esta semana ya no habra tampoco 1.3.0, sabes que esta ocurriendo Anarchy? has visto algun fallo grave en tu beta? va a haber grandes cambios? tienen alguna fecha planeada?

Me remito a la misma pregunta, estamos impacientes...

Un saludo.

sttraping
27/01/2006, 17:55
La verdad es que el ritmo de actualizaciones, dado el estado actual de la consola (bastante problemas de diferente indole), es algo como para pensar que deben de estar teniendo problemas para sacar de una vez por todas algo decente, que no joda lo que ya funcionaba anteriormente.

Un saludo.

LordPorremon
27/01/2006, 17:57
Con lo q están tardando solo espero q saquen algo decente nada más.
No puede ser q tengan retrasos por q como no liberan el código les han metido un puro ??

forevermacross
27/01/2006, 18:23
Pero a mi lo que mas me interesa es lo del video, no se hiba a solucionar la desincronizacion de auidio con este fireware? tengo el 1.2.1 y en los videos de mas de 1 min se me desincronizan todos
No se, comprendo que los emu vayan despacio, que los hace gente desinteresadamente y en su tiempo de ocio; pero no deberia venir con lo minimo que dicen?
Que vayan saliendo actualizaciones para ir solucionando problemas concretos, de acuerdo, pero pillarte un aparato que esta a medio terminar...
Que menos que reproduzca bien los formatos que dice ( mpg, wmv y wma y videos de 720*480 sin parones ) que no se cuelge de vez en cuando :( que el led de bateria baja funcione bien, que venga con un buen regulador de pantalla, que acepte pdf, y el reproductor de video-audio no sea tan espartano, una vez con esto bienvenidos los emus y programas.
Perdonar por todo el rollo, pero me acabo de gasta mas de 250 E en la consola y esperaba que fuera mas completa :brindis:

chipan
27/01/2006, 18:37
Pero a mi lo que mas me interesa es lo del video, no se hiba a solucionar la desincronizacion de auidio con este fireware? tengo el 1.2.1 y en los videos de mas de 1 min se me desincronizan todos
No se, comprendo que los emu vayan despacio, que los hace gente desinteresadamente y en su tiempo de ocio; pero no deberia venir con lo minimo que dicen?
Que vayan saliendo actualizaciones para ir solucionando problemas concretos, de acuerdo, pero pillarte un aparato que esta a medio terminar...
Que menos que reproduzca bien los formatos que dice ( mpg, wmv y wma y videos de 720*480 sin parones ) que no se cuelge de vez en cuando :( que el led de bateria baja funcione bien, que venga con un buen regulador de pantalla, que acepte pdf, y el reproductor de video-audio no sea tan espartano, una vez con esto bienvenidos los emus y programas.
Perdonar por todo el rollo, pero me acabo de gasta mas de 250 E en la consola y esperaba que fuera mas completa :brindis:
Es firmware, no firewire, eso es otra cosa. Los videos se dessincronizan en ese firmware, pero en los anteriores no (un fallo de última hora), ¿250 €? ¿te han estafado o algo? yo por menos de 200 conseguí una consola, una SD y el cargador.

forevermacross
27/01/2006, 18:47
jajaja es verdad he puesto fireware en lugar de firmware, estaria pensando en cortafuegos; bueno vamos a sumar:

Consola gp2x - 165
chapa apoyo scene - 1
protector pantalla - 4
cable tv - 9
gastos de envio - 8
cargador + 4 pilas 2500 - 36
memoria sd 1 gb - 58 sino recuerdo mal

Total: 281

La 1º vez que se te acaba la bateria y te pegas un susto de muerte no tiene precio [wei5]

chipan
27/01/2006, 18:58
Ah, claro asi si, mi sd es 512 por lo que ha salido mucho mas barata, y ya tenia cargdor y pilas (que son otros 36€ que me ahorro) y no he comprado protector de pantalla; por lo cual, la cosa queda mucho mas barata. Si ponemos al cable TV pasa un poco de 200€

P.D.: El firewire es un tipo de puerto de conexion al mas puro estilo USB

MonXP
27/01/2006, 19:09
Y un firewall es un cortafuegos, a saber lo que estaba pensando... (Carmen Electra? [wei4] )

virucho28
27/01/2006, 19:32
Desde que Anarchy dio sus impresiones del nuevo firmware , han pasado 16 dias , creo que es tiempo suficiente para limarlo , pulirlo y si me apuras , hasta para cocinarlo , :D , estos coreanos o son mas lentos que un caracol cojo , o les gusta jugar con sus clientes , vaya tela... :mad:

ivanpd
27/01/2006, 19:42
Si tan interesados estais en el estado del firmware deberiais daros un paseo por los foros ingleses, ahi ya se ha hablado sobre el tema y se saben mas cosas.

1.- El retraso es debido a que dygnisis (que es quien hace el firmware) tenia otro proyecto que no podia retrasar mas con lo que tuvo que terminarlo la semana pasada.

2.- han dado una fecha que es el 27 (osea hoy) para sacar una nueva version, esta fecha la dio craigx, por lo tanto no es algo que vaya a pasar con toda seguridad, pero tiene pinta ya que suelen sacar los firmware los viernes,

3.- han puesto incluso una direccion en la que previsiblemente van a poner el codigo fuente, el cual dicen que como mucho saldria el lunes.

4.- Si os puede tanto el ansia iros a dar una vuelta por estos foros que seguro que algo encontrareis ;)

kounch
27/01/2006, 19:53
Si os puede tanto el ansia iros a dar una vuelta por estos foros que seguro que algo encontrareis ;)En efecto, y parece que el tema se va a retrasar algo más aún, debido a problemas de licencias con DivX, por la forma en que tienen el código fuente:

http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=24968&st=140#

antidark
27/01/2006, 20:06
Y yo digo lo siguiente :

Porque GPH no deja a los autenticos gurus de esto que se haga un firmware alternativo si ellos no son capaces de hacerlo, porque no abrir paso a la gente que sabe de esto, en linux hay montones de librerias para decodificar el divx y la mayoria son libres.

Si , se que pasara como el mame que harian 20 cores, pero he aqui lo bueno, elige y quedate lo mejor, me parece una verguenza que una consola dedicada a la scene no se saquen ya los souce code, ademas que me parece una publicidad engañosa lo de los 64 megas , y para que narices utilizamos la nand de 64 ram.

Yo estoy contento con esta consola pero le veo varios peros, uno de ellos es que GPH no esta respetando la liciencia de codigo abierto y que no deja que otros metan mano a su firmware, esto me parece realmente bochornoso ya que ellos ganarian mucho mas.

En fin a esperar a mejorar errores , total la consola aun oficialmente no ha salido.

Y para proximos firmwares, no estaria mal que pusieran un indicativo de bateria en el menu, vamos que hasta el movil mas tonto lo tiene, imaginaros un movil sin indicador de bateria, pero que chapuza madre mia....

JC

aitorpc
27/01/2006, 20:11
En efecto, y parece que el tema se va a retrasar algo más aún, debido a problemas de licencias con DivX, por la forma en que tienen el código fuente:

http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=24968&st=140#

Que infierno... van a tener problemas con la licencia de Divx?

Yo ya habia leido el foro ingles pero cuando lo lei no ponia eso, habia leido que Craigx decia que saldria hoy, y que los encargados de hacer el firmware estaban retrasandolo porque tenian otro asunto urgente por resolver a parte del firmware. No se, no se...

ivanpd
27/01/2006, 20:21
es probable que tengan que quitar todo el codigo que tenga que ver con divx para no meterse en problemas, por lo tanto sacaran un firmware que quizas no tenga reproductor de video en condiciones, pero claro si no tiene problemas con la GPL porque no sacan el codigo, eso si una vez que saquen el codigo, a ver si TODOS los que exigian el codigo con tantas ganas sacan algo para arreglarlo, o por el contrario se queda todo en agua de borrajas.

Porque GPH no deja a los autenticos gurus de esto que se haga un firmware alternativo si ellos no son capaces de hacerlo, porque no abrir paso a la gente que sabe de esto

Por si no lo sabes ya hay un proyecto que estan haciendo esto, opengp2x, y como se ha dicho antes, GPH no es quien hace el firmware, es dygnisis

antidark
27/01/2006, 20:31
Es cierto es esa compañia lo habia olvidado, tienes razon, pero lo que estoy completamente seguro es que como abran el codigo , aqui se consiguen cosas increibles, mira un ejemplo la xbox, una vez abierta la puerta se han hecho cosas increibles, hasta ya hay un mugen XD....

