Ver la versión completa : como puedo programar 3D, ayuda!!
Jhonnystorm
11/01/2006, 03:13
Buenas, vamos a ver, llevo un año programando en fenix mi pulplife y en cuanto termine el proyecto me gustaria pasarme al 3d, el problema es que no encuentro un entorno tan sencillo como es el fenix o el darkbasic, y al mismo tiempo compatible con nuestras gp32 y gp2x, ya que me gustaria desarrollar el juego para estas consolas, por favor, cualquier informacion sera bien recibida. :lovegps:
No se, habia proyectos de motores 3D para la Gp32... no se si esos te serviran, pero te digo una cosa, olvidate de los "entornos sencillos" de fenix y darkbasic, porke serán en C... (no quiero decir que no haya entornos faciles, ni que C sea complicado, pero teniendo en cuenta que fenix y darkbasic son especificos para videojuegos...)
La programación 3D es complicada empees el leguaje que emplees. Para empezar hacen falta concimientos avanzados de geometría. Luego está el modelado y texturizado, que nada tiene que ver con animar un sprite, la animaciones, la optimización...
No quiero desanimate con esto, sino todo lo contrario. Lo que quiero decir es que si te pasas a la programación 3D, el lenguaje no va a ser el obstáculo más importante con el que te vas a encontrar...
También puedes buscar ayuda, hay muy buenos modeladores y programadores 3D por aquí dispuestos a ayudar. ¡¡Animo!! :brindis:
Jhonnystorm
11/01/2006, 18:17
La programación 3D es complicada empees el leguaje que emplees. Para empezar hacen falta concimientos avanzados de geometría. Luego está el modelado y texturizado, que nada tiene que ver con animar un sprite, la animaciones, la optimización...
No quiero desanimate con esto, sino todo lo contrario. Lo que quiero decir es que si te pasas a la programación 3D, el lenguaje no va a ser el obstáculo más importante con el que te vas a encontrar...
También puedes buscar ayuda, hay muy buenos modeladores y programadores 3D por aquí dispuestos a ayudar. ¡¡Animo!! :brindis:
gracias, pero la verdad es que ya he visto cosas con darkbasic y lo veo simple, una herramienta asi es lo que busco pero que se pueda utilizar para gp.
Darkbasic es esencialmente lento, y usa librerias 3D avanzadas. No creo que aun portandolo, fuera a ir muy bien.
La mejor opción es programarse un engine 3D desde cero, pero claro... la sencillez se va al garete :D O se puede esperar que alguien majo se programe una libreria de caracter general primero...
Suerte, de todas formas.
Escrito por Jhonnystorm. gracias, pero la verdad es que ya he visto cosas con darkbasic y lo veo simple, una herramienta asi es lo que busco pero que se pueda utilizar para gp.
Yo me encuentro en tu misma situacion jhonny me gustaria pasarme a las 3d, pero claro herramientas como tal no existen para la gp, lo unico seria usar el motor de alguno de los del foro (cuando lo publiquen claro). Asi q mientras eso ocurre seguiremos con las 2d una buena temporada mas
A.r.R.c.H.E.r
11/01/2006, 22:05
Bueno a mi me faltan un par de cosas para acabar la libreria aunke son importantes... una de ellas es el cargador de modelos... y otro es el frustum culling... os dejo aki una version preAlpha de la libreria a ver que os parece dejo un pequeño ejemplo de como se utilizan :)
Bueno ademas de la libreria dejo las las utilidades para pasar las imagenes yfuentes al formato nativo de la libreria.. aix si que se me olvidaba, que no es solo una libreria 3D tambien se encarga del tema 2D, controles, timers, gestion de paginas de video y algo de sonido (el sonido muy basico)
Bueno espero que te sirva en el ejemplo sale un cubo texturizado girando pero como podras ver en el codigo es sencillisimo de usar.
Bueno a mi me faltan un par de cosas para acabar la libreria aunke son importantes... una de ellas es el cargador de modelos... y otro es el frustum culling... os dejo aki una version preAlpha de la libreria a ver que os parece dejo un pequeño ejemplo de como se utilizan :)
Bueno ademas de la libreria dejo las las utilidades para pasar las imagenes yfuentes al formato nativo de la libreria.. aix si que se me olvidaba, que no es solo una libreria 3D tambien se encarga del tema 2D, controles, timers, gestion de paginas de video y algo de sonido (el sonido muy basico)
Bueno espero que te sirva en el ejemplo sale un cubo texturizado girando pero como podras ver en el codigo es sencillisimo de usar.
Esto.. Archer, que lenguaje utiliza la libreria? C+SDL o el SDK oficial??
