PDA

Ver la versión completa : A que resolucion tengo que programar la gp2x?

namikata
06/01/2006, 04:11
Me explico, estoy diseñando un juego de naves, y estaba dibujando la pantalla poniendo todo en su lugar. Toda la imagen tiene un tamaño de 320x240. Pero claro, esa es la resolucion de la pantalla, por que al parecer, con el cable de tv se puede llegar a 7??x???, no se exactamente cuanto.

Entonces, los que ya andais programando como lo haceis? Somos los programadores los que preparamos los juegos para que se vean bien en las 2 resoluciones? que por cierto, como se yo si esta o no conectado el cable de tv? Diseño todo a 320 y la gp2x lo escala al salir por el cable? pero escalado se veria mal no? diseño a alta resolucion y la gp2x lo reescala para mostrarlo por pantalla? etc.

Adjunto una imagen de ejemplo sobre el trabajo. Tamaño 320x240.

Me vendría bien una pequeña ayuda. Gracias!!!

BuD
06/01/2006, 04:31
Me explico, estoy diseñando un juego de naves, y estaba dibujando la pantalla poniendo todo en su lugar. Toda la imagen tiene un tamaño de 320x240. Pero claro, esa es la resolucion de la pantalla, por que al parecer, con el cable de tv se puede llegar a 7??x???, no se exactamente cuanto.

Entonces, los que ya andais programando como lo haceis? Somos los programadores los que preparamos los juegos para que se vean bien en las 2 resoluciones? que por cierto, como se yo si esta o no conectado el cable de tv? Diseño todo a 320 y la gp2x lo escala al salir por el cable? pero escalado se veria mal no? diseño a alta resolucion y la gp2x lo reescala para mostrarlo por pantalla? etc.

Adjunto una imagen de ejemplo sobre el trabajo. Tamaño 320x240.

Me vendría bien una pequeña ayuda. Gracias!!!
720x420 NTSC
Aun no se puede hacer juegos a esa resolucion. No es un reescalado, es que tienes esa resolucion para trabajar en caso de que tengas el TVout enchufado. Claro que si quieres puede hacer que se reescale para no currarte el juego entero para esa resolucion. Y cuando se puedan programar juegos para el TVout supongo que habra alguna forma de saberlo, como por ejemplo en SDL, habra un VideoMode mas disponible.

robotech
06/01/2006, 08:26
720x576 real pal

640x516 safe area para pal

aunque por lo que veo programacion para la consola... 320x240.... de esta manera recalcula el reescalado 640x480

si trabajaras ha resoluciones reales... con por ejemplo 720x 576 y metieses lineas de un pixel en horizotal, encontrarias un problema que se llama fliquering... y es un parpadeo que se produce por la actualizacion por el barrido del tv (pares e impares, el tipico entrelazado) y el PAR (PIXEL ASPECT RATIO),... si lo haces asegurate que no existan... la mejor forma, es trabajar a una resolucion /2, por ello la mayor parte de los juegos estaban creados a 320x240
otra cosa... colores 255,255,255 (blanco) y 0,0,0 (negro) al igual que rojos con azules puros (principalmente la gamas de colores complementarios), producen estroboscopias en el tv, o retardos en la desaparicion de pantalla.

Espero haber ayudado ¿¿??? :confused:

namikata
06/01/2006, 15:52
coñe 2 respuestas, 3 resoluciones diferentes [wei6]

le he dado un poco de lectura a varios hilos y al final utilizare 640x480 y todos contentos.
Me aprovecho de vuestra generosidad y os dejo 2 dudas mas:

- al iniciar la pantalla en las SDL (o en mi caso con las pygame) la pantalla la tengo que definir a (640,480),0,16 no? es que leyendo he visto por ahi algo de doble buffer pero tambien he leido que daba error

- segun la informacion en otros hilos, al trabajar a 640x480 se produce un escalado por hardware para mostrarlo por pantalla, hay mucha diferencia en como se ve un juego que trabaja a 320x240 y uno a 640x480 escalado?

siento dar tanto la tabarra pero uno es nuevo con este bicho (y eso que no la tengo todavia) y se emociona [wei4]

De todas formas, cuando la tenga realizare unas pruebas, para ver si hay o no problemas o grandes diferencias en la calidad grafica. De todas formas pretendo conservar la proporcion que aparece en la imagen adjunta en mi primer post pero asi podria aumentar la definicion de las imagenes, y con ello, la calidad grafica del juego.