Saludos

JC

forevermacross
27/01/2006, 20:34
Viendo que esto va para largo, que version de firmware me desactualizo para ver bien los videos? me aconsejaron la 1.0 pero me parece algo radical, pensaba en ponerme la 1.2.0, creeis que hechare algo en falta con esa version?

aitorpc
27/01/2006, 20:38
Viendo que esto va para largo, que version de firmware me desactualizo para ver bien los videos? me aconsejaron la 1.0 pero me parece algo radical, pensaba en ponerme la 1.2.0, creeis que hechare algo en falta con esa version?

Con la version 1.1.0 vas que chutas!! ;)

Por cierto, si quitan soporte a Divx ya incumplen otra cosa mas de la propaganda. Tan problematico puede ser soportar Divx? si cualquier dvd de sobremesa de chichinabo lo soporta, es que estos se saltan todo a la torera? compran las licencias? como va el tema. Ademas yo creia que visualizar descodificar Divx era gratuito, y lo que cuesta pasta es codificar.

ivanpd
27/01/2006, 20:47
recien sacado del foro ingles

Here's whats new in 1.3.0:

1. Extended battery life by adjusting clock
2. On Mplayer file index screen, you can set clock in three stages by using Y button(FULL, NORMAL, SAVE each corresponds 200, 166, 100)
3. LED Light on when battery is short
4. In Setting Menu, user can set LCD clock
5.Killed Photo Viewer Bug
6. Killed Speaker Stereo Bug
7. Rectified Sound Left/Right

Este firmware ya pinta mejor desde el punto de vista de ahorro de pilas, me parece super interesante la opcion de poder elegir la frecuencia en el mplayer otra cosa sea como se vea un video a 100 :rolleyes: y la opcion 4 esperemos que quiten todos los problemas de la LCD

De todas formas con respecto al tema del source, yo quiero que GPH sobreviva, y tambien quiero que sea legal, por tanto la mejor opcion es esperar porque igual no sacan el source de nuevo.

kounch
28/01/2006, 02:03
compran las licencias? como va el tema. Ademas yo creia que visualizar descodificar Divx era gratuito, y lo que cuesta pasta es codificar.Pues la verdad es que no, ese fue el caballo de batalla entre los licenciatarios y poseedores de patentes en MPEG-4, que si pagaba la gente por usarlo, que si se pagaba siempre por cada codificador o decodificador vendido o descargado... al final se llegó a un acuerdo intermedio: la parte de vídeo paga licencia si supera una cantidad de descargas/ventas, y creo que la de audio (AAC) paga licencia siempre. Creo que H.264 se rige por el mismo criterio (vídeo).

...In the case of Internet (wired and wireless) or mobile, annual royalties with annual limitations and thresholds will apply: (a) for the manufacture and sale of decoders and/or encoders: US $0.25 per activated decoder and/or encoder subject to an annual cap per legal entity of $1,000,000 for decoders and $1,000,000 for encoders (to be paid by the manufacturer that offers functioning product for sale or distribution, either directly or through a chain of distribution, to the end user), but there is no royalty for the first 50,000 decoders and first 50,000 encoders in a calendar year sold or distributed by a legal entity (applies to no more than one legal entity in an affiliated group)...

http://www.mpegla.com/news/n_02-07-15_m4v.html
http://www.mpegla.com/m4v/m4vweb.ppt
http://www.vialicensing.com/products/mpeg4aac/licenseFAQ.html

Anarchy
28/01/2006, 04:02
Hola:

Hace ya un tiempo que GPH me envió una nota confidencial en la que me explicaban los motivos del retraso de la publicación del código fuente del kernel de la GP2X. Entre otros puntos, uno esencial era el problema de licencias con DivX y "otra compañía", ya que de publicarlo estas se les echarían encima.
Por esto, estaban estudiando la forma de sacar todo el código "delicado" del kernel y los ejecutables de los programas y buscar una forma de aplicarlo sin romper la licencia GPL y evitando que las compañías se los coman.

En cualquier caso, os aseguro que GPH está muy preocupada con todo esto y están trabajando duro para solucionarlo, ya que su previsión era tener el kernel "definitivo" para Febrero, y publicar el código fuente de este simultáneamente. Esperemos que puedan cumplirlo :)

Un saludo
Anarchy

dagus
28/01/2006, 04:48
En cualquier caso, os aseguro que GPH está muy preocupada con todo esto y están trabajando duro para solucionarlo, ya que su previsión era tener el kernel "definitivo" para Febrero, y publicar el código fuente de este simultáneamente. Esperemos que puedan cumplirlo :)
sólo puedo decir una cosa... COOOOOL. sí, porque en abril es mi cumple y parece que las cosas serias en las que "falla" la consola se están solucionando poco a poco... además, para entonces tendremos nuevas versiones molonas de mame, snes, master system, neogeo, psx... jurjur y seguro que más novedades!! la scene pinta bastante bien, no? :P esperemos que todo vaya con buena letra a pesar de ir despacito.
un saludo.
agus.

...mientras tanto, :lovegps:

fosfy45
28/01/2006, 04:56
Hola:

Hace ya un tiempo que GPH me envió una nota confidencial en la que me explicaban los motivos del retraso de la publicación del código fuente del kernel de la GP2X. Entre otros puntos, uno esencial era el problema de licencias con DivX y "otra compañía", ya que de publicarlo estas se les echarían encima.
Por esto, estaban estudiando la forma de sacar todo el código "delicado" del kernel y los ejecutables de los programas y buscar una forma de aplicarlo sin romper la licencia GPL y evitando que las compañías se los coman.

Un saludo
Anarchy

He reescrito todo el post para resumirlo en una frase: ME ALEGRO CON TODA EL ALMA DE QUE MICROSOFT HAYA CONSEGUIDO LA PATENTE DEL SISTEMA DE ARCHIVOS FAT.

Pero con toda el alma, vamos.

Saludos.

BUHOnero
28/01/2006, 05:16
He reescrito todo el post para resumirlo en una frase: ME ALEGRO CON TODA EL ALMA DE QUE MICROSOFT HAYA CONSEGUIDO LA PATENTE DEL SISTEMA DE ARCHIVOS FAT.

Saludos.

Mi no entender.... :confused: que relación hay¿?

darevix
28/01/2006, 05:22

Saludos.Se fue al parque a jugar con la pelota [wei5]
Saludos.

LukStarkiller
28/01/2006, 05:32
Leete esto bien, algo esta en mayusculas en este caso :D

...

Hola:
Hace ya un tiempo que GPH me envió una nota confidencial en la que me explicaban los motivos del retraso de la publicación del código fuente del kernel de la GP2X. Entre otros puntos, uno esencial era el problema de licencias con DivX y "OTRA COMPAÑÍA", ya que de publicarlo estas se les echarían encima.
...
Enga dale a la imaginacion ^^
:brindis:

Ojala no salga nada mas por ahi con "licencia"

neglox
28/01/2006, 06:23
FAT es casi un estandar...que cosas, de todas formas patentes en EU de momento no, solo falta que quiten alguna cosa para la version 1.3 y que mezclemos code de esa versión que hay por ahi para volver a tenerla. Es una consola homebrew tenian que haber pensado en eso: codecless ydemas así nos ahorrabamos unos euros en soft que se gastara en hardware, es una opinion.

aitorpc
28/01/2006, 15:54
Me estais diciendo que es posible que se quite el soporte FAT y tener que formatear las SDs a otro sistema de archivos? esto empieza a ser un poco subrealista...

fosfy45
28/01/2006, 16:10
Se os tiene que dar todo bien mascadito ¿eh?, veo que no hay mucha vocacion de detective ni ganas de pensar.

¿ A quien le esta tocando las narices la comunidad linux con la GPL ? a la GP2X

¿ A quien le toca las narices la patente del sistema de archivos FAT ? A la comunidad linux

El motivo de la alegria es que de igual modo que los chicos de la GPL tocan los wevos a GPH ahora microsoft se los toca a los chicos de la GPL, que dicho de paso no se que diablos reclaman como propio pues linux no es mas que un vulgar clon de unix.

Ale, espero que ahora hayais pillado la relacion entre una cosa y otra

Saludos.