A.r.R.c.H.E.r
11/01/2006, 22:34
C + funciones propias que funcionan directamente por hardware... nada de SDK ni cosas de esas :S
saucjedi
12/01/2006, 01:26
C + funciones propias que funcionan directamente por hardware... nada de SDK ni cosas de esas :S
¿Deduzco que has tirado de ensamblador? Si es asi, eres un Dios! (Y si no es asi, tambien lo eres, porque tiene muy buena pinta)
A.r.R.c.H.E.r
12/01/2006, 02:54
jejej no no, no e tirado de ensamblador bueno para las funciones de punto fijo si pero el ensamblador no lo e programado yo :P yo solo se C y poco jejeje. Pero vamos que la libreria incluse las math-sll que son unas librerias programadas directamente en ensamblador para ARM son muy rapidas :). Si os fijais en el codigo de prueba veres que es sencillisimo trabajar con imagenes tiles, sprites y sobre todo sencillisimo el 3D al estilo de OpenGL pero a lo cutre jajaja :P
Jhonnystorm
12/01/2006, 04:02
jejej no no, no e tirado de ensamblador bueno para las funciones de punto fijo si pero el ensamblador no lo e programado yo :P yo solo se C y poco jejeje. Pero vamos que la libreria incluse las math-sll que son unas librerias programadas directamente en ensamblador para ARM son muy rapidas :). Si os fijais en el codigo de prueba veres que es sencillisimo trabajar con imagenes tiles, sprites y sobre todo sencillisimo el 3D al estilo de OpenGL pero a lo cutre jajaja :P
muchas gracias archer :rever: , no sabes como te lo agradezco, voy a ir tantenandolo y cuando termine mi proyecto me meto de lleno, eres una maquina tio. :brindis:
Jhonnystorm
12/01/2006, 04:09
ya se que pido mucho, pero no tengo idea de como empezar a programar con tu engine, cuando tengas un hueco y si no es mucho pedir podrias currarte un tutorial para novatos, programas que hacen falta para generar el codigo y tal, perdona pero saliendo de fenix y algo de visualbasic y c no tengo ni idea, gracias de antemano..... :brindis:
A.r.R.c.H.E.r
12/01/2006, 04:42
Okis mañana si tengo un hueco hare un tutorial y lo pondre en mi pagina web junto al entorno de compilacion y eso... www.dayxgames.com
Jhonnystorm
12/01/2006, 06:23
Okis mañana si tengo un hueco hare un tutorial y lo pondre en mi pagina web junto al entorno de compilacion y eso... www.dayxgames.com
muchas gracias tio :brindis: :lovegps: .
os dejo aki una version preAlpha de la libreria a ver que os parece dejo un pequeño ejemplo de como se utilizan :)
Juas!! Yo que esparaba un megalanzamiento con notición con letras enormes en la web para este magnífico evento... Si llego a saber que las cuelgas en cuanto alguien pidiese ayuda con el 3D hubiese preguntado yo mismo hace tiempo. [wei5]
Ah, por cierto. Gracias!!! :brindis:
A ver si este finde saco un rato y le echo un ojo...
anibarro
09/07/2006, 09:37
No sabia en que hilo preguntar esto, y como saque la libreria de este, lo pongo aqui :P Archer, cualquier cosa que use tu libreria no me funciona en el geepee32, se me queda la pantalla en blanco y estoy cargando bien el .smc con la respectiva carpeta. ¿Alguna solucion? Es que andar metiendo y sacando la tarjeta... :S En la GP32 sin ningun problema, eso si :brindis:
dr_bacterio
09/07/2006, 16:34
Buenas,
Hace tiempo en un post alguien dio una idea que me parecio cojonuda, para los que quieran desarrollar juegos 3D en la GP2X , q seria portar el engine para juegos de BLENDER, seria una herramienta completa para hacer juegos, desde el diseño grafico hasta la programación que se hace con un lenguaje sencillo como es PYTHON.
Enga saludos, y perdonad por lo de siempre de decir de hacer cosas y no hacerlas yo mismo :D .
:brindis:
No sabia en que hilo preguntar esto, y como saque la libreria de este, lo pongo aqui :P Archer, cualquier cosa que use tu libreria no me funciona en el geepee32, se me queda la pantalla en blanco y estoy cargando bien el .smc con la respectiva carpeta. ¿Alguna solucion? Es que andar metiendo y sacando la tarjeta... :S En la GP32 sin ningun problema, eso si :brindis:
Jeje el problema es sencillo... creo que era la funcion que espera el retrazo de pantalla o la del bolcado de pantalla que son diferentes segun donde quieras ejecutar... si quieres ejecutarlo en el geepeee al compilar tienes que incluir esto en las opciones de compilado -DGEEPEE32 ten en cuenta que lo que compiles poniendo eso no te ira en la gp32 asi que cuando quieras probarlo en la gp32 tienes que eliminarlo :)
anibarro
09/07/2006, 20:53
Vaaaaale ahora si que si xD muchas gracias ;) Habia visto la directiva en lo parte de intercambiar buffers, pero no me funcionaba...y era porque me habia compilado una libreria estatica y estaba poniendo el -DGEEPEE32 al compilar el programa en vez de al compilar la libreria :rolleyes:
Voy a echarle un ojo a la libreria de GP2X a ver si tiene alguna funcion para crear "cuboids" que me hacen falta ^_^