He encontrado esto en la pagina de gp2xspain:

Reproducción de vídeo en alta calidad
Reproduce tus películas en MPEG, XviD, WMW y DivX con una resolución de hasta 720*480 píxeles en la pantalla de alta resolución de la GP2X, con 3,5" y 170.000 colores simultáneos. Aprovecha la salida de televisión para disfrutar de los juegos y las películas en pantalla grande.

Asi que al final me quedo con 640x480, y al verlo en la tele, si es panoramica pues se verian 2 franjas negras a los lados, o si por soft se puede saber si es o no panoramica se podria hacer un apaño para aumentar el area de juego, pero bueno, de momento ya se han resuelto mis dudas (las mas importantes, tengas dudas para las que pedire vuestra colaboracion xD)y lo importante es hacer el jueguito asi que me pongo manos a la obra que tengo que rehacer el diseño xD

Gracias gente!!!

namikata
06/01/2006, 18:02
Y seguimos, acabo de probar con una imagen a 640x480, y al poner un recuadro de 1px de grosor y ver la imagen escalada a 320x240 me pasa lo que me habia advertido robotech, pero tambien en vertical, no solo en horizontal, desaparecen varias lineas. La pregunta ahora es, si utilizo lineas de 2px de grosor, y estas se mueven por la pantalla, no habra momentos en los que estas parezcan tener el doble de grosor? :confused:

me explico de forma esquematica:

grosorlinea=1
grosorescalado=0 ó 1

grosorlinea=2
grosorescalado=1 ó 2

grosorlinea=3
grosorescalado=1 ó 2

grosorlinea=4
grosorescalado=2 ó 3
...

grosorlinea=x
grosorescalado= min x/2 ó max x/2 + 1

todo depende de la posicion en la pantalla que ocupe la linea, por lo que si la linea se mueve por la pantalla esta cambiara de grosor? :confused:

por cierto, que esto son paranoias mias, no vay alguien a pensar que lo he leido en alguna parte y esa formula es real xDDD es solo para ver si me entero mas o menos de como funciona el escalado de imagenes

una ultima duda, todo esto del flickering y las diferencias de grosor no sera solo para medidas impares? por que me acabo de acordar de esto
a una resolucion /2 y a lo mejor me estoy comiendo la cabeza para nada [wei2]

BuD
06/01/2006, 18:14
No te va a funcionar, si las SDL no encuentran el modo de video que les dices, no te mostraran nada por pantalla, asi que yo de ti, me haria un programilla que mirase las resoluciones disponibles, que ahora con la nueva version de firmware se ve que se puede usar el TVout para programar los juegos. (Atencion: solo funcionara el TVout con las SDL officiales de GPH)

namikata
06/01/2006, 19:17
Joe que lio, lo mejor va ser esperar a tener la gp2x y hacer unas pruebas con ella por que sino voy a andar todo el dia para adelante y para atras.

Alguien ha probado ya que resoluciones soporta la gp2x y con que librerias?
Gracias!!

robotech
06/01/2006, 20:02
por cierto una correccion... ayer los cubatitas me trabaron los dedos el PAR, el tamaño real de tv pal es 720x540 (3/4) pero el PAR lo convierte a 720x576.

de todas maneras.. tampoco te preocupe... la mayor parte actual de salidas a tv, son filtradas... y es mas facil corregir esos problemas.

namikata
07/01/2006, 00:20
Ok, de todas maneras con la salida del nuevo firmware 1.2 tendre que revisar las librerias de pygame para ver como tirar por tvoutput, supongo que lo mas natural seria elegir la resolucion al iniciar el juego, y tener en cuenta la seleccion para el juego.

De todas formas, merece la pena tener 2 carpetas de graficos para el juego? una para 320x240 y otra para tvoutput? lo digo por que utilizar imagenes grandes con una resolucion de 320x240 seria desaprovechar recursos no?

Escribo mucho pero como tengo mucho tiempo y todavia no tengo la 2x estoy muy impaciente xDDD