P.D. Darevix, no te trago, bienvenido a mi lista de ignorados.

hermes PS2R
28/01/2006, 16:18
Hola:

Pues no se que problemas tendrá con la 'otra compañia' pero lo que si te puedo asegurar, es que no supone NINGUN problema la publicacion de codigo fuente de MPLAYER.

Vamos, si GPH está vulnerando el tema de licencias, lo mismo lo hace con o sin código fuente y eso es facil de demostrar, asi que se dejen de tonterías.

Hace tiempo, cuando yo desarrollaba el PS2R Mediaplayer, estuvimos mirando la posibilidad de publicarlo comercialmente (despues de la tomadura de pelo que sufrimos y animados por muchos a que lo hicieramos, lo minimo que puedes hacer es mirar esa vía)

Pues bien, uno de mis colegas recibió la documentacion de MPEG-LA (se puede licenciar por dos caminos) y la historia es que si vendes un determinado numero de unidades (no recuerdo ahora si era un tope de 20 Mil/año), no pagabas un duro y a partir de ahí, pagabas 2 $ por unidad hasta un tope de 1 millon de $.

No me parece un precio abusivo... y todo para hacer las cosas bien.

El tema de las licencias, funciona así: MPLAYER se rige por GPL, pero el tema de los codecs y lo que podríamos decir, el embrión de un reproductor, se basa en FFMPEG que es LGPL.

Mientras tu no hagas un uso comercial, no tienes por que preocuparte de las patentes. Solo cuando se hace un uso comercial, se impone el tema de licenciar que como ya digo, mientras no se supere un volumen de ventas, sale gratis y en ningun caso se impide la publicación del codigo fuente, ya que de hecho, YA ESTA PUBLICADO, incluso con extensiones especificas para los procesadores ARM.

¿que es lo que debería hacer GPH? Pues pagar las licencias correspondientes que ****, porque se encarezca el producto digamos, 5 $ tampoco se va a hundir el mundo.

O eso o que sean mas listos y publiquen la informacion necesaria para que de forma extraoficial, los frikis de la scene se dediquen a desarrollar el software y así burlar ciertas licencias, pero que no salten con tonterias de que "si publico el fuente me dan el palo y si no lo hago no pasa ná" que eso no cuela :rolleyes:

aitorpc
28/01/2006, 16:27
Siendo como dices hermes PS2R entonces me parece un sin sentido todo esto, al menos por la parte que comentas tu del mplayer, no se si habra alguna otra licencia mas por ahi con la que tenga problemas.

Todo sea que al final no tenga licencia para la SD y la proxima semana tengamos que utilizar tarjetas perforadas para nuestras GP2X :D Lo siento pero es que no entiendo nada con el secretismo de que es lo realmente esta ocurriendo.

Espero que llegue todo pronto a buen puerto porque no este beneficiando esto a nadie.

Topochan
28/01/2006, 16:39
Se os tiene que dar todo bien mascadito ¿eh?, veo que no hay mucha vocacion de detective ni ganas de pensar.

¿ A quien le toca las narices la patente del sistema de archivos FAT ? A la comunidad linux

El motivo de la alegria es que de igual modo que los chicos de la GPL tocan los wevos a GPH ahora microsoft se los toca a los chicos de la GPL, que dicho de paso no se que diablos reclaman como propio pues linux no es mas que un vulgar clon de unix.

Saludos.

Si quieres alegrarte es cosa tuya, pero la cosa es asi:

Beneficio que gph saque el fuente del kernel => A TODOS
Beneficio que Microsoft patente FAT(que solo afecta a USA) => A MICROSOFT

Como bien se ha dicho en otros posts, si no quieren la gpl que no hubieran elegido linux como S.O.

P.D.: Sobre que linux es un clon de UNIX espero que no haya ningun BSDerro por aqui XDD.

kounch
28/01/2006, 17:00
Pues bien, uno de mis colegas recibió la documentacion de MPEG-LA (se puede licenciar por dos caminos) y la historia es que si vendes un determinado numero de unidades (no recuerdo ahora si era un tope de 20 Mil/año), no pagabas un duro y a partir de ahí, pagabas 2 $ por unidad hasta un tope de 1 millon de $.http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=335999#post335999 :rolleyes:

guilleml
28/01/2006, 17:10
pues linux no es mas que un vulgar clon de unix.

Ahí ahí, demostrando conocimiento y cultura informática.
SCO dijo lo mismo y la verdad es que no ganó ni un juicio.
Pero vamos, si quieres redondear el comentario, puedes decir que "Linux es una versión shareware de MS-DOS" y ya quedas como un campeón. [wei5]

Que pena, todo el mundo hablando de cosas que desconoce como si tuviese razón.

fosfy45
28/01/2006, 17:13
Si quieres alegrarte es cosa tuya, pero la cosa es asi:

Beneficio que gph saque el fuente del kernel => A TODOS
Beneficio que Microsoft patente FAT(que solo afecta a USA) => A MICROSOFT

Como bien se ha dicho en otros posts, si no quieren la gpl que no hubieran elegido linux como S.O.

P.D.: Sobre que linux es un clon de UNIX espero que no haya ningun BSDerro por aqui XDD.

Tal vez tengas razon y nos beneficie a todos......en el futuro, por que en el presente la comunidad linux no ha aportado absolutamente NADA a la scene de la gp2x y en cambio GPH no ha podido sacar la version del firmware que tiene entre manos por culpa de esos que no aportan nada pero que estan a la que saltan; imagino que todo el software que usan es libre o si no lo es pagan por el :rolleyes:

En lo que si te doy la razon es en que no deberian haber elegido linux como s.o.: ha sido un gran error.

Me reafirmo en que linux es un clon de unix.

En cuanto a microsoft. Te aseguro que hasta que la comunidad linux empezó a sabotear a la gp2x yo era un defensor convencido de linux frente al software propietario, pero ahora que veo que linux no sirve para hacerme mas libre sino para restringirme pues que quieres que te diga, me siento defraudado. Por lo menos microsoft ha logrado que la informatica se popularice y este al alcance de todos mientras que la comunidad linux en cuanto ha conseguido una minima cuota de usuarios se dedica a imponer sus condiciones aqui y alli; si ahora que son cuatro gatos se ponen así no quiero ni imaginar que pretenderan en el caso de lograr una gran cuota de usuarios.

Saludos.

hermes PS2R
28/01/2006, 17:15
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?p=335999#post335999 :rolleyes:

..In the case of Internet (wired and wireless) or mobile, annual royalties with annual limitations and thresholds will apply: (a) for the manufacture and sale of decoders and/or encoders: US $0.25 per activated decoder and/or encoder subject to an annual cap per legal entity of $1,000,000 for decoders and $1,000,000 for encoders (to be paid by the manufacturer that offers functioning product for sale or distribution, either directly or through a chain of distribution, to the end user), but there is no royalty for the first 50,000 decoders and first 50,000 encoders in a calendar year sold or distributed by a legal entity (applies to no more than one legal entity in an affiliated group)...

Supongo que te refieres a esto ¿no? Mejor me lo pones: hasta 50 mil unidades libre de pago y a partir de ahí, en este caso (mobile) 0.25$ por unidad ¿DONDE ESTÄ EL PROBLEMA ENTONCES PARA GPH? (no te grito a ti, que conste ;) )

PD: Creo que la licencia de DivX Network era algo mas cara, pero vamos, que me parece un poco tonto que no lo hubieran previsto y no parecen precios abusivos como para andar mareando la perdiz.

fosfy45
28/01/2006, 17:15
Ahí ahí, demostrando conocimiento y cultura informática.
SCO dijo lo mismo y la verdad es que no ganó ni un juicio.
Pero vamos, si quieres redondear el comentario, puedes decir que "Linux es una versión shareware de MS-DOS" y ya quedas como un campeón. [wei5]

Que pena, todo el mundo hablando de cosas que desconoce como si tuviese razón.

Lo que SCO decia es que linux usaba parte de su codigo, asi que aplicate lo que acabas de decir a ti mismo.

Saludos.

bitrider
28/01/2006, 17:17
Fosfy, no te lo tomes a mal, pero tus afirmaciones me parecen un poco fuera de lugar.

Primero, la GPL no sólo sirve para Linux, sino que también sirve para toda aplicación que se quiera acoger a ella.

Segundo, decir que Linux es un clon de Unix, y por tanto no tiene derechos que hacer valer, es como decir que todos los coches actuales que se fabrican en serie no tienen valor alguno ya que el original es de Ford y todos los demás no tienen derecho a veder.

A ver si nos enteramos de una vez, Linux puede tener un funcionamiento similar a cualquier Unix, pero ha sido diseñado de forma independiente, no contiene código propietario copiado de ningún Unix.

GPH se ha ahorrado millones de dolares en desarrollo, o miles de dolares en licencias, por el simple hecho de usar Linux y otros paquetes de software libre, lo que menos puede hacer es respetar la licencia de cada uno de ellos.

Desde el mismo momento que publica el binario debe publicar el código fuente. Les corresponde a ellos, ya que ellos son los que hacen público el binario.

Editado: dejate las drogas macho, si GNU/Linux no estuviese en la GP2x, no tendrías ni la mitad de ports que tienes. GNU/Linux, ahora mismo, a hecho mucho más por la GP2x de lo que la GP2x hará por él.

bleim
28/01/2006, 17:18

Saludos.

A ver esos ánimos que no se caldeen tanto.

Decir que Linux es un "vulgar clon" de UNIX es no tener mucha idea de lo que se habla. Más información:
pulsa aqui (http://es.wikipedia.org/wiki/Linux)
Linux es el núcleo del S.O., no el S.O. completo. No es UNIX, pero es como UNIX, ya que sigue los mismos estándares. Si UNIX funciona bien, ¿para que reinventar la rueda? ¿Acaso no todos los coches se parecen?

En cuanto a quién toca los huevos a quién, hay cierta diferencia. Los chicos de la GPL desarrollan un trabajo para que los demás lo aprovechen si quieren, con la única condición qué liberen el código fuente de lo que han hecho (para poder así aprovecharlo otros->se va mejorando una y otra vez el código). Lo único que puede afectar esto a la gp2x, que es de lo que se trata, es que tengamos acceso al código y se desarrolle mejor soft para la gp.

La misma lectura para el mplayer.

Lo de los codecs es que si los quieres usar pues te atienes a lo que quieres los creadores, o no los pones de serie (como en linux/debian) y te los bajas tú por tu cuenta.

En cuanto a FAT, Microsoft desarrolla fat en 1977 (pulsa aqui para saber mas) (http://es.wikipedia.org/wiki/FAT) y sus siguientes versiones en años posteriores. Como otras muchas cosas en informática, si es buena se hace popular y todos lo usan (Microsoft nunca cobra por ella). Ahora Microsoft ha decidido cobrar porque es un arma que puede usar contra sus contrincantes (básicamente linux, en todos sus campos), y que quiere cobrar por ella. Naturalmente se puede pagar y punto, pero nunca se ha hecho. ¿Te parece razonable? Es posible que sí. Veamos.... Microsoft también tiene (compró) la patente del doble clic. Cuando quiera, Microsoft puede cobrar a cualquier empresa por usar esa función en cualquiera de sus programas.
Es lo que tienen el sistema de patentes actual, que "ayudan a la innovación".
Moralmente da asco.
¿Legalmente está en su derecho? En USA sí, aquí de momento creo que no, pero ¿qué va a hacer una pequeña compañía si Microsoft la amenaza? Cagarse.
¿En que puede afectar a la gp2x? Pues que tenga que aumentar de precio o quedarse sin soporte fat.
¿Supondrá esto un gran problema? No es tan gran problema realmente, pero es un freno. Cambiar el sistema de archivos no es tan problemático, pero habrá que retocar el firm y los de gph no son precisamente rápidos (ya que no liberan las fuente no podemos ayudarlos). Además para todo el que tenga windows (que es un clon del mac en origen jejejeje) necesitará un programa especial porque el explorer no le leerá via USB un sistema ext2 p.e. (ya hay programas para ello, pero no se si irían con la gp2x). Si usas un lector de tarjetas... no se, no tengo y no se cómo funcionan.

A VER SI LIBERAN DE UNA VEZ LAS FUENTES Y NOS VAMOS TODOS A MATRIX DE FIESTA!! He dicho! (exámenes afectando mi cerebro)

BuD
28/01/2006, 17:25
¿ A quien le toca las narices la patente del sistema de archivos FAT ? A la comunidad linuxOye que lo que ha patentado es VFAT, no FAT32. VFAT no se usa apenas excepto en los reproductores MP3 para ahorrarse espacio en el sistema de archivos. Asi que no se quien se jode, porque la GP2X usa FAT32.
Y por lo demas que ha dicho... Sin comentarios. Demasiadas barbaridades para procesar.

hermes PS2R
28/01/2006, 17:28
Tal vez tengas razon y nos beneficie a todos......en el futuro, por que en el presente la comunidad linux no ha aportado absolutamente NADA a la scene de la gp2x y en cambio GPH no ha podido sacar la version del firmware que tiene entre manos por culpa de esos que no aportan nada pero que estan a la que saltan; imagino que todo el software que usan es libre o si no lo es pagan por el :rolleyes:

En lo que si te doy la razon es en que no deberian haber elegido linux como s.o.: ha sido un gran error.

En cuanto a microsoft. Te aseguro que hasta que la comunidad linux empezó a sabotear a la gp2x yo era un defensor convencido de linux frente al software propietario, pero ahora que veo que linux no sirve para hacerme mas libre sino para restringirme pues que quieres que te diga, me siento defraudado. Por lo menos microsoft ha logrado que la informatica se popularice y este al alcance de todos mientras que la comunidad linux en cuanto ha conseguido una minima cuota de usuarios se dedica a imponer sus condiciones aqui y alli; si ahora que son cuatro gatos se ponen así no quiero ni imaginar que pretenderan en el caso de lograr una gran cuota de usuarios.

Saludos.

?????

Mira que yo soy critico con la licencia GPL por ciertos detalles que no me gustan... pero me parece que estas diciendo una sarta de tonterías (sin querer faltarte)

Veamos, GPH ha puesto una maquina en circulación usando un código que ha cogido de esa comunidad Linux a la que tu pareces detestar.

Entonces se le pide que haga público los fuentes, ya qyue para empezar, no tenemos nada de nada, ni siquiera una documentacion decente que explique como funciona el hardware de la maquina y según tú, GPH es una 'victima' de todos aquellos que le piden que libere las modificaciones sobre unos fuentes que GPH usó con una licencia que aceptó en su día IMPLICITAMENTE.

Te voy a poner un ejemplo:

Como sabes, yo he creado un emulador, GP2Xengine utilizando partes de código bajo GPL ¿no crees que los autores originales TIENEN DERECHO a disponer de mis modificaciones cuando yo utilicé las suyas? Mas si en las condiciones de licencia se especifica eso.

Pero vayamos un poco mas lejos: Mañana, una empresa decide comercializar mi código, introduciendo algunas mejoras que lo hacen mas atractivo...

¿No tengo yo derecho a recibir esos cambios? Ellos se han basado en MI código y la licencia con que libero MI trabajo gratuito especifica que ellos pueden beneficiarse de MIS cambios, de forma comercial, siempre que liberen los fuentes con dichas modificaciones

A mi eso me parece justo, mucho mas justo que una empresa que se beneficia económicamente de mi trabajo, digamos, altruista (y el de otros!) y que luego se NIEGA a publicar los cambios efectuados violando la licencia que ellos aceptaron implicitamente, al utilizar dichos fuentes

bleim
28/01/2006, 17:30

Saludos.

A ver campeón, se te van a comer porque no sabes qué estás diciendo.

¿Que linux no ha aportado nada? ***** macho, pues los de GPH tiene un visor de videos by the face (mplayer) para empezar.

A parte está el tema del desarrollo de soft para la gp. El usar linux es lo que está haciendo que la gente programe para ella y esté teniendo tantos desarrollos. Si hubiese tenido un S.O. propietario a estas alturas tendría un par de desarrollos y peores que los de la gp32.

En cuanto a Microsoft es bien cierto que ha hecho los ordenadores más accesibles y populares, pero vamos, de hay a decir que no impone sus condiciones, jojojo, ¿tú no te has leido las claúsulas que aceptas cada vez que instalas windows, o el office o abres una cuenta de hotmail no?
Tienes que leer más!!

guilleml
28/01/2006, 17:35
Tal vez tengas razon y nos beneficie a todos......en el futuro, por que en el presente la comunidad linux no ha aportado absolutamente NADA a la scene de la gp2x y en cambio GPH no ha podido sacar la version del firmware que tiene entre manos por culpa de esos que no aportan nada pero que estan a la que saltan

Ajá, ¿qué te parece linux en sí (el núcleo y los drivers)? Supongo que sabrás que es un proyecto libre, sobre el que se montan el resto de aplicaciones que tenemos.
Esas SDL que hacen que en 2 días hayas tenido docenas de emuladores y juegos...también me parecen una buena aportación.
Anda! si tiene un reproductor multimedia...mplayer ¿no? también libre.

Me reafirmo el que la Tierra es plana y que es el centro del universo y además un átomo de Nitrógeno tiene los mismos electrones que uno de Helio, algunos nos molestamos en estudiar las cosas.

Te aseguro que hasta que la comunidad linux empezó a sabotear a la gp2x

Supongo que si ahora una empresa saca una consola con el emulador de Franxis de mame, sin decirle nada, sin pagarle nada y encima sin liberar las modificaciones realizadas, recibirá todo tu apoyo y empezarás a llamar "saboteador" a Franxis si trata de decir algo a esa empresa que está ganando dinero y pasándose por el forro la licencia de Franxis.

pero ahora que veo que linux no sirve para hacerme mas libre sino para restringirme

Y dale, es muy cómodo pensar "quiero que me lo den todo gratis y hecho" pero piensa que hay gente que lo está haciendo sin estar contratado en ninguna empresa y sin tener sueldo, la licencia es una forma de proteger su trabajo, el cual entregan a la comunidad pero evidentemente hay que tomar precauciones, porque sino cualquier empresa haría lo que ya hacen muchas, cogerse todo el código de lo que les interese, lo meten en un paquete y lo venden y se sacan el dinero por un trabajo que ha realizado otra persona.

Ésto lo único que consigue es que los desarrolladores libres abandonen sus proyectos y se metan a desarrollar software propietario.

Y sino lo ves, ponte el ejemplo de los emuladores que hay para la gp2x, imagina que ahora una empresa los coge, les cambia el nombre y los vende, ¿te seguiría molestando que los programadores de los emuladores se quejasen?

Y sí, SCO les denunció porque afirmaban que usaban parte de su código, que a fin de cuentas es lo que estás diciendo al afirmar que es un clon.

Pero como seguirás a lo tuyo:

2. m. Biol. Conjunto de fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico obtenidos a partir de una misma secuencia original.

Fuente: http://www.rae.es/

Si lo aplicamos a la informática, podríamos decir que estás afirmando que Unix y Linux son idénticos y que Linux ha sido obtenido a partir del código de Unix (secuencia original, según tu afirmación), con lo cual estás diciendo que Linux lleva el código de Unix.

Así que no me aplico nada, aclárate antes de decir nada.

fosfy45
28/01/2006, 17:37
¿ y no podeis decirme lo mismo sin insultarme o faltarme al respeto ?

Es que en todas las respuestas teneis que faltarme, *****, esto ya no es un dialogo, esto ya parece un debate de cronicas marcianas *****.

entre eso y que me va fatal el adsl y no puedo seguir el hilo me estoy estresando, asi que dejo el hilo.

y por supuesto, vosotros teneis razon, faltaria mas.

ta luego.

Topochan
28/01/2006, 17:39
?????

Mira que yo soy critico con la licencia GPL por ciertos detalles que no me gustan... pero me parece que estas diciendo una sarta de tonterías (sin querer faltarte)

Veamos, GPH ha puesto una maquina en circulación usando un código que ha cogido de esa comunidad Linux a la que tu pareces detestar.

Entonces se le pide que haga público los fuentes, ya qyue para empezar, no tenemos nada de nada, ni siquiera una documentacion decente que explique como funciona el hardware de la maquina y según tú, GPH es una 'victima' de todos aquellos que le piden que libere las modificaciones sobre unos fuentes que GPH usó con una licencia que aceptó en su día IMPLICITAMENTE.

Te voy a poner un ejemplo:

Como sabes, yo he creado un emulador, GP2Xengine utilizando partes de código bajo GPL ¿no crees que los autores originales TIENEN DERECHO a disponer de mis modificaciones cuando yo utilicé las suyas? Mas si en las condiciones de licencia se especifica eso.

Pero vayamos un poco mas lejos: Mañana, una empresa decide comercializar mi código, introduciendo algunas mejoras que lo hacen mas atractivo...

¿No tengo yo derecho a recibir esos cambios? Ellos se han basado en MI código y la licencia con que libero MI trabajo gratuito especifica que ellos pueden beneficiarse de MIS cambios, de forma comercial, siempre que liberen los fuentes con dichas modificaciones

A mi eso me parece justo, mucho mas justo que una empresa que se beneficia económicamente de mi trabajo, digamos, altruista (y el de otros!) y que luego se NIEGA a publicar los cambios efectuados violando la licencia que ellos aceptaron implicitamente, al utilizar dichos fuentes

Chapo!! Vamos que la comunidad no puede hacer nada por que no dan los fuentes, yo comprendo que GPH no pueda darlos aun porque rompe algunas licencias, pero piensa que es la comunidad Linux quien se siente robada. Ellos han dado Linux, Gph lo ha usado y no ha devuelto nada, eso es en termino vulgares un "robo". Ahora como Gph dice que quiere hacerlo les doy mi confianza, y entiendo sus motivos.

Y para zanjar el tema(por mas que discutamos cada uno disponemos de una verdad, que no es mas ciertas que la de los demas) la comunidad ha dado mucho, de momento Linux a la gp2x.

PD: Y no sigamos con esto que no llega a ninguna parte, solo discutir por discutir

hansen
28/01/2006, 17:39
linux no es mas que un vulgar clon de unix.

Vulgar .... ains, tu desconocimiento de lo que es linux, de lo que es unix, queda muy demostrado.

Otra cosa es de la implementacion que estamos viendo en la gp2x, que es vergonzosa, pero que espero se mejore.

Si la gp2x llevase un Sistema Operativo de tu amado Microsoft, nos pasaria lo mismo que les esta pasando a los poseedores de PSP, estariamos completamente en sus manos y tendriamos lo que ellos quisiesen que tuviesemos.

Por ultimo no confundir cosas diferentes, si GPH decicio adoptar linux, tendria sus razones para ello, pero no tendria que recordarle nadie la licencia que acoge el soft. Lo deja bien claro, por cada release, el codigo .. asi de simple.

Por favor, calma a todos, como siempre digo, al que le guste Windows que use Windows, al que le guste GNU/Linux, que use GNU/Linux, pero no hace falta menospreciar al que no ha elegido lo mismo.

Un Saludo

Topochan
28/01/2006, 17:49
Vulgar .... ains, tu desconocimiento de lo que es linux, de lo que es unix, queda muy demostrado.

Otra cosa es de la implementacion que estamos viendo en la gp2x, que es vergonzosa, pero que espero se mejore.

Si la gp2x llevase un Sistema Operativo de tu amado Microsoft, nos pasaria lo mismo que les esta pasando a los poseedores de PSP, estariamos completamente en sus manos y tendriamos lo que ellos quisiesen que tuviesemos.

Por ultimo no confundir cosas diferentes, si GPH decicio adoptar linux, tendria sus razones para ello, pero no tendria que recordarle nadie la licencia que acoge el soft. Lo deja bien claro, por cada release, el codigo .. asi de simple.

Por favor, calma a todos, como siempre digo, al que le guste Windows que use Windows, al que le guste GNU/Linux, que use GNU/Linux, pero no hace falta menospreciar al que no ha elegido lo mismo.

Un Saludo

Me levanto del lada de fosfy45 diciendo que el ha dicho que apoyaba el soft libre y que no ama Microsoft. Y segundo que ha abandonado el hilo, asi que dejemos el tema.

BuD
28/01/2006, 17:55
Si fosfy, linux es un "vulgar" clon de unix, al igual que FreeBSD, que porcierto es de donde microsoft saca puñados y puñados de codigo para su windows. Ah! otra cosa, siguiendo la misma logica aplicada por ti, si linux, FreeBSD, MacOSX son unos "vulgares" clones de unix. Y como windows tiene codigo de FreeBSD, parcialmente Windows es un "vulgar" clon de unix.
En resumen, no si te has fijado pero casi todos los OS son vulgares gracias a tu proposicion indiscutible.

Respecto a lo de la GPL. Pues si, es un impedimento, asi que como dice fosfy, como la GPL es un coñazo tendremos que cojer algo que no sea GPL. Oops, creo que si no es GPL no puedes cojer el codigo (y que a demas sea decente). Entonces lo ideal seria crear nuestro sistema de 0, cosa que requiere $$$$$$$$$ y tiempo, nos los das tu fosfy?

No se si habeis notado mi tono ironico. :rolleyes:

bleim
28/01/2006, 18:10
Bueno, yo no he faltado a Fosfy en ningun momento. Espero que entienda que tratamos que ENTIENDA y APRENDA, no se trata de avasallar a nadie, pero está equivocado, en mi humilde opinión, y parece que prefiera pasar del tema a entender. Lo que sería admirable es que leyera los enlaces que le hemos puesto y diga, oye, me he equivocado en esto y en esto otro. Y fin de la discusión.

Por otra parte esto está desvariando un poco debido a la falta de noticias del firm.

fosfy45
28/01/2006, 18:40
Bueno, yo no he faltado a Fosfy en ningun momento. Espero que entienda que tratamos que ENTIENDA y APRENDA, no se trata de avasallar a nadie, pero está equivocado, en mi humilde opinión, y parece que prefiera pasar del tema a entender. Lo que sería admirable es que leyera los enlaces que le hemos puesto y diga, oye, me he equivocado en esto y en esto otro. Y fin de la discusión.

Por otra parte esto está desvariando un poco debido a la falta de noticias del firm.

Hombre, una respuesta respetuosa, se agradece.

No es que no quiera aprender, y por supuesto hay muchisimas cosas que no se, pero una de las que si se es expresar mis opiniones sin insultar ni ofender a los que piensan diferente a mi, exceptuando claro esta a los que me ofenden, como el caso de guilleml, que sabrá mucho de linux pero poco de dialogar.

Saludos.

Mariner_I
28/01/2006, 18:43
Que se parezcan no quiere decir que sean clones, al igual que no son iguales, hurd, linux o el nucleo bsd, las implementaciones son pelin diferentes

Pero si quiereis hablar de clones para clon tenemos a windows, porque si sabeis un poco de la historia de ese so, fue una copia descarada del primer macOs que usaba un sistema grafico de Xerox (si el de las fotocopiadoras) y msdos era un clon del Qdos de Seattle Computer Products comprado a golpe de talonario para venderselo despues a IBM con el nombre de MS-DOS, luego tenemos el nucleo de su afamado NT que ni siquiera es de ellos, tuvieron que hacer una subcontrata...
Todos esos clones son los que "hicieron" la informatica mas accesible dicen algunos, pero en mi opinion tan dificil es aprender un MS-Dos desde 0 que un linux, lo unico que como windows ya tiene el nombre hecho pues pasan de los hyppies del linux, llaman mas las gafas de tito bill que el melenudo barbas de Stallman, pero weno el tiempo pone a cada uno en su lugar, cuando tengais vuestro precioso drm en Windows me lo contais...

Lo unico bueno que tiene micro$oft es como empresa pura y dura para ganar pasta, en eso son muy buenos, pero para hacer software quitando el Windows 2000 que es el unico que se salva lo demas no es que sea para tirar cohetes....

ivanpd
28/01/2006, 19:31
Ya en otro post dije que el problema que arrastraba esta consola no era el SO sino los usuarios que arrastraban, y aqui esta de nuevo la prueba, fosfy45 en este caso comenta algo sobre la GPL, comenta cosas como linux es un clon de unix y por dios parece que ha insultado a vuestra madre, todos os lanzais al cuello, joer PENOSO, quizas si tratais de dialogar, pero esta es la tonica que siguen todos los usuarios que estan de acuerdo con la GPL, GPH en este caso no ha sacado los source, todos los amenazais con denunciarle etc, ahora esta el tema del divx, quieren tocar el codigo para ahorrarse dinero, y ESTAN EN SU DERECHO.

Deberiais iros a relajar todos, porque aqui os caldeais muy rapido

darevix
28/01/2006, 19:35
A mi entender el Unix desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts bajo "C" es la
base, luego los de Berkley modificaron su licencia, y mas tarde un profesor desarrollo MiniX como
uso didactico a sus alumnos. En ese momento entra Torvals y adpata MiniX a sus necesidades.
Sinceramente creo que Unix es la madre de todos los SO, y nacio cuando no existian ni licencias
ni trabas económicas, solo el afan de la comunidad hacker en transmitir sus conocimientos :fumeta:

P.D. Darevix, no te trago, bienvenido a mi lista de ignorados.Vaya tan solo era una broma ya que no sabía por que decías lo de la patente de FAT :confused:
Pero bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera, hasta luego fosfy :(

bleim
28/01/2006, 19:44
Ya en otro post dije que el problema que arrastraba esta consola no era el SO sino los usuarios que arrastraban, y aqui esta de nuevo la prueba, fosfy45 en este caso comenta algo sobre la GPL, comenta cosas como linux es un clon de unix y por dios parece que ha insultado a vuestra madre, todos os lanzais al cuello, joer PENOSO, quizas si tratais de dialogar, pero esta es la tonica que siguen todos los usuarios que estan de acuerdo con la GPL, GPH en este caso no ha sacado los source, todos los amenazais con denunciarle etc, ahora esta el tema del divx, quieren tocar el codigo para ahorrarse dinero, y ESTAN EN SU DERECHO.

Deberiais iros a relajar todos, porque aqui os caldeais muy rapido

NO.

Los programadores que, desinteresadamente, han programado todos esos programas que hacen que TU puedas disfrutar de juegos en la gp2x son los unicos que tienen derecho a algo, y es a que se respete su licencia.

Si una empresa, cualquiera, se aprovecha de su trabajo y no los respeta, esa empresa es la que es penosa. Que ahora retrase el lanzamiento del nuevo firm para ver como se lo monta para cambiar el código AHORA, es PENOSO. La empresa GPH te ha vendido un aparato con soft desarrollado por otros sin respetar sus derechos. ¿Te molesta que no saque actualizaciones? Pues la culpa es de ellos, no de la comunidad. Si se hubise respetado la GPL, tendríamos el código y podríamos ayudar.

Si la gente salta es porque el sentimiento de comunidad que ha crecido con linux es muy fuerte, y no gusta que otros se aprovechen de la comunidad. Y ESTAN EN SU DERECHO. Y lo estamos, jeje.

Otra cosa es que no lo entienda la gente, normalmente estos temas sólo se saben en círculos informáticos (y muchas veces ni eso). Pero eso es otro cantar.

fosfy45
28/01/2006, 19:51
NO.

Los programadores que, desinteresadamente, han programado todos esos programas que hacen que TU puedas disfrutar de juegos en la gp2x son los unicos que tienen derecho a algo, y es a que se respete su licencia.

Si una empresa, cualquiera, se aprovecha de su trabajo y no los respeta, esa empresa es la que es penosa. Que ahora retrase el lanzamiento del nuevo firm para ver como se lo monta para cambiar el código AHORA, es PENOSO. La empresa GPH te ha vendido un aparato con soft desarrollado por otros sin respetar sus derechos. ¿Te molesta que no saque actualizaciones? Pues la culpa es de ellos, no de la comunidad. Si se hubise respetado la GPL, tendríamos el código y podríamos ayudar.

Si la gente salta es porque el sentimiento de comunidad que ha crecido con linux es muy fuerte, y no gusta que otros se aprovechen de la comunidad. Y ESTAN EN SU DERECHO. Y lo estamos, jeje.

Otra cosa es que no lo entienda la gente, normalmente estos temas sólo se saben en círculos informáticos (y muchas veces ni eso). Pero eso es otro cantar.

Y todo el mundo tiene derecho a que se respete su persona y sus opiniones, eso es lo que me parece que algunos no entienden.

ivanpd
28/01/2006, 19:54
NO.

a mi no me molesta que saquen actualizaciones, es mas sois vosotros los que estais nerviosos, ahora estan tardando para adecuarse a la ley y os seguis quejando, y mira que la comunidad salta como lo hace ahora, faltando el respeto como lo han echo muchos pues mira, me alegro de NO ser de esa comunidad, lo mas curioso es ver como os creeis en la posesion de la verdad sin tan siquiera conocer todos los detalles que pueden hacer que no sacaran los sources en un primer momento, esto solo lo vi en otras comunidades, pero por respeto del que mucho carecen aqui no lo dire

ivanpd
28/01/2006, 20:03
a todo esto la consola aun no ha salido oficialmente pero bueno. Eso tampoco lo teneis en cuenta.

En fin ahora dejad de rallar e iros como yo a ver Humor amarillo

aWeLo_THe_FaST
28/01/2006, 20:30
y yo que me habia suscrito a este tema para tener noticias del firm 1.3 :rolleyes: que iluso soy :rolleyes:

Un saludo
aWeLo

bleim
28/01/2006, 20:34
a mi no me molesta que saquen actualizaciones, es mas sois vosotros los que estais nerviosos, ahora estan tardando para adecuarse a la ley y os seguis quejando, y mira que la comunidad salta como lo hace ahora, faltando el respeto como lo han echo muchos pues mira, me alegro de NO ser de esa comunidad, lo mas curioso es ver como os creeis en la posesion de la verdad sin tan siquiera conocer todos los detalles que pueden hacer que no sacaran los sources en un primer momento, esto solo lo vi en otras comunidades, pero por respeto del que mucho carecen aqui no lo dire

Pero tio ¿tú te crees en serio lo que dices? Estás diciendo que a ti te parece bien que saquen un producto ilegal y que más tarde lo vayan haciendo legal a base de remiendos. Estás diciendo que te parece bien que GPH se aproveche del trabajo de la comunidad sin respetar su trabajo y que ahora poco a poco vayan 'arreglando' el codigo. ¿Te parece faltar al respeto tratar de defender los derechos de los coders? Puede ser cansino, eso lo reconozco, pero el día que no se haga, que no nos importe, cuando todos se aprovechen y a nadie le importe,ese día se acaba la scene.

La gente confunde sus deseos (todos lo hacemos, para que nos vamos a engañar) de tener un buen producto, sin fallos, con buenas prestaciones, con el derecho a tenerlo. No tenemos derecho a tener todo eso a costa del trabajo de otros si no lo respetamos.

Que nosotros no sepamos (aunque nos imaginemos) porqué no sacan nuevas actualizaciones no les exime a ellos de cumplir la ley. Por favor, sólo faltaría eso.
si eso te parece bien, pues bueno, tu mismo. Piensa que cada vez que usas la consola, juegas y te diviertes es en parte al trabajo de esa comunidad. Pero si prefieres pensar que el lio en el que GPH se ha metido solita es culpa de la comunidad.... apaga y vámonos!

bitrider
28/01/2006, 20:34
Ivanpd, quienes seguís en vuestras trece sois vosotros.

Desde el momento que se publica el binario estás obligado a publicar el fuente. Punto, no hay más.

Si el sentido común y la ley dicen que no puedes robar, tu vas y robas. No una, ni dos, sino tres veces. Después de la tercera vez, antes que haga la cuarta, cuando la policía te está detrás de ti, vas y dices, no es que me estoy preparando mentalmente para no seguir robando.

Venga hombre, menos tomaduras de pelo.

P.D.: Un ejemplo de como se deben de hacer las cosas es Franxis. Se equivocó, le avisarón, reaccionó a tiempo y solucionó la situación. Es un gran programador y además supo respetar a quienes le aportaron la basé del código para su proyecto.

hermes PS2R
28/01/2006, 20:46
Vamos a ver... creo que alguno no os quereis dar cuenta, de que la GPL es una licencia de uso COMERCIAL.

O sea, que está pensada para que las empresas compartan código fuente y de esa forma, abaratar costes y que haya un progreso mayor (un mayor avance de la humanidad?)

Sencillamente, aqui hay unas condiciones de juego y si a GPH no le interesan, pues que no use código bajo esa licencia, pero si insiste en usarla, que no vaya de victma si luego c ree que se ve comprometida al publicar los fuentes, porque 'otras empresas' se puedan aprovechar de ello u 'otras empresas de signo diferente' les quieran cobrar las correspondientes licencias a las que tienen derecho (si no tienen dereho a cobrarla, GPH no estaría tan temerosa)

Es decir, GPH está robando a gente que ha puesto código ahí de forma altruista, a gente que ha invertido pasta en desarrollar un código que luego han publicado como bien común y a empresas que tienen otro tipo de licencias, sean mas o menos justas

¿y que se le pide a GPH? Simplemente, que publique el código fuente del que se lucra, como es su OBLIGACION, no se le pide nada mas y por tanto, no puede ir de 'victima' ya que todo esto que estamos hablanbo, ELLOS LO SABEN DESDE EL PRIMER DIA, que no es nada que les pille de sorpresa, joer

Ahora mismo la razón de que no esteis disfrutando del fZX32 de GP2X, es porque esa misma licencia, me obliga a publicar los fuentes o en su defecto, a entregarlos bajo demanda (que tanto monta, monta tanto) y si no lo hiciera ten por seguro de que se me miraría mal (y eso que no voy a recibir un duro por ello) pero es que es lo logico!

Sencillamente, lo que no me gusta de la GPL es que yo puedo estar trabajando un monton de horas d emi tiempo libre en hacer algo, una empresa llega y se aprovecha de ello y no cumple con las licencias... y como yo no tengo pasta para enredar en juicios y la FSF no tiene presupuesto para ello, ME VEO INDEFENSO ante tal atropello.

Hace unos años ya me vi en un caso similar: una compañía de chips que se aprovechó de mi trabajo violando no solo mis licencias, si no otras varias y encima tuve que soportar a un monton de gente que opinaba que la *victima* era la empresa que cometía el atropello :confused:

ivanpd
28/01/2006, 20:50
va esto es muy triste, todos los hilos acaban j0didos por el mismo tema, hago lo mismo que fosfy, paso del hilo, y por supuesto teneis razon, faltaria mas

hermes PS2R
28/01/2006, 21:05
va esto es muy triste, todos los hilos acaban j0didos por el mismo tema, hago lo mismo que fosfy, paso del hilo, y por supuesto teneis razon, faltaria mas

¿sabes lo que es triste? Lo triste no es que GPH saque los pies del tiesto... son tantas veces las veces que eso ocurre, que ya nos vamos acostumbrando: sencillamente, si GPH acaba publicando los codigos fuentes (cuando le de la gana) seran 'GPL Friendly' y aquí no habrá pasado nada.

Pero particularmente, lo que a mi me afecta es que vosotros veais bien que GPH actue así: que yo soy el primero que ve 'normal' que GPH maree la perdiz un tiempo, porque es lo que suele ocurrir... pero tambien veo logico que se le pida que cumpla con su obligacion (ya que de otra forma NUNCA lo haria).

Pero como digo: lo que me hace daño a mí es ver que hay gente que se la repantinfla todo, ya que lo unico que les interesa, es tener el emulador de no se que o no se cuanto y se la suda todo lo demas.

Eso acaba pasando factura...

Anarchy
28/01/2006, 21:09
Hola:

No tiene ningún sentido que sigáis discutiendo por este tema. Está claro que GPH no ha cumplido con la licencia GPL, pero ha tenido unas razones de peso, y aunque estas no le excluyen de cumplir con la licencia, de haberlo hecho nos podríamos haber olvidado de nuevas actualizaciones, ya que es posible que en estos momentos no hubiera ni consola, ni nuevos kernel.

En resumen, la situación es así:

- GPH no ha desarrollado el Kernel, ni el reproductor multimedia de la GP2X.
- GPH ha subcontratado a una empresa "experta" en sistemas embebidos y en el desarrollo de aplicaciones linux para estos.
- Dignsys, compañía encargada del desarrollo del kernel, lo ha realizado de forma que partes "sensibles" del código y que no pueden ser publicadas, han quedado unidas al mismo.
- Si GPH publica este código, al menos hay 2 compañías que se le echarán encima, probablemente haciendo que cerrase la empresa o prohibiéndoles publicar nuevas versiones o actualizaciones del kernel.

Así que GPH está en una situación complicada. Si publica el código del kernel tal y como está, es posbile que le caiga una demanda tremenda y que no pueda volver a publicar ninguna actualización (o incluso le lleve al cierre). Si no lo publica, los defensores del GPL se les echan encima.

Así que por favor, un poco de tranquilidad, ya que GPH quiere cumplir con el GPL, pero la situación no es lo que se dice especialmente favorable y yo personalmente entiendo que hasta que consigan solucionar el problema prefieran enfrentarse a los defensores de la licencia que a dos compañías que acabarían con ellos en menos de 48 horas.

Es muy posible que si en su momento y por desconocimiento hubiesen publicado el código con las partes "sensibles",probablemente todavía siguiéramos con el kernel 1.0 y sin ningún tipo de soporte para actualizaciones.

Un saludo
Anarchy

hermes PS2R
28/01/2006, 21:15
Anarchy, lo que dices creo que todos lo entendemos, pero lo que no es logico ver como 'malos' a los que le piden que cumplan conla licencia GPL ¿no? :rolleyes:

Por que en el fondo es lo que tu dices: prefieren enfrentarse al bando GPL que a dos empresas, ya que lo unico que podemos hacer desde este bando, es quejarnos y el día que consigan separar el código GPL del que no lo es, se acabó la polémica ya que en el fondo, lo que todos queremos es poder aprovechar todas las posibilidades de la máquina y que esta respete las reglas de juego

bleim
28/01/2006, 21:21
Las cosas están claras.
Los 'chicos de la GPL' patalean ahora, porque no se cumple la licencia, pero buen con buenos ojos (al menos yo lo veo asi) tener una consola con linux. Esto ayuda a ver a la gente que linux no es una 'cosa para frikis' y que se pueden tener juegos en ella.

De momento creo que nadie ha presentado una demanda contra GPH por lo del codigo fuente y ya llevan diciendo bastante tiempo que lo iban a publicar. En cambio esas otras empresas que dice Anarchy si que se la meterían doblada a GPH a la primera de cambio. Nótese la diferencia de actitud.

Bueno, esperemos que de una vez GPH cumpla con su trabajo y salga del berenjenal, faltaría más, pero que hagan las cosas bien.

ivanpd
28/01/2006, 21:22
¿sabes lo que es triste? Lo triste no es que GPH saque los pies del tiesto... son tantas veces las veces que eso ocurre, que ya nos vamos acostumbrando: sencillamente, si GPH acaba publicando los codigos fuentes (cuando le de la gana) seran 'GPL Friendly' y aquí no habrá pasado nada.

Pero particularmente, lo que a mi me afecta es que vosotros veais bien que GPH actue así: que yo soy el primero que ve 'normal' que GPH maree la perdiz un tiempo, porque es lo que suele ocurrir... pero tambien veo logico que se le pida que cumpla con su obligacion (ya que de otra forma NUNCA lo haria).

Pero como digo: lo que me hace daño a mí es ver que hay gente que se la repantinfla todo, ya que lo unico que les interesa, es tener el emulador de no se que o no se cuanto y se la suda todo lo demas.

Eso acaba pasando factura...

como ves en el post de Anarchy no es solo que GPH no saque el source, esto que el comenta ya se conocia en los foros ingleses, y alguien que lo hubiera leido ya sabria el tema, es por eso que antes os decia que hay mas cosas aparte. Yo quiero que GPH sea legal eso no lo dudes, y claro que esta mal que no saque los sources, pero lo que quiero por encima de todo es que GPH sobreviva, si hay que esperar a que GPH arregle el codigo yo espero gustoso y no doy la bara con el firmware.

hermes PS2R
28/01/2006, 21:42
como ves en el post de Anarchy no es solo que GPH no saque el source, esto que el comenta ya se conocia en los foros ingleses, y alguien que lo hubiera leido ya sabria el tema, es por eso que antes os decia que hay mas cosas aparte. Yo quiero que GPH sea legal eso no lo dudes, y claro que esta mal que no saque los sources, pero lo que quiero por encima de todo es que GPH sobreviva, si hay que esperar a que GPH arregle el codigo yo espero gustoso y no doy la bara con el firmware.

Bueno, yo no doy la vara con el firmware, que eso no me preocupa de por sí, pero

¿os dais cuenta? en el fondo todos estamos de acuerdo: queremos que la consola triunfe, que mantenga la filosofía con la que nació, etc (y si yo pensara de otra forma, no estaría trabajando en hacer código para GP2X ¿no?) pero eso no quita que haya que darles un tirón de orejas, cuando lo merezcan :p

thanatos
28/01/2006, 21:52
A mi un tirón de orejas me puede hacer reaccionar positivamente, pero al de 200 os mandaba a todos a hacer gárgaras.
Y, personalmente, prefiero que lo hayan sacado así, de mala manera. Si hubieran esperado a hacerlo bien yo llevaría un mes sin GP2X y no con ella...

Puck2099
28/01/2006, 22:19
Y, personalmente, prefiero que lo hayan sacado así, de mala manera. Si hubieran esperado a hacerlo bien yo llevaría un mes sin GP2X y no con ella...

Ahí, ahí, primero el YO y luego ya veremos los derechos de los demás :)

Yo creo que este tema ya cansa, todos sabemos lo que han hecho mal y porqué, estamos los que pensamos en que las licencias hay que protegerlas y los que piensan que da igual mientras tengan sus consolas/juegos prontito.

Cada uno está posicionado en su sitio y ya ha tenido tiempo de cambiar su forma de pensar, así que si no lo ha hecho hasta ahora, no lo hará en adelante, mejor dejemos este tema y allá cada uno con su conciencia.

Saludos

hermes PS2R
28/01/2006, 22:45
A mi un tirón de orejas me puede hacer reaccionar positivamente, pero al de 200 os mandaba a todos a hacer gárgaras.

No quiero rallarme con el tema, pero quiero que cierres los ojos y pienses porqué consideras que GP2X es tan importante :

-¿por sus emuladores o ports de juegos? Los emuladore los hacemos gente que está protestando... y si esa gente migra se acabó lo que se daba

-¿por su filosofía open source? Esto no es compatible con lo que está sucediendo

-¿por sus funciones multimedia? Eso está en peligro por culpa de que GPH no hizo bien sus deberes...

Como ves, los atajos pueden ser peor remedio ¿que pasaría si mañana GP2X se retira del mercado y sus usuarios nos quedamos sin actualizaciones, ni documentacion ni nada de nada y los pocos que saben algo, 'pasen' de programar para esta consola?

Eso es algo que deberias tener en cuenta.

En fin, dejo ya el debate, que ya está dicho todo lo que había que decir.

davidcg
28/01/2006, 23:30
No se a que viene ese empeño de verlo como un tema de purismo licenciador. El cumplimiento de la GPL es lo que ha permitido la misma existencia de la gp2x, es lo que ha permitido que haya 35 emuladores actualmente en tan poco tiempo de vida, mientras que los de la PSP se pasal el día peleandose con el firmware para "crackearlo".

¿Os creeis que lo que hay para la gp2x hubiera salido tan rápido sino fuera la GPL? ¿Os creeis que esto sale de la nada?. ¿Que creeis que es más fácil? ¿Hacer un port desde 0 con una consola que aún no conoces, o adaptar código ya existente (en la que otras personas invirtieron su tiempo) para que funcione de un linux a otro linux?.

Pero no, queda muy de guais hablar de fanáticos de la GPL y demás paridas sin tener ni zorra idea de lo que se habla.

Sobre quien tiene la culpa, si game park o dignsys, y sus problemas, no es asunto mio. Yo no soy directivo de ninguna de las dos compañias. Si tan mal lo está pasando Game Park que coja el pre-codigo que hay, y contrate a otra empresa mientras le mete una demanda a dignsys, o que cree una página que sea centro de una nueva comunidad, encargada de crear un firmware libre. A mi no me pagan por pensar en ello.

Yo solo se que con la tonteria, tenemos un firmware pesimo, y que se está espantando a posibles desarrolladores. Tal y como dice hermes, ¿Qué pasará si los desarrolladores actuales se cansan de tanta tontería y abandonan? ¿Qué pasará si no entrar nuevos desarrolladores? Entonces si que tendreis un ladrillo negro.

Que manera de suicidarse. Que manera de destruir una idea tan buena como es una consola libre. Bah

ivanpd
28/01/2006, 23:50
tu eres tonto o te lo haces? has leido si quiera el post de Anarchy? joer es que hay veces que agotais a cualquiera, coñe leer un poquito y pensar antes de abrir la bocaza

Anarchy
29/01/2006, 00:02
Bueno, visto que esto no va a ninguna parte... [candado] [candado]